Vous êtes sur la page 1sur 23

ESCRITO PARA PRESENTAR EN EL REGISTRO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Jerez de la Frontera Excma. Sr. Alcaldesa Presidenta, D. M Jos Garca Pelayo C/ Consistorio n 15 11403 Jerez de la Frontera

Las entidades abajo firmantes ante la decisin del Gobierno Municipal de proceder al cambio de gestin del ciclo integral del agua

EXPONEN: Que esta decisin ha causado una gran preocupacin a la ciudadana jerezana dada las posibles consecuencias que pudieran derivarse de la misma. Que esta decisin se ha tomado por parte del Gobierno Municipal de forma unilateral sin que haya existido un debate y una reflexin conjunta por parte del Gobierno y la Ciudadana.

Por todo lo expuesto,

SOLICITAN:

La celebracin de AUDENCIA PBLICA regulada en el Reglamento de Participacin Ciudadana Captulo 4 (Art. 31 al 34) en la que la Administracin Municipal informe y debata con la ciudadana sobre la necesidad del cambio de gestin del ciclo integral del agua y las consecuencias reales del nuevo modelo de gestin.

Firmantes

FEDERACIN AA VV. SOLIDARIDAD Agustn de la Flor Panal 31572929R ECOLOGISTAS EN ACCIN - Antonio Figueroa Abrio 31708784H CGT - Jos Garca Gonzlez 31560277E COMIT DE EMPRESA DE AJEMSA - Francisco Lpez Lpez 31623304Y PCPE - Antonio Prez Castellano - 31700162-K A VV. PAGO SAN Jos Diego Navarro Garca 31588229Y PDSA - Genma Gerez Requena 31715287N FACUA David Cifredo Franco 31261580A MANTENIMIENTO - Julio Ruiz Fernndez - 31.591.195 M PCE- PCA - Ral Ruiz-Berdejo Garca - 75.868.453-D A VV. GUADALETE DEL PORTAL Diego Almodvar 31484146K ECOLOGISTAS TEMPUL - Manuel Rodrguez Gonzlez - 31589298 V CCOO - Jos Manuel Trillo Marn - 31.609.104Q INSTA CONTADORES Juan Iglesias Snchez 31667757T ATTAC JEREZ Manuel Herrero Villanueva 31587996-A IU JEREZ Joaqun del Valle Romano 31606863-X A VV. PALOS BLANCOS - Jess Palomo Rodrguez - Cif.: G.11758224 C/ Antares 13 11.405 Jerez. Presidente

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA SOLICITUD DE AUDIENCIA PBLICA

I.-

En Sesin Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, el

viernes da 30 de diciembre de 2011, quedaron aprobados inicialmente en el punto 5 del Orden del Da los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Tomar en consideracin la Memoria justificativa de la prestacin del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. SEGUNDO.- Aprobar inicialmente el cambio de forma de gestin del citado servicio pasando a gestin directa a travs de sociedad ntegramente municipal, a gestin indirecta por medio de concesin de la gestin del servicio; cuya vigencia se har efectiva, una vez aprobado definitivamente el presente acuerdo, y a partir de la fecha de inicio del futuro contrato de concesin de la gestin del servicio. TERCERO.- Someter a exposicin pblica el presente acuerdo y su expediente administrativo por plazo de treinta das naturales, anuncindose en el Tabln de Anuncios del Ayuntamiento y en el BOP a efectos de que los interesados puedan formular las sugerencias o reclamaciones que estimen oportunas; que, en su

caso, sern resueltas por este Pleno a travs del correspondiente acuerdo de aprobacin definitiva. CUARTO.- Transcurrido dicho plazo, sin que se hayan presentado reclamaciones o sugerencias, el presente acuerdo se entender definitivamente aprobado. QUINTO.- Aprobado definitivamente el expediente, se proceder a adoptar los acuerdos necesarios por el rgano municipal competente, en orden a la tramitacin del preceptivo procedimiento de contratacin determinado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

SEXTO.- Aprobar la extincin de la concesin administrativa demanial de los bienes afectos al Servicio de Saneamiento y Depuracin, otorgada a Aguas de Jerez Empresa Municipal, S.A. (AJEMSA), por acuerdo del Pleno de la Corporacin de fecha 23 de Abril de 1966, por plazo de 20 aos y ampliada a setenta y cinco aos por acuerdo de Pleno de 26 de Noviembre de 1999; implicando dicha extincin la devolucin a AJEMSA por parte de este Ayuntamiento del importe correspondiente al canon no amortizado. Esta extincin tendr vigencia a partir de la misma fecha en que tenga efectividad el cambio de modelo de gestin aprobado inicialmente en el presente acuerdo. Dicho acuerdo ha sido publicado en el BOP de fecha 13 de enero 2012, establecindose en el citado anuncio un plazo de informacin pblica de 30 das a efectos de que los interesados puedan formular las sugerencias o reclamaciones que estimen oportunas. Una vez conocida esta medida en el mes de Septiembre de 2011 cuando el gobierno Municipal present su Primer Plan de Ajuste hubo una reaccin inmediata por parte de diferentes colectivos y entidades los cuales se agruparon en una Coordinadora. Esta Coordinadora formada por ms de 16 entidades y colectivos ha mantenido una actividad continua en torno a esta decisin municipal, consistente en diversos encuentros, charlas coloquios, jornadas, presentacin conjunta de alegaciones al acuerdo adoptado en el Pleno del mes de Diciembre de 2011. As como otras actuaciones encaminadas a la

concienciacin sobre la importancia del agua como patrimonio pblico digno de proteccin y sobre la necesidad de que el gobierno municipal se replanteara la decisin de privatizar un bien comn como es el agua.

II.- En el prembulo de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas se establece


que: "El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayora de las actividades econmicas; es irremplazable, no ampliable por la mera voluntad del hombre, irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, fcilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos".Por su parte, la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas, establece en su exposicin de motivos: "El agua no es un bien comercial como los dems, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar con tal".

Ambos principios, claramente coincidentes en su filosofa van radicalmente en contra de que cualquier entidad o persona pueda obtener lucros econmicos por mercadear o gestionar un servicio esencial para el mantenimiento de la vida de los seres humanos.

Dejar la prestacin de este servicio en la lgica de los beneficios que subyace en la actividad de cualquier empresa privada supone por tanto dejar la proteccin de la vida humana a merced de la generacin de beneficios econmicos y no a la lgica del bienestar pblico, pero no slo de nuestra vida actual sino tambin de la de las generaciones futuras.

El agua y el saneamiento, como bien social indispensable tampoco puede dejarse a merced de los intereses comerciales, la prestacin de servicios sanitarios, asistenciales, educativos o sociales bsicos no pueden estar condicionados a la simple obtencin de rendimientos empresariales.

Tampoco el agua como bien econmico puede dejarse utilizar como un producto ms, en los momentos actuales de gravsima falta de desarrollo econmico y por tanto de empleo, los poderes pblicos estn obligados a

favorecer las condiciones necesarias para la creacin de riqueza, pero la gestin de ste servicio por una empresa privada supondra anteponer el beneficio privado de la misma al posible bien econmico general.

III.- Haciendo un poco de historia, con relacin a la Gestin del Ciclo Integral del
Agua en nuestra Ciudad, podemos remontarnos al ao 1852 en donde el peridico El Guadalete publicaba: Carece Jerez de aguas, y esto es una necesidad apremiante. Este negocio es harto pinge y seguro; pero puede ser imposible sin una asociacin. (Fuente: Ajemsa, 125 aniversario)

En 1857 aparece en El Guadalete un curioso anuncio: Se trata del establecimiento de una empresa de transporte de agua a domicilio ofreciendo un precio menor, por carga, que el cobrado por los aguadores. El agua era conducida por medio de carros (hechos al efecto) en barriles reseados, para evitar que nadie pueda beber en dichas vasijas como acontece en los cntaros de los aguadores, evitndose con ello el contagio de enfermedades como el escorbuto, cncer y otras. La empresa aseguraba exactitud en el servicio, no faltando nunca el agua en las casas a las horas que se estipule. Los abonados no tenan que adelantar cantidad alguna, el cobro se hara a domicilio por un dependiente de la propia empresa.

A mediados del siglo XIX el agua tena un precio de un real por carga (cada carga equivala a unos sesenta litros). Si tenemos en cuenta lo que ganaba un jornalero en esta poca (800 reales al ao) y el consumo medio que poda hacer una familia de cinco miembros (20 litros diarios), el desembolso

por este concepto alcanzara casi el quince por ciento de su jornal. Evidentemente, el agua en Jerez, era cara.

El Ayuntamiento sola proporcionar agua gratis de las fuentes de su propiedad, siempre que los presupuestos municipales as lo permitieran. Por el contrario, stas se arrendaban a los particulares cuando era necesario las cargas del Cabildo. As ocurri con la de la Alcubilla en 1837, para desespero de vecinos que se vean despojados de la gratuidad del agua.

Los arrendadores, o propietarios de las fuentes y pozos, pertenecan a las grandes familias jerezanas. El agua, por lo tanto, estaba en manos de aquellos que detentaban el poder econmico; dndose una relacin directa entre clase dominante y control del preciado liquido. (Fuente: Ajemsa, evolucin

abastecimiento urbano).

El 3 de mayo de 1860 D. Ignacio Mndez de Vigo, Gobernador Civil de la Provincia present en el Cabildo de Jerez, un proyecto de reglamento orgnico para formar una sociedad con el objetivo de abastecer de agua potable a la ciudad. (Fuente: Ajemsa, 125 aniversario)

El 7 de enero de 1861, se decide la celebracin de un Cabildo Extraordinario para resolver el proyecto de la trada de aguas. Fueron convocados los quinientos mayores accionistas y las Juntas de Comercio y Agricultura, presidiendo el Gobernador de la Provincia.

La Corporacin acuerda suscribir un milln de reales de velln, cantidad que se ampli en el Cabildo del 17 de enero de 1861 a siete millones. Se acord constituir una sociedad para surtir de aguas potables a la ciudad.

Despus de algunas reuniones previas del Gobernador Civil de la provincia con el municipio y los principales propietarios, se encarg a D. ngel Mayo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, presentar un proyecto

definitivo, empezando estos trabajos en el verano del mismo ao, por el reconocimiento general de la cuenca del ro Guadalete, para la eleccin de la toma de aguas.

Se reconocieron diversos manantiales, estudindose la viabilidad de los manantiales de Mesas de Asta, Sierra de Gibalbin, San Andrs, Bornos, Benamahoma, Aljibe y Ortela, la Piedad y Tempul, y los ros Guadalete (antes y despus de la confluencia con el Majaceite) y el propio ro Majaceite. La eleccin recay sobre el proyecto de Tempul, siendo el presupuesto de las obras a realizar de 30 millones de reales. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario, Memoria y documentos).

El 5 de junio de 1863, se obtuvo la concesin de las aguas pblicas de este manantial para el uso previsto, inicindose las obras en el mes de septiembre de 1866. Con motivo de la crisis del metal acaecida en aquella poca y no poder pagar, consecuentemente, el Ayuntamiento el dividendo de las acciones emitidas para la financiacin de las obras, se suspendieron stas, no reanudndose hasta varios aos mas tarde (Junio de 1868). El 21 de junio de 1869, se terminaron las obras de construccin del acueducto. (Fuente: Ajemsa, Memoria y documentos)

La suscripcin particular no tuvo mucha aceptacin, y la primera Junta General de accionistas celebrada el 20 de marzo de 1861, el Ayuntamiento aporta el dinero para completar ntegramente el capital suscrito. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario).

Un mes mas tarde el 15 de junio de 1861, la Junta General presidida por el Gobernador Civil, presento el Proyecto de Reglamento de la Sociedad, siendo elegido primer presidente D. Rafael Rivero de la Tixera. Desde este 15 de abril hasta la Real Orden de 14 de enero de 1868, donde quedaron aprobados los estatutos definitivamente, se aprobaron cinco proyectos. Segn los estatutos la nueva empresa se denominara Sociedad Annima de Abastecimiento de Aguas Potables y Riego de Jerez de la Frontera. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario). Un ao ms tarde las aguas de Tempul llegan a la Plaza del Arenal. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario).

Ros de tinta corrieron por toda la prensa de Andaluca. Destacamos un pequeo fragmento del Director de La Andaluca de Sevilla, escrito el 15 de julio de 1869: En Jerez hay monrquicos, republicanos, moderados, progresistas, partidos, en fin; en Jerez hay vida poltica, y mucho ms activa de lo que algunos sospechan; pero cuando se inicia un pensamiento fecundo, cuando se trata de llevar a cabo un proyecto til para todos, amigos y enemigos no son ms que jerezanos; y los que ayer luchaban como buenos con hidalga bravura en la tribuna, en la prensa o en los comicios, se tienden los brazos para robustecer y acometer la empresa con invencible esfuerzo. (Fuente: lbum de las Aguas).

Un 16 de Julio de 1.869, Don Rafael Rivero, Presidente de la Sociedad Annima de Abastecimiento de Aguas Potables de Jerez de la Frontera, abri el "grifo" que dio paso al torrente de agua que arrib por vez primera del manantial del Tempul a la ciudad de Jerez. Con l lleg un enorme caudal de ilusiones y expectativas que se traducen en 138 aos de una historia al servicio de Jerez. Una historia, que comenz aos atrs, cuando se percibe la necesidad imperiosa de abastecer de agua potable a sus habitantes, dada la escasez de recursos con la que se abasteca a la poblacin jerezana de aquella poca.

La culminacin de una obra de 48 kilmetros, cuyo fin era el de conducir las aguas del Tempul a la ciudad de Jerez, marc la diferencia entre lo que aos atrs era un sueo y lo que el 23 de Junio de 1869 era ya una realidad tangible.

"Las aguas del Tempul entran en torrente... y se precipitan sobre el depsito hiriendo dulcemente los odos de cuantos se encontraban all". De esta peculiar forma recogieron las crnicas del momento la gnesis de una empresa bajo el nombre de "La Sociedad Annima de Abastecimiento de Aguas Potables de Jerez de La Frontera".

La entrada del siglo XX viene marcada por la crisis y las numerosas sequas que azotaron al marco de Jerez, perfilando una ciudad empobrecida y anmica.

La sociedad privada de abastecimiento de aguas tuvo que hacer frente a una reforma estatutaria en 1.912, cuyo fin era asegurar al Ayuntamiento de Jerez la propiedad inalienable sobre los manantiales de Tempul y limitar la existencia de la Sociedad, que haba quedado sin definir en los estatutos de 1.871. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario).

La persistente crisis del panorama financiero del marco de jerezano repercuta de forma directa en la empresa, y a pesar de la subida del precio del agua un 10% recogida en el nuevo reglamento de mayo de 1917, la cuenta de resultados solo reflej una leve mejora. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario).

Esta situacin persisti durante los aos 20. Un estudio comparativo realizado en 1936, por la Casa Consistorial entre las empresas de aguas de Cdiz y Jerez, puso de manifiesto la necesidad de revertir sobre el Ayuntamiento la gestin del abastecimiento, as como la cesin voluntaria de las participaciones de los accionistas. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario). Las ofertas son el precio de las acciones presentadas por el Consejo y la Comisin de la Sociedad no fueron aceptadas por el Consistorio, quien valor estas en un 60% de su valor nominal. La Empresa vio improcedente esta tasacin y calific esta operacin como una expropiacin forzosa. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario).

En sesin extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno del da 18 de enero de 1938, siendo Alcalde D. Juan del Junco y Reyes, se acord por unanimidad, proceder a la MUNICIPALIZACIN del Servicio de Aguas Potables de Jerez, con monopolio acogindose a la Orden del Gobierno General del Estado de fecha 7 de enero de 1938, adoptando tambin el

acuerdo de dar conocimiento inmediato a la Sociedad Annima de abastecimiento de aguas potables para la expropiacin de la parte de bienes y derechos de esa

empresa, que no era propiedad de la Excma. Corporacin. Asimismo, se acuerda el nombramiento de una Comisin que redactase la Memoria y el Proyecto de la precipitada Municipalizacin.

En la parte de dicha memoria bajo el epgrafe de Aspecto Social, se dice: La necesidad de la municipalizacin del Servicio de abastecimiento de aguas, se halla claramente justificada porque (contra la creencia general) no se trata de implantar un negocio en beneficio del municipio, sino de lograr eficacia, bondad, y garanta en el suministro del Servicio, mientras que la empresa privada (hablamos en trminos generales) atender preferentemente a la consecucin de utilidades para sus socios, grandes beneficios, .... (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario).

El Ayuntamiento en sesin celebrada el 18 de enero de 1938 acuerda por unanimidad proceder a la municipalizacin. El 23 de abril de 1942 la Junta General Extraordinaria acord la disolucin de la Sociedad y transfiri su activo social al Ayuntamiento de la Ciudad. El 4 de noviembre de 1942 se constituy el Servicio Municipalizado de Aguas con la probacin de los estatutos mediante sesin plenaria. (Fuente: Ajemsa, 125 Aniversario).

Han pasado ochenta y un aos desde la primera Junta General de Accionistas, el largo camino llego a su fin. Los proyecto iniciales se cumplieron y era necesario dejar paso a las nuevas iniciativas, a las nuevas formas de gestin. La Sociedad de Aguas pasar a la historia de Jerez por haber logrado realizar un sueo que comparta toda la ciudadana sin distinciones de ningn tipo. Durante el proceso se dieron aciertos y fracasos, como en toda empresa. Ah quedaron para conocimiento de las generaciones posteriores, formando parte de nuestra memoria histrica, de nuestra propia identidad colectiva. (Fuente: Ajemsa, 1994, Evolucin abastecimiento urbano Ana M Snchez).

En los aos 70 el Servicio Municipalizado de Aguas afronta una nueva crisis, se haba quedado anclado en el tiempo, anticuado en su gestin, falta de

medios, y con escasa capacidad de respuesta al desarrollo que la expansin de la ciudad requera.

Con la llegada de los Ayuntamientos democrticos en 1979, polticos y trabajadores/as asumen la gestin del ciclo integral del agua como la prestacin de un servicio pblico esencial. Incluso algunos aos antes al establecimiento de la democracia, quizs porque se vislumbraban cambios polticos no muy lejanos, ya se empezaba a asumir y planificar por parte de quienes conformaban la empresa, y algn que otro concejal proveniente del sindicato vertical, la posibilidad de poner en valor a la empresa de aguas desde varias premisas o criterios, por entonces una importante crisis asolaba a la empresa, con muy poco o ningn margen para las inversiones en nuevos proyectos, y unas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento muy precarias, haba quedado anclada en el tiempo, con escasa capacidad de respuesta al desarrollo que la expansin de la ciudad empezaba a tener.

Los ingresos eran muy escasos, el nivel de impagados era elevadsimo y que junto con las prricas tarifas del momento, hacan totalmente inviable una gestin medianamente eficaz.

Primero se haca necesario clarificar el concepto de servicio pblico, de trabajar en dos sentidos, el interno y el externo, es decir, desde lo interno llevar a cabo una renovacin o ampliacin de la plantilla, suficiente y dimensionada para encarar los retos que se proponan, dignificar su trabajo, hacer a todos comprender que independientemente de ejercer una actividad profesional, esta actividad tomaba mayor relevancia al tratarse de la prestacin de un servicio pblico, y por lo tanto, no se estaba gestionando un patrimonio privado, sino un patrimonio pblico y propiedad de todos los jerezanos.

As en la dcada de los setenta, entraron a formar parte de este servicio municipalizado muchos de los trabajadores actuales, que junto con algunos de los que quedaron en la sociedad participaron en una profunda renovacin en la

organizacin de la empresa. Al final de esta dcada de los setenta, amparada por el primer ayuntamiento democrtico, es importante resaltar una conjura entre Direccin y trabajadores, se comprometieron a hacer un gran esfuerzo para enderezar el rumbo de la empresa.

Los trabajadores ante la difcil situacin econmica, aceptaron trabajar fuera del horario normal sin cobrar horas extraordinarias, incluso utilizando vehculos propios para el desarrollo del trabajo. Y en lo externo, planificar campaas que hicieran ver a la ciudadana la importancia en la historia y cultura de jerez que tenan las aguas de Jerez. Hacerles ver que este bien esencial y de primera necesidad no era patrimonio de nadie, sino de todos. Que haba que acometer profundas reestructuraciones en lo material y en lo social, que desde la idea nica y exclusivamente de una tarifa poltica difcilmente se podran encarar estos retos, que el objetivo deba de ser llegar al equilibrio entre rentabilidad social y econmica.

Adems de demostrar que lo pblico no estaba reido con la eficiencia, calidad y/o rentabilidad. Se empezaron a editar trozos o desempolvar documentacin de la historia de las aguas de jerez, dnde se demostraba que en sus momentos histricos de bonanza se dejaban en manos privadas, y en momentos donde dejaba de ser rentable econmicamente era el consistorio quien se tena que hacer cargo para reflotarla de nuevo.

Con la llegada de los ayuntamientos democrticos (ao 1979), todo este proceso de concienciacin y transformacin toma un impulso definitivo y ms contundente, siempre con la participacin activa de una accin sindical de clase e ininterrumpida como mnimo en ms de cincuenta aos, logrndose la mayor parte de los objetivos marcados, hasta tal punto que en pocos aos las aguas de jerez se convierten en uno de los modelos a seguir por otras empresa del pas, consiguiendo ratios de calidad reconocido por las distintas

administraciones y organismos especializados en el ciclo integral del agua y medio ambiente.

Se llega a finales de los ochenta en una posicin de privilegio dentro del sector aguas, con una empresa pblica puesta en valor, con una ciudadana que en su mayora supo adaptarse al nuevo concepto de la gestin de este bien tan apreciado, pero adems, ya en este final de la dcada de los setenta se empez a trabajar en una idea fundamental, que el agua era, y es un recurso de vital importancia para nuestro medio ambiente y su sostenibilidad, y por lo tanto, su importancia exceda mucho ms del consumo humano o industrial. Toda esta historia y logros se han conseguido desde la gestin pblica, en los aos ochenta empiezan nuevas transformaciones y modelos de gestin pblica para adaptarse a los nuevos retos y tiempos, amplindose su objeto social hasta completar el ciclo integral del agua y la gestin y reciclaje de los residuos slidos urbanos.

En 1981 el Ayuntamiento se decidi convertir el servicio municipalizado de aguas en una sociedad annima municipal. As el 16 de septiembre se aprueba la propuesta que fija en 500 acciones de un valor nominal de un milln de pesetas cada una, es decir, 500 millones de pesetas, el capital social de la sociedad. Siendo su objeto social inicial la realizacin de todas aquellas actividades encaminadas a la gestin y administracin del ciclo integral del agua en la ciudad de Jerez y en su trmino municipal, con destino a usos domsticos, industriales o urbanos de cualquier tipo, desde la regulacin de los recursos hidrulicos necesarios hasta el vertido de las aguas residuales al cauce pblico. Entre las razones que fundamentan el cambio en la forma de gestin: La municipalizacin no cesa, contina. Se limita tan slo a variar de forma, es decir, pasamos de servicio gestionado directamente por la Corporacin con rgano especial, a la gestin de la Corporacin en forma de empresa municipal. Es una frmula intermedia entre la gestin directa y la empresa mixta, eliminando los procesos burocrticos de la primera y la intervencin

privada de la segunda con la consiguiente debilitacin del inters general..., dotada formalmente de autonoma patrimonial y funcional, con predominio exclusivo de la Corporacin, que es propietaria nica del capital, y no puede transferirlo ni destinarlo a otra finalidad distinta. (Memorias y documentos)

En relacin a este cambio en la forma de gestin, cabe decir que, el modelo de servicio municipalizado, no resultaba un instrumento eficaz para hacer frente a demandas y necesidades de gestin, ni a la eficiencia econmica, ni la maximizacin del nivel de calidad del servicio y, por ser adems una tendencia aceptada por los Ayuntamientos como un modelo de organizacin ideal. En suma, era una forma de superar el modelo tradicional para la prestacin de servicios pblicos de competencia local, al amparo de la Ley de Bases de Rgimen Local, para desenvolverse en la gestin de servicios pblicos de forma ms gil y eficaz.

As pues, en el origen de Ajemsa, existi un propsito, crear una empresa municipal de servicios pblicos para la gestin del ciclo integral del agua, dotndola de los medios tcnicos necesarios y de una estructura financiera autosuficiente.

La firma de las escrituras de constitucin de la sociedad se formalizan el 2 de Mayo de 1983, pasando a llamarse Aguas de Jerez, Empresa Municipal, S. A..

Durante la dcada de los 80 las nuevas exigencias de Jerez, tanto desde el punto de vista social como econmico, se hace patente a travs de una sensibilizacin por el medio ambiente. Comienza a desarrollarse una conciencia ecolgica y el Agua es un elemento vital y bsico que forma parte de un sistema natural.

A partir del ao 1983, la estructura de Ajemsa le permite asumir nuevas competencias del Ayuntamiento, el cual iba delegando la prestacin directa de una serie de servicios pblicos bsicos. Todo ello sirvi para afrontar, con mayor garanta y capacidad, los grandes retos con los que la ciudad se enfrentaba en

sus infraestructuras bsicas, con necesidades de grandes inversiones en el ciclo integral del agua pues, Ajemsa, materializaba una intensa actividad inversora con los medios asignados, sin tener que recurrir al presupuesto municipal y pona en servicio nuevas y mejores infraestructuras del ciclo del agua.

En 1987 se le adscriben a Ajemsa los servicios de saneamiento municipal, comenzando por la evacuacin de aguas residuales y pluviales el alcantarillado-, que se completa en 1994 con la puesta en servicio de la estacin depuradora de aguas residuales Guadalete, a travs de la que se empieza a prestar, dentro del ciclo integral del agua, la depuracin de aguas residuales. La implantacin de este nuevo servicio llev aparejada un nuevo concepto tarifario, el de la depuracin de aguas, que se estableci sin contestacin social puesto que, previamente, se desarrollo una campaa de informacin pblica sobre la exigencia medioambiental del nuevo servicio denominada Jerez es nuestro Planeta.

En 1994 el Ayuntamiento ampli el objeto social de Ajemsa para prestar, en forma de gestin directa, la recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos slidos urbanos. El nuevo servicio comenz en 1995 con la gestin material de la recogida de residuos slidos urbanos, pero prestndose este primer ao de forma gratuita para los usuarios debido a que, en aos anteriores, el Ayuntamiento haba suprimido la tasa de basura, sustituyndola por un incremento en base del impuesto de contribucin urbana que no se modific.

En 1996 se inicia la facturacin directa a los abonados del citado servicio. Para minimizar el riesgo de rechazo social por el establecimiento de este nuevo concepto tarifario, se desarrolla previamente, una campaa de concienciacin ciudadana, que bajo el slogan de Ponemos el medio en tus manos, invocaba la necesidad de asumir, los ciudadanos, los costes medioambientales del reciclaje de los residuos.

Todo este proceso y ampliacin paulatina de competencias reforzaba la capacidad tcnica y el potencial econmico de Ajemsa, que se expanda al ritmo de la incorporacin de nuevos servicios y aportaba una importante contribucin al desarrollo econmico de la ciudad con inversiones, empleo estable y mejora de los servicios.

Segn la revista Andaluca Econmica n 123 de junio de 2001 en el ranking de cifra de negocios de empresas de capital ntegramente municipal del sector medioambiental, Ajemsa ocupaba el 4 lugar en Andaluca, slo por detrs de Emasesa-Sevilla, Emasa-Mlaga y Emacsa-Crdoba.

IV.- El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declar: el derecho al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. La Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, del Parlamento europeo y del Consejo, denominada Directiva Marco de Aguas, es un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas. En sus considerandos declara que el agua no es un bien comercial como los dems, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal.

Las entidades abajo firmantes reclamamos que en las polticas pblicas de agua debe respetarse el derecho fundamental de participacin de la ciudadana.

El derecho de participacin ciudadana es un derecho universalmente reconocido en el artculo 21 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

En nuestra Carta Magna, la participacin se configura como un derecho de ms alto nivel en los artculos 9.2 y 23.1 de la misma.

En el Estatuto de Autonoma de Andaluca, encontramos diversos artculos que recogen el derecho de participacin.

El artculo 10 de nuestro Estatuto, al describir los objetivos bsicos de la Comunidad Autnoma, establece en su nmero 1 que la Comunidad Autnoma de Andaluca promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentar la calidad de la democracia facilitando la participacin de todos los andaluces en la vida poltica, econmica, cultural y social. A tales efectos, adoptar todas las medidas de accin positiva que resulten necesarias. En el nmero 3 del mismo artculo, se establece que para todo ello, la Comunidad Autnoma, en defensa del inters general, ejercer sus poderes con los siguientes objetivos bsicos: 19. La participacin ciudadana en la elaboracin, prestacin y evaluacin de las polticas pblicas, as como la participacin individual y asociada en los mbitos cvico, social, cultural, econmico y poltico, en aras de una democracia social avanzada y participativa.

El artculo 30 del Estatuto regula el derecho de participacin poltica. Y el artculo 134, sobre participacin ciudadana, establece que la ley regular: a) La participacin de los ciudadanos, directamente o a travs de las asociaciones y organizaciones en las que se integren, en los procedimientos administrativos o de elaboracin de disposiciones que les puedan afectar. b) El acceso de los ciudadanos a la Administracin de la Junta de Andaluca, que comprender en todo caso sus archivos y registros, sin menoscabo de las garantas constitucionales y estatutarias, poniendo a disposicin de los mismos los medios tecnolgicos necesarios para ello.

A nivel municipal, nuestro municipio cuenta con un Reglamento de Participacin Ciudadana regulando en su ttulo II el derecho a la participacin, y en el captulo IV del mismo, la Audiencia Pblica.

Pero este derecho a la participacin no slo se recoge genricamente en los distintos cuerpos normativos mencionados. Este derecho adems se reconoce especficamente a los ciudadanos y ciudadanas en materias especficas y en relacin con polticas pblicas concretas, como es la poltica pblica del agua.

As, en entre los principios rectores de la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, del Parlamento europeo y del Consejo, denominada Directiva Marco de Aguas, encontramos el de participacin de todos los usuarios y de todos los usos del agua en la gestin del recurso. Incidiendo en el derecho de participacin de los usuarios, encontramos este derecho de participacin como uno de los principios rectores de la gestin en materia de aguas en el artculo 14 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Asimismo el artculo 15.1 del mismo Real Decreto establece que todas las personas fsicas o jurdicas tienen derecho a acceder a la informacin en materia de aguas en los trminos previstos en la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho a la informacin en materia de medio ambiente y, en particular, a la informacin sobre vertidos y calidad de las aguas.

El artculo 27 del Estatuto de Andaluca garantiza la participacin de consumidores y usuarios y concretamente en relacin con la poltica pblica de agua, el artculo 50 del Estatuto establece que en materia de aguas que

transcurran ntegramente por Andaluca le corresponde a la Comunidad Autnoma de Andaluca la competencia exclusiva sobre: c) La participacin de los usuarios, la garanta del suministro, la regulacin parcelaria y las obras de transformacin, modernizacin y consolidacin de regados y para el ahorro y uso eficiente del agua.

El Acuerdo Andaluz por el Agua suscrito el 3 de febrero del 2009 apuesta por una participacin activa de la sociedad andaluza en la poltica de aguas, declarando esenciales el consenso social y la participacin activa de la sociedad en la definicin y ejecucin de la poltica de aguas, bajo los principios de colaboracin, coordinacin, respeto institucional y mutua lealtad de las administraciones. Esa participacin activa incluye adems de los usuarios y gestores, a los agentes econmicos y sociales, consumidores y vecinos, organizaciones de defensa de intereses ambientales, cientficos y tcnicos del rea del conocimiento hidrolgico y usos del agua.

Por tanto, en el marco de dicho acuerdo, la transparencia, la informacin y la participacin pblica son ejes fundamentales para la mejora de gestin de los servicios de agua.

Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andaluca, en su artculo 5.8 establece los principios de participacin pblica y transparencia en la gestin del agua.

Todos estos principios recogidos en la distinta normativa arriba mencionada ponen de manifiesto la importancia de la participacin de la ciudadana en la toma de decisiones por parte de las Administraciones Pblicas en las polticas que afectan a los recursos bsicos como el agua.

Por ello entendemos que el mero trmite de exposicin pblica tras la aprobacin inicial en Pleno para el cambio del sistema de gestin del ciclo integral del agua no es suficiente para escuchar a una ciudadana que va a sufrir las consecuencias de la aplicacin de las reglas del mercado a un recurso bsico tan preciado como el agua.

Por todos los motivos expuestos, las entidades solicitantes proponen la retirada de la propuesta en su totalidad dado que la aprobacin de la misma ira no slo contra los derechos bsicos y esenciales actuales y futuros de los ciudadanos de Jerez y su comarca sino incluso de la vida de los mismos y de la proteccin del medio ambiente, adems como se ha expuesto supondra una merma en la prestacin de los servicios sociales bsicos y la introduccin de un factor claramente pernicioso para la generacin de riqueza en nuestra ciudad.

En consecuencia, las entidades solicitantes, y conforme establece el Reglamento de Participacin Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, proponen al Gobierno Municipal la celebracin de una Audiencia Pblica en la que se adopte el siguiente acuerdo:

1 Que se retire el acuerdo aprobado inicialmente en Sesin Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, el viernes da 30 de diciembre de

2011, a las diez y treinta horas, en el saln de Plenos de la Casa Consistorial, en su punto 5.

2 Que la gestin del ciclo integral del agua contine siendo gestionada desde la empresa municipal AJEMSA.

Vous aimerez peut-être aussi