Vous êtes sur la page 1sur 37

Complejo educativo catlico San Antonio.

Tema: El reciclaje

Integrantes: Edgar Ricardo Espinoza Alfaro Kevin Alexis Martnez Rivera Madellyn Carolina Meja Prez Emmanuel Isaac Melara Martnez Diego Ernesto Orellana de la O Naomi Esperanza Orellana Gonzlez Carlos Alexis Vsquez barrera #6 #11 # 12 # 13 # 17 # 18 # 25

Profesora: Carolina de Mendoza

Grado: Primer ao de bachillerato Opcin Tcnico Contador

Fecha de entrega: martes 6 de octubre del 2012

Objetivos

2.1 Objetivo general: Concientizar a la poblacin de Complejo Educativo Catlico San Antonio para que practiquen hbitos higinicos y se implemente el uso del reciclaje dentro y fuera de la institucin. Aportar beneficios a la institucin, como hacer ms vistoso el lugar prevenir enfermedades, ayudar en la limpieza del lugar y ms aun ayudar al medio ambiente.

2.2 Objetivo Especifico: Explicar las normas higinicas que se deben tomar al practicar el reciclaje, para evitar posibles enfermedades.

Demostrar la dinmica que se har al reciclar para hacer bien el proceso de reciclaje. Poner en prctica el uso de las tres R para beneficiar a la institucin, personal docente y alumnos en general.

3. Problema de Investigacin. Nuestro problema de investigacin lo tomamos en acuerdo comn, buscando un tema que nos pudiera ayudar a nosotros como equipo y a los dems involucrados en la investigacin, pensamos en diferentes temas, pero al final escogimos uno el cual es El Reciclaje, pero este tema es muy amplio asi que ms adelante lo delimitaremos. 4.0 Justificacin del problema El reciclaje es un tema muy importante para desarrollarse ya que influye mucho en nuestro medio ambiente en el cual vivimos. La prctica de este nos ayudara a comportarnos con el medio que nos rodea y as mismo a poder mantener nuestra salud y la de los dems. Si este tema se logra difundir en otros lugares el sector de la sociedad que beneficiaria no solo sera nuestra institucin si no que los alumnos pueden aplicar este mtodo fuera de la institucin en sus hogares u otros lugares a los que vayan. El reciclaje tiene mucha importancia porque nos beneficia a poder trabajar en conjunto con ms personas y su prctica nos trae muchos ingresos econmicos por la venta de materiales reciclables, tambin nos ayuda a hacer conciencia de la destruccin que se est dando en el medio ambiente por causa de nosotros mismos.

5.0Delimitacin del tema El tema es: El Reciclaje, pero el tema es muy amplio para querer abarcarlo todo asi que delimitarlo es una buena opcin para que no se pretenda presentar ms de lo necesario o plantear un tema que se dificulte presentar y no se cumplan las expectativas. Por eso delimitaremos el tema, tomando en cuenta ciertos aspectos como lo son el lugar donde se va a realizar la investigacin, el tiempo que durara la investigacin, y quienes son los involucrados en la problemtica. El tema queda de la siguiente forma: Prctica del reciclaje en el Complejo Educativo Catlico San Antonio (CECSA) involucrando a los alumnos de bachillerato en el ao 2012 Delimitacin espacial El lugar en el que se llevara a cabo la investigacin es el Complejo Educativo Catlico San Antonio (CECSA) Delimitacin temporal El tiempo ser durante el ao escolar 2012 Delimitacin universal En este caso ser con respecto a la poblacin del Complejo Educativo Catlico San Antonio (CECSA)

6.0 El Reciclaje. Qu es el reciclaje? Es un proceso fsico qumico o mecnico que consiste en someter en materia a un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de la vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Funcin del reciclaje: El reciclaje es importante ya que los materiales que se usan son desechos y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dainos, por ejemplo: Aceite, pegas, etc. Pero tambin hay materiales que se pueden reciclar como por ejemplo: 1. 2. 3. 4. Chatarras frricas Chatarras no frricas Papel y cartn Papel industrial.

Beneficios del reciclaje: 1. Reciclar reduce el consumo y desperdicio. El 99% de los productos que compramos acaban en el bote de basura en menos de medio ao. 2. Reciclar ahorra recursos naturales. Cada tonelada de papel reciclado salva 17 rboles de diez metros 3. Reciclar ahorra energa y por lo tanto reduce la dependencia en el petrleo. Normalmente se necesita menos energa para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

Qu se puede reciclar? Son muchos los productos que se pueden reciclar, siempre que tengamos la voluntad y el cuidado de gestionarlos correctamente. El reciclado de cualquier material o producto sigue el siguiente ciclo: 1. Produccin de la materia prima, tanto a partir de recursos naturales como de productos reciclados. 2. Fabricacin del envase, en caso de productos envasados. 3. Fabricacin del producto de consumo o rellenado en el caso de productos envasados. 4. Distribucin comercial. 5. Adquisicin por el consumidor. 6. Consumo del producto. 7. Generacin del residuo por final de la vida til del producto o generacin de envases vacos. 8. Entrega del residuo al canal de recuperacin indicado. En el caso de los envases, los contenedores para este fin. 9. Recogida de los residuos. 10. Clasificacin de los residuos por materiales en instalaciones adecuadas. 11. Tratamiento de los residuos a fin de prepararlos para su reciclado. 12. Envo a la industria recicladora e inicio de un nuevo ciclo.

Las cuatro R REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y RECUPERAR Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.

Reducir: evitar la adquisicin de elementos que pronto sern basura (embalajes, envases descartables, etc.) Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podran volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc.) Reciclar: Se puede hacer una recoleccin selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso, en algunos casos el mismo para el que fue creado y en otros, elementos de una calidad inferior (como en el caso de los plsticos). Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperacin de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve ms claramente en muchos procesos industriales. Cadena de reciclado. La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente: Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizadles. Reciclado final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plsticos, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.) Consejo de reciclado para alumnos y profesores. Utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc. Tambin utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este trmino se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc.

Sacar fotocopias de doble faz. Maximizar el uso del pizarrn para disminuir la necesidad de elementos informativos en clase. Organizar en la escuela talleres de reciclado de papel. En lo posible comprar bebidas en botellas retornables.

Cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o fras, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sndwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacas de vuelta a la escuela para su reciclaje. Informarte, investigar y difundir la problemtica de los residuos y sus soluciones. Mantener limpia tu escuela. Reducir la generacin de basura, participando en el reciclaje. Si tu escuela ya est participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadstica de lo que estn juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio. Difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio. Acercarnos tus dudas y sugerencias que creas tiles para trabajar en estos temas. Como stas, podrs encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.

Los principales materiales a reciclar son: PAPEL Y CARTN Libretas, peridico, revistas, hojas, sobres, carpetas, cajas, folletos, invitaciones, envolturas de papel y cartn. VIDRIO Envases de alimentos (conserva, aceites, salsas, etc.), envases de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, vineras, etc.) .Pero no debes depositar cermica, porcelana, espejos rotos, tapaderas o corchos de botellas. ALUMINIO Latas de jugos, latas de gaseosa, latas de cerveza. PLSTICO Existen muchas clases de plstico que vienen en diferentes presentaciones por lo cual es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones para seleccionar efectiva y adecuadamente los diferentes materiales plsticos.

Contenedor amarillo (envases) Contenedor azul (papel y cartn) Contenedor verde (vidrio) Contendor gris (orgnico) Contenedor rojo (desechos)

7.0 Hiptesis de la investigacin Hiptesis de trabajo 1 Los alumnos que practican el reciclaje tienden a ser ms responsables y ms estudiosos en la escuela o institucin donde estudian. Hiptesis nula 1 Los alumnos que practican el reciclaje no tienden a ser ms responsables y ms estudiosos en la escuela o institucin donde estudian. Hiptesis de trabajo 2 El uso del reciclaje contribuye a que se formen valores y buenos hbitos de limpieza en la persona. Hiptesis nula 2 El uso del reciclaje no contribuye a que se formen valores y buenos hbitos de limpieza en la persona. 8.0 Universo El universo de nuestro tema seria el Complejo Educativo Catlico San Antonio (CECSA) 8.1 Poblacin En nuestra poblacin consideramos a los alumnos y alumnas de bachillerato del Complejo Educativo Catlico San Antonio (CECSA) los cuales forman un total de 148 estudiantes q comprenden los grados de primero y segundo ao general, tambin primero, segundo y tercer ao tcnico. Todos estos datos fueron obtenidos gracias a la colaboracin de Madre Directora Mara Magdalena. 8.2 Muestra Para calcular la muestra cuando las poblaciones son conocidas se utiliza esta formula: n= Z.P.Q.N (N-1) E+Z.P.Q

Donde: n= tamao de la Muestra N= tamao de poblacin = 148 alumnos

Z = valor crtico = 1.96 P = proporcin poblacional de ocurrencia = 0.50 Q = proporcin poblacional de no ocurrencia = 1. P = 0.50 E = error muestral = 0.05 Solucin: n= (1.96) *(0.50)* (1*0.50)* (148) (148-1) * (0.05) + (1.96) * (0.50)*(1*0.50) 3.8416 * 37 147 * 0.0025 + 3.8416 * 0.25 142.1392 0.3675 + 0.9604

n=

n=

n = 142.1392 1.3279 n = 107.04 n = 107

Entonces: Decimos que la muestra es de aproximadamente 107 alumnos

9.0 formas de obtencin de informacin Hay muchas formas que existen para obtener la informacin necesaria para nuestra investigacin, algunas de ellas son estas: Gua de observacin: esta se detiene a anotar inmediatamente que se ha manifestado el fenmeno o el suceso de no hacerlo se corre el riesgo de olvidar los valiosos datos. Gua de entrevista: se entrevistan a las personas y se toman sus opiniones acerca de lo que queremos conocer. Gua de encuestas: se utiliza para recopilar informacin a travs de una serie de preguntas formuladas cuidadosamente.

Complejo Educativo Catlico San Antonio. Seminario. Aplicada a La Practica del reciclaje involucrando a los alumnos de bachillerato en el ao 2012. GUIA DE OBSERVACIN El objetivo de esta gua es recolectar informacin sobre la forma d reciclaje que pueden o no practicar los alumnos del complejo educativo catlico san Antonio mayormente basndonos en el rea d bachillerato y unos pocos grados de bsica. Observador: Kevin Martnez, Diego Orellana, Naomi Orellana, Madellyn Meja, Emmanuel Melara, Edgard Espinoza, Carlos Vsquez. Lugar: CECSA Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador. Fecha: 15/10/2012

No

Conductas Observadas

Si

No

Hace uso del reciclaje para mantener limpio el medio ambiente.

La prctica del reciclaje implementa hbitos higinicos.

Clasifican la basura antes de reciclarla.

Arroja la basura en cualquier lugar.

Tiene conocimiento acerca del uso de las 3 R.

Los alumnos tienen en cuenta que deben practicar el reciclaje.

Practican el reciclaje los alumnos

En concepto de las 3 R, la del reciclar es la ms utilizada. Los alumnos consumen a diario sodas en latas, las cuales pocos las conservan para reciclarlas.

9 Pocos alumnos llevan su plato en el almuerzo, as para no utilizar platos desechables. 10 Los profesores u otros alumnos imparten informacin acerca del reciclaje. 11

12

Hay muchos materiales que se puedan reciclar en la institucin. Se acumula la basura en lugares que luego pueden traernos problemas a nuestra salud

13 La falta de prctica del reciclaje crea un ambiente no agradable para la imagen de la institucin.

14

15

Cuenta con los recursos para llevar a cabo el reciclaje en su institucin.

Complejo Educativo Catlico San Antonio. Seminario. Gua de entrevista Aplicada a La Practica del reciclaje involucrando a los alumnos de bachillerato en el ao 2012. Objetivo: obtener informacin de la aplicacin de la practica del reciclaje, los beneficios hacia los alumnos del complejo, asi como los daos que causa el que no se implemente el uso de los hbitos higinicos. Indicaciones: responda las preguntas que se le plantean en la siguiente entrevista haciendo uso de mucha madurez, seriedad y objetividad; ya que de esto depende la validez que se le dar a los resultados de esta investigacin. Lugar: Complejo Educativo Catlico San Antonio, ubicada en los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco, San Salvador. Fecha:________________________Hora: ___________ Entrevistador_________________________ Parte I Datos generales 1. Edad del entrevistado:_____ aos 2. Titulo: Parte II Contenido: 1. Qu entiende usted por reciclaje?

2. Qu beneficios se obtienen al practicar el reciclaje?

3. Practica hbitos higinicos dentro de la institucion? 4. Qu productos se pueden reciclar?

5. Considera que es importante la prctica del reciclaje dentro de las escuelas. Por qu? 6. Cul es la consecuencia de no hacer uso de los basureros?

7. De que manera usted contribuye a mantener la institucin aseada y limpia? 8. Conoce el significado de la estrategia de las tres R? si lo conoce En que consiste?

9. Cul cree que sea el mayor problema por el cual las personas no reciclan? 10. Qu consejos le puede dar a las personas para que practique el reciclaje?

Complejo Educativo Catlico San Antonio. Encuesta cuestionario. Esta encuesta nos servir para recopilar informacin a travs de una serie de preguntas, donde que les solicitamos cordialmente su colaboracin. Objetivo: conocer lo que los alumnos del bachillerato del Complejo Educativo Catlico San Antonio piensan acerca de algunos temas que tiene que ver con la prctica del reciclaje. Indicaciones: responde las siguientes preguntas de esta encuesta con madurez, sinceridad, y mucha seriedad ya que de eso depender que tan valida sea tu respuesta. Lugar: Complejo Educativo Catlico San Antonio, ubicado en Los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco, San Salvador. Contenido: Primera parte 1. Haz odo hablar del reciclaje? Si No 2. Conoces los beneficios de reciclar? Si No 3. T crees que el reciclaje es importante dentro de una institucin? Si No 4. Practicas el reciclaje en tu casa? Si No 5. En tu saln de clase practicas el reciclaje? Si No Segunda parte 1. Usted que tanto toma en cuenta el reciclaje en su vida diaria dentro de la institucin? Mucho poco nada 2. Que tanta disciplina crees tener para poder reciclar? Mucho poco nada 3. Que tanto inters pueden poner, los alumnos, en el tema del reciclaje? Mucho poco nada

4. Los/as profesores/as les imparten informacin acerca del reciclaje? Mucho poco nada 5. Qu tanto conocimiento posees sobre el uso de las 3 R? Mucho poco nada

Tercera parte 1-Qu materiales de estos puedes reciclar en tu escuela? Desechos orgnicos Latas y papel Vidrio y madera

2-A tu criterio, en el instituto Cul es el material que ms se desecha? Papel Plstico Lata Botellas

3-Cuantos basureros consideras que debe de tener el rea de bachillerato para llevar a cabo el reciclaje 3 6 9

4-Cmo podemos reciclar los productos ya utilizados? Bolsas Basureros Otros recipientes

5- Qu haces con los productos ya utilizados? Depositarlo en la basura Arrojarlo en cualquier lugar Reutilizarlo

Cuarta parte 1. Cmo ves tu institucin en cuanto a limpieza?

2. Crees que sea necesaria una campaa de reciclaje en tu institucin?

3. Qu piensas t que necesitara tu escuela para hacer una campaa de reciclaje?

4. Segn t En qu beneficiara reciclar constantemente a tu institucin y a su poblacin estudiantil y de docentes?

5. Qu opinas acerca del tema del reciclaje?

10.0 Presentacin de la Informacin 10.1 Tabulacin de datos y grficos de la gua de observacin


3. Clasifican la basura antes de reciclarla? Numero de pregunta 3 SI Numero de sujetos 0 Porcentaje NO (%) 0% 7 Numero de sujetos 7 Porcentaje total (%) 100 % 7

Clasifican la basura antes de reciclarla?


100% 50% 0% SI NO Clasifican la basura antes de reciclarla?

4. Arroja la basura en cualquier lugar Numero de pregunta 4 SI Numero de sujetos 4 Porcentaje NO (%) 57 % 3 Numero de sujetos 3 Porcentaje total (%) 43 % 7

Arroja la basura en cualquier lugar


60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO Arroja la basura en cualquier lugar

5. Tiene conocimiento acerca del uso de las 3 R. Numero de pregunta 5 SI Numero de sujetos 5 Porcentaje NO (%) 71% 2 Numero de sujetos 2 Porcentaje total (%) 29% 7

Tiene conocimiento acerca del uso de las 3 R.


80% 60% 40% 20% 0% SI NO Tiene conocimiento acerca del uso de las 3 R.

6. Los alumnos tienen en cuenta que deben practicar el reciclaje Numero de pregunta 6 SI Numero de sujetos 4 Porcentaje NO (%) 57% 3 Numero de sujetos 3 Porcentaje total (%) 43% 7

Los alumnos tienen en cuenta que deben practicar el reciclaje


60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO Los alumnos tienen en cuenta que deben practicar el reciclaje

10. Pocos alumnos llevan su plato en el almuerzo, as para no utilizar platos desechables Numero de pregunta 10 SI Numero de sujetos 6 Porcentaje NO (%) 86% 1 Numero de sujetos 1 Porcentaje total (%) 14% 7

Pocos alumnos llevan su plato en el almuerzo, as para no utilizar platos desechables


100% 80% 60% 40% 20% 0% SI NO Pocos alumnos llevan su plato en el almuerzo, as para no utilizar platos desechables

10.2 Tabulacin de datos y grficos de la encuesta cuestionario

2-Conoces los beneficios de reciclar? Formula para sacar los porcentajes:

P= F x1OO/N Donde: P= Porcentual F: frecuencia N= nmero de objetos.

p= 23x100/25 = 23%

Nmero de preguntas 2

SI IIIII IIIII IIIII IIIII III

Nmero de sujetos 23

Porcentaje (%)

NO

Numero de sujetos 2

Porcentaje (%)

Total

92 %

II

8%

25

2-conoces los beneficios de reciclar?

100% 80% 92% 60% 40% 20% 0% si no 8%

4-Practicas el reciclaje en tu casa? Nmero de preguntas 4 Nmero de sujetos 15 Porcentaje (%) Nmero de sujetos 10 Porcentaje (%)

SI

NO

Total

lllll lllll lllll

60%

lllll lllll

40%

25

4-Practicas el reciclaje en tu casa?

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si

60%

40%

No

Segunda parte.

4-Los/as Profesores/as les imparten informacin acerca del reciclaje?

Nmero Porcentaje Porcentaje Porcentaje Total # de #de # de de Mucho sujetos (%) Poco sujetos (%) Nada sujetos (%) preguntas

lllll ll

28%

lllll lllll

10

40%

lllll lll

32%

25

4-Los/as Profesores/as les imparten informacin acerca del reciclaje?


40% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Mucho Poco Nada 28% 32%

5-Qu tanto conocimiento posees sobre el uso de las tres R?

Numero De preguntas

Mucho # de sujetos

Porcentaje (%)

Poco #de sujetos

Porcentaje (%)

Nada #de sujetos

Porcentaje (%)

Total

llll lll

32%

lllll lllll

10

40%

lllll ll

28%

25

5-Qu tanto conocimiento posees sobre el uso de las tres R?


40% 40% 30% 20% 10% 0% Mucho Poco Nada 32% 28%

Tercera parte.

2-a tu criterio, en el instituto Cual es el material que ms se desecha?

Nmero # de de Papel sujetos (%) pregunta 2 lllll l 6

# de plstico sujetos
16

# de lata sujetos
l 1

#de botella sujetos %


ll 2 8%

Total

24% lllll lllll lllll l

64%

4%

25

2-a tu criterio, en el instituto Cual es el material que ms se desecha?


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Papel Plastico Lata Botella

64%

24% 4% 8%

Cuarta parte: Resumen de respuestas que dieron 25 alumnos/as a nuestras interrogantes, las cuales son las siguientes:

La mayora de alumnos piensa que la limpieza no es ni muy buena, ni muy mala, ya que el encargado de hacerla, siempre esta a su pendiente, pero los alumnos son los que no ponen de su parte, la contaminan y ensucian. Tambin opinan que seria de mucha ayuda hacer una campaa de reciclaje, porque aprenderamos a no contaminar el medio ambiente. En cuanto a la campaa todos estn de acuerdo que se necesita poner inters por parte de los alumnos, ganas de ayudar, un lder que los dirija y lo ms importante unos basureros con simbolizacin que corresponda a el tipo de basura que se desecha. Segn un porcentaje del 50% de los alumnos estn de acuerdo que esto ayudara a evitar muchas enfermedades y mantener un lugar visiblemente agradable y el otro 50% est en la opinin de que ayudara a traer muchas ganancias econmicas. Todos los encuestados piensan que este muy interesante este tema ya que contribuye al medio ambiente pero tambin piensan que de nada sirve hablar y hablar del tema si no se pone en prctica y se hace lo que se debe.

11.0 Chi Cuadrado. Hiptesis de trabajo: A mayor inters por practicar el reciclaje para bien comn de los alumnos mayor ser la ganancia que beneficiar a los involucrados en muchos aspectos como: en caso de necesitar papel para trabajar, se puede ocupar el papel reciclado, se pueden ocupar fondos para beneficio del grado, mejoramiento en la imagen de la escuela, etc. Hiptesis nula: A menor inters por practicar el reciclaje para bien comn de los alumnos, menor ser la ganancia que beneficiar a los involucrados en muchos aspectos como: en caso de necesitar papel para trabajar, se puede ocupar el papel reciclado, se pueden ocupar fondos para beneficio del grado, mejoramiento en la imagen de la escuela, etc.. SI NO TOTAL

Conoces los beneficios de reciclar? Practicas el reciclaje en tu casa?

23 A

2B

25 ni

15 C 38 n3

10 D 12 n4

25 n2 50 N

A= n1 * n3 N B= n1 * n4 N C= n2 * n3 N D= n2 * n4 N

A= 25 * 38 N B= 25 * 12 N C= 25 * 38 N D= 25 * 12 N

A= 950 N B= 300 N C= 950 N D= 300 N

A= 19 N B= 6 N C= 19 N D= 6 N

Fo A B C D 23 2 15 10

Fe 19 6 19 6

Fo - Fe 4 -4 -4 4

(Fo Fe) 16 16 16 16 X calculado

(Fo Fe) Fe 0.84 2.66 0.84 2.66 7

Para los grados de libertad V= (F 1) (C 1) V= (2 1) (2 1) V= (1) (1) V= 1

El chi cuadrado calculado es 7 El chi cuadrado de la tabla es 2.71 Entonces decimos que se acepta la Hiptesis de trabajo porque el valor De la tabla es menor que el que Calculamos.

Conclusiones En conclusin a este trabajo podemos afirmar que hemos aprendido mucho de este tema y aunque no podamos salvar a nuestro planeta de una ves se puede hacer poco a poco y comenzando con las zonas que nos rodean. Aprendimos la importancia que tiene la prctica
del buen hbito del reciclaje, aprendimos a reciclar en nuestros hogares por nuestra cuenta haciendo uso de lo que aprendimos, como la forma correcta de reciclar, a distribuir los desechos antes de reciclarlos. Aprendimos a darle un doble uso a cosas que nos aparecen inservibles o que ya no tienen una utilidad a parte de la que tuvieron en su vida pasada, aprendimos a trabajar y crear un ambiente en donde todos se sientan bien. Aunque lamentamos no haber cumplido nuestros objetivos pensamos que este trabajo nos ayudo como personas, nos ayudo a que nos diramos cuentas cuan importante es reciclar y cuidar el medio en que vivimos.

Recomendaciones Al terminar este trabajo podemos deducir diferentes recomendaciones para poder realizar una buena actividad en ayuda de nuestro medio: Sacar fotocopias de doble faz. Maximizar el uso del pizarrn para disminuir la necesidad de elementos informativos en clase. Organizar en la escuela talleres de reciclado de papel. En lo posible comprar bebidas en botellas retornables. Cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o fras, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sndwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacas de vuelta a la escuela para su reciclaje. Informarte, investigar y difundir la problemtica de los residuos y sus soluciones. Mantener limpia tu escuela. Reducir la generacin de basura, participando en el reciclaje. Si tu escuela ya est participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadstica de lo que estn juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio. Difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio. Acercarnos tus dudas y sugerencias que creas tiles para trabajar en estos temas. Como stas, podrs encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro. Se pueden crear bonitas manualidades con mucha creatividad y materiales reciclados.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html

http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/tp/Que-Se-Puede-Reciclar.htm

Anexos En nuestro trabajo obtuvimos varias fotografas con respecto a nuestro tema: Descubrimos que en la escuela si se practica el reciclaje aunque no en gran cantidad pero si un poco.

Nos habiamos propuesto que si conseguiamos los basureros ara el reciclaje habrian zonas especificas para colocarlos estas son unas:

Fuimos a la alcaldia de Panchimalco para dejar una carta solicitando la donacion de unos basureros para poner en practica el reciclaje, lamentablemente no tuvimos una respuesta favorable.

Vous aimerez peut-être aussi