Vous êtes sur la page 1sur 12

CELDAS DE FLOTACION

CELDAS DE FLOTACION ROUGUER OK-160

Operacion
Diagrama de proceso: Flotacin Rougher (Primaria) Flotacin de 1 Limpieza Flotacin Scavenger (Limpieza Barrido) Flotacin de 2 Limpieza Flotacin de 3 Limpieza Flotacin de 4 Limpieza
DIAGRAMA DE FLUJO DE LA SECCION FLOTACION "CONCENTRADORA CERRO CORONA"
CELDAS ROUGHER

Relave Final
TANQUES ACONDICONADORES

1era Limpieza Celdas Scavenger

MOLINOS SMD

REMOLIENDA

LEYENDA Lechada de cal Colector 1 (3477)

% Cu 1.16

% Au 2.39

Relave Final
Segunda Limpieza Tercera Limpieza Cuarta Limpieza

Colector 2 (PAX) Depresor (DDS3) Espumante (MIBC)

Concentrado de Cu

Parametros de Operacion: Componentes Quimicos Colectores Espumantes Depresores Activadores pH Componentes del Equipo Diseo del agitador Flujo de Agua Control y configuracion del banco de celdas. Componentes de Operacion Velocidad de operacion Densidad de pulpa Tamao de particular Temperatura Minerologia

Evolucion de la calidad de concentrado de la celda de flotacion

La situacion actual en flotacion a la fecha noviembre 2012, observamos la evolucin de las leyes de concentrado desde la etapa rougher en la que ingresa con X% de Cu y Y g/t de Au. Hasta la consecucin del concentrado final producto de la cuarta limpieza.

Tendencias de leyes en las etapas de la Flotacin (%) Parametro Ubicacin Rougher % Slido Entrada Salida % de Cu Entrada Salida % de Au Entrada Salida 32.75 25 1 6.3 1 5.84 1ra Lim. 19.67 20 6.12 16.9 5.26 11.39 2da Lim. 20 9.66 16.9 21.4 11.39 12.7 3ra Lim. 11.8 20 17.03 23.2 12.9 13.4 4ta Lim. ------------Cl-Scv 17.9 9.66 1.20 5.21 2.46 3.98

Reactivos y Aditivos utilizados: Promotor Aero 3477.- Es un colector fuerte y selectivo para Cu, Ni y minerales de Zn activados mejora la recuperacin de minerales preciosos, en particular aquellos del grupo de metales del platino.(35g/t) PAX.- Es un Xantato amilico de potasio.- Es un colector muy apropiado para la flotacin de sulfuros diversos y oxidados de Cu. Asimismo se emplea en el tratamiento de arsenopirita, pirrotita, sulfuros de Cobalto y Nquel, y sulfuros de Hierro conteniendo Oro. (95g/t) DDS3.-Esta formado por quebracho(Polmetros orgnicos constituidos), dextrina(compuesto polisacrido, producto intermedio de la hidrlisis del almidn a maltosa catalizada por la enzima amilasa. ) y cianuro de sodio ( es un depresor de pirita) (140g/t) MIBC.-Es un alcohol de alto peso molecular alto (102), es un muy buen espumante (20g/t) Cal .-Es un oxido de calcio proveniente de la calcinacin del carbonato de calcio.

CELDA OK-160

Datos Tcnicos: Celda Volumen = 160 m3 Velocidad = 87.2 RPM Flujo ( aire) = 14-30 m3/min Presin (aire) = 6.2 PSI Energa aprox. = 185 Kw.

Soplador Flujo = 14443.7 CFM Presin = 8.2 PSI

FILOSOFIA DE CONTROL PARA LAS CELDAS En la Planta de cerro Corona la Operatividad de las celdas de Flotacin se controlaran bsicamente con tres lazos: Para el control del nivel de pulpa (Con las vlvulas dardo) Para el control del nivel de espuma (Con la adicin de flujo de aire) Para el control de pH (Con adicin de Cal) FLOTACION ROUGHER La Flotacin primaria recibe el O/F de los ciclones de Molienda (tamao 120 micrones). Este flujo es almacenado en el tanque de amortiguamiento, de 800 m3, el mismo que acta como pulmn.Tiempo de Residencia en el Tanque : 10 minutos. La alimentacin a flotacin se realiza mediante dos bombas (una en Stand By) de 150 Kw. c/u. En esta etapa se tiene 7 Celdas de Flotacin OK-160 de 160 m3. arreglo 1-1-1-1-1-1-1. Las Colas constituyen relave final y se envan por gravedad al Espesador de Relaves. El concentrado alimenta a la etapa de remolienda. Dosificacin de Reactivos: Lechada de Cal, PAX , AF-3477 y MIBC. Tiempo de Residencia : 32 minutos. Porcentaje de Slidos : mximo 40 %

FLOTACION SCAVENGER OK-50 La alimentacin proviene del Relave de Flotacin de la Primera Limpieza. Se tiene 4 Celdas de Flotacin de 50 m3, arreglo 1-1-1-1, motores de 50 Kw. El concentrado es retornado por gravedad hacia el cajn de bombeo de los ciclones de remolienda. Los relaves son enviados por gravedad hacia el Espesador de Relaves. Tiempo de Residencia : 13 minutos.

FLOTACION EN 1era LIMPIEZA OK-50 La alimentacin proviene del O/F de los Ciclones del Sistema de Remolienda y tiene una granulometra de 30 micrones. Se Tiene 2 tanques de acondicionamiento, en serie con una capacidad de 150 m3, c/u. Mediante 2 bombas (una en Stand By) y 93 Kw, c/u, se alimenta a las 4 Celdas de Limpieza, de 50 m3, c/u. Las Colas son bombeadas mediante 2 bombas (una en Stand By) de 56 Kw c/u, a 4 Celdas Scavenger, de 50 m3, c/u. El concentrado es impulsado mediante 2 bombas, (una en Stand By) de 37 Kw c/u, hacia la alimentacin de 2da. limpieza. Tiempo de Residencia . 12 minutos. Adicin de Reactivos: Lechada de Cal, DDS3 y MIBC.

SEGUNDA LIMPIEZA La alimentacin proviene del Concentrado de la Primera Limpieza y de las Colas de la Tercera Limpieza. Se tiene 6 Celdas de Flotacin de 16 m3, arreglo 2-2-2, con motores de 30 Kw. El concentrado es bombeado por 2 bombas (una en Stand By) de 37 Kw. c/u, hacia alimentacin a la Tercera Limpieza. Los relaves son enviados por gravedad hacia el cajn de bombeo que alimenta a los ciclones de remolienda. Tiempo de Residencia: 13 minutos Adicin de Reactivos: Lechada de Cal en la alimentacin.

TERCERA LIMPIEZA La alimentacin proviene del Concentrado de la Segunda Limpieza y de los Relaves de la cuarta limpieza. Se tiene 4 celdas de flotacin de 16 m3, arreglo 2-2, motores de 30Kw. El concentrado es bombeado por 2 bombas (una en Stand By), de 30 Kw. c/u, hacia la cuarta limpieza. Los relaves son enviados por gravedad a la segunda Limpieza. Tiempo de Residencia : 13 minutos.

CUARTA LIMPIEZA La alimentacin proviene del concentrado de la tercera limpieza. Se tiene 6 celdas de flotacin de 8 m3, arreglo 3-3, con motores de 30 Kw. El concentrado es bombeado por 2 bombas (una en Stand By), de 37 Kw. c/u, hacia el espesador de concentrado. Los relaves son enviados por gravedad hacia la alimentacin de a la tercera limpieza. Tiempo de Residencia: 13 minutos. Adicin de Reactivos : lechada de Cal en la alimentacin.

PRINCIPIO DE UNA CELDA DE FLOTACION OK De todos los procesos de concentracin de minerales la Flotacin es el de mayor importancia y quizs el descubrimiento mas trascendental de la metalurgia desde que el hombre aprendi a fundir metales. La Flotacin es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin o separacin. En otras palabras, se trata de un proceso de separacin de materias de distinto origen que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas. Existen minerales polares y apolares

Funcionamiento: La alimentacin de pulpa se realiza mediante una caja de alimentacin o placa de alimentacin y a travs de una abertura entre la caja de alimentacin y el primer tanque de flotacin. La pulpa es transferida de un tanque a otro y sale del banco a travs de la caja o placa de descarga del ltimo tanque.

El nivel de pulpa del tanque o grupo de tanques es medido y mantenido en un valor necesario gracias a un controlador de nivel y a vlvulas de control automticas. Es necesario contar con una etapa, especfica para el volumen del tanque, entre la celda del tanque con control de nivel y la siguiente celda del tanque. Las vlvulas de dardo, ubicadas en la caja intermedia o de descarga del tanque, son empleadas para el control del nivel de pulpa. Las vlvulas de dardo pueden funcionar con una direccin de flujo tanto descendente como ascendente. Las vlvulas son operadas a travs de accionadores neumticos provisto de posicionadores. En caso de haber dos vlvulas dentro de la caja, ambas pueden ser operadas por accionadores neumticos o de lo contrario, la vlvula manual puede ser operada por una rueda manual con vlvula de control manual. Se pueden emplear vlvulas de contraccin, en lugar de las vlvulas de dardo, y de las cajas intermedias y de descarga, para el control del nivel. Cuando se encuentra en modo automtico, el controlador automticamente verifica la posicin de las vlvulas de acuerdo al nivel de pulpa medido en el tanque. Si la presin del aire del instrumento no funcionase, a menudo las vlvulas se cierran automticamente y el sistema genera una alarma. Tambin es posible realizar los ajustes para que, en esta situacin, las vlvulas mantengan su posicin actual de funcionamiento. El mecanismo de mezclado patentado por Outokumpu dispersa el aire de flotacin hacia la pulpa y tambin mantiene a la pulpa en un estado de suspencin completa mediante su accin de bombeo. El mecanismo consiste de La alimentacin de pulpa se realiza mediante una caja de alimentacin o placa de alimentacin y a travs de una abertura entre la caja de alimentacin y el primer tanque de flotacin. La pulpa es transferida de un tanque a otro y sale del banco a travs de la caja o placa de descarga del ltimo tanque. El nivel de pulpa del tanque o grupo de tanques es medido y mantenido en un valor necesario gracias a un controlador de nivel y a vlvulas de control automticas. Es necesario contar con una etapa, especfica para el volumen del tanque, entre la celda del tanque con control de nivel y la siguiente celda del tanque. Las vlvulas de dardo, ubicadas en la caja intermedia o de descarga del tanque, son empleadas para el control del nivel de pulpa. Las vlvulas de dardo pueden funcionar con una direccin de flujo tanto descendente como ascendente. Las vlvulas son operadas a travs de accionadores neumticos provisto de posicionadores. En caso de haber dos vlvulas dentro de la caja, ambas pueden ser operadas por accionadores neumticos o de lo contrario, la vlvula manual puede ser operada por una rueda manual con vlvula de control manual. Se pueden emplear vlvulas de contraccin, en lugar de las vlvulas de dardo, y de las cajas intermedias y de descarga, para el control del nivel. Cuando se encuentra en modo automtico, el controlador automticamente verifica la posicin de las vlvulas de acuerdo al nivel de pulpa medido en el tanque. Si la presin del

aire del instrumento no funcionase, a menudo las vlvulas se cierran automticamente y el sistema genera una alarma. Tambin es posible realizar los ajustes para que, en esta situacin, las vlvulas mantengan su posicion actual de funcionamiento. El mecanismo de mezclado patentado por Outokumpu dispersa el aire de flotacin hacia la pulpa y tambin mantiene a la pulpa en un estado de suspencin completa mediante su accin de bombeo. El mecanismo consiste de un rotor montado sobre un eje hueco y un estator unido a su asiento (estator FF) o unido directamente a su base sobre la parte inferior del tanque (estator MM). El eje est conectado a un reductor de velocidad de engranaje o caja de rodamiemtos, el cual es manejado mediante un motor elctrico. La transmisin de corriente entre el motor y el reductor de velocidad se produce a travs de un impulsor con banda V. Con la caja de rodamientos, la transmisin de poder se produce de manera directa por el impulsor con banda V, entre el motor y el eje. El motor con su soporte y el sistema de transmisin de corriente est montados sobre una cremallera comn apoyada en las vigas de soporte de la parte superior del tanque. Los tanques pueden estar equipados con pasamanos y cubiertas que sirven como plataformas de mantenimiento.

La flotacin se dispersa de manera uniforme en la pulpa a travs de las ranuras verticales en el rotor. La alimentacin de aire hacia el rotor se produce a travs del eje hueco inferior. Las partculas se elevan hacia la superficie llevadas por las burbujas de aire y forman una espuma que fluye sobre el filo de la espuma de la canaleta perifrica. Tambin se pueden utilizar otros arreglos de canaletas en las Mquinas OK - 160. La eliminacin de la espuma es desarrollada mediante un cono dentro del tanque. La alimentacin de aire hacia una celda de tanque o hacia un grupo de celdas de tanque es medida por un flujmetro y regulada por

Vous aimerez peut-être aussi