Vous êtes sur la page 1sur 21

FTBOL

CURSO ACADEMICO 2012-2013 Prof. Dr. D. Claudio Alberto Casal Sanjurjo

DATOS IDENTIFICATIVOS
CRDITOS:
6 crditos 4,5 prcticos 1,5 tericos

TIPO ASIGNATURA: troncal CURSO: 4

CONTENIDOS
BLOQUE TEMTICO I: Introduccin al juego del ftbol como juego deportivo colectivo. TEMA 1. Antecedentes histricos. 1.1. Los juegos precursores del ftbol. 1.2. Los orgenes modernos del ftbol. 1.3. La introduccin del ftbol en Espaa. TEMA 2. Bases estructurales y funcionales del ftbol como juego deportivo colectivo. 2.1. El ftbol como juego deportivo colectivo. 2.2. Anlisis de la estructura del ftbol. 2.3. Modelo de anlisis del rendimiento en el ftbol

BLOQUE TEMTICO II: El proceso metodolgico de iniciacin al ftbol. TEMA 3. Estrategia metodolgica en la enseanza del ftbol. 3.1. Proceso didctico de la enseanza del ftbol. 3.2. La utilizacin del juego como elemento central en el proceso de enseanza. 3.3. La sesin. 3.4. La tarea. 3.5. Pautas metodolgicas en el proceso de iniciacin.

BLOQUE TEMTICO III: Modelo de aplicacin prctica del proceso de enseanza del ftbol. TEMA 4. La organizacin del juego en el ftbol a 5 (Ftbol Sala). 4.1. Origen. 4.2. Reglamento y caractersticas fundamentales. 4.3. El ftbol a 5 como deporte segmentario. 4.4. Anlisis de los elementos configuradores de la estructura funcional del ftbol a 5. TEMA 5. Fase l. Construccin de la relacin con el baln y construccin del juego colectivo bsico. 5.1. Caractersticas generales del juego. 5.2. Objetivos

TEMA 6. La organizacin del juego en el ftbol a 7. 6.1. Origen. 6.2. Reglamento y caractersticas fundamentales. 6.3. El ftbol a 7 como deporte semi-funcional. 6.4. Anlisis de los elementos configuradores de la estructura funcional del ftbol a 7. TEMA 7. Fase II. De la enseanza de la construccin del juego en presencia del adversario. La situacin de 1 x 1. 7.1.Caractersticas generales del juego. 7.2. Objetivos.

TEMA 8. Fase III. De la enseanza de la construccin del juego en presencia de compaeros y de adversarios. Del juego a dos al juego a tres. 8.1. Caractersticas generales del juego 8.2. Objetivos TEMA 9. La organizacin del juego en el ftbol a 11. 9.1. Reglamento y caractersticas fundamentales. 9.2. Anlisis estructural del juego. 9.3. El ftbol a 11 como deporte funcional 9.4. La finalidad del juego y del equipo 9.5. La dinmica de los procesos ofensivos y defensivos 9.6. Anlisis del rendimiento en el ftbol a 11. 9.7. El proceso ofensivo 9.8. El proceso defensivo

TEMA 10. Fase IV. De la enseanza de la construccin del juego del equipo contra el equipo contrario en el centro del juego. 10.1. Caractersticas generales del juego. 10.2. Objetivos. TEMA 11. Fase V. De la enseanza de la construccin del juego entre once. 11.1. Caractersticas generales del juego 11.2. Objetivos

EVALUACIN
La evaluacin de conocimientos se har en rgimen de exmenes y trabajos tutelados por el profesor. La evaluacin se har exclusivamente de la materia de que fue objeto el programa del curso, y de las fuentes bibliogrficas citadas en las clases que estn vinculadas al programa de la asignatura. Ser necesario haber superado cada uno de los diferentes apartados para aprobar la asignatura. Para superar cada uno de los apartados habr que obtener como mnimo el 50% del valor total del mismo.

ESTRUCTURA DE LA NOTA FINAL

EXAMENESTERICOS: 60% TRABAJOS: 30% ASISTENCIAS: 10%

GUA PARA LA REALIZACIN DEL TRABAJO


ELABORACIN DE UN PLAN ANUAL DE ENSEANZA-APRENDIZAJE
Este trabajo se superar, entregando el contenido del mismo y defendindolo en clase ante los compaeros y profesor.

FECHA Y FORMA DE ENTREGA: la fecha lmite para entregar el trabajo ser el viernes anterior al da del examen. Deber ser entregado personalmente en un formato digital.

FECHA Y FORMA DE PRESENTACIN EN EL ULA: la fecha de presentacin la determinar el profesor. La presentacin se realizar en Power-Point

LAS PRESENTACIONES SE REALIZARN CON ESTA ESTRUCTURA: 10 MINUTOS DE EXPOSICIN 5 MINUTOS DE PREGUNTAS

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MNIMOS DEL TRABAJO


1. PORTADA: Ttulo del trabajo Universidad Estudios Nombre del alumno Asignatura Fecha Curso Curso acadmico Profesor

2. NDICE: paginado 3. INTRODUCCIN Justificacin de la eleccin realizada. 4. DIAGNSTICO Caractersticas del grupo/equipo. Calendario anual de entrenamiento.

Objetivos de rendimiento individual y/o colectivo (separando individuales y grupales).

5. DESARROLLO Tabla de periodizacin anual de entrenamiento (macro, meso, microciclos y sesiones). Especificar los objetivos, contenidos y medios de entrenamiento de cada microciclo. Elaborar una unidad didctica correspondiente a un microciclo de una semana de duracin. El programa de enseanza-aprendizaje debe tener una duracin mnima de 5 meses y se deben de realizar como mnimo tres sesiones de entrenamiento semanales.

5. CONCLUSIONES En este apartado se deben incluir las conclusiones del trabajo y una valoracin personal del mismo.

6. BIBLIOGRAFA Siguiendo la normativa APA

La omisin de alguno de los apartados y criterios descritos, as como la existencia de errores ortogrficos o gramaticales supondr la no evaluacin del mismo y su devolucin para correccin en un nuevo plazo establecido por el profesor.

La deteccin por parte del profesor de una reproduccin-copia literal de una parte o el conjunto de un trabajo ya elaborado, texto escrito o pgina web, supondr la no calificacin de este apartado en ninguna de las convocatorias existentes.

VALORACIN DEL TRABAJO


30% de la nota final CONTENIDO: 25% de la nota total PRESENTACIN: 0,5% de la nota total

HORARIOS y DESARROLLO DE LAS CLASES


Las clases prcticas se impartirn en el campo de ftbol de Park Central. Se dar comienzo 10 minutos despus de la hora fijada y finalizarn 10 minutos antes. Para participar en las prcticas ser imprescindible llevar ropa y calzado adecuado (ropa deportiva, botas de ftbol multitaco o turf).

DATOS DEL PROFESOR


Correo:
ca.casal@ucv.es

Tutoras: Lunes 1700-1800h Martes 1700-1900h Jueves 900-1000h y 1230-1430h Despacho: DT 3009, n18 Buzn: n10

BIBLIOGRAFA BSICA

Vous aimerez peut-être aussi