Vous êtes sur la page 1sur 18

MUESTRA IBEROAMERICANA

Los primeros instrumentos de la exposicin. El patrimonio compartido.

M. Pilar Barrios Manzano Universidad de Extremadura

J. Guillermo Contreras Arias ENM-UNAM- Mxico- CENIDIM-INBA

MUESTRA IBEROAMERICANA Los primeros instrumentos de la exposicin. El patrimonio compartido.


Al encontrarse all una tortuga, logr una dicha infinita Una tornasolada concha es tu atavo, tortuga que vives en los montes. y si mueres, podras entonces entonar un canto extremadamente hermoso Luego, pinchando con un cincel de grisceo hierro, vaci el meollo de la montaraz tortugaUna vez que cort en sus justas medidas tallos de caa, los atraves, perforando el dorso, a travs de la concha de la tortuga. Alrededor tendi una piel de vaca, con la inteligencia que le es propia, le aadi un codo, los ajust a ambos con un puente y tens siete cuerdas de tripa de oveja, armonizadas entre s Cuando lo hubo construido, en posesin de un juguete encantador, lo tentaba con el plectro cuerda a cuerda. Al toque de su mano, son prodigiosamente y el dios lo acompaaba con su hermoso canto, practicando la improvisacin (Himno homrico a Hermes)

Independientemente de cmo nos encontremos por cuestiones geogrficas o por los avatares de la historia, en todas las culturas la humanidad se expresa a travs del canto, la danza y la interpretacin con objetos sonoros e instrumentos musicales. Hace msica para expresar sus sentimientos y emociones ante la vida y la muerte, la alegra, la tristeza, el miedo, Con msica acompaa los momentos ms trascendentes y tambin los ms cotidianos, y con la msica encuentra esas seas que lo identifican con su comunidad, por ese deseo de pertenencia al grupo que nos acompaa en toda nuestra vida. La muestra que hoy presentamos es el inicio de un bonito proyecto, de un encuentro que se viene fraguando durante una dcada entre distintos investigadores de varios pases iberoamericanos. Formamos el Grupo MUSAEXI, Patrimonio musical y educacin, de la Universidad de Extremadura. Este proyecto consiste en hacer un estudio del patrimonio musical que compartimos, con el fin de sacarlo a la luz, ponerlo en valor y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Los instrumentos forman parte intrnseca de todo el proceso de intercambio y sincretismo entre tres culturas que se entremezclaron a causa de una marcha, seguramente forzosa, de los hijos segundones de muchas familias extremeas, espaolas y europeas, que llevaron con ellos esclavos africanos y que, tras la primera fase de guerra y masacre con los indgenas americanos, se entremezclan dando lugar a un rico mestizaje. Esta pequea y sencilla muestra presenta algunos de los instrumentos que compartimos, unas veces sencillamente como seres humanos, con independencia de la cercana geogrfica o de los avatares de la historia. Muestras de ello son las piedras sonadoras, las caracolas, las conchas de tortuga, las campanas de barro; sin olvidar, como manifestacin primordial, el acompaamiento con la propia percusin corporal. Despus hay que hablar de los primeros aerfonos de carrizo o de otros tallos y de huesos de animales. Es a partir de ello, de la talla de instrumentos de viento madera, cuando observamos tambin las semejanzas entre las distintas culturas. Ya hablando de acontecimientos culturales, en el caso de las relaciones con Latinoamrica, hay un hito importante documentado. Segn Fernndez de Navarrete, los Reyes Catlicos no permanecieron ajenos a la actividad musical de las incipientes colonias, y es as como en la instruccin que dieron a Coln para el buen gobierno y mantenimiento de la gente que qued en las Indias, el 15 de junio de 1497 se ordenaba el envo de algunos instrumentos y msicas para pasatiempo de la gente que all ha de estar. En todo el entramado cultural y de relaciones, van resultando instrumentos que no sabemos si fueron o vinieron y/o si ambas cosas a la vez. Es el caso de la dulzaina popular, que en los siglos XV al XVIII en Espaa se llamaba chirima y que en Mxico en la actualidad se sigue llamando de esta manera. O en los casos del rabel y del lad. El rabel contina en el mundo pastoril y el lad de caja ovoide desaparece en Espaa y se conserva en danzantes indgenas, llamado guitarra conchera.

Refirindonos a algunos ejemplos ms de cordfonos, la vihuela y el arpa que desaparecen de Espaa en su sentido ms popular, se conservan en Mxico, unas con mayor coincidencia esttica y otras con menor, pero conservando la denominacin; y es que en Mxico, a diferencia de en Espaa que cuando nacen unos desaparecen otros, segn llegan instrumentos nuevos se superponen y coexisten. Esta pequea muestra de veinte instrumentos es el inicio de la gran exposicin que queremos preparar y consolidar en octubre de 2012, coincidiendo con el centenario del nacimiento del investigador extremeo Manuel Garca Matos.

M. Pilar Barrios Manzano Universidad de Extremadura

J. Guillermo Contreras Arias ENM-UNAM- Mxico- CENIDIM-INBA

Grupo de Investigacin MUSAEXI. Patrimonio Musical Extremeo e Iberoamericano

Cdice Florentino

Corneta de caracola

Concha detortuga

Cdice Borbnico

Tejoletas. Hurdes. Extremadura

Tecampana

Theodore o Bry

Tintinabulum romano. Mrida. Espaa

Campana de barro. Estado de Guerrero. Mxico

Rabel de M. Garca Matos

Cntigas de Sta. Mara

Rabelito nahua

Msicos tenek

Cantigas de Sta, Mara

Guitarra Conchera

Danza de Moctezumas s. XVIII

Monasterio Guadalupe. Espaa

Arpita Tenek. Mxico

Dulzainas de M. Garca Matos. Espaa

Chririma mixteca. Mxico

Gaita extremea de M. Garca Matos

Tamboril de M. Garca Matos

Pito y tambor nahuas

LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS DE LA EXPOSICIN IBEROAMERICA


1. Caracola. Rplica caracola de Paquim Chihuahua. Col. G. Contreras. Mxico 2. Concha de tortuga. San Mateo del Mar. Oaxaca. Col. G. Contreras. Mxico

3. Tejoletas. Comarca de las Hurdes. Col. P. Barrios. Extremadura


4. Tintinabulum romano (reproduccin). S. II. Mrida. Espaa. Col. P. Barrios 5. Campana de barro. Huatusco. Estado de Guerrero. Mxico. Col. G. Contreras 6. Castauelas Montehermoso. Constructor. Const.: Argimiro QuijadaCol. P. Barrios 7. Pandero cuadrado (Extremadura), adufe (Portugal) baldosa (Mxico) Col. P. Barrios 8. Huehuetl. Tehuisticlan. Estado de Mxico. Col. G. Contreras 9. Marimbol. Veracruz. Mxico. Col. G. Contreras

10. Tambora. Rivera del Ro Magdalena. Caribe colombiano. Col.: A. Pardo


11. Chirima. Chicmecatitln. Oaxaca. Mxico. Col. G. Contreras 12. Chuana macho (Gaita larga). Regin de la Sierra Nevada. Caribe colombiano. Col. A.

Pardo

13. Chuana hembra (Gaita larga). Regin de la Sierra Nevada. Caribe colombiano. Col. A. Pardo

14. Gaita (flauta de 3 agujeros) y tamboril. Extremadura. Col. Garca Matos.


Casa Pedrilla. Tamboril. Argimiro Cazulo Montehermoso. Col. P. Barrios 15. Flauta y tamboril. Voladores Papantla. Col. P. Barrios

16. Rabel. Extremadura. Col. Manuel Garca Matos. Casa Pedrilla


17. Rabelito. Tesquitote. San Luis de Potos. Mxico. Col. G. Contreras. 18. Vihuela. Pachuca. Mxico. Col. Martn Gmez-Ullate 19. Arpa Zacamsom. Tesquitote. San Luis Potos. Col. G. Contreras 20. Guitarra conchera. Zinacantepec. Estado de Mxico. Col. G. Contreras

M. PILAR BARRIOS MANZANO Doctora por la Universidad de Extremadura y Titulada Superior de Msica. Desde 1992 es C.E.U. de Didctica de la Expresin Musical, trabajando en la formacin inicial y permanente del profesorado en la facultad de Formacin del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Coordina el grupo de investigacin de la Universidad de Extremadura Patrimonio musical y educacin MUSAEXI. Ha impulsado y coordina el Seminario permanente iberoamericano de patrimonio musical y educacin, entre doce universidades, PAMIBER.

JUAN GUILLERMO CONTRERAS ARIAS. Investigador del Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin Musical Carlos Chavez (CENIDIM) y Acadmico del rea de Etnomusicologa de la Escuela Nacional de Msica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, forma parte del Consejo Editorial. Y es asesor en la Subdireccin General de Investigacin y Educacin, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Museo Nacional de las Culturas del INAH y del Musical Instrument Museum de Phoenix, USA.

M. Pilar Barrios Manzano Universidad de Extremadura

J. Guillermo Contreras Arias ENM-UNAM- Mxico- CENIDIM-INBA

Grupo de Investigacin MUSAEXI. Patrimonio Musical Extremeo e Iberoamericano

Vous aimerez peut-être aussi