Vous êtes sur la page 1sur 11

La publicidad creativa ecuatoriana y su superacin ante la crisis

La Escobar Guerra Asesor(a): Fabiola Coello

Facultad de comunicacin Introduccin a la Metodologa de la Investigacin

Abril 2010

INTRODUCCIN

A medida que pasan los aos, el Ecuador se est volviendo un pas ms desenvuelto en lo que tiene que ver la publicidad y el mercadeo de productos y servicios, ms si hemos sido influenciados por las innovaciones creativas que presentan los medios de comunicacin internacionales de los pases en donde naci lo que conocemos ahora como la publicidad moderna. Sin embargo, mientras la tecnologa de pases ms desarrollados avanza y motiva a nuestra poblacin en todos los aspectos abrindonos caminos para triunfar, nos hace olvidar que no solo se puede llegar muy lejos en el extranjero; si sabemos cmo explotar al mximo lo que poseemos, podemos dar a conocer que una buena publicacin o una gran idea puede provenir de un pas como Ecuador. Otro de los inconvenientes que ha tenido la publicidad es la crisis que est sufriendo el pas, provocando que mentes grandes no puedan desenvolver todo su potencial a travs de la anunciacin de algo.

Captulo I

Marco terico o referencia Inversin publicitaria Mundial En lo que refiere al ao 2009, la inversin publicitaria sufri claramente un declive que solo dur la primera mitad del ao. Segn las investigaciones y la estadstica se demostr que tuvo estabilidad en el transcurso del mismo y que en el prximo ao, el 2010, retomara su crecimiento. La publicidad de internet aumentara en un 9% y alcanzara el 14. 9% de su inversin mundial proyectada al 2011; en cambio la inversin en prensa y revistas estara en decisiones dependiendo del pronstico porcentual. La crisis mundial se ha sentido tanto que propietarios de empresas muy grandes y reconocidas han sufrido una cada en sus rditos en los primeros seis meses del ao 2009. La nica esperanza publicitaria que ha demostrado crecimientos continuos, son los anuncios va web. Como se sabe el internet se ha llegado a convertir en el medio que las personas utilizan regularmente. Adems de ser el nico medio del que se espera un mayor crecimiento, se estima que para el 2011 el internet sera el 14.9% de gastos publicitarios. Para el 2011 se estima que otros medios como el peridico obtengan un 25% menos de su inversin publicitaria, mientras que de las revistas se espera un 28%; con respecto a otros medios las expectativas son ms esperanzadoras, rogando que la televisin, el cine y va pblica vuelvan a incrementar en el 2010 y la radio en el 2011. La reduccin en la inversin en publicidades, provoc reducciones del pautaje de televisin en algunos pases de Latinoamrica.

Inversin publicitaria Ecuatoriana La explicacin adecuada al comportamiento del mercado publicitario que se vive en el transcurso del ao, es el decrecimiento. La crisis financiera ha provocado que varias empresas reduzcan su presupuesto de marketing, como consecuencia de la disminucin de ventas; otra de las causas que se debe tomar en cuenta son los cupos de importaciones y el aumento de aranceles.

Las dificultades que se presentan pueden debilitar a algunos pero tambin fortalecen a otros que buscan hacer publicaciones innovadas de bajo costo, dichas empresas se proponen desafos ante la crisis, establecen una creatividad ms exigente que de resultados a corto plazo. El pasar de los aos y la superacin de esas empresa que, a pesar de sus declives han sabido salir adelante, van a perdurar por mucho ms tiempo. Estrategias de las empresas: al sufrir el declive, las empresas se han propuesto dirigirse al consumidor ms empobrecido. Las campaas escogidas ensean al consumidor el valor del dinero y la forma en que puede ahorrar; otros han resaltado productos que solucionen apuros econmicos del da a da, he inclusive algunos introducen promociones de entrega de dinero inmediato.

Creatividad avanzada nacional

El trabajo que ha hecho la agencia publicitaria La Facultad, ha demostrado todo su empeo y creatividad al transmitir a las personas no solo el mensaje sobre el servicio, sino tambin implementar el conocimiento de la cultura de nuestro pas. En las representaciones se muestra una persona con alas compuestas de la diversidad de clima, fauna, flora, y atracciones que hagan sobresaltar de las dems ciudades. Algunos comentarios se han realizado de que debieron utilizar esa campaa para fomentar ms el turismo ecuatoriano.

La publicidad no tiene lmites al observar como un producto hace conjunto con el medio en el que se va a exponer; una agencia publicitaria en Indonesia, al promocionar Visine, como su lema dice saca el rojo, lo incluyeron encima de un semforo que cambia cada 60 segundos, da a entender que el rojo se va; eso demuestra la fusin del producto con la ciudad y todo el medio que incluya sacar el rojo. Bajo los mismos parmetros fue hecha una publicidad ganadora al Gran Cndor de Oro, en un autobs, el cual brindaba mas alcance hacia las personas que podran estar llegando a comprar el producto, por la movilidad constante del vehculo. Debo dar a conocer que la pieza hecha en Ecuador fue mucho antes a la expuesta en Indonesia, en septiembre de 2006.

Premios de publicidad ecuatoriana Cndor de oro En una exposicin de camionetas 4x4, mediante el envo de paales que posean en su interior la respectiva invitacin, fueron ganadores del Cndor de oro a la mejor pieza publicitaria en la categora de marketing directo. Para el creador principal, la idea naci tan simple como hacerse pipi en momentos de adrenalina en donde fluyen las ideas. Luego de haber enviado las invitaciones, obtuvieron un efecto tan positivo que de las 400 invitaciones que mandaron, llegaron alrededor de 500 invitados a la exhibicin.

Publicidad internacional influyente Araa Comunidad Movistar Movistar, como muchas otras empresas multinacionales, utilizan un video promocional el cual se modifica dependiendo del pas en donde se publique; en este caso tomamos como ejemplo el comercial Araa, que cambia de acento en cada pas, el mismo hace referencia a la promocin de internet gratis, en el video el personaje principal es una araa que observa a una seorita dormida y aprovecha para usar su celular y navegar en internet, al despertarse ella ve a la araa usando su celular y empieza a gritar, pero de pronto la araa le explica que el internet es gratis. Como no felicitar una idea tan creativa y nada que ver para la publicidad de esa promocin, la cual llamo mucho la atencin. La empresa diseadora del spot fue Young & Rubicam. (Mercado & Rubicam, 2009) La Comunidad Movistar ha implementado varios comerciales que cambian su lenguaje y su modo de expresar a medida que cambia de pas; la creatividad no se pierde y quizs el mensaje tampoco porque transmite la misma promocin a pesar del gran cambio del dialecto. Otras estrategias que ha inventado, es la Comunidad Animal; que como observamos en la actualidad, estn siendo ms llamativas, y divertidas, captando la atencin de las personas a la que est dirigida.

Polmica campaa por los derechos humanos La acogida avanzada que tiene el internet en estos das, ha provocado que algunos polticos tengan como principal intencin delimitar este medio. Pases donde la libertad de expresin est por decir disminuyendo, fueron la inspiracin de estos afiches hechos por la agencia publicitaria Ogilvy de Alemania, los cuales representan claramente a los presidentes de pases en donde la libertad de expresin ya casi ni se permite. Como ejemplos estn los de Venezuela, Cuba e Irn; cada uno tiene como muestra al presidente de cada pas en su gobernacin, se demuestra que huyen de un raton (mouse), simbolizando al internet en si. Este tipo de publicidad es la que provoca controversia, refirindose como principal tema a los polticos de un lugar especfico.

Captulo II
Resultados del trabajo de campo La entrevista se la realizo a un ciudadano comn y corriente, para medir su conocimiento acerca del tema; en su respuesta nos dimos cuenta que la mayora de las personas o, mejor dicho esta persona, disfrutaba de comerciales dinmicos que atraigan su atencin y que lo convenzan de comprar algo o de aprovechar alguna promocin, sin importar su procedencia, no le importaba si proceda del pas o no, inclusive nos dijo que las que vea que estaban realizadas con esmero eran extranjeras; sin embargo nos indicaba que la mayora del tiempo trataba a las propagandas como una prdida de tiempo en la programacin de TV. Nos damos cuenta que el Ecuador necesita de una motivacin, para poder dar todo de s y llegar a ser reconocido.

Captulo III

Conclusin En conclusin, las empresas que han sobrevivido a la crisis, a los retos, y las dificultades que le ha puesto la vida hasta ahora, son unas verdaderas emprendedoras que buscan resaltar ante todo, ser reconocidas en su pas, y demostrar que cualquiera puede llegar a ser grande si se lo propone. Tambin hay que tomar en cuenta la creatividad en cada uno, hay que buscar la manera de captar la atencin de la gente, ponindose nuevos retos unidos a ideas innovadoras pueden lograr alcanzar al publico menos interesado.

Recomendacin Como recomendacin les exigimos a las personas No rendirse nunca, estar al tanto de las preferencias del pblico al que se dirigen. Proponerse algo nuevo casi siempre, implementar nuevas estrategias para atraer ms atencin, y como siempre no rendirse nunca.

Bibliografa

Global Advertising Forecast Zenith Optimedia Octubre 2009 IPSA Group / El Universo 15/11/09. MKTrends http://www.slideshare.net/edobejar/mercado-publicitario-mundial-y-ecuatoriano2574316 (Miguel, 2009) http://www.blog.mediacrearpublicidad.com/polemica-campana-por-los-derechoshumanos-raton/

ANEXOS ENTREVISTA DIRIGIDA AL

Seor: La Universidad de Especialidades Espritu Santo a travs de la Comisin de Evaluacin Interna, ha iniciado el proceso de Autoevaluacin Institucional como parte de la poltica de mejoramiento de la calidad con fines de acreditacin. Sus opiniones sern importantes para valorar el desarrollo de la universidad. Indicador: 1. Considera a nuestra publicidad actual, como creativa? 2. Cree que el Ecuador pueda llegar a desenvolverse completamente con su publicidad creativa actual? 3. Cmo se podra superar las dificultades que provoc la crisis a las agencias? 4. Conoce alguna publicidad del pas que haya sido reconocida mundialmente?
OBSERVACIONES GENERALES: .

Nombre del entrevistado: . Nombre del entrevistador: Lugar y fecha de la entrevista:

Tame

Vous aimerez peut-être aussi