Vous êtes sur la page 1sur 3

Brenda Gonzlez Ureste. 5 Semestre.

516

Apologa de Scrates. Por: Platn. Tema: Discurso que tuvo Scrates con el tribunal por ser acusado de corromper a los jvenes. Scrates esta en un tribunal ya que lo acusan de corromper a los jvenes y que toda su sabidura la daba a conocer a otros. Meleto junto con los poetas, eran los que lo haban acusado y le decan que los que estudiaban las fenmenos de del aire y de la tierra no podan creer en los dioses, tambin decan que l quera educar a los hombres. Scrates se opuso a esa idea pero menciono a algunas personas que si se dedicaban a educar gratuitamente como Gorgias de Leontinos, Prdico de Ceos e Hipias de lide y Scrates puso un ejemplo sobre los hijos de Calias quien ha pagado a los sofistas ms dinero que todos los otros juntos y el que los haba educado era Eveno. Scrates no se consideraba un sabio, y el relat una historia donde uno de sus amigos llamado Querefonte haba ido a Delfos a consultar al orculo que si haba alguien ms sabio que su amigo Scrates, a lo cual el dios Apolo respondi que no haba alguien ms sabio. Querefonte regreso y le conto lo que le haba dicho Apolo, Scrates se sorprendi y para confirmar esa respuesta, fue en busca de las personas que se hacan llamar sabios, pero cada que hablaba con ellas se daba cuenta que esas personas no lo eran. Los que estaban en el tribunal le reclamaron a Scrates que el corrompa a los jvenes para que estuvieran en contra de las personas que se hacan llamar sabios y tambin de no creer en los dioses de la ciudad si no en otros. Scrates le pregunto a Meleto que, que personas podan ser las mejores para educar a los jvenes y Meleto contesto que todas las personas podran ser buenas para educar a los jvenes menos Scrates. El tribunal decidi dejar libre a Scrates con la condicin de que ya no Filosofara, a lo cual Scrates rechazo esa oportunidad, entonces lo declararon culpable, y Meleto sugiri que fuese condenado a muerte, y Scrates propuso que lo condenaran a ser alimentado en el Pritaneo.

Como ya no quedaba mucho tiempo Scrates tenia que elegir una condena Yo que no hago dao a nadie tengo que decir un dao para mi y entre el tribunal alguien le grito que por que no elega ir a prisin pero l no quera vivir sometido al gobierno de ella Entonces al escuchar eso, Platn, Critn Critobulo y Apolodoro le propusieron pagar una Fianza de 30 minas pero Scrates pens que era poco dinero. Despus de un rato el tribunal lo condeno muerte, a lo que Scrates les pregunto que, que era la muerte si la muerte es como emigrar de aqu a otro lugar donde estn todos los que han muerto l lo vio como una fortuna ya que podra encontrarse con Orfeo, Museo, Hesodoro y Homero y poder examinar a los que se hacan llamar sabios. Y antes de Salir del tribunal Scrates dijo Pero es ya hora de marcharnos, yo a morir y vosotros a vivir. Quin de nosotros se dirige a una situacin mejor es algo oculto para todos, excepto para dios.

Opinin personal de la lectura: Al principio pens que seria una lectura algo difcil, ya que no me es fcil entender la filosofa pero empec a leerla y le fui tomando inters, y buscando el significado de las palabras que no entenda se me hizo mas fcil encontrar el tema principal y as poder hacer mi resumen. Me pareci una lectura muy interesante ya que nunca haba ledo algo sobre Scrates y cada da se aprende algo nuevo.

Conclusin: Pienso que en esa poca no quera que hubiese gente capaz de pensar ya que no les convena y como Scrates era un sabio ellos lo preferan muerto que filosofando. Scrates era inocente de todo lo que se le culpaba y hasta la condena que le dieron, que fue la muerte, l no lo tomo realmente como un castigo sino como algo bueno porque podra encontrarse por los verdaderos jueces y as poder examinar he investigar a los que realmente eran sabios.

Glosario. Corromper: Pervertir a una persona, causarle dao moral con malos consejos o malos ejemplos. Orculo: Lugar donde se acude para consultar a un dios. Comedigrafo: Persona que escribe comedias. Tergiversacin: Interpretacin errnea o deformada de un acontecimiento o de un mensaje. Presuntuoso: Que quiere aparentar lujo y elegancia. Vehemente: Se aplica a la persona que obra con pasin y de forma irreflexiva, dejndose llevar por los sentimientos o los impulsos. Lcito: Que est permitido por la ley o por la moral. Vaticino: Adivinacin o pronstico de lo que va a ocurrir en el futuro.

Cibergrafa: http://es.thefreedictionary.com/vaticinio

Vous aimerez peut-être aussi