Vous êtes sur la page 1sur 14

Programa Sectorial

INFRAESTRUCTURA CARRETERA El actual territorio del Estado de Quintana Roo fue hasta despus de ms de la mitad del siglo pasado, una regin aislada del centro del Pas, ya que la comunicacin tanto terrestre como martima y area era prcticamente nula. La nica comunicacin terrestre con el exterior del Estado se limitaba a caminos de bajas especificaciones con localidades del Estado de Yucatn y con el vecino pas de Belice. No exista comunicacin entre Chetumal y el Estado de Campeche. A mediados de la dcada de los aos setentas, que coincide con la conversin de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, se presenta un importante repunte en el crecimiento de la red de carreteras pavimentadas, conformando la actual red troncal y las principales carreteras alimentadoras. Ms adelante se fueron construyendo los caminos rurales hasta llegar a la actual red vial, que comunica a todas las comunidades de la entidad con una poblacin igual o mayor de 100 habitantes. Durante el ao 2004 se levant un inventario de la red de infraestructura carretera, considerando tramos continuos que tienen las caractersticas de interconectar localidades o bien interconectar localidades con entronques a las carreteras troncales o alimentadoras. Se consideran como carreteras troncales, las carreteras federales libres o de cuota, que comunican al Estado con el resto del pas y que conforma la estructura bsica de comunicacin carretera al interior de la entidad. Las carreteras alimentadoras son las carreteras estatales que conectan a localidades consideradas como Centros Estratgicos de Poblacin con las carreteras troncales; o que conectan localidades de importancia econmica, como son regiones agropecuarias, tursticas o zonas arqueolgicas. Los caminos rurales comunican las localidades con poca poblacin a las carreteras alimentadoras o con carreteras troncales. Son caminos de bajas especificaciones pero, que son transitables durante todo el ao La infraestructura carretera del Estado tiene una longitud total de 5,503 Km., la cual equivale al 1.5% de la red carretera nacional. Es preciso mencionar, que las diferencias que pudieran existir entre registros anteriores corresponden bsicamente al hecho de que la informacin inicial consideraba como caminos de terracera diversos ramales que en la actualidad son brechas. Otra razn frecuente, es la existencia de caminos revestidos o de terracera que ya fueron invadidos por la vegetacin o bien han sido cerrados por cercas de propiedades privadas.

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

A continuacin se presenta un cuadro resumen de la red carretera estatal segn su tipo.

Cuadro 1. RED CARRETERA TOTAL, SEGN TIPO TIPO TRONCAL ALIMENTADORA RURAL TOTAL LONGITUD (Km.) 952 1341 3210 5503 % 17 24.5 58.5 100

TRONCAL 17%

RURAL 59%

ALIMENTADORA 24%

CARRETERAS TRONCALES Al 2010, Quintana roo cuenta con una red bsica troncal con una longitud de 952 Km. (17.3% de la red total), est bajo la jurisdiccin federal, registra la mayor parte de los desplazamientos de carga y pasajeros y canaliza los recorridos de largo itinerario. Conecta las cabeceras municipales de Othn P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum, Jos Mara Morelos y Benito Jurez. La carretera Reforma Agraria Puerto Jurez es la de mayor jerarqua, se encuentra modernizada en su totalidad, de acuerdo a los requerimientos de transporte de personas y mercancas, vincula a todo el Estado de forma longitudinal enlazando a las principales ciudades del norte de la entidad (Cancn, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum) con las del centro y sur del Estado (Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto). Con una longitud de 376 Km., cuenta con tramos de autopista de concreto que enlazan a Cancn con Tulum y el tramo Bacalar con el entronque de la carretera Cafetal Mahahual. En esta carretera se ocurren los mayores ndices de trfico vehicular en el Estado, sobre todo en el Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

tramo Cancn Tulum. Es preciso mencionar, que uno de los requerimientos principales para la ptima operacin de esta importante va, es la inclusin de pasos a desnivel y la construccin de libramientos en reas urbanizadas, sobre todo las ubicadas al norte del Estado. La carretera Cancn-Mrida, con 317 Km. de longitud, comunica al norte del Estado con el vecino Estado de Yucatn, conectando las localidades de Leona Vicario, Zaragoza, Nuevo Valladolid, entre otras localidades de los municipios de Benito Jurez y Lzaro Crdenas. Constituye la va ms importante de acceso a la ciudad de Cancn y a las zonas tursticas de los municipios de Benito Jurez e Isla Mujeres. Existe adems una carretera de cuota de Cancn a Mrida de 88 Km. en el territorio estatal, construida en forma casi paralela con cuatro carriles, con mejores especificaciones y sin atravesar los poblados intermedios. La carretera Chetumal Escrcega (Campeche), con una longitud de 277 Km., constituye la va de comunicacin ms importante del sur de Quintana Roo, conectando a Chetumal con las principales localidades de la regin (Ucum, Nicols Bravo) y del vecino Estado de Campeche. A travs del Ramal con la localidad de Subteniente Lpez se conecta con el vecino pas de Belice. La carretera Lzaro Crdenas Polyuc comunica una importante zona agropecuaria con la red troncal Reforma Agraria Puerto Jurez, adems de constituir una va corta para trasladarse de Chetumal hacia la ciudad de Mrida, Yucatn. La carretera Felipe Carrillo Puerto Muna es la principal va de acceso a Mrida, para los residentes del sur y centro de la entidad, conectando la cabecera municipal de Jos Mara Morelos, La Presumida y Dziuch. Otro tramo carretero es el que se encuentra comprendido entre las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Valladolid (Yucatn). Con una longitud de 147 Km., esta vialidad integra a localidades de los municipios de la regin maya: Felipe Carrillo Puerto, Seor, Tihosuco y Tepich.

CARRETERAS ALIMENTADORAS La red de carreteras alimentadoras comprende un total de 1,341 Km. conforme a la definicin anotada anteriormente. Cabe considerar que la longitud total de este tipo de carreteras podra variar de acuerdo a la apertura de nuevas regiones econmicas, que requieran mejores vas de comunicacin. Un ejemplo es la carretera Cafetal Mahahual que anteriormente era considerado un camino rural, pero con el desarrollo turstico de Mahahual se construy una carretera alimentadora con mejores especificaciones.
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

La Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional define a los Centros Estratgicos de Poblacin (CEP) como la base fundamental en la toma de decisiones dentro del proceso de planeacin, para lograr un desarrollo regional ms equilibrado dentro de la entidad, pues es a travs de ellos como se pretende lograr el intercambio de las demandas de la poblacin, que vive en las localidades menores de su rea de influencia. Para la seleccin de los CEP se localizaron localidades en el territorio municipal que se distinguen del resto por su infraestructura de servicios y bsica y que presentan ciertas potencialidades en sus aspectos productivos, asi como servicios especializados dentro del rea de influencia. De los 53 Centros Estratgicos de Poblacin, 19 estn localizados en carreteras troncales y 34 estn comunicados por una carretera alimentadora. A continuacin se describen las actuales carreteras alimentadoras de cada municipio, subrayando el Centro Estratgico de Poblacin que comunican. Municipio de Othn P. Blanco: (606 Km.) 1. Carretera Ucum La Unin. (88 Km.) 2. Entronque Carretera (Ucum La Unin) Ingenio lvaro Obregn.(5 Km.) 3. Ramal a Kohunlich. (9 Km.) 4. Entronque Carretera Federal (Chetumal Escrcega) San Jos de la Montaa Tres Garantas Dos Aguadas. (60 Km.) 5. Entronque Carretera Federal (Chetumal Escrcega) Caobas - El Tesoro Dos Aguadas - Dzibalito. (81 Km.) 6. Calderitas Oxtank. (8 Km). 7. Entronque Carretera Federal (Chetumal Escrcega) Morocoy San Pedro Peralta Altos de Sevilla. (58 Km.) 8. Ramal a Dzibanche. (8 Km) 9. Ramal a Kinichn. (4 Km.) 10. Entronque Carretera Federal (Reforma Agraria Puerto Jurez) Reforma Altos de Sevilla Otilio Montao Ro Verde Miguel Alemn Nuevo Becar Entronque Carretera Federal (Chetumal Escrcega). (166 Km.) 11. Entronque Carretera Federal (Lzaro Crdenas Polyuc) Margarita Maza Nuevo Jerusaln Blanca Flor Reforma. (45 Km.) 12. Otilio Montao 18 de Marzo. (10 Km. ) 13. Limones Chacchoben.(8 Km.) 14. Entronque Carretera Fed. (Reforma Agraria Puerto Jurez) Mahahual.(56 Km.) En el Municipio de Felipe Carrillo Puerto: (268 Km.) 15. Entronque Carretera Federal (Reforma Agraria Puerto Jurez) Noh Bec.(8 Km.)
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

16. Entronque Carretera Federal (Reforma Agraria Puerto Jurez) X Hazil Sur Chan Santa Cruz Naranjal Poniente - Entronque Carretera Federal (Lzaro Crdenas Polyuc). (58 Km.). 17. Entronque Carretera Federal (Felipe Carrillo Puerto - Muna) Dzul - Laguna Kana, Chan Santa Cruz. (35 Km.) 18. Entronque Carretera Federal (Felipe Carrillo Puerto - Muna) X Pichil Hobompich - Filomeno Mata Dzoyol. (30 Km.) 19. Seor Tuzik (3 Km.). 20. Entronque Carretera Federal (Reforma Agraria Puerto Jurez) Chumpn - Chun Ya San Ramn Tepich. (66 Km.) 21. Tihosuco Tepich San Silverio Chanchen I. (47 Km.) 22. Entronque Carretera Federal (Lzaro Crdenas Polyuc) Altamirano Nuevo Plan de la Noria (13 Km.)

En el Municipio de Jos Mara Morelos: ( 343 Km.) 23. Entronque Carretera Federal (Felipe Carrillo Puerto Muna) Santa Gertrudis Candelaria. Othn P. Blanco Sabana San Francisco San Isidro Poniente Plan de la Noria Nuevo Plan de la Noria (119 Km.) 24. Nueva Reforma Kankabchen. (8 Km.) 25. Jos Mara Morelos Naranjal. Pozo Pirata Zafarrancho (43 Km.) 26. Entronque Carretera Federal (Felipe Carrillo P. Muna) Adolfo Lpez Mateos Gavilanes. San Isidro Poniente (56 Km) 27. Jos Mara Morelos San Jos de la Montaa La Esperanza. Javier Rojo Gmez (21 Km.). 28. Presumida Javier Rojo Gmez Dzoyol (38 Km.). 29. Dziuch - Sabn Tihosuco. (58 Km.) En el Municipio de Solidaridad: (99 Km) 30. Tulum Cob Tres Reyes. (71 Km.) 31. Entronque Carretera (Tulum Cob) Chanchen I. (28 Km.) En el Municipio de Cozumel: (61 Km.) 32. Carretera Perimetral de Cozumel. (61 Km.) En el Municipio de Isla Mujeres: (14 Km.) 33. Carretera Perimetral de Isla Mujeres. (14 Km.) En el Municipio de Lzaro Crdenas: (133 Km.) 34. Nuevo Xcan - Tres Reyes. (20 Km.) 35. Ignacio Zaragoza San Francisco. (7 Km.) 36. Nuevo Valladolid Agua Azul. 10 Km.)
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

37. Nuevo Valladolid Esperanza San Pedro Entronque Carretera (Ideal Chiquil). (22 Km.) 38. El Ideal Kantunilkin Chiquil (Holbox). (74 Km.) En el Municipio de Benito Jurez (38 Km.) 39. Entronque Carretera Federal (Reforma Agraria Puerto Jurez) Central Vallarta Leona Vicario (38 Km) Al 2009, se ha modernizado y ampliado cerca del 40% de las carreteras alimentadoras del Estado, cabe destacar que se ha procurando que las condiciones fsicas de las mismas cumplan los requerimientos actuales para el gil trnsito de vehculos. Cabe destacar que se requiere seguir consolidando proyectos socioeconmicos que justifiquen las inversiones a futuro.

CAMINOS RURALES Al 2009, Quintana Roo cuenta ya con una extensin de 3,210 Km. de caminos rurales, los cuales comunican al total de las comunidades mayores de 100 habitantes de la Entidad. Uno de los objetivos es el de mantener en condiciones ptimas de dichos caminos, procurando que se encuentren transitables durante todo el ao. La conservacin y mantenimiento de los caminos presenta dificultades, sobre todo en la zona sur, debido a la constitucin del suelo conformado en su mayora por suelos profundos de arcillas expansivas con deficiente drenaje superficial, presentado adems reas bajas inundables, por lo que son necesarios terraplenes altos y obras de drenaje. Un factor importante que influye en el estado fsico de la red carretera son los escurrimientos anuales que provocan las lluvias de toda la Pennsula Yucateca y que por condiciones del terreno repercuten en el territorio del Estado, daando toda la red vial.

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

CLASIFICACIN DE LA RED CARRETERA Atendiendo a su superficie de rodamiento, la infraestructura carretera se distribuye de la siguiente manera. Cuadro 2. RED CARRETERA SEGN TIPO DE SUPERFICIE DE RODAMIENTO.
TIPO DE SUPERFICIE PAVIMENTADA REVESTIDA TOTAL LONGITUD (Km.) 2009 2,643 2,860 5,503 % 48.02 51.97 100

Combinando el tipo de carretera y superficie de rodamiento, la infraestructura carretera se distribuye como sigue: Cuadro 3. RED CARRETERA SEGN TIPO Y SUPERFICIE DE RODAMIENTO (Km.)
TIP0/ SUP. DE RODAMIENTO TRONCAL ALIMENTADORA RURAL TOTAL PAVIMENTADA 952 1,082 609 2,643 REVESTIDA 0 259 2,601 2,860 TOTAL 952 1,341 3,210 5,503

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

Cuadro 3.1 RED CARRETERA SEGN TIPO Y SUPERFICIE DE RODAMIENTO (Participacin relativa)
TIP0/ SUP. DE RODAMIENTO TRONCAL ALIMENTADORA RURAL TOTAL PAVIMENTADA 100% 80.68% 18.97% 48.02% REVESTIDA 0 19.3% 81.02 51.97% TOTAL 100% 100% 100% 100%

2500 2000 1500 1000 500 0 TRONCAL RURAL PAVIMENTADA REVESTIDA

De la informacin anterior se puede observar que el 48.02% del total de la red se encuentra pavimentada, ya sea con asfalto o concreto, la red de carreteras alimentadoras est pavimentada en 80.68% y la red rural tiene pavimentada el 18.97% de su longitud total. Por otra parte, el 51.97% de la red total tiene una superficie de rodamiento revestida y corresponden al 19.3% de las carreteras alimentadoras y el 81.02% de la red rural.

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

DISTRIBUCIN MUNICIPAL DE LA RED CARRETERA. En el Cuadro 5 se presenta la distribucin de la red carretera en los diferentes municipios segn su tipo y en Cuadro 5.1 la participacin relativa de los diferentes tipos en cada municipio. Cuadro 5. RED CARRETERA POR MUNICIPIO, SEGN TIPO (Km.)
TIPO TRONCAL ALIMENTADORA OPB 238 580 FCP 338 81 JMM 79 134 LC 52 115 BJ 149 137 COZ 0 65 IM 0 38 SOL 56 30 TUL 40 161 TOTAL 952 1,341

RURAL TOTAL

1,593 2,411

846 1,265

452 665

204 371

5 291

0 65

0 38

0 86

110 311

3,210 5,503

Cuadro 5.1 RED CARRETERA POR MUNICIPIO, SEGN TIPO (Participacin relativa)
TIPO TRONCAL OPB 25% FCP 35.5% JMM 8.3% LC 5.5% BJ 15.65% COZ 0 IM 0 SOL 5.88% TUL 4.2% TOTAL 100%

ALIMENTADORA

43.25%

6.04%

10%

8.58%

10.17%

4.8%

2.83%

2.23%

12%

100%

RURAL

49.62%

26.35%

14.08%

6.35%

.15%

3.42%

100%

TOTAL

43.81%

22.98%

12.08%

6.74%

5.29%

1.81%

.69%

1.56%

5.65%

100%

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

QUINTANA ROO CARRETERAS TRONCALES

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

10

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

QUINTANA ROO CARRETERAS ALIMENTADORAS MUNICIPIOS DE LAZARO CARDENAS, ISLA MUJERES Y BENITO JUAREZ

Holbox

Boca Iglesias

Chiquil
69+400

74+000 38.4

San Eusebio Solferino


59+100 5.3

U.G. Monte Bravo

Isla Mujeres
Francisco May Z.A.
321+300

Santa Ana San Angel 44+700 8.0 U.G U.A

Rancho Viejo

Quintana

18.8

Cancun
Punta Cancun

29+800

Kantunilkin
U.F. frica

26+500

Alfredo V. Bonfil344+100
342+300

1.3 15+700

Leona Vicario
10.0 10.1 La Esperanza Cristbal Coln Santo Domingo 288+000

San Pedro 9+000

El Cedral Zaragoza

Nuevo Valladolid
22.5 9.8

Nuevo X-can
0 231+30 44+000

243+500

237+000

El Ideal
San Francisco

7.2

240+000 4.0 3.5

El Tintal
San Roman 2.3

Agua Azul
4.0

San Lorenzo 6.6 2.0 4.0

Tres Marias 4.0 El Delirio

321+500 2.8

Central Vallarta

15.6

1.5 San Cosme

Naranjal

San Luis

Puerto Morelos

Juarez
3.7

San Martiniano 5.5

San Antonio San Juan de Dios 27+500 3.0

5.0

3.5 Guadalupe Victoria Heroes de Nacozari

13.5 Constituyentes del 74

Nuevo Durango
24+200 Pac-Chen

Tres Reyes Punta Laguna

17+600

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

11

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

QUINTANA ROO CARRETERAS ALIMENTADORAS MUNICIPIOS DE TULUM SOLIDARIDAD Y COZUMEL

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

12

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

QUINTANA ROO CARRETERAS ALIMENTADORAS MUNICIPIOS DE JOSE MA. MORELOS Y FELIPE CARRILLO PUERTO

Lim

c ite

E on

d sta

od

eY

n ata 45+000 uc
26.5

X-tobil

Tepich Tihosuco
58.3 69+500 17.5

55+500

Yoactun
Xcabil 1.40

19.9 Norte Tac-Chivo X-hazil 1.8 Unidad Agropecuaria X-Culumpich Fco. May 46+000 Balche San Bartolo 7.0 Fco.I. Madero 6.0 3.3 6.6 San Ramn
39+400 33+500

11.3 47+000

Pino Suarez Kankabzonot 5.9 Muyil

X-Querol
9.0

11.0

San Jos 12.0

San Hiplito Felipe Barriozabal

Chunyah

Sacalaca

6.4 10.0 7.1

Huay-max M. Ocampo 3.0 90+000 9.0 12.5

14+000

Tabasco
6.0 Kantemo 3.0 9.0 Bulukax

9.0

2.0 Saban 4.0 7.0 30+500 San Juan Oriente

Trapich

Yodzonot Chico

50.0 Chun-On 6.7

00 24+0

Kancapchen

3.4 San Felipe Oriente 11.2 11.0 20+300 Dzoyola San Fco. Ake

Santa Rosa
94+000 1.5 San Jos II 99+000 San Antonio

Chumpon
7.8 Boca Paila

13.2

Xaan

Dziuche
4.6 Chichancanab 14.0

6.3

Rancho Viejo

11.0 San Antonio Nuevo 12.8

0+000 =119+000

Javier Rojo Gomez Esperanza

San Felipe Il
10+500

San Marcos 2.3 4.5

San Diego San Jos de Santo Tomas la Montaa 6.0

7.0

Filomeno Mata
7.5

Kampocolchen 3.5

Kampocolchen Nuevo
5.0 Hobompich

Tixcacal Guardia
5.6

Tuzik
3.2 116+000

Cenote Azul 181+000

Seor
12.0

5.7 9+000

El Dzibal

Santa Gertrudis 0+000


2+000

Zaczuquil 7.0

Nueva Reforma
15+000

San Felipe I

Presumida
4.3 140+000 Santo Domingo 12.0

2.0

San Antonio Tuk 7.0 10.6 Kancabchen 10.0 13.0

6.9

Yodzonot

12+500

Yaxley

3.2 Chanchen Comandante 1.3 San Jos Pino 120+000 Suarez

42.1 Las Estrellas Viga Chico

Rojo Gmez Punta Allen

Candelaria U.A.
32+800

8.0
25+700

Cafetalito Cafetal Benito Juarez 13.8 15.3 Naranjo Dos 8.9 Aguadas

Jos Maria Morelos


6.5 5.5 Adolfo Lpez Mateos 14.0 6.7 100+000

Unidad Ganadera 7.8

Tabi Xpichil X-Yatil


2.0 190+400 4.0 193+200 6.0 10.0

8.4

Puerto Arturo
42+000

Kankabchn Martirio
San Carlos 6.2 13.9

X-Macnail
7.5 205+150 U. G. 146+000 Aeropista U. G. 2.0

9.0

14.0 Carolina 14.0 Othon P. Blanco

Mariano 15+300 Matamoros

Xnoh Cruz

Pozo Pirata

Naranjal
6.3 E. Zapata

Betania

Chunhuas
215+200

Tres Reyes

U.A. QUIZAS 13.5 Sabana San Francisco P. Moreno 5.0 Zafarrancho Colmenitas Gavilanes 8.0 Piedras Negras Adolfo de la Huerta 4.5 4.0 El Triunfo 12.0 Pimienta 10.0

Chunhuhub
Insurgentes
Isidro 8.0 San Cristobal 97+000 David G. Ruiz 5.0 12.0

Polyuc

Dzula

233+000

Felipe Carrillo Puerto


131+000 Chancah-Veracruz 4.3

Tampak
91+000

Laguna Kana
6.5 San Isidro Santa Isabel 8.0

35.0

U. A.

Yoactun
Noh-cah 12.0
26+200

X-conha 4.3 5.0 Uh May

12.0

Santa Lucia

3.5

El Ramonal 77+000 6.0 Pozo Blanco 9.7

Chank Derrepente 4.5 4.5 9.0

Naranjal Poniente
9.5 6.5

Chan Sta. Cruz 8.0

2.0 San 6.0 110+300 Andres X-Hazil

7.5

Sur

Mixtequilla

Kopchen

12.0 San Isidro Poniente 11.9 Plan de la Noria 32+000 4.5 Venustiano Carranza 16.0 Nvo. Plan de la Noria

Juarez
12.0

69+000 67+000

Santa Mara Poniente


15.1

2.0 6.2 65+000

7.1

Altamirano
Nuevo Israel 52+000 56+000

Petcacab Palomas

Emiliano Zapata

24.9 Reforma Agraria Pozo Pemex Polinkin

Andrs Noh-Bec Q.Roo


83+000

Tampalan

Pulticu

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

13

Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2005-2011

QUINTANA ROO CARRETERAS ALIMENTADORAS MUNICIPIO DE OTHON P. BLANCO

Caanan

Monte Olivo

Valle Hermoso

50+000

La Pantera
Guadalupe Victoria Nuevo Tabasco

44+000

Nvo. Hoctun
12.0
N.C.P. Francisco Villa 18 De Marzo
E. Zapata

5.4
Nuevo Progreso

18.3 35+000

Rio Verde

2.0 8.3 9.5

Melchor Ocampo

14.0 8.5

Gabino Vazquez Jess 2.5 Los Lirios Martinez Ross 11.0

7.0

7.5 7.0
Iturbide

El Ciento Dos
12.1

Margarita Maza 2.0 de Juarez Divorciados


10.5 30+000

Pulticu

Limite con Estado de Campeche

Otilio Montao
12.0 6.0

Francisco J. Mjica Sina


7.0 11.0

Nuevo Octn San Fernando

5.0

El Gallito

5.1

Tierra Negra
8.5 6.0

Buena Esperanza
12+100 7.4

Nuevo Jerusalem La Buena Cuchumatn F 7.0 Mayabalam


7.0
El bajio

Avila Camacho

Chacchoben
15.2

Limones
65+800

Tzucox El Placer El Uvero

5+000

Lzaro Crdenas Blanca Flor


20+900 12.7 14.5 10.0 6.4

Pedro A. de los Santos

Miguel Alemn

Cedralito Isidro Fabela


8.8

0+000 57+000

23+000

Villa Corts Punta Chacuy Punta cajon de muerto Punta Chac Chic Punta Changuay RIo Indio

David Gustavo G.
11.0 10.0 6.0 41+000 10.0 4.6El Paraiso

Caanlunmil
16+000

Buena Vista
47+500

San Carlos

Nuevo Caann Flores Magn


6.0

Payo Obispo

Huatusco

Rio Escondido

Altos de Sevilla
15.0

Andrs Q. Roo

La Virtud

Miguel Hidalgo
6+000 6.0

Limonar La libertad 5 de Mayo


9.5 6.0

26+000

San Romn
13.0

Reforma
Z.A.

California
4.0

4.0 6.0

Lzaro 33+900 Crdenas La Laguna 27+800 del Rio 8.0

Xtomoc

Raudales
51+500 53+000 56+000

El Suspiro El Cedral
29+300
0 00 0+

Puerto Bravo Punta Rio Indio Cayo Norte

Veracruz

U.G. Ubre Blanca San Pedro Peralta

25.0

Nuevo Becar

22+000

Bacalar
20+000 14.0

Laguna Guerrero Los Cocales

Mahahual

Kinichn Dzibanch

Cenote Azul

Luis Echeverra
12.0

San Manuel Cayo Centro

Morocoy
36.2

15+300

Dos Hermanos
15.3

U.A. Sergio Butron Casas.


1.50
247+000

Las Palmas

Xul ha
4+000 253+500

Calderitas
6.6

X-Pujil A Escarcega Nvo. Campanario La Lucha San Antonio Soda U.G Castillo Brito
14.0

Huay-Pix
3.6

BANCO CHINCHORRO

U.G. Reforma agraria U.G. El Porvenir Fco. Villa


186+000 3.0 6.0 9.0 196+000 204+000

215+700

Nachicocom
223+000

231+000

Ucum 251+000 242+000 Juan 3.0 Carlos A. Madrazo Sarabia Saxchan Palmar
6+300 4+700

CHETUMAL

Toms Aznar

213+000

Caobas

Nicolas Bravo

8.8

Jesus Gonzlez Ortega

Ramonal Kohunulich
12+000 9+700

Subteniente Lpez.
Cayo Blackford Cayo Lobos

Allende San Jos de la Montaa U.G La Juventud Sabidos


19+000 1.0 26+000 10.5

U.A

La Aguada

Manantial La Virgencita L a Victoria Narciso Mendoza Cristobal Coln Nios Hroes La Lucha
24.0 10.0

Alvaro Obregn Zona Caera U.G Puct


3.0

Alvaro Obregn Viejo Xcalak

28+000 5.0 32+000

Ingenio

3.0 Los Angeles Guillermo Caa Brava Prieto Felipe 21 de Mayo El Carmen 6.0 Angeles 5.50 3.0 El Tesoro H. Galeana 6.0 9.0 6.0

Cacao

36+000 42+000

Tres Garantas
45+000 2.7

Cocoyol Dos Aguadas


14.5 7.5 12.6

Z.G. Tornillito Botes Rovirosa


53+000 47+500

San Miguel

Blasillo 17 Ley del Fto. Nvo. Paraiso Agrop. P. de Ayala

2.0

Quich Nvo. Las Pailas San Jos 16 de Dos Naciones Sept. Sacrificio
4.0

J. Ortiz de Domnguez. Nuevo Veracruz.

BELICE.

San Pedro

7.0 Toms Garrido


54+500 12.0

Icaiche 6.0 Santa de las Rosa Palmas

Galera U.A.

Cerro de las Flores Los Alacranes 3.5 11.0 Ojo de Pioneros del rio agua 5.5 Manuel C. Rejn
2.0 6.0

U.A. El Hular
0.9 82+000

72+000

Caldern Revolucin

Estero Franco

El Civalito Dos Lagunas


5.5 7.0 1.5

88+100

Justo Sierra Mndez

La Unin

Arroyo Negro

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

14

Vous aimerez peut-être aussi