Vous êtes sur la page 1sur 66

La luz

La luz (del latn lux,) es la clase de energa electromagntica radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido ms amplio, el trmino luz incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro radioelctrico.

Propiedades fsicas de la Luz:


La luz es energa radiante, su propagacin en el espacio es en todo sentido y en lnea recta. Sin embargo, en algunos casos se altera su desplazamiento:

Refraccin, Propagacin y Difraccin

Refraccin La refraccin es el cambio brusco de direccin que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenmeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades segn el medio por el que viaja. (de ac el famoso ejemplo de hacer pasar luz blanca a travs de un prisma, que produce la separacin de la luz en sus diferentes componentes (colores). Otro ejemplo muy comn es la ruptura aparente que se ve en un lpiz al introducirlo en agua o el arco iris.

Propagacin y Difraccin
Una de las propiedades de la luz ms evidente es que se propaga en lnea recta. De la propagacin de la luz y su encuentro con los objetos surgen las sombras. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea ms pequeo que el cuerpo, se producir una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgir una sombra en la que se distinguen una regin ms clara denominada penumbra y otra ms oscura denominada umbra. A veces la luz no siempre se propaga en lnea recta. Cuando atraviesa una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenmeno, denominado difraccin, es el responsable de que al mirar a travs de un agujero muy pequeo todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un nmero de aumentos. De este enunciado, parten los principios necesarios para la construccin de los lentes de nuestras cmaras. Lo que aceptamos comnmente como luz, se refiere ms especficamente al espectro de luz visible que se comprende ente los 400 nanmetros (final de los rayos ultravioletas) y los 759 nanmetros (comienzo de la infrarroja) dentro de este espectro se encuentran todos los colores que apreciamos y la mezcla de ellos produce lo que conocemos como luz blanca

Fuentes de luz
Aunque suene redundante una fuente de luz es cualquier emisor de energa lumnica. Una vela, un bombillo, el sol, un flash, un rayo. Del tipo de fuente de luz parten algunos conceptos importantes: El origen. Determina muchas veces el resto de los factores. Se entiende por luz natural la proporcionada por el sol aunque est oculto por las nubes o tras el horizonte. La luna y las estrellas son tambin iluminacin natural, aunque por su poca intensidad raramente se utilizan. La luz artificial puede ser a su vez continua (bombillas) o discontinua (flash).

El nmero. De las fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. En general se recomienda utilizar el menor nmero posible de fuentes y emplear siempre una como luz principal. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante o un destello de flash.

La Direccin. La altura desde la que incide la luz tiene determina aspecto general de la fotografa. Variando la posicin de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la direccin de la luz tambin depende la sensacin de volumen, la textura y la intensidad de los colores. Aunque las posiciones de la luz respecto al motivo y la cmara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en unos de los tres tipos siguientes:
La luz frontal produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. LATERAL destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor informacin sobre los detalles que la luz frontal y, adems, aumenta el contraste de la imagen. El Contraluz convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstraccin, a ello hay que aadir, adems, la supresin que se consigue de los colores.

Calidad y Cantidad en la iluminacin La calidad. Determina la nitidez del borde de las sombras y, por tanto, la dureza o suavidad de la imagen. La luz dura produce en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las lneas. Ambos tipos de iluminacin estn determinados por el tamao y proximidad de la fuente luminosa. La luz dura Procede de fuentes pequeas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamao determinan el grado de dureza. La luz dura es idnea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste. La luz suave Es muy difusa y no proyecta sombras definidas. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y prxima, como el techo, pantallas, lienzos, etc. Semidifusa Y procede de fuentes ms grandes y prximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los bordes ntidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacas y sin el elevado contraste de la luz dura.

Modificaciones Se llama modificacin a cualquier elemento que se emplee para cambiar la calidad y cantidad de la luz. As, pantallas de rebote, telas traslcidas y sombrillas suelen ser los modificadores ms comunes para trabajar con luz de sol. Por su parte, para trabajar en estudio la opcin en modificadores es algo ms amplia e incluye cajas de luz, sombrillas, conos, rejillas, banderas, reflectores, etc.

Direcciones de Principales
1.Luz Frontal 2.Luz Lateral 3.Contraluz 4.Kicker

FRONTAL

ILUMINACIN LATERAL

CONTRA LUZ

KICKER

Esquemas de Iluminacin de un rostro


1. Rembrandt 2. Paramount 3. Luces Enfrentadas 4. Luces Simtricas 5. Contraste Abierto 6. Contraste Cerrado 7. Tres Cuartos Ancho 8. Tres Cuartos Estrecha 9. High Key 10.Low Key

Rembrandt.

Paramount o Mariposa (butterfly)

LUCES ENFRENTADAS

Luces Simtricas
Las luces simtricas no se solapan, mas que en el centro. Por tanto la relacin de luces hay que conseguirlas con las potencias de los focos. Si queremos una relacin de luces de 3:1, tpica del retrato, el foco principal debe dar un paso y medio ms luz que el de relleno

Para obtener un contraste de 4:1 ponemos la potencia del foco principal dos pasos por encima de la del de relleno

Contraste Abierto
En el caso de Contraste Abierto, los dos Focos se solapan. Y envs de arreglarse Una a cada lado de cmara en este caso el foco principal estar situado a un lado De cmara y el relleno en el eje de cmara

PROPORCIONES DE ILUMINACIN

RADIO 1:1

DIAFRAGMAS DE DIFERENCIA NINGUNO

DESCRIPCIN LUZ PLANA

2:1
3:1 4:1 DETALLE 8:1

1 DIAFRAGMA
1 1/2 DIAFRAGMA 2 DIAFRAGMAS 4 DIAFRAGMAS

MUY POCA DIFERENCIA


BUEN RELLENO SIN DIFERENCIA SOMBRAS ATENUADAS CON SOMBRAS CON MUY POCO DETALLE

Contraste Cerrado

En el contraste cerrado, la luz principal es frontal a la escena y la de relleno, es lateral. Tampoco es sta una disposicin que aconsejemos ya que el contraste resulta ser ms pequeo que colocando las luces abiertas.

Tres Cuartos Ancho


El foco est situado del mismo lado que la cmara e ilumina el lateral cercano de la figura, el lado ancho. Esta iluminacin agranda las formas ensanchndolas. Por eso se emplea para fotografiar rostros alargados.

Tres Cuartos Estrecha


La luz lateral cuando ilumina un tiro en escorzo puede modificar el tamao del rostro. El lado sobre el que cae la luz siempre se ver ms grande de lo que es. Especialmente se ver ms grande que el lado sobre el que no cae la luz. La nariz marca el eje del retrato. Cuando la cmara est a un lado del eje(retratos de tres cuartos y de perfil) el foco puede estar del mismo lado que la cmara o al contrario. La mejilla que cae del lado de la cmara es el lado ancho. La otra el estrecho. Cuando el foco est del lado de la cmara ilumina el lado ancho de la cara. Es una iluminacin ancha. Cuando el foco est del otro lado ilumina el lado estrecho de la cara. Es una iluminacin estrecha. La iluminacin ancha hace la cara ms redonda. La estrecha ms alargada.

High Key, Low Key.

High Key, Low Key.

EL RETRATO COMO MOTIVO FOTOGRAFICO


En el retrato clsico nos centramos en la expresin del rostro. El rostro se divide en tres partes. Dos mejillas y el frontal. El frontal se divide a su vez en dos partes simtricas. Hay cinco tiros posibles para el rostro, perfil de espaldas, tres cuartos de espaldas, frontal, tres cuartos frontal y perfil frontal. Antes de iluminar el rostro y decidir el tiro de cmara hay que elegir el lado a fotografiar. Hay tres luces bsicas: la frontal (Paramount), la de tres cuartos (Rembrandt) y la lateral. Para iluminar mantenemos una luz envolvente y otra direccional. La luz envolvente ilumina toda la figura, la direccional solo un lado La relacin de luces para el retrato va de 2:1 a 4:1 siendo la preferida la de 3:1. Para conseguir una relacin de luces 3:1 la luz envolvente est a un paso menos que la luz direccional.

La exposicin se decide para el lado oscuro de la figura, iluminada solo por la luz envolvente. La exposicin se decide a partir de la medida, no hay que emplear el valor dado por el fotmetro. Hay dos maneras de exponer el retrato: empleando la medida del fotmetro tal cual o abriendo un paso. Si empleamos la medicin del fotmetro decimos que hacemos un retrato en tonos medios. (En zona V empleando la nomenclatura del sistema de zonas) Si abrimos un paso el diafragma decimos que hacemos en las primeras luces. (En zona VI empleando la nomenclatura del sistema de zonas). Para medir cada luz por separado no apagamos todos los focos menos el que queremos medir. Medimos con todas las luces encendidas pero tapando con la mano el fotmetro para que solo vea la luz del foco que queremos medir. As medimos la luz total que viene de la direccin de ese foco, incluyendo la de entorno.

En el retrato clsico nos centramos en la expresin del rostro.

El rostro se divide en tres partes. Dos mejillas y el frontal. El frontal se divide a su vez en dos partes simtricas.

Hay cinco tiros posibles para el rostro, perfil de espaldas, tres cuartos de espaldas, frontal, tres cuartos frontal y perfil frontal.

tres cuartos de espaldas

Frontal

Tres cuartos frontal

Perfil frontal

Antes de iluminar el rostro y decidir el tiro de cmara hay que elegir el lado a fotografiar.
Tres cuartos ancha. Cmara del mismo lado del eje que el foco. Ensancha las formas. Tres cuartos estrecha. Cmara del lado contrario del eje que el foco. Alarga las formas. El eje es la direccin de la nariz.

Hay tres luces bsicas: la frontal (Paramount), la de tres cuartos (Rembrandt) y la lateral.

Para iluminar mantenemos una luz envolvente y otra direccional. La luz envolvente ilumina toda la figura, la direccional solo un lado

Algunas consideraciones Mantn tu retrato simple y sencillo

Prepara el set antes de que el modelo se presente

Tomas tus retratos un poquito por abajo del nivel de los ojos

Altera tu perspectiva

Jugando con el contacto visual A. Mirando fuera de Cmara B. Mirando dentro del encuadre

Rompiendo las leyes de composicin

Experimentando con las luces

Rellene tu encuadre

Enmarca a tu modelo

Cambia el encuadre

Las morisquetas tambin cuentan

LA DIRECCIN:

Disposiciones bsicas: Tringulo sin solapar, Tringulo Solapado de contraste abierto Tringulo Solapado de contraste Cerrado Realizamos la iluminacin clsica de un rostro con al menos dos luces de manera que una marca una direccin clara de luz y la segunda suaviza las sombras producidas por la primera rellenando los vacos que no puede cubrir la primera. A la luz que marca la direccin le decimos luz principal, a la que rellena las sombras le decimos luz de relleno. Hay dos maneras principales de colocar las luces. Una es de manera que cada luz ilumine una parte de la figura, cruzndose en ella pero sin que una caiga sobre la zona de la otra. Esto es lo que llamo un tringulo sin solapar o simtrico, ya que ambas luces estn a los lados del fotgrafo.

La otra manera consiste en colocar la luz de relleno de manera que caiga sobre toda la figura mientras que la luz principal lo hace sobre un lado. Una variante de esta disposicin consiste en intercambiar las luces, de manera que la ms potente caiga sobre toda la escena mientras que la ms dbil caiga solo sobre un lado. El contraste en este caso es menor que cuando colocamos la luz ms potente (principal) de lado.

Por lo que lo llamamos disposicin de contraste cerrado. Y al otro, de mayor contraste, de contraste abierto.

Contraste Abierto

Contraste Cerrado

Contraste Abierto

Tres cuartos, ancha


Al continuar girando la figura sobre las luces quietas llega un momento en que el lado de ac del rostro, el ms cercano a la cmara ve la luz principal, la ms fuerte. Este tiro se llama luz ancha ya que es la mejilla ms visible la que recibe la luz. Esta luz agranda las formas, por lo que es indicada para personas de rostro alargado estando totalmente desaconsejada para personas de rostro ancho ya que hace parecer la cara ms ancha de lo que realmente es. Presenta un buen modelado de las formas. Una reproduccin discreta de la superficie de la piel, no destacando especialmente sus defectos ni los del maquillaje y mantiene los colores contenidos sin darles mucho brillo ni saturacin.

Tres cuartos, estrecha


Girando algo la figura hacia la luz principal hacemos que caiga sobre los dos lados de la cara. La mejilla ms alejada recibe la luz ms potente, por lo que a este tiro le llamamos iluminacin estrecha. La iluminacin estrecha alarga levemente los rostros, siendo indicada para caras ms bien anchas y estando totalmente desaconsejada para caras alargadas. La sombra de la nariz puede llegar a tocar los labios o alejarse levemente de ellos. Sobre la mejilla oscura y bajo el ojo puede, o no, quedar un triangulo de luz. Algunos tratadistas denominan a esta iluminacin con tringulo Rembrandt, por suponerse que este maestro de la pintura gustaba de realizar los retratos con semejante luz. Esta iluminacin ofrece un buen modelado de las facciones, una reproduccin media de los detalles e imperfecciones y media de los colores.

Vous aimerez peut-être aussi