Vous êtes sur la page 1sur 6

Test de Matrices Progresivas: Domins Nombre de Test: Test de Domins. Autor: Edgar Anstey.

Tiempo de aplicacin: 30 minutos, con una tolerancia de 12 a 15 minutos adicionales. Descripcin: El test Domins de Anstey de 1955, est integrado por 48 problemas pictricos impresos en cuaderno, a razn de 6 diseos por pgina. Los cuadernos contienen, adems, una pgina preliminar destinada a explicar la tarea a realizar por el sujeto mediante 4 ejemplos. Los dos primeros ejemplos son problemas ya resueltos y los dos restantes, problemas a resolver bajo la supervisin del examinador. Cada problema contiene una ficha de domins en blanco para que el examinando seale la cantidad de puntos que corresponde a la solucin. Los cuadernos tienen 8 pginas de problemas, en cada uno de los cuales se introduce un nuevo principio de organizacin de los conjuntos de ficha. Los 48 tems que integran el test estn dispuestos en orden de dificultad creciente, aunque no exactamente, puesto que el primer tems de un nuevo principio puede ser algo ms fcil que el ltimo del precedente. Sin embargo, dentro de cada pgina se cumple este principio de ordenacin por dificultad. El test de Domins es un test grfico, no verbal, de inteligencia, cuyo objetivo es valorar la capacidad de una persona para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemtico a nuevos problemas. Para lograr dicho objetivo se ha elaborado una serie de diseos que, bajo la forma de conjunto de fichas de domins son presentados en orden de dificultad creciente. Se supone que la capacidad del sujeto para resolver aceptadamente un determinado nmero de problemas se halla en funcin directa al factor G de la inteligencia (segn la teora factorial de la inteligencia de Spearman). Con el test de Domins puede valorarse la capacidad de una persona para: a. Percibir exactamente el nmero de puntos de cada conjunto de fichas. b. Descubrir el principio de organizacin del conjunto. c. Resolver, mediante la aplicacin de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada uno de las mitades de la ficha del Domins en blanco, para completar el diseo. Administracin: Autoadministrable. Puede ser aplicada en forma individual o grupal. En el trabajo infantil se recomienda la aplicacin a nios mayores de 12 aos. Admite trabajar con nios de 10 aos edad de forma individual.

FUNDAMENTOS TEORICOS.

El fundamento terico de la prueba de Domins se encuentra en la teora factorial de Spearman, Factor G, de 1904, y en su metodologa psicomtrica. Los principios que regulan las secuencias de las series de Anstey de 1955 son: Simetra. Pgina 1 Alternancia y progresin simple. Pgina. 2 y 3 Asimetra. Pgina 4 Progresin circular. Pgina 5 Progresin compleja (series) Pgina 6 Combinacin de principios previos. Pgina 7. Adiccin y sustraccin. Pgina 8. ANTECEDENTES (NOTICIA E HISTORIA) De acuerdo con los gestaltistas y los experimentalistas, las figuras de domins, por simtricas, rtmicas y familiares; constituyen la mejor forma de presentacin visual de los nmeros, por lo tanto son de utilidad para examinar la nocin y retencin del nmero y la capacidad del clculo. Se utilizan series de tets de inteligencia en niveles superiores, no slo por su cumplimiento de una buena formacin gestltica, sino tambin, por su carcter ldico, y por su capacidad de educcin de relacin de correlatos. Los ms destacados de estos tests, son: el Subtets de Dominos de Pinter y Durost, (1940) y el test de domins de Anstey (1944-1955). El subtest de domins de Pinter y Durost, fue elaborado por el Sr. Rudolf Pinter en la Universidad de Colombia, empleando figuras con puntos y en colaboracin con Durost en la Universidad de Boston, fueron los primeros en e laborar un test de 19 series numricas inconclusas, de domins en orden de dificultad creciente que representan combinaciones de educcin de correlatos. El test de Domins de Edgar Anstey, es construido para la armada britnica, paralelo al Raven, con el intento de superar algunos inconvenientes del mismo. Se basa en la Educcin de leyes o principios de relaciones. En este aspecto se vincula con los tests de Army Beta y el de Karkov, Dunaievsky. La versin ms utilizada es la de Anstey (1955). La primera versin de la prueba consta de 44 tems. La segunda fue realizada por Anstey en 1955, consta de 48 tems, agrupados en 8 pginas. La prueba utilizada por nosotros corresponde a la versin de Anstey, de 1955, que fue validada en Uruguay por el profesor Dr. W. L. Risso, Director del Servicio MdicoPedaggico de la Universidad de Trabajo del Uruguay. Anstey tipific la muestra de 1736 sujetos, de 15 a 20 aos, obteniendo un baremo nacional para el Uruguay; calcul los valores estadsticos de su confiabilidad (coeficiente 0,85) y validez (contrastado con el Raven, coeficiente o, 55). CALIFICACIN: Se acredita un punto por cada respuesta totalmente correcta. El puntaje bruto al que se arriba al final del proceso de cmputo no constituye un dato suficiente para la calificacin, ya que un mismo puntaje tiene distinta significacin a distintas edades. Es necesario utilizar una escala que permita una rpida ubicacin del sujeto al grupo de edad al que pertenece, de tal modo la calificacin as obtenida se lleva a la tabla 6.4. de percentiles; en dicha tabla y por la columna de edad, se busca el valor de la calificacin obtenida, y

sta nos da el percentil; despus, en la tabla 6.5. se busca el diagnstico que corresponde a dicho percentil. La distribucin de los puntos en la poblacin es aproximadamente el siguiente: Puntaje Poblacin 48-41 40-33 32-27 26-20 19-11 10-0 10% superior 20% siguiente 20% siguiente 20% siguiente 20% siguiente 10% inferior

El Puntaje medio en adulto es 26/27. Se consideran errneas las respuestas que omiten el cero (0) y simplemente dejan en blanco una mitad de la ficha de la hoja de respuesta (por ejemplo en los tems 4, 11, 21, etc.)

Tabla 6.4. Percentil, Puntuacin, Edad. Test De Domins

Tabla 6.5. Percentil, Rangos y Diagnsticos. Test Domins

EVALUACIN: -Se hace coincidir la ventana de la carpeta de respuestas con la casetadepuntaje, y se califica con la plantilla sobrepuesta, marcando correctas e incorrectas. -Se suma el nmero de aciertos y se registra en la caseta de puntaje, se convierte a percentiles, segn el baremo de Montevideo, cuando el puntaje no coincide se toma el ms prximo. Se busca en la tabla de percentiles el rango correspondiente y finalmente se obtiene su equivalencia diagnstica. INTERPRETACION:

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ CONFIABILIDAD: Segn Cronbch oscila de 0.85 a 0.91; Vernon 0.90 y Raven 0.88. Para el clculo del coeficiente de confiabilidad se emplearon las frmulas propuestas por Kuder y Richardson: El coeficiente confiabilidad tiende a crecer con la edad, yendo de 0,850 a 0,910. Para el total de la poblacin examinada el coeficiente es 0,854. El coeficiente de confiabilidad aumenta con la edad, yendo de 0,85 a 0,91. Anstey indica un valor superior a0,90 en el empleo del Domin con poblacin adulta. Grado de saturacin de factor g: El test tiene .82% de saturacin de factor g (igual que el TMP). VALIDEZ: La determinacin de la validacin de un test radica principalmente en el establecimiento de criterios de suficiente objetividad. Para el test de Domins se ha adoptado como criterio para la validacin, el test de Matrices Progresivas de Raven, por su fuerte saturacin en el factor G y su poca contaminacin con otros factores. (Validez concurrente). Validez Concurrente: Usando el Test de Matrices Progresivas de Raven, se han encontrado correlaciones entre 0, 55 y 0,70. Lo que indicara que se trata de dos test complementarios ms que paralelos, en relacin al factor g. El coeficiente de correlacin obtenido entre ambos tests, es de 0,550 que indica una efectiva e importante relacin entre los procesos que miden ambos test. UTILIZACION DEL RESULTADO El diagnstico se realiza a partir del resultado del percentil. Veamos un ejemplo: si presenta un percentil 75 De acuerdo al resultado del test, se puede inferir que: -Presenta una inteligencia superior al trmino medio, por lo que es capaz de aprender, comprender y abstraer conceptos para luego aplicarlos en la resolucin de problemas. -Mide la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemtico a nuevos problemas. Utilizacin: Es aplicable a personas de 12 a 65 aos (de escolaridad de preparatoria en adelante), puede ser autoadministrable, y de aplicacin individual y colectiva, el tiempo de aplicacin es de 30 minutos y si en 45 minutos no se concluye, se registra hasta donde fue contestada y no se consideran las respuestas posteriores. El puntaje del sujeto es el nmero total de problemas que ha resuelto bien; por lo tanto, lo primero que se debe hacer es sumar el nmero de respuestas correctas (0 a60), para lo cual nos guiaremos por la tabla de puntuacin. Conviene ir anotando los resultados agrupndolos por series, para realizar luego el siguiente paso (chequeo de consistencia), para este propsito, resulta til a siguiente matriz:

Evala el nivel de concentracin, observacin y lgica. COMENTARIO: Tiene una ventaja de un texto no verbal no dependiendo de factores culturales, es econmico y es confiable, aunque tiene un desventaja que suponer que este puede afectar los resultados de personas que poseen dificultades especificas en el rea de razonamiento numrico, pero no en otras reas intelectuales.

Vous aimerez peut-être aussi