Vous êtes sur la page 1sur 6

PETER HENRICI

TEOLOGA PRECONCILIAR Y MADURACIN DEL CONCILIO


Defensores y detractores del Vaticano II (= V II) coinciden en afirmar que el Concilio represent un cambio radical. Unos y otros consideran el preconcilio como algo totalmente. diferente de la vida actual de la Iglesia. Es cierto que la inmensa mayora de los 20 concilios ecumnicos que le precedieron condenaron errores o formularon verdades de fe. Pero el V. II no responda a una situacin especial de crisis y, en el discurso programtico de apertura, Juan XIII dej bien sentado que el Concilio no tena la misin de pronunciar condenas, sino de anunciar la fe cristiana de un modo comprensible para nuestro tiempo y de promover el "aggiornamento" de la Iglesia. Qu fue, pues, lo peculiar de este Concilio? Cmo explicar la impresin de novedad que despert en todas partes? Desde una perspectiva vivencial el autor se propone responder a esa pregunta y descubrir los antecedentes de la teologa del Concilio. (Sobre el tema vase B [1989]). Das Heranreifen des Konzils. Erlebte Vorkonzilstheologie, Internationale Katolische Zeitschrift "Communio", 19 (1990) 482-496. La maduracin del Concilio. Vivencia de la teologa preconciliar, Revista Catlica Internacional "Communio'', 13 (1991) 34-49.

La impresin de novedad que el Concilio despert se explica por su estilo novsimo y actualsimo, que culmin en la Constitucin pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo de hoy. Pero, para determinar en qu consista el aggiornamento, los Padres conciliares deban apoyarse necesariamente en el trabajo que los telogos haban realizado antes del Concilio. Los textos que publicaron slo podan considerarse nuevos porque el trabajo ya realizado por los telogos y el estado real de la teologa catlica al final de los aos cincuenta eran los grandes desconocidos - incluso para no pocos de ellos- o porque algunas partes de ese trabajo, censuradas poco antes, fueron ahora reconocidas como ortodoxas. De ah lo peculiar de ese Concilio, que, con razn, ha sido denominado "Conc ilio de los telogos". En todo caso, una cosa es clara: el Concilio no cre una nueva teologa, sino que dio carta de ciudadana a la ya existente. Hay estudios histricos sobre cada documento conciliar que abonan esa idea. Pero est todava por hacer. un trabajo de conjunto sobre la relacin del Concilio con la teologa preconciliar. La presente contribucin trata de describir, en el trasfondo del pontificado de Po XII, el "ambiente" teolgico general que reinaba en el preconcilio.

PIO XII: ENTRE LA APERTURA Y EL CONSERVADURISMO


La autoridad de Po XII, "el" Papa preconciliar, era indiscutible, como consecuencia de una singular mezcla de carisma personal y de veneracin popular. Su eleccin como Papa en 1939, en la azarosa preguerra, le convirti en smbolo de la resistencia al nazismo e incansable predicador de la paz: Incluso en los ltimos aos de su pontificado y a pesar de sus achaques, su figura asctica ejerci una enorme fascinacin sobre las masas que se agolpaban en las audiencias y en la plaza de San Pedro.

PETER HENRICI Las tres grandes Encclicas Estas Encclicas de los aos cuarenta imprimieron un nuevo impulso a la vida de la Iglesia y dieron carcter oficial a las ideas teolgicas que apuntaban: Mystic Corporis (1943), un nuevo concepto de Iglesia; Divino afflante Spiritu (1943), el estudio de la Biblia; Mediator Dei (1947), el movimiento litrgico. La Mystici Corporis supo recoger lo que, ms o menos inconscientemente, se estaba viviendo: nosotros mismos . somos la Iglesia. Pero esto se profundizaba en la lnea de una verdadera comunin de vida con Cristo. En esa comprensin de la Iglesia haba recalado ya la obra primeriza de de Lubac Catholicisme [19381. Ms tarde ahondaran en el tema -entre otros- Ida F. Grres con la tan discutida Carta a la Iglesia (1946), el Card. Suhard [19471 y O. Semmelroth [1953]. Tambin la Mediator Dei fue considerada ante todo como una ratificacin de lo que ya se haca. La participacin activa de los fieles era un hecho bastante general. A principio de los aos cincuenta, con la mitigacin del ayuno eucarstico, las Misas vespertinas y, sobretodo,, con la renovacin de la vigilia pascual, se dio un primer gran paso hacia una, nueva configuracin de la liturgia. Otro paso en esa lnea lo constituy la nueva traduccin latina de los salmos, preparada por el Instituto Bblico bajo la direccin del P. Bea, que, si perda expresiones ya consagradas, permita una mayor comprensin. Con esto, lo nico nuevo de la reforma litrgica del Concilio, que recibi duros ataques desde distintos ngulos, result ser la introduccin de las lenguas vernculas y las nuevas plegarias eucarsticas. La Divino afflante Spiritu dio un gran impulso a la lnea exegtica patrocinada por los Institutos Bblicos de Jerusaln y de Roma, la cual, a pesar del desgraciado episodio de A. Romeo (vase pg. 11), fue refrendada por la Constitucin Dei Uerbum del V II.

Apertura a la catolicidad Po XII esper mucho para nombrar nuevos Cardenales. Pero en las Navidades de 1946 nombr de golpe veintiuno, en su mayora no italianos. En la misma lnea, se inscribe tambin el nombramiento de obispos nativos para dicesis de reciente creacin en Asia y frica. La Encclica Fidei donum de 1957 hablaba de la responsabilidad de los obispos sobre la Iglesia universal y reclamaba el envo de clero a las iglesias nacientes. Con visin de futuro haba promulgado ya en 1947 la Constitucin Provida Mater Ecclesia, carta magna de los Institutos seculares. De esta forma se: iba dibujando una imagen de Iglesia que presagiaba la gran eclosin del V II.

Gestos de conservadurismo Frente a esos signos de apertura, los de conservadurismo, que menudearon en los aos cincuenta, por dolorosos que fueran para los afectados, parecan pesar menos. La Humani generis (1950) fue la principal de las medidas conservadoras y se interpret como dirigida contra la nueva teologa* francesa. La polmica contra dicha teologa, considerada hasta entonces como mera "disputa de telogos", reciba aparentemente el

PETER HENRICI espaldarazo jerrquico. Como medidas colaterales se arbitraron una censura ms rigurosa de libros, la retirada de determinadas obras de las bibliotecas de los centros de formacin sacerdotal y la prohibicin de ensear y de publicar. Por otra parte, la Encclica tena formulaciones relativamente moderadas; por ej. las relativas al monogenismo. Otra medida radical fue la prohibicin de los sacerdotes obreros, que se circunscribi a Francia. Hubo tambin medidas poltico-eclesisticas menos felices respecto a Italia, Espaa y Francia. En contraste y con ocasin d la actitud del gobierno francs respecto a los obispos que haban colaborado con vichy, Po XII llam de Turqua a Mons. Roncalli para ocupar la nunciatura de Pars, con lo que de hecho le abri la puerta al cardenalato y posteriormente al cncla ve.

NEOESCOLASTICA EN ALEMANIA
Carcter general En Alemania -y en otras partes- la tnica de los estudios de filosofa la marcaba la neoescolstica*. Escolstica, o sea: transmisin sistemtica de un pensamiento tradicional, bien definido, con insistencia en la argumentacin racional mediante distinciones conceptuales precisas. Nueva, porque se confrontaba con el pensamiento contemporneo, del que tomaba algunas lneas de contenido y, a las veces, incluso el mtodo filosfico trascendental. Si Kant, Hegel, Heidegger y Blondel constituan puntos de refe rencia obligados, los bestseller del momento eran Espritu en el mundo de K. Rahner [ 1939], Analoga entis de E. Przywara [ 1932] y las obras deja llamada escuela de Marchal [1923-47]. Esta neoescolstica no transmita un pensamiento trasnochado ni condenaba la modernidad, sino que se enfrentaba con los problemas de actualidad. Aunque se hablase mucho de l, el centro del pensamiento no era el ser, sino el hombre.

Inconvenientes y ventajas Sin embargo, esa filosofa, con su racionalidad estrictamente conceptual, produca la impresin de algo enjuto, sin vida, alejado de la realidad. Se echaba de menos un acercamiento ms clido a los textos en su propio contexto cultural e histrico, y una visin, no tan unilateralmente intelectualista, de los problemas de actualidad. Lo que s se aprenda era a distinguir con toda exactitud y esto tendra una gran importancia para saber lo que deca y lo que no deca una definicin de fe. No es aventurado afirmar que -paradjicamente- esta fue la contribucin ms importante de la neoescolstica al futuro Concilio. La teologa de K. Rahner y B. Lonergan, grandes promotores de la teologa postconciliar, no se entiende sin este trasfondo neoescolstico. Surge, con todo, la pregunta de cmo es posible que una escuela tan potente del pensamiento catlico no dejase una huella ms profunda en la teologa postconciliar. La respuesta puede estar en su carcter ambiguo: como "escolstica", o sea, como sistema conceptual ajeno a la realidad, no satisfaca la necesidad de resolver problemas de la

PETER HENRICI vida, y como "nueva", ms bien alent el deseo de dedicarse exclusivamente al pensamiento contemporneo. Quedaba siempre a medio camino.

NUEVA TEOLOGIA EN FRANCIA Y BELGICA


Enfoque de la teologa En la Facultad de Teologa de Blgica en que estudi el autor los aos previos al Concilio se ofreca una teologa fuertemente inspirada en la nouvelle Thologie* francesa, ms histrica que sistemtica, enriquecida por la teologa bblica y la perspectiva ecumnica: A pesar de los entredichos, se citaban con frecuencia libros retirados de la circulacin, como el Surnaturel de de Lubac [ 1946]. En eclesiologa se reconoci muy pronto que l a Mystici Corpori s haba trazado unos lmites muy angostos a la Iglesia y que las definiciones del V. I deban completarse con la colegialidad episcopal: Se lean las obras de Congar [1950; 1954], Chenu [1927; 1950; 1957], K. Eschweiler [1926] y Odo Casel [1921]. En ellas la teologa se presentaba como un saber vital que se siente ligado a la historia.

La dogmtica Se basaba preferentemente en las investigaciones antiguas y recientes de la historia de los dogmas: desde las obras de Battifol (1902), Rivire (1905) y Lebreton (1919), hasta las ms recientes de Rondet [1948], Bouillard [1941], Grillmeier [1951] y la gran historia de la penitencia de Rahner [1955]. Para los sacramentos se recurra a la monografa de E. Schillebeeckx (1952). Se daba tambin mucha importancia a la confrontacin con la teologa protestante, en particular con R. Bultmann y, sobre todo, con K. Barth a base de las obras de Balthasar [ 1951 ] y Bouillard [ 1957]. Para la ratio theologica o argumentos racionales para esclarecer las verdades de fe, no se apelaba a pruebas silogsticas, sino a anlisis antropolgico- fenomenolgicos, como despus se hara en los documentos del Concilio.

La Escritura Se superaba el planteamiento de las dos fuentes paralelas -Escritura y Tradicinsubrayando el papel de la tradicin viva, como despus hara la Dei verbum, y se aplicaba el mtodo histrico- formal, cuyos resultados se recogan en los temas de teologa bblica. En hermenutica bblica rega el principio de interpretar cada texto, no slo en su propio contexto histrico- literario, sino tambin en consonancia c la on totalidad de la Escritura y con el mismo espritu con que haba sido escrito. Era normal el recurso a autores no catlicos, como J. Jeremas y H.C. Dodd, as como al Diccionario teolgico del NT, de Kittel. Y para la liturgia se dispona de las obras, de O. Casel [1921] y J.A. Jungmann [ 1951 ], as como de los fascculos de La Maison Dieu.

La pregunta

PETER HENRICI Cmo se pudo llegar en aquellos aos a una teologa tan prxima al Concilio? Cierto que, para la liturgia Y para los estudios bblicos, las Encclicas de Po XII haban preparado" el terreno. Muy distinto era el caso de la dogmtica. Aqu la Humani generis deba interponerse en el camino. Pero no fue as, como lo muestra el elenco de los libros ms ledos. Por qu se lean esos libros "prohibidos"? No era esnobismo. Dos razones decisivas, que marcaron la teologa de entonces, lo explican. La primera es el carcter histrico de la investigacin sobre los dogmas, a la que se consagraron desde la poca modernista muchos telogos catlicos. Ahora bien, en el campo de la investigacin histrica no se distinguen los trabajos de la nouvelle thologie de los trabajos de autores de orientacin distinta. Eh mismo espritu de investigacin histrica alent tambin en el Concilio e hizo que se impusiese la necesidad de un continuo aggiornamento No hay que olvidar que el Papa Roncalli originariamente fue historiador de la Iglesia y que un autor favorito de Pablo VI, de Lubac, se ha presentado siempre como historiador del dogma. La segunda razn para la aceptacin de la nouvelle thologie reside en su tesis fundamental, que rechaza una imagen del hombre dividida en dos estratos, segn la cual la naturaleza y la gracia aparecen como extraas entre s, y acenta, por el contrario, que el hombre y la creacin estn orientados a un nico fin: a la unin con Dios, a la recapitulacin en Cristo. Esta tesis concordaba con la filosofa neoescolstica* de un Rousselot [1910] y un Marchal [1923], que definan el espritu humano por su capacidad para la visin de Dios, en la lnea del tomista* desiderium naturale videndi Deum. Adems, desde esta posicin caba el dilogo con el radical cristocentrismo de Barth, quien vea la creacin como mero "presupuesto" de la encarnacin. En ltimo lugar y no por eso menos importante: esta visin permita una valoracin positiva de lo humano y 1o creado en la lnea de la Gaudium et Spes.

Divergencias con la teologa "romana" Pero estas dos razones eran precisamente las que oponan la teologa franco-belga a la romana, que propugnaba la defensa a ultranza de la inmutabilidad de las frmulas dogmticas y de la autonoma de lo terreno, que tena un fin en s mismo El choque entre estas dos concepciones de la teologa no se hizo esperar y el ataque de A. Romeo contra los profesores del Instituto Bblico de Roma fue slo un episodio. Como medida preventiva se suspendi de la enseanza a los profesores M. Zerwick y S. Lyonnet, lo cual permiti a este ltimo trabajar ms intensamente como consejero de obispos y telogos del Concilio y contribuir no poco a la redaccin de la Dei Verbum. En todo caso, qued claro; una vez ms el papel de los telogos en el Concilio. Dado que la mayor parte de los Padres conciliares -directa o indirectamente- haban sido introducidos en la teologa romana, no pocos obispos tuvieron que dejarse instruir por otros telogos sobre cmo hacer el aggiornamento y presentar el mensaje de una forma teolgica y pastoralmente responsable.

Conclusin Ese relato vivencial, sin pretensiones de objetividad histrica, puede al menos mostrar cmo se pudo vivir la teologa preconciliar sin que la del Concilio pareciese una

PETER HENRICI novedad revolucionaria. Y, con todo, el anuncio del Concilio lleg cuando nadie lo esperaba. Cierto que la teologa saba perfectamente que el V. I fue interrumpido por causas externas y que quedaba por abordar la funcin episcopal. Pero el creciente ejercicio del magisterio ordinario del Papa pareca bastar y, por otra parte, se ignoraba el hecho de que Po XII haba deliberado sobre si continuar el VI. Por eso el anuncio de Juan XXIII el 25 -de enero de 1959 cay como un rayo en cielo sereno. El que luego haya producido frutos ms all de lo que se poda esperar ser para los que lo vivieron un signo de esperanza y un motivo de compromiso permanente.

Tradujo y condens: MARIO SALA

Vous aimerez peut-être aussi