Vous êtes sur la page 1sur 11

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA NIOS CON DISCAPACIDAD, APLICANDO LOS BENEFICIOS DE LA EQUITACIN TERAPUTICA Y

DE LA HIPOTERPIA.

ndice
1. Introduccin a la Hipoterapia. 2. Objetivos generales 3. Objetivos especficos 4. Recursos humanos, materiales e instalaciones. 5. Actividades a realizar.

1. INTRODUCCIN A LA HIPOTERAPIA. 1.1. En qu consiste la Hipoterapia.


La Hipoterapia es la monta teraputica. Es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los msculos y articulaciones. Adems, el contacto con el caballo, aporta facetas teraputicas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Esta terapia se emplea de forma sistemtica desde los aos 50 - 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Es un tratamiento que usa el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un entrenamiento especial fsico, que se puede usar teraputicamente como tratamiento mdico, para pacientes con diferentes tipos de disfunciones.

1.2. A quien se dirige el proyecto.


Los beneficiarios de este proyecto de Hipoterapia y de Equitacin Teraputica sern todos los nios y adultos afectados por alguna discapacidad fsica, psquica, sensorial, enfermos mentales o con problemas de integracin social.

1.3. Ventajas de la Hipoterapia.


La principal ventaja de la Hipoterapia frente a otras terapias tradicionales es que es una actividad que se realiza al aire libre, en contacto con la naturaleza y con los animales, en un entorno natural y relajado. La Hpica Parque del Agua aporta todos estos requisitos de naturaleza y entorno natural. MOTIVACIN: En dicho entorno de trabajo contamos fcilmente con la motivacin del paciente, tan difcil de conseguir en otro tipo de terapias tradicionales. Estar al aire libre y con animales claramente motiva de otra forma. VARIEDAD: Las diferencias entre la terapia y rehabilitacin en camilla, con la terapia encima de un caballo son obvias. No todos los das son iguales, porque se puede

cambiar de entornos y recorridos, y tambin se tiene que contar con el caballo, que no responde siempre igual. MOVIMIENTO: Igualmente, contamos con el caballo, un animal afectivo que se desplaza rtmicamente en los tres ejes del espacio. Dicho movimiento rtmico transmite movilidad a su jinete sin que este tenga que participar en la actividad. AUTONOMA: Tanto la afectividad como el movimiento del caballo son utilizados en la Terapia Ecuestre para mejorar la independencia del usuario, as como potenciar su autonoma en la prctica de la equitacin. AUTOESTIMA: Al ser capaces de montar a caballo, aumenta notablemente su autoestima. La importancia de la autoestima radica en que les impulsa a actuar, a seguir adelante y les motiva para perseguir los objetivos marcados. Otro aspecto muy importante es que tambin aumenta considerablemente la autoestima de los padres, pues su hijo monta a caballo.

1.4. Finalidad del proyecto.


La finalidad de este proyecto es la divulgacin y realizacin de terapias de rehabilitacin e integracin de personas, asistidas por caballos, tanto en el tratamiento de discapacidades, como de afecciones fsicas, psquicas, enfermedades crnicas y neurodegenerativas, que reduzcan, limiten o impidan la total funcionalidad de la persona.

Hpica Parque del Agua. Actividad de Hipoterapia.

2. OBJETIVO GENERAL
Mejorar el bienestar psicolgico y psicomotriz de las personas con alguna discapacidad fsica, psquica, sensorial, enfermos mentales o con problemas de integracin social a travs de la Hipoterapia y de la Equitacin Teraputica.

3. OBJETIVOS ESPECFICOS.
Conseguir mayor grado de Bienestar psicolgico. Mejorar las habilidades comunicativas y de relacin. Mejorar la capacidad de atencin y de concentracin. Mejorar la tolerancia y la aceptacin de otros para mejorar nuestras relaciones Reducir la ansiedad y el estrs. Controlar las emociones. Trabajar la autoestima y potenciar la confianza en uno mismo Implantar habilidades sociales. Romper el aislamiento social. Instaurar un nuevo marco de desarrollo personal Modificar conductas e instaurar nuevas. Reducir la tensin muscular Aumentar la autoconciencia corporal. Relajacin

4. RECURSOS HUMANOS, MATERIALES E INSTALACIONES


La calidad del proyecto est asegurada gracias a: 1. La cualificacin de las personas involucradas en el mismo. 2. Las instalaciones donde se va a llevar a cabo.

4.1. Recursos Humanos.


Los expertos en la materia distinguen dos tipos de intervenciones asistidas con animales: "Las actividades, que son ldicas y pueden tener un fruto teraputico pero no estn planificadas; y las intervenciones, que requieren una preparacin, fijar objetivos, un equipo de expertos y siempre estn dirigidas por un terapeuta", En La Hpica Parque del Agua se ha apostado claramente por el segundo tipo de intervencin, la que est dirigida, planificada y ejecutada por un experto terapeuta. A diferencia de otros centros hpicos, donde la persona que las imparte es un profesor de equitacin o simplemente una persona relacionada con el mundo del caballo, en este proyecto la terapeuta y Directora del proyecto es una persona formada especficamente en terapia con caballos, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a la especializacin y cualificacin de la terapeuta, las actividades que se realicen sern personalizadas para cada tipo de discapacidad, planificadas previamente, marcando objetivos y llevando un seguimiento de cada paciente, realizando una evaluacin continua de los progresos alcanzados.

El personal que trabajar en este proyecto ser: Directora del Gabinete de Hipoterapia y Terapeuta: Adela Legaz Fernndez - Licenciada en Psicologa. N de Colegiado A-01723 - Mster en Equitacin Teraputica por la Universidad Complutense de Madrid. Gerente de la Escuela Hpica Parque del Agua: Alfredo Coloma 1 auxiliar perteneciente al Centro Hpico. (Responsable mantenimiento de los caballos) 1 Coordinador del Proyecto: Persona perteneciente a la organizacin de discapacitados. 4 Voluntarios: A designar por la organizacin o fundacin.

4.2. Instalaciones
Las actividades a desarrollar en este proyecto se realizarn en la Escuela Hpica Parque del Agua. La Escuela Hpica se encuentra ubicada en El Parque del Agua, junto al Recinto donde se celebr la Exposicin Internacional de Zaragoza 2008. Con una extensin aproximada de 120 hectreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades de ocio para todos los ciudadanos. En este parque se reafirman los lazos de la ciudad con la naturaleza, manteniendo los ambientes ms naturales. Las actividades que se potencian en l son ldicas, de equipamientos y servicios, con un claro dominio del agua.

Una de las grandes ventajas de este centro es su ubicacin, pues se encuentra en pleno casco urbano de Zaragoza. A diferencia de otros centros, que se encuentran en pueblos de la provincia de Zaragoza, ste es el nico ubicado en Zaragoza capital, y al que se puede acceder en autobs municipal. La Escuela Hpica es completamente accesible para personas con movilidad reducida.

Hpica Parque del Agua

4.3. Recursos materiales


Para el desarrollo de las actividades teraputicas se utilizarn 2 caballos simultneamente. El material especfico que se utilizar en las diferentes actividades es el siguiente:

Cinchuelo de Volteo Asas Amplias con forma antideslizante forradas de cuero Lazo entre asas y Estriberas Anillas para riendas fijas en dos alturas Fabricacin Nacional Cuero Cromo (en la foto, delante), Avellana o Negro (en la foto, detrs)

Riendas fijas para volteo con arandelas de goma Blanco o Negro

Cabezada de Volteo Muserola con cierra boca Cuero Blanco, no incluye hierro

Mantilla de Volteo Protector para el caballo con las medidas oficiales para competiciones, de fieltro grueso y funda lavable.

5. ACTIVIDADES A REALIZAR
Se pretende acercar a las personas con discapacidad al deporte ecuestre como un medio de tratamiento en los programas de terapia y rehabilitacin de personas con discapacidad. Hay que diferenciar claramente los diferentes tipos de actividades ecuestres que se pueden organizar con fines teraputicos, y el colectivo de personas con discapacidad que se puede beneficiar de cada una de ellas. Se establecer la diferencia entre una actividad de hipoterapia, de equitacin teraputica, y de volteo teraputico, teniendo los tres tipos de terapias el siguiente fin: COMPLEMENTAR los programas de atencin, rehabilitacin, terapia y educacin de las personas con discapacidad mediante la intervencin teraputica con el caballo y la equitacin, con el fin de lograr una mayor autonoma para las actividades de la vida diaria.

LOGRAR su INTEGRACIN en la sociedad a travs de la prctica del deporte ecuestre.

5.1.Hipoterapia
5.1.1.- A QUIEN VA DIRIGIDO Personas con discapacidad con autonoma muy reducida Jinetes sin autonoma Fin de la actividad: atencin, terapia y rehabilitacin de personas con discapacidad 5.1.2.- EN QU CONSISTE HIPOTERAPIA Rehabilitacin por la Equitacin Rehabilitacin fsica o psquica de las personas con discapacidad PROFESIONAL RESPONSABLE Mdicos, Psiclogos, y Fisioterapeutas.

5.2. Equitacin teraputica.


5.2.1.- A QUIEN VA DIRIGIDO Personas con discapacidad con autonoma limitada. Jinetes con cierta autonoma. Fin de la actividad: atencin, terapia y educacin de las personas con discapacidad.

5.2.2.- EN QU CONSISTE EQUITACIN TERAPUTICA Reeducacin por la Equitacin Los fines son la rehabilitacin y reeducacin de las personas con discapacidad El profesional responsable: Psicloga.

5.3. Volteo teraputico


5.3.1.- A QUIEN VA DIRIGIDO Personas con discapacidad con autonoma limitada. Jinetes con autonoma reducida. Fin de la actividad: atencin, terapia y educacin de las personas con discapacidad.

5.3.2.- EN QU CONSISTE El volteo teraputico consiste en la realizacin de ejercicios sobre el caballo: soltar las manos, girarse, tocar diferentes partes del caballo, ponerse de rodillas sobre l,. montndolo sin silla, solo con un cinchuelo de anillas. A travs del Volteo se trabajan tanto las reas de equilibrio, control de tronco, como el conocimiento del esquema corporal, la disociacin de cada parte del cuerpo y todo ello con ejercicios que transmiten una agradable sensacin y experiencia por el contacto directo con el caballo. El terapeuta adaptar el rol del caballo para conseguir el objetivo deseado segn las diferentes reas de afectacin de la persona con necesidad de educacin especial. Los objetivos que se persiguen con esta modalidad son similares a los que se buscan con la equitacin teraputica, pues las capacidades y habilidades que se trabajan son parecidas. El profesional que pauta el trabajo, tambin es el psiclogo. Estos ejercicios se pueden realizar de forma individual o en grupo y con ellos se fomenta la confianza, la seguridad, la autoestima, el trabajo en equipo y el respeto a los dems. El volteo teraputico pretende reducir una conducta indeseada y desarrollar y fomentar las capacidades en el mbito sensomotriz, emocional-social y cognitivo.

Hpica Parque del Agua. Volteo Teraputico.

Vous aimerez peut-être aussi