Vous êtes sur la page 1sur 5

LA ORIENTACION DEFENSIVA Ejercicios con lnea de dos y cuatro jugadores.

Autor: JUAN JOSE VILA SEOANE Entrenador Nacional de Ftbol Nivel III (RFEF) Tcnico Deportivo Superior en Ftbol (CSD) Master Profesional en Ftbol (CESFUTBOL)

Orientacin Defensiva
Posicin (corporal) de dominio visual sobre espacios y adversarios que favorecen la ejecucin de acciones tcnico - tctico defensivas sobre situaciones del juego. (Juan Jos Vila, 2007) El grafico anterior nos representa la vinculacin de un nmero determinado de principios defensivos en estrecha relacin con la orientacin ofensiva, son mecanismos que con su correcta ejecucin ayudaran a completar con xito la accin defensiva. La orientacin tiene como base una buena colocacin, siempre acompaada de una adecuada distancia que nos permitir interponernos sobre el atacante que es objeto de un marcaje o vigilancia, as como de los espacios ocupados por rivales o la disponibilidad de actuar en los que puedan ser ocupados por los adversarios. - Por lo tanto para realizar la Orientacin Defensiva deberemos tener en cuenta: - La posicin del baln en relacin con la distancia a la portera. - El posicionamiento de los adversarios. - Las evoluciones y la velocidad tanto del baln como de los adversarios. - La relacin existente con los movimientos de nuestros compaeros que definirn la participacin en acciones defensivas posteriores.

LA BUENA ORIENTACION DEFENSIVA


Esta accin tctica bien ejecutada permitir a los ejecutores (defensores) tener posicin corporal dominante y visin para poder interceptar tanto los desplazamientos (direccin) como cualquier accin tcnico-tctica en la que los atacantes vaya a intervenir o ejecutar. En el fotograma podemos observar como los defensores han iniciado la cerrera hacia atrs lo que le permite ver la forma en la que participarn los atacantes. La comunicacin entre los defensores es fundamental para el reparto de tareas defensivas.

LA

CARRERA

HACIA

ATRS

EN

LA

ORIENTACION

En la siguiente imagen podemos apreciar como los defensores se disponen a iniciar la carrera hacia atrs ante una posible accin de desborde por parte de los atacantes. Ser bsico en la orientacin el manejo de una buena colocacin, y una adecuada distancia que le permitir realizar acciones defensivas posteriores.

LAS AYUDAS (Vigilancias-Coberturas). Elmirar (no perder la jugada de vista).


En el fotograma observamos como el jugador sealado mantiene un campo de visin amplio tanto de la jugada en la zona activa del baln como del resto del campo donde pueden aparecer jugadores que intervengan en la jugada que a la postre puede ser definitiva. No se debe mirar constantemente hacia

el baln y si mirar las posiciones de los compaeros para intervenir en una posible ayuda, as como tener una visin perifrica adecuada sobre los rivales que no participan directamente en la zona en la que se encuentra el baln.

LA MALA ORIENTACION DEFENSIVA


En el ejemplo siguiente apreciamos como los defensores se olvidan de que el jugador que posee el baln, sobre todo en las jugadas por banda, rara vez es el que consigue el gol. Por eso la mala orientacin defensiva comienza con la mala ejecucin de la carrera hacia atrs. El defensor casi siempre la realiza mirando hacia su propia portera sin saber qu caminos o zonas ocuparn los posibles rematadores. En el segundo ejemplo observamos la importancia de la orientacin defensiva en el envo de balones largos sobre la ltima lnea defensiva donde el defensor adems de tener una buena orientacin defensiva que le permita anticiparse al atacante (dependiendo de las caractersticas de su rival ser un marcaje estrecho-flexible) deber saber cortar el paso del atacante hacia la portera que defiende.

EJERCICIO NUMERO 1
En mitad de campo con balones situados en ambas bandas realizamos centros para acostumbrar a los defensores a realizar orientaciones sobre los jugadores que participan en el remate. Este ejercicio lo consideraremos un poco ms analtico para que el jugador vaya perfeccionando las acciones a realizar en una correcta orientacin defensiva, y donde la poca participacin de jugadores rivales le permitir tomar decisiones y vigilar o marcar adversarios siempre en igualdad numrica. Participan dos grupos, en uno podemos colocar a todos los defensores y en el otro a los atacantes. El ejercicio sirve tambin para los jugadores especialistas en centros para trabajar su ejecucin

EJERCICIO NUMERO 2
En el siguiente ejercicio, ocupando la mitad del campo el entrenador ordena basculaciones a derecha e izquierda de la lnea de cuatro jugadores actuando por sorpresa con un envo a cualquier de las cuatro

posiciones. Si el baln es enviado hacia los jugadores que estn casi a la altura del entrenador, estos realizarn conduccin ms centro. Mientras que la dificultad aumentar cuando el entrenador enve el baln sobre los jugadores situados casi sobre la lnea de fondo, lo que obligar a realizar una carrera hacia atrs ms rpida para no perder la orientacin y resolver incluso situaciones de inferioridad numrica.

Vous aimerez peut-être aussi