Vous êtes sur la page 1sur 22

Titulo: Apoyo a la Comunicacin Oral en el mbito Educativo. Orientaciones prcticas para la aplicacin de recursos.

Edita: CONFEDERACIN ESPAOLA DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS-FIAPAS Direccin: Carmen Judenes Casaubn Equipo Tcnico: Begoa Gmez Nieto Luz Rodrguez Cobo

FIAPAS 2007 Reservados todos los derechos. Prohibida su reproduccin. Disponible en www.fiapas.es Depsito Legal: M-56193-2007 Impreso en Espaa Para su referencia bibliogrfica: FIAPAS (Judenes, C. y col.) (2007): Apoyo a la Comunicacin Oral en el mbito Educativo. Orientaciones prcticas para la aplicacin de recursos. Madrid, Confederacin Espaola de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.

Qu necesita el alumnado con sordera en el aula?


Sistemas Aumentativos de apoyo a la comunicacin oral Ayudas tcnicas Currculo accesible Mejorar la percepcin auditiva y visual Sensibilizacin y colaboracin del grupo clase

Qu necesita el alumnado con sordera en el centro educativo?


Disponibilidad de recursos en los diferentes espacios Participacin en las actividades extraacadmicas Informacin y sensibilizacin

Cmo dirigirse a la persona con discapacidad auditiva

Para que la integracin escolar del alumnado con sordera sea real y efectiva, junto a su esfuerzo personal, es fundamental que en el centro educativo se pongan a su alcance los recursos necesarios para posibilitar su acceso a la comunicacin, a la informacin y al conocimiento, en igualdad de condiciones que el resto de sus compaeros/as. El alumnado sordo presenta distintas necesidades educativas, que deben ser atendidas con objeto de capacitarle para su incorporacin a la vida adulta. La comunidad educativa debe estar preparada para ofrecer, a lo largo de todos los niveles de enseanza, una respuesta personalizada y dinmica que satisfaga todas y cada una de las necesidades de los/las diferentes alumnos/as.

En Espaa, ms del 90% de las personas sordas comunica en lengua oral y considera sta como su lengua materna. La mayor parte de ellas son usuarias de prtesis auditivas.
Micrfono

Audfono
Es una prtesis externa que capta, a travs de un micrfono, Molde adaptador los sonidos del habla y del entorno para procesarlos y amplificarlos con objeto de emitirlos de tal manera que puedan ser percibidos mejor por el usuario, ajustndose a su prdida auditiva.
Desde el ao 2000 los audfonos son una prestacin ortoprotsica del Sistema Nacional de Salud, que contempla ayudas econmicas parciales para la adquisicin de los audfonos y de los moldes adaptadores para usuarios de 0-16 aos de edad.
Procesador

Compartimento bateras

El alumnado con sordera puede acceder al mundo sonoro


Hoy, las nuevas generaciones de personas con discapacidad auditiva se benefician de los avances tecnolgicos y audioprotsicos: audfonos digitales de ltima generacin y/o implantes, fundamentalmente implantes cocleares.

Ms del 95 % de los nios con discapacidad auditiva nacen en familias oyentes. Para ellos, hoy, gracias a los avances mdicos, audiolgicos y educativos, es posible comunicar en la lengua oral de su entorno sin restricciones de cdigo ni de contenido.
Implante Coclear
Es una prtesis quirrgica que consta de una parte interna y otra externa. El implante transforma el sonido en seales elctricas que estimulan el nervio auditivo. Sustituye las funciones de la cclea daada. Est indicado en prdidas auditivas neurosensoriales profundas y en algunas severas, que no obtengan beneficio con audifonos.
Desde el ao 1995 el implante coclear es una prestacin ortoprotsica del Sistema Nacional de Salud, que contempla la cobertura de esta prestacin en aquellos hospitales de la red pblica que cuenten con Programa de Implante Coclear.
Electrodos

Sin embargo, aunque el alumnado con sordera, gracias a sus prtesis, tenga acceso al mundo sonoro, no debemos olvidar que sigue siendo una persona con dificultades inherentes a la prdida auditiva para recibir parte de la informacin que le rodea. Por eso, debemos apoyar la comunicacin oral con diferentes recursos y medidas de tipo organizativo, metodolgicas y tecnolgicas que favorezcan no slo la accesibilidad a la informacin y a la comunicacin, sino tambin al conocimiento, a travs del proceso

PARTE INTERNA

Micrfono

Receptorestimulador

Procesador

PARTE EXTERNA

Compartimento bateras

normalizado de enseanza / aprendizaje.

Transmisor

Qu necesita el alumnado con sordera en el aula?


El profesorado que tenga en su aula alumnos/as con sordera debe saber que, aunque utilicen prtesis auditivas, necesitarn de una serie de recursos y medidas que deben conocerse y aplicar en cada caso.

Sistemas Aumentativos de apoyo a la comunicacin oral


Con objeto de facilitar el acceso a la informacin y a la comunicacin oral, algunas personas con discapacidad auditiva pueden necesitar sistemas de apoyo a la comunicacin que mejoran la percepcin e interiorizacin del lenguaje oral. Comunicacin Bimodal: Sistema de apoyo a la comunicacin basado en la utilizacin simultnea del lenguaje oral y de unidades gestuales (habitualmente se toman signos de la lengua de signos espaola). De esta forma, el habla se acompaa de signos, manteniendo siempre la estructura sintctica del lenguaje oral. Palabra Complementada: Sistema de apoyo a la comunicacin, cuyo objetivo es permitir un completo acceso visual al lenguaje oral a travs de la lectura labial. Mediante una serie de configuraciones de la mano realizadas en tres posiciones en torno a la boca, se evitan las ambigedades de la lectura labial, permitiendo una visualizacin completa de la fonologa del habla.

El lenguaje oral, hablado y escrito, es el responsable de una buena comprensin lectora.


Otros recursos comunicativos de apoyo al lenguaje oral
Lectura Labial: Es la habilidad para comprender el lenguaje oral a partir del apoyo visual de los movimientos y posiciones de los rganos articulatorios visibles del hablante. A travs de la lectura labial se percibe solamente parte de la informacin fontica, por lo que es necesario utilizar procesos de suplencia mental para la total comprensin de la informacin. Dactilologa o Alfabeto Manual: Apoyo visual a la lengua oral, que consiste en representar cada letra del alfabeto mediante una configuracin manual. Puede utilizarse, de manera puntual, como recurso para facilitar la comprensin de determinadas palabras como nombres propios, palabras nuevas, etc.

Ayudas tcnicas
El aula es un espacio en el que, a veces, se dan condiciones acsticas que afectan negativamente a la percepcin y a la inteligibilidad de los mensajes. Algunas de ellas son: Reverberacin o eco producido por el reflejo del sonido en las paredes u otras superficies. Distancia entre el docente y el alumnado. Ruido de fondo generado por el grupo de alumnos/as y/o procedente de otras aulas o del exterior.

Todo ello hace que disminuya la calidad de la recepcin del mensaje oral lo que, en el caso del alumnado con prdida auditiva, puede llegar a comprometer el acceso a los contenidos acadmicos. En estas situaciones, los/as usuarios/as de prtesis auditivas debern utilizar algn medio auxiliar que mejore la calidad de su audicin.

Ayudas auditivas para usuarios de audfonos y/o implante coclear


Equipo de Frecuencia Modulada (FM): Se trata de un sistema que permite enviar, a travs de un micrfono, la voz del emisor (profesor/a u otro hablante) directamente al receptor (alumno/a sordo/a), eliminando los problemas producidos por la distancia entre ambos, la reverberacin o el eco y el ruido de fondo. El sistema de FM permite al alumnado con discapacidad auditiva escuchar slo la voz del profesor/a y, adems,

Micrfono

RECEPTOR

Bucle

EMISOR

El uso de prtesis auditivas y de ayudas tcnicas en el aula mejora la competencia lingstica en lengua oral del alumnado con sordera.
cuando se necesite o prefiera, la voz de los compaeros/as y el resto de sonidos ambientales. El receptor del sistema de FM puede estar conectado a un bucle magntico, que el usuario se coloca alrededor del cuello. El receptor tambin se puede conectar directamente al audfono (si ste tiene entrada directa de audio) o al procesador del implante. Este sistema, de uso individual, es inalmbrico y permite libertad de movimiento tanto al emisor como al receptor. No requiere instalacin. Bucle magntico: El bucle o aro magntico es un cable que transforma la seal sonora en ondas magnticas. La seal procede de un micrfono, que usar el hablante, y se transmite directamente a la prtesis auditiva provista de bobina inductiva. Este sistema mejora y acerca la seal auditiva, ofrece mejor calidad de sonido y evita las

interferencias producidas por el ruido de fondo. El bucle ofrece dos aplicaciones: De uso individual: La persona con prtesis auditiva puede colocarse el bucle alrededor del cuello y adaptarlo al sistema de FM, tal como se ha descrito anteriormente. Los bucles de uso individual tambin pueden tener otras aplicaciones, por ejemplo, conectados al telfono mvil o al televisor. De uso colectivo: Varias personas con prtesis auditivas pueden beneficiarse simultneamente del bucle magntico. En este caso, el cable se sita alrededor del rea que se quiere adaptar, como por ejemplo el aula, el saln de actos, y el usuario de audfono o implante coclear, dentro del permetro adaptado, podr moverse libremente y situarse en cualquier punto del mismo. Aunque la instalacin es sencilla, se recomienda que sta sea realizada por profesionales que acrediten y garanticen que dicha instalacin se ha llevado a cabo segn la normativa que fija los estndares de calidad.

Existen, tambin, versiones que no requieren de instalacin fija, pues se trata de equipos de sobremesa y/o porttiles. Estos equipos permiten, igualmente, que la persona con prtesis auditiva pueda comunicar y/o atender las explicaciones del hablante.

Ayudas visuales
Subtitulado: Recurso de apoyo a la comunicacin oral que transcribe a texto el mensaje hablado, garantizando el mximo acceso a la informacin del alumnado con discapacidad auditiva. Por ello, se deber subtitular el material audiovisual, charlas y conferencias, etc. Avisos luminosos: Dispositivos que se iluminan para informar de alguna incidencia de la que, habitualmente, se alerta de manera sonora. Por ejemplo, el timbre del recreo, el fin de las clases, una emergencia, etc.

Para que los usuarios de prtesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se haya instalado un bucle magntico, ste debe estar indicado con el smbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.

Currculo accesible
Si se ofrecen los medios adecuados para que el alumnado con sordera pueda acceder al currculo en igualdad de condiciones que el resto de sus compaeros/as, no ser necesario modificar ningn elemento de contenido del mismo. No obstante, la necesidad de adaptacin curricular vendr determinada por dos factores. Por un lado, por el nivel de competencia lingstica del propio estudiante, tanto en lo que se refiere a la expresin como a la comprensin del lenguaje oral, hablado y escrito. Por otro, por la posible presencia de otras dificultades aadidas a la propia discapacidad.

La comprensin lectora es la herramienta fundamental para el acceso al currculo ordinario. El nivel de competencia lectoescritora es uno de los factores determinantes del rendimiento acadmico del alumnado.
En cualquier caso, se deben tener en cuenta las siguientes propuestas metodolgicas: Anticipar informacin escrita (esquemas, resmenes, mapas conceptuales) previa a la imparticin de contenidos. Comenzar cada clase recordando brevemente lo que se hizo en la clase anterior y relacionarlo con los nuevos contenidos, de tal manera que el/la alumno/a vea claramente la continuidad de la materia y construya su aprendizaje significativamente. Evitar que las exposiciones orales sean demasiado largas, intercalndolas con otro tipo de tareas. Explicar con ejemplos y demostraciones prcticas. Aportar material de apoyo visual (murales, grficas, uso de colores para identificar y diferenciar contenidos). Utilizar soportes informticos accesibles. Acabar cada clase con una recapitulacin de los contenidos trabajados. Adaptar textos cuando sea necesario. Aumentar el tiempo (25%) de los ejercicios y pruebas de evaluacin y presentar por escrito posibles indicaciones y aclaraciones para su realizacin.

Cmo mejorar la percepcin auditiva y visual


Para mejorar la percepcin auditiva: Aislamiento acstico del espacio (paneles de corcho en las paredes). Puertas y ventanas cerradas siempre que sea posible. Amortiguacin del ruido-ambiente (fieltro en las patas de las sillas, de las mesas). Equipos audiovisuales (sistemas informticos, retroproyector), sistemas de aire acondicionado, etc. deben ser lo ms silenciosos posible. Para mejorar la percepcin visual: La ubicacin ms aconsejable en el aula para el alumnado con sordera es aquella en la que, dependiendo del tamao y
9

disposicin de la clase, al mismo tiempo que est situado prximo al profesor/a, no pierde el contacto visual con sus compaeros/as. Siempre que sea posible, es mejor organizar las clases en forma de U, a fin de que el/la alumno/a pueda acceder visualmente a las intervenciones de todos sus compaeros/as. El profesorado no debe situarse nunca de espaldas a la fuente de luz o las ventanas. Cuando el/la profesor/a se gire para escribir en el encerado, debe hacer una pausa y retomar el discurso cuando vuelva a colocarse de frente a la clase. Es importante asignar y respetar los turnos de intervencin entre los/as compaeros/as. Es necesaria una iluminacin adecuada del aula.

Fomentar en clase el trabajo en equipo y la participacin. Particularmente en los cursos superiores, se podra contar con algn compaero/a que, solidariamente, y siempre con conocimiento de la familia y la aceptacin por parte del alumno/a sordo/a, pudiera colaborar o apoyar a ste/a en clase. Entre otros apoyos, estos/as compaeros/as podran, con cuadernos autocopiativos, facilitados por el centro, pasar los apuntes completos al terminar cada clase. Asimismo, podran encargarse de facilitar y/o confirmar cualquier informacin verbal que no haya sido entregada por escrito de antemano, como fechas de exmenes, plazos de entrega de trabajos, actividades extraescolares, etc.

Sensibilizacin y colaboracin del grupo clase


Es importante: Sensibilizar e implicar a todo el alumnado con objeto de conseguir una convivencia basada en el respeto y la mutua colaboracin.

La lengua oral y la comprensin lectora posibilitan el acceso a la Sociedad del Conocimiento.

10

Qu necesita el alumnado con sordera en el centro educativo?


Adems de las ayudas tcnicas descritas para el aula, existen otras que pueden ser muy tiles en el resto de los espacios del centro educativo.

11

Disponibilidad de recursos en los diferentes espacios


F.M Bucle Magntico Subtitulacin Audiovisuales En directo

Patio Biblioteca Aula Aula de Informtica Laboratorio Saln de Actos Secretara Gimnasio Comedor Servicios Vestuarios Pasillos Escaleras Ascensores

Telfono de texto Paneles informativos y Sealizacin Tabln de anuncios con informacin actualizada Megafona de calidad Avisos luminosos Acceso visual parcial interior-exterior Paredes / puertas acristaladas

12

Participacin en las actividades extraacadmicas


Es importante tener en cuenta la presencia de una persona sorda a la hora de planificar cualquier tipo de actividad fuera del aula o que implique una salida fuera de las instalaciones del centro como, por ejemplo, visitas a museos o exposiciones, excursiones o cualquier actividad deportiva y de ocio. Para ello, se deber anticipar, directamente al alumnado con discapacidad auditiva, suficiente informacin sobre la actividad que se va a llevar a cabo y sus contenidos, sobre las condiciones de participacin en la misma, mostrar imgenes del lugar que se va a visitar, etc. Asimismo, el profesorado deber prever, durante el transcurso de estas actividades, el uso del equipo de FM u otras ayudas tcnicas porttiles que favorezcan la informacin y la comunicacin con el/la alumno/a sordo/a. Por ejemplo, se puede utilizar el bucle magntico en su versin porttil, en forma de bolso o mochila, que llevar consigo la persona que habla (resulta idneo para salidas fuera de las instalaciones del centro).

Informacin y sensibilizacin
En general, entre todo el personal del centro debe fomentarse la sensibilizacin hacia las personas con discapacidad auditiva. El personal debe recibir unas pautas bsicas de actuacin en relacin con ellas. Asimismo, ser necesario eliminar viejos estereotipos con los que se ha venido etiquetando a las personas sordas y saber que la comunicacin es posible. En concreto, y en relacin con las personas sordas que comunican en lengua oral, es imprescindible que se conozcan pautas sobre cmo dirigirse a ellas al hablar. Si el centro tiene pgina web, sta debe ser accesible y, adems, su contenido debe promover la integracin del alumnado con sordera en la vida del centro. Por tanto, la web debe contener informacin til sobre la organizacin del centro y los recursos disponibles, tanto para el profesorado, como para el conjunto del alumnado y sus familias, e incentivar la integracin y la cooperacin entre todos ellos.
13

14

La disposicin de estos recursos de apoyo a la comunicacin oral se debe mantener de forma coherente y estable a lo largo de todo el itinerario formativo de las personas sordas, desde la imprescindible atencin temprana en la educacin infantil hasta otras etapas fundamentales como el bachillerato, la universidad, la formacin profesional e, incluso, la educacin de adultos. Las dificultades que puede suponer para cualquier alumno/a el paso a etapas educativas superiores, en el caso del alumnado con sordera se pueden ver incrementadas, s se les priva de los apoyos con los que hayan contado anteriormente. No hay que olvidar que acceder a los niveles educativos superiores y a la formacin universitaria y disponer de lenguaje oral no significa tener superada la totalidad de los problemas comunicativos y de acceso a la informacin que, propiamente, derivan de la falta de audicin.

Ponte en su lugar. Ayuda a suprimir las barreras de comunicacin.


15

Cmo dirigirse a la persona con discapacidad auditiva


Antes de la conversacin
No hables nunca sin que te est mirando. Llama su atencin con un ligero toque o con una discreta sea antes de hablar. Hblale de frente, con la cara bien iluminada para facilitar la labiolectura. Habla siempre con voz y con naturalidad. No hables deprisa, ni demasiado despacio. No hables de modo rudimentario o en argot. No comuniques con palabras sueltas. Si no te entiende, repite el mensaje. Construye la frase de otra forma ms sencilla, pero correcta, y con palabras de significado similar. Si es necesario, ayuda a la comunicacin bien con gestos naturales, que sirvan de apoyo, bien con alguna palabra escrita. En conversaciones en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente quin va a intervenir.

Durante la conversacin
Mientras hables, no mantengas nada en los labios (un bolgrafo), ni en la boca (un caramelo, goma de mascar). Evita poner las manos delante de la boca. Vocaliza bien, pero sin exagerar y sin gritar.

Referencias bibliogrficas para completar la informacin de esta publicacin


FIAPAS (Judenes, C. et alt.) (2004): Manual Bsico de Formacin Especializada sobre Discapacidad Auditiva. Madrid, FIAPAS. FIAPAS (Judenes, C. et alt.) (2006): Dossier de Prevencin y Atencin Precoz de los problemas auditivos en edad escolar. Madrid, FIAPAS. Judenes, C.; Torres, S.; Aguado, G.; Silvestre, N. y Patio, I. (2007): Estudio sobre la situacin educativa del alumnado con discapacidad auditiva (2005-2006). Madrid, FIAPAS. Judenes, C. (2007): Alumnado con discapacidad auditiva: accesibilidad a la comunicacin, a la informacin y al conocimiento, en CNICE, Serie Informes: Accesibilidad, TIC y Educacin. [en linea]. Madrid, CNICE-MEC. Disponible en: http://ares.cnice.mec.es/informes/17/index.htm

16

ANDALUCA
(COMUNIDAD AUTNOMA DE) FEDERACIN ANDALUZA DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS Historiador Juan Manzano, 2 Edif. Palmera Center, 1 plta. Ofic. 38 41089 Montequinto. SEVILLA Tfno: 95/5690951 Fax: 95/5690980 fapasandalucia@fapas-andalucia.org ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DE SORDOS Colegio de Sordos Rosa Relao Carrera Limoneros, 15 04006 ALMERIA Tfno-Fax: 950/244790 aspasa3@hotmail.com ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS DE CRDOBA Plaza de la Magdalena, 3 14002 CRDOBA Tfno-Dts: 957/764868 Fax: 957/437382 aspascordoba@aspascordoba.org ASOCIACIN PRO DERECHOS DEL SORDO Carrera del Genil, 8-10-5 C 18005 GRANADA Tfno-Fax: 958/222082 asprodesgranada@hotmail.com ASOCIACIN DE PADRES DE DEFICIENTES SENSORIALES SORDOS Paseo de las Palmeras, 23 Portal AB, 1A izda. 21002 HUELVA Tfno-Fax: 959/262290 asprodes_huelva@wanadoo.es ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO Altozano, 13-Bajo 29013 MLAGA Tfno-Fax: 95/2651731 aspansormalaga@hotmail.com

ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO DE ANTEQUERA Avd. de la Legin, 7-2D 29200 Antequera. MLAGA Tfno-Fax: 95/2843434 apamsor@inicia.es ASOCIACIN PROVINCIAL DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS Pedro Pecador, Bq. 14-2acc. A-B 41006 SEVILLA Tfno-Fax.: 95/4932824 aspassevilla@hotmail.com

ASTURIAS
(PRINCIPADO DE) ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DE DEFICIENTES AUDITIVOS CENTRO SOCIAL DE OTERO Parque Ave Mara, s/n 33008 OVIEDO Tfno-Fax: 98/5228861 apada.asturias@terra.es

ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO DE CIUDAD REAL Residencial Ronda, blq. 6 semistano 13004 CIUDAD REAL Tfno: 926/220095 Tfno-Fax: 926/228558 aspas@aspascr.org ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DE NIOS DEFICIENTES AUDITIVOS Avd. General Villalba. Pabelln n 4 45003 TOLEDO Tfno: 925/224693 Fax: 925/226240 apandapt@castillalamancha.es

BALEARES
(COMUNIDAD AUTNOMA ILLES) ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO DE PALMA DE MALLORCA Costa Rica, 23 bajos (junto al Pueblo Espaol) 07014 PALMA DE MALLORCA Tfno: 971/458150 Fax: 971/280786 administracion@aspasmallorca.com

ARAGN
(COMUNIDAD AUTNOMA DE) FEDERACIN ARAGONESA DE ASOCIACIONES DE PADRES, AFECTADOS Y AMIGOS DE LOS SORDOS Ramn Juan Sender, 9-posterior 22005 HUESCA Tfno-Fax: 974/227783 faapas@terra.es ASOCIACIN SAN FRANCISCO DE SALES DE HIPOACUSICOS DE HUESCA Ramn Juan Sender, 9-posterior 22005 HUESCA Tfno-Fax: 974/227783 sanfcodesales@terra.es ASOCIACIN TUROLENSE DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO C/ Yage de Salas, 16-3 plta. 44001 TERUEL Tfno-Fax: 978/610323 atpansor@hotmail.com ASOCIACIN DE IMPLANTADOS COCLEARES DE ARAGN Moncayo, 21-1 50010 ZARAGOZA Tfno: 976/378917

CASTILLA Y LEN
(COMUNIDAD AUTNOMA DE) ASOCIACIN PARA LA REEDUCACIN AUDITIVA DEL NIO SORDO Fuente Lugarejos, s/n (Centro M Cristina) 09001 BURGOS Tfno: 947/460540 Fax: 947/461130 hoaransb@ctv.es ASOCIACIN DE PADRES DE NIOS SORDOS DE SALAMANCA Nicaragua, 29 bajo 37003 SALAMANCA Tfno-Fax: 923/124810 aspasalam@hotmail.com ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO DE VALLADOLID Muro, 16-2 E 47004 VALLADOLID Tfno-Fax: 983/395308 aspasvalladolid@telefonica.net

CASTILLA - LA MANCHA
(COMUNIDAD AUTNOMA DE) FEDERACIN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y AMIGOS DE SORDOS DE CASTILLA LA MANCHA Avd. General Villalba. Pabelln n 4 45003 TOLEDO Tfno: 925/224693 Fax: 925/226240 ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DE NIOS SORDOS DE ALBACETE Dr. Fleming, 12-3 plta. 02033 ALBACETE Tfno: 967/558912 Fax: 967/558923 aspas@ono.com

CATALUA
(COMUNIDAD AUTNOMA DE) FEDERACIN ACAPPS Providencia, 42-4-2 08024 BARCELONA Tfno-Fax: 93/2105530

ASOCIACIN CATALANA PARA LA PROMOCIN DE LAS PERSONAS SORDAS Providencia, 42-4-2 08024 BARCELONA Tfno: 93/2108627 Tfno-Fax: 93/2105530 acapps@acapps.org ASOCIACIN CATALANA PARA LA PROMOCIN DE LAS PERSONAS SORDAS Afores-Cami de Vilasana, 10 25230 Monllerussa. LLEIDA

GALICIA
(COMUNIDAD AUTNOMA DE) ASOCIACIN CORUESA DE PROMOCION DEL SORDO Petunias, 5 Bajo comercial Dcha.Izda. 15008 LA CORUA Tfno-Fax: 981/134405 Fax: 981/295104 ACOPROSNSR@terra.es

MURCIA
(COMUNIDAD AUTNOMA REGIN DE) FEDERACIN DE ASOCIACIONES DE PADRES CON HIJOS DEFICIENTES SENSORIALES Ronda El Ferrol, 6 30203 Cartagena. MURCIA Tfno: 968/523752 Fax: 968/123710 ASOCIACIN DE PADRES DE NIOS CON PROBLEMAS DE AUDICION Y LENGUAJE Navegante Juan Fernndez, 3 30007 MURCIA Tfno-Fax: 968/248392 aspanpal@aspanpal.org ASOCIACIN DE PADRES DE NIOS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS CARTAGENA Ronda El Ferrol, 6 30203 Cartagena. MURCIA Tfno: 968/523752 Fax: 968/123710 apanda@apanda.org

VALENCIANA
(COMUNIDAD) FEDERACIN DE ASOCIACIONES POR LA INTEGRACIN DEL SORDO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Portal de Valldigna, 5-2 46003 VALENCIA Tfno: 96/3919463 Fax: 96/3923126 helixva@helixva.e.telefonica.net ASOCIACIN DE PADRES Y DEFICIENTES AUDITIVOS Avd. Reina Victoria, 3 03600 Elda. ALICANTE Tfno: 96/6980714 Fax: 96/6982249 apanah@autovia.com ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DE NIOS Y ADOLESCENTES SORDOS Avd. de la Constitucin, 42-44 03680 Aspe. ALICANTE Tfno-Fax y Dts: 96/5490077 a_p_a_n_a_s@hotmail.com ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO DE CASTELLN Jacinto Benavente, 1-Bajo 12006 CASTELLN Tfno: 964/056644 Tfno-Fax: 964/056645 aspascastellon@yahoo.es ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO DE VALENCIA Portal de Valldigna, 5-2 46003 VALENCIA Tfno: 96/3925948 Fax: 96/3923126 aspasvalencia@aspasvalencia.com ASOCIACIN DE PERSONAS CON DFICIT AUDITIVO Portal de Valldigna, 5-2 46003 VALENCIA Tfno: 96/3919463 96/3925948 Fax: 96/3923126 bonaventura@bonaventura-cv.com

MADRID
(COMUNIDAD DE) FEDERACIN MADRILEA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS Martnez Izquierdo, 80 28028 MADRID Tfno-Fax: 91/3558964 femapas@femapas.org ASOCIACIN ENTENDER Y HABLAR Pez Austral, 15 Bajo C 28007 MADRID Tfno-Fax: 91/5747671 asociacionentenderyhablar@ hotmail.com ASOCIACIN DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS DE MADRID Conde de Vilches, n 4-Local 28028 MADRID Tfno: 91/ 7250745 - 91/7253145 Fax: 91/7266386 aspas@telefonica.net ASOCIACIN DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL SORDO-FUENTELARREYNA Ramn Gmez de la Serna, 81 28035 MADRID Tfno-Fax: 91/3861247 anfasfuente@anfasfuente.com

CEUTA
(CIUDAD AUTNOMA DE) ASOCIACIN CEUTI DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS Miramar bajo, 5 local 2 51002 CEUTA Tfno-Fax: 956/505055

EXTREMADURA
(COMUNIDAD AUTNOMA DE) FEDERACIN EXTREMEA DE DEFICIENTES AUDITIVOS, PADRES Y AMIGOS Rambla Santa Eulalia, 10-2 06800 Mrida. BADAJOZ Tfno-Fax: 924/315063 fedapas@e-tradis.net fedapas@wanadoo.es ASOCIACIN DE DEFICIENTES AUDITIVOS DE BADAJOZ Avd. Jos M Alcaraz y Alenda, s/n Pasaje 06011 BADAJOZ Tfno: 924/245629 Tfno-Fax: 924/242626 ADABA_BADAJOZ@terra.es ASOCIACIN CACEREA DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS Caada Real, 12-1F 10600 Plasencia. CCERES Tfno-Fax: 927/413504 ascapas@telefonica.net

NAVARRA
(COMUNIDAD FORAL DE) ASOCIACIN EUNATE DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS DE NAVARRA Travesa Monasterio de Irache, 2 31011 PAMPLONA Tfno: 948/261877 Fax: 948/197091 asociacioneunate@hotmail.com

PAS VASCO
(COMUNIDAD AUTNOMA DEL) ASOCIACIN DE PADRES, MADRES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS SORDAS DE LAVA Aragn, 11 Bajo 01003 Vitoria. GASTEIZ Tfno: 945/268389 Tfno-Fax: 945/287392 aspasor@euskalnet.net

Fundacin ONCE para la cooperacin e integracin social


de personas con discapacidad

FIAPAS 2007

GOBIERNO DE ESPAA

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA

Vous aimerez peut-être aussi