Vous êtes sur la page 1sur 5

INFORME PEDAGOGICO Y CIENTIFCO

Sesin de clase: Factorizacin de Trinomios: Trinomio cuadrado perfecto y Mtodo del Aspa

I.

Pedaggico

La Institucin de Investigacin Educativa y Desarrollo Pedaggico (2001, pg 299,300) el juego como herramienta pedaggica puede colaborar en el desarrollo de la comprensin de partes enteras de las matemticas, de sus conceptos. Sirve como recurso para lograr una enseanza ms rica, activa, creativa, reflexiva. Sirve tambin para afianzar de manera ldica los conceptos y los algoritmos. el juego por si mismo son atractivos, apetece jugarlos y ello ayuda a que no haya necesidad de empujar a los estudiantes para que comiencen lo hacen voluntariamente. En mi sesin Factorizacin de Trinomios: Trinomio cuadrado perfecto y Mtodo del Aspa Segn Santrock, John (2001, pg432) la motivacin es el conjunto de razones por las que las personas se comportan de la forma en que la hacen. El comportamiento es vigoroso, dirigido y sostenido. Si un estudiante encuentra desafos de investigacin y de redaccin de un trabajo, pero persiste y los supera la motivacin est involucrada; adems la motivacin de un estudiante se optimiza cuando los maestros les proporcionan tareas desafiantes en un ambiente orientado hacia la pericia , que incluye un buen apoyo emocional y cognitivo, material significativo e interesante para aprender y dominarlo; adems sugiere que seleccione tareas de aprendizaje que estimules el inters y la curiosidad. Al inicio de la clase de ngulo de elevacin y ngulo de depresin que realizare propondr a los estudiantes un trabajo interesante y desafiante que involucrara la redaccin de los conceptos de los ngulos. Asimismo se propone problemas al final los cuales son desafiantes e interesantes pes se relacionan con la realidad. Ausubel (citado en Pimienta, 2005, pag.11) sobre el aprendizaje indica la importancia que tiene el conocimiento y la integracin de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del alumno. l concibe al aprendizaje significativo como el resultado de la interaccin del nuevo material o informacin con la estructura cognitiva preexistente en el individuo. En mi sesin de ngulo de elevacin y ngulo de depresin los saberes previos de los estudiantes los recuperare a travs de preguntas y ejercicios las cuales sern referidas a ngulos y a las razones trigonomtricas; las cuales se relacionaron y asociaron a los ngulos de elevacin y ngulo de depresin.

En la clase de ngulo de elevacin y ngulo de depresin aparte de utilizar los videos como recurso didctico; utilizare material impreso, la cual es la ficha de trabajo el cual se trabajara en conjunto con el video. Los papelografos y los plumones los usare en el inicio de la sesin en la recuperacin de los saberes previos: las razones trigonomtricas. Para la exposicin y la explicacin de las nociones bsicas del tema de los conceptos usare la pizarra y tizas, y tambin en el desarrollo de los problemas propuestos en la prctica del tema.

BIBLIOGRAFA
Pimienta, Julio. Metodologa constructivista. Pearson Educacin. 2005.Mxico: Santrock, John. Psicologa de la educacin. Mc Graw-Hill Interamericanas Editores; 2001. Mxico.

II.

Cientfico

Conceptos

FACTORIZACIN DE TRINOMIOS
Trinomio cuadrado perfecto (TCP)

) es igual al binomio al cuadrado El trinomio cuadrado perfecto ( ( ) . El primer termino del binomio es la raz cuadrada del primer termino del trinomio (a), el segundo termino es la raz cuadrad del tercer trmino del ) si el segundo trmino del trinomio (b). El binomio es una adicin ( ) si dicho trmino es negativo. trinomio es positivo y es una sustraccin ( La factorizacin de este tipo de trinomios les explicare a travs de la realizacin de los dos siguientes ejemplos. Ejemplo 1:

1 Ordenamos el polinomio.

2 Reconocemos que se trate de un TCP.


Comprobamos que primer y tercero trminos tienen raz cuadrada exacta. Comprobamos que el segundo trmino es el producto de las races.

( )( )

3Factorizamos el TCP.
( )

Trinomio de la forma Un trinomio de la forma est conformada por un primer termino de segundo grado ( ); un segundo termino de primer grado ( ) y un tercer termino independiente(c). Un trinomio de la forma es igual al producto de dos binomios ( )( ), donde m y s son factores de a y; n y t lo son de c.

Mtodo del aspa: Utilizaremos para factorizar un trinomio Ejemplo: Tenemos que observar que el trinomio este ordenado luego descomponemos 15 en dos factores, que pueden ser 2 y 6. Y tambin 11 que son 11 y 1. Luego descomponemos sumamos los productos. y 12. Multiplicamos los factores en aspa y .

La suma de los productos debe ser igual al segundo trmino. Y como no coincide cambiaremos los factores del tercer trmino.

Luego como se cumple lo indicado, escribimos los factores. ( )( )

BIBLIOGRAFIA Ministerio de educacin. Matemtica.4 (2005) Editorial Santillana. Lima Per.

Coveas N., Manuel. Matemax 4 (2009). Editorial Bruo. Lima. Per Direcciones electrnicas: http://www.asesoriasdematematicas.com

Vous aimerez peut-être aussi