Vous êtes sur la page 1sur 7

El Paciente con Adicciones

Entrevista Clnica Lorena Palafox Ps 401

El Paciente con Adicciones El abuso en el consumo de sustancias psicoactivas es considerado por amplios sectores de la sociedad como un problema de salud y seguridad pblica, con profundas repercusiones negativas en la vida individual y comunitaria. Definicin: La OMS define el sndrome de dependencia de sustancias como un conjunto de fenmenos comportamentales, cognitivos y fisiolgicos que se desarrollan tras el consumo reiterado de una sustancia y que, tpicamente incluye: El deseo intenso de consumir la droga Dificultades para controlar el consumo Persistencia en el consumo Persistencia a pesar de las consecuencias dainas Aumento de la tolerancia En ocasiones un cuadro de abstinencia fsica.

Psicodinamia de las adicciones La adolescencia se identifica como la poblacin de mayor riesgo. Los jvenes cuentan con menor fortaleza yoica para llevar a cabo conductas de auto-cuidado y anticipacin de riesgos para su salud. El psicoanlisis brinda una perspectiva que va desde lo gentico, es decir, la historia del desarrollo de la libido del sujeto, hasta el funcionamiento estructural en donde se describen las deficiencias en el ejercicio de las instancias psquicas. Al inicio del desarrollo la piel es una zona ergena como la boca, pues por medio del contacto tambin se satisfacen necesidades y se adquiere seguridad. De igual manera la confianza en si mismo se establece en la interaccin con la madre, cuando existe un inadecuado desarrollo en esta etapa se produce una fijacin por lo que el nio no lograr las metas maduracionales.

En la historia personal del drogadicto es bastante habitual un vnculo muy frustante3 con la madre en periodos muy tempranos del desarrollo. Es posible observar que este tipo de pacientes encuentran en las drogas un objeto al que pueden manipular, que no los defraudar abandonndolos y que ser utilizado como elemento de sostn y de apoyo porque sus efectos atenuarn su malestar y dolor. Seala que desde el comienzo del desarrollo psquico hay una constante correlacin entre los objetos reales y aquellos instalados dentro del yo, poniendo nfasis en que la ausencia de la madre hace surgir ansiedad en el nio por medio de que sea entregado a objetos malos, y llevan a la depresin estn

determinados por la sensacin del sujeto de haber fracasado (durante el destete y en los periodos que le preceden o lo siguieron) en poner a salvo un buen objeto internalizado y no haberlo posedo. El yo recurre a defensas maniacas, como son la negacin, la idealizacin, la escisin, y el control omnipotente de los objetos externos e internos. Spitz describe la depresin anacltica, la colocacin dentro de lo que l llama enfermedades defectivas emocionales del infante surge ante la ausencia fsica de la madre por enfermedad muerte u hospitalizacin de aquella o del beb, pero tambin incluye en esta ausencia de la madre a aquella que, aun estando presentes privan a sus hijos del suministro emocional normal. De acuerdo con esta postura es posible comprobar que los pacientes drogadictos tienen en sus infancias antecedentes de depresin temprana y que entre otras manifestaciones suelen hacer una eleccin de objeto de tipo anacltico. Winnicott se acerca bastante a las ideas de Bion cuando habla de la madre con capacidad de reverie es decir, de ensoar, interpretar correctamente y satisfacer de manera adecuada los requerimientos y reclamos del beb. La falta de reverie acarrea en el beb la sensacin de desproteccin y lo que Balint denomina la falta

bsica, en el sentido de que a estos sujetos les falta algo, que debi ser provisto en edades tempranas, y que intentan llenar de alguna forma con la droga. La adiccin a las drogas est vinculada a la enfermedad maniaco-depresiva. Con un Yo dbil incapacitado para tolerar el dolor mental y la depresin, se procura una mana artificial con el uso de ciertas drogas y el alcohol. El carcter oral resulta un terreno frtil para las adicciones pues son un medio para obtener la satisfaccin narcisista de goce sin considerar la realidad externa, representan una posibilidad de satisfaccin y de incrementar la propia estimacin al expresar los impulsos de forma regresiva. En el paciente adicto la frustracin a los instintos y necesidades arcaicas despierta agresividad, por lo que es dirigida hacia el propio sujeto. Como consecuencia surgen sentimientos de culpabilidad que con frecuencia se acompaan de depresividad, y la agresin que no puede exteriorizarse se dirige a menudo al interior. El yo del adicto es dbil No es capaz de controlar los impulsos del ello Esta dinmica provoca que surjan sentimientos de envidia y agresin frente al objeto suministro de placer. El estado del yo y sus funciones en este tipo de pacientes, se ven afectados en cuanto a la capacidad de establecer relaciones objtales,

caracterizndose por la necesidad de otro para actuar. Es por esto que la sustancia adquiere un valor indispensable en la vida de la persona, pues se convierte en el sustituto simblico del pecho que brinda la ilusin de bienestar. Es por esto que la sustancia adquiere un valor indispensable en la vida de la persona, pues se convierte en sustituto simblico del pecho que brinda la ilusin de bienestar.

De tal modo, la experiencia de displacer y bsqueda de disminucin de la tensin tiene un carcter urgente y no satisface suficientemente. El consumo se vuelve un intento inadecuado de proteccin contra una tensin insoportable, pero para manejar esa angustia solo conocen la droga y por esto recurren a ella. Durante el consumo las sustancias causan alteraciones en la percepcin de la realidad, lo cual genera fallas transitorias en las funciones yoicas de sentido y prueba de realidad, aunque en algunos casos, dependiendo de la estructura de carcter subyacente y del dao orgnico provocado, stas pueden insaturarse de manera definitiva. Transferencia Se caracteriza por importantes demandas y constantes agresiones al vnculo por el temor a una nueva desilusin que experimenta el paciente con sentimientos de desvalidez y autorreproches. Los introyectos negativos los llevan a sentirse poco merecedor de atencin y salud, lo cual genera actitudes que obstaculizan el desarrollo, la tendencia al acting out. La agresin contenida y la vulnerabilidad es expresada en la relacin teraputica mediante actos, palabras, silencios y ausencias. Buscar repetir con el entrevistador, de manera inconsciente, el vnculo simbitico y narcisista que establece con la sustancia. Intentar obtener satisfaccin absoluta y constante sin considerar la separacin que existe entre ambos y esperar que est adivine sus necesidades y las satisfaga a lo largo de las entrevistas y tratamiento.

Contratransferencia El entrevistador suele presentar sentimientos contratransferenciales relacionados con sentirse consumido e invalidado por el paciente. El paciente adicto con frecuencia plantear situaciones que se exprese la agresin al vnculo. Ello suele provocar en el entrevistador sentimientos de ambivalencia que puede genera reacciones contratransferenciales. Debido a la negacin y sensacin de vaco que experimenta el paciente, es posible que las sesiones se tornen lentas y con poco contenido y aburrimiento. Con pacientes graves se pueden presentar fantasas paranoides en el entrevistador. Sensacin de vulnerabilidad ante las agresiones, peligros y rasgos sociopticos contenidos en el relato. Entrevista El entrevistador deber plantear un vnculo simbitico que trasmite de manera inconsciente, mediante la relacin, representacin-palabra. Ser de suma importancia plantear de forma clara y puntual los lineamientos que habrn de regir tanto el proceso de entrevistas diagnsticas como el tratamiento propiamente dicho. El encuadre habr de abarcar, por lo menos los detalles relacionados con el manejo de material clnico aportado por el paciente. El establecimiento de horarios y fechas para la realizacin de las sesiones. Las caractersticas y situaciones en que el paciente podr contactar al especialista fuera del consultorio o en horarios diferentes a los establecidos con anterioridad. El consumo de sustancias psicoactivas, dentro del primer grupo se encuentran el alcohol, la nicotina y la cafena, las drogas medicas como son ansiolticos y pastillas para dormir.

El especialista tiene que delimitar con claridad que informacin permanece confidencial y cul previa a notificacin al paciente, puede ser utilizada fuera del espacio clnico. Debe estimar que informacin le da indicios de que el paciente puede atentar contra su propia vida y/o contra terceros. Situaciones tales como robo, asaltos, extorsiones, secuestros, vandalismo, trasporte y/o distribucin de narcticos son ejemplos de las actividades en las que el paciente adicto puede verse vinculado. Es de suma importancia el establecimiento de alianza de trabajo y la viabilidad del tratamiento. La claridad en cuanto a la importancia de la asistencia frecuente, puntual y en sobriedad a las sesiones.

Vous aimerez peut-être aussi