Vous êtes sur la page 1sur 5

GUA DE APRENDIZAJE APC 01-01-08

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Cdigo Gua: APC-01-01-08 Nombre Gua: Introduccin a java

CDIGO: F-SE-022

VERSIN: 1

PGINA 1 de 5

Sede CENSA: Medelln 1748 480 60 5 55

Programa: ANALISIS Y PROGRAMACION DE COMPUTADORAS

Duracin en horas del Programa Duracin en horas del Mdulo Duracin en horas de la Gua
Duracin de horas tericas de la Gua Duracin de horas prcticas de la Gua

Mdulo de Formacin: Norma de Competencia Laboral: Desarrollar el sistema que cumpla con los Desarrollar el sistema que cumpla con los requerimientos de la solucin informtica requerimientos de la solucin informtica Unidad de Aprendizaje: Construir el software para el sistema de acuerdo con la metodologa de desarrollo seleccionada la arquitectura y las especificaciones dadas por el cliente. Elemento de la Norma: Construir el software para el sistema de acuerdo con la metodologa de desarrollo seleccionada la arquitectura y las especificaciones dadas por el cliente.

Modalidad(es) de formacin: PRESENCIAL Resultados de Aprendizaje: Diferenciar y distinguir que hay diferentes plataformas para programar en java Diferenciar lo que es una aplicacin y un Applet Aprender a instalar y descargar el software que se considere mejor para trabajar (JCreator, eclipse, etc). Programar aplicaciones con condicionales Programar aplicaciones con los diferentes bucles Programar vectores y matrices aplicndolo a diversos casos de la vida real. Crear clases propias y reutilizarlas Comenzar a trabajar la librera awt en consola 2. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE EVALUACIN Conocer y explicar las diferentes plataformas de Java. Aplicar y definir los diferentes tipos de datos y operadores en el desarrollo de una aplicacin. Realizar programas con el uso de los condicionales simples y anidados Realizar programas con los diferentes ciclos Aplicar las matrices y vectores en aplicaciones cotidianas en un programa Desarrollar clases propias y utilizarlas en otros programas.

GUA DE APRENDIZAJE APC 01-01-08

CDIGO: F-SE-022

VERSIN: 1

PGINA 2 de 5

3. INTRODUCCIN Con el desarrollo de cada una de las actividades que se plantean en la gua el alumno estar en capacidad de comprender la estructura bsica de un programa en java, adems de entender que en java hay diferentes aplicaciones que sirven para lo mismo aunque su nombre sea diferente. Uno de los Software de Desarrollo mas utilizados en el medio actualmente es el JAVA, ya que no slo es utilizado para crear aplicaciones de escritorio, si no tambin de red, internet y dispositivos como celulares. En java es de vital importancia el uso de las bibliotecas para poder hacer uso de las clases ya creadas por el lenguaje, es por ello que el desarrollo de las aplicaciones garantizar al alumno que pueda identificar en que momento usarlas. 4. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.1
Actividad de aprendizaje 1: Sociabilizacin por parte del tutor a los educandos

trabajador el contenido de la gua y diseo del cronograma de evaluaciones y recogimientos de evidencias de aprendizajes. 4.2 Actividad de aprendizaje 2: Leer documento introduccin a java. Donde el alumno identificara que es, por que su uso, diferentes plataformas, diferentes operadores y su uso. 4.3 Actividad de aprendizaje 3: Explicacin y construccin de aplicaciones que requieran del manejo de los diferentes operadores. Entrega del taller 1 sobre uso de operadores. 4.4 Actividad de aprendizaje 4: Desarrollar el instrumento de evaluacin nmero 1, que debe ser retirado en algunas de las fotocopiadoras que prestan los servicios en la institucin. 4.5 Actividad de aprendizaje 5: Consultar y dejar como evidencia el uso de los condicionales en java. 4.6 Actividad de aprendizaje 6: Socializacin de la consulta de condicionales. 4.7 Actividad de aprendizaje 7: Desarrollar el instrumento de evaluacin nmero 2, que debe ser retirado en algunas de las fotocopiadoras que prestan los servicios en la institucin. 4.8 Actividad de aprendizaje 8: Participar en la explicacin del uso del Switch para evaluar diferentes condiciones en una aplicacin. 4.9 Actividad de aprendizaje 9: Consultar sobre la sintaxis del manejo de los ciclos en java co ejemplos de cada sintaxis cclica. 4.10 Actividad de aprendizaje 10: Realizar ejemplos del manejo de ciclos para socializar la consulta. 4.11 Actividad de aprendizaje 11: Desarrollar el instrumento de evaluacin nmero 3, que debe ser retirado en algunas de las fotocopiadoras que prestan los servicios en la institucin. 4.12 Actividad de aprendizaje 12: Participar en la explicacin del uso de los vectores y las matrices.

GUA DE APRENDIZAJE APC 01-01-08

CDIGO: F-SE-022

VERSIN: 1

PGINA 3 de 5

4.13 Actividad de aprendizaje 13: Desarrollar el instrumento de evaluacin nmero 4, que debe ser retirado en algunas de las fotocopiadoras que prestan los servicios en la institucin. 5. EVIDENCIAS CRITERIOS DE EVALUACION Aplicacin de los conceptos algortmicos con Java. Manejo de libreras en Java Conceptos de clases y herencias. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (CONOCIMIENTO) Diferencia y aplica claramente los diferentes conceptos bsicos en el manejo de la herramienta de desarrollo JAVA. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION TCNICAS Test de pregunta INSTRUMENTOS Cuestionario

CRITERIOS DE EVALUACION

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DESEMPEO)

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TCNICAS Desarrollar los diferentes Documentacin e instrumentos instrumentos de evaluacin y Revisin del portafolio de presentar las diferentes evidencias. INSTRUMENTOS evidencias de aprendizajes Desarrollo de talleres y presentacin de las evidencias.

CRITERIOS DE EVALUACION

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (PRODUCTO)

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION TCNICAS Caso de estudio INSTRUMENTOS Lista de chequeo

Construir y comprobar el desarrollo del software Aplicativo funcionando requerido.

GUA DE APRENDIZAJE APC 01-01-08

CDIGO: F-SE-022

VERSIN: 1

PGINA 4 de 5

6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Salas de sistemas. Aula Tradicional MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS Marcadores borrables y permanentes Libros y folletos Tablero electrnico y borrables Portafolio de evidencias tutor y alumno. Copias de cdigos para manejar y programar las diferentes Talleres. HERRAMIENTAS Salas de sistemas Direcciones de pginas de referencias en Internet. Computador, Video beam Software de desarrollo 7. GLOSARIO JAVA: Lenguaje de programacin independiente de la plataforma creado por Sun Microsystems. Est pensado expresamente para una arquitectura cliente/servidor en la que slo es necesario intercambiar pequeas porciones de cdigo (llamadas Applets) que son ejecutadas por el cliente. APPLET.- Programa informtico que se ejecuta necesitando de otro programa, normalmente un navegador. CLASE.- Unidad fundamental de programacin en Java, que sirve como plantilla para la creacin de objetos. Una clase define datos y mtodos y es la unidad de organizacin bsica de un programa Java. CONSTRUCTOR.- Mtodo que tiene el mismo nombre que la clase que inicia. Toma cero o ms parmetros y proporciona unos datos u operaciones iniciales dentro de una clase, que no se pueden expresar como una simple asignacin.

GUA DE APRENDIZAJE APC 01-01-08


GRAPHICAL USER INTEFACE (GUI).- Interfaz grfica de usuario.

CDIGO: F-SE-022

VERSIN: 1

PGINA 5 de 5

INTERFAZ GRFICA DE USUARIO (GUI).- Una interfaz entre la mquina y el hombre como el Windows de Microsoft, el Mac OS, o el Sistema X Windows, que depende de pantallas de alta resolucin, un recurso grfico de puntero como un ratn y una coleccin de controles en pantalla (denominados Widgets) que el usuario puede manejar directamente. INTERFAZ.- Mecanismo Java para decirle al compilador que un conjunto de mtodos sern definidos en futuras clases. (Esas clases estarn definidas para implementar la interfaz). JAVA RUNTIME ENVIRONMENT (JRE).- Software suministrado por Sun que permite a los programas de Java ejecutarse en una mquina de usuario. El JRE incluye la Mquina Virtual Java (JVM). POLIFORFISMO.- En diseo orientado a objetos, la habilidad de utilizar una clase derivada en lugar de su clase base. Por ejemplo, un programador puede escribir un mtodo expresarse () para la clase Mamfero. Un Perro, una Vaca y un Gato se derivan de Mamfero, y todos pueden expresarse (), aunque sus voces sean bastantes diferentes. 8. BIBLIOGRAFIA BASES DE DATOS CON JAVA. Fundamentos AUTOR/ES: Kevin Mukhar , Todd Lauinger y John Carnell CURSO DE JAVA. Soluciones y ejemplos para desarrolladores de Java AUTOR/ES: Ian F. Darwin ECLIPSE 3 PARA DESARROLLADORES JAVA AUTOR/ES: Berthold Daum ENTERPRISE JAVA BEANS 3.O AUTOR/ES: UWE ROZANSKI ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS EN JAVA AUT AUTOR/ES: ADAM DROZDEK OR/ES: ADAM DROZDEK FUNDAMENTOS DE JAVA AUTOR/ES: Schildt 9. CIBERGRAFA: www.monografias.com www.programacion.com

Vous aimerez peut-être aussi