Vous êtes sur la page 1sur 4

MANUAL TECNICO

Modelo N: 4-041 Libro 22 - Experiencia 9 - Pgina 1/4

TEMPORIZADOR PROGRAMABLE HASTA 99 HORAS, 59 MINUTOS, 59 SEGUNDOS MODELO: 4-041

MANUAL TECNICO

Modelo N: 4-041 Libro 22 - Experiencia 9 - Pgina 2/4

Caractersticas funcionales:

Temporizador digital programable entre 00:00:01 horas y 99:59:59 horas. Salida mediante rel de 12 Vcc, 10 A (se activa durante la cuenta). Dos modos de cuenta seleccionables:

Ascendente: cuenta desde 00:00:00 hasta el nmero programado en forma ascendente. Descendente: cuenta desde el nmero programado hasta 00:00:00 en forma descendente.
El ltimo tiempo programado se mantiene almacenado y no se pierde, an si se quita la alimentacin del circuito. Esto es posible gracias al uso de una memoria del tipo EEPROM, que es una memoria de lectura-escritura que tiene la caracterstica de almacenar informacin durante aos sin necesidad de fuente de alimentacin.

Si durante la cuenta y por algn motivo se corta la alimentacin del circuito, se almacena en la memoria EEPROM el valor de ese momento. Cuando se vuelva a alimentar el circuito, la cuenta continuar desde ese valor. Para el inicio de la cuenta, se puede utilizar la entrada de pulso externo(NA) o el pulsador PD. Ambas entradas se pueden utilizar adems para desactivar momentaneamente el rel y detener la cuenta. El pulsador PR se utiliza para cortar el ciclo de cuenta (se desactiva el rel y vuelve al modo programacin).

MANUAL TECNICO

Modelo N: 4-041 Libro 22 - Experiencia 9 - Pgina 3/4

Operacin del circuito y secuencia de programacin:


Al encender el circuito ingresa al modo programacin, mostrando en los displays el valor almacenado (ltimo valor programado), salvo el caso que se hubiere cortado la alimentacin durante el ciclo de cuenta la ltima vez que se us la plaqueta. En este caso, cuando se alimenta nuevamente, el circuito contina con la cuenta desde el punto en que se haba interrupido. Modo programacin: cuando est en modo programacin titila el punto decimal correspondiente a las unidades de los segundos (display de la derecha). Para cambiar el valor programado se utilizan los pulsadores P1 y P2. Con el pulsador P2 se selecciona el dgito a modificar (el dgito seleccionado titila), mientras que con el pulsador P1 se cambia el valor del dgito seleccionado. Oprimiendo el pulsador PD o cerrando los contactos de la entrada, se activa el ciclo de cuenta (se activa el rel y comienza la cuenta). Modo de cuenta: Mediante el jumper A-D se selecciona el modo de cuenta: Si el jumper est colocado la cuenta es descendente (desde el nmero programado hasta 00:00:00). Si no se coloca el jumper la cuenta es ascendente (desde 00:00:00 hasta el valor programado).

Ciclo de cuenta: durante la cuenta se pueden realizar dos acciones: Si se oprime el pulsador PR se interrumpe la cuenta, se desactiva el rel y vuelve al modo programacin. Si se oprime el pulsador PD o se cierran los contactos de la entrada, se detiene la cuenta y se desactiva el rel (los puntos de los displays comienzan a titilar). Esta situacin se mantiene hasta que se vuelva a oprimir el pulsador PD o ingrese un nuevo pulso por la entrada, momento en que se reanuda la cuenta, los puntos dejan de titilar y el rel vuelve a activarse. Cuando la cuenta llega a su fin, el rel se desactiva y vuelve al modo programacin.

MANUAL TECNICO

Modelo N: 4-041 Libro 22 - Experiencia 9 - Pgina 4/4

Notas de montaje:

El circuito requiere un transformador de 220 / 9 Vca, 300 mA.

La plaqueta fue diseda especialmente para alojarlo en un gabinete tipo panel de 96 x 96 x 135 mm. La placa de los displays se monta con la otra insertando los pines (de la plaqueta de los displays) en el conector de la plaqueta lgica de forma tal que ambas plaquetas formen una "L".

Diagrama de conexiones: en el ejemplo se conect una carga utilizando los contactos NA de salida. La carga se alimenta durante la cuenta

Vous aimerez peut-être aussi