Vous êtes sur la page 1sur 3

SEMANA CORRIDA En qu consiste la semana corrida?

Es el pago por los das domingos, festivos, y por los das de descanso compensatorio a que tienen derecho los trabajadores(as) remunerados exclusivamente por da y aquellos afectos a un sistema de remuneracin mixto. Quines tienen derecho al pago de la semana corrida?

Los trabajadores(as) remunerados por da, o sea, aquellos cuya remuneracin es variable y se devenga da a da en funcin de su trabajo diario; por ejemplo, los remunerados por hora, a trato, por unidad de piezas, medidas o comisiones. Los trabajadores(as) con remuneracin mixta, esto es, que tengan un sueldo base mensual, el que debe ser equivalente al ingreso mnimo, ms remuneraciones variables (trato, comisiones, etc.).

Quines NO tienen derecho al pago de la semana corrida? NO tienen derecho al pago de la semana corrida los trabajadores(as) que:

Tienen una remuneracin exclusivamente en base a un sueldo fijo mensual. Tengan una remuneracin mixta, cuya parte variable corresponda a un porcentaje de venta total mensual que se reparte entre los trabajadores(as) (sistema de pozo). Tienen una jornada ordinaria de trabajo distribuida en menos de cinco das.

Qu requisitos debe cumplir la remuneracin para ser incorporada en el clculo de pago de la semana corrida? El pago de semana corrida se calcula sobre el monto variable de la remuneracin y debe cumplir con los siguientes requisitos:

Que tenga el carcter de remuneracin, por lo que no se considera la asignacin de movilizacin o locomocin, asignacin de prdida de caja, viticos, asignaciones familiares; en general, las devoluciones de gastos. Que la remuneracin se devengue diariamente por el trabajador(a), esto es, que se incorpore da a da al patrimonio del trabajador(a) en funcin del trabajo diario, sin perjuicio que su pago sea mensual. No se incluyen aquellas que corresponden a rendimientos colectivos.

Que la remuneracin sea principal y ordinaria, o sea, que subsista por s misma, independiente de toda otra forma de remuneracin. No se incluiran aquellos que son excepcionales e infrecuentes; por ejemplo, los aguinaldos.

Cmo se calcula la semana corrida? Se suma el monto de lo ganado en la respectiva semana (la remuneracin variable) y luego se divide por el nmero de das que legalmente debi trabajar en la semana. El resultado de dicha operacin ser el monto que se deber pagar por cada domingo y festivo correspondiente a la semana. Ejemplo: Un trabajador(a) de un mall tiene una remuneracin compuesta por un sueldo base de $ 165.000, ms una comisin de $ 500 por cada prenda que venda. Este trabajador(a) en la semana 1 falt un da sin causa justificada (S/J), y en la semana 4 falt tres das por encontrarse enfermo, segn licencia mdica que entreg al empleador(a). El trabajador(a) tiene una jornada distribuida de lunes a viernes y el nmero de prendas vendidas por cada da se indica en el siguiente cuadro: Semana Lunes Semana 7 1 Semana 6 2 Semana 9 3 Semana Lic. 4 Mdica Martes Falta S/J 15 7 Lic. Mdica Mircoles Jueves Viernes Sbado 10 4 7 Lic. Mdica 5 6 Domingo

Descanso Descanso Descanso Descanso Descanso Descanso Descanso Descanso

Festivo 20 7 11 7 10

Si esta fuera la situacin de un trabajador(a) mensual, su remuneracin sera:

Primera semana: Comisin sera de $ 14.000 (28x500) y semana corrida de $ 2.800 (14.000/5) por el domingo. Total de la semana: $ 16.800. Se considera el da martes para el clculo dado que es una ausencia injustificada. Segunda semana: Comisin sera de $ 22.500 (45x500) y semana corrida de $ 5.625 (22.500/4) por el da festivo y $ 5.625 por el da domingo. Total

de la semana: $ 33.750.Se considera para el clculo slo cuatro das ya que el jueves fue festivo.

Tercera semana: Comisin sera de $ 18.500 (37x 500) y semana corrida de $ 3.700 (18.500/5) por el domingo. Total de la semana: $ 22.200. Cuarta semana: Comisin sera de $ 10.500 (21x500) y semana corrida de $ 5.250 (10.500/2) por el domingo. Total de la semana: $ 15.750. Los das con licencia no se consideran por encontrarse justificados. La remuneracin mensual imponible de este trabajador(a) sera:
o

Sueldo Base Mensual

: $ 165.000 : $ 65.500 : $ 23.000

o Comisiones o Semana Corrida


o

Total Remuneracin Mensual: $ 253.500

En el evento que el clculo de semana corrida no pueda realizarse semanalmente, se podr hacer en forma mensual siguiendo el mismo procedimiento anterior. A contar del 21 de enero de 2009, NINGUN trabajador(a) afecto a una jornada ordinaria de trabajo puede tener una remuneracin exclusivamente variable. Podr tener una remuneracin fija o una remuneracin mixta (sueldo fijo ms variable). En este ltimo caso, el fijo no podr ser inferior al ingreso mnimo mensual vigente.

Vous aimerez peut-être aussi