Vous êtes sur la page 1sur 12

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES DEFINICIONES Es una garanta constitucional que permite a toda persona individual o jurdica denunciar la disconformidad

existente entre la Constitucin Poltica de la Repblica y una norma de inferior jerarqua, solicitando en consecuencia la nulidad de esta ltima, a efecto de mantener la supremaca constitucional.. (Ayln Ordez Reyna). Es un mecanismo procesal de control constitucional, por el cual la personas legitimadas pueden hacer efectivo su derecho por va de la accin de que un tribunal constitucional declare la existencia de inconstitucionalidad en preceptos normativos de alcance general y, como consecuencia, que los expulse del ordenamiento jurdico, restableciendo la supremaca constitucional.. (Autora del expositor). CONCEPTO GENERAL. Es la facultad que tienen las partes para accionar contra un fallo dictado en segunda instancia en el que se crea que la aplicacin de una Ley o reglamento puede ser declarada inconstitucional, y determinar la aplicacin o inaplicacin al caso particular y como consecuencia se falle como en derecho corresponde. Es la accin que se da ante la existencia de un asunto pendiente de resolver sea ante los tribunales de justicia o en el procedimiento para agotar la va administrativa, en dnde se considere que una norma al ser aplicada lesiona un derecho. Es ah cuando la accin constituye un medio razonable para amparar el derecho considerado lesionado en el asunto principal, de forma que lo resuelto por el Tribunal Constitucional repercuta positiva o negativamente en dicho proceso pendiente de resolver, por cuanto se manifiesta sobre la constitucionalidad de las normas que debern ser aplicadas en dicho asunto. a) NATURALEZA JURDICA. Para Gonzlez Prez, citado por Fernndez Segado, La naturaleza de la duda o cuestin de inconstitucionalidad, al darse su planteamiento en un proceso no constitucional (pues el mismo puede ocurrir en cualquier rgano jurisdiccional independiente de la materia que conozca, sea esta Civil, Procesal Civil, Penal, Procesal Penal, Administrativo, Procesal Administrativo, Laboral, Procesal Laboral, etc.); no es otra que la cuestin prejudicial.

Pinto Zamora, Carlos Jos. Estudio de la duda de inconstitucionalidad y la necesidad de su regulacin en el ordenamiento jurdico guatemalteco. Parafraseando a Pietro Calamandrei, quien fue uno de los autores que mantuvo tal posicin en su obra La Ilegitimidad Constitucional de la Leyes en el Proceso Civil, donde despus de exponer las peculiaridades del proceso de ilegitimidad constitucional, afirma que se presenta as ante el juez civil en un caso de prejudicialidad: la prejudicialidad constitucional en el proceso civil, que de ahora en adelante los procesalistas debern considerar junto a las figuras ya conocidas de prejudicialidad. La tesis de la prejudicialidad que se sita en la esfera formal del proceso es la ms aceptada, pues para que entre en funcin la duda o cuestin de inconstitucionalidad debe existir un proceso judicial, y previo a dictarse sentencia se debe resolver la inconstitucionalidad planteada; razn por la que se considera que la naturaleza jurdica es una cuestin prejudicial, ya que de la resolucin de la cuestin relacionada depender el fallo y deber resolverse antes que el proceso que le dio origen. Otra tesis en cuanto a la naturaleza jurdica de la duda o cuestin de inconstitucionalidad, tomando como marco un plano poltico-jurdico, es por la que la doctrina alemana se manifiesta de manera unnime, y que consiste en el sentido limitador en relacin con los jueces y tribunales de control concreto de la regularidad constitucional de las leyes. Es decir, que su naturaleza es la de un instrumento limitador de los poderes de los rganos jurisdiccionales ordinario en materia de control de la legitimidad constitucional de las leyes. b) PROCEDIMIENTO EN EL SISTEMA GUATEMALTECO. El planteamiento debe formularse por escrito, atendiendo los requisitos exigidos para toda primera solicitud en el CPCyM, as como los artculos 135 de la LAEPyC y el 28 del Acuerdo 4-89 de la CC. El memorial deber contener un captulo en el que, de forma separada, razonada y clara, se expresaren los motivos jurdicos que dan sustento a cada una de las impugnaciones (artculo 29 del acuerdo citado). Formalidades Fundamental resulta atender lo siguiente: - Se deben acompaar doce copias del memorial de interposicin; - Los particulares deben comparecer con el auxilio de tres abogado colegiados activos; y - Se debe acreditar la representacin que se ejercita.

El incumplimiento de esos requisitos puede provocar que se solicite subsanar dentro de tercero da. Si no se subsana, el trmite de la accin puede ser suspendida. Planteada la inconstitucionalidad, se integra el tribunal, atendiendo al tipo de norma impugnada (5 7 miembros). Dentro de los ocho das siguientes, el tribunal decidir la suspensin provisional de la norma. Tal suspensin se producir si, a juicio del tribunal, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravmenes irreparables. Si se decreta la suspensin, sta tiene efecto general y deber ser publicada, en el Diario Oficial, al da siguiente de haberse resuelto en ese sentido. Interrogante: En qu fecha comienza a surtir efecto una posible suspensin normativa? Respuesta: Artculo 141 de la LAEPyC: Cuando se hubiere acordado la suspensin provisional conforme al artculo 138, los efectos del fallo se retrotraern a la fecha en que se public la suspensin.. Dispuesta o no tal suspensin, se dar audiencia por quince das al Ministerio Pblico o a cualquier autoridad (dentro de ellas la emisora de la norma) o entidad que se estime necesario. Evacuada o no la audiencia, se seala da y hora para la vista dentro del plazo de veinte das. La vista ser pblica si lo pidiere el interponente o el Ministerio Pblico. La finalidad de esta fase procesal es que quienes hayan intervenido en el proceso se pronuncien sobre el planteamiento de la inconstitucionalidad as como sobe los pronunciamientos vertidos por quienes hayan tenido intervencin procesal. La sentencia deber pronunciarse dentro de los veinte das siguientes de la vista. Al dictar sentencia, el tribunal constitucional deber constatar primeramente que el interponente haya satisfecho los presupuestos de viabilidad de la accin, ya que, de lo contrario, sera ocioso realizar el examen pretendido. c) REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES DE CARCTER GENERAL. Art. 28. Requisitos de la primera solicitud. El planteamiento de inconstitucionalidad que se formule directamente ante la Corte De Constitucionalidad, se har por escrito, en el que se cumplir los requisitos exigidos en toda primer solicitud, conforme el Cdigo Procesal Civil y Mercantil. De todo escrito y documento que se presente deben entregarse doce copias claramente legibles, en papel comn o fotocopia. En los escritos se har constar el nmero de copias que se acompaen.

Art. 29. En el escrito mediante el cual se plantee la inconstitucionalidad, debe existir un captulo especial, que puede subdividirse en apartados, en los que se expresar en forma separada, razonada y clara los motivos jurdicos en que descansa cada una de las impugnaciones. Art. 30. Incumplimiento de requisitos. Cuando en el planteamiento de la inconstitucionalidad se hubiera omitido la expresin de uno o ms requisitos o fuere defectuosa la personera, previo a darle trmite se ordenar al solicitante que en un trmino de tres das cumpla con los requisitos faltantes. Si el interesado no cumple con suplir los requisitos que faltaren en su escrito de interposicin dentro del trmino sealado, la corte puede decidir: a) Si la omisin fuere de la expresin de los motivos jurdicos que funden la impugnacin, la Corte queda facultada para omitir en su anlisis y en su fallo este aspecto y resolver en cuanto a los dems que s tengan su fundamento debidamente expresado; y b) Si se tratare de algn otro requisito, se suspender el trmite. Art. 31. Formalidades de la Sentencia. La sentencia contendr como mnimo lo siguiente: 1. Identificacin del proceso, designacin de los integrantes del Tribunal, lugar y fecha. 2. Identificacin de los solicitantes, con sus nombres y apellidos, as como de las personas que los representen, su domicilio y nombres y apellidos de los abogados que los auxilian. 3. Leyes, Reglamentos o Disposiciones de Carcter General que se impugnen y fundamentos jurdicos de las impugnaciones. 4. El trmite de la inconstitucionalidad, especificando: a) Si se decret o no la suspensin provisional de la ley, reglamento o disposicin de carcter general. b) Autoridades o entidades a quienes se les dio audiencia. c) Resumen de las alegaciones de Derecho, leyes aplicables y la resolucin que proceda. d) Firmas y nombres de los Magistrados y del Secretario. Art. 32. La publicacin en el Diario Oficial del fallo que declare la inconstitucionalidad total o parcial de una ley, reglamento o disposicin de carcter general, no incluye la de los votos razonados disidentes, ya sea en contra o concurrentes, que al respecto se hayan formulado.

Art. 33. Sern publicadas en el Diario Oficial las opiniones consultivas que sean pronunciadas en audiencia pblica, y los dictmenes que se emitan, cuando as lo disponga la Corte.
d. DOCTRINA DE INTERPRETACIN.

Declaracin de inconstitucionalidad. Abstencin. Corresponde distinguir entre "declaracin de inconstitucionalidad" y "abstencin de aplicar una norma inconstitucional". As como el Poder Ejecutivo no puede declarar la inconstitucionalidad de una ley, por corresponderle esto al Poder Judicial, s puede, en cambio, abstenerse de aplicar una ley que considere inconstitucional. Es evidente que el Poder Ejecutivo tiene atribuciones para no ejecutar una ley que juzgue inconstitucional, pues, si as no lo hiciera transgredira el orden jerrquico establecido. Interpretacin. No se puede prescindir de las consecuencias que naturalmente derivan de un fallo, porque su consideracin es sobre todo en materia constitucional, uno de los ndices ms seguro para verificar la razonabilidad de la interpretacin que se efecta y su congruencia con el resto del sistema en que est engarzada la disposicin que se trata de aplicar. Interpretacin. Por encima de lo que las leyes parecen decir literalmente, es propio de la labor judicial indagar lo que ellas expresan jurdicamente, tarea que requiere la conexin con el resto de la legislacin que integra el ordenamiento general del pas, de modo de obtener su armonizacin y concordancia entre s y especialmente con los principios y garantas de la Constitucin Nacional. Interpretacin. a) Las leyes deben interpretarse siempre evitando darles un sentido que ponga en pugna sus disposiciones, destruyendo las unas por las otras, y adoptando como verdadero el que las concilie y deje a todas con valor y efecto. e) SENTENCIAS INTERPRETATIVAS. Son sentencias de carcter meramente declarativo, que mediante una interpretacin conforme a la Constitucin pretende evitar la estimativa de un planteamiento de inconstitucionalidad cuando los preceptos impugnados pueden guardar conformidad con una interpretacin armonizable con la Constitucin Poltica de la Repblica.

Con ello se pretende evitar que una eventual declaratoria de inconstitucionalidad de una ley provoque un vaco o una laguna legal con dao a otros derechos, valores y principios que tambin estn llamados a ser preservados por la Constitucin. f) EFECTOS PROVISIONALES. La inconstitucionalidad de leyes en casos concretos tienen los siguientes efectos: Suspensin del proceso principal. Facultades autorizadas. Suspensin del proceso principal La decisin del tribunal de primer grado o instancia, acogiendo o desestimando la declaracin de inaplicacin de la ley impugnada en el caso en el caso concreto en que se promueva, produce el efecto material de paralizar el trmite del proceso de jurisdiccin ordinaria, impidiendo que el juez o tribunal decidan sobre el fondo del litigio, porque es en la sentencia en la que tiene a aptitud de resolver sobre la cuestin principal, basndose en ley a la que se ha atribuido ilegitimidad constitucional por alguna o ms partes. Se trata de una suspensin obligada por el Artculo 126, de la Ley de la Corte, en cuanto dispone que: El proceso se suspender desde el momento en que el tribunal de primera instancia dicte el auto que resuelva lo relativo a la inconstitucionalidad, hasta que el mismo cause ejecutoria. La norma est previendo que el pronunciamiento sea apelado y, por consiguiente, elevado a la Corte de Constitucionalidad para su revisin; empero, de no recurrirse, la suspensin mencionada se prolongar al tiempo que medie de la emisin del pronunciamiento al tiempo en que adquiera firmeza en primer grado. Desde luego, en la prctica forense no se est exento de duda en cuanto a los efectos suspensivos, como se aprecia del caso al que se refiere la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha seis de junio de 1997, proferida en el expediente 1297-96, que dice: en todo proceso de cualquier jurisdiccin o competencia, en cualquier instancia y en casacin y hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrn plantear como accin, excepcin o incidente, la inconstitucionalidad total o parcial de una ley. Esta garanta constitucional constituye un instrumento jurdico procesal que tiene por objeto, en general, mantener la preeminencia de la Constitucin sobre toda otra norma jurdica que no sea compatible con ella y en particular, orientar la seleccin adecuada de las normas aplicables a los casos concretos. Como presupuesto de procedencia, la

norma cuestionada tiene que haber sido citada como apoyo de derecho en la demanda, en la contestacin o que de cualquier otro modo resulte del trmite del juicio; en ese caso, el tribunal deber pronunciarse sobre el planteamiento. De conformidad con el Artculo 126 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, la resolucin en primera instancia del incidente de inconstitucionalidad en caso concreto suspende el trmite del proceso hasta que el auto definitivo cause ejecutora. Facultades autorizadas Si tomamos en cuenta que en el trmite del proceso de jurisdiccin ordinaria puede ocurrir que el tribunal de primer grado est conociendo a medidas cautelares o de otros cuestionamientos mediante incidentes diligenciados en piezas separadas, la orden de suspensin aludida operara como obstculo a su solucin. Sin embargo, el citado Artculo 126, establece que (acordada la suspensin), el tribunal solamente podr seguir conociendo de los asuntos a que se refiere el Artculo 129, del mismo cuerpo legal. Este ltimo prescribe que tales asuntos se contraen a evitar que no se paralice el diligenciamiento: 1. De los incidentes que se tramitan en pieza separada formada antes de admitirse la apelacin (del pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad denunciada). 2. De todo lo relativo a bienes embargados, su conservacin y su custodia; de su venta, si hubiere peligro de prdida o deterioro; y de lo relacionado con las providencias cautelares; y, 3. Del desistimiento del recurso de apelacin interpuesto si no se hubieren elevado los autos a la Corte de Constitucionalidad. g) DISPOSICIONES GENERALES. Planteamiento de la inconstitucionalidad. La inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad se plantearn directamente ante la Corte de Constitucionalidad. Art. 133. LAEPyC. Legitimacin activa. Tiene legitimacin para plantear la inconstitucionalidad de leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general: a) La Junta Directiva del Colegio de Abogados actuando a travs de su Presidente; b) El Ministerio Pblico a travs del Procurador General de la nacin;

c) El Procurador de los Derechos Humanos en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que afecten intereses de su competencia; d) Cualquier persona con el auxilio de tres abogados colegiados activos. h) INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO. Es un medio de defensa que la Constitucin autoriza para que quien es parte en un proceso judicial pueda evitar que se aplique una norma inconstitucional. En otras palabras, si una ley contraviene preceptiva constitucional, puede demandarse la inaplicacin de sta, acusndose inconstitucionalidad. La Facultad exclusiva de anulacin de la que se atribuy al Tribunal Constitucional mostr una dificultad importante, a saber, el hecho de que la inconstitucionalidad de normas slo podra advertirse en su aplicacin a los casos concretos; ello dio origen a considerar la introduccin del sistema de control difuso o Inconstitucionalidad Indirecta, esto es, la de examinar la denuncia de leyes que, de aplicarse a conflictos pendientes de fallarse en la jurisdiccin ordinaria resultaran ser inconstitucionales, persiguiendo obtener ese pronunciamiento del Tribunal Constitucional antes de decidirse el caso o conflicto concreto, justificado porque, por un lado, se habra agotado el plazo preclusivo para acatarlas en la va directa, y por otro, el juez de su conocimiento estaba impedido de evitar la aplicacin de la norma cuestionada. Bajo esa idea comenz a concretarse su aceptacin, principindose con la modificacin de 1929, a la Constitucin austriaca; con posterioridad y ya con perfiles ms definidos se acoge en Italia y Alemania, y despus en Espaa, en la Constitucin de 1931, y en Portugal. Resulta importante mencionar que el sistema comentado la declaracin de inconstitucionalidad, por lo general, elimina con efecto erga omnes, la ley cuestionada. Artculo 116 Ley de Amparo, Exhibicin y de Constitucionalidad. En casos concretos, en todo proceso de cualquier competencia o jurisdiccin, en cualquier instancia y en casacin, hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrn plantear como accin, excepcin o incidente, la inconstitucionalidad total o parcial de una ley a efecto de que se declare su inaplicabilidad. El tribunal deber pronunciarse al respecto. i) SENTENCIA Y EJECUCIN. Efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad.

Cuando la sentencia de la Corte de Constitucionalidad declare la inconstitucionalidad total de una ley, reglamento o disposicin de carcter general, stas quedarn sin vigencia; y si la inconstitucionalidad fuere parcial, quedar sin vigencia la parte que se declare inconstitucionalidad. En ambos casos dejarn de surtir efecto desde el da siguiente al de la publicacin del fallo en el Diario Oficial. Art. 140. LAEPyC. Efectos del fallo en caso de suspensin provisional. Cuando se hubiere acordado la suspensin provisional conforme al artculo 130 LAEPyC, los efectos del fallo se retrotraern a la fecha en que se public la suspensin. Art. 141. LAEPyC. Resolucin Definitiva. Contra las sentencias de la Corte de Constitucionalidad y contra los autos dictados de conformidad con lo preceptuado por el artculo 138, no cabr recurso alguno. Art. 142. LAEPyC. j) CASOS PRCTICOS Y CRITERIOS DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE CONSTITUCIONALIDAD. EXPEDIENTE 1437-2011 CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Guatemala, veintiocho de julio de dos mil once. Se tiene a la vista para resolver la solicitud de ampliacin de la sentencia dictada por esta Corte el veintids de julio de dos mil once, dentro del expediente arriba identificado, formulada por el Estado de Guatemala, por medio de la Procuradura General de la Nacin, en la apelacin de inconstitucionalidad de ley en caso concreto que promovi Alta Tecnologa Digital, Sociedad Annima, por medio de su Mandatario General Judicial con Representacin, Carlos Ricardo Lpez Barrientos, contra los artculos 7 y 8 de la Ley del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, contenida en el Decreto 19-04 del Congreso de la Repblica de Guatemala. ANTECEDENTES I) DEL PLANTEAMIENTO DE LA REFERIDA GARANTA Y LA RESOLUCIN DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY EN CASO CONCRETO: La postulante seal de inconstitucionales los artculos 7 y 8 de la Ley del Impuesto Extraordinario y

Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, contenida en el Decreto 1904 del Congreso de la Repblica de Guatemala, derivado del expediente administrativo dos mil seis veintids cero uno cuarenta y cuatro cero cero cero cero ochocientos cincuenta y tres (200622-01-44-0000853) de la Superintendencia de Administracin Tributaria. En su planteamiento adujo que tales normas contravenan lo previsto en el artculo 243 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, puesto que los tributos no deben de ser confiscatorios y deben atenerse a la capacidad de pago de los contribuyentes, en atencin a la justicia y equidad tributaria. En auto de uno de febrero de dos mil once la Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en carcter de Tribunal Expediente 1437-2011 6 Constitucional declar sin lugar la garanta intentada. II) DE LA APELACIN INSTADA Y EL PRONUNCIAMIENTO DE SEGUNDA INSTANCIA: Alta Tecnologa Digital, Sociedad Annima apel la decisin relacionada, la que en sentencia de veintids de julio de dos mil once se confirm en su totalidad. III) DE LOS ARGUMENTOS DE LA ACLARACIN: El Estado de Guatemala por medio de la Procuradura General de la Nacin solicita que se acoja el correctivo instado, en virtud de que en la sentencia objetada existe error al no haberse tomado en cuenta los argumentos vertidos por l en el da de la vista, pues sta compareci y expuso sus argumentos los que no constan en el fallo. CONSIDERANDO -IDe conformidad con lo establecido en el artculo 147 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad contra las sentencias y autos dictados en materia de inconstitucionalidad se puede pedir aclaracin o ampliacin. Para el efecto se estar a lo dispuesto en los artculos 70 y 71 de la precitada Ley. El referido artculo 70 establece que cuando los conceptos de un auto o de una sentencia, sean obscuros, ambiguos o contradictorios, podr pedirse que se aclaren. Cuando se hubiere omitido resolver alguno de los puntos sobre los que versare el amparo, podr solicitarse la ampliacin. - II En el presente caso, si bien, para proferir la sentencia relacionada se tom en consideracin lo argumentado por los sujetos procesales en las diferentes etapas de la inconstitucionalidad en caso concreto, se incurri en imprecisin al no haberse consignado en el apartado del da para la vista la comparecencia de la Procuradura General de la

Nacin, as como sus alegatos, por lo que, a efecto de que la sentencia sea coherente con las constancias procesales, deviene procedente ampliarla en apartado del da y hora para la vista, adicionndose el alegato de sta: La Procuradura General de la Nacin afirm que las normas impugnadas fueron emitidas por el legislador dentro del ejercicio de sus facultades y no pueden ser sealadas de confiscatorias ni de que constituyan un caso de doble tributacin ya que la base imponible y el tipo impositivo son diferentes a las de los dems impuestos; tampoco puede decirse que vulneran el principio de capacidad de pago ya que se permiten las deducciones pertinentes y los porcentajes son congruentes con la posibilidad de capacidad de pago de las personas afectas lo que hace improcedente la accin intentada. Solicit se confirme el fallo impugnado Por los motivos anteriores, la ampliacin solicitada se declarar con lugar, debindose tener por ampliada en el apartado precitado segn lo antes indicado. LEYES APLICABLES Artculo citado y 266, 268, 272, inciso i), de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 7, 71, 163, inciso i) y 185 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. POR TANTO: La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y leyes citadas, resuelve: I. Con lugar la solicitud de ampliacin presentada por el Estado de Guatemala, por medio de la Procuradura General de la Nacin. II. Se tiene por ampliado el apartado de alegatos del da para la vista segn lo precisado en el considerando II) de este auto. III. Notifquese y oportunamente archvese el expediente.--------------------------------------Expediente 1437-2011 7 -------------------------------------------------------ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE PRESIDENTE MAURO RODERICO CHACN CORADO HCTOR HUGO PREZ AGUILERA MAGISTRADO ROBERTO MOLINA BARRETO GLORIA PATRICIA PORRAS ESCOBAR MAGISTRADO MAGISTRADA VICTOR MANUEL CASTILLO MAYN.

Vous aimerez peut-être aussi