Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD FERMIN TORO SAIA

Polticas Gubernamentales Orientadas al rea de la Ciencia y Tecnologa

Greny zambrano C.I. 13.562.093 Barquisimeto, Enero 2013

Polticas Gubernamentales Orientadas al rea de la Ciencia y Tecnologa Las polticas en la Repblica Bolivariana de Venezuela en el rea de la ciencia y tecnologa estn legalmente sustentadas en la carta magna (C.R.B.V.). Bajo la direccin del Poder Ejecutivo y el Ministerio Popular Para La Ciencia y Tecnologa, este ltimo creado con la finalidad de poner a Venezuela en la vanguardia de los pases desarrollados. Durante dcadas los gobiernos de la Repblica no tomaban dentro de sus polticas la materia de la ciencia y tecnologa, solo se iniciaban planes pilotos que no llegaban a consagrar el objetivo, es a partir del primer gobierno del presidente Rafael Caldera, donde se pone en marcha en IV plan de desarrollo socioeconmico del pas utilizando las tecnologas modernas, En este plan se presenta el inicio del sistema nacional de documentacin cientfica y tecnolgica y la creacin del museo de ciencia tecnologa, en este plan se presenta el inicio del sistema nacional de documentacin cientfica y tecnolgica y la creacin del museo de ciencia tecnolgica.

Posterior se implementan nuevos planes dentro del gobierno en el caso del presidente Carlos Andrs Prez, donde se hace hincapis en la relacin binomial que no es otra que la participacin del estado y el desinters de la empresa privada en materia de la ciencia y tecnologa, e igualmente en el periodo presidencial de Luis Herrera Campins, donde se utiliza el trmino Sistema Cientfico Tecnolgico Nacional, establecindose como objetivo lograr el desarrollo cientfico y tecnolgico para el mejoramiento de la calidad de vida del Venezolano. Para los aos de 1984-1988, no se incorpora en el plan nacional el tema de la ciencia y tecnologa dando prioridad a otros asuntos de la nacin, por tal motivo se gener protestas por diferentes sectores de la sociedad, como ASOVAC, e igualmente sucede con el siguiente gobierno del presidente Carlos Andrs Prez, donde se empeoro la desaceleracin de dichos avances y provoco la destitucin del mismo y la asuncin de Ramn J. Velzquez que centro todos sus esfuerzos en el rea poltica, econmica y social. En el libro de Mnica Lozano, (2005); Programa y Experiencia en Popularizacin de la Ciencia y la Tecnologa, dice; Las asociaciones para el avance de la ciencia comparten no solo los objetivos, el contribuir en el fomento de la ciencia y tecnologa como base para el desarrollo nacional, sino tambin algunas de las estrategias especficas de popularizacin: las ferias nacionales, las actividades cientficas juveniles, las publicaciones, etc. Esto en concordancia con lo planteado por ASOVAC, sobre la popularizacin: difundir los conocimientos cientficos producidos por el pas y los generados en el exterior y cubrir todos los sectores de la poblacin, creando as un ambiente propicio para el desarrollo de la ciencia y tecnologa. (P. 80)

La ciencia y tecnologa en Venezuela vuelve a cambiar sus horizontes, reconociendo al IX Plan impulsado por Rafael Caldera en su segundo mandato, donde se establece una visin clara en esta materia y la estimulacin de crear institutos de investigacin, a la reduccin de dependencia externa y aumento de tecnologa nacional. Segn Jasso, en el libro Valor de la Tecnologa en el Siglo XXI, establece que: Las existencias de polticas gubernamentales bien estructuradas y orientadas a la investigacin y desarrollo tecnolgico proporcionan ciertas facilidades a la organizacin para lograr innovaciones exitosas; sin embargo, la poltica gubernamental de apoyo al desarrollo e innovacin tecnolgica no contempla como elemento incluyente a la administracin en el desarrollo, asimilacin y aplicacin del conocimiento cientfico y tecnolgico. Hoy en da las polticas implementadas por el gobierno del Presidente Hugo Chvez, para el desarrollo de la investigacin de la ciencia y tecnologa tienen un presupuesto propio, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y llegar a ser un pas desarrollado en todos los esquemas, tanto en materia de educacin, alimentacin, salud y seguridad. Donde con el apoyo internacional y la empresa privada se ha puesto en funcionamiento dos satlites, la elaboracin de televisores, telfonos, computadoras y en todo el mbito industrial para el fortalecimiento del desarrollo del pas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Jasso, J. (2004). El Valor de la Tecnologia en el Siglo XXI. Editorial FCA Mexico Lozano, M. (2005). Programas y Experiencias en la Popularizacin De La Ciencia Y Tecnologa. Covenio Andres Bello. Bolivia

Vous aimerez peut-être aussi