Vous êtes sur la page 1sur 3

Inmunologa de las mucosas la exclusin inmunitaria y la tolerancia oral

Hernndez Jaime Francisco No/ Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico-Ciencias Genmicas/ Enero 2013

La prevencin de las infecciones mediante la vacunacin sigue siendo un objetivo de peso para el mejoramiento de la salud pblica. La mayora de las infecciones afectan a las mucosas, sin embargo el desarrollo de vacunas contra muchos de estos patgenos todava esta en desarrollo. Las vacunas dirigidas a mucosas generaran procedimientos de inmunizacin ms fcilmente, adems de ser mas adecuadas para la administracin en masa y mas eficientes al inducir la exclusin inmunitaria un termino que hace referencia a la proteccin por anticuerpos no inflamatorios en la superficies corporales interiores la cual es mediada principalmente por la inmunoglobulina A de secrecin (Slg-A). Otro mecanismo inmunolgico propio de las mucosas es la llamada tolerancia oral que mediante Mecanismos inmunosupresores inhibe la reaccin excesiva contra antgenos inocuos luminales. A continuacin se realiza una breve descripcin de estos mecanismos.

INTRODUCCION: Los revestimientos epiteliales de las membranas mucosas son generalmente vulnerables y abarcan un rea de varios cientos de metros, en un adulto unas 200 veces ms grandes que la piel. Es evidente a partir de la vida diaria que estas superficies representan los portales ms frecuentes de entrada para agentes infecciosos, alrgenos y carcingenos. Esto es cierto no slo para las vas respiratorias y el intestino si no tambin para la conjuntiva que cubre los ojos as como para los tractos urinario y genital. Las infecciones de las mucosas son la principal causa de muerte en nios por debajo de los 5 aos, siendo responsables de alrededor de 10 millones de muertes de nios al ao. Para al menos 6 millones de estos casos, no existe una vacuna eficaz disponible. Tan solo Las enfermedades diarreicas generan gastos por millones de dlares anualmente en el los pases en desarrollo. Estas cifras aterradoras documentan entonces la necesidad de una mejor comprensin de los mecanismos de defensa en las mucosas, Se espera que la induccin apropiada de anticuerpos SIg-A a partir de las vacunas dirigidas a mucosas pueden resolver algunos de los problemas de salud global.

Breve historia de la inmunidad secretora Cmo se descubri la

SIgA?

Las investigaciones realizadas durante varias dcadas han puesto de manifiesto que las mucosas en las superficies de los epitelios estn dotadas de adaptacin especficas de proteccin inmunolgica proporcionada por anticuerpos contenidos en fluidos corporales externos como las lgrimas, las secreciones nasales, saliva, jugo intestinal y la leche materna alrededor de los aos 60 se encontr que estos anticuerpos son principalmente SIg-A, en 1961 los estudios de Hanson en SIg-A de leche materna dieron como resultado el reporte de un epitope antignico presente en SIg-A pero ausente en Ig-A, identificado posteriormente como una glicoprotena de 8Kd conocida como componente secretor (SC) esta estructura tambin puede

encontrarse en su forma alargada transmembranal y es conocida como el receptor de la Ig polimrica (PIg-R)

Cmo se exporta la SIg-A?


A finales de 1960 y principios de 1970, al menos seis diferentes modelos fueron propuestos para explicar cmo la Ig-A puede ser selectivamente exportada a las secreciones externas en forma de SIg-A. Sin embargo resultaron ser incorrectos, todos los modelos sugeran que la SIg-A se derivaba de Ig-A que dimerizaba al acomplejarse con el componente secretor ya sea fuera o dentro de las clulas epiteliales, en realidad una Ig-A dimrica (PigA) con un pptido asociado llamado Joining (J) es producida por las clulas plasmticas esta se une al (PIg-R) de las clulas epiteliales y es introducido a la clula por medio de endocitosis, el complejo receptor-(PIg-A) pasa a travs de los compartimentos celulares antes de ser secretada en la superficie luminal de las clulas epiteliales, La protelisis del receptor se produce, y la molcula de IgA dimrica, junto con una porcin del receptor (SC), es libre de difundirse a travs del lumen. En el intestino, se puede unir a la capa de moco en la parte superior de las clulas epiteliales para formar una barrera capaz de neutralizar las amenazas antes de que lleguen a las clulas. Inmunobiologa de la SIg-A. El transporte externo de anticuerpos de secrecin es un fenmeno biolgico fundamental que se ha conservado y mejorado a lo largo de la filogenia de los tetrpodos, probablemente por que es esencial para la supervivencia particularmente en las especies de mamferos. El sistema de (SIg) es cuantitativamente la parte ms importante del sistema de defensa mediado por anticuerpos representando el 80% del total de anticuerpos producidos en el cuerpo. El papel de los anticuerpos SIg-A en la defensa contra infecciones toma mayor relevancia si se considera el hecho de que la mayora de los patgenos se encuentran por las membranas mucosas adems el riesgo de morir de diarrea en la infancia ha sido es al menos 20 veces mayor en nios sin la lactancia materna frente a la lactancia materna exclusiva, debido a que es SIg-A el factor antimicrobiano mas importante en la leche materna

Estrategias del sistema inmune de las mucosas. / Rol en la tolerancia oral.


El sistema inmune de la mucosa proporciona una primera lnea de defensa en las superficies interiores del cuerpo. Esto reduce la necesidad de la activacin de la inmunidad pro-inflamatoria sistmica para eliminar la invasin de agentes infecciosos y otros antgenos exgenos. Para mantener la homeostasis, el sistema inmune de la mucosa, ha desarrollada dos sistemas de defensa no inflamatoria: (a) Exclusin inmunolgica: Proporcionada principalmente por anticuerpos SIgA para controlar la invasin de microorganismos y otros antgenos potencialmente peligrosas. (b) Mecanismos inmunosupresores o tolerancia oral cuando es inducida por el intestino inhibe la reaccin excesiva contra antgenos inocuos luminales

La tolerancia oral (TO).


Normalmente el sistema inmune intestinal diferencia entre aquellos antgenos hacia los que debe generar una respuesta inmunitaria activa (microorganismos) o bien una respuesta de tolerancia frente a antgenos alimentarios. Es posible que los mecanismos de TO sean el resultado de delecin, anergia o alguna forma de regulacin activa dependiente de la dosis y frecuencia de la ingesta.

Participacin de las clulas presentadoras de antgenos en la TO.


En un contexto apropiado de co-estimulacin de las APC, la presentacin de antgenos (Ag) a los LT genera la proliferacin de LT que al producir (IL-2) proveen un estmulo a los (LB), es decir una respuesta inmunolgica activa. Por el contrario, se cree que la presentacin antignica en ausencia de las seales co-estimulatorias necesarias induce tolerancia. Se ha propuesto que las diferencias de respuesta estaran determinadas por el fenotipo y el grado de activacin de las APC. As, las APC que expresan en forma adecuada molculas co-estimulatorias estimulan correctamente a los LT, mientras que las APC con un potencial co-estimulatorio reducido inducen tolerancia. Las interacciones entre APC y linfocitos son relevantes, aun cuando no est dilucidado todava dnde y cundo tienen lugar. Estudios tendientes a aclarar esto no han sido concluyentes. La falta de respuesta de los LT se pudiera generarse a travs de un mecanismo de delecin clonal (apoptosis inducida por la estimulacin antignica) inducido por la ingestin de altas dosis de Antgeno que determinan una expresividad menor de TCR, lo que genera una tolerancia estable y de largo plazo. La TO tambin puede deber sus efectos a la expresin preferencial de citocinas reguladoras en respuesta a las protenas ingeridas. Una fuerte citocina candidata como mediadora de la TO es la IL-10, que suprime la actividad TH1 a travs de la disminucin en la expresin de molculas coestimulatorias.

Bibliografa: Review Article: Mucosal Immunity: Induction, Dissemination, and Effector Functions By P. Brandtzaeg from scandinavian Journal Inmunology. 1999.

Vous aimerez peut-être aussi