Vous êtes sur la page 1sur 24

Panorama econmico para el 2013

Antulio Parrilla Bonilla: Obispo y Profeta de Puerto Rico

Cooperativas Juveniles de Bellas Artes

60 Aniversario del Instituto de Cooperativismo

11

15

ENERO 2013

GRATIS

22

De Fiesta Nacional el Cooperativismo

En diciembre celebraron el fin del ao Internacional de las Cooperativas y la antesala de la celebracin de los 140 aos de cooperativismo puertorriqueo.

ENERO 2013

cooperativista
PUERTO RICO

ENERO 2013

Mildred Santiago Ortiz Directora Ejecutiva Liga de Cooperativas

n el ao 2013 los cooperativistas celebramos los 65 aos de existencia de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, el 50 aniversario de la Cooperativa de Seguros Mltiples, del Instituto de Cooperativismo y del peridico Puerto Rico Cooperativista. Tambin recordaremos que hace 140 aos se gest la primera cooperativa en Puerto Rico, fundada por Santiago Andrade, Los amigos del bien pblico. Ser un ao de intenso trabajo y compromiso con el desarrollo del cooperativismo por nuestra conviccin de su potencial para atender muchas de las necesidades de nuestro entorno. Esta edicin de nuestro Puerto Rico Cooperativista confirma la fuerza, la viabilidad, la pertinencia de este modelo y su arraigo en nuestro pueblo. Invitamos a nuestros lectores a deleitarse con esta edicin en la cual reseamos la celebracin de la Fiesta Nacional del Cooperativismo, actividad de clausura del Ao Internacional de las Cooperativas. La diversidad de actividades, exhibiciones de productos y servicios cooperativos, as como el programa que cont con artistas reconocidos y el talento de nuestra juventud organizada en las cooperativas juveniles, que hicieron de ese da uno inolvidable. Tambin ofrecemos datos sobre las cooperativas juveniles vinculadas a las artes que han surgido en los ltimos aos. No podan faltar los comentarios de los economistas destacando la confianza del pueblo en sus cooperativas y el desafo del accionar necesario para enfrentar los retos actuales. En estas pginas la esperanza est encarnada en los mensajes y el compromiso de trabajo de nuestros lderes y en el reconocimiento de lderes cooperativistas que son reconocidos por sus ejecutorias. Tambin, es msica para nuestros odos las expresiones de la lder cooperativista electa representante del precinto 4 de San Juan, Sonia Pacheco, que afirma el compromiso con la Agenda Cooperativa de Pas. En el inicio de la jornada, todas estas esperanzas son anhelos compartidos que tienen que transformarse en voluntad de accin para juntos edificar y construir un mejor pas. En ese empeo, llena el espritu y esperamos con entusiasmo el libro que reseamos Antulio Parrilla Bonilla: Obispo y Profeta de Puerto Rico, porque ser un blsamo su lectura para emprender y continuar la jornada Feliz 2013!

CRDITOS
Comit de Peridico
Aida L. Torres Cruz Carmen M. Lugo Coln Juan Gozlez Feliciano Ramn Ortz Erazo

Mildred Santiago Ortiz

Editora

Coordinacin editorial
Jos Julin Ramrez

Colaboradores de esta edicin


Leila A. Andreu Cuevas Ivn Otero Matos Fray Mario Rodrguez Len O.P. Ruth E. Torres Hernndez Santos R. Almodvar Cruz Amarilys Roldn Reyes Juan Gonzlez Feliciano Rubn Morales

Altavoz Comunicacines & Mercadeo


Alberto Bartolomei Balay Anel M. Alejandro Brbara A. Brull Rosiris A. Ramos

Mildred Santiago Ortiz

Puerto Rico Cooperativista y su suplemento COOPOLIS es una publicacin de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aqu vertidas no representan necesariamente la opinin oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La publicacin de anuncios en este peridico tampoco implica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Aceptamos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusin sobre economa cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamente a publicarlos, ni contestar correspondencia relacionada. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo. Para ms informacin comunquese a:
Liga de Cooperativas de Puerto Rico Apartado 360707 San Juan, Puerto Rico 00936-0707 Urb. Roosevelt 458 Fernando Calder Tel. 787-764-2727 Fax. 787-250-6093 www.liga.coop julian@liga.coop Derechos Reservados 2008-2010

Qu ESPERAS PARA AnunCIARTE?!


40,000 ejemplares
Distribucin en: 2,000 establecimientos

Tirada trimestral a color 24 pginas

(Cooperativas, gasolineras, farmacias, etc.)

Para ms informacin puede comunicarse a la Liga de Cooperativas de Puerto Rico al 787-764-2727, extensin 233.

Si usted quiere hacernos alguna consulta sobre cooperativismo puede dirigirla a nuestra direccin postal o electrnica. En la prxima edicin de Puerto Rico Cooperativista contestaremos su interrogante.

cooperativista
PUERTO RICO

PORTADA

ENERO 2013

Gran fiesta de cierre del ao de las cooperativas

Por Rosiris A. Ramos

on un nimo de fiesta y celebracin, el Movimiento Cooperativo recibi a cientos de personas en el Pabelln de la Paz del parque Luis Muoz Rivera en San Juan, como parte de la conmemoracin del Ao Internacional de las Cooperativas y los 140 aos del cooperativismo puertorriqueo. Durante la pasada sexagsima cuarta (64) sesin de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York el 18 de diciembre de 2009, los estados miembros aprobaron una resolucin en la que decretaron el 2012 como el Ao Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema: Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor, esta iniciativa de carcter mundial se hizo sentir en todos los rincones del planeta y Puerto Rico no fue la excepcin. Por ello, desde principios del pasado ao, todas las cooperativas en la Isla se volcaron en actividades locales y eventos particulares de cara al magno evento que sirvi de cierre para la celebracin y que se llev a cabo el 16 de diciembre en el mencionado lugar de la ciudad capitalina. Aun cuando el comit organizador no saba cul sera la respuesta a la convocatoria, desde temprano en la maana se atendi con esmero todos los pormenores de la actividad. Todo se prepar y transcurri en el mejor orden y hasta el clima fue favorable. Aquel domingo la brisa refresc el da e hizo agradable la estancia de todos los cooperativistas y del pblico en general que se dio cita all. El mar a un lado se mostr sereno y la plaza del parque estaba repleta de nios que jugaban con sus bicicletas y patinetas. En todos los extremos del pabelln carteles y banderas anunciaban que aquel centro estaba ocupado por el pueblo cooperativistas de toda la Isla. A media maana, con casa llena y al ritmo de una comparsa comenz la llamada Fiesta Nacional del Cooperativismo.

Este es un da de agradecimiento, de fiesta. Gracias a todos los voluntarios por su trabajo. En este da, de la gran actividad del movimiento cooperativista, estamos demostrando a nuestro Pas que los cooperativistas estamos contribuyendo a crear un mundo mejor () que somos un movimiento vibrante dispuesto a ayudar a desarrollar este Pas, expres enftico Otero.
Acto seguido, como un modo de pasar el batn a generaciones futuras, veteranos cooperativistas se comprometieron en dar acompaamiento a los ms jvenes en la labor de continuar promoviendo los principios del movimiento. Por ello, se les entreg un reconocimiento a representantes de tres cooperativas juveniles destacadas del Pas. Las afortunadas en recibir el homenaje fueron las cooperativas juveniles: Padre McDonald, Los criollos y Triunfadores rincoeos. Adems de la msica y el agasajo, el Pabelln fue el techo que acogi las ms de cincuenta mesas de informacin de diversas cooperativas de alrededor de la Isla. Cooperativas de ahorro y crdito, de servicios, de trabajadores y juveniles; todos hicieron acto de presencia y aprovecharon la ocasin para darse a conocer entre la comunidad cooperativista y todo aquel ajeno al movimiento que les visitara. Para ello, ofrecieron material informativo, promocional y orientaciones sobre productos y servicios.

De principio a fin, esta gran fiesta se caracteriz por llevarle a la gente un desfile de talentos: desde la entonacin de los himnos nacionales por la cooperativa juvenil, La Tribu y otras intervenciones artsticas por parte de la cooperativa juvenil de baile, Guajataca; la cooperativa juvenil de coro de flautas, Los tanos musicales; hasta la orquesta de salsa cooperativa juvenil, Bellas Artes de Arecibo. Y no falt el animado espectador que dio unos cuantos pasos de baile y otros que llevaron sus propias maracas y giros para, desde las gradas, hacer afn acompaamiento a las agrupaciones de msica que deleitaron al pblico presente. Desde Decimana Folklrica y su Trovadores, Edwin Coln Zayas y su Taller Campesino hasta el gran cierre con Andy Montaez y su orquesta, no haba duda de que aquel era un memorable festejo del movimiento; uno tpico, familiar y cultural. La celebracin no poda comenzar sin antes dar paso a los acostumbrados saludos protocolares a cargo de varios lderes. Uno de los que tom la palabra para dar la bienvenida fue Ivn Otero Matos, presidente de la junta de directores de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (Liga), quien recibi a los presentes con palabras de agradecimiento.

Uno de los ms destacados fue la cooperativa agrcola Madre Tierra que ofreci sus productos orgnicos y locales como frutas y vegetales, y plantas medicinales y aromticas. Todos ejemplos de la calidad del producto que sale de manos puertorriqueas.

ENERO 2013

PORTADA

cooperativista
PUERTO RICO

Tambin se hizo espacio para ubicar carpas para nios en las que payasos les decoraron los rostros a los ms pequeos con divertidos artes infantiles y les leyeron cuentos. Tambin tuvieron representacin otras cooperativas tan diversas como la de los maleteros del aeropuerto y otra de molduras de plstico, entre muchas otras. Evidentemente, aquel no fue solo un domingo de asueto, tambin de trabajo. Ese da los cooperativistas, en un ambiente de confraternizacin celebraron por el arduo trabajo que realizaron durante todo el ao, dentro del marco de la celebracin mundial, pero adems aprovecharon para difundir el mensaje del cooperativismo.

A 140 aos del cooperativismo, an queda mucho por hacer


Ciertamente, hubo espacio para todo y la formalidad tambin revisti la fiesta. Por eso, la visin y filosofa de los cooperativistas tambin se difundi desde el podio. Fue cuando Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga dio lectura del Manifiesto Cooperativo. La historia del cooperativismo en Puerto Rico no es novel. Un largo recorrido cronolgico pudiera trazarse desde que en 1873 Santiago Andrade fund la sociedad cooperativa Los amigos del bien pblico, hasta el presente. Mucho ha pasado desde aquel siglo; pocas y generaciones enteras han quedado atrs, las condiciones y las necesidades han cambiado. An as, el modelo que se concret hace 140 aos sigue creciendo y sirviendo de beneficio para todo un pueblo que lo acogi. Ese, es el mismo ejemplo que hoy continua difundindose y repitindose con xito y que le ha dado al movimiento la cuenta de cerca de 900 mil socios. Pero, cules han sido algunas de las claves que han mantenido al cooperativismo vigente dos siglos mas tarde? El manifiesto cooperativo recalca 4 premisas fundamentales como caractersticas emblemticas del movimiento. Estas son: que el modelo se distingue por su orientacin a la solucin de problemticas bsicas a travs del mejoramiento econmico e integral de la comunidad que impacta; que poseen un alto compromiso con su entorno social y comunitario; que estn regidos por valores y principios de cooperacin; y que son entidades independientes y de autogestin, dirigidas democrticamente por sus socios. Pero queda mucho por hacer. A juicio de los lderes, hay muchos sectores en los que el cooperativismo puede insertarse. Hay un sin fin de posibilidades. Por eso el 2012, Ao Internacional de las Cooperativas, ms que un ao para reconocer la existencia de un modelo de desarrollo econmico, fue un momento para expandir el cooperativismo en el mundo y en todo Puerto Rico.

cooperativas es el 2012, pero para los cooperativistas son todos los aos porque vivimos el cooperativismo. El 2012 se acaba pero el 2013 viene con la misma energa (del movimiento) y tenemos para trabajar muchas reas de oportunidad en la que se pueden desarrollar cooperativas. Pero que hace falta la orientacin para lograrlo. Ah es que queremos llegar.
Conscientes de ello, el movimiento cooperativo deline una Agenda Cooperativa de Pas en la que detallan las que sern sus metas y propsitos para los aos subsiguientes. Ante la coyuntura histrica de la celebracin, que coincidi con las elecciones generales en la Isla, los cooperativistas aprovecharon la oportunidad para dejarle saber a la nueva plantilla de polticos que dirigirn el Pas por los prximos cuatro aos, lo que esperan de ellos. Segn se desprende del Manifiesto Cooperativo y de la Agenda Cooperativa de Pas el movimiento aspira a ejercer un rol protagonista en el desarrollo social y econmico. Tambin buscan ampliar su autonoma y que el gobierno les reconozca como entes independientes con libertad de accin; que se reduzca la regulacin y que se establezca un dilogo y una alianza de trabajo coordinado para promover el cooperativismo e implementarlo como herramienta de desarrollo para apalear las necesidades del pueblo puertorriqueo de hoy. Para Santiago, es importante y recaban la ayuda y cooperacin del Gobierno para con sus metas de impulsar el avance del Pas. Pero, no dependen de ellos. Ya enviamos cartas al gobernador electo, a legisladores y funcionarios municipales. Queremos poner a la disposicin del Gobierno toda la experiencia que tenemos para ayudar a crear empleos y vamos a insistir en abrir caminos. Pero no vamos a esperar por ellos (el gobierno). Vamos a trabajar porque queremos insertarnos, llevar el mensaje y poner la voluntad en lo que hacemos, concluy Santiago.

Me siento muy satisfecho con lo que se ha obtenido. Esta ha sido una gran respuesta del pueblo al movimiento y a la filosofa cooperativista. La intencin era lograr que el pueblo conociera la diversidad de productos y servicios, de grandes y pequeas cooperativas de tipos diversos que son desconocidas para el pueblo de Puerto Rico. Esto ha sido una actividad espectacular, coment Juan Gonzlez Feliciano, presidente de la junta directiva de una auspiciadora del evento, la Cooperativa de Seguros Mltiples. Por su parte, Rubn Morales, presidente de la junta directiva de BanCoop, otra entidad auspiciadora, se hizo eco de las expresiones de su homlogo al decir que la fiesta fue una gran oportunidad para reagrupar nuestras fuerzas, es una oportunidad rica para iniciar una dcada de cosecha y pujanza del movimiento cooperativo, sentenci.

presidente de la junta directiva de la Cooperativa de Seguros de Vida, otra entidad auspiciadora del evento, seal que para la ONU el ao de las

Sobre esto, Santos Almodvar Cruz,

ENERO 2013

Panorama econmico para el 2013

ENERO 2013

El cooperativismo y los retos econmicos del 2013


Por Leila A. Andreu Cuevas Centro de Periodismo Investigativo

l nuevo ao se vislumbra con un sector de las Cooperativas de Ahorro y Crdito (CAC) afianzado en el campo financiero local, pero sufriendo consecuencias de la recesin y la depresin de los ltimos aos, y un aumento en la morosidad de sus prstamos. Del trabajo del economista Jos Alameda, Las cooperativas de ahorro y crdito: Evolucin, tendencias y papel dentro de una economa social de Puerto Rico y el Informe Econmico al Gobernador 2011, se desprende que habra un aumento en los activos cooperativistas, pero tambin una concentracin mayor de la banca comercial con el cierre y adquisicin de varios bancos, adems de la falta de ms empresas mayores. Frente a la profunda y prolongada recesin (o depresin) desde el 2006, y la crisis financiera global y local, pudiera haber habido ajustes en la composicin del crdito y los activos dentro del sistema financiero, plantea el tambin profesor Alameda. La deuda de los consumidores al 2011 se mantena concentrada en las compaas de ventas condicionadas, los bancos comerciales y las CAC, las cuales han posedo tres cuartas partes de la deuda de los consumidores, seala Alameda en su anlisis. El total de activos de las CAC aument en el 2003-2011, de $5,728 millones a $7,848 millones (+37.0%). De datos del Informe Econmico al Gobernador 2011, Alameda explica que la deuda de los consumidores aument de $17,142 millones en 2001 a $21,693 en el 2011, para un crecimiento de 26.6% 2.65% anual promedio. El total de activos financieros aument en 47.4% para un 4.41% anual promedio. Sin embargo, al observar el comportamiento desde 2006 que la situacin cambia diametralmente, el crecimiento anual promedio de la deuda es apenas 0.09% y de los activos, -1.22%. Tambin, la proporcin de la deuda en manos de los bancos comerciales descendi de 33.0% a 25.2%, mientras aument de 18.5% a 20.1% en las CAC. En la banca comercial hay cuatro bancos que controlan ms del 60% de los activos de su sector y, segn los anlisis econmicos, pasaron de una concentracin moderada a una alta en este mercado. Importancia de los prstamos Los prstamos tienen un efecto multiplicador en la economa, que se convierten en bienes de consumo, en construccin de vivienda y negocios; expansin de negocios, nueva maquinaria y equipo, e inventario de pequeas y medianas empresas. Alameda estima su efecto total agregado en sobre $8,350 millones. Entonces, la morosidad en los prstamos y la disminucin en la capacidad crediticia son elementos importantes para el estado de nuestra economa. Alameda seala que el aumento vertiginoso de los prstamos, activos y depsitos entre el 2002 al 2005 y la contraccin aguda econmica de 2006 en adelante, evidencia una gran prdida de los depsitos (-14.5%); los activos (-26.3%) y los prstamos totales (-15.0%).

La banca comercial mantiene ms de la mitad del sistema financiero, pero su hegemona ha decrecido de 62.5% en 2005 a 51.7% en el 2011. Por su parte, la proporcin de activos de las CAC aument desde el 2006, de 13.3% a 16.6%, lo que confirma su papel activo local y un comportamiento saludable, segn el economista y profesor.
Esa realidad de las Cooperativas, parece indicar que se afianzan dentro de los consumidores y clientes potenciales al crdito, mientras los bancos domsticos perdan depsitos y activos. Los bancos comerciales redujeron sus prstamos en $8,394 millones (-15%) y las CAC hicieron lo contrario, aumentando $241 millones o un +2.9%. Ello no quiere decir, sin embargo, que estas Cooperativas no hayan sentido la fuerte contraccin econmica, especialmente en el 2010 y 2011. La tasa de morosidad de las CAC, la cual mide el valor monetario de los prstamos morosos en relacin al total de prstamos, de 2005 en adelante, aument a 7% en parte por la contraccin econmica que provoc la prdida de empleos e ingresos, y el posible traslado de los clientes de los bancos comerciales, los cuales han limitado el acceso al crdito para evitar ms riesgos.

Gran reto fiscal y econmico al gobierno entrante El nuevo gobierno apuesta al peritaje de su equipo econmico y financiero para atajar la crtica situacin fiscal del pas, con un panorama tan o ms retante que el que encontr Luis Fortuo al asumir la gobernacin en el 2009, segn el economista Juan Lara, por ms limitacin de ingresos y un estrecho margen para tomar prestado. Nuestro equipo es experto, con experiencia significativa tanto en los sectores pblico y privado, asegur la designada secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para aliviar las preocupaciones tras la sorpresa, tanto para el gobierno saliente como para el entrante, de la degradacin del crdito anunciada por la agencia acreditadora Moodys Investors Service. Ese equipo, integrado por el banquero David H. Chafey, Jr. como presidente de la junta de directores del Banco Gubernamental de Fomento; el abogado corporativo Javier D. Ferrer de presidente del BGF; el abogado Carlos D Rivas al mando de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y Acosta, se estaran reuniendo con Moodys y otras agencias acreditadores e inversionistas para ver qu medidas se tomarn en esta segunda mitad del ao fiscal 2012-2013 y el prximo (2013-2014). Esto se puede aguantar si el gobierno se mueve rpido para convencer a los bonistas de que la situacin del Sistema de Retiro se va a afrontar, opin Lara, pero mientras ms tiempo se tarden peor ser. En el contexto histrico, Lara cree que en algunos sentidos es peor porque el margen de endeudamiento de nosotros est casi agotado. No tenemos casi para coger prestado. El gobierno no tiene tampoco mucho margen para levantar ingresos, aunque en trminos del tamao del dficit y la recesin, no es tan malo como en el 2009.

10
Explic que al empezar Fortuo su mandato, el dficit era mayor ms de $3,000 millones y la economa estaba en picada, pero lo que s tena era capacidad de pedir prestado y recortar gastos. Ese margen de accin ahora no lo tenemos.
Su anlisis sobre las perspectivas econmicas para el periodo 2013-2017 tiende a inclinarse por el escenario pesimista, y hasta de crisis, ante el dficit estructural del gobierno y la falta de crecimiento en los recaudos de Hacienda; complicado por la anticipada reduccin de fondos federales, a menos que el Congreso de Estados Unidos haga cambios. As tambin, por la reduccin escalonada hasta su terminacin en el 2016 del arbitrio especial de la Ley 154 de 2010, que impuso un 4% de impuesto a las ventas de corporaciones forneas, que en 2012 recaud $158 millones y $119 millones el ao anterior. Efecto de la crisis crediticia en las cooperativas En trminos directos, la degradacin del crdito del pas no tiene un impacto directo en las cooperativas, segn Lara, excepto en las que hayan invertido en diferentes tipos de valores, que incluyan bonos de Puerto Rico, y esos se reduzcan, pero eso todava no ha ocurrido. Para m, las cooperativas, igual que todos los negocios en general, lo ms que las afectara es que la economa tenga una contraccinSi no bregamos, en el peor escenario que no necesariamente tenga que ocurrir , en la medida que el acceso al crdito se vaya cerrando. Factores determinantes Los factores internos clave son la fragilidad fiscal del gobierno local, y le sigue, en orden de importancia, la decadencia del sector farmacutico en la Isla, segn Lara. Los factores externos incluyen la crisis europea y sus efectos en Estados Unidos; el llamado precipicio fiscal de esa nacin, con medidas programadas para este ao como la expiracin de los recortes de las tasas contributivas a los contribuyentes de altos ingresos y la eliminacin de los recortes temporeros a las retenciones de nmina que hizo la administracin del presidente Barack Obama para paliar la recesin del 2008, entre otras. El precio del petrleo es una de las variables que ms incide en la actividad econmica en Puerto Rico y lo voltil de su precio ha sido uno de los factores que ms han contribuido a la severidad y duracin de la recesin en la economa local y no se contempla bajo ningn escenario que sea ms barato, segn Lara. Bajo el escenario pesimista de Lara, lo ms dramtico sera que vuelva a complicarse la crisis fiscal del gobierno y aumentar el dficit estructural. En tal caso, que las agencias clasificadoras vuelven a degradar los bonos de Puerto Rico hasta la frontera de la clasificacin de chatarra, lo cual obliga al gobierno local a implantar mayores recortes y aumentos de tasas contributivas. Esto, a su vez, debilita an ms la economa, y se produce una nueva recesin a mediados de la dcada, agreg en un anlisis publicado en noviembre de 2012. Los anuncios de Moodys y agencias como Standard & Poors y Fitch afectan una deuda de $38,000 millones del pas, empeorado por su perspectiva negativa. Qu tendra que pasar para que esta perspectiva mejore? Segn Moodys, una mejora significativa en el sistema de pensiones; un fuerte repunte del crecimiento econmico con mejores y sostenidos resultados; control de gastos y/o aumento en ingresos, y revocar o cambiar el dficit.

ENERO 2013

Mensaje Ivn Otero Matos

Presidente de la Liga de Cooperativas


ajo el lema Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor celebramos este pasado ao las actividades propias a su reconocimiento como el Ao Internacional de las Cooperativas. Con una fiesta multitudinaria en la que participaron muchas y diversas entidades cooperativas y miles de cooperativistas renovamos nuestros votos reafirmando la adopcin y prctica de los valores cooperativos en la sociedad puertorriquea. Engalanada con una multitud alegre, compartiendo de forma sana, organizada y sin incidentes que lamentar, la Fiesta Nacional del Cooperativismo fue una inyeccin de esperanza y un aliciente en medio de las noticias desalentadoras que entristecen el corazn de la sociedad puertorriquea. Al albor de cumplir 140 aos de cooperativismo en Puerto Rico debemos honrar la memoria de Don Santiago Andrade, aquel lder obrero humilde que en 1873 fund la primera cooperativa puertorriquea, la sociedad de socorros mutuos Los Amigos del Bien Pblico. Ahora comenzamos este ao 2013 con nimo renovado donde nos aprestamos a celebrar sesenta y cinco aos de nuestro organismo cpula, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, como instrumento de educacin, integracin y defensa del Movimiento Cooperativo Puertorriqueo. Despus de dos dcadas, del ltimo Congreso Ideolgico, este ao efectuaremos uno dirigido a desarrollar un proceso participativo y de reflexin sobre nuestra misin empresarial atada a nuestra visin tica. Nos espera el ejercicio reflexivo como sistema cooperativo y tomar las medidas que respondan a los cambios nacionales e internacionales. Tambin durante este ao celebraremos el Premio al Mrito, el Premio a la Responsabilidad Social Cooperativa Monseor Antulio Parrilla, el acostumbrado Encuentro Juvenil y la Segunda Conferencia Bienal de Desarrollo Cooperativo. Estos grandes retos que nos quedan por delante son la oportunidad nica que debemos aprovechar para reafirmar la confianza de nuestro pueblo en las cooperativas y para apuntalar el cooperativismo en el desarrollo socioeconmico del pas. En la Liga de Cooperativas estamos convencidos de que el ao 2013 ser un ao especialmente prspero para el cooperativismo y por ende para el surgimiento de un mejor Puerto Rico. Mantengmonos alertas a todos los procesos y convocatorias de su instrumento de mxima integracin, participemos activamente de todas nuestras actividades, patrocinemos los productos de las cooperativas, fomentemos la integracin, procuremos la educacin cooperativa en todo nuestro campo operacional y promovamos el modelo mediante la fiel vivencia de los valores cooperativos. Celebremos el comienzo de un nuevo ao con alegra y entusiasmo esperanzador y con las mangas arriba, prestos a labrar juntos los surcos de un renovado Puerto Rico Cooperativista. Muchas felicidades a todos y todas.

ENERO 2013

11
A continuacin reproducimos un extracto de la introduccin escrita por Fray Mario Rodrguez Len O.P., al libro: Antulio Parrilla Bonilla: Obispo y Profeta de Puerto Rico, publicado por Fundacin El Piloto, adscrita al Centro de Estudios Dominicos de Puerto Rico (CEDOC). La Liga de Cooperativas, la Fundacin Francisco Carvajal y Anlisis Inc. han contribuido a la publicacin del mismo, que ser presentado durante el mes de febrero de 2013.
sistema econmico, social o poltico en particular; sin embargo, a la luz de los principios fundamentales posibilita el conocer en qu medida los sistemas sociales existentes resultan conformes o no a las exigencias de la dignidad humana Desde esa perspectiva es que se nutren y desarrollan el pensamiento social y la tica de liberacin en el obispo Parrilla. A lo largo de las pginas del libro se va configurando paso a paso el variado itinerario pastoral y patritico de Monseor Parrilla en el apostolado que lo llev a recorrer diferentes pases de Amrica Latina y el Caribe, buen nmero de Estados y ciudades de los Estados Unidos y Canad. Nos impresiona no solamente su celo apostlico sino asimismo su asombrosa capacidad de trabajo, su meticulosa honradez en todo lo concerniente al dinero, su pobreza franciscana, su profunda espiritualidad ignaciana y su ejemplar santidad de vida. Monseor Parrilla fue un hombre de contemplacin y de accin que supo conjugar armoniosamente el mundo de lo humano y el de lo divino. No hubo acontecimiento que implicara alguna injusticia social en Puerto Rico en el que la presencia luminosa del obispo profeta no se dejara sentir. Como obispo y pastor dedicaba tiempo a visitar los enfermos y los presos, a suministrar los sacramentos de confesin, de confirmacin y de uncin, a la consejera espiritual, los retiros cuaresmales y la celebracin diaria de la Eucarista. Monseor Parrilla nunca desatendi su responsabilidad pastoral y se vaci de s mismo para llenarse de Dios a travs de su total entrega desinteresada al servicio de su prjimo, su amado y entraable pueblo. Su tica y su teologa de la liberacin, como ya hemos sealado, se fundamentaban en la encarnacin del misterio de Dios en la Historia. El captulo III del libro es uno de importancia particular en que el autor presenta y aclara en todas sus razones las posturas asumidas por Monseor Parrilla frente a los temas del capitalismo, el socialismo, doctrinas y corrientes de pensamiento tan encontradas y debatidas en aquel turbulento mundo de la Guerra Fra. De gran valor pedaggico es el aparato crtico erudito de las notas explicativas. Nunca en Puerto Rico un obispo se haba manifestado en temas tan complejos y polmicos. A tono con lo que ya estaba ocurriendo en Europa y otras partes del mundo con relacin a la celebracin de dilogos entre partidarios del cristianismo y del marxismo, Monseor Parrilla favoreci ese esfuerzo por esos dilogos aun estando consciente de que haba aspectos irreconciliables entre ambas visiones de mundo. En su sealamiento crtico de los males del capitalismo, de la ideologa del liberalismo que lo sustenta y de los males del marxismo ateo, siempre se orient desde su fe cristiana hacia un socialismo popular y democrtico, como lo expres cuando seal: No podr haber socialismo sin cristianismo, ni podr renovarse o transformarse hasta lo que era en sus orgenes el cristianismo sin el socialismo. Si el capitalismo ha fracasado y amenaza todava con hacer naufragar a toda la humanidad, obviamente que la nica alternativa viable, concreta y encarnada es el socialismo. El pensamiento social de Monseor Parrilla no puede comprenderse sin estudiar a fondo la doctrina socioeconmica del cooperativismo, del cual el obispo jesuita fue un gran propulsor, pues encarn en su vida los valores humanos cooperativistas, principalmente los de la igualdad, la justicia y la solidaridad. Tanto en su visin del socialismo como en la del cooperativismo favoreci siempre una educacin ms eficiente y formativa en todos los niveles de la poblacin. Muy significativas en su valor educativo fueron sus publicaciones sobre el cooperativismo. En esta materia, como en otras, su vasta produccin periodstica es fuente inagotable de estudio y reflexin. Miguel Santiago Santana nos ha abierto una puerta de posibilidades con el fruto de su investigacin histrica.

Resea literaria

Antulio Parrilla Bonilla: Obispo y Profeta de Puerto Rico

an transcurrido dieciocho aos desde su partida terrenal y su emblemtica figura histrica resurge luminosa con el paso del tiempo. Vida y obra del obispo Antulio Parrilla Bonilla, S.J. no podan quedar en el olvido, fruto maduro de una laboriosa investigacin del Dr. Miguel Santiago Santana, destacado escritor y educador puertorriqueo y que viene a llenar un vaco en la historiografa eclesistica de Puerto Rico. Lo primero que nos llama la atencin de este estudio son el profundo amor y el respeto a la insigne figura del obispo Parrilla que resaltan en el mismo. Su pasin por la disciplina de la Historia llev al autor a recopilar, organizar y analizar una abundante documentacin histrica sobre el personaje en estudio que lo llev a visitar Cuba, Repblica Dominicana y los Estados Unidos, lugares tambin importantes en el devenir formativo de Monseor Parrilla adems de Puerto Rico, el de su verdadera sede episcopal. El tema central del libro es el de la Doctrina Social de la Iglesia Catlica y su tica de liberacin en la figura proftica del obispo Parrilla. Como bien nos seala el autor: La Doctrina Social de la Iglesia forma parte del pensamiento social cristiano, el que se refiera a toda la reflexin hecha a lo largo de la historia de la Iglesia sobre las cuestiones relativa a la sociedad en cada poca. Esta doctrina surgi en el seno de la Iglesia con respecto al desarrollo de una industrializacin galopante que oprima al mundo obrero en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. El profesor Santiago Santana nos seala que: La Doctrina Social de la Iglesia no propone ningn

Esta publicacin fue posible gracias al apoyo de la Liga de Cooperativas y el patrocinio de la Cooperativa de Seguros Mltiples, Credicentro Coop, FedeCoop, BanCoop, Cooperativa San Jos, Vega Coop, Cooperativa Naguabea, FideCoop, YabuCoop, Cooperativa Las Piedras, Florida Coop, CardioCoop, HatiCoop, Cooperativa La Casa del Trabajador, Cooperativa del Centro Gubernamental de Minillas, Ciales Coop, Cooperativa San Rafael y la Cooperativa la Cidrea. A todas ellas, nuestro ms sincero agradecimiento.

14
Top management award de seguros para presidente de Seguros Mltiples
De la redaccin

ENERO 2013

n la Cooperativa de Seguros Mltiples estamos de doble celebracin. Aparte la poca navidea, nuestro presidente, el Lcdo. Roberto Castro Hiraldo, fue premiado por la Asociacin de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo con su Top Management Award en la categora de Seguros. Esto como seal de reconocimiento por los logros que ha obtenido la empresa bajo su presidencia. Bajo el liderato de Castro Hiraldo, la Cooperativa de Seguros Mltiples ha podido mantener su solidez, figurar en la lista de las primeras 200 empresas de seguros de propiedad y contingencia en Estados Unidos con un crecimiento en el 2011 de 9.4%, segn AM Besty, muy especialmente, su abarcador programa de responsabilidad social, algo de lo cual el Lcdo. Castro se siente particularmente orgulloso. El grupo de empresas que encabeza Seguros Mltiples se consolid en el 2011 como el grupo asegurador de mayor participacin en el mercado de

propiedad y contingencia en Puerto Rico, con un 15.4%. Este ao revalido la clasificacin de Excelencia que otorga AM Best, principal entidad evaluadora de las empresas de seguros. Esta clasificacin reconoce la fortaleza de capital y significativa presencia de la empresa en el mercado local. Tambin bajo la presidencia de Castro Hiraldo, en el 2012 la Cooperativa ha mantenido su liderazgo en la lista de los Mejores Patronos de Puerto Rico que recopila anualmente el diario El Nuevo Da y result la empresa de seguros de automviles #1 en recordacin de marcas en Puerto Rico, segn estudio Marcas que marcan, del SME Los miembros de la Junta de Directores y el Recurso Humano de la Cooperativa de Seguros Mltiples nos sentimos profundamente orgullosos de que esta empresa la presida una persona con visin de futuro, sensible y comprometida como el licenciado Roberto Castro Hiraldo,

aportaciones e innovaciones que ha impartido en nuestra cooperativa desde sus inicios aqu, cuando apenas era un joven que se iniciaba en el mundo de los negocios y en la filosofa cooperativista, dijo Juan Gonzlez Feliciano, presidente de la Junta Directiva de Seguros Mltiples

Este reconocimiento es solo un breve signo de las ya innumerables

Por su parte, el homenajeado expres a Caribbean Business que es la naturaleza de esta empresa y su gente tan extraordinaria lo que me motiva a seguir adelante con la mayor entrega y con esperanzas. Este ao Seguros Mltiples alcanzo un ndice de 92.4 % en la satisfaccin de los clientes, segn un estudio independiente. Tanto la excelencia en el servicio como la responsabilidad social son el corazn de nuestra empresa cooperativista. Por todo esto decimos que; Cuando te aseguras con la Cooperativa de Seguros Mltiples, ests haciendo ms por Puerto Rico de lo que piensas. Castro Hiraldo estudi Derecho en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ro Piedras y tiene una maestra, tambin en Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid.

ENERO 2013

15

Cooperativas Juveniles de Bellas Artes: entre el arte y la rentabilidad


Por: Ruth E. Torres Hernndez

Cooperativa Juvenil Los Tanos Musicales

Cooperativa Juvenil Mensajeros de la Cultura

l tema del arte siempre est en constante debate. Primeramente, por lo subjetivo del concepto no es posible encontrar una sola definicin. Por otro lado, trabajar en el mundo de las Bellas Artes es cuestionado por muchos ya quecomo dicen si estudias arte el destino ser uno de completa pobreza. Ms an, se cuestiona o se critica a aqul que genera capital econmico de lo artstico porque este debiera hacerlo por amor al arte. Claro est, es de conocimiento general que es difcil trabajar lo cultural en Puerto Rico por la poca importancia que se le da. La escasez o ausencia de clases de las Bellas Artes en las escuelas pblicas es una clara evidencia de esa carencia de importancia, aun cuando se sabe que las artes son un instrumento educativo y eficaz para promover valores en nios/as y jvenes, canalizar las emociones de manera positiva y utilizarse como herramienta para ensear las dems materias escolares. Estos cuestionamientos entre el arte y la rentabilidad pueden cambiar a partir de un proceso educativo que debe comenzar desde temprana edad. Se debe instruir que una cooperativa es una empresa de propiedad conjunta y que mediante la misma hacen frente a sus necesidades tanto econmicas, sociales y culturales, segn define la Alianza Cooperativista Internacional. Pero muchas veces en una cooperativa dedicada a lo artstico o cultural, lo econmico pasa a un segundo lugar, destacando as slo los aspectos sociales y culturales de la misma y se olvida un tanto que son empresas econmicas. Segn la Ley 220 de Puerto Rico del 2002, una cooperativa juvenil es organizacin de jvenes menores de 29 aos de edad en un plantel escolar pblico y privado, comunidad o institucin universitaria. Las mismas se incorporan para desarrollar actividades educativas y socio-econmicas que satisfagan necesidades de la comunidad escolar o residencial y que adems, provean un taller para la prctica cooperativista. Actualmente existen 237 Cooperativas Juveniles en Puerto Rico, segn la Comisin de Desarrollo Cooperativo. Las mismas se categorizan segn sus servicios: consumo, bellas artes, agrcola o servicios mltiples. La mayora de estas son de consumo, con tiendas de venta de artculos escolares o meriendas. Aunque otras cooperativas de consumo o servicios mltiples puedan llevar a cabo proyectos culturalescomo aquellas que expresaron sus talentos en el Da Nacional del Cooperativismo Juvenil celebrado el pasado 17 de octubre ,existen especficamente 8 Cooperativas Juveniles de Bellas Artes las cuales se dedican a la msica, el baile, la artesana y el teatro.

Entre las cooperativas que se dedican a la msica se encuentra la Cooperativa Juvenil los Tanos Musicales de la Escuela Elemental Elba Lugo Carrin en Arecibo y la Cooperativa Juvenil en formacin La Tribu de la Escuela Elemental Julio Vctor Guzmn en San Germn. Entre las que se dedican a la artesana se encuentra la Cooperativa Juvenil Oasis Artesanal de la Escuela Superior Luis Muoz Marn en Barranquitas y la Cooperativa Juvenil Arturn de la Escuela Arturo Morales Carrin en San Juan. Finalmente, la que se dedica al baile lo es la Cooperativa Juvenil Mensajeros de la Cultura de la Escuela Elemental Mara Justino Corredor. Asimismo, existen las cooperativas mixtas las cuales integran las categoras antes expuestas con teatro y sus derivados como lo son la Cooperativa Juvenil de la Escuela de Bellas Artes en Arecibo, la Cooperativa de Bellas Artes de la Escuela Elemental Rafael Hernndez de Bayamn y la Cooperativa Juvenil en formacin Theater Locomotion Dancer de la Escuela Superior Vocacional Rubn Rodrguez en Naranjito. Cooperativas Juveniles como Theater Locomotion Dancer son un modelo a seguir. Dicha empresa la cual aunque est en etapa formativa desde marzo del 2012, ha logrado generar ingresos suficientes para invertir en materiales para sus producciones teatrales y de baile. El trabajo de estos socios de escuela superior no slo se ve en la calidad del trabajo, al realizar obras teatrales y ganar competencias de baile, sino tambin cuando al cierre del ao reciben sus respectivos dividendos por su trabajo realizado, como por ejemplo en la venta de taquillas.

Cooperativa Juvenil Theater Locomotion Dancer

Por lo tanto, debemos preguntarnos cules deben ser los proyectos a embarcarnos para as asegurar la rentabilidad de las Cooperativas Juveniles en Puerto Rico. Claro est, mucho estriba en el esfuerzo colaborativo entre los nios, jvenes y adultos y, en el caso de las escuelas, la colaboracin de los directivos y maestros consejeros. De igual forma, se debe ensear que el cooperativismo es una alternativa viable de gestin para proyectos culturales. El Cooperativismo Juvenil de las Bellas Artes es esa herramienta que al integrar el cooperativismo con el arte, fomenta creer en la autogestin cultural y en la creacin de ms cooperativas culturales como lo han sido en su momento Taller C o la Cooperativa de las Artes Representativas (COOPAR). No obstante, estas cooperativas tienen que ser vistas como empresas culturales. Es por esto que hay que trabajar con ansias hacia ideas innovadoras las cuales muevan el Cooperativismo Juvenil a otro nivel en Puerto Rico y, sin duda, poder establecer como lema del Ao Internacional del Cooperativismo: Las empresas cooperativistas ayudan a construir un mundo mejor.
*La autora es estudiante graduada de la Maestra en Administracin y Gestin Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras y realiza su internado de maestra en la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

Los socios de esta cooperativa, junto a su maestra encargada, estn claros: no son un club artstico, son una empresa cultural rentable capaz de producir un beneficio adicional sobre el esfuerzo realizado.

16

ENERO 2013

Un ao de grandes satisfacciones
Por: Santos R. Almodvar Cruz Presidente de la Junta Directiva de COSVI

arece que fue ayer que, la Organizacin de las Naciones Unidas, declar el 2012 como el Ao Internacional de las Cooperativas. En los pasados das, cerramos un ao lleno de grandes satisfacciones para el movimiento cooperativista, no tan solo por los festejos, sino por que continuamos desarrollando un modelo que aporta no solamente en PR, tambin a nivel mundial. Los logros de las Cooperativas contribuyen en diferentes facetas y debemos sentirnos orgullosos de nuestras races. Por tal razn, en diciembre celebramos, por todo lo alto, el cierre del Ao Internacional de las Cooperativas, un evento que nos uni para enaltecer las bondades del modelo cooperativo. Por ms de 160 aos, las Cooperativas a nivel mundial han demostrado que pueden adaptarse a cualquier entorno e influir en el mismo positivamente. Llegamos al 2013 con grandes anhelos, pero tambin con el compromiso de continuar desarrollando el modelo cooperativista. En COSVI, el nico asegurador cooperativo de vida del pas, tenemos un agresivo plan de trabajo para proseguir promulgando los principios cooperativistas. Adems, seguimos evolucionando para ofrecer a nuestros socios productos y servicios para proteger lo ms importante: LA VIDA. No es desconocido que todos enfrentamos grandes retos en Puerto Rico, ya que las condiciones econmicas y sociales no son las ptimas. Sin embargo, ante la incertidumbre es donde se prueba la

voluntad de un pueblo para evolucionar, modificar y crear un nuevo futuro. Deca Eugenio Mara de Hostos, Crea en el poder de la razn para descubrir la verdad, redimir la dignidad y la sabidura de la raza humana. Estamos en un momento de reflexin para volver a encaminar nuestros valores como pueblo, fortalecer nuestra economa y hacer de Puerto Rico un lugar de prosperidad. Comenzamos un nuevo ao, en donde los invito a pensar en cmo podemos seguir creciendo al Modelo Cooperativo. Es momento de recordar y vivir da a da los siete principios cooperativos que son los que nos dan la fuerza para continuar contribuyendo a nuestro querido Puerto Rico. Ms all de nuestras resoluciones colectivas del nuevo ao, debemos hacer una reflexin individual, de cmo podemos evolucionar y contribuir para retomar nuestros valores y ser solidarios con el que nos necesita. No me queda duda que todos anhelamos seguridad, bienestar y paz para nuestra Isla, pero esto no llega solo, sino a travs de un esfuerzo tanto individual como colectivo basado en valores y principios. De parte de cada uno de los empleados que laboran en COSVI, les deseamos que el 2013 este lleno de xitos, oportunidades y prosperidad. Seguiremos comprometidos con el Movimiento Cooperativo y con Puerto Rico. Agradecemos a cada una de nuestras Socias Dueas su patrocinio en el 2012. De igual forma, en este nuevo ao continuaremos trabajando arduamente por Puerto Rico y su bienestar social, econmico y cultural.

Celebracin con reflexin y solidaridad


Amarilys Roldn Reyes Presidenta Junta Directiva Cooperativa de Servicios Fnebres de Puerto Rico

eciban nuestras ms sinceras felicitaciones a nombre de la Junta de Directores de la Cooperativa de Servicios Fnebres de Puerto Rico, FUNECOOP, en este ao 2013. Despedimos el 2012, Ao Internacional de las Cooperativas, con la responsabilidad de aportar a un Movimiento Cooperativo fortalecido por la unin de sus cooperativas bases a travs de organizaciones que da a da trabajan con dedicacin y esmero por atender las necesidades de sus socios. Sentimos la satisfaccin de formar parte de un modelo de economa solidaria que tiene el compromiso de transformar en bondades compartidas, las bendiciones que se logran por medio de la integracin y la unin de voluntades. Al culminar el 2012, sentimos muchas sensaciones positivas, provocadas especialmente como resultado del apoyo brindado por el Movimiento Cooperativo a nuestra institucin en la transformacin hacia nuevos horizontes. A treinta y ocho aos de su incorporacin como organismo de segundo grado, bajo los principios y valores del Movimiento Cooperativo, y gracias a nuestras cooperativas socias dueas, la Cooperativa de Servicios Fnebres de Puerto Rico contina ofreciendo, tanto a socios como clientes, precios razonablemente bajos y el servicio de excelencia que caracteriza a las instituciones cooperativas. En el nuevo ao, parte del esfuerzo de nuestra Junta de Directores va dirigido a fortalecer los nexos con las cooperativas dueas de FUNECOOP y con las comunidades adyacentes de Catao, Guaynabo y Toa Baja. Trabajamos con tesn para llevar a otro nivel a nuestra institucin y que sea reconocida por cada puertorriqueo como su nido de paz en ese momento en que la vida transciende a la eternidad. Agradecemos al Todopoderoso el permitirnos contar con mucha gente comprometida, dispuesta y con un deseo genuino de servir y servir bien. Le pedimos que brinde a nuestro pueblo la oportunidad y la voluntad de regresar a sus races de Humildad, de Hermandad y de Amor al Prjimo para lograr el Puerto Rico que todos queremos. Que el Cooperativismo se sienta y se proyecte en todos los aspectos de nuestra vida, que crezcan nuevos lderes que crean y apliquen las bondades de nuestro modelo y que al final del camino, podamos cerrar los ojos y quede en el recuerdo de nuestros familiares y amigos la satisfaccin de saber que hemos aportado a construir un mundo mejor.

ENERO 2013

Celebracin con reflexin y solidaridad


Por: Juan Gonzlez Feliciano Presidente de la Junta Directiva Cooperativa de Seguros Mltiples

17
cincuenta aos, hemos creado un movimiento slido y vigoroso. Pero el pas necesita beneficiarse de l. El pas en general necesita beneficiarse de l. La manera ms consistente, sistemtica y efectiva para que la mayor cantidad de personas reciba el beneficio de las prcticas econmicas solidarias, es creando y desarrollando proyectos que atiendan las necesidades de nuestra gente y de otro lado, implantando polticas pblicas cooperativistas desde la mayor cantidad de instancias y agencias estatales. En nombre de la Junta de Directores de la Cooperativa de Seguros Mltiples, agradezco profundamente a cada una de las personas activas en el cooperativismo por su dedicacin, por la contribucin tan grande que hacen a nuestra sociedad con su trabajo esmerado, por elegir poner al movimiento cooperativista siempre delante, por encima de otras consideraciones. En la Cooperativa de Seguros Mltiples de Puerto Rico hemos celebrado la alegra de la Navidad y los Tres Reyes Magos, la revolucin que supuso el nacimiento de un salvador del mundo hace ms de dos mil aos. La esperanza de saber que la vida, sea larga o breve, tiene un gran propsito en el amor, en el servicio, en la compasin, en el prjimo. En este inicio del ao, tambin celebramos la gran dicha de contar con personas de talentos y sensibilidades excepcionales. A cada uno y cada una de ustedes, gracias y feliz ao nuevo.

Es el momento del Cooperativismo


Por: Rubn Morales Presidente de la Junta Directiva de Bancoop

l inicio de ao siempre es momento de reflexionar sobre todo lo acontecido, sobre lo construido, los planes que cumplimos y los que se nos aguardan. Es tal vez una de nuestras etapas ms frtiles pues esa reflexin suele ser el germen de los nuevos proyectos, de las esperanzas y el empeo redoblado. En estos das, hemos podido celebrar el trabajo intenso de desarrollo cooperativista que logramos en 2012, cuando se celebr mundialmente el Ao Internacional de las Cooperativas, segn decretado por la Organizacin de Naciones Unidas. Puerto Rico se uni magistralmente a la celebracin con una actividad vigorosa y consistente de promocin e impulso a nuestra filosofa. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que estuvimos a la altura del movimiento internacional. Sin embargo, este ao que comienza nos presenta toda una serie de desafos mayores; el seguimiento a esa misin de desarrollo cooperativista pero sin el incentivo y la atencin internacional que gener el 2012 con el aval oficial de la ONU. As, creo que uno de nuestros mayores retos para 2013 es seguir promoviendo el cooperativismo en Puerto Rico, generando frutos para una mejor reconstruccin socioeconmica. Nosotros, los que estamos convencidos de que esta filosofa de vida puede generarnos un pas ms justo y equitativo, somos los primeros llamados a no cesar en nuestro empeo hasta ver nuestras ideas implantadas en la mayor cantidad de polticas pblicas. En ms de

iempre resulta agradable pensar que el ao que recin comienza va a ser mejor que el anterior. Nos llena de ilusin creer que existe la posibilidad de forjar un futuro ms justo y promisorio que el vivido. Recibamos el nuevo ao con la esperanza de que juntos podemos ayudar a construir un Puerto Rico mejor. Sabemos que si nos unimos seremos capaces de sobrepasar todos los obstculos y vencer las dificultades que como personas y sociedad nos aquejan cada da ms. Despus de todo ha sido la esperanza, la persistencia y la confianza en nosotros mismos lo que por mucho tiempo nos ha servido de escudo para resistir las distintas amenazas que se ciernen sobre esta bendita isla. Nuevamente, se nos presenta la oportunidad de demostrar la capacidad del modelo cooperativo como una opcin real para dirigir la transformacin social y econmica del pas. No podemos permanecer silentes o impasibles ante la realidad que vivimos. Coincidentalmente al dar inicio al nuevo ao, llega a regir los destinos del pas un nuevo gobierno con una nueva promesa de gobernar. Nuestras propuestas como Sistema Cooperativo fueron preparadas, entregadas a las distintas colectividades polticas y por lo tanto, son de conocimiento del gobierno entrante. Nos corresponde en adelante gestionar estratgicamente la manera de insertarnos en las iniciativas que se desarrollen en los distintos sectores para garantizar una participacin ms balanceada de nuestro modelo. La experiencia acumulada y la trayectoria del Cooperativismo por los pasados tiem-

pos sin duda alguna confirman su pertinencia para hacerle frente a muchos de los problemas que deben ser atendidos con urgencia pero con sentido de humanidad. No se me ocurre pensar en algo mejor que el Cooperativismo para esta ardua y compleja tarea. Debemos estar preparados para dar los pasos correctos y demostrar una vez ms que en el Cooperativismo est la solucin ms acertada para atender los problemas de nuestros hermanos y hermanas puertorriqueos de forma digna y responsable. Nos toca a cada cooperativista hacer nuestra parte. Durante el pasado ao y como parte de las actividades del Ao Internacional de las Cooperativas, invertimos tiempo y recursos en dar a conocer los beneficios de las Cooperativas como instrumento de reivindicacin. Es el momento de demostrar con hechos nuestras expresiones. Es el momento de ser firmes en nuestros reclamos de mayor participacin en la toma de decisiones importantes para el pas. Es el momento de continuar mostrndonos solidarios con las causas ms urgentes. Es el momento de evidenciar el compromiso de todos con los valores y principios Cooperativos. Es el momento de la verdad. No cabe el titubeo ni la improvisacin. Tampoco, el protagonismo individualista y oportunista. Es imperativo comenzar a trabajar articuladamente para lograr resultados tangibles que impacten positivamente los distintos componentes de nuestra sociedad. Cada da que pasa sin hacer o intentar hacer cosas que marquen la diferencia es tiempo valioso que desperdiciamos. Procuremos asumir el liderato temprano en esta etapa inicial del nuevo ao y aseguremos que nos visualicen como un modelo exitoso que ha sabido servir bien a Puerto Rico y el mundo.

Desde la Junta de Directores del Banco Cooperativo, estamos comprometidos a continuar contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del Movimiento Cooperativo. De esa forma, aportamos a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Que el nuevo ao que recin comienza est lleno de salud, bienestar y bendiciones para todos y que el creador haga posible los anhelos de vida de nuestros hermanos y hermanas puertorriqueos.

20
Por: Rosiris A. Ramos

cooperativista
PUERTO RICO

ENERO 2013

Sonia Pacheco: Voy a ser defensora del movimiento cooperativo


El modelo cooperativo es viable para el desarrollo, especialmente de muchas iniciativas de los jvenes y que a travs de legislacin queremos facilitar. Desarrollar el cooperativismo para crear empleos en mi precinto. Quiero traer nuevos modelos cooperativistas para insertarlos y beneficiar a todo el Pas y ayudar a crear un mnimo de cinco mil empleos nuevos que aporten al desarrollo
facilitador que ayude a llevar al ciudadano el mensaje y las virtudes del cooperativismo. Quiero ser parte de esto. Antes pensaba que sera voluntaria en el proceso pero ahora que tengo la autoridad para hacerlo, lo har, dijo en referencia al proceso de concretar las metas del movimiento. Y aadi, quiero quitar el impuesto que se adjudic este cuatrienio, ayudar a instituciones slidas que quieran convertirse en cooperativas, retomar las cooperativas juveniles, fortalecer el movimiento por medio de la evaluacin del exceso de regulacin por parte del Gobierno sobre las cooperativas, entre otras. siguieron decenas de otras juntas directivas y se destac tamTomarle el pulso a quienes conforman el movimiento es la bin por impulsar la integracin de la mujer en el movimien- manera ms orgnica y natural de administrar y legislar desde to cooperativo a travs de los comits de gnero que presidi. la Casa de la Leyes. Voy a ser defensora del movimiento Ms adelante, lleg a la Vicepresidencia de la Cooperativa cooperativo. No quiero verme como fiscalizadora del movide Seguros Mltiples en donde se especializ en el rea de miento. Eso jams. Quiero ser una facilitadora, concluy. inversiones y tuvo voz y voto en la toma de decisiones que como bien ella seala, repercuten en la gloria de la institucin an en la actualidad. Es precisamente su vasto conocimiento y experiencia y su conviccin sobre las bondades del movimiento, una de sus herramientas ms tiles para lidiar con las principales problemticas de su precinto. Segn ella misma detall su precinto tiene el mayor nmero de residenciales pblicos, la poblacin ms pobre de la capital y con la mayor cantidad de madres jefas de familia, las ms altas cifras de desempleo y de criminalidad. El modelo cooperativo es viable para el desarrollo, especialmente de muchas iniciativas de los jvenes y que a travs de legislacin queremos facilitar. Desarrollar el cooperativismo para crear empleos en mi precinto. Quiero traer nuevos modelos cooperativistas para insertarlos y beneficiar a todo el Pas y ayudar a crear un mnimo de cinco mil empleos nuevos que aporten al desarrollo, dijo entusiasmada. Por otra parte, Pacheco dice que no vislumbra hacer el trabajo sola. Pues, as como uno de los principios del cooperativismo es la solidaridad, para Pacheco es importante tomar en cuenta el sentir de los cooperativistas de la Isla a la hora de determinar los pasos y decisiones a tomar durante su cargo. Para ello, ha dicho que tomar como gua la Agenda Cooperativa del Pas, un documento que se present en el pasado Congreso Anual que convoca la Liga de Cooperativas de Puerto Rico en el que se expresan y se plantean las expectativas del movimiento para con el Gobierno. En resumen, el Cooperativismo espera que el Gobierno respete la autonoma e independencia del movimiento, despolitice entidades llamadas a promover y fortalecer el cooperativismo, que ejerza una supervisin justa, mantenga las exenciones contributivas aplicables y que funja como ente

on el fin de un cuatrienio y en el umbral de otro, la entrante administracin trae consigo nuevas caras a ocupar cargos pblicos y a ejercer funciones de suma importancia para diversos sectores del Pas: con ellos, nuevos retos y nuevos estilos de gobierno y administracin. Ese es el caso de Sonia Pacheco, la nueva designada presidenta de la comisin de Cooperativismo e Instituciones sin fines de lucro de la cmara baja y representante electa del Partido Popular Democrtico (PPD) para el precinto 3 de San Juan, quien venci sorpresivamente a la hasta entonces incumbente Alba Albita Rivera, candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP). A juicio de Pacheco, en el pasado cuatrienio la administracin en turno se encarg de aprobar legislacin que afect negativamente al movimiento cooperativo; esto, muy a pesar de la solidez econmica que han mantenido las cooperativas en la Isla en medio de la crisis econmica y del impacto adverso y evidente que sta ha tenido en la ciudadana. En este escenario las cooperativas han brindado sus mejores servicios, han prestado dinero a quienes tienen menos recursos y se han posicionado como una alternativa real de apoyo a la economa del Pas. Y este, es un patrn que, segn Pacheco, se repite en diversos pases del mundo. Motivada por esta realidad, y ante la nueva etapa que se le presenta en la que tiene la oportunidad de combinar la poltica y el cooperativismo, la Representante desea ser una herramienta de ayuda al movimiento. Pacheco fue ms all al asegurar que en los primeros 100 das de su gestin evaluar y derogar aquellas medidas aprobadas que operan en detrimento del movimiento y que no traen beneficios a las arcas del Gobierno. Pues segn comenta, su principal objetivo es desarrollar su precinto y el Pas tomando muy en cuenta al movimiento cooperativo como una opcin seria para promover el mejoramiento del pueblo. Y es que Pacheco es una probada cooperativista con cerca de 25 aos de experiencia. Sus primeros pasos los dio al ingresar a la junta de directores de la Cooperativa Federal Borinquen Sur cuando apenas tena 17 aos. En adelante, le

ENERO 2013

cooperativista
PUERTO RICO

21

l Consejo Metro Norte se reitera en su propsito de ser un foro donde las cooperativas puedan llevar sus situaciones para buscar soluciones. Y poniendo la accin en la palabra el prximo 2 de febrero de 2013 vamos ofrecer el seminario Controles Internos para muestra regin. Este seminario auspiciado por el Banco Cooperativo ser en las facilidades de la Oficina Central de la Universidad Interamericana que est ubicada en la calle Galileo final en la Urb. Jardines Metropolitano. Para inscripciones favor de llamar a la oficina de CENASE al telfono 787-764-2727en la Liga de Cooperativa de Puerto Rico.

Premian Lderes
Felicitamos a todas las Cooperativas y en especial a las afiliadas a nuestro Consejo Sur Central y agradecemos su respaldo en todas nuestras actividades.
Que el Dios Todopoderoso les colme de ricas bendiciones y que este ao que comienza sea uno de grandes logros para el Movimiento Cooperativista. Como lderes representando la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, estamos haciendo cambios significativos en el trabajo que realizamos en el Consejo Sur Central, para ayudar a fortalecer y hacer la diferencia ocupndonos de practicar los principios y valores del Movimiento Cooperativo; que son nuestra razn de ser. Estamos estableciendo estrategias para maximizar la participacin del Comit de Educacin del Consejo en las actividades de las cooperativas afiliadas, compartiendo y llevando la educacin y filosofa cooperativa. Esperamos que los valores que han servido de base y fundamento para el cooperativismo nunca claudiquen, sino que continen fructificando en abundancia. Que la ayuda mutua contine sensibilizando, humanizando y haciendo posible que la responsabilidad hacia los dems permanezca y que el espritu democrtico mantenga viva la llama de la igualdad y equidad entre todos nosotros. Es poca de celebrar con un espritu solidario los valores que dieron origen al movimiento y filosofa cooperativista. Que en esta poca de Navidad reflexionemos y demos un voto de confianza a que en Puerto Rico reine la Paz y el respeto hacia nuestro prjimo. Sabemos que nuestro pas nos necesita fuertes y llenos de esperanza, dispuestos a dar el todo por Puerto Rico. Somos ejemplo de superacin y solidaridad, que en momentos de crisis nos unimos con actitud honesta y transparente y que el espritu democrtico mantenga viva la llama de la igualdad y equidad entre todos.
Violeta David Torres Presidenta Consejo Sur Central Milagros Ortiz Presidenta Comit de Educacin

Cooperativistas del Oeste


os comerciantes y el pueblo en general comienzan a mirar el cooperativismo como una verdadera alternativa para solucionar los problemas socio-econmicos del Oeste de Puerto Rico. Este ao 2012 eligieron al Sr. Federico Morales Morales como presidente de la Cmara de Comercio del Oeste. El Sr. Morales es un histrico lder cooperativista del oeste y es parte de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crdito de Mayagez. Adems dentro de la Junta de Directores de la Cmara de Comercio de Oeste est el Sr. Kerwin Morales Rivera, presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crdito de Cabo Rojo. Estos dos cooperativistas se han ganado la confianza y el respeto en la regin oeste del pas por la labor realizada desde sus respectivas posiciones tanto en el cooperativismo como en el desarrollo comercial. La Asociacin de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo del Oeste est dirigida por el Ejecutivo Arturo Coln Rodrguez. El Sr. Rodrguez y su Junta de Directores decidieron premiar doce distinguidos ejecutivos en distintas facetas del comercio. Entre los premiados estuvo el Sr. Federico Morales Morales como el Lder Cvico y Cooperativista y al Sr. Kerwin Morales Rivera como Profesional Cooperativista del Ao. Este extraordinario reconocimiento se otorg en la Gala de premiacin llevada a cabo el da 7 de diciembre de 2012 en las instalaciones del Restaurant Pampas en la ciudad de Mayagez. Instituciones prestigiosas de nuestra patria han observado la extraordinaria labor socioeconmica de parte del movimiento cooperativo de Puerto Rico por lo cual reconoce a sus lderes. El estudio de percepcin sobre la confianza del pueblo sobre el movimiento cooperativo no se queda en abstracto se materializa con reconocimientos como este, a nuestros lderes cooperativistas. Enhorabuena, muchas felicidades de parte del Consejo Regional del Oeste

22

cooperativista
PUERTO RICO

ENERO 2013

60 aos del Instituto de Cooperativismo de la UPR


Puerto Rico Cooperativista entrevist a la doctora Grisell Reyes, directora interina del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico sobre los retos y proyecciones de este baluarte de la educacin cooperativa en Puerto Rico.
El Instituto inici sus labores en el 1953 por la Resolucin Conjunta nmero 95, impulsada por la legislatura y bajo la direccin de doa Aida Prez. En aquel entonces la legislatura entendi que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) era el lugar apropiado para educar al creciente liderato cooperativista de nuestro pas. El Instituto de Cooperativismo fue creado para llevar a cabo labor de investigacin en el campo del Cooperativismo y otros campos tangentes, publicar los resultados de esas investigaciones y ofrecer programas educativos y adiestramiento a los funcionarios gubernamentales a cargo de la labor de fomento, supervisin y financiamiento de cooperativas.
Cul ha sido el alcance histrico del Instituto de Cooperativismo durante los pasados 60 aos? El Instituto inici sus labores en el 1953 por la Resolucin Conjunta nmero 95, impulsada por la legislatura y bajo la direccin de doa Aida Prez. En aquel entonces la legislatura entendi que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) era el lugar apropiado para educar al creciente liderato cooperativista de nuestro pas. El Instituto de Cooperativismo fue creado para llevar a cabo labor de investigacin en el campo del Cooperativismo y otros campos tangentes, publicar los resultados de esas investigaciones y ofrecer programas educativos y adiestramiento a los funcionarios gubernamentales a cargo de la labor de fomento, supervisin y financiamiento de cooperativas. Con estos objetivos inici con los programas de Investigacin y Extensin, siendo la nica institucin universitaria, desde entonces, con este nivel en la Isla y en el Caribe. En el Programa de Extensin se crearon cursos para los lderes cooperativistas que posteriormente se ofrecieron con crditos acadmicos a los estudiantes de la Universidad y el Programa de Investigacin se dedic al desarrollo de materiales didcticos y publicaciones como apoyo al Programa de Extensin. Para la dcada de 1960, la Universidad de Puerto Rico fue reconocida como una de las tres universidades ms destacadas en el campo del cooperativismo y nica en Amrica Latina. Segn una resea publicada en el peridico El Mundo en diciembre de 1967, el Instituto de Cooperativismo realizaba

alrededor de 25 investigaciones y ofreca aproximadamente 20 cursos por semestre en el Programa de Extensin. Adems, contaba con una matrcula anual de 1,000 estudiantes, muchos de ellos extranjeros provenientes de Amrica Latina y frica. Para mediados de la dcada del 1960 el Instituto de Cooperativismo propuso a la Facultad de Ciencias Sociales, la creacin de un Certificado en Cooperativismo. El Comit de Currculo de la Facultad, recomend entonces crear un Bachillerato con concentracin en Cooperativismo. Esto dio lugar a que el grupo de docentes comenzara a trabajar en esa direccin hasta que en el 1979 se inici el Programa de Bachillerato. Cmo ha evolucionado el Instituto y cul es su vigencia? En las dcadas del 80 y 90 el Instituto se caracteriz por la formacin de jvenes universitarios que consiguieron insertarse mayormente en cooperativas de ahorro y crdito y en las cooperativas de seguros. A mediado de los 90 el Programa de Extensin fue la primera entidad avalada por Prosad-Coop para ofrecer el Curso de Certificacin para Directivos de Cooperativas de Ahorro y Crdito. Igualmente profesores del Instituto publicaron sus trabajos de investigacin durante estas dos dcadas. En el ao 2006 el Instituto comenz la ardua tarea de revisar el bachillerato conforme a las normativas del Recinto de Ro Piedras. A raz del proceso de revisin curricular del bachillerato (el cual estuvo fundamentado por diversos estudios realizados en el Instituto), los docentes concluyeron transformar y ampliar la oferta acadmica mediante una Secuencia Curricular accesible a todos los estudiantes del Recinto y elevar la educacin cooperativista presentando una propuesta de estudios cooperativos y de economa solidaria a nivel graduado. Adems, desarrollar certificaciones y cursos para lderes comunitarios u organizaciones afines al cooperativismo en el Programa de Extensin. Asimismo, incorporar el Servicio de Incubadoras de Cooperativas bajo el Programa de Investigacin con el fin de fortalecer la relacin investigacin-servicio.

ENERO 2013

cooperativista
PUERTO RICO

23

Actualmente el Instituto de Cooperativismo es el nico centro universitario de estudios cooperativos en el pas. Como directora del Instituto, acadmica y cooperativista, Cul es su visin estratgica para los aos que se avecinan? Dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015 se encuentra fortalecer y extender la Secuencia Curricular en Cooperativismo. Esta Secuencia Curricular est compuesta por tres cursos medulares (9 crditos) y un curso optativo (3 crditos). La Secuencia Curricular tiene tres objetivos principales, expandir la filosofa cooperativista a todos los estudiantes, de cualquier facultad, como una forma de complementar sus estudios universitarios, ofrecerles herramientas de autogestin para que desarrollen cooperativas con sus pares y poder insertarse al mercado laboral cuando terminen sus estudios universitarios. Por ltimo, presentar la teora y la prctica del cooperativismo como instrumento de transformacin social desde sus disciplinas. La Secuencia Curricular est diseada para que estudiantes de bachillerato y de maestra puedan cursarla. En estos momentos nos encontramos en un proceso de transformar los cursos de la Secuencia Curricular de modalidad presencial a modalidad hbrida. La modalidad hbrida significa una parte del curso se ofrecer en lnea y la otra parte presencial. Con esta modalidad buscamos que estudiantes de los dems recintos, Ponce, Mayagez, Arecibo, por ejemplo, puedan tomar nuestra Secuencia Curricular. Comenzaremos por el Sistema de la Universidad de Puerto Rico, para luego poder ofrecerla a estudiantes de otras universidades. Adems, estamos trabajando fuertemente en lograr la aprobacin dentro del recinto de otros proyectos importantes.

El profesor Efran Rosado, dirige el Programa de Extensin del Instituto de Cooperativismo.

En cuanto al Programa de Extensin estamos trabajando en la creacin de un Certificado Post-bachillerato en Gerencia Cooperativa. Este certificado tambin tendr modalidad hbrida y lo estaremos coordinando con la Universidad de Mondragn. Por otro lado, estamos realizando las gestiones para dotar al Programa de Incubadora de Cooperativas de recursos desarrollando un programa de apadrinaje. Exhorto a las cooperativas que estn interesadas en patrocinar nuevos emprendimientos cooperativos que se comuniquen al Instituto para brindarles ms detalles de cmo pueden apadrinar a una cooperativa joven. Qu retos enfrenta ante la crisis fiscal que aprieta la estabilidad econmica de la Universidad de Puerto Rico? El reto es grande, muy grande. La Universidad de Puerto Rico se encuentra en una situacin fiscal que ha impactado significativamente los planes de desarrollo del Instituto de Cooperativismo. La frmula de hacer ms con menos, no funciona. Recientemente le una vieta del peridico El Pas, que puntualizaba de manera jocosa menos siempre es menos. En estos momentos de austeridad, el Instituto necesita de colaboraciones, acuerdos o proyectos con el sector cooperativista que ayuden a fortalecerlo. Qu recomendaciones hara a las nuevas autoridades universitarias? El Instituto tiene la estructura para atender tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general mediante sus tres programas el Acadmico, el de Extensin y el de Investigacin. Entre las recomendaciones ms importantes es que las nuevas autoridades universitarias entiendan que nuestra institucin continuamente est en contacto con el Movimiento Cooperativista y que nuestros estudiantes no solamente se encuentran en el Programa Acadmico. El Programa de Extensin por aos est comprometido en ofrecer educacin de calidad a precios accesibles para que todo miembro de los cuerpos directivos pueda educarse. El Programa de Incubadora tambin es un programa que apuesta a la creacin de empleos, a la autogestin, a construir un pas productivo, pero este programa no ha podido fortalecerse por la falta de recursos recurrentes. Recomendamos que amplen su mirada reconociendo que nuestros servicios y nuestro alcance transcienden las paredes de la universidad y por lo

tanto necesitamos de ms profesores para poder cumplir con nuestra encomienda legal. Adems, el cooperativismo, como sistema, se ampara en la justicia social, en reducir la desigualdad y en fortalecer la economa local, el Instituto tiene todos los elementos para pensar y actuar sobre el desvanecimiento de los lazos sociales a partir de la crisis actual de la economa. Otorgando al Instituto el personal docente necesario, estarn contribuyendo al desarrollo socioeconmico del pas. Qu actividades estar proponiendo el Instituto para la celebracin de su 60 aniversario? Comenzaremos nuestra celebracin con una exhibicin de productos de cooperativas en el Recinto de Ro Piedras. Esta actividad tiene el propsito de que la comunidad universitaria conozca los diversos sectores econmicos en donde lderes cooperativistas se han desarrollado. Estaremos invitando a cooperativas de vivienda, agrcolas, de servicios, entre otras. La segunda actividad la estamos coordinado con la Liga de Cooperativas y la Cooperativa de Seguros Mltiples que tambin estn de celebracin. Esta actividad ser una serie de conferencias magistrales con un invitado del exterior y reconocido en el campo legal del cooperativismo. Para finales de este segundo semestre, estamos coordinado una visita a Mondragn mediante el curso de viaje estudiantil y el Programa de Extensin. Por ltimo, esperamos a finales del ao publicar las ltimas investigaciones del personal docente del Instituto.

Vous aimerez peut-être aussi