Vous êtes sur la page 1sur 32

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL TEMA LACTANCIA MATERNA

FECHA

HORA

DURACIN

POBLACIN

LUGAR

TCNICA DIDCTICA

MATERIAL Y EQUIPO AUXILIAR DIDCTICO

CONTENIDO 1. Anatoma de la mama 2. Tipos de pezones 3. Caractersticas de la leche materna 4. Qu es la lactancia materna? 5. Importancia de la lactancia materna 6. Lactancia materna a demanda 7. Recomendaciones generales durante la lactancia materna 8. 10 pasos de la lactancia exitosa 9. Tcnica de amamantamiento 10. Importancia de la postura durante la lactancia 11. Posiciones para amamantar 12. Reflejos del nio importantes para la lactancia materna 13. Extraccin manual de la leche materna 14. Mtodo de conservacin de la leche materna 15. Ventaja de la lactancia materna para la madre 16. Ventaja de la lactancia materna para el bebe 17. Complicaciones ms comunes

OBJETIVO GENERAL Realizar una gua de charla educativa sobre la lactancia materna, desde la anatoma de las mamas, las caractersticas de la lecha materna, los 10 pasos para la lactancia materna exitosa, las tcnicas de lactancia, las posiciones, las ventajas que tienen para la madre y el bebe la lactancia, la extraccin manual y el mtodo de conservacin de la leche materna, as como las complicaciones comunes que sufre la madre durante el periodo de lactancia materna.

OBJETIVO ESPECIFICO o Orientar a la madre sobre las tcnicas de la lactancia materna, para garantizar una lactancia materna exitosa. o Realizar la demostracin de las tcnicas de lactancia materna, para comprobar el aprendizaje de esta.

INTRODUCCIN La lactancia materna proporciona innumerable ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los nios, disminuye el riesgo de gran nmero de enfermedades agudas y crnicas. Pese a ello, en las ltimas dcadas se ha observado una disminucin del numero de mujeres que amamantan a sus hijos, fenmeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporacin de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la cultura del bibern, etc. Su bebe le va a transformar la vida; ser una fuente de grandes alegras y les har experimentar sentimientos que no conocan hasta ahora. Estar muy contentos, pero tambin con incertidumbre, pensando si cesar en las decisiones que usted deber tomar por el bien de su bebe. Con frecuencia esta incertidumbre comienza poco despus del

alumbramiento, con respecto a la lactancia. En efecto, aun cuando es la cosa mas natural del mundo, la alimentacin al seno materno no es tan simple, y como usEn efecto, aun cuando es la cosa mas natural del mundo, la alimentacin al seno materno no es tan simple, y como usted lo constatara, el instinto no siempre es suficiente para realizar las cosas correctamente, el amamantar se aprende. En la presente charla educativa, se le proporcionara la informacin necesaria para realizar la tcnicas de lactancia y as asegurar la exitosa alimentacin de sus bebe. Le deseo mucha felicidad y satisfaccin durante todo este periodo de relacin intima con su bebe.

DESARROLLO DEL TEMA ANATOMA DE LA MAMA El trmino mama, seno o teta se emplea para designar una regin del tronco femenino animal, exclusin de los mamferos, incluyendo el humano, que contiene la glndula mamaria, de secrecin externa (glndula exocrina), empleada para nutrir a sus recin nacidos. En anatoma humana, las mamas son dos, mientras que en otros animales tienen nmero par mayor de dos. Su estructura es casi totalmente simtrica, la izquierda es de mayor tamao que la derecha en la mayora de los casos, siendo lo contrario muy raro, situadas bajo la piel en el trax de todos los individuos de la especie humana. En el interior se produce cambios que preparan a la glndula para la alimentacin del recin nacido: los acinos glandulares reunidos en lbulos y que se comunican con el exterior en el pezn a travs de los conductos galactforos, se hipertrofian y activan, produciendo una secrecin caracterstica: la leche. Los estmulos hormonales de la menstruacin, embarazo y lactancia, los tratamientos hormonales y la obesidad, inducen el aumento del tamao. Las mamas son glndulas tbulo-alveolares de secrecin externa, consideradas embriolgicamente como glndulas sudorparas modificadas en su estructura y funcin. Cada glndula esta formada por 15 a 20 lbulos separados entre si por tejido conectivo y adiposo. Los lbulos se dividen en lobulillos y a su vez en pequeos racimos formados por redondeadas cuya cara interior esta tapizada de clulas secretoras en las cuales se produce leche materna. La leche producida es conducida por tbulos y conductos hasta los senos lactferos que son dilataciones de estos, localizando a la altura de la areola donde se deposita una pequea cantidad de leche para ser extrada por la succin del nio. De ellos salen unos 15 a 25 conductos hacia el pezn.

En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola y contiene pequeos corpsculos denominados Tubrculos de Montgomery, que durante la lactancia producen una secrecin que libra la piel. En el centro de cada areola se halla el pezn formado por tejido erctil que facilita la succin. La mama esta irrigada por arterias mamarias internas y externas, recibe adems vasos de algunas anastomosis de la arteria intercostal de la rama pectoral de la arteria acromiotoraxica. Aunque posee las venas correspondientes, gran parte de la sangre venosa para inicialmente a venas superficiales de grueso calibre que se advierten a travs de la piel formando la Red de Haller.

TIPOS DE PEZONES El pezn se levanta como una gruesa papila en el centro de la areola. Usualmente tiene el aspecto de un cilindro o cono, pero a veces presenta una depresin (pezn retrado). Las dimensiones del pezn son tambin variables aunque estn relacionadas por regla general con el tamao de la mama. Exteriormente, el pezn es irregular y rugoso debido a un gran nmero de papilas y surcos que cubren su superficie. En su extremo se observan 10 a 12 orificios que son las desembocaduras de otros tantos conductos galactforos. Las mujeres pueden tener pezones de tipo diverso. Estas variaciones incluyen pezones pequeos, grandes o especialmente largos, pezones planos o invertidos. CMO VERIFICAR LA FORMA DE LOS PEZONES? Una forma simple de verificar la forma de tu pezn es colocar el dedo ndice y pulgar en la areola como muestra la fotografa. Al apretar apenas tus dedos, el pezn debe proyectarse hacia adelante. En los casos que esto no ocurre se denomina pezn plano, en donde toma una forma indefinida que no puede diferenciarse la areola del pezn. En cambio si al apretar la areola el pezn se hace hacia atrs, el pezn es invertido.

PEZONES PLANOS E INVERTIDOS En muy pocos casos los pezones no tienen la forma cnica habitual proyectada hacia afuera y pueden ser planos o invertidos. Los pezones planos no sobre salen de la areola (piel mas oscura que rodea al pezn), ni tampoco salen hacia afuera cuando son estimulado. Se pueden solucionar con ejercicios simples a partir del segundo trimestre del embarazo. Con tus dedos ndice y pulgar humectados con lanolina o crema de calndula, presiona el seno tratando de tomar entre los dedos la zona correspondiente al pezn propiamente dicho. Realiza movimientos de rotacin en ambos sentidos, tratndolo suavemente hacia afuera, esto contribuye a estirarlo y a definir mejor su forma cnica. Realiza este ejercicio por lo menos 3 veces al da durante 3 min. Este simple tratamiento permitir que tu bebe pueda prenderse a la mama en el momento del nacimiento y de all en adelante el mediante la succin, en el que terminara de forma de la mejor manera tus pezones. Los pezones invertidos pueden verse normales, un poco hundidos o directamente muy hundidos pero se retraen hacia atrs, en forma de ombligo, cuando son estimulado.

CARACTERSTICAS DE LA LECHE MATERNA La leche humana tiene un PH de 7, su densidad es de 1.030, su osmolaridad/litro es de 290 y aporta entre 67 y 75 cal/dl. Sus principales componentes es agua, grasa, lactosa,

vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes varan segn el estado nutricional de la madre. El calostro es un lquido espeso, amarillento, aspecto debido a su riqueza de beta caroteno, es rico en clulas y en protenas, principalmente inmunoglobulinas. La leche madura es de apariencia azulosa y delgada, aspecto diferente a la leche de vaca. AGUA La leche materna contiene 87% de agua y aporta la cantidad de este nutriente que el nio necesita para su crecimiento.

PROTENAS En la leche humana la relacin entre casena y protenas del suero es de 20:80 que existe en la leche de vaca. Por esta razn, la leche humana es rpidamente digerida y su protena se absorbe en ms de 90% de la cantidad ingerida. Las protenas de la leche humana solo son comparables a las del suero humano, son las de mayor nutricional y poseen propiedades anti infecciosas contra nmeros de grmenes. GRASA La grasa de la leche humana es principalmente proveedora de caloras y sirve adems como vehculo de vitaminas liposolubles y rica cidos grasos esenciales, especialmente linoleico y araquinonico, los cuales pudieran participar en el desarrollo del sistema nervioso central. LACTOSA Es el azcar de la leche, su concentracin en la leche humana es la mayor de todos los mamferos. El intestino posee la capacidad para digerirla fcilmente, al degradarse constituye una fuerza de galactosa. VITAMINAS Cuando la madre ingiere una alimentacin adecuada, su leche posee cantidades suficientes de vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles, la leche humana posee numerosas sustancias tanto humorales como celulares que otorgan proteccin especfica contra las infecciones. La evidencia mas importante deriva de numerosos estudios epidemiolgicos realizados en reas pobres, donde la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas son mayores cuando los nios se alimentan con formulas lcteas con bibern incrementa cuando los nios alimentados con leche materna inician su destete. La leche materna ofrece proteccin principalmente contra infecciones gastrointestinales y respiratorias. La alimentacin con leche materna inicia la proteccin al favorecer la colonizacin del intestino por lacto bacillos y bacterias bfidos a deferencia de los nios que toman formulas cuya colonizacin es por otras bacterias entre las que pueden estar Streptococcus fecalis y E. Coli. y se

QU ES LA LACTANCIA MATERNA? Proceso de sntesis y secrecin de la leche de la mama para la alimentacin del nio con la leche de la madre. La lactancia es un proceso fisiolgico normal, una consecuencia natural de dar a luz. Es un alimento nico que permite transmitir defensas de la madre al nio a la vez que fortalece el vnculo materno-filia IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA La lactancia, a nivel biolgico, ayuda a terminar el desarrollo del recin nacido a travs de protenas y anticuerpos que lleva la leche e inmuniza al bebe. A nivel emocional, el calor del cuerpo de la madre brinda seguridad y apego al bebe. Los bebes lactados no tiene que tomar agua ni leche en formula en los primeros seis meses de vida. Se ahorra dinero por que no se gasta en formula ni en bibern. Ayuda a las madres a regresa a su peso normal. Previene enfermedades gastrointestinales y respiratorias e infecciones en el bebe. Reduce la incidencia de cncer, diabetes y colitis en la madre. Estudios comprueban que los bebes lactados son mas inteligentes.

LACTANCIA MATERNA A DEMANDA El significado de la alimentacin a libre demanda supone que el bebe debe ser alimentado cada vez que quiera, desde el mismo momento del nacimiento y hasta que suelte el pecho; hay que olvidarse de los horarios y la duracin de la toma. Cada bebe tiene su propio ritmo y es normal que requiera se alimentado tambin por la noche; la cantidad de leche ser mayor cuantas mas veces se de el pecho. As, la madre de gemelos puede producir el doble de leche que la madre de un solo bebe, ya que la demanda es doble.

Se debe dar un pecho hasta que no quiera mas, ofrecindole el otro, aunque no siempre lo querr; en general, el inicio suele ser de manera muy irregular, siendo habitual que el nio se alimente muy frecuentemente en los primeros das y luego tienda a espaciar la toma. El nio debe estar bien sujeto al pecho y la toma debe durar el tiempo que quiera cada bebe, y aunque la mayora termina en pocos minutos, algunos pueden succionar hasta media hora; hay que recordar que los que succionan lentamente reciben la misma cantidad que los que succionan rpidamente.

RECOMENDACIONES GENERALES DURANTE LA LACTANCIA MATERNA o Bao general diario. Durante el bao realice palpacin de sus senos y verifique que estn blandos, sin ndulos o tumoraciones (acumulacin de leche). o Lavado de manos antes de lactar al nio. o El nio debe estar limpio y seco para ser alimentado. o Mantenga al nio descubierto (libre de cobertores) mientras lo lacta, para evitar que se duerma. Lo anterior permite contacto libre y estrecho con su madre. Evite mover el nio bruscamente para no correr el riesgo de vomito. o Adopte la posicin mas cmoda, ya sea sentada o acostada con la espalda bien apoyada. o No se deben lavar las mamas, antes ni despus de dar de comer al nio, pezn antes y despus de amamantar al nio. o Haga extraccin de una pequea cantidad de leche y aplique en el pezn antes y despus de amamantar al nio. o La humedad favorece la proliferacin bacteriana (infecciones) y formacin de fisuras, por tanto despus de amamantar airee los senos durante el mayor tiempo posible. o Si durante los primeros das de lactancia presenta fisuras y dolor en los pezones no la suspenda, trtelos con leche amamantamiento. materna y utilice la tcnica correcta de

o Para mantener la produccin y secrecin de leche, recomiende lactar a libre demanda, estar tranquila, feliz y descansar mientras su hijo duerme. o Coloque al nio de tal forma que sus bracitos no interfieran entre la boca y el seno, el contacto con el seno materno debe ser estrecho. o Mientras el nio se amamanta, su cuerpo debe estar frente al de la madre sin que tenga que extender o girar la cabeza para comer. o Coloque al nio en el seno hasta que lo desocupe y pselo al otro seno. o En la prxima toma inicie con el ltimo seno que ofreci en la toma anterior. o Cuando la lactancia es exclusiva y a libre demanda, el nio no necesita recibir agua ni jugos. La leche materna suple las necesidades nutricionales y de lquidos en le nio. o Durante los tres primeros meses de lactancia evite cualquier ejercicio fatigante.

10 PASOS DE LA LACTANCIA EXITOSA En 1989, la OMS y el UNICEF recomendaron que todos los hospitales del mundo pusieran en marcha las medidas que se resumen en los diez pasos siguientes: 1.-disponer de una poltica por escrito relativa a la lactancia materna que sistemticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atencin de la salud. 2.- capacitar a todo el personal de salud de forma que este en condiciones de poner en prctica esa poltica. 3.- informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en prctica. 4.- ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento. 5.- mostrar a las madres como se debe dar de mamar al nio y como mantener la lactancia incluso

6.- no dar a los recin nacidos ms que la leche materna, sin ningn otro alimento o bebida, a no ser que estn medicamente indicados. 7.- facilitar la cohabitacin de las madres y los lactantes durante las 24 hrs del da. 8.- fomentar la lactancia materna a libre demanda. 9.- no dar a los nios alimentos al pecho chupador o chupete artificiales. 10.- fomentar el establecimiento de grupo de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica.

TCNICAS PARA LA LACTANCIA MATERNA Soporte el seno con la mano en forma de C, colocando el pulgar por encima y los otros cuatros dedos por debajo del pezn detrs de la areola, pues si chocan los labios del nio con los dedos de la madre se impide que pueda coger todo el pezn y parte de la areola para succin adecuada. Recuerde que debe acercar el nio al seno y no el seno al nio, previniendo asi dolores de espalda y traccin del pezn. Estimule el reflejo de bsqueda acercando el pezn a la comisura labial y cuando el nio abra la boca completamente, introduzca el pezn y la areola. Si se resiste, jale suavemente hacia abajo su barbilla para lograr una correcta succin. Los labios del nio deben estar totalmente separados, sin repliegues y

predisposicin a la formacin de fisuras que dificultan la lactancia materna. Si adopta la posicin incorrecta se debe retirar del seno e intentar de nuevo. Es importante que los labios permanezcan revertidos (boca de pescado). Permita al recin nacido la succin a libre demanda y el alojamiento conjunto. El amamantamiento nocturno aumenta la produccin de leche.

IMPORTANCIA DE LA POSTURA DURANTE LA LACTANCIA Una buena posicin al pecho es aquella en que tanto la madre como el nio estn en una postura cmoda. El amamantar no duele y debe de ser algo placentero para ambos. La succin frecuente ayuda a que la leche baje ms pronto. Para que salga la leche se necesita la hormona oxitocina; la secrecin de esta hormona va a estar influido, adems de por la succin del bebe, por el estado de animo de la madre; es decir, que si la mujer esta nerviosa, incomoda, se siente juzgada, triste o tiene dolor, la oxitocina dejara de producirse y , aunque haya leche, no saldr fcilmente; por el contrario, si se siente apoyada, protegida y segura, la oxitocina se producir y la leche fluir generosamente. La madre: la mujer debe sostener al bebe cmodamente, la forma mas fcil de aprender es sentada, lo ideal es hacerlo en una silla baja o utilizar un banquito como reposapis, para que los muslos no estn orientados hacia abajo, tambin puede ser til colocar una almohada o un cojn para acercar al bebe y tenerlo bien apoyado frente al pecho, sin tener que cargar con todo su peso durante la toma. Esto elimina la tensin de la espalda y los hombros. El bebe: debe de estar cmodo, sin tener que esforzarse para llegar al pecho. Todo su cuerpo tiene que estar casi en lnea recta. Si la cabeza esta flexionada hacia delante, no podr tragar. Es conveniente que este ligeramente inclinado hacia atrs, de forma que su barbilla presione el pecho de la madre. La boca debe quedar a la altura del pecho para que non tenga que tirar de el hacia abajo o hacia un lado.

POSICIONES PARA LA EXITOSA LACTANCIA MATERNA Posicin sentada o de cuna Coloque almohada en los antebrazos de las sillas, el bebe debe tener la cabeza en el ngulo interno de su codo, formando una lnea recta con la espalda y cadera. Tmelo con el brazo y acrquelo contar el seno en un abrazo estrecho. Mantngalo prximo a su cuerpo y en contacto su abdomen con el nio.

Posicin debajo del brazo, de sandia o de foot-ball americano El nio es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrs mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocaran almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del nio. Posicin semisentada Coloque la mano en posicin semi flower, sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas, el bebe estar sobre el trax de la madre. Esta posicin se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesaras). Posicin acostada Si la madre esta acostada en decbito lateral, utilice almohadas que le den apoyo a la espalda, disminuyendo as las tensiones que puedan afectar la lactancia, tambin coloque almohadas entre las rodillas o cobijas para elevar el cuerpo del bebe.

REFLEJOS DEL NIO, IMPORTANTES PARA LA LACTANCIA MATERNA El recin nacido tiene tres reflejos que le ayudan a alimentarse: Reflejo de bsqueda: es el que le ayuda al nio a encontrar el pezn, se estimula al tocar con el pezn la mejilla del nio. Reflejo de succin: cuando se estimula sus labios, el lactante inicia movimientos de succin. Este reflejo es necesario para una alimentacin adecuada y suele acompaarse del reflejo de deglucin. El lactante succiona con un patrn ms o menos regular de arranques y pausas, se llama tambin, de arraigamiento y se halla presente en el prematuro. Reflejo de deglucin: es el paso de la leche hacia el estomago por medio de movimientos voluntarios e involuntarios que se suceden automticamente en un conjunto nico de movimientos.

EXTRACCIN MANUAL DE LECHE MATERNA Tcnica de Marmet La extraccin de leche puede hacerse de forma manual o con una bomba extractora. Antes de manipular el pecho es importante lavarse siempre las manos, sin embargo no es necesario lavar el pecho antes de la extraccin, es suficiente con la ducha habitual. Tanto si se va a extraer la leche de forma manual como bomba, se debe primero preparar el pecho para facilitar la extraccin, estimulando la bajada de la leche. Para ello se beben seguir los siguientes pasos: Masajear: el masaje se realiza oprimiendo firmemente el pecho hacia la caja torcica (costillas), usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, sin deslizar los dedos sobre la piel. Despus de unos segundos se va cambiando hacia otra zona del seno. Frotar el pecho cuidadosamente desde la parte superior hacia el pezn, de modo que produzca un cosquilleo. Continuar con este movimiento desde la parte de fuera del pecho hacia el pezn, por todo el alrededor. Sacudir ambos pechos suavemente inclinndose hacia adelante.

Extraccin manual a) Se coloca el pulgar y los dedos, ndice y medio formando una letra C a unos 3 o 4cm por detrs del pezn (no tiene que coincidir forzosamente con el final de la areola). Evite que el pecho descanse sobre la mano como si esta fuera una taza. b) Empujar los dedos hacia atrs (hacia las costillas), sin separarlos. Para pechos grandes o cados, conviene levantarlos antes de empujar. c) Hay que rodear los dedos y el pulgar hacia el pezn, del modo en que se imprime en un papel las huellas digitales (que rueden pero que no se deslicen). d) Repita rtmicamente para vaciar los depsitos (coloque los dedos, empujndolos hacia adentro, rudelos). e) Rote la posicin de los dedos para vaciar otras partes del pecho. Utilice ambas manos en cada pecho.

Procedimiento de extraccin Extraiga la leche de cada pecho hasta que el flujo de cada leche se haga ms lento. Provoque el reflejo de bajada en ambos pechos (masajear, frotar, sacudir), puede hacerse simultneamente. Repita todo el proceso de exprimir y provocar el reflejo de bajada una o dos veces mas. El flujo de leche generalmente se enlentece mas pronto la segunda y tercera vez, a mediada que los reservorio se van drenando. El procedimiento completo suele durar entre 20 y 30 min. Al principio; si la produccin de leche ya esta establecida, los tiempos suelen ser menores.

MTODOS DE CONSERVACIN DE LA LECHE MATERNA Calostro: A temperatura ambiente 27-32 C, de 12 a 24 hrs. Leche madura 15 C, 24 hrs. 19-22 C, 10 hrs 25 C, 4 a 8 hrs. Leche Congelada

Es un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas. Es un congelador que es parte de la nevera En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 a 4 meses. La temperatura vara segn que tan frecuentemente se abra la puerta. En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de 19 C: seis meses o ms Si se va a congelar la leche

Envases de plstico duro o de vidrio. Bolsas especialmente diseadas para el almacenamiento, enfri la leche en el refrigerado y si la va a agregar a un envase que ya tiene leche congelada. Para calentar la leche o Descongelen y caliente de leche bajo o Descongele y caliente la leche bajo agua tibia corriente. o Agite antes de probar la temperatura, o Nunca use el horno de microondas para calentar leche materna. o Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 hrs para usarse despus. No debe de volver a congelarse. VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LAS MADRES. Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna. Disminuye el riesgo de cncer en el seno o en los ovarios. La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia. Estimula la autoestima de la mujer, puesto que le demuestra que es capaz de proporcionar a su bebe alimento y salud. Promueve la perdida de peso de la madre y la reduccin de la circunferencia de cadera. La oxitocina liberada durante la lactancia acelera el retorno del tero a su tamao normal. La lactancia completa el ciclo natural de hormonas que comienza con el embarazo, as la madre no sufre de cambios sbitos que pueden causar un desequilibrio en el sistema. Protege contra la osteoporosis y la fractura de cadera en la edad avanzada. VENTAJAS DE LA LACTANCIA PARA EL BEBE El calostro es la primera leche que produce la madre despus del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recin nacido.

La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del nio y fortalece el vnculo afectivo. La leche materna protege al nio de alergias, enfermedades de la piel, desnutricin, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de los micronutrientes.

COMPLICACIONES MS COMUNES Ingurgitacin o pltora Se suele producir los primeros das con la subida de la leche. Se produce una mayor vascularizacin y un edema o inflamacin, que hace que las mamas estn tan tensas que, a veces, el bebe no es capaz de agarrarse al pecho para poder alimentarse. Habra que facilitar que el bebe se pueda agarrar deslizando con mucho cuidado para atrs el edema o inflamacin de la areola con la yema de los dedos. Un poco antes de ponerle al pecho, el calor local va a facilitar la salida de la leche. El frio, entre tomo y toma, har bajar la inflamacin haciendo que se sienta mejor. A veces, la expresin manual, hace que el pecho este mas blando y que el bebe pueda coger mejor el pecho, facilitando la salida de la leche. La ingurgitacin al ser producida por la subida por la leche desaparece enseguida. Grietas Dar el pecho tiene que ser algo placentero, no tiene por que molestar. Si el pezn duele es porque no esta en su sitio, si no se corrige la postura acaban apareciendo grietas en el pezn que si no se curan pueden acarrear otros problemas. La mejor solucin para las grietas es prevenirlas y una buena postura tanto como de la madre como del lactante es la solucin. Si ya han aparecido busca una postura mejor y potente un poquito de tu propia leche sobre el pezn. Obstrucciones de los conductos Si no se vaca bien el pecho la leche se acumula en los conductos formando una especie de cordn al tacto, que si no se soluciona, puede dar lugar a una mastitis. Hay que vaciar bien ese conducto. El calor local y el masaje dirigido hacia el pezn, antes de darle la toma

facilitaran su desobstruccin. El mejor drenaje es el propio bebe, pntelo al pecho con una buena postura, cambiando incluso al bebe de posicin para que la lengua quede en la zona de la obstruccin. As puede producirse un buen drenaje de la zona obstruida. Mastitis Se producen cuando las obstrucciones no se solucionan o por infeccin de los conductos. De no resolverse, puede acabar en abscesos. Para evitarlo es necesaria una inmediata desobstruccin de los conductos. Es muy fcil reconocer la mastitis. Se forma una especie de dureza roja, dolorosa al tacto y caliente. Produce dolor al alimentar al bebe que se suele calmar entre toma y toma. Se siente la misma sensacin que cuando se tiene una gripe, fiebre, malestar general y dolores musculares. Cndidas Puede ocurrir que tenga cndidas en el pezn, a veces por que el bebe tiene en la boca o puede que tenga en otras partes del cuerpo o quizs tenga tu pareja. A veces se da sin una razn que lo explique. Pueden aparecer despus de haber tomado antibiticos, el pezn puede estar blanquecino.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE o Demostracin de la tcnica en las diferentes posiciones para la correcta realizacin de la lactancia materna o Retroalimentacin o Sesin de preguntas.

EVALUACIN 1. Qu beneficios tiene la lactancia materna?

2. Cules son las posiciones para la lactancia materna?

3. Qu es la lactancia materna a demanda?

4. Cules son las recomendaciones para la lactancia materna?

5. Cul es la tcnica para la lactancia materna?

CONCLUSIN

la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuacin de la misma, con introduccin gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo ao de vida y mas si fiera posible. Los lactantes alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y estn mejor nutridos que los que reciben otros alimentos con bibern. La alimentacin excesiva con leche materna de todo los bebes durante los seis primeros meses de vida permitir evitar alrededor de un milln y medio de muertes infantiles cada ao y la salud y el desarrollo de otros varios millones mejorara considerablemente. Casi todas las mujeres pueden amamantar. Aquellas que no confan en su propia capacidad para amamantar a sus hijos necesitan recibir el aliento y el apoyo practico del padre y sus familiares, amigos y parientes. Los agentes de la salud, los grupos de mujeres, los medios de comunicacin y las empresas pueden ofreces tambin su apoyo. Todas las personas deben recibir informacin sobre los beneficiosos de la lactancia materna.

BIBLIOGRAFA

htp://.tu salud.com.mx/130117 htm.

htp://.uprm.educ/cvida/recurso maternos/

htp://.tsld.cu/galeras/pdf/sitios/puericultura/lme.pdf.

htp://redmedica.com.mx. htp://.carlosGispert diccionario de medicina mosby, editorial ocano, Espaa. htp://.la lactancia materna de Ruth Lawrence. Ediciones mosby

I.

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL TEMA

NUTRICIN EN EL EMBARAZO

FECHA

HORA

DURACIN

POBLACIN

LUGAR

TCNICA DIDCTICA

MATERIAL Y EQUIPO AUXILIAR DIDCTICO

INTRODUCCIN

Buenas tardes mi nombre es _________________________ y soy estudiante de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco de la Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud y estoy aqu para hablarles y exhortarle sobre la importancia de la alimentacin durante el embarazo y su consumo. La alimentacin es muy importante en cada etapa de nuestra vida, es por eso de acuerdo a ella estamos en constante desarrollo, en cambio si nos nutrimos inadecuadamente se genera un deterioro de nuestro organismo y un incompleto desarrollo. De tal manera que nuestra alimentacin se viene dando desde nuestra infancia y que esta va a repercutir, en la etapa de embarazo, lactancia, y en la etapa de la tercera edad, ah se vera reflejado si se llevo acabo una buena alimentacin con todo los nutrientes necesarios en cada etapa de la vida. Por este motivo es que la alimentacin durante el embarazo es de vital importancia y esencial, ya que tenemos que proporcionar al cuerpo un mayor aporte de nutrientes para suplir las necesidades de la madre as como la del bebe. Para una mejor nutricin de la madre al igual que del bebe se han dividido los nutrientes en los siguientes grupos; macro nutrientes, micronutrientes y agua.

DESARROLLO DEL TEMA Dentro de los Macro Nutrientes que son aquellos que el cuerpo necesita en mayor cantidad encontramos a las protenas, los carbohidratos y a los lpidos. LAS PROTEINAS Las protenas constituyen una importante accin sobre los msculos, las viseras, los huesos, las sangre y en todo el organismo, de stas protenas se conocen 22 de las cuales 8 son las que el cuerpo necesita, las cuales el organismo no las puede generar, su dficit produce enfermedades e impide el crecimiento y desarrollo. Es importante sealar que la cantidad y calidad de los nutrientes determina el aporte de protenas, se conoce que una ingesta normal de protenas es de 71 gr diarios en una persona normal y en el caso de una mujer embarazada la ingesta aumenta a 10 gr y durante la lactancia a 30 gr. La calidad depende del contenido de los alimentos en cuanto al aporte de ellos. Las protenas son el elemento principal para la formacin de nuevas estructuras corporales en la madre (placenta, mayor volumen sanguneo, pechos, tero) y para la formacin y el crecimiento del feto. Son importantes para el gestante ya que aportan aminocidos (nitrgeno) necesario para la hiperplasia que es el aumento de tamao de un rgano o de un tejido, como el tero y las mamas y para cubrir las necesidades fetales. La gestante necesita 60g de protenas al da. se encuentran en algunos alimentos como son el huevo, la leche, el queso las carnes y las leguminosas como el frijol, la soya, el chicharrn, la lenteja y las habas, en algunas oleaginosas como el aguacate, la semilla de calabaza, nueces y semilla de girasol. La falta de de protenas impide el crecimiento y desarrollo fsico. LOS CARBOHIDRATOS Los carbohidratos simples son los azcares y mieles en todas sus formas. Los carbohidratos complejos son el almidn, el glucgeno y la celulosa (o fibra). El almidn lo consumimos en los panes, pastas, cereales y papas; el glucgeno en mnimas porciones en la carne y vsceras (hgado), y la celulosa en todas las frutas, verduras y granos integrales.

Origen vegetal son la fructosa (azcar de las frutas), la sacarosa (azcar de caa o remolacha), y la celulosa (consumida como fibra porque no es digerida por el hombre).

LOS LPIDOS Podemos clasificar los alimentos segn la abundancia relativa en cada uno de los tipos de grasas Alimentos ricos en cidos grasos saturados: manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco. Alimentos ricos en cidos grasos insaturados: aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras...), aguacate. cidos grasos esenciales: Linoleico (aceites de maz, girasol y soja, carne de cerdo) y Linolnico (en aceites vegetales). Alimentos ricos en fosfolpidos: carnes y huevos (lecitina). Alimentos ricos en colesterol: sesos de ternera, yema de huevo, rin de cerdo, hgado de cerdo, carne de ternera. Los alimentos que debe consumir son de productos de animales, como carnes, pescados, pollos y huevos. De igual forma encontramos protenas en los productos lcteos, como leche, sopas, pudines, natilla, salsas y yogures charales secos, soya texturalizada, harina de soya, semilla de calabaza frijoles de soya queso chihuahua, germen de trigo, queso Oaxaca semilla de girasol, atn en aceite, cacahuates lentejas, habas, hgado de res frijol, sardina de jitomate, hgado de pollo, amaranto, huevo fresco de gallina, trigo, arroz, leche fresca de vaca. Se recomienda tambin chocolate, refrescos con leche frutas, variedad de quesos, requesn. Si la gestante es alrgica ala leche es importante que consuma leche de soja. Dentro de los Micronutrientes encontramos a lo minerales y vitaminas, estas se deben de administrar en menor proporcin, pero debe de estar presente en el cuerpo por que sus funciones son muy importantes para el organismo. MINERALES, de las cuales se encuentran:

Hierro: Necesario para transportar el oxgeno a travs del cuerpo y para formar la hemoglobina de la sangre. Se encuentra en carnes rojas, legumbres y frutas secas Enfermedad por falta de hierro es la anemia. Es importante que la paciente embarazada se le sugiera su dosis de acido flico. Yodo: Esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides. En zonas donde el contenido en yodo de las aguas es muy bajo merece la pena utilizar sal yodada, con indicacin del especialista, porque un exceso de yodo tambin puede producir alteraciones, tanto en la madre como en el beb. Magnesio: Necesario para la correcta actividad muscular y nerviosa. Acta en la sntesis de los tejidos que estn creciendo. Adems, influye en el metabolismo del calcio. Se encuentra en huevos, legumbres, verduras y frutas secas. Zinc: Su carencia puede dificultar el crecimiento y la cicatrizacin de las heridas. Un alimento muy rico en zinc son los mariscos. Calcio: Minerales necesario para la formacin de los huesos y los dientes, junto al fsforo. La principal fuente son los lcteos. Ejemplos donde los encontramos : La leche y los productos lcteos (yogur, quesos,

helados) son las fuentes ms importantes del calcio de la dieta, seguidos de los cereales y las legumbres, as como los pescados, especialmente de aqullos, como las sardinas y los arenques en conserva, cuya espina se come habitualmente. Hierro: El hierro se encuentra principalmente en los cereales, las carnes (bovina, ovina y de pollo), los pescados, las legumbres, las frutas y las nueces. Potasio: El potasio se encuentra en concentraciones importantes en las patatas, las zanahorias, las alcachofas, los esprragos, las espinacas, la fruta fresca (pltanos, uvas, naranjas), las nueces y los cereales.

Magnesio: El magnesio se encuentra, en concentraciones relativamente elevadas, en los cereales, el pan integral, los pltanos, las patatas, las espinacas y las nueces.

Zinc: El zinc se encuentra en las carnes (bovina, ovina, de cerdo y de pollo), los pescados (ostras, cangrejos, langostas y gambas), los productos lcteos (quesos), los cereales (trigo, arroz), las legumbres (guisantes) y los huevos. Cobre: El cobre se encuentra en las carnes rojas, el hgado, el salmn, las langostas, las ostras, los cereales, las legumbres y las nueces. Manganeso: El manganeso se encuentra en las espinacas, los cereales, el pan integral y las nueces.

Selenio: El selenio se encuentra en los huevos, la carne de pollo, las ostras, las legumbres y los cereales. Yodo: El yodo se encuentra en la leche, los productos lcteos y sobre todo en el pescado de mar. Cromo: Los alimentos ms ricos en cromo son los esprragos, las setas, las ciruelas y las uvas, as como el vino y la cerveza. Fsforo: Los alimentos ricos en fsforo son el marisco (especialmente el bogavante y las gambas), la leche y sus derivados, las patatas, las cebollas, los esprragos, las alcachofas, los pltanos y las nueces.

Tabla 1. Vitaminas y Minerales Vitaminas minerales y

Deficiencia

Exceso

microcefalia, anoftalmia Apagar bajo, altera transporte de oxgeno parto prematuro

anomalas renales, TN

B6

SNC

B12 C D E Folatos K Roboflavina

tetania, hipo calcemia escorbuto condicionado peso bajo al nacer hipercalcemia, estenosis

PEG, hemorragia 3er aorta trimestre mortalidad fetal Nusea, aborto -

B1

prematurez, hiperbilirrubinemia -

berberi congnito. Tubo Sistema nervioso neural.

TN= SNC=

central. Fuente: 36

PEG= Pequeo para la edad gestacional.

VITAMINAS Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos las cuales son: Liposolubles Las vitaminas son otras fuentes que se necesita consumir para la vida y el crecimiento saludable durante la gestacin. Las vitaminas liposolubles A, D, E Y K, se almacenan en el hgado en reservas que pueden utilizarse si no se obtiene un aporte adecuado en la dieta. La principal complicacin es la intoxicacin por sobredosis esta puede producir nauseas, molestias digestivas, sequedad y agrietamiento de la piel y cada del cabello, en el embarazo provoca defectos congnitos. Las vitaminas a intervienen en el crecimiento de las clulas epiteliales, que tapizan todo el tubo digestivo y forman parte de la piel; intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas, la funcin mas conocida es su efecto sobre la visin con poca luz lo que hace es prevenir la ceguera nocturna, dependen tambin la formacin y el desarrollo de unos ojos fetales sanos. El dficit de vitamina es que no puede sintetizar glucgeno y se ve afectada su capacidad para utilizar el colesterol, no se forma adecuadamente la vaina protectora de tejido que rodea las fibras nerviosas. La vitamina D participa en la absorcin y el uso del calcio y el fosforo en el desarrollo esqueltico satisfacen las necesidades del feto en el desarrollo, la ingesta excesiva durante el embarazo puede producir hipercalcemia (aumento de la concentracin sangunea del calcio, debido a la liberacin del calcio) del tejido esqueltico. Los signos de intoxicacin son sed excesiva, perdida del apetito, vomito, perdida de peso e irritabilidad. La vitamina E o tocoferol es la anti oxidacin, se combina con el oxigeno, evitando que otras sustancias experimenten cambios qumicos, protege a la vitamina A evitando su oxidacin en el tubo digestivo y los tejidos, reduce la oxidacin de las grasas poliinsaturadas, con lo que mantienen la flexibilidad y la salud de la membrana celular del

organismo, intervienen en reacciones enzimticas y metablicas, constituye un nutriente esencial para la sntesis de los cidos nucleicos para la formacin de los hemates en la medula sea, es benfico en determinados tipos de dolor muscular , en la claudicacin intermitente, en la cicatrizacin superficial de las heridas y quemaduras y en la proteccin del tejido pulmonar contra los efectos perjudiciales de la contaminacin atmosfrica. Algunas gestantes se aplica sobre la piel abdominal para volverlas mas flexibles y, posiblemente, evitar la aparicin de estras permanentes. La ingesta excesiva puede producir alteraciones de la coagulacin en el neonato. Vitamina K, o menadiona, constituye un factor esencial para la sntesis de la protrombina. Puede surgir problemas secundarios en caso de enfermedad que dificulte la absorcin de las grasas o si se suministran antibiticos durante mucho tiempo, ya que destruye las bacterias escherichia coli intestinales e inhiben la sntesis de vitamina K. Esta vitamina es sintetizada en el tubo digestivo por las bacterias E. coli que habitan normalmente en el intestino grueso. Hidrosolubles Vitamina C (cido ascrbico). Intervienen el la formacin y en el desarrollo del tejido conjuntivo y el sistema vascular, es esencial para la base de la sntesis del colgeno. En dficit se desintegra el colgeno, el funcionamiento celular se altera y se deteriora las estructuras de las clulas, produciendo debilidad muscular, hemorragias capilares y la muerte, en el embarazo el cido ascrbico se concentran en la placenta. Las vitaminas del complejo B incluyen la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina, el cido flico o folato, el cido pantotnico, la vitamina B6 y B12; estas enzimas actan como coenzimas esenciales en numerosas reacciones, como la respiracin celular, la oxidacin de la glucosa y el metabolismo energtico. El dficit de riboflavina produce queilosis (fisuras y grietas en los labios y las comisuras de la boca) y otras lesiones cutneas.

cido flico o folato esencial para el crecimiento normal, la reproduccin y la lactancia y previene la anemia megaloblastica macrocitica durante la gestacin y su deficiencia produce defectos en el tubo neural (espina bfida, mielomeningocele) en el feto o neonato. La vitamina B 6 (piridoxina) interviene en el metabolismo de los aminocidos. La vitamina B 12 (cobalamina) se puede producir una deficiencia por una incapacidad congnita para absorber esta vitamina, lo que produce anemia perniciosa. Una de las complicaciones de este tipo de anemia es la esterilidad. LIQUIDOS Es indispensable para la vida y se encuentra en todo los tejidos del organismo, necesaria para muchas reacciones biolgicas, actan como lubricante, como medio de transporte para la entrada y salida de sustancias del organismo, y como elemento auxiliar en el control de la temperatura.

Vous aimerez peut-être aussi