Vous êtes sur la page 1sur 51

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADMICA DE INGENIERIA

INGENIERIA EN COMPUTACION

FISICA GENERAL
GRUPO: B

NOMBRE DEL ALUMNO:


VICTOR ENRIQUE NAVA NARCISO

CHILPANCINGO, GRO; A ENERO DEL 2010

1.- CONCEPTOS INTRODUCTORIOS 2.- SISTEMAS DE UNIDADES 3.- VECTORES EN EL PLANO 4.- CALOR 5.- MIOVIMIENTO OSCILATORIO. SONIDO 6.-LUZ Y COLOR 7.- EFECTOS TERMO Y FOTO-IONICO

CONOCER LOS FENOMENOS FISICOS RELACIONADOS A LA FORMACION DEL PROGRAMA Y APLICARLOS A PROBLEMAS PRACTICOS, COMO BASE DE OTRAS ASIGNATURAS POSTERIORES.

En su afn de explicar los fenmenos que ocurren en la naturaleza, el hombre desarrolla la ciencia inicialmente para explicar los fenmenos naturales, siendo la fsica las primeras leyes. El estudio de la fsica en el programa educativo tiene como finalidad el establecer bases y herramientas para el desarrollo y aplicacin en asignaturas posteriores ya problemas prcticos. Tambin tiene como finalidad el proporcionar solamente analtica y creatividad que facilitara el planteo y solucin de problemas en general.

OBJETIVO: Que el estudiante sepa ms sobre los conceptos de fsica, as como su mbito de estudio y pueda aplicarlos en la sociedad en la que vive.

DEFINICION DE FISICA
La fsica es la ciencia encargada de estudiar las propiedades de la naturaleza, materia, energa, el tiempo y sus interacciones. La fsica como ciencia no es terica, sino tambin es experimental, porque sus conclusiones pueden ser verificadas mediante experimentos, pero tambin la teora permite realizar predicciones acerca de los experimentos futuros. AMBITO DE ESTUDIO DE LA FISICA El mbito de estudio de la fsica, es decir lo que estudia, son las propiedades del espacio, materia, energa, tiempo, as como sus interacciones, para ello se dividen en diferentes ramas como mecnica, termodinmica, electromagnetismo, ptica, acstica, hidrulica, atmica, nuclear, cuantica,etc. RELACION DE LA FISICA CON OTRAS CIENCIAS Astronoma: La fsica se relaciona con la astronoma porque en la astronoma se utiliza el telescopio para observar los planetas lo que en fsica se conoce como ptica, que estudia los efectos sobre la luz. Biologa: La fsica se relaciona con la biologa debido a la biofsica que combina esas dos ciencias, porque los seres vivos estn compuestos por elementos fsicos y qumicos. Deportes: La fsica se relaciona con el deporte porque nuestros movimientos esta regidos por la gravedad, es decir la atraccin que ejerce sobre nuestro cuerpo. Qumica: La fsica se relaciona con la qumica porque ambas estudian la estructura y funcionalidad de los tomos, y los fenmenos que ocurren en la naturaleza. La fsica y la qumica dan como resultado la biologa, que es la manifestacin de la vida y los seres vivos. CLASIFICACION Y SUBDIVISIONES DE LA FISICA La fsica al igual que muchas ciencias tiene diversas clasificaciones y subdivisiones.

FISICA CLASICA: La fsica clsica se refiere al estudio acerca de la mecnica, la luz, el calor, el sonido, la electricidad y el magnetismo. Se divide en: Mecnica: Es la rama de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos. Termodinmica: Es la rama de la fsica que se encarga de estudiar la temperatura de los cuerpos, su presin y volumen. Electromagnetismo: Es la rama de la fsica y es la que se encarga de estudiar los fenmenos elctricos y magnticos, unificndolos en una sola teora. ptica: La ptica es la rama de la fsica que se encarga del estudio de la luz. Acstica: Es la rama de la fsica que se encarga del estudio del sonido as como del infrasonido y el ultrasonido. Hidrulica: Es la rama de la fsica encargada del estudio de los fluidos, es decir de los lquidos. FISICA MODERNA: Es la encargada del estudio de los tomos y de las partculas que conforman la materia y las fuerzas que la rigen. Se divide en: Atmica: Es la rama de la fsica encargada de estudiar el comportamiento de los tomos, es decir las partculas que conforman la materia. Nuclear: es la rama de la fsica encargada de estudiar la estructura de la materia, es decir su forma. Cuantica: Es la rama de la fsica que se encarga de explicar el comportamiento de la materia.
MECANICA TERMODINAMICA CLASICA ELECTROMAGNETISMO OPTICA FISICA ACUSTICA HIDRAULICA ATOMICA MODERNA NUCLEAR CUANTICA

EL METODO CIENTIFICO EN LA FISICA En casos para realizar un trabajo experimental se requiere utilizar mtodos para llegar a un resultado confiable, existen muchos mtodos, pero hablaremos del mtodo cientfico y la pregunta que planteamos es: Qu es el mtodo cientfico? R= El mtodo cientfico es una serie de pasos para llegar a un resultado, verdico y confiable. Qu relacin tiene el mtodo cientfico con la fisica?R= La respuesta es que el mtodo cientfico tiene mucha relacin con la fsica, ya que la fsica es una ciencia experimental, y requiere del mtodo cientfico para llegar a un resultado en sus experimentos. PASOS DEL METODO CIENTIFICO: 1.- Identificar el problema. 2.- Plantear una hipoteis de la posible respuesta. 3.- Predecir las consecuencias de la hiptesis. 4.- Experimentar para comprobar las predicciones. 5.- Formular una regla o ley fsica. MEDICION Se le llama medir a la accin de comparar una cantidad desconocida que queremos definir o determinar con otra conocida con la misma magnitud, a la cual le llamamos unidad o patrn de medida previamente establecida. ERROR Error de medicin: Se le conoce as a la inexactitud que se acepta como inevitable al comparar una magnitud con su patrn de medida. El error de medicin depende de la escala de medida empleada, y tiene un lmite. Errores sistemticos: Son aquellos que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben al desajuste del instrumento, desgastes, etc. Errores aleatorios: Son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de medicin. Error absoluto: El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor real de una magnitud y el valor que se ha medido. Error relativo: Es la relacin que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es dimensional y suele expresarse en porcentaje.

Error de aproximacin: Es el error cometido al aproximar una magnitud numrica por una expresin aproximada mas sencilla que la expresin original exacta. EQUIVOCACION La equivocacin es una idea u opinin que una persona tiene por buena, cuando en realidad es falsa.

NOTACION CIENTIFICA
Es una forma de representar y operar cantidades muy grandes o muy pequeas, aplicando las propiedades de los exponentes en potencias de la misma base. Se llama coeficiente al smbolo literal o numrico con su signo, que antecede a otro smbolo que se denomina base. La base es un literal o nmero, el cual se repite como factor tantas veces como lo expresa el exponente. Se llama exponente al smbolo que como superndice y con su respectivo signo nos indica cuantas veces se repite la base como factor. Al arreglo completo anterior se le denomina potencia.

Las potencias de base 10 basan su facilidad de trabajo al saber que: 1x103= 10(10)(10)=1000 1x102=10(10)=100 1x101=(10)=10 1x100=1 1x10-1=/10=0.1 1x10-2=/100=0.01 1x10-3=/1000=0.001 Probablemente el nico punto el nico punto en contra se deba al proceso de redondeo, usualmente a una cifra entera y dos o tres decimales.

Ejercicio: Exprese en notacin cientfica las siguientes cantidades. 1) 0.0000346457= 3.46x10-5 2) -247472= -2.47x105 3) 0.00108= 1.08x10-3 4) 340549= 3.40x105 Para operar con cantidades con notacin cientfica, en forma general, los coeficientes numricos se ven afectados por la operacin que se trate, hay que realizarla. Se multiplica por la base 10, con un nuevo exponente obtenido de la siguiente manera: a) En la multiplicacin. Se suman los exponentes. b) En la divisin. Al exponente del dividendo se resta el exponente del divisor c) En la potencia de potencia. Los exponentes se multiplican (no hay que olvidar que el exponente mas externo tambin afecta al coeficiente de la potencia). d) En la radicacin. El exponente del subradical se divide entre el ndice de la raz. Otra ventaja radica en que se pueden realizar operaciones escalonadas al mismo tiempo y solo tener cuidado en realizarlas prioritariamente. Ejemplo: Realizar, presentando los resultados en notacin cientfica, las siguientes operaciones. a) b) c) d) e) (6.24x10-8)(-1.11x10-7)= (6.24)(-1.11)x10-8+(-7)= -6.9264x10-15 4.44x10-3/8.21x10-7= (4.44/8.21)x10-3-(-7)=0.5408x104=5.408x103 (8.1x10-6)1/2= x10-6/2= 2.84x10-3 = x10-8/4=1.43x10-2 (4.18x10-3)(2.11x104)/(1.10x102)=(4.18)(2.11)x10-3+4/(1.10)2x10(2)2= 8.8198x101/1.21x104=8.8198/1.21x101-4=7.289x10-3

DESPEJE DE FORMULAS
Una formula es un modelo matemtico y por tanto, el despeje de alguna de sus variables obedece exactamente a las propiedades algebraicas, es decir, para transferir un termino a una variable de uno a otro miembro, se hace con la operacin inversa.

Otros puntos a considerar son los siguientes: 1.- Al inicio se deben eliminarlos signos de agrupacin iniciando del interior al exterior. 2.- Tambin hay que efectuar primero los cocientes indicados, usualmente trasponiendo todo al denominador. 3.- Si la variable aparece en mas de un termino, hay que factorarla. 4.- Hay que considerar el orden prioritario de las operaciones. El vocablo despejar una variable, significa dejarla en uno de los miembros de la formula, sin coeficiente, signo negativo, o exponente, en una formula, todas las variables pueden ser sujetas de despeje, y por tanto no es posible tener todas las variables despejadas. Ejemplo: Despejar la variable v de la siguiente formula: 1/2mv2-Fd=wh 1/2mv2=wh+Fd mv2/2=wh+Fd mv2=(wh+Fd)2 v2=(wh+Fd)2/m

v=

OBJETIVO: Conocer, manipular y convertir unidades de conceptos dentro de un sistema y/o de sistema a sistema.

MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS


La naturaleza cientfica de la fsica requiere como herramienta la medicin de los diferentes conceptos fsicos. En su forma mas elemental medir significa comparar algo contra un patrn preestablecido, reconocido y utilizado universalmente; de ah se generan las diferentes unidades y su agrupacin o sistemas. Se llama masa (M) a la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Se define como fuerza (F) a la accin directa o indirecta que un cuerpo ejerce sobre otro.

Se le llama espacio o longitud (L) a las caractersticas geomtricas de un objeto o evento. Se denomina tiempo (T) a la duracin de un evento. A estas magnitudes genricas se les denomina fundamentales (se definen por si mismas). Todos los dems conceptos o eventos fsicos que se definen en funcin de una combinacin con las anteriores, se le llaman magnitudes derivadas y para su representacin se debe conocer su definicin o anlisis dimensional lgico; como ejemplos tenemos: VELOCIDAD= L/T=LT-1 SUPERFICIE=L2 3 -3 DENSIDAD=M/L =ML PRESION=F/L2=FL-2 Tambin es necesario aclarar que aun las cuatro magnitudes fundamentales nos son independientes entre si, y que dependiendo de las caractersticas de su utilizacin, algunas de ellas se hacen depender de las restantes. Cuando la masa se considera como magnitud fundamental, la fuerza pasa a ser una magnitud derivada. F=f(M,T,L). cuando la fuerza es fundamental, la masa es una magnitud derivada. M=f(F,T,L); este es el origen de los sistemas absolutos y tcnicos de unidades.

CONSTANTES DE CORRECION
Cuando no es posible establecer la dependencia anterior, para conservar la igualdad en ambos miembros de un modelo matemtico, es necesario introducir en el segundo miembro una constante de correccin cuyo modulo o valor numrico se determina experimentalmente, pero cuyas magnitudes deben indicarse con la operacin reciproca, hasta lograr la igualdad, tal como ocurre con la ley de la gravitacin universal de Newton. En la prctica, no se utilizan magnitudes, se manejan unidades. Su nombre y caractersticas obedecen a situaciones socioculturales, econmicas y de aplicaciones. Estos patrones estn perfectamente definidos de tal manera que cualquier fenmeno puede ser reproducido en cualquier parte por los mismos resultados. La situacin socioeconmica ha dado origen a dos sistemas de unidades: El decimal y el ingles. El mbito de utilizacin a dado origen a dos tipos de sistemas: Tcnico y absoluto; En total, actualmente se manejan cuatro sistemas de unidades y se debe tener la correlacin entre las unidades fundamentales y derivadas entre estos cuatro sistemas.

SISTEMAS DE UNIDADES ABSOLUTOS


Consideremos que una magnitud es el nombre genrico de un concepto mientras que unidad es el nombre particular cuyo valor numrico es utilizado en cualquier parte para representar un concepto. El agrupamiento de unidades congruentes dan origen a un sistema. Los sistemas absolutos de unidades consideran que la masa, la longitud y el tiempo son fundamentales y que la fuerza es una unidad derivada funcin de las anteriores.

SISTEMA METRICO ABSOLUTO


La masa es una unidad fundamental y est dada en kilogramos, la aceleracin tambin es fundamental y se da en m/seg2 ; la fuerza es su unidad derivada y recibe el nombre de Newton y su equivalencia a partir de la segunda ley de Newton es la siguiente: 1Newton= (kg)(m/s2) 1N= 1kgm/s2

SISTEMA INGLES ABSOLUTO


La unidad de masa es fundamental y su nombre es la libra; la aceleracin tambin es fundamental, expresada en pie/s2 , siendo la unidad de fuerza la unidad derivada de las anteriores con el nombre de Poundal y cuya equivalencia es: 1Poundal=1lbxpie/s2

SISTEMAS TECNICOS DE UNIDADES


Es el utilizado aun sin saber sus caractersticas en la vida comn y de manera tcnica en las diferentes reas de ingeniera. Sus unidades fundamentales son la fuerza, la longitud y el tiempo, quedando la masa como unidad derivada de las anteriores, agrupndose de la siguiente manera:

SISTEMA TECNICO DECIMAL


Son sus unidades fundamentales, la fuerza en kilogramos y la aceleracin e n m/s 2 , mientras que su unidad derivada masa recibe el nombre de Unidad tcnica de Masa, cuya equivalencia a travs de la segunda ley de Newton es la siguiente. De : F=ma; m=F/a Por tanto: 1UTM= kg/m/s2 1UTM=1kgs2 /m

SISTEMA TECNICO INGLES


Sus unidades fundamentales son la fuerza en libras y la aceleracin en p/s2 , mientras que su unidad derivada es el SLUG y cuya equivalencia con las anteriores es la siguiente. 1SLUG=1lbxs2 /p Tabulando los sistemas: SISTEMA ABSOLUTO DECIMAL(SI) ABSOLUTO INGLES TECNICO DECIMAL TECNICO INGLES FUERZA 1Newton Kg 1kgxm/s2 POUNDAL Lb 1lbxp/s2 UTM Kg 1kgxs2 /m SLUG lb 1lbxs2 /p p/s2 m/s2 p/s2 m/s2 MASA ACELERACION

ANALISIS DIMENSIONAL
Es un proceso de carcter cientfico que sirve para solucionar un tipo de problemas en particular, tomando en cuenta las variables ms importantes que

intervienen en el problema con sus respectivas unidades y que al final se obtiene como resultado una constante que permite resolver numricamente el problema, pero tambin, el lograr que sus unidades sean congruentes. Otra parte del anlisis esta relacionada a la comprobacin de un proceso fsico, particularmente cuando intervienen varias variables. El procedimiento consiste que, en forma paralela a las operaciones numricas, tambin se realicen con las unidades, simplificando al final. Si no se obtienen unidades no congruentes, significara que muy probablemente el resultado numrico tambin sea incorrecto. Para ejemplificar, vea la solucin del siguiente problema.

Problema: Determinar el valor de la fuerza de repulsin generada entre las cargas elctricas Q1=4x10-5c, Q2=2x10-4c, separadas en el vaco una distancia r=3x10-3m. Formula F=kQ1Q2/r2 Datos Q1=4x10-5c Q2=2x10-4 r=3x10-3m k=9x109 Nm2/c2 (constante de correccin) Sustitucin F=(9x109Nm2/c2)(4x10-5c)(2x10-4c)/(3x10-3m)2 F= (9x109)(4x10-5)(2x10-4)Nm2c2/9x10-6c2m2 F=8x109-5-4+6N= 8x106N Tambin se aplica algo de anlisis dimensional al efectuar las conversiones de unidades dentro de un mismo sistema o de sistema a sistema.

CONVERSION DE UNIDADES
Este proceso es de utilidad cuando, sin formar parte del problema, algunos datos son mltiplos o submltiplos de una unidad y en el caso mas critico, pertenecen a sistemas diferentes.

Es conveniente que a nivel de datos, se verifique que las unidades sean congruentes, realizando en esta etapa la conversin. Se sugiere primero verificar el o los sistemas de unidades involucrados y disponer de una tabla de conversiones o equivalencias bsicas lo mas amplia posible. Para realizar la conversin solo se necesita multiplicar el concepto inicial por la unidad, tantas veces como sea necesario. La unidad ser el cociente del reciproco o inverso de la equivalencia. Luego se realizan las operaciones numricas y se simplifican las unidades para verificar el resultado. Ejemplo: Determine la equivalencia. 20N/mm2 a kg/m2 Equivalencias: 1kg= 9.8N 1m= 1000mm Conversin: 20N/mm2 (1kg/9.8N)(1000mm/1m)2= 20000000Nkgmm2/9.8Nm2mm2 = 2040816.33kg/m2

OBJETIVO: Operar vectores comunes o cartesianos en el plano, determinando resultantes, equilibrantes, fuerzas y reacciones, al aplicar las dos condiciones de equilibrio.

ESCALARES Y VECTORES
En diversas reas de la fsica se opera con escalares y vectores. En esttica encargada del estudio de los cuerpos en reposos ocurre lo mismo y no se vale confundir unos con otros pues el resultado numrico se da diferente, (por ejemplo operar masa como fuerza o fuerza como masa). Un concepto escalar es aquel que queda perfectamente definido con su modulo o magnitud (un numero) con sus respectivas unidades como por ejemplo 20 UTMs, 50lt, 36C, 40, etc..

Un concepto vectorial es aquel que adems de su modulo y unidades tambin tiene direccin y sentido. En su forma normal y con su equivalente grafico, el modulo o magnitud de un vector equivale proporcionalmente a la longitud de un segmento recto; su direccin queda definida por un ngulo medido con respecto a un sistema de referencia, mientras que el sentido se define como una punta de flecha en uno de los extremos del segmento. La equivalencia entre la representacin grafica y analtica se muestran en la siguiente figura.

SEGMENTOS DIRIGIDOS FUERZAS Sus conceptos Vectoriales: VELOCIDADES ACELERACIONES

Para su manipulacin, son necesarios: Modulo, Direccin y Sentido.

CLASIFICACION DE LOS VECTORES


Un vector es un concepto fsico que tiene modulo, direccin y sentido y se suma o resta con la ley del paralelogramo. Suele indicarse con letras testadas donde la letra es el modulo del vector. Las unidades del concepto siempre acompaan al modulo y sirve para su identificacin. Por sus caractersticas los vectores se clasifican de la siguiente manera. Vector libre: Son aquellos que no tienen un punto de aplicacin fijo. Vector fijo: Son aquellos aplicados o actuando en un punto determinado. Vectores coplanares: Son aquellos que actan o se pueden representar en un plano (2 dimensiones). Vectores espaciales: Son aquellos que actan en el espacio con tres dimensiones. Vectores concurrentes: Son dos o mas vectores que actan sobre un punto o partcula o que sus lneas de accin se cortan o intersectan en un punto. Vectores paralelos: Son aquellos que equidistan siempre. Vectores colineales: Son dos o mas vectores que accionan sobre una misma lnea, (se pueden sumar algebraicamente). Vectores unitarios: Su modulo o magnitud es la unidad, su direccin coincide con la de los ejes X,Y;Z y su sentido corresponde al sentido positivo de los ejes de referencia. Se llama i,j,k respectivamente. Y

j -i k Z -j

-k i X

Vectores cartesianos: Es una representacin vectorial a partir de sus componentes a lo largo de sus ejes cartesianos, considerando los vectores unitarios. En el plano tendramos:

X =F

Forma normal o comn---------

Forma cartesiana---------

= Xi+Yj

Vector resultante: Es el resultado de sumar o (restar) dos o mas vectores llamados vectores componentes produciendo los mismos efectos. Principio de transmisibilidad: Es un artificio utilizado para deslizar un vector cambiando su punto de aplicacin para producir el mismo efecto.

DETERMINACION DE LA RESULTANTE. PARTICULA


La resultante es la suma vectorial de dos o ms vectores, procedimiento que se aplica cuando estos son concurrentes y para lo cual, se considera la hiptesis de que sin importar la forma de los cuerpos, se oponen como una partcula, carente de dimensiones pero que conserva sus otras propiedades. Para determinar la resultante se tienen las siguientes alternativas. Ley o regla del paralelogramo: Se utiliza para sumar dos vectores a la vez con el siguiente procedimiento: se colocan ambos vectores en el mismo punto

de aplicacin; por la punta de flecha del primer vector se apoya el segundo vector y por la punta del segundo vector se apoya el primer vector, se forma un paralelogramo. La resultante queda definida de la cola de los primeros vectores a la punta de las flechas de los primeros trazos (la diagonal) la operacin es conmutativa. SUMAR MS

Ley o regla del triangulo: Se utiliza para sumar dos vectores a la vez con el siguiente procedimiento: Se coloca el primer vector en el punto de aplicacin y por su punta de flecha se apoya el segundo vector. La resultante queda definida de la cola del primer vector a la punta de flecha del segundo. La operacin es conmutativa. SUMAR MS

= = A +B

Ley o regla del polgono: Se utiliza para sumar dos vectores a la vez, de la siguiente manera: Se coloca la cola del primer vector en el punto de aplicacin y por su punta de flecha se apoya el segundo vector; por la punta de este se apoya el siguiente y as sucesivamente hasta que se agoten. La resultante se obtiene al unir el punto de aplicacin con la punta de flecha del ltimo vector. SUMAR MS MS MS

OBTENCIN DE LA RESULTANTE (ANALITICA) UTILIZANDO LA LEY DEL TRIANGULO.


El procedimiento es utilizado para trabajar inicialmente con dos vectores que son aplicados sobre una partcula y que no necesariamente son fuerzas. Se puede tener como referencia un eje y en algunos casos un sistema cardinal, asumiendo el proceso y colocando el primer sector en el punto de aplicacin, apoyando el segundo por su punta, la resultante se define de la cola del primero a la punta de flecha del segundo, formando un triangulo vectorial el cual se puede resolver con herramientas de geometra tales como la ley de los senos, ley de los cosenos, suma de los ngulos, sabemos que se requiere al menos 3 datos para la solucin. Ley de los senos F1a/SenA=F2b/SenB=Rc/SenC Ley de los cosenos C2=a2+b2-2abCosc R2=F12+F22-2F1F2CosR Cualquier vector (la resultante) tiene modulo direccin y sentido; utilizando este mtodo, la direccin siempre se mide respecto al mismo sistema al que se hacen referencia los otros vectores.

Ejemplo: Un barco es movido a travs de un canal por medio de 2 remolcadores que utilizando cadenas aplican las fuerzas mostradas en la figura. Determine las caractersticas de la resultante.

De la figura: F1=10T F2=14T R=?=19.79T A=? B=11.66 C=180-70=110 Formula:

Sustitucion.

R= 19.79T

DETERMINACION DE LA RESULTANTE UTILIZANDO COMPONENTES RECTANGULARES


El mtodo se utiliza para encontrar la resultante de dos o ms vectores a la vez. Se utiliza como referencia un sistema ortogonal X-Y y los vectores debern ser coplanares y hacer coincidir su punto de aplicacin en el origen del sistema; tambin se pueden expresar en su forma normal. Primero se hace un planteamiento bajo la hiptesis de que todos los vectores actan sobre una partcula; en segundo lugar se realiza la descomposicin vectorial de todos y cada uno de los vectores, para lo cual, se utilizan expresiones de trigonometra elemental tal como se indica en la siguiente figura.

El ngulo se mide siempre respecto al eje X y cada componente tendr su signo de acuerdo al cuadrante donde se ubique el vector.

Lo anterior tambin permite obtener la forma cartesiana del vector = Fcos i+FSen j

Ejemplo: Determine la forma cartesiana del vector =600N

Solucin: =600Cos50i 600Sen50 j = (385.7i 459.6j)N El 3er paso consiste en sumar algebraicamente los vectores colineales del paso anterior en sus direcciones respectivas, obteniendo dos resultantes definidas algebraicamente con.

Finalmente y como cuarto paso, se determina la resultante a partir de las dos anteriores, utilizando el teorema de Pitgoras para determinar la hipotenusa del triangulo rectngulo cuyos catetos son: RX y RY respectivamente, mientras que el ngulo se determina utilizando la funcin tangente, tal como se muestra en la figura siguiente:

En la solucin se sugiere (No obligatorio), tabular el proceso con una tabla semejante a la mostrada: Nombre del vector Modulo F Angulo Cos Sen FX FCos FY FSen

Ejemplo: Determine la resultante del siguiente sistema de vectores.

FZA F1 F2 F3 F4 =

F 500 300 350 400 50

Cos 0.6427 0 1.0000 90 0.0000 20 0.9396

Sen 0.7670 0.0000 1.0000 0.3420

FX=FCos (+) 321.39i (-) 300.00 0.00 (+) 375.87 397.26i

FY=FSen (+) 383.02j 0.00 (-) 350.00 (-) 136.80 -103.78j

R= 410.59N (Modulo) R= 410.59N

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE. EQUILIBRANTE. PRIMER CONDICION DE EQUILIBRIO


En la vida real, los diagramas de los anteriores planteamientos, no corresponden a un problema real, solo es una herramienta de solucin y en el ultimo de los casos ni siquiera esta en equilibrio. Se llama equilibrante a un vector que aplicado a un sistema, generan como resultado una resultante nula, quedando el cuerpo en equilibrio y siendo motivo de estudio de la esttica. Para encontrar la equilibrante de un sistema vectorial, conociendo la resultante de este, se tienen las siguientes opciones: a) Si la resultante se representa en su forma normal, la equilibrante tendr su mismo modulo y direccin, pero de sentido contrario. Si: ENTONCES: O

b) Si la resultante esta representada en su forma cartesiana, tambin solo hay que cambiar el sentido, lo que se logra al cambiar el signo que antecede a sus componentes.

En problemas tratados por esttica, las fuerzas o acciones se dan a travs de objetos y para sistemas de fuerzas concurrentes, a travs de barras o cables. Para que un sistema se considere concurrente, la accin de los cuerpos (barras o cables) deben intersectarse en un punto comn el cual se hace coincidir con el origen del sistema X,Y. el modulo de las fuerzas se generara a lo largo o eje de las barras o cables. En la prctica los ngulos no se pueden medir directamente con exactitud, pero pueden calcularse con la geometra de los datos del problema.

Cuando una fuerza o vector sale del punto de aplicacin, se denomina de tensin. Cuando el vector entra ser de compresin. Es importante verificar que cuando se haga el planteamiento, indicar si son vectores de tensin o de compresin; si el planteo es incorrecto, solo repercutir en el signo que antecede a la solucin: si es negativo indicara que el planteo fue incorrecto aunque la solucin sea buena. Para obtener el equilibrio en un problema real, las incgnitas son las fuerzas que lo producen y a la herramienta matemtica se le denomina primer condicin de equilibrio que analticamente se representa con:

El uso de estos planteamientos tiene como hiptesis fundamental la partcula, ya que solo se aplica a sistemas concurrentes. La aplicacin de las dos formulas anteriores permite realizar un planteamiento con dos incgnitas, obteniendo resultados numricos al resolverse por ecuaciones simultaneas.

Ejemplo: Determine el modulo de las fuerzas que actan a lo largo de los cables AC y BC, que sostienen en equilibrio, el cuerpo que pesa 150 kg, tal como se indica.

Calculo de ngulos:

Planteo:

FZA.

Cos 50.19 53.13 90 0.6402 0.6000 0.0000

Sen 0.7681 0.7999 1.0000

FX (-) 0.6402 A (+) 0.6000 B 0

FY (+) 0.7181 A (+) 0.7999 B (-) 150

A B W

A B 150

Despejando A de E1 A= -0.6000B / -0.6402----------------E3 Sustituyendo E3 en E2 0.7681(-0.6000B / -O.6402) + 0.7999B=150 0.7198B + 0.7999B=150 1.5197B=150 B=150 / 1.5197 B= 98.70 Kg

Sustituyendo B en E2 0.7681A + 0.7999(98.70)=150 0.7681A + 78.9501=150 A= 150 - 78.9501 / 0.7681 A= 92.50 Kg

CALCULO DE REACCIONES. SEGUNDA CONDICION DE EQUILIBRIO En la prctica en muchos casos no es posible despreciar la forma geomtrica de los cuerpos y particularmente cuando sobre ellos actan fuerzas no concurrentes, lo que hace necesario otra metodologa de solucin con los siguientes antecedentes: CUERPO RIGIDO Es la hiptesis fundamental para la solucin de cuerpos en equilibrio para fuerzas no concurrentes y consiste en que el cuerpo no se deforma ni rompe aun para cargas extremas. MOMENTO Esta accin mecnica es el producto o efecto que ocasiona una fuerza cuando no pasa su lnea de accin por un punto predeterminado; el efecto de momento es un giro cuyo valor se determina por el producto de la fuerza por la distancia que existe de este punto medida perpendicularmente con respecto a la lnea de accin de la fuerza. Su expresin es:

Las unidades de MOMENTO son: una de distancia por una de fuerza (d x F) en cualquier sistema de unidades. El giro o momento es un concepto vectorial: su modulo o magnitud es igual al producto (F x d), su direccin es perpendicular al plano que contiene a la fuerza, su punto de aplicacin es el punto de MOMENTO y su sentido queda definido por un TRIEDO DIRECTO , REGLA DE LA MANO

DERECHA o convencionalmente positivo en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Los vectores MOMENTO, pueden ser operados como cualquier otro vector. PAR Se llama giro o par de una fuerza, al efecto que producen 2 fuerzas paralelas de la misma magnitud y direccin pero de sentido contrario y donde evidentemente su resultante es nula. Su expresin es la siguiente:

RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS PARALELAS Dos o ms vectores no concurrentes pueden ser sustituidos por otro vector que ocasiona los mismos efectos y que se le denomina RESULTANTE. Deber poseer modulo, direccin y sentido. El modulo se determina con la expresin: (R=sumF), la direccin ser la misma que la de los vectores componentes; el sentido depender de la convencin que se establezca y el punto de aplicacin se obtiene de concepto de momento para varias fuerzas, con el siguiente procedimiento:

Para un sistema de referencia X,Y.

En la aplicacin de estas expresiones, las distancias siempre deben medirse respecto a un mismo punto, ya sea en una o dos dimensiones. Ejemplo: determine la resultante y su punto de aplicacin, del sistema de fuerzas paralelas mostrado en la figura, que actan en la barra AB.

SOLUCION: Si el punto de aplicacin se referencia a A

Si la referencia es el punto B

SEGUNDA CONDICION DE EQUILIBRIO Para que un cuerpo sujeto a un sistema de fuerzas este en equilibrio, deben evitarse sus desplazamientos, lo que matemticamente se representa por la primer condicin de equilibrio. 1 2

Pero adems debe evitarse que el cuerpo gire, debindose cumplir la segunda condicin de equilibrio.

Con las anteriores herramientas se dispone de tres ecuaciones independientes que permiten solucionar problemas de esttica donde se tienen tres incgnitas: las reacciones que equilibran al cuerpo rgido. Si se tienen una o dos reacciones en un planteamiento, el cuerpo ser inestable y no puede solucionarse por esttica. En los planteamientos con tres incgnitas o reacciones si es aplicable la metodologa, siendo el planteamiento ISOSTATICO o ESTATICAMENTE DETERMINADO---3incognitas. Si el planteamiento tiene ms de tres incgnitas se denomina HIPERESTATICO o ESTATICAMENTE INDETERMINADO ----ms de tres incgnitas. A cada incgnita en demasa se le denomina (REDUNDANTE =N de incgnitas 3). A la diferencia numrica entre el numero de incgnitas menos de 3 se le llama GRADO DE REDUNDANCIA. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE. APOYOS En problemas de esttica con sistemas de fuerzas no concurrentes, la hiptesis del planteamiento es considerar un CUERPO RIGIDO de resistencia infinita y que no sufre deformaciones, por lo tanto, para realizar su diagrama de cuerpo libre se debe cumplir los siguientes puntos: 1) A partir del problema real, se realiza una simplificacin con trazos rectos y sin detalles, representando las caractersticas geomtricas del objeto real; no se dibuja a escala pero si con cierta proporcin. 2) Sobre el anterior bosquejo se dibujaran las cargas o acciones utilizando vectores flecha, anotando modulo, direccin y sentido, aproximadamente en los puntos donde estn aplicadas. Si existen fuerzas inclinadas, se debern obtener sus componentes rectangulares en las direcciones horizontal y vertical. Si hay cargas uniformes (F x L), hay que convertirlas en una fuerza concentrada o flecha, cuyo valor ser el producto de la carga uniforme por la longitud donde acta, teniendo como punto de aplicacin el punto medio de la carga, tal como se ejemplifica a continuacin.

FUERZAS IMPLICITAS Como el peso propio del cuerpo se indican con vectores peso en direccin vertical hacia abajo, teniendo como punto de aplicacin el centroide del mismo. 3) En el diagrama y especficamente en los puntos de apoyo, se indicaran las REACCIONES que son las incgnitas del problema y que proporcionan el equilibrio necesario. Se indican con vectores flecha en la direccin positiva de X e Y, se les asigna un nombre segn el punto donde estn aplicadas y un subndice para establecer su direccin. ser necesario conocer las caractersticas del apoyo para poder definir el tipo de reaccin que produce. Los mas usuales son los siguientes: a) APOYO SIMPLE: Puede ser un rodillo o una superficie lisa y su tipo de reaccin es solo una: perpendicular a la superficie de apoyo.

b) APOYO FIJO: Es aquel que restringe totalmente el movimiento sal oponer resistencia o reaccin en las direcciones X e Y tal como se puede ver en las siguientes figuras:

4) Se acota el diagrama, preferentemente solo con las medidas necesarias aunque no el problema si se colocan otras no necesarias. Para dar solucin a problemas de esttica, apoyndose en el diagrama de cuerpo libre se aplican las tres condiciones de equilibrio, indicando el sentido positivo.

Al aplicar la condicin suma de momento igual a cero, se debe asignar el del diagrama un punto que corresponder al centro del momento o pivote, punto que se colocara como subndice a la M y a partir del cual se medirn todas las distancias. El punto de pivote se escoge de tal manera que por el pasen las lneas de accin de mayor numero de incgnitas o reacciones (apoyo fijo). A partir de ese punto se realiza:

En la parte final de la solucin, se tienen 3 planteamientos independientes, 3 ecuaciones que en el peor de los casos tendrn que resolverse como ecuaciones simultneas. Si al indicar el sentido de las reacciones nos equivocamos en el diagrama, la solucin analtica ser correcta el modulo y direccin pero el sentido, al estar mal planteado, generara como resultado un signo negativo.

Ejemplo: Una pieza de forma triangular se utiliza para soportar las fuerzas F1 y F2, pesa 60 lb. Determine el valor de las reacciones.

1 DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

2 UTILIZANDO LAS CONDICIIONES DE EQUILIBRIO

OBJETIVO: Conocer las diferentes escalas termomtricas que existen y conocer la dilatacin que presentan los cuerpos al aplicrsele temperatura. ESCALAS TERMOMETRICAS El carcter cientfico de la fsica requiere que la medicin de temperaturas sea de tipo universal, fcil de establecer y eficiente en su exactitud. Para tal efecto, se utiliza como material de partida el agua y como puntos de referencia los fenmenos caractersticos como son la ebullicin del agua y el inicio de su solidificacin, cuando estas ocurren a la presin de una atmosfera. Lo nico que las hace diferentes es su utilizacin en mbitos socioeconmicos diferentes y que se describen a continuacin: Escala centgrada: Tambin se le conoce como escala Celsius. Hace coincidir al cero grados centgrados a la temperatura a la que el hielo se funde y el 100C a la temperatura cundo el agua hierve. El anterior intervalo se subdivide en 100 partes iguales, llamadas grados centgrados de ah el nombre de la escala. Escala Fahrenheit: La utilizan los pases de cultura anglosajona y a la temperatura del hielo fundente se le asigna el 32F mientras que a la ebullicin del agua se le asigna 212F, existiendo entre ambos extremos 180 subdivisiones iguales o grados Fahrenheit. Escala Kelvin: Esta escala termomtrica es la utilizada por el sistema Internacional de unidades ya que, a diferencia de las anteriores, no miden temperaturas por debajo donde inicia su escala. La centgrada y la Fahrenheit pueden ser extendidas hacia arriba del intervalo o hacia abajo, a temperaturas bajo cero, que en ocasiones requieren un signo menos (-) para indicarla y que pueden ocasionar equivocaciones al operar.

En la naturaleza la temperatura mas baja medible corresponde al cese total de la energa cintica interna de los cuerpos o lo que es lo mismo, ausencia total de calor, a esa temperatura se le denomina cero absoluto y corresponde a una temperatura de -273.2C bajo cero. Este es el inicio de la escala Kelvin. En las siguientes figuras se comparan grficamente las escalas anteriores, de las cuales se deducen sus relaciones de conversin.

DILATACION LINEAL Es un hecho comprobado que los cuerpos slidos suelen modificar sus dimensiones cuando se ven sometidos a un incremento de temperatura (positivo o negativo). En muchos problemas prcticos es de suma importancia predecir la magnitud de estos cambios geomtricos, evitando problemas de eficiencia. Un caso importante lo constituye la deformacin de elementos largos, a lo que se denomina dilatacin lineal. Si un objeto cambia su temperatura al aplicrsele calor, se tendr lo siguiente:

El que esta deformacin sea proporcional a la longitud inicial y al incremento de temperatura, se puede expresar de la siguiente manera:

Pero, como igualdad:

Donde:

El valor numrico as como las unidades de este coeficiente, se pueden determinar experimentalmente en laboratorio, al despejarlo de la formula 2 y midiendo los datos del segundo miembro, tal como se indica:

Siendo sus unidades C-1, F-1 K-1)

Aunque en la prctica de cada actividad cientfica o industrial, suelen tenerse valores predeterminados del coeficiente de dilatacin. En la siguiente tabla se indican algunos de los ms usuales: SUSTANCIA Acero Aluminio Zinc Cobre Latn Vidrio Nota: Esta tabla es valida solo para grados Celsius. (C-1) 12x10-6 24 x10-6 26 x10-6 14 x10-6 20 x10-6 4 a o x10-6

Finalmente si sustituimos el valor de la ecuacin 2 en la 1 tendremos:

Tambin es claro que se modifican las secciones y el volumen de los cuerpos. EJEMPLO DE APLICACIN

Ejemplo: Una varilla para construccin, de pulgada de dimetro y 12m de longitud, cuando su temperatura es 40F, se calienta hasta que su temperatura es de 190FCul ser su longitud final?

OBJETIVO: Conocer los trminos relacionados con este tipo de movimiento y determinar la velocidad del sonido con fuentes mviles a diferentes temperaturas. INTRODUCCION Y TIPOS DE ONDAS El movimiento ondulatorio es un fenmeno que aplica a muchos aspectos de la naturaleza, que incluyen la materia misma, algunos tipos de energas as como su

forma de propagacin. Los casos ms evidentes son la energa luminosa, calrica y sonora. El movimiento puede mantener sus caractersticas constantes o cambiarlas; que en el primer caso se incluye la energa luminosa y en el segundo, la energa sonora. Este movimiento se caracteriza por desarrollarse a ambos lados de un eje arbitrario de referencia y que cuando se trata de ondas mecnicas como el sonido o un sismo, suelen atenuarse con el tiempo y el espacio en un fenmeno denominado amortiguamiento, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Existen fenmenos relacionados a este tipo de movimiento que no son tan evidentes pero que para bien o para mal afectan a la tecnologa y a la vida misma como ocurre con los rayos infrarrojos, ultravioleta, csmicos, X, e inclusive, la transmisin y manipulacin de la energa elctrica por medio de semiconductores, proporcionando comunicacin a distancia, entretenimiento y funcionamiento de los equipos de computo. El movimiento ondulatorio incluye diversas geometras de onda, llamndose de este modo, a la representacin geomtrica unitaria de este tipo de movimiento, las geometras mas comunes se muestran a continuacin:

La representacin general del movimiento ondulatorio aplicado al fenmeno del sonido, da origen a nombres particulares y fenmenos caractersticos tales como, frecuencia, ciclo, periodo, longitud de onda y las relaciones matemticas entre ellas; as como fenmenos tales como tonalidad, eco, refraccin y otras. En forma general, a todo el conjunto de movimientos ondulatorios mecnicos o no mecnicos se le denomina espectro electromagntico. Un movimiento ondulatorio es mecnico cuando se transmite a travs de un medio. AMPLITUD, PERIODO Y FRECUENCIA El movimiento ondulatorio es un fenmeno caracterstico en toda la naturaleza y su forma mas representativa es la onda senoidal definida por (f(x)=Senx). Se pueden observar sus caractersticas generales tales como: AMPLITUD: Suele estar relacionada con la magnitud o potencia del fenmeno representado, correspondiendo a la ordenada con respecto al eje de las abcisas y que con el tiempo cambia de magnitud. CICLO: Corresponde a una onda completa pasando por una parte positiva a otra negativa y llegando al mismo punto de partida pero un instante de tiempo despus. SEMICICLO: Corresponden a los valores establecidos por una convencin; la parte de la onda sobre el eje de abcisas se denomina cresta y corresponde al semiciclo positivo; la parte por debajo del eje se denomina valle y es el semiciclo negativo. PERIODO: Es la cantidad de tiempo que transcurre en generarse un ciclo completo y su valor depende del fenmeno que genere el movimiento oscilatorio.

FRECUANCIA: Es la caracterstica en este movimiento que determina la cantidad de ciclos que se genera en la unidad de tiempo; los conceptos periodo y frecuencia son recprocos entre si. La unidad ciclo tambin recibe el nombre de (HERZ) y para denotar una frecuencia va antecedido por los prefijos kilo, mega, giga LONGITUD DE ONDA: as se denomina a la distancia unitaria del movimiento ondulatorio en direccin de su propagacin (longitud de un ciclo completo). Suele indicarse con la letra griega LAMBDA (). Grficamente, los anteriores conceptos se muestran en la siguiente figura:

Las relaciones entre los conceptos de un movimiento ondulatorio, son:

Cada rango o intervalo de frecuencia, caracteriza a un fenmeno en particular como por ejemplo audiofrecuencias, onda larga, onda corta, VHF, UHF, microondas, luz visible. En este ltimo caso existen subdivisiones de frecuencia que el cerebro traduce como diferentes colores. Todos estos fenmenos estn contenidos en el denominado espectro electromagntico. La velocidad de determinado movimiento ondulatorio, depender del medio en el cual se propaga: slido, liquido, gaseoso e inclusive el vaco. EL EFECTO DOPPLER El sonido es un fenmeno de tipo ondulatorio que se transmite o propaga en cualquier medio slido, liquido o gaseoso a determinadas velocidades. La fuente de sonido produce vibraciones u ondas mecnicas que modifican al medio, excitando el sentido de la audicin e interpretando el cerebro la tonalidad (frecuencia) y otras de sus caractersticas, que permiten identificar la fuente con solo escucharla. Las ondas sonoras viajan en todas direcciones con la misma velocidad y las mismas frecuencias, formando envolventes espaciales. Para el fenmeno de la audicin es importante conocer la velocidad del sonido en el aire, que segn estimaciones de laboratorio y segn la temperatura ambiente es: Cuando la fuente o el observador se mueven, las ondas sonoras siempre se desplazan hacia adelante, comprimindolas y consiguiendo que lleguen mas rpido al observador, en otras palabras ocurre una aparente cambio de frecuencia; en la direccin contraria al desplazamiento, las ondas se alargan con una aparente disminucin de frecuencia tal y como se indica en la siguiente figura:

Como el observador y la fuente pueden moverse simultneamente en una misma direccin igual o diferente sentido, para determinar la frecuencia escuchada es necesario establecer una convencin de signos: ser positivo del observador hacia la fuente. Las velocidades de los mviles podrn ser positivas o negativas; la del sonido siempre es positiva. La expresin matemtica para explicar el cambio aparente en la frecuencia de un sonido debido al movimiento, esta definido por la siguiente expresin.

Ejemplo: Un ciclista que viaja a 40 km/h se encuentra con una patrulla que viaja a 120 km/h y cuya sirena emite un sonido cuya frecuencia es de 2000 cps. Si la temperatura ambiente es de 30C Qu frecuencia escucha el ciclista?

OBJETIVO: Conocer los fenmenos de la luz, su propagacin y la descomposicin en diferentes colores y fenmenos relacionados.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
La totalidad de las ondas electromagnticas se conoce con el nombre de espectro electro magntico. La luz visible es una pequesima parte del espectro electro magntico. Al conjunto de todas las ondas de luz visible se le denomina espectro visible, el cual incluye los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. A continuacin se anota cada color del espectro visible con su respectiva longitud de onda: Rojo 62 2 780 nm Naranja 59 7 622 nm Amarillo 57 7 597 nm Verde 49 2 577 nm Azul 455 492 nm Violeta 390 455 nm nm = nanmetro

La longitud de onda decrece del rojo al violeta. Para las ondas electromagnticas se cumple, como para cualquier otro tipo de ondas, que C = v Donde c es la velocidad de propagacin, la longitud de onda y v la frecuencia de las ondas. NATURALEZA Y PROPAGACION DE LA LUZ LUZ Y FENOMENOS RELACIONADOS La luz es la clase de energa electromagntica radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido ms amplio, el trmino luz incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro electromagntico. La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, as como su control y aplicaciones, se denomina ptica. FUNDAMENTOS DE LA LUZ Los objetos se ven por que la luz o bien es reflejada o emitida por ello, las lmparas fluorescentes o incandescentes, las pantallas de televisin, los pequeos leds (diodos emisores de luz), las llamas, las chispas, y aun las lucirnagas emiten luz. Nuestra mayor fuente de luz es el sol. La luz se refleja no slo en espejos y en hojas blancas de papel; tambin en la luna, aun cuando la luz es slo una pequea porcin del rango total de las ondas electromagnticas, el estudio de a luz, en cierta forma, el estudio de la totalidad de la radiacin electromagntica. ASPECTO DE LA LUZ La luz es el rango de las frecuencias de las ondas electromagnticas que estimula la retina del ojo. La luz tiene una longitud desde ondas desde, aproximadamente los 400 nanmetros (4.00x10^-7 m) hasta los 700 nanmetros (7.00x10^-7 m). La trayectoria recta de la luz ha permitido emplear el modelo de rayos de la luz. Un rayo es una recta que representa la trayectoria de la luz, el empleo de los diagramas de rayos para el estudio de la luz de denomina ptica de rayos. Aun cuando la ptica de rayos ignora la naturaleza ondulatoria de la luz, es bien til para la descripcin de cmo la luz es reflejada y refractada. FUENTES DE LUZ Un cuerpo luminoso emite ondas de luz; un cuerpo iluminado refleja las ondas de luz. El sol es un cuerpo luminoso y la luna un cuerpo iluminado. La sensacin de luz se registra cuando los rayos de luz provenientes bien de objetos luminosos o

iluminado llegan a nuestros ojos; nuestros ojos poseen diferentes sensibilidades para las diferentes longitudes de ondas.

POLARIZACION DE LA LUZ El material polaroides posee molculas largas que permite que las ondas electromagnticas en determinada direccin pasen mientras que absorben las ondas que se propagan en otras direcciones. La direccin de los polarizados se llama eje de polarizacin. Slo las ondas que oscilan paralelas a tal eje pueden transmitirse. la luz como posee ondas electromagnticas que oscilan en todas las direcciones perpendiculares a su direccin de propagacin. Cada onda puede ser descompuesta en dos componentes perpendiculares. REFRACCIN DE LA LUZ En diferentes medios, la luz se propaga con diferentes velocidades. Cuando la rapidez de la luz en un medio es menor que en otra, se dice que tal medio es pticamente ms denso. La luz tambin cambia de direccin, o se curva, cuando pasa de un medio a otro si el Angulo de incidencia no es nulo. El cambio en la direccin en la frontera entre dos medios se llama refraccin. La luz al pasar del aire al vidrio. Parte de los rayos son reflejados y parte transmitidos (refractados). Cuando los rayos llegan a un medio pticamente ms denso, donde se propagan ms lentamente, los rayos se curvan hacia la normal, es decir, el Angulo de refraccin es menor que el de la incidencia. DIFRACCIN DE LA LUZ Es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor. En la ptica geomtrica, la luz se representa mediante rayos y se dibuja a lo largo de trayectorias rectas. La difraccin aparece, por lo general, cuando las ondas pasan a travs de pequeas aberturas o por extremos afilados. COLOR El color es una percepcin visual que se genera en el cerebro al interpretar las seales nerviosas que le envan los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico.

La percepcin del color, como ocurre con la percepcin del sonido, es un tema muy complejo que involucra otras disciplinas como la fisiologa, la biologa, la psicologa, la fsica y la qumica. Esta complejidad se reduce si pensamos en los colores primarios (rojo, verde y azul); si sumamos estos tres colores en las proporciones correctas de intensidad, obtenemos la luz blanca. En realidad, si se combinan con distintas intensidades, dan una gran gama de colores. Esta es la razn por la cual se usa fsforo verde, rojo y azul en los monitores de las PC o en los televisores a color. Los colores primarios pueden combinarse de a pares y dan como resultado los colores complementarios o secundarios:

ROJO+VERDE=AMARILLO PRIMARIOS VERDE+AZUL=TURQUESA ROJO+AZUL=VIOLETA

SECUNDARIOS O COPMPLEMENTARIOS

Si sumamos el complementario de un color primario con otro color primario, obtenemos el blanco. Es decir: AMARILLO+AZUL=(ROJO+VERDE)+AZUL=BLANCO Cada color es caracterstico de una longitud de onda, cuando todas las longitudes de onda del espectro visible llegan a nuestro ojo al mismo tiempo, percibimos el blanco. En realidad, el blanco no es un color, sino mas bien la suma de todos los colores. Si todas las longitudes de onda llegan a nuestro ojo y nos dan apariencia de blanco, entonces, si ninguna longitud de onda llegan a nuestro ojo, tendremos apariencia de negro. Otra vez, el negro no es un color, sino la ausencia de longitudes de onda del espectro visible.

OBJETIVO: Justificar el funcionamiento de formacin de imgenes en un tubo de rayos catdicos TRC. EFECTOS TERMO-IONICO

En cualquiera de sus estados fsicos, la materia incrementa su energa cintica interna al incrementar su temperatura; en el caso de un slido, si la temperatura es lo suficientemente elevada, se rompen los enlaces moleculares y puede pasar al estado lquido y gaseoso; para temperaturas mayores, inclusive los electrones pueden abandonar sus orbitales. Cuando un tomo pierde un electrn o lo gana se le denomina ION ; en el primer caso se carga positivamente y recibe el nombre de ANION; si lo gana, su carga ser negativa y su nombre CATION. Si se aplica una muy alta temperatura a un metal abundante en electrones libres, es posible separarlos temporalmente y formar una nube electrnica. El calor puede ser proporcionado por un calentador elctrico, haciendo circular una gran cantidad de energa elctrica a travs de un delgado hilo conductor. Si en forma concntrica se coloca un delgado cilindro metlico de tusteno rico en electrones al calentar el filamento se formara una nube electrnica alrededor de este cilindro. Si ahora se coloca otro cilindro metlico ms externo y se le aplica una carga elctrica positiva, de acuerdo al principio elemental de que cargas elctricas diferentes se atraen, los electrones provenientes del primer cilindro llamado ctodo, se dirigirn invariablemente al elemento positivo llamado nodo. Para evitar que la temperatura funda el calefactor, el conjunto se asla dentro de un recipiente de vidrio sellado al alto vaco. Al anterior dispositivo se le llama vlvula diodo.

La funcin elctrica de un diodo es lograr que los electrones se dirijan siempre en un mismo sentido, es decir, obtener corriente directa. Si ahora se inserta un tercer elemento activo en forma de malla entre el ctodo y el nodo, se forma una vlvula TRIODO. Con ella y aplicando una pequea corriente, es posible obtener a la salida de la vlvula un gran factor de amplificacin, situacin que hizo posible detectar y amplificar una seal elctrica.

Bajo el mismo principio, los electrones pueden canalizarse para formar un delgado rayo electrnico, emitido por un CAO ELECTRONICO y que puede ser dirigido con diferentes intensidades hacia un lugar predeterminado y que incluso, dicho rayo catdico pueda ser movido a grandes velocidades y formar imgenes sobre una superficie. EFECTOS FOTOIONICO, FOTOSENCIBLE Y DE FLUORESCENCIA Estos tres fenmenos estn relacionados con ciertas propiedades de algunos materiales que al ser utilizados, posibilitan el funcionamiento de muchos aparatos electrnicos de cmputo. EFECTO FOTOIONICO: Esta relacionado con materiales sensibles a la luz, que al chocar contra ellos se genera una liberacin proporcional de electrones libres, es decir, una pequea corriente elctrica que luego es procesada o almacenada para que realice una funcin especifica; el caso mas comn son los diversos panales solares cuyos usos son muy diversos (el cilicio es uno de estos materiales).

EFECTO FOTOSENCIBLE: Esta relacionado con materiales que pueden producir el mismo efecto anterior o a la inversa, producir luz cuando por ellos circula una determinada cantidad de energa elctrica. El caso ms evidente lo constituyen los LEDs (Diodos Emisores de Luz). El tipo de material y sus contaminantes deciden el color que emitirn cuando circule una mayor o menor cantidad de electrones. EFECTO DE FLUORESCENCIA: Se relaciona con la propiedad de producir luminosidad cuando su superficie es golpeada por electrones libres como en el caso de las lmparas fluorescentes o por un as de electrones como ocurre en el interior de un tubo de rayos catdicos. Tambin dependiendo de las caractersticas del material fluorescente, se pueden obtener diferentes colores o al menos, con los bsicos, dar origen a todos los colores de una imagen a color. EL TUBO DE RAYOS CATODICOS (TRC) Es un accesorio de un televisor o un monitor convencional cuya funcin es reproducir caracteres o imgenes en su pantalla a partir de los efectos termoinico electromagntico y fluorescente, despus de que cierta informacin es captada o generada y se procesa para su visualizacin. En el interior del TRC, en su parte posterior y mas delgada, se encuentra un can electrnico, un ctodo calentado que emite electrones los que son compactados y dirigidos directamente hacia adelante por medio de elementos aceleradores con voltajes positivos y que reciben su mximo impulso por un elemento llamado segundo nodo el cual se conectan varios miles de volts. El as electrnico golpea la pantalla cuyo interior esta recubierta por un material fluorescente; hasta este momento, en la pantalla solo aparece un punto en el centro de la misma. Por medio de electromagnetismo, cuatro pequeos electroimanes colocados en la parte ms delantera del cuello de TRC y en parejas, se encargan de mover el as electrnico de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, formando lneas, luego pantallas completas o cuadros a lo que se denomina barrido. A este dispositivo se le denomina YUGO DEFLECTOR y si se suma al barrido las diferentes intensidades que produce el can, es posible reproducir caracteres o imgenes en la pantalla. En la siguiente figura se ilustra un TRC monocromtico.

En un tubo de rayos catdicos a color o cromticos, en el cuello se encuentran colocados tres caones electrnicos con un solo calefactor; los tres ases van muy juntos pero no se tocan y menos se cruzan, siendo dirigidos igualmente hacia el interior de la pantalla cuyo material fluorescente esta constituido por tres colores bsicos aditivos con una sucesin de puntos formando lneas y estas a su vez formando cuadros. Cada can siempre impactara a un solo color con diferentes intensidades para formar todos los colores necesarios en una imagen pero antes, tambin en forma exacta, los tres ases deben pasar a travs de una malla metlica colocada en el interior del TRC un poco antes del material fluorescente. La precisin de este proceso permite la definicin de la imagen en la pantalla.

HASTA AQU QUEDA CONCLUIDO EL CURSO DE FISICA GENERAL, EL TRABAJO ANTERIOR FUE CON EL OBJETIVO DE TENER UN CONOCIMIENTO

MAS PROFUNDO ACERCA DE LO QUE LA FISICA GENERAL TRATA DE ENSEARNOS, CONCLUI QUE LA FISICA ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA YA QUE ESTUDIA LOS FENOMENOS QUE ESTAN PRESENTES EN NUESTRA VIDA DIARIA.

Vous aimerez peut-être aussi