Vous êtes sur la page 1sur 25

LA COMIDA PREHISPNICA.

La Comida Prehispnica. La alimentacin que acostumbraban los habitantes del Mxico prehispnico es un tema bastante bien documentado, particularmente para el caso de los aztecas, en el centro del pas, y de los mayas, en la pennsula de Yucatn. El ms famoso y destacado cronista de la Conquista, Bernal Daz del Castillo, soldado de Hernn Corts, hace minuciosas descripciones del mercado de Tlatelolco, en la capital mexica, y de los cotidianos banquetes que le servan al emperador Moctezuma II, lo cual permite asomarnos a las mesas de muy diferentes clases sociales. Con relacin al primer asunto, hemos seleccionado algunas citas de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa:

Desde que llegamos a la plaza, que se dice Tlatelolco, como no habamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderas que en ella haba. Pasemos adelante y digamos de los que vendan frijoles y cha y otras legumbres y yerbas. Vamos a los que vendan gallinas, gallos de papada [guajolotes], conejos, liebres, venados y anadones, perrillos y otras cosas [por supuesto, para comer. y tambin los que vendan miel y melcochas y otras golosinas que hacan como muganos. Pues pescadoras y otros que vendan unos panecillos que hacen de una como lama que cogen de aquella gran laguna, que se cuaja y hacen panes de ello que tienen un sabor a manera de queso [aqu Bernal se refiere al ahuautle o hueva de mosca acutica, que desova sobre el agua ese caviar, hoy cada vez ms escaso].

Con respecto a las costumbres gastronmicas del emperador Moctezuma Xocoyotzin, esto informa Bernal:

En el comer, le tenan sus cocineros sobre treinta maneras de guisados, hechos a su manera y usanza, y tenan los puestos en braseros de barro chicos debajo, porque no se enfriasen. Cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra [jabal], pajaritos de caa, y de palomas y liebres y conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se cran en esta tierra, que son tantas que no las acabar de nombrar tan presto. Dos mujeres le traan tortillas. Traanle frutas de todas cuantas haba. Traan en unas como a manera de copas de oro fino, cierta bebida hecha de cacao; decan que era para tener acceso con mujeres. Por su parte, el formidable historiador franciscano Bernardino de Sahagn, por medio de una acuciosa investigacin basada en el interrogatorio sistemtico de ancianos y sabios indgenas, reconstruye, entre otras muchas cosas, las costumbres culinarias del Mxico prehispnico, destacando las siguientes en su Historia general de las cosas de Nueva Espaa:

Hay perros que se llaman tlachichol, bajuelos y redondillos, que son muy buenos de comer. Los topos de esta tierra son grandes, como grandes ratas: este animal es de comer, y sabrosos, y muy gordo. Hay tortugas y galpagos. Son buenos de comer como las ranas. Ponen huevos y entirrenlos debajo de la arena; son de comer estos huevos y son ms sabrosos que los de la gallinas.

Abunda Sahagn en otros animales comestibles, como las iguanas, el pescado blanco, los charales, algunas clases de hormigas, ajolotes o peces prehistricos, los acociles o camarones lacustre. Reporta que los indgenas coman miel de abeja y de cierto tipo de hormigas; efecta una detallada enumeracin de otros alimentos que en Europa no se conocan, como los tejocotes, las ciruelas criollas de hueso grande, los capulines, diversos tipos de zapotes, jcamas, variados camotes y otras, races, "diversidad de tunas" y una gran cantidad de yerbas, entre ellas los quelites y los quintoniles, por slo citar algunos ejemplos, amn de diferentes frutos que s haba en el Viejo Continente. Otro notable historiador del mismo siglo XVI, el dominico Diego Durn, tambin se explaya en estas materias de los sustentos del hombre, y nos ilustra acerca de alimentos que los aztecas reciban de otros pueblos, como impuesto o tributo, por estar subyugados; esto dice en su Historia de las Indias de Nueva Espaa:

De otras provincias tributaban maz y frijoles, cha, huauhtli [o semilla de amaranto o alegra, chile de diferentes especies y maneras que hay de ellos y se cra en esta tierra, que a ellos les sirve para diferentes modos y maneras de guisados. Tributaban cantidad de pepitas de calabazas .De otros lugares y provincias traan venados y conejos, codornices. De ellos, frescos; de ellos, en barbacoa. Tributaban topos, comadrejas, ratones grandes que se cran en los montes. Tributaban langostas [o chapulines] tostadas y hormigas de estas grandes que cran alas, y cigarras grandes, chicharras, y de todas las sabandijas que cra la tierra. Tambin los que tenan lagunas tributaban de todo cuanto cra la laguna, hasta la lama y moscas que andan por encima de ella, hasta aradores de agua y gusanillos. Pues en los pueblos que haba frutas, como era en la Tierra Caliente, tributaban de todos cuantos gneros de fruta hay en aquellas provincias: pias, pltanos, anonas [chirimoyas], mameyes, de otros mil gneros de zapotes, y golosinas que en aquellas provincias se

cran de guayaba, perutanos, zapotes amarillos y negros y blancos, aguacates, batatas [papas] de dos y tres gneros. Asimismo en el siglo XVI, en el sureste hace lo propio Diego de Landa, paradjico franciscano que con vehemente fanatismo destruy numerosos cdices, estatuas prehispnicas y muchas otras evidencias de la cultura maya y , aos despus, quizs arrepentido, escribi la ms importante historia antigua de ese pueblo extraordinario: Relacin de las cosas de Yucatn. En ella explica:

Que el mantenimiento principal [de los mayas] es el maz, del cual hacen diversos manjares y bebidas, y an bebido como lo beben, les sirve de comida y bebida Que hacen de maz y cacao molido una manera de espuma muy sabrosa con que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla Que hacen guisados de legumbres y carne de venado y aves monteses y domsticas, que hay muchas, y de pescados , que hay muchos, y que as tiene buenos mantenimientos.

Adems de la triloga maz/frijol/chile, a la cual habra que agregar en primer lugar a las calabazas (de cuya planta se comen los frutos, semillas, las flores, las guas y las races), otros alimentos fueron bsicos en el Mxico prehispnico: chayotes, jitomates y tomates, y animales como el armadillo y todos los mencionados por los autores transcritos. En particular para el caso del altiplano del pas, habra que agregar chilacayotes, huazontles, nopales, alga espirulina, hueva de hormiga o escamoles, gusanos de maguey y jumiles o chinches de monte, que suelen comerse vivas. Correspondientes a las zonas costeras y tropicales, deben anotarse la yerba santa o acuyo, el axiote, la herbcea conocida como chipiln, papayas, palmitos y el lujoso aromatizante y saborizante que es la vainilla, adems de numerosos pescados y mariscos y animales terrestres como los monos y los tepezcuitles.

La cocina prehispnica inclua varios guisos cotidianos y comidas de temporada, vinculadas a las principales fiestas en honor a los dioses del panten indgena, y asimismo en estrecha relacin con los diferentes momentos de los cultivos agrcolas y con la climatologa de las estaciones del ao. Los antiguos mexicanos cocan sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brazas y con lea , como es el caso de animales, o colocados sobre comales de barro, cuyo mejor ejemplo son las tortillas; hervidos en agua, como algunas verduras, o cocidos al vapor, como ciertos tamales (otros se asaban, con todo y hoja ); muy interesante es el caso de la barbacoa que, en trminos generales, se trata de carne envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, el que previamente se ha calentado con lea, y piedras que absorben y mantienen el calor.

( Cabe sealar que tanto los tamales paquetes comestibles envueltos en hoja vegetal como la barbacoa, son inventos surgidos en diferentes pocas en varios lugares del mundo, sobre todo en pueblos de la antigedad. Con respecto a esos hornos subterrneos, "as disponen los hotentotes en el frica sus sabrossimas rebanadas de trompas y pies de elefantes", informa El cocinero mexicano en su edicin de 1831.) En la cocina prehispnica no se acostumbraba frer los alimentos, pues no disponan regularmente de aceites vegetales ni de mantecas animales.

Los indgenas conservaban algunos alimentos por medio del proceso de secado o salado, o ambos juntos, sobre todo en las clidas regiones costeras y en las zonas lacustres del centro del pas. Hasta hoy da subsiste el hbito de consumir pescados y camarones preparados de esa manera. Tenan varias formas de endulzar, por medio de mieles de maz, de maguey, de abeja y de otros vegetales. El estudio de sus bebidas no alcohlicas y as mismo de las espiritosas, ha ameritado amplias publicaciones de especialistas. Desde luego, destacan entre ellas el chocolate y el pulque, respectivamente. Conviene dejar bien claro que nuestros pueblos prehispnicos practicaban regularmente la antropofagia ritual, pero rara vez como sustento alimenticio.

MICHOACAN

SIGNIFICADO DE LA PALABRA MICHOACAN La palabra Michoacn procede de la voz nhualt michihuacn, que quiere decir, lugar de pescadores. Otros autores hace derivar la misma palabra de la voz tarasca Michmacun, que significa, lugar junto al agua. El significado de la palabra se atribuye al hecho de que, las primeras poblaciones prehispnicas, se construyeron en torno de los lagos de Ptzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuen.

GASTRONOMA En noviembre del 2010 la UNESCO declar a la gastronoma mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mxico posee una variedad culinaria tan amplia que se coloca apenas detrs de China e India. A este honroso tercer lugar contribuye la gama de platillos michoacanos, algunos con origen en la poca prehispnica y otros, producto de una fusin de ingredientes, esencias y sazones locales y europeos. Cada una de las regiones con que cuenta Michoacn ofrece una variedad de sabores para deleitar a los visitantes. Historia, platos tpicos, materia prima, costumbres.

HISTORIA GASTRONOMICA Michoacn de Ocampo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de Mxico. Los habitantes de ese hermoso estado supieron incorporar los deliciosos ingredientes prehispnicos, como el maz ahtziri en purpecha y una variedad de frutos, animales y peces, a los ingredientes trados por los espaoles, tales como el cerdo, la res o las almendras, y poco a poco se fueron configurando diversos platillos que distinguen a las diferentes regiones.

PRINCIPALES INGREDIENTES La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prcticas rituales, conocimientos prcticos antiguos, tcnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participacin de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparacin culinaria y degustacin de los manjares. Los alimentos bsicos del sistema son: el maz, los frjoles y el chile.

A los productos alimentarios bsicos se aaden ingredientes autctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y est cargado de smbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman tambin parte de las ofrendas realizadas el Da de Muertos. En el Estado de Michoacn y en todo Mxico se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.

PLATOS TIPICOS Entre los platos tpicos de esta regin destacan: las Corundas michoacanas, los uchepos (pequeos tamales elaborados con elote tierno), la sopa purpecha, la crema fra de aguacate, la sopa tarasca, la sopa prehispnico o los tamales de harina acompaados de atole negro o de grano, el pollo placero, las enchiladas morelianas, el chupiro, el pescado blanco y el caldo de charal estilo Ptzcuaro.

Entre los principales postres se encuentran:

La capirotada Es un postre de pascua elaborado con pan, tortillas, nueces, ciruelas pasas, uvas pasas, cacahuates, frutos secos, manzana fresca, queso blanco seco, cascara de naranja, azcar morena, canela y sal.

Fruta de Horno Consiste en colocar fruta picada en un molde para hornear, colocar manteca picada y mezclar con la fruta, colocar zumo de limn mezclado con azcar, sal, canela y nuez moscada. Baar a la fruta con esta mezcla, tapar con papel manteca y llevar al horno.

Atole de aguamiel Es una bebida prehispnica tradicional de pascua elaborada con agua, canela, masa de maz previamente remojada, y azcar.

Pastel de macadamia

Es un pastel a base de macadamias, almendras, castaas, crema de leche, manteca, azcar, vainilla y pasas.

Cajeta de Quionez Esta elaboracin es ms o menos similar al dulce de leche, la venden ya elaborada, es uno de los dulces ms populares.

BEBIDAS

Charanda La charanda es una bebida alcohlica proveniente y tpica del estado de Michoacn, cuyo nombre significa en purpecha tierra colorada. Esta bebida es obtenida a partir del jugo de caa o de sus derivados, como son el piloncillo o la melaza.

Mezcal Es una bebida alcoholica obtenida a partir de la destilacion del zumo fermantado de varias especies de agave.

Tepache Bebida obtenida de la fermentacin de los azucares de algunas frutas, generalmente es fermentada de 4 a 6 das con cortezas de pia. Es conocida tambin con el nombre de chicha.

Caf de Uruapan Es el caf ms consumido en Michoacn, ya que es elaborado en el mismo estado.

Aguasfrescas Son muy populares en todo Mxico se elaboran a base de distintas frutas y flores, la ms representativa es la de Jamaica.

FIESTAS TRADICIONALES

Dentro de las fiestas que celebran los michoacanos estn:

La celebracin de la Noche de Muertos Es sin duda, la fiesta tradicional ms llamativa del Estado. En ella se palpa la profunda vocacin religiosa del pueblo, engarzada con antiguas creencias sobre la muerte.

Las fiestas de Corpus La fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) fue establecida con la finalidad de honrar la presencia de Cristo en el sacramento de la eucarista e inculcada al pueblo purpecha por los misioneros evangelizadores de la poca. Apropindola a sus costumbres, los purpechas realizan la fiesta del Corpus Christi compartiendo sus productos con los miembros de su comunidad, como una forma de venerar el cuerpo y la sangre de Cristo, con lo que de acuerdo a su cosmovisin agradecen a la Tierra las buenas cosechas del ao y piden por la prosperidad. La celebracin se realiza la novena semana despus de la resurreccin de Cristo.

San Juan Bautista Los habitantes de este barrio se organizan para vivir eventos religiosos, pero tambin culturales, como las probaditas de su civilizacin que junto al churipo comparten con los visitantes y vecinos. Protagonizan adems un recorrido desde el barrio al Centro Histrico, con sus grupos de danza y su santo patrn, como cuando sus ancestros se dedicaban a labores agrcolas.

La Seora de la Salud en Ptzcuaro. El pueblo se viste de fiesta el 8 de diciembre para celebrar a su Santa Patrona, La Virgen de la Salud, quien es venerada diariamente en la Baslica.

Como parte de los festejos, bailan durante todo el da en el atrio de la Baslica y tambin salen a bailar por las calles, siguiendo la procesin encabezada por la imagen de la virgen que sale de su nicho para recorrer las calles en este su da.

Las celebraciones de Semana Santa Sus fiestas estn llenas de colorido; hay muchas flores y gran devocin. Morelia, Ptzcuaro, Zamora, Uruapan, por mencionar algunas ciudades, tienen cada una su particular forma de celebrar.

Guadalajara (Mxico) Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, as como principal localidad del rea urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de Mxico, al centro de Jalisco, en la zona geogrfica conocida como Valle de Atemajac. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacn del Ro; al oriente con Tonal y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4 434 252 habitantes, siendo la segunda ms poblada del pas, despus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, y la novena aglomeracin urbana ms grande de Latinoamrica. Resultado de la fusin de races prehispnicas y coloniales, la deliciosa cocina de Guadalajara presenta tcnicas y sabores particulares, que la dotan de una personalidad propia.

MATERIA PRIMA

MIEL TORRONTERAS D.O. Miel multifloral APIMON ORO DE CASTILLA D.O Miel multifloral con denominacin de origen

APIMON ORO DE CASTILLA D.O Miel de romero con denominacin de origen MIEL CON JALEA REAL ECOLGICA "SIERRA DEL SORBE Esta miel la recolectan las abejas de flores de lavanda silvestre en verano EMBUTIDOS Bacon RIMO ahumado natural Blanquitos EMBUTIDOS ATIENZA butifarra Cabecera de lomo embuchado EMBUTIDOS ATIENZA Callos EMBUTIDOS ATIENZA de ternera Carne de ciervo PRECAZASA escabeche Cecina PRECAZASA de ciervo Cecina PRECAZASA de jabal Chicharrn RIMO cocido con lengua HARINA Harina de maz Harina DESPELTA integral Harina DESPELTA de garbanzos Harina DESPELTA Trigo negrillo Harina fina Harina DESPELTA de Salvado QUESO Queso de oveja Queso SOLANILLOS curado LEGUMBRES Alubia Blanca

Alubia Pinta Garbanzos con Bacalao Lenteja Castellana AGRICULTURA Dorada Lubina Trucha VINOS Bovial Camino Blanco Bovial Camino Rosado Vino CASTILLO DE MONDEJAR Vino DESEO blanco Vino FINCA RIO NEGRO tinto Vino JARDINILLO tinto PLATOS TIPICOS

De sus alimentos destacan:


Chilaquiles. Tamales de carne con chile verde o rojo.

Pozole. Birria (Con carne de cabra, res o borrego, se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey, la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, acompaado con un postre tpico tapato es la jericalla). Sopes. Enchiladas. Tacos. Capirotada. Pollo a la valentina. Tamales. Frijoles charros. Tortas ahogadas (de bisonte salado, carne frita de cerdo, frijoles refritos baada con una salsa condimentada con especias, acompaada con cebollas desflemadas en limn y salsa picante, y una bebida llamada tejuino hecho a base de masa de maz fermentada y con helado de limn, conocida tambin como: Carnitas. Carne en su jugo (caldo de carne de res con frijoles de la olla, tocino, cilantro y cebolla, este plato normalmente no lleva chile).

Dentro de las bebidas se encuentran:


o o o o o o o o o o o o o o o

Caf de olla con canela o piloncillo. Atole blanco o de sabor vainilla o fresa. Tejuino: bebida refrescante elaborada a partir de maz fermentado y piloncillo. Agua fresca de fruta de temporada (escamocha). Chufa: se preparan con chufa molida. La chufa es una semilla espaola. Tequila en el centro del estado Tepache de chilacayota o de pia: agua con el fermento de una planta llamada chilacayota o de pia fermentada. Raicilla de la regin costa Ponches de fruta La tuba de Autln de Navarro Agua miel Las cazuelas de Ocotln La Barca Rompopes de Sayula y Tapalpa Pajaretes

Y de postre:
o o o o o o

Buuelos o calabaza en tacha enmielados. Camote tatemado. Jericallas. Arroz con leche. Una nieve del Parque Morelos, el cual es hielo raspado y baado con preparados de fruta naturales hechas con jarabes. Dulces de leche

o o o o o o o o o o o

La cocada Cajetas de leche quemada Rollos de guayaba Plalanquetas de nuez Queso de tuna de Ojuelos de Jalisco Mangos y ciruelas en almbar Alfajor Cajeta de membrillo Dulces de tamarindo Buuelos de Guadalajara.

RELIGIN La ciudad es sede de la segunda arquidicesis catlica ms importante de Mxico, la Arquidicesis de Guadalajara, solo detrs de la Arquidicesis Primada de Mxico. Posee adems el seminario con mayor nmero de estudiantes, no slo de Mxico sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. Cuenta con una fuerte jerarqua presidida por el arzobispo cardenal Jos Francisco Robles Ortega y cinco obispos auxiliares. Guadalajara cuenta tambin con una comunidad juda establecida. Dicha presencia se remonta a las primeras dcadas del siglo XX, cuando la comunidad estaba dividida entre judos de origen Ashkenazi y judos de origen Sefaradi. A mediados de los aos 60, ambas comunidades deciden fusionarse y trabajar de manera conjunta. Bajo dicha unin, los judos de la ciudad vivieron alrededor de 40 aos, contando con la presencia en la ciudad de varios rabinos conservadores. Fiesta y tradicin catlica Si bien los Santos patronos de Guadalajara son San Miguel Arcngel, Santiago Apstol y la Virgen de Guadalupe, el da que puede ser sealado como de la fiesta religiosa ms grande de Guadalajara es el 12 de octubre, da en que la imagen de la virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Baslica de Nuestra Seora de la Expectacin de Zapopan. Lo que en Guadalajara se conoce como "La Romera". Aproximadamente 2 millones de personas salen a las calles que constituyen el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo, en el mejor de los sentidos.

CIUDAD DE MXICO Ciudad de Mexico Ciudad mestiza. Ciudad inabordable la ms grande del planeta. Bulliciosa, inquieta, antigua y moderna: histrica. Ciudad sugestiva, con palacios, iglesias, museos, bosques y hasta un castillo. Ciudad que se deja querer; ciudad que fascina, subyuga y no se olvida, se entromete en el alma, se fija en los recuerdos. Distrito Federal La Ciudad de Mxico y el Distrito Federal (2,250 msnm) apasionan por sus races prehispnicas, su impronta colonial y su aire cosmopolita, rasgos que perfilan el rostro de esta megalpolis pujante y luchadora, que evidencian las races histricas de un gigante urbano que no deja de maravillar al mundo. Pasado, presente y futuro en la capital de Mxico, que hasta antes de la llegada del conquistador espaol Hernn Corts era la fastuosa Tenochtitln, una urbe monumental, con templos, palacios, jardines, escuelas y mercados, que fuera fundada en 1325 por los mexicas, un grupo guerrero proveniente de la isla Aztln (del que derivara el nombre azteca). Aqu la historia se mezcla con la leyenda. Los susurros del pasado cuentan que Huitzilopochtli (dios de la guerra) orden a los mexicas fundar una ciudad en donde encontraran un "guila posada sobre un nopal devorando a una serpiente apresada en sus garras"; entonces, ellos salieron en su bsqueda. Fueron y vinieron por caminos escabrosos, hasta que la hallaron en una zona pantanosa del lago Texcoco. Y como los mandatos de una divinidad no se discuten, Tenochtitln (lugar de cactus) surgi en un paraje inhspito que por la obstinacin y tenaz persistencia de sus habitantes se convirti en un territorio esplendoroso (especialmente durante el mandato de Moctezuma), hasta que la codicia de los conquistadores espaoles la destruyera en 1521, dos aos despus de que Corts la pisara por vez primera. La lucha entre aztecas e hispanos fue cruenta. Una de las mayores matanzas ocurri en la "noche triste" del 30 de junio de 1520, cuando en un brutal enfrentamiento fallecieron miles de indgenas y la mitad de las huestes ibricas. La sangre y el llanto de ancianos, mujeres y nios habran inundado la ciudad. Cuauhtmoc, el lder de la resistencia indgena, fue vencido el 13 de agosto de 1521; entonces, Tenochtitln fue completamente arrasada. Un ao despus sobre los cimientos aztecas comenz a edificarse lo que hoy es el Centro Histrico del DF, pero que en aquellos tiempos sera bautizado como la Nueva Espaa. Iglesias, palacios y casonas. De estilo barroco, gtico y renacentista delinearon el rostro de ese Mxico que tras aos de luchas, encuentros y revoluciones, muestra al mundo la riqueza de su historia y el sabor mestizo de su paisaje urbano, tan valioso y peculiar que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro del Centro Histrico del DF hay autnticas joyas de la arquitectura, como el Palacio Nacional o la Catedral, por mencionar solo dos de los monumentos centenarios que rodean la Plaza de la Constitucin, tambin llamado el Zcalo, el punto neurlgico del Mxico de ayer, del Mxico de hoy, del Mxico de siempre, que se erigi sobre el que fuera el gran templo de Tenochtitln. Sus atractivos no se reducen al viejo centro, se expanden, se multiplican y atrapan a los visitantes en el bosque y castillo de Chapultepec, un remanso de paz en una urbe bulliciosa; o los conmueve en la Baslica de Guadalupe, un soberbio edificio que alberga a los miles de devotos que adoran a la Virgen de Guadalupe, la patrona del pas. Los das quedan cortos en esta ciudad con dimensiones de pas. Lugares de inters sobran: la Zona Rosa, rincn bohemio de races aristocrticas, la plaza Garibaldi, un bastin de los famossimos mariachis, Xochimilco y sus jardines flotantes, San ngel y sus variopintas ferias artesanales de los sbados; o, la antigua Teotihuacan, uno de los complejos arqueolgicos mejor conservados de la nacin. Mxico ya no es la antigua Tenochtitln, tampoco la Nueva Espaa de Corts. Hoy, es una megalpolis de ms de 22 millones de habitantes, un coloso urbano que se proyecta al futuro con la misma determinacin que hered de sus mticos fundadores, quienes doblegaron al pantano y a los inquietantes terremotos, para construir una ciudad en el lugar exacto en el que un guila devoraba una serpiente. GRUPOS TNICOS E INFLUENCIA La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (poblacin con ascendencia mixta: europeo e indgena). A pesar de que en nmeros relativos la poblacin indgena no representa ms del uno por ciento del total de la poblacin capitalina, el Distrito Federal es el mbito de poblacin amerindia ms amplio de Mxico y de Amrica, con ms de 360.000 indgenas de casi todas las etnias del pas. El mayor de los grupos tnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Otros grupos indgenas que habitan en el Distrito Federal no son nativos de la regin. Las comunidades indgenas migrantes ms amplias de la Ciudad de Mxico son los mixtecos, otomes, zapotecos y mazahuas, aunque se encuentran tambin los tlahuicas, los purpechas y grupos de origen maya. Las delegaciones con el mayor nmero de indgenas son: Milpa Alta, Xochimilco, Tlhuac, Iztapalapa y Cuauhtmoc. Suele ocurrir que las generaciones de indgenas nacidos en la Ciudad de Mxico se asimilen a la cultura cosmopolita dominante, aunque en las dos ltimas dcadas se observan movimientos reivindicativos de las culturas indgenas capitalinas. La mayor parte de los indgenas que viven en el Distrito Federal ha abandonado el uso de su lengua verncula, que reserva slo para ciertos mbitos de la vida domstica.

Producto de la inmigracin de origen internacional, el Distrito Federal tambin alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en Mxico. Las comunidades ms amplias son los espaoles, la estadounidense, la argentina, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa, que forman el resto de la poblacin capitalina formando un muy pequeo porcentaje. Lenguas indgenas habladas en el Distrito Federal Nhuatl, Otom, Mixteco, Zapoteco, Mazahua. Podemos decir que Mxico es uno de los pases a nivel mundial con mayor diversidad lingstica e intercambio cultural, es por eso que el distrito federal es sinnimo de intercambio cultural y lingstico Prcticamente todas las lenguas indgenas de Mxico se hablan en la Ciudad de Mxico. Religiones La mayor parte de los capitalinos profesa la religin catlica. Por lo menos han sido bautizados como tales, aunque a efectos de la pregunta expresa de cul es la religin que practican, muchos suelen decir que son creyentes, lo cual significa que se consideran adeptos al catolicismo, pero no son practicantes regulares. El nmero de catlicos en el Distrito Federal se ha reducido en nmeros importantes. Mientras que hacia la dcada de 1960, ms del 90% de la poblacin del Distrito Federal profesaba est religin, al inicio del siglo XXI, la proporcin es de 80%. A costa de esa poblacin, se han incrementado las comunidades de personas que no profesan ninguna religin y las religiones judeo-cristianas y evanglicas. De estas ltimas, el primer lugar en el ao 2000, corresponde a los Testigos de Jehov. Las denominaciones pentecostales tienen amplia difusin, sobre todo en las regiones marginadas del oriente del Distrito Federal (Tlhuac e Iztapalapa). En paralelo a los cultos y religiones anteriores, han florecido en la capital mexicana otros menos ortodoxos, que recogen tradiciones populares no reconocidas como vlidas por la Iglesia Catlica. Entre ellos est el culto a la Santa Muerte, que tiene su centro en la zona de Tepito y La Merced. Hay practicantes de Santera de origen afroantillano, as como chamanismo procedente principalmente de Oaxaca y Veracruz. PRODUCTOS TPICOS: FRIJOLES NOPALES CEBOLLAS (ASADAS) AHAUTLE PATO SILVESTRE FLOR DE CALABAZA HUITLACOCHE PAPAS MAZ HABA

PESCADO LENGUAS DE VACA ACELGA (INTRODUCIDA LTIMAMENTE)

GASTRONOMA En la Ciudad de Mxico es posible encontrar una amplia gama de alimentos. Existen zonas especializadas en la oferta de comida preparada, como el caso de la colonia Condesa, donde han proliferado los pequeos restaurantes y cafeteras. En otros sitios de la ciudad es posible encontrar restaurantes internacionales y de alta cocina, que representan las tradiciones culinarias de pases tan diversos como Francia, Italia, Portugal, Polonia, Espaa (incluidas las cocinas regionales de Castilla, Asturias, Galicia y el pas Vasco), Tailandia, Japn, Corea, China, Marruecos, Lbano, Per, Argentina y Brasil. Desde luego, tambin existen importantes establecimientos dedicados a la gastronoma mexicana de todas las regiones del pas. En lo que respecta a la gastronoma local, la ciudad es resumidero de las tradiciones culinarias del pas. La antigua tradicin gastronmica del Valle de Mxico ha venido desapareciendo, acompaada por una creciente dificultad para conseguir los ingredientes que eran nativos de la cuenca lacustre. En la actualidad, conseguir ahuautle hueva de mosquitos lacustre es prcticamente imposible, amn de los patos silvestres y las guas de calabaza, que eran bsicas en la gastronoma de Iztapalapa. El mixmole mole de pescado que se prepara en Mxquic ha tenido que sustituir las lenguas de vaca una especie de quelite por acelgas, y los pescados nativos por carpas. Hoy en da, en las calles se consumen diariamente tpicos antojitos mexicanos tales como el tlacoyo (de la palabra tlatlaoyo en nhuatl) que es una tortilla gruesa, ovalada y larga (generalmente de maz azul) rellena de frijoles, haba o requesn. Tambin los tradicionales tacos de bistec, suadero y "al pastor", y quesadillas con ingredientes como flor de calabaza, huitlacoche (hongo negro proveniente del maz), papas con chorizo, picadillo y muchos guisados ms. Todos stos siempre acompaados con variados estilos de salsa verde y roja, cebollas asadas, nopales y frijoles. Tambin son tradicionales las "guajolotas", que son tortas de tamal, generalmente de rajas, salsa verde, o de mole.

Por otra parte, el Distrito Federal es sede de eventos gastronmicos de envergadura nacional, como la Feria Nacional del Mole, que se celebra durante las tres primeras semanas de octubre en San Pedro Atocpan (Milpa Alta). La comida en la Ciudad tiene sus orgenes en el pasado precolombino del pas y refleja una multitud de ingredientes naturales as como la fusin de diversos grupos culturales. Una tendencia creciente entre los restaurantes es ofrecer platillos regionales tpicos: especialidades de Puebla, Yucatn y Veracruz entre otros. Hay tres razones principales por las cuales la comida resulta incomparable:.

Las salsas: son una complicada combinacin de ingredientes frescos, generalmente crudos, que se sirve a parte y va agregndose a los dems platillos segn el gusto de cada quien. Las salsas tpicas combinan una gran cantidad de ingredientes como los chiles, una gran variedad de tomates, especias, ajo, cilantro o perejil, semillas y algunas veces hasta frutas.

Antojitos. Toda buena comida mexicana comienza con un buen antojito. Tacos, enchiladas, quesadillas y muchos otros platillos que en el extranjero se conocen como "comida mexicana", empezaron siendo antojitos. Pero stos son solamente los primeros de una larga lista de maravillosas comidas mexicanas. El maz. Ms all de su justificada fama como ingrediente bsico en la confeccin de tortillas, el maz - cuyos orgenes se remontan a varios siglos - tambin se presenta en una gran variedad de colores, texturas y sabores. Moler el maz, hacer la masa, preparar los deliciosos discos y cocinarlos en el comal es un verdadero arte. El maz es el sustituto del trigo en la dieta bsica de los mexicanos. De cierta forma, hace que el pan se vuelva innecesario. Es uno de los ingredientes bsicos de los antojitos y tambin se utiliza en ciertas sopas y aun en algunas bebidas tpicas que se sirven como aperitivos La primera regla para comer aqu es no apurarse. Mientras revisa el men, pruebe una de las excelentes marcas locales de cerveza o bien un tequila derecho, servido en un pequeo vaso conocido como "caballito". Despus vienen los antojitos o botanas. La variedad de sopas, normalmente incluye cremas o caldos mezclados con otros ingredientes como el nopal, el chile, la calabaza y las sopas secas como el delicioso arroz o la gran variedad de pastas. El pollo y las carnes son de excelente calidad en la mayora de los restaurantes, y pueden encontrarse a la parrilla, asada o frita. Los frijoles refritos son una guarnicin casi omnipresente.

Los platillos tpicos de la regin son: Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hola de maz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de pltano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamn, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones; y por supuesto, no poda faltar la famossima torta de tamal, que tambin se conoce como guajolotas. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrn, carnitas, barbacoa, consom, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc.

Dulces: Fruta en almbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrn, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegra (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada. El desayuno suele ser un de la comidas ms fuertes del da y el plato tpico es el Chilaquiles que trata de (tortillas rellenas de tomate, chile, ajo y cebolla que se puede acompaar de carne o pescado). Otra comida tpica son las tortitas de maz o los huevos a la mexicana con chile y cebolla. Otro plato tpico son los tamales que se elabora con (pasta hecha con harina de maz, envuelta en hojas de mazorca o de pltano, cocida al vapor y rellenas de carne de cerdo o gallina o de vegetal esto va segn el gusto de cada uno).

La comida se suele servir entre la una y las cuatro de la tarde y tiende a ser ms abundante que en otros pases. En general consta de un primer plato bastante suave y ligero que suele componerse de caldos tpicos como el tlalpeo (un caldo a base de pollo y garbanzos) o el sudado (una sopa de camarones y moluscos), o de una ensalada, cuya variedad de ingredientes la convierten en un plato muy refrescante y realmente original. Los segundos platos en cambio resultan bastante ms contundentes y entre ellos se encuentra uno de los ms tpicos de Mxico, el pollo con mole blanco, que contiene ingredientes tan variados como almendras, chocolate, chile, ajo, pimienta, pltano. En este Estado se utiliza mucho la hierba llamada Hoja Santa o Acuyo, de sabor ligeramente anisado. Otro de los platos que no se puede perder un visitante son los famosos burritos quizs son los ms conocidos por los visitantes y se elaboran con (tortitas de harina rellenas de cualquier alimento guisado). Otro plato tpico es el pollo con mole blanco que se suele consumir con variados ingredientes segn el gusto de cada uno, los ingredientes son los siguientes almendras, chocolate, chile, ajo, pimienta y pltano.

Y de postre, nada mejor que un buen dulce, como el jamoncillo de leche, los flanes tpicos, o cualquier tarta o helado.

Por las noches en la cena se suelen tomar tortitas rellenas al gusto de cada uno y pueden ser de: memelas, queso o chorizo y acompaado de una taza de chocolate.

La merienda es el momento del da en el que se degustan alimentos tan variados como el chocolate a la espaola o los antojitos, en los que se engloban platos como las enchiladas, las quesadillas o los tacos.

Vous aimerez peut-être aussi

  • SALSA
    SALSA
    Document4 pages
    SALSA
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document3 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Asamblea
    Asamblea
    Document2 pages
    Asamblea
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • MERENGE
    MERENGE
    Document2 pages
    MERENGE
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document4 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • China
    China
    Document2 pages
    China
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Guía completa sobre la pimienta Piper nigrum: producción, especies y usos
    Guía completa sobre la pimienta Piper nigrum: producción, especies y usos
    Document3 pages
    Guía completa sobre la pimienta Piper nigrum: producción, especies y usos
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • MOSTAZA
    MOSTAZA
    Document4 pages
    MOSTAZA
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Comino
    Comino
    Document4 pages
    Comino
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Ecuador
    Ecuador
    Document10 pages
    Ecuador
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Sal
    Sal
    Document1 page
    Sal
    Pancho Lopez
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document4 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Azucar
    Azucar
    Document2 pages
    Azucar
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Complete La Sucesion Del 1 Al 100
    Complete La Sucesion Del 1 Al 100
    Document3 pages
    Complete La Sucesion Del 1 Al 100
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Indepencenia de Loja
    Indepencenia de Loja
    Document6 pages
    Indepencenia de Loja
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • CATAMAYO
    CATAMAYO
    Document3 pages
    CATAMAYO
    Johanna López
    100% (1)
  • Veronica
    Veronica
    Document2 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Tipos de Sangre
    Tipos de Sangre
    Document3 pages
    Tipos de Sangre
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document6 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document2 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document3 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document2 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Veronica
    Veronica
    Document2 pages
    Veronica
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Pronombres relativos
    Pronombres relativos
    Document2 pages
    Pronombres relativos
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • El Subjuntivo Presente
    El Subjuntivo Presente
    Document4 pages
    El Subjuntivo Presente
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • I Pronomi e Gli Aggettivi Indefiniti
    I Pronomi e Gli Aggettivi Indefiniti
    Document2 pages
    I Pronomi e Gli Aggettivi Indefiniti
    sofiapcb
    100% (1)
  • Presente Continuo
    Presente Continuo
    Document3 pages
    Presente Continuo
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Preposiciones Italianas
    Preposiciones Italianas
    Document54 pages
    Preposiciones Italianas
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Pronombres Objeto Directo e Indirecto. Verbo Dar
    Pronombres Objeto Directo e Indirecto. Verbo Dar
    Document2 pages
    Pronombres Objeto Directo e Indirecto. Verbo Dar
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation
  • Los Demostrativos
    Los Demostrativos
    Document2 pages
    Los Demostrativos
    Johanna López
    Pas encore d'évaluation