Vous êtes sur la page 1sur 1

REGULACIN DE CASAS DE EMPEO

La Cmara de Diputados aprob reformas y adiciones a diversos artculos de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, con el objeto de regular las casas de empeo.
En los ltimos aos han surgido una multiplicidad de instituciones privadas y de asistencia

pblica, que ofrecen disponibilidad inmediata de efectivo a cambio de dejar en depsito determinados bienes que respalden la cantidad otorgada. Hace 15 aos existan alrededor de 40 instituciones que prestaban este servicio, actualmente se calcula que existen alrededor de 6,500 en todo el pas, las cuales carecen de una adecuada regulacin y supervisin por parte de las autoridades, lo que se ha traducido en arbitrariedades, abusos y engaos a los usuarios, aprovechndose de sus necesidades y/o ignorancia, hacindolos sujetos a cobros, e intereses leoninos.

LOS EFECTOS DE ESTAS REFORMAS SON:


Explicita que sern Casas de Empeo los proveedores personas morales e instituciones no

reguladas por leyes y autoridades financieras que en forma habitual o profesional realicen u oferten al pblico contrataciones u operaciones de mutuo con inters y garanta prendaria, independientemente de la forma en que estn constituidas y el destino que le den a sus recursos. Se faculta a la Procuradura Federal del Consumidor para establecer un registro pblico en el que se debern inscribir las Casas de Empeo y los formatos de los contratos de adhesin que celebren con sus clientes. Se obliga a la PROFECO a publicar cada ao en el Diario Oficial de la Federacin y de forma permanente en su sitio de Internet la lista de casas de empeo que estn inscritas en el registro correspondiente. Se establece que las casas de empeo debern transparentar sus operaciones a travs de colocar anuncios que contengan informacin para los consumidores sobre los trminos y condiciones de los contratos; debern informar el costo diario totalizado, as como el costo mensual totalizado (expresados en tasas de inters porcentual sobre el monto prestado), los cuales debern incorporar la totalidad de los costos y gastos del contrato durante ese periodo. Prev los requisitos que debern cumplir las Casas de Empeo para obtener su inscripcin en el registro pblico. Establecer una legislacin especial para crear un sistema integral de procuracin e imparticin de justicia para adolescentes, conformado por instituciones y autoridades especializados respetuosos de los derechos y las garantas fundamentales.

Con esta reforma...


Proteger a los consumidores ms vulnerables de la poblacin y al patrimonio familiar. Evitar que la necesidad y/o la ignorancia de los consumidores los haga presa de abusos, e intereses

leoninos. Retornar el sentido social a las casa de empeo. Regular las casas de empeo y transparentar sus actividades.

Vous aimerez peut-être aussi