Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS TEXTOS PERIODSTICOS El periodismo es una forma de comunicacin consistente en la transmisin de contenidos informativos a travs de unos canales, que

son los Medios de Comunicacin de Masas, a un receptor constituido por un pblico amplio, disperso y heterogneo. Estos medios son muchos y variados . Van desde los escritos ( prensa, folletos...), hasta los audiovisuales (cine, televisin...), pasando por los puramente auditivos (la radio). Dada esta variedad, no se puede hablar de un nico lenguaje periodstico, sino del empleo de cdigos muy variados, puesto que se usa la palabra oral, la palabra escrita, imgenes fijas, en movimiento, msica... Las funciones fundamentales de estos medios son tres: la informacin, la opinin y la propaganda. LA INFORMACIN: puede definirse como la difusin objetiva de noticias, es decir, de hechos ocurridos recientemente de inters para el receptor. Son condiciones esenciales de la informacin la objetividad y la actualidad. LA OPININ: Va ms all de la simple informacin. Consiste en analizar, juzgar y valorar los hechos que la informacin transmite. Por tanto, se trata de la interpretacin de los mismos a la luz de una determinada ideologa. Es importante en los textos de opinin la subjetividad y el anlisis. Se buscan causas, consecuencias, repercusiones... Los textos de opinin permiten el desarrollo de un estilo propio, que en ocasiones, se acerca a lo literario. LA PROPAGANDA: Se busca persuadir y convencer al receptor para que acte en un determinado sentido. LOS GNEROS PERIODSTICOS GNEROS INFORMATIVOS NOTICIA. Aparece dispuesta en tres partes: el titular, el lead o entradilla y el cuerpo de la noticia. El titular cumple diferentes funciones: informa del contenido esencial de la noticia, la clasifica y sirve de reclamo ya que atrae la atencin del receptor. De ah la variedad de tipografa y tamao. (Puede estar dividido en: antettulo, ttulo y subttulo). El lead, encabezamiento o entradilla, contiene los aspectos fundamentales de la informacin, concentrados en las famosas seis w: quin, qu, cundo, dnde, cmo y por qu. El cuerpo ocupa el resto del escrito y supone un desarrollo o ampliacin de lo que se dice en el encabezamiento. El contenido de los sucesivos prrafos se dispone en orden decreciente en cuanto al inters, de manera que lo ms relevante se sita al principio , quedando para el final los detalles secundarios. La noticia debe ser objetiva, breve, concisa e impersonal. REPORTAJE. Es una ampliacin y humanizacin de la noticia. El reportero acude al lugar de los hechos, se convierte en testigo de los hechos, hace fotografas, realiza entrevistas... Se procura captar con minuciosidad aquello que al lector le hubiera impresionado.

En los gneros informativos se emplea la funcin referencial. La impersonalidad se manifiesta en la ausencia de la primera persona. Aparecen adjetivos especificativos y son importantes las oraciones pasivas y las impersonales. Como modos del discurso aparecen la exposicin y la narracin. GNEROS DE OPININ EDITORIAL. Es un escrito que refleja la opinin de la empresa editora y que caracteriza ideolgicamente la publicacin. Versa sobre uno o varios hechos ms relevantes del da. Parte de una noticia de actualidad y orienta la opinin del lector. No se firman. ARTCULO DE FONDO. Es un pequeo ensayo llevado al peridico. Realiza un anlisis profundo y argumentado. Desde el punto de vista estilstico es muy cercano a lo literario. Son muchos los escritores que han colaborado con la prensa como articulistas. COLUMNA. Es un escrito que aparece diariamente o peridicamente en un determinado lugar del peridico, realizado por un periodista o colaborador que analiza y comenta la actualidad. Tiene orden decreciente. Lo ms importante son las conclusiones. La columna se caracteriza por su falta de profundidad e intrascendencia. CRTICA. Son escritos que analizan y juzgan pelculas, libros, obras de teatro, exposiciones..., siempre a raz la publicacin, estreno o celebracin reciente. CARTAS AL DIRECTOR. En estos espacios, son los lectores los que comentan, rectifican, aclaran un hecho. En los gneros de opinin se emplea la primera persona, los adjetivos y adverbios valorativos (sorprendentemente). En ellos se combina la exposicin y la argumentacin. Incluyen recursos expresivos. GNEROS HBRIDOS A medio camino entre la informacin y la opinin destacan: LA CRNICA. Es una elaboracin personal de los hechos informativos, realizada por alguien que ha sido testigo de los mismos. Muestra todo el desarrollo y proceso de los acontecimientos. Hay crnicas de guerra, taurinas, deportivas... LA ENTREVISTA. Es una conversacin llevada a los medios de comunicacin. Hay dos tipos de entrevista. La entrevista de declaraciones, basada en la tcnica de pregunta respuesta, y la entrevista de perfil, mediante la que se traza una semblanza de alguien y permite una mayor libertad para introducir comentarios, datos biogrficos... Es caracterstico de la entrevista el empleo del estilo directo. RASGOS DEL LENGUAJE INFORMATIVO El peridico, salvo secciones especializadas, va destinado a lectores de niveles culturales muy dispares, por lo que ha de tener la virtud de poder ser entendido por todos. Entre sus caractersticas destacan:

La claridad. Ha de ser sencillo y transparente y debe emplear un lxico asequible. Debe alejarse de lo excesivamente literario y tambin de los excesivamente coloquial. Brevedad. Debe evitarse la prolijidad innecesaria. Correccin. El lenguaje periodstico debe ajustarse en todo momento a la norma lingstica por la enorme influencia que ejercen los medios de comunicacin sobre los lectores. Entre los vicios que deben evitar: - El abuso de los extranjerismos: top model, light, casting... - Construcciones incorrectas. Ej. en base a , a nivel de. - Quesmos y dequesmos. - Empleo de siglas o acrnimos. - Utilizacin de expresiones eufemsticas: hostilidades, limpieza tnica (guerra o genocidio respectivamente). - Empleo innecesario de tecnicismos y coloquialismos.

Es importante sealar el lenguaje de los titulares. Informan y actan de reclamo. Por ello se cuidan especialmente y se elaboran de manera que causen ms efecto. Concisin y condensacin expresiva, lo que desemboca a veces en construcciones sin verbo. Acalorado debate sobre los presupuestos en el Congreso. Alteraciones del orden habitual para destacar algn aspecto. En el centro de la ciudad aumentan los problemas de trfico. Exclamaciones e interrogaciones. Quin juzga a los jueces? Empleo de frases hechas o alteracin de las mismas para buscar la originalidad. El infierno gozoso. Con alas y a lo loco.

En el periodismo se combina el cdigo verbal con otros como el icnico (imgenes objetivas o subjetivas) y el tipogrfico (disposicin de letras, empleo de diferentes tamaos...)

Vous aimerez peut-être aussi