Vous êtes sur la page 1sur 2

El estudio del lenguaje en su contexto sociocultural1 La relacin entre lenguaje y contexto ha sido asunto que desde la segunda mitad

del siglo XX ha despertado un inters significativo entre no pocos investigadores. Lavandera hace un recorrido por algunas de las posturas que se han tomado al respecto y se permite dibujar en el fondo su opinin sobre el tema. El acelerado crecimiento de la sociolingstica y la etnolingstica por un lado, y la pragmtica y anlisis del discurso por el otro se debe, en gran medida, a una reaccin contra el postulado de Chomsky (slo lo sistemtico en la lengua forma parte de la competencia). Autores como Hymes, Gumpertz (ambos al cobijo de la etnografa del habla), Labov (en la sociolingstica con la teora de la estratificacin), van Dijk (desde la pragmtica) intentan demostrar que la influencia en la comunicacin de patrones ajenos al sistema es innegable y trascendental. La competencia comunicativa y las teoras de la actuacin son asumidas desde distintas dimensiones. Debido a esto la interpretacin de los conceptos bsicos pueden variar. Por ejemplo, la formalizacin o planteamiento de reglas dependen de la perspectiva, al igual que el concepto uso del lenguaje, el cual para la etnografa del habla se refiere al uso del cdigo en la vida social; mientras que para el anlisis del discurso y de la conversacin se centra el uso en el nivel interpersonal; y en el enfoque macrosociolingista se analizan lenguas o variedades lingsticas de una comunidad. Dentro de estas visiones es posible encontrar otras mltiples precisiones, algunas sobre las cuales Hymes ha hecho ciertas advertencias. La ms destacable es su teora del lenguaje (estudio de los usos de los enunciados en el discurso dentro un contexto social) vs teora de la gramtica (estudio de regularidades por frecuencia de aparicin). El inters por elegir una teora social ha pasado a ser crucial pues slo as pueden determinarse los elementos del contexto que afectan la produccin y la comprensin. A pesar de que muchos lingistas han privilegiado los estudios formales cuantitativos, abandonando el paradigma social Lavandera insiste en que para comprender la organizacin social por medio del estudio de la comunicacin verbal se hace imprescindible elegir una teora social.
1

Lavandera, Betariz R. 1992 El estudio del lenguaje en su contexto sociocultural en Frederick J. Newmeyer (comp.), Panorama de la Lingstica Moderna. Tomo IV. El lenguaje: contexto socio-cultural, Madrid, Cambridge University Press, 15-27.

Cul de las teoras es la ms adecuada para llegar a un estudio completo del uso lingstico? La falta de consenso en la respuesta ha propiciado nuevos cuestionamientos: Qu contextos y qu variables se deben tomar en cuenta: raza, edad, status, sexo y estilo; grupos, redes y patrones culturales en los que se inserta el evento; creencias, inferencias y acciones no verbales? Cmo alcanzar un equilibrio y evitar que se incline la balanza hacia el componente social o hacia el componente lingstico? Cmo integrar el aspecto interpersonal o interaccional, que es ms cercano a la psicolingstica que a lo social? Lavandera, hacia el final de sus reflexiones, aboga por los estudios integrales. Para ello toma como ejemplo el anlisis del discurso, como una de las vertientes hacia las que se puede dirigir el estudio del uso lingstico. La autora, retomando los trabajos de Volosinov y Bakhtin, reconoce que el anlisis del discurso (si bien tiene su origen en el contexto interpersonal) puede trascender las propiedades internas en busca de una respuesta a la naturaleza social del habla. Esto es: partiendo de las relaciones intradiscursivas es posible llegar a descubrir la funcin social. Las convicciones de Lavandera parecen poner cada cosa en su lugar, pero sus propuestas apenas representan atisbos de resultados convincentes. Las intrincadas relaciones entre lo interpersonal y lo social en el mbito lingstico es asunto que no se resuelve desde una sola perspectiva.

Vous aimerez peut-être aussi