Vous êtes sur la page 1sur 5

1.1. Tema del texto: Miedo de una mujer a su marido o maltrato de gnero. 1.1.1.

Subtemas que tambin aparecen: Los subtemas que aparecen son: desamor, miedo, maltrato, pobreza y maternidad. 1.2. Contesta. 1.2.1. Te parece que los hechos descritos estn basados en la realidad? Explcalo. S, me parecen unos hechos totalmente realistas porque explica con exactitud extrema la situacin que se poda vivir en aquella poca. Adems que se nota perfectamente la utilidad de personajes realistas, dadas a las situaciones que viven en el cuento. Y el tema es de una actualidad diaria. 1.2.2. Qu aspectos de la realidad social pretende criticar la autora? Razona tu respuesta con ejemplificaciones del texto. Pretende criticar lo injusta que es la ley o la justicia, porque algunas veces en situaciones concretas no es nada justa con su veredicto. Por ejemplo: que dice que el hijo de la mujer maltratada tiene que compartir vivienda con su padre, que resulta ser un maltratador, adems de dar indulto a un asesino. 1.2.3. Crees que el tema es actual a comienzos del sigloXXI? Explica tu respuesta. S, porque hasta hoy da se siguen dando casos como estos en los que una mujer es maltratada por su marido y l es denunciado. 1.3. Despus de leer el cuento, debes explicar estos enunciados. En los que llevan asterisco, utiliza tambin enunciados extrados del texto. Caractersticas realismo examen. 1.3.1. Los protagonistas y ambientes son crebles Porque son personas totalmente humildes, exactamente de pueblo.(examen) Se habla sobre la justicia que algunas veces es justa y otras veces no. 1.3.2. Los autores aprovechan para dar denunciar hechos(examen) La autora aprovecha para denunciar la justicia que es muy injusta, en algunas ocasiones. Concretamente porque indulta a un asesino. 1.3.3. El narrador es omnisciente*(examen)

Porque sabe todo lo que ocurre en la novela, adems de saber todo lo que hablan los personajes. 1.3.4. Los hechos estn narrados de forma lineal o cronolgica(examen) Los hechos transcurren de una forma ordenada en los cuales el ritmo es linean y constante. 1.3.5. Los personajes se expresan de acuerdo a su condicin social*(examen) S, porque son personas que no tienen una cultura muy excedida, es decir hablan como personas humildes y de pueblo. 1.3.6. Los personajes reflejan conflictos de la vida real(examen) El tema de la novela es un tema cotidiano que ocurre diariamente. 1.3.7. La mujer cobra un especial protagonismo(examen)
La mujer es la protagonista maltratada y toda la historia gira entorno a ella.

ACTIVIDADES
a. Contesta. i. Te parece que los hechos descritos estn basados en la realidad? Explcalo. S, porque es una situacin cotidiana en la que un hombre se enamora de una mujer de una clase social diferente a la suya. Este hecho pasa a diario y puede darse en cualquier momento de la vida. ii. Qu aspectos de la realidad social pretende mostrar el autor? Razona tu respuesta con ejemplificaciones del texto. Pretende mostrar los aspectos de las sociedades clasistas (Jacinta los dos hombres del relato), es decir pretende demostrar como las personas de alta cuna se creen superiores a la prole(Fortunata). Pobrecilla! Lo elegante no le quitaba lo ordinario, aquel no s qu de pueblo. b. Explica estos enunciados a partir de este fragmento i. Las obras realistas se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son crebles Los ambientes son lugares cotidianos que se pueden encontrar en cualquier lugar y las experiencias que ocurren a lo largo de la novela son experiencias que pasan a diario.

ii.

El narrador de las novelas realistas suele ser omnisciente El narrador sabe todo lo que piensas y dicen los personajes de la novela.

iii. Los hechos suelen narrarse de forma lineal o cronolgica Los hechos de la historia transcurren de una forma ordenada y lineal porque tiene un principio y un final con ausencia de retrospecciones. iv. Los personajes se expresan de acuerdo a su condicin social Los personajes de alta cuna siguen el patrn de un lenguaje culto y elegante.

v. Los personajes realistas reflejan conflictos de la vida real Los conflictos que se dan en la historia son prcticamente normales en nuestra vida (Adulterio, engaos, mentiras). vi. La mujer cobra una especial protagonismo Fortunata es la causante de todo el entramado de la historia ya que todo este fragmento gira entorno a ella.

Comentario del texto Estupi 1. Explica el tipo de narrador de este fragmento. Recoge expresiones del texto para justificar t respuesta. Es un narrador externo (utiliza la tercera persona para narrar) y omnisciente porque sabe todo lo que pasa a lo largo del fragmento. La tienda se transformaba; pero la tertulia era siempre la misma en el curso lento de los aos 2. El texto hace referencia a algunas costumbres de la poca. Comenta alguna de esas costumbres. Existen actualmente? Por qu se han sustituido? Hace referencia a las costumbres de ir a una tienda para hace una tertulia con el resto de clientes, adems de la poca costumbre que haba al pagar con billetes y que siempre se prefera con monedas. Actualmente solamente existen en algunos pueblos muy antiguos o en personas mayores que han vivido alrededor de esta poca. Y finalmente las monedas se han sustituido por billetes y ltimamente ya apenas se utilizan los billetes si no que las tarjetas de crdito. 3. En el texto se habla de algunos inventos o novedades que en nuestro tiempo ya estn en desuso- de la poca. Enumera algunos de ellos .Estos hechos en qu te hacen pensar? Ferrocarril, onza, papel-moneda, barcos de fierro. Con los aos adems de cambiar la vida ha cambiado la literatura porque antes se escriba sobre cosas como estas vean normales y hoy en da ni siquiera se mencionan. 4. Te parece que el escrito refleja la realidad de esa poca? Justifica tu respuesta. S, porque aparecen situaciones, objetos y formas de hablar y temas de conversacin de aquella poca. Y que a da de hoy estn en desuso. 5. En este fragmento aparece el retrato de un personaje, Estupia. Caracterzalo. Di cmo es. Una persona muy popular, querido y conocido en ese pueblo. 6. Los dilogos que aparecen, te parecen que reflejan la forma de hablar de las personas? Es un lenguaje coloquial? Pon algn ejemplo donde se compruebe esto. S, es un lenguaje coloquial entre amigos. Usted vio al duque 7. Este es un texto extrado de una novela realista. Qu caractersticas crees que tendr este movimiento literario despus de leer este texto? Observacin y descripcin de la realidad, verosimilitud, narrador omnisciente, estructura lineal, descripciones minuciosas, aproximacin del lenguaje al uso coloquial.

Preguntas examen: -Tema del texto, -En cuantas partes se presenta la novela.

Vous aimerez peut-être aussi