Vous êtes sur la page 1sur 6

Tema 2. Las Competencias Comunicativas En El Campo De La Educacin (PDF) COMPETENCIAS.

Sagrario Rubido UNED La sociedad debe prepararse para los cambios que se estn produciendo en los mercados laborales y socioculturales debidos a la globalizacin y a las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin). Se pretende que los individuos obtengan las herramientas y competencias necesarias para desenvolverse social y profesionalmente en los nuevos entornos. Con un aprendizaje sin limitaciones espacio temporales. Ya no es tan importante el almacenamiento del conocimiento, sino las competencias para su aplicacin. "Competencias Profesionales del Docente" ( Fernndez Muoz) en el modelo tradicional o clsico y en el modelo tecnolgico: Modelo tradicional Modelo Tecnolgico - El profesor como instructor. - El profesor como mediador. - nfasis en la enseanza. - nfasis en el aprendizaje. - Profesor aislado. - Colabora con el equipo. - Aplica recursos que no ha diseado. - Disea y gestiona sus propios recursos. - Didctica basada en la exposicin. - Didctica basada en la investigacin. - Carcter unidireccional. - Carcter bidireccional. - Slo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje. - Utiliza el error como fuente de aprendizaje. - Restringe la autonoma del alumno. - Fomenta la autonoma del alumno. - Las nuevas tecnologas al margen de la programacin. - El uso de las nuevas tecnologas est integrado en el curriculum. - En el modelo tecnolgico el profesor tiene competencias bsicas en TIC.

COMPETENCIAS BSICAS

El Informe Mundial de la UNESCO ( 2005) plantea la importancia de las competencias bsicas en el proceso de convergencia europea. Competencias y resultados se han convertido en los ejes fundamentales del trabajo de Bolonia. Su objetivo es proporcionar al estudiante las competencias para un mejor conocimiento y movimiento dentro del mercado laboral adems de transmitir saberes y conocimientos. La UNESCO define competencia como " el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeo, una funcin, una actividad o una tarea". Hablar de competencia significa la capacidad para hacer algo, saber cmo, porqu y para qu se hace. Es decir, la combinacin de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Competencias bsicas son aquellas que van permitir su realizacin como ser individual, social (ciudadana activa) y su inclusin en la vida laboral. La enseanza y el aprendizaje desde la perspectiva constructivista de competencia integra los cuatro pilares fundamentales que son: saber, saber hacer, saber ser y saber estar. Reber ( 1995), define la diferencia entre competencia y habilidad. Entiende por competencia "la potencialidad de ser eficiente cuando se dan ciertas condiciones". Y por habilidad "la capacidad de ser realmente eficiente en una tarea". Chomsky fue el primer autor en hablar de competencias en la adquisicin del lenguaje. Ser competente para este autor es ser capaz de utilizar las mltiples adquisiciones y habilidades y aplicarlas en nuevas situaciones. Una persona competente ser capaz de aplicar sus conocimientos.

Al terminar la enseanza obligatoria los alumnos deben haber conseguido las habilidades y destrezas orientadas a la aplicacin de dichos saberes para lograr su realizacin personal, su desarrollo de ciudadano activo y crtico, para su incorporacin a la vida adulta y estar dispuesto a la formacin permanente para adquirir nuevos conceptos. El nuevo curriculum tiene varias finalidades:- Aadir a los aprendizajes formales los no formales e informales. - Promover en los estudiantes la utilizacin de los conocimientos en las distintas situaciones y contextos. Educacin por competencias. El dominio de las competencias es un elemento fundamental para afianzar la identidad europea y la integracin poltica, socioeconmica y cultural. Segn la Unin Europea son: 1. Competencia en comunicacin lingstica. 2. Competencia matemtica. 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artstica. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonoma e iniciativa personal. De estas ocho competencias bsicas, dentro del contexto de la materia de estudio nos interesa especialmente la competencia lingstica y comunicativa. Sin ella no se tiene acceso a ninguna de las otras.

COMPETENCIA LINGSTICAEsta competencia tiene como objetivo primordial el

"saber una lengua". Chomsky la define como " el sistema de reglas, que interiorizadas por el discente, conforman sus conocimientos verbales (expresin) y le permite entender un nmero infinito de enunciados lingsticos (comprensin).

No se entiende una competencia lingstica sin una competencia comunicativa, ya que el fin primordial de la lengua es la comunicacin.

Hymes, 1972, alude a la competencia comunicativa como la capacidad de saber usar con propiedad una lengua en diferentes contextos. Entendiendose como la yuxtaposicin de varias competencias: gramatical, sociolingstica y discursiva. Uno de los objetivos fundamentales en el Informe del Consejo de Educacin de 12 de febrero de 2001es la mejora en el aprendizaje de lenguas, como herramienta para la adquisicin de competencias interpersonales, interculturales y sociales. La lengua es instrumento de comunicacin porque nos permite relacionarnos y conocer otras maneras de pensar y de ver el mundo, pero tambin sirve para dejar constancia de los acontecimientos histricos. La lengua es un sistema social, convencional, articulado y estructurado. De forma que las relaciones que se establecen entre sus partes determinan el conjunto. La competencia instrumental posee un carcter de herramienta con una finalidad procedimental. La interpersonal facilita los procesos de interaccin social y la adaptacin a otros contextos. La competencia sistmica permite tener una visin del todo, anticiparse al futuro y comprender todo lo estudiado.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

La competencia comunicativa forma parte de la competencia lingstica. Comunicacin, del latn "comunis" que significa comn. La comunicacin es un proceso esencial en todas las actividades humanas.El trmino competencia comunicativa se le debe a Hymes (sociolingista americano) que ya en los aos 60 vio que el lenguaje comprenda una prctica social. Ampliando la nocin de competencia definida por Chomsky, extendindola a los usos sociales. La combinacin del saber lingstico y del saber sociolingstico conforman los dos tipos de competencias comunicativas que debe poseer todo individuo.Zuanelli Sonino en 1981 define la competencia comunicativa como "el conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible y actuable para todo individuo el significar y el comunicar".El acto comunicativo es el proceso de intercambio de informacin entre sujetos en el que no slo se transmite informacin sino tambin sentimientos, emociones, ideas, opiniones...La competencia comunicativa se adquiere a lo largo de la vida mediante la socializacin, en los diferentes contextos, de forma progresiva y acumulativ Todo acto de enseanza aprendizaje es transmisin y comunicacin.Si no existe interaccin no es comunicacin. Sin interaccin slo sera informacin. La competencia comunicativa es la suma de varias competencias:

Competencia lingstica, con los sistemas: lingstico, fonolgico, sintctico, as como


las destrezas que ayudan al buen uso del lenguaje como sistem Competencia sociolingstica, conformada por los aspectos socioculturales que se utilizan en la lengua. Competencia pragmtica, se refiere a la interaccin a travs del lenguaje y los aspectos paralingsticos que favorecen la comunicacin. Competencia psicolingstica. Procesos cognitivos en la adquisicin del lenguaje. Competencia comunicativa

LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES.


Los nuevos retos de la sociedad del conocimiento requieren una nueva forma de pensar, de ser, y como consecuencia de vivir y de aprender a aprender. Debemos apoyar la formacin continua de los ciudadanos y trabajar para reducir las brechas digitales. Esta nueva forma de aprender requiere nuevas habilidades, competencias y destrezas que ayuden a la bsqueda responsable de informacin. Debemos sobre todo ayudar no tanto a adquirir la informacin sino ms bien a que sepan elegir con criterio lo que necesitan y as construir el conocimiento. Varios autores analizan estas nuevas competencias, analizando el cambio que se tiene que dar para que el ciudadano pueda conseguir esta nueva forma de trabajar con las tecnologas. Cobo y Pardo (2007) citando a Johnson (1992) y mencionados por Busn (2011) afirman que todo conocimiento se crea en una permanente negociacin llevada a cabo por los intereses de los diferentes protagonistas que forman parte de la tarea. Para ello proponen las siguientes tipologas de aprendizaje: Aprender haciendo: para este tipo de aprendizaje resulta de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de ensayo y error. Aprender interactuando: base de los modelos de relacin social. Internet y las

nuevas tecnologas ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Aprender buscando: la bsqueda de informacin es un ejercicio previo para cualquier trabajo . Ese proceso de informacin, seleccin y adaptacin ampla y enriquece el conocimiento de quien lo realiza. Aprender compartiendo: valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que est basado en la idea de compartir informacin, conocimientos y experiencias. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias (Interaccin) permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Esta nuevo trabajo colaborativo recibe el nombre de "economa del conocimiento". Marqus (2007) describe las nuevas competencias que todo ciudadano debe conseguir en la sociedad de la informacin y la comunicacin, y son: Aprender a ser, desarrollando la personalidad para actuar cada vez con mayor autonoma, juicio y responsabilidad personal. Aprender a saber, conocer, aprender a aprender para una formacin continua a lo largo de la vida. Aprender a hacer, ante las diversas situaciones que se presenten. Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los dems, trabajando en equipo. Las posibilidades son infinitas si se saben trabajar:

SER: - Autoconocimiento y capacidad de autocrtica. Buscar el equilibrio interior.

Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones. - Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz y a afrontar las dificultades. - Adaptacin a los nuevos entornos. Aprendiendo y desaprendiendo. Aceptar los hechos como una forma de autorrealizacin, vivir con humor, actitud optimista. - Control emotivo y del estrs. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos. Autenticidad, sinceridad. - Curiosidad, imaginacin. Actitud curiosa, observadora y crtica. Gusto por aprender. - Capacidad de abstraccin, de razonamiento y reflexin. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lgico y crtico. Analizar datos.

SABER: - La cultura: estar inmerso en la realidad del momento y estar informado. - Construir conocimiento. - Autoaprendizaje, aprender a aprender. Formacin permanente. - Idiomas y dominio de los nuevos cdigos en los que se presenta la informacin. HACER: - Iniciativa en la toma de decisiones, anticipacin a los hechos. - Perseverancia y atencin continuada, pese a las dificultades. - Razonamiento crtico y pensamiento sistmico. - Actitud creativa, elaborando ideas propias. - Motivacin, asumiendo riesgos y fracasos. - Anlisis de situaciones complejas, resolver problemas. Experimentando soluciones. - Uso eficiente de recursos: informacin, matemticas, TIC, tiempo, hbitos de trabajo. - Adaptacin al mundo laboral en cambio.

CONVIVIR: - Expresarse, hablar y escribir correctamente. - Comunicarse con sensibilidad hacia los otros, hablar en pblico, escuchar, dialogar,
tener empata... Capacidad para gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar. - Sociabilidad y respeto a las personas y a la diversidad. Ser abierto y expresivo. - Cooperacin, saber trabajar en equipo... - Solidaridad y participacin en la vida democrtica de la comunidad.

Las TIC conducen a una mundializacin del conocimiento. La formacin continua y la economa del conocimiento tienen una gran importancia en el futuro de las personas. Entendiendo por economa del conocimiento la caracterstica por la cual la utilizacin del conocimiento da valor a los saberes aprendidos (aprendizajes significativos) . En este mismo contexto Castell (1997) ampla y complementa las habilidades propuestas por Jhonson. - "Aprender a aprender" con autonoma. Antes el sistema educativo se basaba en la transmisin de conocimiento. Ahora debido al volumen de conocimientos disponibles lo importante es saber construir el conocimiento... - Consolidar la personalidad. Las mentes "flxibles y autoprogramables" necesarias en la nueva sociedad slo pueden desarrollarse en personalidades fuertes y adaptables. Es necesario desarrollar ms el criterio personal y una personalidad slida para adaptarse a los cambios familiares y laborales. - Desarrollar capacidades genricas. Adems de saber utilizar las nuevas tecnologas es necesario saber analizar como y para qu utilizarlas. Lo que exige capacidades genricas de razonamiento lgico, numrico, espacial (matemticas, lenguaje...) - Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad. Castell nos propone una educacin donde se combinan las dos modalidades de formacin on line y presencial. Por su parte Edgar Morin en "los 7 saberes necesarios para el futuro" (1999) destaca las siguientes competencias: - Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano y sus posibilidades de error. - Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas. - Conocer las caractersticas de la condicin humana. - Saber vivir en un mundo globalizado, cambiante, interrelacionado. - Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias). - Ser comprensivo con los dems seres humanos, ante la diversidad. - Disponer de una formacin tica, que deber obtenerse ( ms all de los contenidos de una asignatura) mediante la reflexin y la prctica democrtica. El ser humano debe modificar su pensamiento para aceptar la complejidad y los cambios. Esta educacin debe basarse en la colaboracin y la interactividad que es la que proporciona el enriquecimiento mutuo y que conduce al trabajo bien hecho. Estos tres autores estn de acuerdo en que el proceso de enseanza cambia los papeles de docentes y discentes. El docente se transforma en facilitador y orientador en las nuevas forma de

aprender. El alumno se compromete a buscar la informacin necesaria para llevar a cabo su trabajo, utilizando las redes que tiene a su alcance. Se transforma de un receptor pasivo a uno activo y participa de su propio aprendizaje. Deja de ser reproductor y pasa a ser productor. De un aprendizaje individual a un trabajo colaborativo entre todos. Todo este proceso llega a buen trmino si entre los actuantes hay interactividad e interaccin. FUNCIONES DE LOSPROFESORES La nueva forma de aprender requiere del alumno un trabajo autnomo, crtico, activo e interdisciplinario de la informacin para construir su propio conocimiento, dejando de lado la memorizacin sin reflexin. El docente se convierte en mediador del conocimento. Segn Tebar (2003) el docente tiene que cumplir los siguientes rasgos: - Dominar los contenidos. Planifica pero es flexible. Aprendizaje signifiacativo. - Promueve la autonoma y establece metas: perseverancia, hbitos de estudio, autoestima... - Regula los aprendizajes, evalua los aprendizajes. Su tarea principal es organizar el contexto, facilitando la interaccin con los materiales y el trabajo colaborativo. - Fomenta la bsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad... - Ensea qu hacer, cmo, cundo y porqu. Ayuda a controlar la impulsividad. - Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusin reflexiva, fomento de la empata en el grupo... - Atiende las diferencias individuales y desarrolla actitudes positivas: valores... Para ello debe cumplir con una serie de exigencias: 1. Realizar un diganostico de necesidades individuales y del grupo y planificar. 2. Diagnosticar las necesidades del grupo para cumplir con los objetivos marcados por las autoridades acadmicas para cada materia. 3. Preparar materiales y recursos. 4. Implicar al alumno en su progreso mediante apoyo y motivacin, creando un clima de confianza y seguridad. 5. Realizar trabajos con los alumnos e implicarse con ellos, saliendo de la rutina para mejorar los aprendizajes. No cambia mucho de lo que se vena haciendo hasta ahora, pero el rol del docente si debe cambiar, ya no es l el que decide todos sino que debe ocupar otro lugar quizs ms agradecido aunque difcil por ser el comienzo de una nueva forma de enseanza aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi