Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCIN:

El presente artculo lo expondr en dos partes, las funciones por lneas y posiciones defensivas y ofensivas de los jugadores de un equipo que juega en un sistema de juego de 4 - 4 -2. Este sistema de juego es simtrico, en consecuencia permite formar lneas horizontales y verticales muy definidas (ver grfico).

Por lo tanto, el artculo lo divido en dos partes:


1 Parte. Funciones por lneas y posiciones durante la fase defensiva, para, posteriormente, desarrollar algunas tareas. 2 Parte. Funciones por posiciones de los jugadores del equipo durante la fase ofensiva y, a continuacin, desarrollar algunas tareas.

Funciones defensivas que desempean las diferentes lneas horizontales dentro del sistema de juego. Lneas de defensas.

Formar la lnea de resistencia (ltima lnea) en nuestro sistema de juego. Mantener las distancias laterales (distancias entre los componentes de la misma lnea) durante las basculaciones horizontales realizadas. Mantener y regular las distancias verticales con la lnea de medios para defender en el posicionamiento elegido y manifestarse en un bloque muy compacto defensivo. Reducir las distancias verticales para ejercer presin colectiva. Formar las zonas activas defensivas (zona del baln) y las zonas pasivas (zonas ms alejadas del baln). Realizar vigilancias defensivas sobre los jugadores que ocupan las zonas pasivas. Reducir las distancias verticales con la lnea de medios en la provocacin del fuera de juego desarrollado de forma directa. Sincronizar los repliegues grupales para neutralizar los desmarques de ruptura de los jugadores contrarios ms adelantados. Reducir el espacio vertical para ejercer presin sobre el adversario. Mantener un sistema de ayudas defensivas (coberturas) con la misma lnea y la lnea de medios.

Lnea de medios.

Sobre esta lnea, y ms concretamente en la posicin de los medios centros, va a recaer todo el peso de la organizacin defensiva. Es la encargada de establecer el posicionamiento defensivo. En funcin de la posicin del baln (altura vertical del baln), colaborar intensamente con la lnea de defensas. Ser referencia fundamental en el equilibrio de las distancias verticales de las diferentes lneas. Formar las zonas activas defensivas (zona del baln) y las zonas pasivas defensivas (zonas ms alejadas del baln). En la realizacin del fuera de juego presionarn al poseedor del baln y realizarn repliegues individuales como medida compensatoria. Mantener un sistema de ayudas defensivas.

Lnea de puntas.

Cuando el ataque del adversario se inicia desde la primera lnea del equipo adversario deber ser la primera lnea en obstaculizar el ataque del adversario. Orientar el ataque de rival hacia las zonas que ms nos interesen (establecimiento de los puntos fijos de presin). Impedir al contrario la realizacin de pases desde los puntos fijos de presin hacia otras zonas (limitacin de pases horizontales y hacia atrs). Colaborar con la lnea de medios y defensas en el desarrollo de la presin colectiva. Temporizar la iniciacin del ataque del rival para favorecer a los jugadores de otras lneas recuperar su posicin defensiva o de partida (favorecer la transicin de ataque a defensa). Una vez superada la lnea de puntas impedir las lneas de pase que les puedan ofrecer compaeros de una lnea posterior.

Funciones que desempean los jugadores dentro de sus posiciones. Defensas centrales.

Son la referencia fundamental para la organizacin de la lnea de defensas. Mantener una comunicacin permanente y orientar constantemente a los laterales y a la lnea de medios. Sern los encargados de mantener, aumentar y reducir las distancias verticales con la lnea de medios, segn las circunstancias que se presenten durante el juego. Debern mantener las distancias laterales entre los jugadores de la lnea de defensas. En situaciones de uno contra el lateral, los centrales debern realizar coberturas simples en la misma lnea. A partir de la cobertura ser la referencia fundamental para la formacin de la lnea de defensas. Estar siempre en disposicin de acudir a las bandas cuando los laterales sean sobrepasados. Neutralizar los desmarques de ruptura de los rivales ms adelantados que juegan por zona interior. Presentar siempre una adecuada orientacin postural para percibir todos los elementos del juego. Ser los encargados de reducir el espacio vertical con la lnea de medios para ejercer una presin colectiva sobre los contrarios. Ser los responsables de dar el estmulo oportuno para reducir el espacio vertical y provocar el fuera de juego. Orientar el marcaje sobre los adversarios ms adelantados que juegan por zona interior. En igualdad o en inferioridad numrica reducir el espacio al rival por detrs de su espalda mediante repliegues.

Defensas laterales.

Poseer una buena comunicacin con los centrales. Mantener adecuadas distancias laterales con los centrales. Neutralizar los desmarques de ruptura de los exteriores contrarios. Cuando el baln se halle en el lado opuesto ser el ltimo defensor, todo ello, sin sobrepasar el medio de la portera, a excepcin de que fuese necesario. Como consecuencia del punto anterior, delimitar las zonas activas y pasivas defensivas. Realizar vigilancias defensivas sobre las zonas pasivas y los contrarios que las ocupen. Colaborar con la presin en la zona de banda con el medio exterior. Junto con el medio exterior neutralizar las acciones ofensivas de los jugadores contrarios de banda. Poseer una adecuada coordinacin con el resto de la lnea de defensas al aplicar el fuera de juego.

Medios centros.

Representan el eje de todo el colectivo. Es decir, son las referencias tcticas organizativas fundamentales del equipo. Colaborar estrechamente con la lnea de defensas formando como mnimo un bloque compacto de seis jugadores. Ser los encargados de establecer los posicionamientos defensivos. Regular y modificar las distancias verticales con la lnea de puntas. Regular y modificar las distancias laterales con los compaeros de la misma lnea. Manifestar ayudas defensivas sobre los medios exteriores. Presionar a los contrarios que juegan por zona interior. Realizar repliegues individuales hacia la lnea de defensas cuando sea necesario. Realizar repliegues individuales cuando se realiza fuera de juego como medida compensatoria. Realizar temporizaciones cuando se juega en inferioridad numrica. Ser los encargados de estimular a los compaeros para presionar a los adversarios en los posicionamientos defensivos intermedio 1 y en avanzado. Mantener el equilibrio defensivo de todo el equipo.

Medios exteriores.

Colaborar estrechamente con el lateral de la misma banda. Debido a dicha colaboracin, neutralizar las acciones que en rival pretende crear superioridad numrica ofensiva. Cuando el baln lo juegan los adversarios sobre nuestra lnea de defensas y, ms concretamente, sobre la posicin de los laterales, realizar repliegue individual el medio exterior de banda contraria, con el objetivo de permitir mantener las distancias laterales y, al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad al central ms prximo al lateral amenazado por el poseedor del baln de ofrecerle una ayuda defensiva mediante una cobertura. Como consecuencia del punto anterior, crear superioridad numrica sobre la lnea del baln. Delimitar las zonas activas y pasivas defensivas. Ejercer presin sobre las zonas de banda. Neutralizar los desmarques de ruptura de los laterales contrarios. Mantener las distancias laterales con el medio centro ms prximo. Realizar repliegues individuales como medida compensatoria al aplicar el fuera de juego. Presionar fuertemente en las zonas de banda cuando stas sean seleccionadas como puntos fijos de presin.

Puntas.

Orientacin del ataque del adversario hacia los puntos fijos de presin. Orientacin del ataque hacia los jugadores seleccionados para ejercer presin sobre ellos. Una vez realizada la orientacin del ataque del adversario, en cualquiera de los dos casos mencionados anteriormente, realizar vigilancias defensivas sobre los jugadores adversarios por detrs del baln y, al mismo tiempo, limitar las lneas de pase favoreciendo, de esta forma, la presin colectiva. Juntarse con la lnea de medios para neutralizar y dejar sin espacio de juego a los medios centros adversarios. Como consecuencia del punto anterior, obligar a jugar de forma directa a la lnea de defensas contraria. Obligar a que sea la lnea de defensas la que inicie la fase de elaboracin de los ataques combinativos rivales. Colaborar con la lnea de medios mediante repliegues individuales, para crear superioridad o igualdad numrica en dicha lnea (ver variantes del sistema de juego base). Facilitar la transicin de defensa a ataque.

Tareas defensivas de las distintas lneas en un sistema de juego de 44-2. 1 Tarea:

Disposicin: En un terreno de juego de 20 x 60 ms, se enfrentan dos grupos de cuatro jugadores: uno defensivo en una lnea horizontal y otro ofensivo, colocados tal como se ve en el grfico. Fundamentos y principios tcticos defensivos:

Establecimiento de un posicionamiento defensivo. Manifestar una organizacin defensiva zonal. Realizar basculaciones horizontales. Mantenimiento del bloque compacto defensivo (distancias entre compaeros de la misma lnea). Formacin de zonas activas defensivas (zona del baln) y zonas pasivas (zonas alejadas del foco del ataque). Velocidad defensiva; para ello, se aprovechar el tiempo de desplazamiento del baln, con el objetivo de llegar a las posiciones del baln en el momento adecuado. Coberturas simples en zonas exteriores y dobles en zonas interiores. Formacin de la lnea a partir de la cobertura (referencia organizativa). Mantenimiento de una adecuada orientacin postural en funcin de la posicin del baln. Se debe lograr una orientacin corporal que nos permita tener una buena percepcin del baln, el espacio, los adversarios y los compaeros.

Desarrollo: La tarea se realiza mediante evoluciones tcnicas defensivas. El grupo atacante circular el baln entre todos los atacantes de un pasillo lateral al otro mediante cambios de orientacin, en base a controles, pases cortos y medios. El grupo defensor bascular horizontalmente en funcin de la posicin del baln, modificando la posicin de los jugadores en la zona y, al mismo tiempo, manteniendo las distancias laterales entre los componentes de la lnea de defensas, establecindose un bloque compacto defensivo de la lnea, en la que se formen zonas activas y pasivas defensivas. Adems se cumplir con los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. Cada tres minutos los grupos alternarn sus funciones. La duracin de la tarea ha de ser corta debido a su monotona, estar supeditada a los objetivos alcanzar y a la programacin que se haya realizado de la sesin de entrenamiento.

2 Tarea:

Disposicin: En un terreno de juego de 60 x 20 mts se enfrentan dos grupos de cuatro jugadores: uno defensivo en una lnea horizontal de cuatro jugadores y otro ofensivo, colocados en un 1- 3 tal como se ve en el grfico. Fundamentos y principios tcticos defensivos:

Establecimiento de un posicionamiento defensivo. Manifestar una organizacin defensiva zonal. Realizar basculaciones horizontales. Mantenimiento de las distancias laterales (distancias entre compaeros de la misma lnea), formando un bloque defensivo compacto y permanente. Formacin de zonas activas y pasivas defensivas. Actuar con velocidad defensiva; para ello, se aprovechar el tiempo de desplazamiento del baln para llegar a la posicin del baln en el momento adecuado. Orientacin en el marcaje sobre el jugador que acta por zona interior y por delante de la lnea de defensas. Coberturas simples en zonas exteriores y dobles en zonas interiores. Formacin de la lnea a partir de la cobertura (referencia organizativa). Mantenimiento de una adecuada orientacin postural en funcin de la posicin del baln. Se debe lograr una orientacin corporal que nos permita tener una buena percepcin del baln, el espacio, los adversarios y los compaeros. Neutralizacin de los desmarques de apoyo del jugador que acta de punta. Modificacin de las distancias laterales como consecuencia del punto anterior.

Desarrollo: La tarea se realiza mediante evoluciones tcnicas defensivas. El grupo atacante circular el baln entre todos los atacantes de un pasillo lateral al otro mediante cambios de orientacin, en base a controles, pases cortos y medios. El grupo defensor bascular horizontalmente en funcin de la posicin del baln, modificando la posicin de los jugadores en la zona y, al mismo tiempo, manteniendo las distancias laterales entre los componentes de la lnea de defensas, establecindose un bloque compacto defensivo de la lnea. Adems se cumplir con los fundamentos y principios tcticos defensivos expuestos anteriormente. Cada tres minutos los grupos alternarn sus funciones. La duracin de la tarea estar supeditada a los objetivos alcanzar y a la programacin que se haya realizado de la sesin de entrenamiento.

3 Tarea:

Disposicin: En un terreno de juego de 60 x 50 mts con dos porteras reglamentarias, juegan dos equipos de cuatro jugadores ms un comodn ofensivo. Se marcarn con dos conos las zonas prohibidas de progresin del ataque (pasillo central). Fundamentos y principios tcticos defensivos: Realizar una rpida transicin de ataque a defensa. Establecimiento y mantenimiento del posicionamiento principal. Manifestar una organizacin defensiva zonal. Basculaciones horizontales y verticales (modificacin de la posicin en la zona en funcin de la posicin horizontal y vertical del baln). Como consecuencia del punto anterior, se formarn zonas activas defensivas (zona del baln) y zonas pasivas defensivas (zonas ms alejadas del foco del ataque). Mantenimiento de las distancias laterales (distancias entre compaeros de la misma lnea). Velocidad defensiva; para ello, se aprovechar el tiempo de desplazamiento del baln para llegar en el momento preciso a la nueva posicin del baln. Orientacin en el marcaje sobre el jugador que acta por zona interior y por delante de la lnea de defensas. Coberturas simples en zonas exteriores y dobles en zonas interiores. Formacin de la lnea a partir de la/s cobertura/s (referencias organizativas). Mantenimiento de una adecuada orientacin postural en funcin de la posicin del baln. Realizacin de repliegues colectivos en la progresin del baln y reduccin del espacio vertical (recuperacin del posicionamiento principal) en la regresin del baln (basculaciones verticales). Modificacin de las distancias laterales al neutralizar los desmarques de apoyo del punta. Desarrollo: El grupo atacante al inicio del ataque estar obligado a dar dos pases en su propia mitad de campo, tiempo que emplear el equipo defensor para realizar el repliegue y colocarse en el posicionamiento fijado de antemano. Los atacantes tendrn prohibida la progresin en el ataque por el pasillo central y los jugadores que juegan en estas zonas tendrn como funcin orientar el ataque hacia los carriles laterales, por donde intentarn progresar en el ataque para finalizar los mismos. El grupo defensor tendr que aplicar los fundamentos y principios tcticos defensivos mencionados anteriormente, prestando especial atencin en bascular horizontal y verticalmente con una velocidad defensiva adecuada y, todo ello, sin perder las distancias laterales, formando el bloque compacto defensivo de la lnea. Cuando este grupo recupere la posesin del baln desarrollar un ataque en las mismas condiciones ya descriptas.

4 Tarea:

Disposicin: En un espacio de juego de 60 x 50 ms, se forman tres grupos de cuatro jugadores ms dos comodines ofensivos (uno por cada equipo). Las lneas de defensas juega en una lnea horizontal de cuatro jugadores y el grupo ofensivo en un sistema de 4 - 1. Fundamentos y principios tcticos defensivos:

Fijar el posicionamiento defensivo en repliegue. Manifestar una organizacin defensiva zonal. Basculaciones horizontales y verticales (modificacin de la posicin de los jugadores en la zona en funcin de la posicin horizontal y vertical del baln). Mantenimiento del bloque compacto defensivo (distancias laterales entre componentes de la misma lnea). Manifestar una adecuada orientacin postural para tener una gran percepcin del baln, el espacio, los compaeros y los adversarios. Reduccin del espacio horizontal y vertical (formacin de zonas activas y pasivas defensivas). Repliegues colectivos cuando se produce progresin en el ataque del rival. Reducciones del espacio vertical cuando se produzca una regresin del baln en el ataque del rival. Actuar con velocidad defensiva, aprovechar el tiempo de desplazamiento del baln; todo ello, con el objetivo de instalarse en las nuevas posiciones del baln.

Desarrollo: La tarea se desarrolla mediante acciones conjuntas con continuidad y finalizacin. El grupo ofensivo desarrollar ataques combinativos; para ello, intentar progresar y finalizar los ataques por las zonas ms descongestionadas de contrarios. El grupo defensor, deber neutralizar las acciones ofensivas de los atacantes; para ello, cumplir con todos los fundamentos y principios tcticos defensivos mencionados anteriormente. Este grupo prestar especial atencin a las basculaciones horizontales y verticales, a la formacin del bloque compacto defensivo (distancias laterales entre los componentes de la misma lnea) en la posicin del baln. Los defensores no podrn permitir que los adversarios puedan progresar en el ataque por la zona donde se encuentra el baln. En ese posicionamiento defensivo presionarn a los rivales para recuperar la posesin del baln y, de esta forma, organizar un ataque contra el tercer equipo que espera en su propio campo.

5 Tarea:

Disposicin: En un espacio de juego de 60 x 50 mts se forman dos grupos de cuatro jugadores ms un comodn ofensivo. La lnea de defensas juega en una lnea horizontal de cuatro jugadores y el grupo ofensivo en un sistema de 4 - 1. Fundamentos y principios tcticos defensivos: Establecer, en un principio, un posicionamiento defensivo en repliegue, para, posteriormente, ir varindolo hasta lograr posicionarse en el medio campo. Presentar una organizacin defensiva zonal. Basculaciones horizontales y verticales (modificacin de la posicin en la zona de los jugadores en funcin de la posicin horizontal y vertical del baln). Mantenimiento del bloque defensivo compacto (distancias laterales entre componentes de la misma lnea). Manifestar una adecuada orientacin postural para tener una gran percepcin del baln, el espacio, los compaeros y los adversarios. Reduccin del espacio horizontal y vertical (formacin de zonas activas y pasivas defensivas). Realizacin de vigilancias defensivas sobre los jugadores que ocupan las zonas pasivas defensivas. Repliegues colectivos en la progresin del ataque del adversario. Actuar con velocidad defensiva, aprovechar el tiempo de desplazamiento del baln. Establecer coberturas simples (zonas exteriores) y dobles (zonas interiores) en la misma lnea. Desarrollo: El grupo ofensivo desarrollar ataques combinativos; para ello, ser obligatorio dar un mnimo de seis pases antes de poder progresar y finalizar el ataque. El grupo defensor neutralizar los ataques combinativos del rival; para ello, bascualar horizontal y verticalmente y, reducirn el espacio vertical hasta colocarse lo ms avanzado posible. Este grupo tendr dos formas de recuperar la posesin del baln: Mediante entradas, anticipaciones e interceptaciones. Si el grupo defensor llega a posicionarse en medio campo, mediante las continuas reducciones del espacio vertical. Una vez lograda la posesin del baln este grupo iniciar ataques de la misma forma ya descripta.

6 Tarea:

Disposicin: En un terreno de juego de 30 x 60 mts, se forma un grupo de 8 jugadores en dos lneas horizontales de 4 jugadores, enfrente de ocho conos que marcan las distintas posiciones del baln. Actan la lnea de defensas y la de medios. Fundamentos y principios tcticos defensivos:

Mejora del trabajo defensivo de las lneas de defensas y de medios. Establecimiento de un posicionamiento principal. Presentar una organizacin defensiva zonal. Basculaciones horizontales y verticales (modificacin de la posicin del jugador en la zona en funcin de la posicin horizontal y vertical del baln). Formacin de un bloque compacto al mantener las distancias horizontales (distancias entre compaeros de la misma lnea) y verticales (distancias entre compaeros de distinta lnea). Mantenimiento de una adecuada orientacin postural en funcin de la posicin del baln. Realizacin de repliegues colectivos en todas las posiciones que indiquen progresin del baln. Reduccin del espacio vertical en todas las posiciones del baln que indiquen regresin del baln. Actuar con velocidad defensiva para instalarse en las nuevas posiciones del baln.

Desarrollo: La tarea se desarrolla mediante movimientos tcticos defensivos. Se forman dos lneas horizontales de 4 jugadores (lnea de medios y de defensas) enfrente de 8 conos que establecen las distintas posiciones del baln. El entrenador, situado enfrente del grupo, ir citando las posiciones del cono (posicin del baln). Los jugadores de ambas lneas debern cumplir con los fundamentos y principios tcticos defensivos expuestos. Se procurar mantener correctamente las distancias laterales y verticales en ambas lneas durante las basculaciones horizontales y verticales efectuadas, estableciendo un bloque compacto defensivo entorno a la posicin del baln. La duracin de la tarea ser corta, como en todas las que se realizan movimientos tcticos defensivos, es decir cortas para que no se pierda concentracin en la tarea.

7 Tarea:

Disposicin: En un espacio de juego de 60 x 55 mts, se enfrentan tres grupos de cuatro jugadores ms dos porteros, los defensores en dos lneas de cuatro jugadores (lneas de defensas y de medios) y los atacantes en una lnea de cuatro jugadores. Conceptos tcticos defensivos:

Mejora del trabajo defensivo de las lneas de defensas y de medios. Establecer un posicionamiento defensivo en repliegue intensivo o en intermedio. Manifestar una organizacin defensiva zonal. Desarrollar basculaciones horizontales y verticales. Presentar coberturas simples y dobles en la misma lnea en todas las posiciones del baln. Formacin de la lnea a partir de las coberturas (referencia organizativa). Actuar con velocidad defensiva para llegar a organizarse en todas las posiciones del baln. Manifestar una adecuada orientacin postural, tanto en el defensor que se enfrenta al poseedor del baln como del resto del grupo. Dentro del posicionamiento defensivo jugar con intensidad defensiva para recuperar el baln.

Desarrollo: La tarea se desarrolla en base a acciones conjuntas con continuidad y finalizacin. El grupo atacante desarrollar ataques combinativos en inferioridad numrica de 4 jugadores (lnea de atacantes) contra 8 jugadores (lneas de defensas y de medios) y, con ellos, intentar progresar y finalizar el ataque. El grupo defensor, se posicionar en repliegue intensivo o en intermedio, establecer una defensa zonal y prestar especial atencin a las basculaciones horizontales y verticales de las dos lneas en todas las posiciones del baln. Para todo ello, deber manifestar una adecuada velocidad defensiva para organizarse en el foco del ataque. Cuando el grupo atacante consigan rebasar a la lnea de medios, sta quedar eliminada y el ataque slo lo realizarn contra la lnea de defensas. Las tres lneas de cuatro jugadores alternarn sus posiciones despus de cada cinco ataques.

8 Tarea:

Disposicin: En un espacio de juego de 80 x 60 mts se enfrentan dos grupos de ocho jugadores ms dos porteros, en un sistema de juego de 4 4. Fundamentos y principios tcticos:

Mejora del trabajo defensivo de las lneas de defensas y de medios. Realizar una rpida y eficaz transicin de ataque a defensa. Fijar un posicionamiento principal en repliegue intensivo o en intermedio. Modificacin de la posicin de los jugadores en la zona en funcin de la posicin del baln, es decir, basculaciones horizontales y verticales. Formacin de un bloque compacto en el foco del ataque del adversario (mantenimiento de las distancias laterales y verticales). Formacin de zonas defensivas activas y pasivas. Realizacin de vigilancias defensivas sobre los jugadores que ocupan las zonas pasivas. Actuar con velocidad defensiva. Mantenimiento de una adecuada orientacin postural. Establecer un sistema de ayudas defensivas en base a coberturas. Realizacin de repliegues colectivos en la progresin del ataque del rival. Reducciones del espacio vertical en las regresiones del ataque del adversario. Dentro de los posicionamientos defensivos jugar con intensidad defensiva para recuperar el baln a la mayor brevedad posible.

Desarrollo: La tarea se desarrolla en base a acciones conjuntas con continuidad y finalizacin. El grupo atacante realizar ataques combinativos, buscar progresar en el ataque por las zonas ms desprotegidas por los defensores, es decir buscarn las zonas pasivas defensivas. El grupo defensor, cumplir con todos los fundamentos y principios tcticos defensivos expuestos anteriormente, prestando una especial atencin a la formacin de un bloque compacto defensivo en el foco del ataque del adversario. Este bloque compacto defensivo debe ser instalado y mantenido en todas las zonas del baln mediante las basculaciones horizontales y verticales. El bloque compacto defensivo deber mantener las distancias laterales y verticales, con lo que se lograr establecer unas zonas activas reducidas por dnde el adversario tendr muy difcil la progresin en el ataque. Como consecuencia, las zonas pasivas sern amplias, por lo tanto se realizarn vigilancias defensivas y se actuar con velocidad defensiva para presentar el bloque compacto en cada nueva posicin del baln.

9 Tarea:

Disposicin: En un espacio de juego de 60 x 50 mts, se enfrentan tres grupos de cuatro jugadores cada uno, los cuales se disponen tal y como se ve en el grfico. Fundamentos y principios tcticos defensivos:

Mejora del trabajo defensivo de la lnea de medios. Cumplir adecuada y rpida transicin de ataque a defensa. Establecer un posicionamiento en intermedio. Manifestar una organizacin defensiva zonal. Mostrar una adecuada orientacin postural. Actuar con velocidad defensiva para posicionarse en intermedio. Jugar con intensidad defensiva para intentar recuperar el baln en campo contrario y en el menor tiempo.

Material: Conos para marcar el espacio de juego, los posicionamientos y la zona de punto. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los tres grupos. Desarrollo: La tarea se desarrolla en base a acciones conjuntas con continuidad y finalizacin. La tarea se basar en ataques y defensas continuas entre los tres grupos. El grupo atacante desarrollar ataques combinativos y una vez perdida la posesin del baln, realizar una rpida transicin de ataque a defensa y se posicionar en intermedio (por delante de la lnea de medio campo), realizando presin sobre el rival que intentar progresar para enfrentarse al tercer equipo posicionado en repliegue. En el caso de recuperar el baln realizar contraataque teniendo un mximo de tres pases para finalizar la accin ofensiva. La duracin de la tarea estar en funcin de la programacin de la sesin de entrenamiento que hayamos realizado.

10 Tarea:

Disposicin: En un espacio de juego de 60 x 50 mts, se enfrentan dos grupos de seis jugadores en un sistema de juego de 4 2 (lneas de medios y de puntas). Fundamentos y principios tcticos defensivos:

Mejora de trabajo defensivo de las lneas de medios y de puntas. Cumplir con una eficaz transicin de ataque a defensa. Posicionarse en avanzado y en los posicionamientos intermedios. Mostrar una organizacin defensiva zonal. Realizacin de temporizaciones defensivas de los puntas para dar tiempo a organizar al grupo. Orientacin del ataque del rival por parte de los puntas. Manifestar una correcta orientacin postural. Actuar con velocidad defensiva para llegar al posicionamiento deseado. Jugar con intensidad defensiva para recuperar el baln en el menor tiempo.

Desarrollo: La tarea se realiza mediante acciones conjuntas con continuidad y finalizacin. El grupo ofensivo desarrollar ataques combinativos, los cuales se desarrollarn con un juego predominantemente de bandas, los cuales se vern favorecidos debido a la posicin de las porteras y se lograr el gol entrado en conduccin en dichas porteras. Este grupo cuando pierda la posesin de baln en uno de los pasillos laterales se posicionar en avanzado e intentar recuperar la posesin del baln en el menor tiempo, si la recuperacin del baln se produce en otras zonas el grupo se posicionar en intermedio. En el caso de que recupere el baln en la banda, la primera opcin ofensiva ser el contraataque, el cual tendr que ser finalizado antes del tercer pase. Si no fuese posible el contraataque, se retrasar el baln a campo propio y se organizar ataque en las condiciones mencionadas anteriormente.

11 Tarea:

Disposicin: En todo el campo juegan dos equipos de once jugadores en un sistema de juego de 4 4 - 2. Fundamentos y principios tcticos defensivos:

Mejora del desarrollo de la fase defensiva con las tres lneas. Establecimiento de un posicionamiento principal (posicionamiento intermedio). Presentar una organizacin defensiva zonal. Basculaciones horizontales y verticales (modificacin de la posicin de los jugadores en la zona en funcin de la posicin del baln). Formacin de un bloque compacto defensivo, manteniendo las distancias laterales y verticales. Formacin de zonas activas defensivas reducidas. Velocidad defensiva para llegar a la nueva posicin del baln en el momento adecuado. Realizacin de vigilancias defensivas sobre las zonas pasivas y los adversarios situados en ellas. Manifestar un sistema de ayudas defensivas basadas en coberturas. Realizacin de repliegues colectivos en la progresin del ataque y reduccin del espacio vertical (recuperacin del posicionamiento principal) en la regresin del ataque. Dentro de los posicionamientos defensivos jugar con intensidad defensiva.

Desarrollo: La tarea se desarrolla mediante acciones conjuntas con continuidad y finalizacin. El equipo atacante, desarrollar ataques combinativos con posesiones de baln largas y con ellas buscar progresar y finalizar los ataques por las zonas pasivas defensivas. El equipo defensor, cumplir con todos los fundamentos y principios tcticos defensivos expuestos anteriormente e intentar que el adversario no pueda progresar en el ataque por las zonas donde se establece el bloque compacto defensivo, se desarrollarn basculaciones con la velocidad defensiva adecuada para establecer el bloque compacto en la zona del baln. Este equipo, cuando recupere la posesin del baln, desarrollar ataques combinativos en las mismas condiciones ya mencionadas.

Vous aimerez peut-être aussi