Vous êtes sur la page 1sur 44

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO PRIMERO
PRIMER PERIODO PREGUNTA PROBLEMATIZAD LOGROS ORA Cules son las Fomentar el uso manifestaciones de la tecnologa tecnolgicas en tu colegio? e informtica en Qu elementos hay en tu casa que podamos considerar como artefactos? Por qu? el medio en el cual desenvuelve nio. se el INDICADORES DE DESEMPEO SABER HACER SER Identifica y usa instrumentos tecnolgicos de su entorno inmediato Clasifica los materiales de acuerdo con su funcin. Emplea los instrumentos tecnolgicos de su entorno inmediato de acuerdo con la funcin tecnolgica propia de cada uno de ellos - Hace uso adecuad o de element os tecnolg icos en el aula.

ESTANDARES Describo los artefactos de mi entorno, la importancia, usos y utilidades que le brindan al hombre.

NCLEO TEMTICO Los objetos y su utilidad

CONTENIDOS Objetos del aula de clases Objetos de otras dependencias Objetos casa de mi de

34

La sala sistemas (Reglamento)

El

computador como elemento tecnolgico.

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO nuestros Por qu es importante la tecnologa en el Tipos de vivienda. entorno inmediato del estudiante? Sitios y objetos tecnolgicos del hogar. La vivienda de antepasados. Cuidados con los aparatos elctricos del hogar. Las partes del computador

Clasifico y describo artefactos de mi entorno segn sus caractersticas fsicas, uso y procedencia.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Identificar las actividades que se desempean en cada una de las dependencias de la casa y los elementos tecnolgicos que se utilizan.

Diferencia las partes que conforma n la vivienda y la utilidad de cada dependen cia Reconoce las partes del computad or.

Maneja cuidado sament e algunos aparato s elctric os del hogar.

Valora los element os tecnolg icos del hogar y explico para que se utilizan

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

Reconozco y menciono productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana.

. Solucin de problemas con la tecnologa

TERCER PERIODO Cmo fabricar Clasificacin de los un artefacto juguetes. simple? Caractersticas de los juguetes. Como prender y apagar el computador.

Hacer uso adecuado de los materiales en los diferentes procesos de construccin de juguetes simples

- Acata las normas el entrar a la sala de informtica

- Clasifica adecuadam ente los materiales de los juguetes de acuerdo con sus caractersti cas. - Reconoce las acciones de encender y apagar el equipo al igual que abrir y cerrar ventanas

- Manipula adecuada mente herramient as para el trabajo. - Elabora juguetes simples con diferentes materiales reciclables

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intensin de mejorar las condiciones de vida.

Tecnologa y sociedad

CUARTO PERIODO Qu Diferenciar en beneficios nos mi entorno, Clasificacin de las ofrecen los productos basuras. recursos naturales de naturales en la productos Elementos naturales y fabricacin de creados por el productos tecnolgicos algunos hombre. productos Importancia del reciclaje. tecnolgicos? Las basuras Elementos reciclables y no reciclables. Juegos didcticos en el computador

Identifico algunas consecuenci as ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnolgicos

- Mide, traza corta y une diferentes papeles reciclables para construir objetos simples - Elabora con material reciclable elementos tecnolgicos simples. Utiliza el computador con juegos sobre la importancia del reciclaje -Prctica el reciclaje al interior del aula y en el hogar.

Manifie sta inters por realizar las activida des con el cuidado del medio ambient e.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO PREGUNTA PROBLEMATIZAD LOGROS ORA Por qu es Compren importante la buena der como utilizacin de los funcionan artefactos para el algunas desarrollo de las herramien actividades tas cotidianas? tecnolgic as de uso cotidiano. INDICADORES DE DESEMPEO SABER Clasifica los artefactos modernos de los antiguos. -Comprende la historia y evolucin del computador. Indico la importancia de algunos artefactos para la realizacin de diversas actividades humanas HACER Describe elementos tecnolgicos modernos de su entorno. Consulta sobre inventos tecnolgicos que fortalecieron el desarrollo social. -Cumple normas para la adecuada utilizacin de los implementos tecnolgicos de uso escolar SER - Es responsable y cuidadoso con los aparatos tecnolgicos de su entorno. Participa activamente durante el desarrollo de las clases.

ESTANDA RES Identifico y describo la importanci a de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasad os.

NCLEO TEMTICO Naturaleza y evolucin de la tecnologa

CONTENIDOS Artefactos de hoy y de ayer. Artefactos para el uso de actividades humanas: La red para la pesca pescar. La rueda para el transporte Herramientas de uso escolar: Borrador, lpiz. Sacapuntas, lapicero, corrector, La regla. Tablero. Papel. Peridico. Cuaderno. Textos escolares. Entre otros. Manejo del Teclado, Mouse, pantalla, impresora) Escritorio de Windows Historia del computador

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO Por qu Identificar es algunos importante productos Seales de trnsito bsicas conocer tecnolgicos las de mi entorno. Manejo en forma segura normas de instrumentos, herramientas seguridad y para el materiales de uso cotidiano, manejo de con algn propsito algunos (recortar, materiales pegar, construir, pintar, de uso ensamblar). cotidiano Fabricacin de algunos productos de mi entorno. Accesorios de Windows paint, wordpad, bloc de notas, reproductores de msica.

Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno Cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricacin de algunos productos de mi entorno.

Identifico la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin, y la utilizo en diferentes actividades.

Muestro inters por el manejo adecuado de algunos materiales de uso cotidiano.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA TERCER PERIODO Qu necesidades Reconocer satisface la tecnologa herramientas en mi vida cotidiana? y materiales tecnolgicos que contribuyen con la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Reconozco y menciono productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Solucin de problemas con Tecnologa

El Telfono. La radio. La televisin Celular Uso y propiedades del mouse. Clic Derecho e Izquierdo.

- Asume un comportamiento adecuado en la sala de informtica

Describe algunas herramientas tecnolgicas del colegio para satisfacer necesidades de comunicacin en el ser humano. Describe algunos medios de comunicacin antiguos y modernos.

- Maneja con facilidad algunos medios de comunicacin. - Enciende y apaga el computador, al igual que abre y cierra ventanas. - Utiliza adecuadamente el mouse en el programa de Paint

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA CUARTO PERIODO Cmo influye el Identificar hombre en el cuidado algunas de los recursos consecuencias naturales para ambientales y satisfacer sus en mi necesidades? salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnolgicos.

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intensin de mejorar las condiciones de vida.

Tecnologa y sociedad

Importancia de los recursos naturales importancia de la tecnologa La tecnologa en nuestro entorno social y escolar Consecuencias ambientales de la tecnologa. Herramientas de paint.

- Reconoce la importancia de darle buen uso a los recursos naturales en la fabricacin de objetos. - Identifica algunas funciones del programa de Paint.

- Utiliza el programa de Paint en la elaboracin de diferentes figuras.

Manifiesto inters por temas relacionados con la tecnologa a travs de preguntas e intercambio de ideas

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO TERCERO
ESTANDARE S Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y en el de mis antepasados. NCLEO TEMTICOC O Naturaleza y evolucin de a tecnologa. CONTENIDOS Presencia de la tecnologa en el ambiente inmediato del estudiante: Hogar Colegio. Comunidad. Algunos medios de comunicacin presentes en su entorno. La historia del computador. Dibujos en Paint PRIMER PERIODO PREGUNTA PROBLEMATIZAD LOGROS ORA Cmo utilizar la Identificar la tecnologa que me tecnologa rodea sin hacerle que me dao al ambiente? rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi casa, colegio, comunidad. SABER INDICADORES DE DESEMPEO HACER SER Reconoce las manifestaciones de la tecnologa en el hogar, el colegio y su comunidad. - Identifica el telfono, la televisin y el computador como medios de comunicacin del siglo XXI. - Reconoce ampliamente el concepto de tecnologa e informtica. - Utiliza en forma adecuada sus materiales de estudio y espacios tecnolgicos escolares. - Compara la Primera Generacin de los Computadore s con los de la quinta generacin.

34

Valora la invencin de algunos medios de comunicacin y el beneficio que han trado a la humanidad.

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO Cundo Valora la aparecen las Identificar importancia de seales de los los diferentes trnsito en la acontecimien medios de historia de los tos transporte en su medios de importantes entorno transporte? en la historia cotidiano. y evolucin de los Asume un buen medios de comportamiento transporte. al entrar a la sala de informtica. Diferenciar los dispositivos de entrada, salida y de almacenamie nto del computador. -Respeta y cumple con las seales de trnsito en el colegio.

Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Historia del transporte y el trnsito. Materia prima. Producto. Historia del transporte y el trnsito. Dispositivos de entrada. Dispositivos de salida. Dispositivos de Almacenamient o Hardware y software del computador.

Da muestras en su comportamiento del buen uso que le da a los medios de transporte y sus medidas de seguridad. Utiliza de-Describe los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento del computador. - Relaciona con facilidad el hardware con el software del computador. Clasifica las seales del trnsito en normativas, preventivas e informativas. Reconoce la evolucin del transporte segn los avances tecnolgicos en nuestro medio.

Elabora un medio de transporte teniendo en cuenta los cuidados al ser pasajero del mismo. Elabora una cartelera donde explica la funcin que cumplen algunas seales de trnsito. Elabora en forma creativa seales de trnsito tiles al colegio.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

Reconozco y menciono productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Anlisis de anatmico de los objetos

Anlisis de objetos tecnolgicos sencillos: Lapicero, lpiz, sacapuntas, reglas, entre otros. Ensamblaje de pequeos artefactos de uso escolar. El metro, el transportador, las reglas de 60 y 45, el comps.

TERCER PERIODO Por qu es Identificar las importante realizar partes que mediciones y buenos componen un armados en la objeto y la construccin de forma en que artefactos? estn unidas.

Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos. Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos

Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones grficas.

Muestra buenas habilidades y concentracin en la construccin de artefactos. Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de produccin y con los recursos naturales involucrados.

Grandes inventos en la historia de la tecnologa.

Grandes inventos La bicicleta El telfono El avin La televisin El tren Dibujos en Paint

CUARTO PERIODO Qu factores Reconocer la favorecieron a los importancia de inventores en esa los inventos poca en que no ms haban las significativos y herramientas ni su aporte al laboratorios que desarrollo facilitaran tecnolgico experimentos? actual.

Identifico los personajes que inventaron el telfono, la radio, la bicicleta, el tren y el avin.

Ilustro los cambios que han tenido los inventos desde su creacin hasta nuestros das.

Valoro los aportes de grandes inventores que hicieron posible los alcances de la tecnologa actual.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO CUARTO
ESTANDARES Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales econmicos y culturales. NCLEO TEMTICO Naturaleza y evolucin de la tecnologa CONTENIDOS Anlisis del objeto tecnolgicos del aula de clases y del hogar. Ventajas y desventajas Procedimiento de construccin de productos tecnolgicos. Algunos inventos Procesamiento de datos en el computador (Word) PRIMER PERIODO PREGUNTA PROBLEMATIZA LOGROS DORA La tecnologa Describir satisface las objetos de necesidades de uso ms los seres frecuente en humanos o por el mi entorno contrario atenta resaltando su contra su utilidad y tranquilidad beneficio que nos presta. INDICADORES DE DESEMPEO SABER HACER Analizo artefactos y describo su utilidad en el entorno y beneficio personal que me brinda. Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido con el desarrollo del pas. Diferencio productos tecnolgicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.. Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en caractersticas tales como materiales, forma, estructura, funcin y fuentes de energa utilizadas, entre otras..

34
SER

- Es cuidadoso en el manejo de herramient as y materiales escolares.

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO Qu pasa cuando no Utilizar de le doy un uso manera adecuado a los adecuada los artefactos? artefactos de uso cotidiano teniendo en cuenta las recomendacione s del fabricante.

Selecciono productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulacin y almacenamient o, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente. .

Apropiacin y uso de la tecnologa

Anlisis de manuales de funcionamiento de un celular, un computador, un video juego, entre otros. Anlisis de productos: Fecha de vencimiento, condiciones manipulacin, de almacenamiento, ingredientes de elaboracin. Procesamiento de datos (Word)

Sigo las instrucciones de los manuales de utilizacin de productos Tecnolgicos.

Selecciono productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados,

Tomo una actitud consciente en el manejo de la comunicaci n y la informacin

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA TERCER PERIODO Qu beneficios Realizar presenta las maquetas de maquetas antes de tamao reducido construir un artefacto? que le permitan explicar detalles de algunos artefactos.

Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales para construir modelos y maquetas.

Solucin de problemas con tecnologa

Materiales de construccin de los artefactos. Las maquetas y los modelos Las medidas. Diseo utilizando el boceto. Software de dibujo tcnico

Identifico y describo caracterstica s, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solucin de problemas.

Diseo y construyo soluciones tecnolgicas utilizando maquetas o modelos.

Soy creativo y hbil mentalmente a la hora de buscar soluciones a problemas tecnolgicos.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales . Tecnologa y sociedad Bienes y servicios: La Institucin educativa, centros de salud, los parques, la junta de accin comunal, las vas de transporte, etc. Normas de trnsito ms usuales. Fuentes informacin Medios transporte. Bsqueda internet informacin. de de en de CUARTO PERIODO Es consiente el Disear objetos hombre de los efectos y artefactos de la tecnologa en el sencillos que medio social den solucin a ambiental cuando situaciones plantea posibles utilizando el soluciones a una boceto previo a situacin? su construccin. Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. Utilizo diferentes fuentes de informacin y medios de Comunicacin para sustentar mis ideas. Indico la importancia de acatar las normas para la prevencin de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento. Tengo sentido de pertenencia con los bienes de mi comunidad.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO QUINTO
ESTANDARES Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de produccin y con los recursos naturales Involucrados. NCLEO TEMTICO Naturaleza y evolucin de la tecnologa CONTENIDOS artefactos construidos por el hombre, como: Radio, Televisin Telfono, Telgrafo, Videograba dora Celular, Cmara fotogrfica El computador Fuentes y tipos de energa. Transformacin de la energa Los procesadores de texto: Block de notas , Microsoft Word (Bsico) PRIMER PERIODO PREGUNTA LOGROS PROBLEMATIZADORA Qu artefactos ha Demostrar creado el hombre para que los satisfacer sus artefactos necesidades y cmo ha construidos cuidado el medio por el natural que lo rodea? hombre, satisfacen necesidades bsicas INDICADORES DE DESEMPEO SABER HACER Identifico Explico la fuentes y tipos diferencia de energa y entre un explico cmo se artefacto y un Transforman. proceso mediante Identifico y doy ejemplos ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento Tecnologas de la informacin.

SER - Trabaja con responsabilidad en las diferentes actividades propuestas en el aula.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO Por qu es importante Utilizar de seguir instrucciones en manera el manejo de los adecuada artefactos las ayudas tecnolgicos? tecnolgicas del medio en la realizacin y presentacin de trabajos

Reconozco caractersticas del funcionamiento de algunos productos tecnolgicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Importancia de las TICS (tecnologas de la informacin y la comunicacin) Artefactos para refrigerar productos. Los empaques de los alimentos. Herramientas manuales de medicin, trazado, corte y unin. Procesamiento de datos.

Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y Conservar algunos productos. Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales para construir modelos y maquetas.

Describo productos tecnolgicos mediante el uso de diferentes formas de representacin tales como esquemas, dibujos y diagramas , entre otros.

-Muestra inters por los diferentes tipos de industria del municipio. Su actitud frente a las actividades acadmicas es muy positiva.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilizacin de artefactos y procesos tecnolgicos en la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Solucin de problemas con tecnologa

Diseo de artefactos sencillos. Dibujos en paint Procesamiento de datos sobre artefactos sencillos

TERCER PERIODO Qu ventajas trae Identificar para el ser humano ventajas y utilizar adecuadamente desventajas los artefactos de algunos tecnolgicos y cmo productos de ayudan a la solucin de la tecnologa problemas? moderna.

Diseo, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales

Utilizo la tecnologa a mi alcance conciente de los perjuicios que esta pueda causarme.

Participo con mis compaeros en la definicin de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnologa. Tener el computador como herramienta que nos ayuda a resolver necesidades de mi entorno

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA CUARTO PERIODO Qu impactos Reconocer ambientales produce la situaciones creacin de nuevos en las que artefactos se tecnolgicos? evidencian los efectos negativos y positivos a nivel ambiental de los productos y procesos tecnolgicos

Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, Producto de la utilizacin de procesos y artefactos de la tecnologa.

Tecnologa y sociedad

Proyectos tecnolgicos sencillos sobre el cuidado del medio ambiente. Hojas de clculo para recopilar la informacin de proyectos tecnolgicos. Procesamiento de datos sobre proyectos tecnolgicos. Bsqueda de informacin en internet.

Me involucro en proyectos tecnolgicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposicin de los residuos del entorno en el que vivo. - Utiliza diferentes medios de comunicacin para promover el cuidado del medio ambiente

Asocio costumbres culturales con caractersticas del entorno y con el uso de diversos artefactos. - Reconoce acciones que debe realizar para contribuir al cuidado de medio ambiente.

Contribuyo con el cuidado del medio ambiente con acciones que lo evidencien. Es responsable en el desarrollo de actividades al interior del aula.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO
ESTANDARES NCLEO TEMTICO CONTENIDOS PREGUNTA PROBLEMATIZADOR A LOGROS

INDICADORES DE DESEMPEO
SABER HACER SER

34
Valoro la comodidad que me brinda la tecnologa hoy, teniendo en cuenta las necesidades que padecieron nuestros antepasados.

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnologa, asi como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

Origen de tecnologa

la

La tecnologa a travs de la historia

La tecnologa a principios de la humanidad Primeras herramientas utilizadas por el hombre. Tecnologa de la edad media Inventos de la poca Tecnologa moderna Evolucin de los objetos Administracin de archivos y carpetas Panel de control. Procesamiento de datos.

Cules son los principales acontecimientos que aceleraron el desarrollo de la tecnologa para alcanzar mayores avances?

Analizar las razones por las cuales la evolucin de tcnicas, procesos, herramientas y materiales; han contribuido a mejorar la fabricacin de artefactos y sistemas tecnolgicos a lo largo de la historia

Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad. Ubico y explico algunos inventos en su contexto histrico

Hago buen uso de las herramientas que me brinda la tecnologa moderna en trabajos, exposiciones, diversiones y dems actividades.

Reconozco estructuras y las clasifico de acuerdo a sus caractersticas: materiales, formas, funcin en el entorno.

Estructuras y rampas

Estructuras Clasificacin de las estructuras. Estruct uras seas Estruct uras artificiales Estruct uras en la construcci n: Columnas Vigas Estructuras metlicas Tirantes Soportes Tensores Rampas Estructuras de papel Cartn Palillos. Internet 1

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO Qu materiales utiliza Describir los Defino el los ingenieros en las materiales, concepto de construcciones de formas y estructura y grandes edificios funciones de enumero sus modernos para que las caractersticas soporten el peso y le diferentes y las clasifico. den estabilidad frente a estructuras los grandes fenmenos de su naturales? entorno

Diseo y construyo pequeas estructuras con diferentes materiales

Valoro el papel que cumplen las estructuras en las diferentes construcciones y que nos brindan seguridad.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA TERCER PERIODO Con qu herramientas Identificar construyeron los las hombres grandes diferentes monumentos herramienta arquitectnicos? s utilizadas en el medio con nombre propio Conocer las normas de seguridad que se deben tener en cuenta cuando utilizo cualquier herramienta en la utilizacin de un trabajo.

Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir maquetas, modelos y prototipos.

Herramienta s y equipos utilizados en las actividades de nuestro medio.

Herramientas tecnolgicas Herramientas manuales y elctricas Mquinas que son herramientas Herramientas ms utilizadas en la fabricacin de artefactos. Medidas de seguridad en el uso de herramientas Herramientas utilizadas en las actividades del entorno. Correo electrnico Paginas sociales

Reconozco y utilizo adecuadament e herramientas Clasifico las herramientas de acuerdo a su utilidad y fuente de energa para su funcionamiento.

Manejo instrumentos y herramientas adecuadamente en la construccin de pequeos artefactos

Cuido mi integridad y la de los dems a la hora de utilizar herramientas y equipos.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA CUARTO PERIODO Determina la Reconocer tecnologa el grado de los servicios desarrollo de las que ofrece grandes ciudades? nuestro municipio y los avances en materia de tecnologa que la hacen merecer el ttulo de ciudad capital de Urab.

Relaciono la transformacin de los recursos naturales con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad

Avances tecnolgicos de nuestro entorno

Tecnologa desarrollo

Tecnologas que hacen de Apartad una ciudad en desarrollo: Semforos Servicios pblicos Servicios en salud Educacin Universidades Bibliotecas Casa de la cultura Polideportivo Supermercado s Parque recreativos y manejo de basuras Procesamiento de informacin.

Ilustro con ejemplos la relacin que existe entre los diferentes factores en el desarrollo tecnolgico de mi ciudad

Participo en la gestin de iniciativas a favor del desarrollo y conservacin del medio ambiente.

Tengo sentido de pertenencia con mi municipio y aprovecho los servicios que me ofrece en todos los cambios

34

GRADO SPTIMO

ESTANDARES Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformacin de los recursos naturales en productos sistemas tecnolgicos

NCLEO TEMTICO La tecnologa y sus efectos secundarios

CONTENIDOS Surgimiento de la tecnologa Objeto de la tecnologa Ventajas de la tecnologa Uso adecuado de la tecnologa Desventajas de la tecnologa Bsqueda de informacin en internet Procesamiento de textos

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA PRIMER PERIODO INDICADORES DE DESEMPEO PREGUNTA LOGROS PROBLEMATIZADORA SABER HACER SER Es bueno todo lo que Analizar los Analizo los Practico el Uso el hombre crea? beneficios y efectos de reciclaje en mi racionalmente perjuicios la casa y en el algunos Se detiene el hombre ocasionados tecnologa y colegio para artefactos que aun sabiendo que lo por la propongo contribuir al puedan ser que hace lo perjudica a tecnologa a soluciones mejoramiento del perjudiciales la vez? nivel social y a los medio ambiente.. para mi salud. ambiental y problemas Cmo enmendar los proponer que esta daos ocasionados por posibles genera. la tecnologa? soluciones que contribuyan al mejoramiento del planeta del planeta

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO Por qu la Reconocer la energa elctrica importancia de es la ms la energa utilizada habiendo elctrica en la otras fuentes de vida del energa? hombre. Cmo llega la energa elctrica a nuestras casas?

Doy ejemplo de transformacin y utilizacin de energa en determinados momentos de la historia.

Fuentes de energa y procedencia de la energa elctrica que llega a nuestras casas.

Fuentes de energa. Energa elctrica Centrales Hidroelctricas. Centrales hidroelctricas en Colombia. La energa elctrica en las casas. Formas de economizar la energa El recibo de energa. Utilizo el computador para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales Importancia de la medicin clases de magnitudes Unidades de medida Instrumentos de medida Blog creaciones Hojas electrnicas 1

Identifico las razones por las cuales la energa elctrica es ms utilizada. Explico cmo se produce la energa elctrica.

Explico cmo se produce la energa elctrica.. Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para apoyar mis procesos de aprendizaje

Contribuyo con el ahorro de energa dando un uso adecuado y racional a los artefactos elctricos.

34

TERCER PERIODO

Relaciono la metrologa con la tecnologa como elemento fundamental para dar precisin a la hora de construir.

Importancia de la metrologa en la Tecnologa

La metrologa Para que medimos Sistemas de medidas Unidades de medidas Instrumentos de medidas Construyamos sobre medidas Tipos de software Dispositivos de entrada y salida

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA Qu pasa cuando no Utilizar de Identifico Utilizo medidas medimos antes de manera las a la hora de construir cualquier adecuada los unidades construir artefacto? diferentes de medidas cualquier unidades de para medir objeto medida con en cada propiedad a la caso hora de construir cualquier . objeto

Utilizo apropiadamente algunos instrumentos para medir diferentes magnitudes.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA CUARTO PERIODO Qu pasa cuando una Analizar persona inventa un objetos de objeto sin saber que nuestro otra persona lo ha entorno para hecho? darles mejor uso a partir del manual de funcionamiento que traen algunos.

Identifico y describo caracterstica, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solucin de problemas

Anlisis de objetos tcnicos.

Anlisis de objetos como operadores: Descripcin anatmica del objeto Anlisis funcional Anlisis tcnico y constructivo Anlisis sistemtico Anlisis histrico Las patentes El computador como artefacto tecnolgico Hardware nivel 3 Dispositivos de almacenamient o hipervnculos

Analiza la importancia de las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnolgico.

Explico el funcionamiento de objetos sencillos y construyo otros, a partir de los vistos.

Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnolgicos. Valoro el trabajo de las personas que construyen artefactos sencillos.

34

GRADO OCTAVO

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA PRIMER PERIODO ESTANDARES Construyo circuitos e interpreto los smbolos de ellos, de acuerdo a las convenciones establecidas. NCLEO TEMTICO Circuitos elctricos CONTENIDOS Circuito elctrico Elementos de un circuito Clases de circuito Circuitos en serie Circuitos en paralelo Circuitos mixtos Elementos de electricidad. Elementos de proteccin Representacin grfica de circuitos Navegadores Internet Blog PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Cmo es posible que con solo accionar un suiche funciones un artefacto? LOGROS Realizar montajes sencillos de circuitos, apoyados en diseos y grficas. INDICADORES DE DESEMPEO SABE HACER SER R Interpr Constru Utilizo eto yo en diagra circuito forma mas de s adecuad circuito elctric a las s os herrami elctric sencillo entas a os y sy la hora utilizan hago de do los montaj construir smbol es de un os ellos en circuito, estable artefact pensand cidos. os o como siempre lmpar en mi as y segurida bombill d. os.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA SEGUNDO PERIODO El operador mecnico Cmo descubri el hombre que poda trasmitir un Los efectos encadenados movimiento de una rueda a otra? La polea Movimientos con polea La palanca Movimientos con palancas La biela y manivela. Construccin de artefactos. Hardware Software Procesadores de texto

Construyo artefactos sencillos que requieren de operadores mecnicos para su funcionamiento y movimiento integrando algunos de estos

Operadores mecnicos efectos encadenados.

Construir mquinas sencillas que requieran de palancas, poleas, ejes para su movimiento .

Identifi co principi os cientfi cos aplicad os al funcion amient o de alguno s artefac tos sencill os mecni cos.

Diseo y constru yo prototip os de artefact os, cuyo funcion amient o requier e de operad ores mecni cos.

Utilizo eficiente mente la tecnolog a en el aprendiz aje de otras disciplin as

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA TERCER PERIODO Cmo invierte el movimiento de forma Partes del motor instantnea el motor de una lavadora? Reductores de velocidad El motor. Cmo invertir el movimiento de un motor. Aplicaciones del motor Montaje en juguetes Voltios que requiere un motor para su funcionamiento. Hojas electrnicas. Utilizacin del computador para la aplicacin del movimiento.

Utilizo el motor en la construccin de artefactos sencillos que me permitan comprender el funcionamiento de algunos de estos

Movimiento operadores elctricos.

con

Identificar principio cientficos aplicados al funcionamie nto de algunos artefactos Utilizar el motor en la construccin de artefactos sencillos que me permitan comprender el funcionamie nto de algunos de estos.

Identifi co las partes de un motor y sus diversa s aplicac iones.

Elaboro algunos artefact os que requiere de un motor para su funciona miento.

Soy cuidado s a la hora de construi r objeto que impliqu en movimi ento

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

Identifico diversos recursos energticos y evalo su impacto sobre el medio ambiente para hacer buen uso de ellos.

Algunos operadores elctricos

CUARTO PERIODO de la Qu tipo de energa (la producida por la combustin del carbn o la del petrleo, Intensidad de la corriente por una persona pedaleando, por el agua a Resistencia elctrica presin, etc.) es necesario transformar para obtener Tensin o voltaje electricidad? Comportamiento energa elctrica Receptores La energa convierte elctrica se Cmo se transforma un tipo de energa en otra?

Analizar el comportam iento de la corriente elctrica en algunos operadores de nuestro entorno

Los cajeros electrnicos Bases de datos Publisher

Analiz o el consu mo de energ a de alguno s artefac tos e interpr eto el recibo de pago en cuanto a sus voltaje s

Constru yo un electroi mn y con este un timbre, explican do su funciona miento

Utilizo respons able y eficient emente fuentes de energa y recurso s natural es.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO NOVENO
ESTANDAR ES Explico algunos factores que influyen en la evolucin de la tecnologa y establece relaciones con algunos eventos histricos. NCLEO TEMTICO Grandes acontecimient os tecnolgicos en la historia CONTENIDOS Primera revolucin industrial: Causas, consecuencias, primeras mquinas. Segunda revolucin industrial y sus avances tecnolgicos. Tercera revolucin industrial y la tecnologa moderna. Futuro tecnolgico Microsoft office la herramienta Excel. El internet en la bsqueda de informacin. PRIMER PERIODO PREGUNTA PROBLEMATIZADO RA Qu tanto ha evolucionado el hombre en la utilizacin de conocimientos tecnolgicos y cientficos? INDICADORES DE DESEMPEO LOGROS Analizar y explicar la influencia de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. En los cambios culturales, individuales y sociales. SABER Comparo tecnologas empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias. HACER Describo casos en los que la evolucin de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnolgicas existentes. SER Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnolgicos actuales.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

SEGUNDO PERIODO
Identifico principios cientficos aplicados al funcionamie nto de algunos artefactos (mquinas), productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos . Mquinas mono funcionales y su clasificacin . Mquinas simples. Mquinas mono funcionales Clasificacin segn su funcionamiento. Ya sea continuado o instantneo. Clasificacin segn su aplicacin Normas de seguridad Seguridad en la utilizacin del internet. Manejo de datos (principios de bases de datos) Por qu es importante tener en cuenta algunas normas de seguridad cuando utilizo artefactos (mquinas)? Identificar artefactos (mquinas y clasificarla s de acuerdo a su aplicacin. Detecto fallas en sistemas tecnolgi cos sencillos y propongo solucione s. Involucro artefactos y procesos tecnolgi cos en las diferentes actividad es que realizo. Utilizo responsablem ente artefactos de mi entorno.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

TERCER PERIODO
Diseo y construyo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad a problemas, teniendo en cuenta las restricciones y especificacio nes. El dibujo tcnico y su importancia a la hora de construir El dibujo Tcnico Caractersticas del dibujo tcnico El boceto Instrumentos del dibujo tcnico Escalas Clases de escala Manejo de software de diseo. Power point Flash Ferewors Photoshop Creacin de blog Qu riesgos se corre cuando construyo sin un diseo previo? Realizar ejercicios aplicando los principios del dibujo tcnico. Aplicar a la optimizaci n del uso de las herramient as y principios del diseo. Interpreto planos sencillos, teniendo en cuenta las normas y reglas a la hora de construir. Realizo bocetos y diseos sencillos de artefactos , utilizando las herramie ntas propias para ello. Adquiero habilidades bsicas para realizar bocetos sencillos a la hora de hacer un proyecto.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

Trabajo en equipo en la Realizacin de proyectos tecnolgicos , involucrando herramienta s necesarias para su buen desarrollo

Proyecto Tecnolgico y sus fases.

CUARTO PERIODO Proyecto tecnolgico: Los proyectos Situacin tecnolgicos, Problema verdaderamente Anlisis de la situacin problema. solucionan alguna Propuesta de trabajo. situacin de la Bsqueda y seleccin de informacin vida cotidiana? Diseo. Propuestas de proyectos Access Publisher Fundamentos de internet

Participar en la gestin colectiva de proyectos, basados en una metodolog a de diseo.

Detecto necesida des, problema sy posibles innovacio nes para la realizaci n de proyectos con miras a una solucin

Realizo propuest as a travs de proyectos para dar solucin a problema s tecnolgi cos.

Analizo proyectos tecnolgicos en desarrollo y debato en mi comunidad el impacto de su posible implementaci n.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO DCIMO
PRIMER PERIODO
ESTANDARES .Explico como la tecnologa ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera como estas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia NCLEO TEMTICO Industria y Sociedad CONTENIDOS Industria Clases de industria, Productivid ad, medios de produccin Divisin del trabajo Fabricacin en cadena Sistemas de produccin PREGUNTA PROBLEMATIZADORA LOGROS Identificar las clases de industria que se dan en la regin e investigar algunos procesos de produccin y manufacturaci n de productos en el medio. Indicar herramientas adecuadas para uso de las actividades de oficinas del entorno. INDICADORES DE DESEMPEO 34 SABER HACER SER Identifico las Evalo los Participo en industrias que se procesos discusiones en dan en mi entorno productivos de defensa de los y los procesos diversos recursos naturales utilizados para su artefactos y y su debida transformacin en sistemas explotacin. algunos tecnolgicos, productos. teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente.

Por qu la industria de transformacin no se da donde se produce la materia prima?

Fortalecimiento de sobre los programas de oficina.

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

SEGUNDO PERIODO
Promuevo la cultura empresarial, teniendo en cuenta el fomento de comportamientos como el liderazgo, emprendimiento y creatividad con miras a formar empresarios capaces de apropiarse de estrategias competitivas en el mundo moderno. El mundo empresari al Empresa Clases de empresa Empresario Caractersticas de un empresario Tcnicas de creatividad empresarial Ubicacin de una empresa Tecnologa y telecomunicacio nes, factores que cambian la cultura empresaria. Software Educativos para armar juegos interactivos (Scras) Principios de programacin (algoritmos)

34
Por qu es importante para el empresario mantenerse informado y actualizado Realizar propuestas empresariales a travs de un proyecto con miras a conformar microempresas Identifico los procesos de conformacin de una empresa y las caractersticas que debe tener un empresario. Propongo y evalo el uso de tecnologa para mejorar la productividad en la pequea empresa. Desarrollo actividades que conllevan a conformar grupos cooperativos. Muestro liderazgo en la planeacin de actividades.

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

TERCER PERIODO
Relaciono el desarrollo tecnolgico con los avances de la ciencia y explico la importancia de saber utilizarlos adecuadamente para la bsqueda y procesamiento de la informacin y la comunicacin de ideas Artefactos de uso didctico Las TICs La video-cmara El proyector de acetatos El video Beam La cmara fotogrfica y digital Planta amplificadora de sonido. El computador y sus mltiples usos. Las video-conferencias. Grabadoras periodsticas. Recomendaciones en el manejo de artefactos. Software educativo (Fotoshop) Diseo de pginas web Por qu los profesores se oponen al manejo de las TICs Utilizar adecuadament e herramientas y artefactos sistemticas de uso comn para la bsqueda y procesamiento de la informacin y la comunicacin de ideas. Resuelvo problemas tecnolgicos utilizando las TICs de manera adecuada. Utilizo artefactos de uso didctico en mi Institucin en trabajos acadmicos. Doy buen uso a los artefactos teniendo en cuenta los manuales de instruccin.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

CUARTO PERIODO
Analizo situaciones en mi entorno que puedo solucionar aplicando herramientas tecnolgicas y conocimientos que pueden contribuir a su mejoramiento Importancia de los proyectos tecnolgicos Fases de un proyecto tecnolgico: Situacin problema Anlisis de la situacin problema Propuesta de trabajo Bsqueda y seleccin de informacin, diseo Especificacin de caractersticas Planificacin y reparto de tareas Construccin Evaluacin. Reconocimiento interno de la maquina Los proyectos tecnolgicos solucionan verdaderamente las necesidades que se presentan en el entorno? Presentar un proyecto aplicando todas sus fases con el que se pretenda dar solucin a un problema tecnolgico. Identifico las fases de un proyecto y las aplico en la elaboracin de estos Diseo y construyo objetos y artefactos que den solucin a un problema previa presentacin de un de un proyecto. Soy creativo y recursivo al construir artefactos tecnolgicos

34

Proyecto Tecnolgico

GRADO ONCE

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

PRIMER PERIODO
ESTANDARE S Analizo y valoro crticamente los componentes de los sistemas tecnolgicos y las estrategias para su desarrollo. NCLEO TEMTICO Pases desarrollados y subdesarrollado s en el mundo. CONTENIDOS _Tecnologa y desarrollo. Factores que determinan el grado de desarrollo de un pas. Pases desarrollados. Caractersticas. Pases subdesarrollados. Pases ms pobres del mundo. Colombia y la tecnologa. Manejo y fortalecimiento del software. (office) Manejo de TICS Mantenimiento preventivo de computadores PREGUNTA PROBLEMATIZADOR A Por qu Colombia siendo un pas tan rico en materia prima, no es un pas desarrollado? INDICADORES DE DESEMPEO LOGROS Identificar los factores que determinan el grado de desarrollo de un pas. Identificar la importancia del manejo del software de office, el manejo de las TIC, y realizacin del mantenimient o preventivo. SABER Analizo los factores que no favorecen el desarrollo de Colombia. HACER Relaciono el desarrollo tecnolgico con los avances en la ciencia y con tcnicas en la produccin. SER Me preparo intelectualm ente para aportar al desarrollo de mi pas con mi cocimiento.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA Describo como los procesos de innovacin, investigacin, desarrollo y experimentaci n guiados por objetivos producen avances tecnolgicos. Ciencia y Tecnologa. Aportes de la tecnologa a la ciencia. La ciencia y la investigacin Avances cientficos del hombre y aportes de la tecnologa Limitaciones en Colombia para el desarrollo cientfico y tecnolgico Programacin Pre ICFES en lnea SEGUNDO PERIODO _Por qu Colombia no sobresale por avances cientficos? _Quin impulsa el desarrollo cientfico en un pas? Relacionar el desarrollo tecnolgico con los avances en la ciencia y hacer mencin de estos en Colombia. Identifico los avances tecnolgico sy cientficos de nuestro pas. Explico los propsitos de la ciencia y la tecnologa y su mutua interdepend encia. Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnolgicos incluida la biotecnolog a en la medicina, la agricultura y la industria.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

TERCER PERIODO
Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometra, la ergonoma, la seguridad, el medio ambiente y el contesto cultural y socio econmico al momento de solucionar problemas con tecnologa. Proyectos productivos y tecnolgicos Proyectos productivos. Concepto. Objetivo. Fases de un proyecto productivo. Formulacin, establecimiento, sostenibilidad y comercializacin. Elementos para que un proyecto productivo sea exitoso. Diseo web Animaciones Publicaciones en la red Qu ventajas tiene la sistematizacin en un proyecto productivo? Formular proyectos productivos para producir bienes y servicios que permitan solucionar un problema o satisfacer una necesidad de la comunidad. Expongo propuestas desde un proyecto productivo aplicando las fases en su desarrollo. Trabajo en equipo en la realizacin de proyectos tecnolgico s productivos y cuando lo hago involucro herramient as tecnolgica s Analizo el impacto ambiental de la posible implementac in de los proyectos con miras a la conservaci n del medio ambiente.

34

MALLA CURRICULAR TECNOLOGA E INFORMTICA

CUARTO PERIODO
An Analizo y describo factores sociales, culturales y tecnolgicos que inciden en mi formacin personal y profesional aprovechando las oportunidades que me ofrece el medio para mi crecimiento personal. Ofertas profesionales y laborales a mi alcance. (Proyecto de vida) Dimensiones del ser humano: -El pensar. -El sentir. -El actuar. Escenarios del desarrollo individual y social: -Universo. -Cultura. -Realidad Proyecto de vida. Ofertas profesionales y laborales, perfil profesional. Hoja de vida Ensamble de Pc Redes configuracin y topologa Utilizacin del computador para procesar la informacin. Cules son las carreras que garantizan una vinculacin laboral? Analizar las diferentes oportunidade s de formacin que ofrece el medio y aprovecharla s para su formacin. Identifico las diferentes instituciones de educacin superior presentes en la regin y la preparacin que ofrecen a los bachilleres. Conozco mis competencia sy habilidades para ubicarme en una carrera acorde con mi vocacin. Me preparo como persona aprovecha ndo las diferentes opciones que estn a mi alcance. Planeo mi futuro profesional aprovechand o mis potencialidad es y las oportunidade s del medio.

34

Vous aimerez peut-être aussi