Vous êtes sur la page 1sur 31

Gras y elementos para edificios de altura

Ing. Gonzalo Sena Taller integrado 2012

TERMINOLOGA
Izamiento: Se denomina izamiento a la accin de elevar una carga por medio de un equipo de izaje (gras). Elevacin: Es la accin de elevar un determinado elemento para su traslado

Eslingas: Son elementos accesorios de levante que se utilizan en el manejo de cargas (levante y traslado) existen eslingas de acero, de cadenas, de cuerdas naturales y sintticas, de malla de metal y de nylon. Gra torre: Es un equipo de levante que esta diseado para el transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales, adems estos equipos estn diseados para levantar cargas de libre movimiento Estrobos: Son trozos cortos de cable de acero con gazas u hojales en ambos extremos, utilizados en el manejo de cargas, materiales y equipos en general. Las gazas u hojales permiten la instalacin de accesorios terminales para el manejo de materiales, afianzamientos estructurales de montaje y otras aplicaciones.

Estrobos o eslingado de cargas: Es la operacin que permite afianzar, amarrar o aparejar una carga mediante el empleo de eslingas, para levantar o izar una carga, trasladarla, suspenderla o bajarla en forma correcta. Cadena Simple: Eslinga de un solo ramal, consiste en un eslabn maestro, un tramo de cadena y un accesorio terminal. Existen de cuatro tipos: simples, dobles, triples y cudruples, estos ltimos se utilizan para estabilizar cargas.

Sealero o rigger: Trabajador encargado, autorizado y capacitado para fijar cargas, desestrobar y dirigir su transporte o movimiento mediante un cdigo de seales manuales establecido. Esta persona debe acreditar un curso aprobado de sealero.

RESEA HISTORICA
Una gra es una mquina de elevacin de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Cuentan con poleas acanaladas y contrapesos. Primera energa mecnica fue a vapor en el siglo XVII Actualidad motores de combustin interna o elctrico e hidrulicos

Reconstruccin moderna de la gra medieval de prtico en el puerto de Brujas.

Reconstruccin de un alto Polyspastos romano de 10,4 m en Bonn, Alemania.

EQUIPOS EXISTENTES
Gra torre fija: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo Objetivo es distribuir las cargas mediante un gancho suspendido por cable a travs de la pluma

EQUIPOS EXISTENTES
Gra torre Automontable: se trasladan como unidad completa preparada para su utilizacin. Rpido montaje y poco espacio de operacin. Adaptable en altura.

EQUIPOS EXISTENTES
Secuencia de despliegue gra automontable

EQUIPOS EXISTENTES
Secuencia de despliegue gra automontable

EQUIPOS EXISTENTES
Gra torre con pluma abatible: est especialmente diseada para el trabajo en edificios altos o en espacios reducidos o estrechos.

Pueden esquivar cualquier impedimento y con carga giran 360 con radio de giro de solo 8 m. El ngulo de inclinacin de la pluma es entre 15 y 70

EQUIPOS EXISTENTES
Camiones gras: Equipo formado por un vehiculo portante, en cuyo chasis se acopla un apara de elevacin tipo pluma. Estas generalmente son del tipo telescpica.

EQUIPOS EXISTENTES
Gras torres sobre orugas: estn equipadas de un mstil en celosa sobre trenes de rodaje de orugas e incluso con brazos giratorio

Tienen una capacidad de elevacin desde 300 a 1.350 ton. y alturas de elevacin de hasta 223 m. con radios de accin de hasta 152 m.

EQUIPOS EXISTENTES

Gra torre trepadora: esta gra se va armando de igual forma que las gras torres convencionales se va sosteniendo en la construccin misma y va avanzando hacia arriba al ritmo y medida que la construccin progresa.

EQUIPOS EXISTENTES
Elevadores: estos equipos estn diseados para elevar cargas y/o personas a baja y solo puntualmente en forma vertical.
Carga

EQUIPOS EXISTENTES
Personas Hormign

COMO INSTALAR Y RETIRAR GRUAS EN OBRA


Gras Torre Como se describi anteriormente, la instalacin de este tipo de gras requiere de una serie de consideraciones previas, debido a la envergadura de stas y de los pesos que sern transportados en ella, adems de la supervisin del prevensionista de riesgos, a fin de realizar el procedimiento de montaje de la manera ms segura posible.

a)Entre esas consideraciones se tiene: Se debe estudiar el terreno donde ser instalada la gra, ya que en base a la capacidad de soporte de ste, se disean las fundaciones de la gra, adems, el sello de fundacin debe ser aprobado por el mecnico de suelos.
b) Se debe verificar los riesgos que involucran a las personas que se encontrarn cerca de la operacin de montaje.

COMO INSTALAR Y RETIRAR GRUAS EN OBRA


c) Otro factor muy importante es que no se de be montar la gra cerca de cables de alta tensin. d) Tambin se debe tener preocupacin, previo al montaje, la cercana a obstculos como edificios, torres, rboles, otras gras, etc. Otro punto importante a considerar, es que en ocasiones la instalacin de este tipo de gras requiere de una aprobacin del Municipio. Dentro del equipamiento necesario para la instalacin de la gra torre, se tiene:

Gra auxiliar
La gra auxiliar mvil tiene como fin el izaje de los elementos de la gra torre, para lo cual se debe considerar el peso que deber levantar y la altura que deber alcanzar. Se debe disponer de la gra auxiliar en el momento oportuno de la faena de montaje, es decir, si se debe arrendar, se debe realizar la gestin con el tiempo necesario para que sta se encuentre a la hora y el da que se izar la gra torre.

COMO INSTALAR Y RETIRAR GRUAS EN OBRA


Camin
El camin realizar la operacin de transportar los elementos de la gra torre desde el lugar de donde se almacena hasta donde se realizar el montaje. La envergadura del camin va a depender directamente de las dimensiones y peso de los elementos que se requieren transportar. Para la carga del camin ser necesario tener claro el proceso de armado de la gra torre de modo que las piezas, se carguen en tal orden que su descarga sea precedente para el armado de la gra torre, es decir que los elementos que estn ms a mano sean los primeros que se van a utilizar para el montaje, lo que permitir optimizar el tiempo de montaje de la gra torre.
Tambin se debe tener en cuenta la Mano de Obra a utilizar en la instalacin de la gra, la que generalmente consta de: - 2 estrobadores - 2 operarios de armado de la gra - 1 operario de la gra auxiliar - 1 sealero - 1 supervisor

La manera ms comn de armado de esta gra, es el Telescopaje por deslizamiento. La forma de aumentar la altura de una gra consiste en adicionar tramos, subiendo la cabeza de la torre por medio de un tramo deslizable accionado por un cilindro hidrulico. Al estar arriba, se le agrega un tramo subido por la misma gra. Luego de tener montado el tramo, el tramo deslizante sube hasta retraer el cilindro esperando una nueva adicin.

Otra forma de montaje de la gra se describe en el siguiente esquema:


Base. La preparacin de la base corre a cuenta del cliente, por tanto el montador se encuentra con la base ya construida; en todo caso, antes de empezar el montaje de la gra se comprobar la nivelacin de la zapata de apoyo.

Los agujeros se nivelarn dentro de una tolerancia de 2 mm.

Montar la torre inferior.

Montar la torre con los tramos requeridos.

Montar el conjunto superior (torre asiento de pista, punta de torre, mecanismos, etc.).

Montaje de la contrapluma.

Colocacin de contrapeso.

Montaje de la pluma en la torre.

Colocar el resto de los contrapesos.

Calibracin Una vez finalizado el montaje de la gra, se debern controlar los sistemas de seguridad. Cada gra torre posee limitadores electrnicos que detectan las cargas mximas que soportan, adems de los recorridos mximos y mnimos permitidos. Para calibrar estos mini switch, a la mquina se le colocan bloques que han sido pesados por dinammetros y que indican con exactitud el peso que soportan a la distancia estipulada por el fabricante. De esta forma se regulan, para que la gra no levante peso si se supera la capacidad mxima. Si por algn motivo no funcionan estos mecanismos de seguridad, se incrementan considerablemente los riesgos de volcamiento o cadas por cortes de cable. Por ello, es fundamental revisar constantemente estas calibraciones.

Gras torre trepadoras La instalacin de este tipo de gra torre se diferencia de la anterior en el sistema que le permite aumentar su altura. Mientras la anterior sube agregando tramos, las trepadoras sube apoyndose en el edificio. La operacin de trepado consiste en la utilizacin de marcos metlicos que se apoyan en las losas del edificio, por medio de los cuales el cuerpo del equipo traspasa las cargas al edificio.

Para subir, la gra utiliza un cilindro hidrulico que la hace subir completamente al piso siguiente, una vez que ste ha sido construido. La gran ventaja de este tipo de gras es que puede alcanzar cualquier altura, pero su desventaja es su dificultosa operacin de bajada del edificio, adems de los problemas constructivos que generan al estar en medio del edificio, retrasando las terminaciones en donde se ubica.

Desinstalacin de la gra

Uno de los aspectos relevantes a considerar se centra en la faena de desmontaje. Generalmente las gras torre lleguen a la obra cuando se terminan las excavaciones, por lo que en esa etapa, no hay obstculos que impidan el montaje. Por el contrario, cuando hay que desmontarla la obra est casi terminada, por lo que es factible que la gra quede bloqueada por la misma construccin. 1) El desmontaje consiste en retirar todos los lastres (o contrapesos), salvo uno.

2) Con una gra auxiliar se saca la pluma, el lastre restante y la contrapluma.


3) Para bajar la gra, se requiere de una fachada libre de andamios e interferencias.

4) Para llegar a cota de calle, la proyeccin area de la pluma y contrapluma debern estar despejadas.

Normativa La operacin de gras se rige por lineamientos y recomendaciones incluidos en diferentes regulaciones. La Norma Chilena 2422. Of. 97, establece una terminologa comn y una clasificacin de las gras torre. La Norma 2438. Of 1998 detalla los requisitos de Montaje.

La Norma 2437. Of 1999 indica las Condiciones de Operacin.


La Norma 2431. Of. 1999 incluye las caractersticas y los requisitos de seguridad.

COTIZACIONES GRUA TORRE

Empresa: Contacto: Fono:

OFERTA N3 ETAC Jaime Prieto 484 2100 Precio Unitario UF 175,00 UF 72,70 UF 72,70 UF 41,38 UF 0,88 UF 0,33 Incluido Incluido UF 56,00 UF 56,00 UF 8,00 Incluido UF 40,00 UF 40,00 UF 0,00 UF 8,08 UF 9,70 Incluido UF 4,00 UF 12,00 Incluido UF 0,00 Valor

OFERTA N4 EMAQSA Contacto: Aldo Enei


Empresa: Fono:

Empresa: Contacto: Fono:

Cant. 6,5 1 1 6,5 130 130 1 1 1 1 6,5 6 1 1 0 1 1 1 3 1 1 0

Cant. 6,5 1 1 6,5 130 130 1 1 1 1 6,5 6 1 1 0 0 1 1 3 1 1 1

632 2626 Precio Unitario

OFERTA N 5 ENEI - Alternativa 1 Jos Ignacio Rodriguez 528 22 23 9-002 4064 Precio Unitario UF 162,00 UF 50,00 UF 50,00 UF 40,00 UF 0,83 UF 0,33 Incluido Incluido UF 56,00 UF 56,00 UF 6,00 Incluido UF 40,00 UF 40,00 UF 50,00 UF 5,00 UF 5,00 UF 0,00 UF 5,00 UF 6,00 UF 0,00 UF 57,07 Valor

Empresa: Contacto: Fono:

OFERTA N 6 ENEI - Alternativa 2 Jos Ignacio Rodriguez 528 22 23 9-002 4064 Precio Unitario UF 145,00 UF 50,00 UF 50,00 UF 40,00 UF 0,73 UF 0,33 Incluido Incluido UF 24,00 UF 24,00 UF 6,00 Incluido UF 40,00 UF 40,00 UF 50,00 UF 5,00 UF 5,00 Incluido UF 5,00 UF 6,00 UF 0,00 UF 57,07 UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF UF Valor

Valor

Cant. 6,5 1 1 6,5 130 130 1 1 1 1 6,5 6 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1

Cant. 6,5 1 1 6,5 130 130 1 1 1 1 6,5 6 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1

UF 1.137,50 UF 72,70 UF 72,70 UF 268,96 UF 113,75 UF 43,15 UF 0,00 UF 0,00 UF 56,00 UF 56,00 UF 52,00 UF 0,00 UF 40,00 UF 40,00 UF 0,00 UF 8,08 UF 9,70 UF 0,00 UF 12,00 UF 12,00 UF 0,00 UF 0,00 UF 1.994,53 2,93 % UF 1.862,00 Incluidos UF 0,00 UF 1.994,53 - UF 132,53 -7,12 %

UF 180,00 UF 1.170,00 UF 65,00 UF 65,00 UF 65,00 UF 65,00 UF 42,00 UF 273,00 UF 0,90 UF 117,00 UF 0,33 UF 42,66 Incluido UF 0,00 Incluido UF 0,00 UF 56,00 UF 56,00 UF 56,00 UF 56,00 UF 6,00 UF 39,00 Incluido UF 0,00 UF 40,00 UF 40,00 UF 40,00 UF 40,00 UF 0,00 UF 0,00 No requiere UF 0,00 No requiere UF 0,00 No requiere UF 0,00 No requiere UF 0,00 No requiere UF 0,00 No requiere UF 0,00 UF 10,87 UF 0,00 UF 1.963,66 2,88 % UF 1.862,00 Incluidos UF 0,00 UF 1.963,66 - UF 101,66 -5,46 %

UF 1.053,00 UF 50,00 UF 50,00 UF 260,00 UF 107,90 UF 42,90 UF 0,00 UF 0,00 UF 56,00 UF 56,00 UF 39,00 UF 0,00 UF 40,00 UF 40,00 UF 50,00 UF 10,00 UF 5,00 UF 0,00 UF 10,00 UF 6,00 UF 0,00 UF 57,07 UF 1.932,87 2,84 % UF 1.862,00 Incluidos UF 0,00 UF 1.932,87 - UF 70,87 -3,81 %

942,50 50,00 50,00 260,00 94,90 42,90 0,00 0,00 24,00 24,00 39,00 0,00 40,00 40,00 50,00 10,00 5,00 0,00 10,00 6,00 0,00 57,07

UF 1.745,37 2,56 % UF 1.862,00 Incluidos UF 0,00 UF 1.745,37 UF 116,63 6,26 %


Detallle Cotizacin Contratista Altura Final: 40 mts Altura Autonoma: 35 mts Largo Pluma: 36 mts Carga en Punta: 1600 kg Gra Empotrada

Detallle Cotizacin Contratista NO TIENE DISPONIBILIDAD

Detallle Cotizacin Contratista Altura Final: 40 mts Altura Autonoma: 40 mts Largo Pluma: 35 mts Carga en Punta: 1600 kg Gra Apoyada

Detallle Cotizacin Contratista Altura Final: 40 mts Altura Autonoma: 37,5 mts Largo Pluma: 35 mts Carga en Punta: 2000 kg Gra Empotrada

Ao 2007

Vous aimerez peut-être aussi