Vous êtes sur la page 1sur 4

ELEMENTOS Y VALENCIAS O NMEROS DE OXIDACIN PARA FORMULACIN

VALENCIA es el nmero de pares electrnicos que comparte un elemento al formar enlaces covalentes. NMERO DE OXIDACIN es una carga real o formal asignada a un tomo cuando est combinado. NO METALES Hidrgeno H Flor Cloro Bromo Yodo Oxgeno Azufre Selenio Teluro METALES Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio Plata Ion Amonio Berilio Magnesio Calcio Estroncio Bario Radio Cinc Cadmio Li Na K Rb Cs Fr Ag NH4 Be Mg Ca Sr Ba Ra Zn Cd 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 Cobre Mercurio Oro Cromo Manganeso Hierro Cobalto Nquel Germanio Estao Plomo Paladio Platino Cu Hg Au Cr Mn Fe Co Ni Ge Sn Pb Pd Pt 1,2 1,2 1,3 2,3, 2,3, 2,3 2,3 2,3 2,4 2,4 2,4 2,4 2,4 6 4,6,74 F Cl Br I O S Se Te +1 -1 +1,3,5,7 +1,3,5 +1, 5,71 -2,-12 Boro +2,4,6 +2,4,6 +2,4,6 B +3 Nitrgeno Fsforo Arsnico Antimonio Carbono Silicio N P As Sb C Si 1,2,+3,4,5 1,+3,5 +3,5 +3,5 23,+4 +4

Aluminio Al 3 ............................................................................................................................................. 1 Se puede considerar que las valencias de Cl, Br y I son 1,3,5, y 7. 2 El oxgeno acta con 1 en los perxidos. 3 Solo el monxido de carbono CO. 4 El Cr y Mn, con las valencias superiores, actan como si fuesen no metales.

Qu es el nmero de oxidacin? Clculo del nmero

de oxidacin de un elemento en un compuesto. Denominamos nmero de oxidacin de un elemento en un compuesto al nmero de electrones cedidos (total o parcialmente) o captados (total o parcialmente) por un tomo en su combinacin qumica con otro para formar un enlace. El tomo que capta electrones se le asigna un nmero de oxidacin negativo, mientras que el que cede electrones se le asigna un nmero de oxidacin positivo. Para comprender el significado de nmero de oxidacin debes recordar qu sucede en el enlace inico y qu sucede en el enlace covalente:
Enlace inico. Uno de los tomos (el menos electronegativo, un metal) cede electrones a otro tomo (el ms electronegativo, un no metal). Enlace covalente. Los dos tomos comparten electrones: tienen electronegatividades altas y parecidas, son no metales.

Por tanto, en el enlace inico los tomos metlicos (los menos electronegativos) pierden sus electrones, quedan cargados positivamente (nmero de oxidacin positivo). Los tomos no metlicos (los ms electronegativos del enlace) ganan electrones, quedan cargados negativamente (nmero de oxidacin negativo). Por otro lado, en el enlace covalente, si los tomos que lo forman son de diferentes elementos, uno ser ms electronegativo que el otro. El ms electronegativo tiene ms cerca los electrones que comparte, se le asigna el nmero de oxidacin negativo. El no metal menos electronegativo tiene algo ms lejos los electrones que comparte con el otro no metal, se le asigna nmero de oxidacin positivo. En resumen, el elemento menos electronegativo actuar con nmero de oxidacin positivo. El elemento ms electronegativo actuar con nmero de oxidacin negativo. Cmo podemos averiguar el nmero de oxidacin de un elemento en un compuesto qumico? Si conocemos la frmula deberemos conocer el nmero de oxidacin del resto de los elementos que forman el compuesto. Como en este curso vamos a utilizar preferentemente compuesto binarios, se tratara de calcular el nmero de oxidacin de un elemento conocido el nmero de oxidacin del otro elemento. Reglas para averiguar el nmero de oxidacin de un elemento: El nmero de oxidacin de todos los elementos libres es cero. Ej. Fe, Cu, H2 , Cl2, P4, S8 n oxidacin = 0

- El nmero de oxidacin del oxgeno es -2, en todos sus compuestos, excepto con el flor. - El hidrgeno posee en todos los compuestos nmero de oxidacin +1, excepto en los hidruros metlicos, como Li H, que es -1. - Los metales suelen tener nmero de oxidacin positivo cuando estn combinados. - La suma total de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto debe ser cero, si el compuesto es neutro.
Ejemplos

1. BCl3
n oxidacin del Cl = -1 Al ser el Cl el ms electronegativo (en una frmula el ms electronegativo se escribe a la derecha) es el nico que acta con nmero de oxidacin negativo (ver nmeros de oxidacin negativos en la tabla peridica): nmero oxidacin del Cl es 1 ii. Como tenemos tres tomos de cloro (Cl), el nmero de cargas (electrones ganados) ser (-1) 3 = -3. iii. Aplicando la ltima regla (suma total de los nmero de oxidacin debe ser cero en un compuesto neutro), se deber compensar con +3. iv. Por tanto como slo hay un tomo de B (boro), dicho tomo actuar con nmero de oxidacin +3. i.

2. MnO2
n oxidacin del O = -2 Al ser el O el ms electronegativo (en una frmula el ms electronegativo se escribe a la derecha) es el nico que acta con nmero de oxidacin negativo (ver nmeros de oxidacin negativos en la tabla peridica): nmero oxidacin del O es 2. Tambin lo hemos indicado en una de las reglas anteriores. ii. Como tenemos dos tomos de oxgeno (O), el nmero de cargas (electrones ganados) ser (-2) 2 = -4. iii. Aplicando la ltima regla (suma total de los nmero de oxidacin debe ser cero en un compuesto neutro), se deber compensar con +4. iv. Por tanto como slo hay un tomo de Mn (manganeso), dicho tomo actuar con nmero de oxidacin +4. i.

3. Fe2S3
n oxidacin del S = -2 Al ser el S el ms electronegativo (en una frmula el ms electronegativo se escribe a la derecha) es el nico que acta con nmero de oxidacin negativo (ver nmeros de oxidacin negativos en la tabla peridica): nmero oxidacin del S es 2 ii. Como tenemos tres tomos de azufre (S), el nmero de cargas (electrones ganados) ser (-2) 3 = -6. iii. Aplicando la ltima regla (suma total de los nmero de oxidacin debe ser cero en un compuesto neutro), se deber compensar con +6. iv. Por tanto como hay dos tomos de Fe (hierro), cada tomo actuar con nmero de oxidacin +6 / 2 = +3. i.

Como regla general en la frmula tendremos el elemento ms electronegativo (el de ms tendencia a coger electrones, su nmero de oxidacin ser negativo) a la derecha, y a su izquierda pondremos el elemento o elementos menos electronegativo(s).

Vous aimerez peut-être aussi