Vous êtes sur la page 1sur 8

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

4 Dispositivos de mando

Se pueden emplear varios dispositivos piloto en conexin serie y paralelo para el control de arranque y parada y que accionarn el dispositivo primario de control. Por ejemplo, los rels de sobrecarga, generalmente incorporados al arrancador del motor, son realmente dispositivos piloto o de mando utilizados para controlar el dispositivo primario entrando en accin siempre que el motor sufre una sobrecarga. Los requisitos de los dispositivos pilotos varan extensamente con su funcin y la finalidad a la que estn destinados. Por ejemplo, un interruptor de flotador debe abrir y cerrar sus contactos cuando se eleva y desciende el nivel de un lquido contenido en un recipiente. Un interruptor de presin debe abrir y cerrar sus contactos cuando la presin en un recipiente, tubo u otro contenedor vara excediendo los lmites previstos en el interruptor de presin. Para comprender la diferencia entre los dispositivos primario y los dispositivos piloto recurriremos a la comparacin entre un contactor y un rel de tensin. El contactor se construye para intensidades relativamente grandes: por consiguiente, time contactos grandes capaces de interrumpir estas corrientes. El rel, diseado para servicio de piloto, tiene contactos relativamente pequeos ya que la corriente que debe interrumpir es muy pequea. En general, los dispositivos piloto se podran denominar ms apropiadamente dispositivos sensibles o detectores a causa de que generalmente se les utiliza para detectar magnitudes tales como la presin, la temperatura, el nivel lquido o la presin aplicada a un pulsador. La funcin de estos dispositivos piloto es convertir la informacin que detectan en control del dispositivo primario con el cual estn conectados.

Todos los componentes que se emplean en los circuitos de control de los motores se pueden clasificar en dispositivos de control primario y en dispositivos piloto o de mando. Un dispositivo primario de control es el que conecta la carga directamente a la lnea, tal como un arrancador o controlador de motor, tanto si es manual como automtico. Los dispositivos piloto de control son aquellos que controlan o modulan a los dispositivos primarios de control. Pertenecen a la categora de dispositivos piloto o de mando los pulsadores, los interruptores de flotador, los interruptores o conmutadores de presin y los termostatos.

4-1 Descripcin de los Dispositivos Piloto


Un ejemplo de control primario con dispositivo piloto sera un arrancador electromagntico de conexin directa controlado por un interruptor simple de palanca utilizado para excitar o desexcitar la bobina del arrancador. Cuando se cierra el interruptor, es excitado el arrancador y ste pondr en marcha al motor. Cuando se abre el interruptor, queda desexcitado el arrancador y el motor se para. El arrancador se clasificar como dispositivo primario de control puesto que conecta el motor directamente a la lnea. El interruptor no conecta la carga a la lnea sino que se utiliza para excitar y desexcitar la bobina del arrancador, por to que se le clasificar como dispositivo piloto de control o de mando. Generalmente eu los motores se emplean dos dispositivos primarios de control. Son stos los medios de desconexin o conmutacin y el arrancador del motor.

4-2 Interruptores de Flotador


Los interruptores de flotador pueden tener formas diversas en to que respecta a su construccin mecnica o fsica. Sin embargo, en esencia se componen de uno o ms juegos de contactos normalmente abiertos o normalmente cerrados, accionados mediante un sistema de palancas. Muchos interruptores de flotacin, as como otros dispositivos photo, emplean un interruptor de mercurio en lugar de uno de contactos metlicos. La disposicin mecnica ms sencilla de un interruptor de flotador (fig. 4-1) consiste en una palanca provista de un eje con los contactos elctricos fijados en un extremo y un flotador suspendido en el otro. Cuando el nivel del agua sube, empujar al flotador hacia arriba, haciendo girar la palanca sobre su eje y producindose el establecimiento o interrupcin del circuito de mando segn cierren o abran los contactos. Si requiriese una accin de doble efecto, se dispondran dos contactos fijos situados uno a un

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

nivel superior y el otro a uno inferior al correspondiente al contacto mvil al extremo de la palanca. Durante el tiempo en que el flotador se encuentre en su posicin alta, cerrar el circuito correspondiente al contacto inferior, mientras que se cerrar el correspondiente al superior cuando el flotador est en su posicin baja.

Es conveniente, al estudiar los dispositivos piloto, y siempre que sea posible, disponer de diferentes tipos de ellos y estudiar los dispositivos mecnicos empleados en su funcionamiento. Se observar que varan grandemente en el diseo mecnico, pero todos pertenecen al mismo tipo bsico de funcionamiento que el aqu descrito.

falta aqu un dibujo en visio Fig. 4-1 Interruptor de flotador, tipo palanca. (Cutler-Hammer, Inc.) Los interruptores de flotador requieren algn medio de ajuste del margen de funcionamiento, es decir, la distancia de desplazamiento del flotador entre el cierre y la apertura de los contactos. En el interruptor de flotador simple, esto se consigue ordinariamente suspendiendo el flotador de una vanilla que pasa a travs de un agujero del brazo del propio interruptor. Entonces si se colocan topes encima y debajo de los brazos de la vanilla del flotador, la distancia que ste recorre antes de que se abra el interruptor se puede ajustar separando o acercando los topes. Otro sistema que se emplea en la construccin del interruptor de' flotador para obtener mayor margen de ajuste es suspender al flotador de una cadena o cable que se arrolla a una polea. La accin del flotador se transforma entonces en un movimiento giratorio que acciona al interruptor del tipo de tambor (fig. 4-2). Como se puede observar en las fotografas de la figura, stas representan slo dos de las muchas maneras posibles de conseguir que el flotador accione a uno o varios juegos de contactos. Cualquier disposicin con la que se consiga esto se puede clasificar como interruptor de flotador y utilizar como dispositivo piloto. Sin embargo, hay que sealar que tambin se construyen interruptores de flotador con contactos ms dimensionados que permiten el control primario de los motores de potencia fraccionaria. Cuando se les utiliza para control primario, se conectan entre la lnea y el motor, siendo su misin simplemente establecer a interrumpir el circuito del motor en respuesta a la accin del flotador.

Fig. 4-2 Interruptor de flotador, tipo tambor. (Cutler-Hammer, Inc.)

4-3 Interruptores de Presin (Prestatos)


Los interruptores de presin, lo mismo que los de flotador, son considerados en general dispositivos piloto. No obstante, tambin se construyen para control primario de motores de potencia fraccionaria. Con estos interruptores, como sucede con todos, tambin existen grandes diferencias de diseo mecnico de unos a otros. Pueden clasificarse en tres tipos fundamentales segn su mecanismo detector. Los pertenecientes al primer grupo se basan en la accin de un fuelle que se expande o contrae en respuesta al aumento o disminucin de presin. Los contactos estn montados en el extremo de una palanca, que es empujada hacia arriba por el fuelle (fig. 4-3). El fuelle se expande, moviendo a la palanca, y sta establece o interrumpe los contactos, dependiendo de que estn normalmente abiertos o normalmente cerrados.

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

Fig. 4-4 Presostato tipo diafragma (Cutler-Hammer, Inc.)

4-4 Interruptores de Lmite


Los interruptores de lmite o de fin de camera estn construidos de modo que un brazo, palanca o rodillo saliente del interruptor tropiece o sea empujado por alguna pieza del equipo mvil. El movimiento de este dispositivo se transfiere mediante, sistema de palancas a un juego de contactos, haciendo que stos se abran o se cierren, segn sean normalmente abiertos o normalmente cerrados (fig. 4-5).

Fig. 4-3 Presostato tipo fuelle. El segundo tipo utiliza un diafragma en lugar del fuelle (fig. 4-4) por lo dems, la accin del interruptor es idntica tanto con muelle como con diafragma. La ventaja de un tipo sobre e1 otro depende mayormente de la instalacin y de las presiones que intervienen y esto habr que considerarlo en cada instalacin. Se observar que los interruptores de presin tienen un margen definido de presin dentro del cual pueden funcionar. Por ejemplo, un interruptor de presin construido para funcionar desde una presin muy baja hasta 1 kg/cm2 de presin no ser adecuado para utilizarlo en una tubera en que la presin pueda variar de 10 a 20 kg/cm2. Un tercer tipo de interruptor de presin, el tubo bourdon, emplea un tubo de forma semicircular y diseado de modo que cuando la presin aumenta tienda a enderezarse. Esta accin se transforma en un movimiento giratorio por un varillaje que dispara un interruptor de mercurio montado dentro de la caja o envolvente.

Fig. 4-5 Interruptor fin de carrera. (Square D Co.)

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

Hay una gran variacin en el diseo interior y en la accin de estas unidades, pero tambin pueden clasificarse en dos tipos bsicos en cuanto a su diseo mecnico. En las unidades no destinadas a un control de precisin, generalmente sus contactos estn accionados directamente por la palanca o rodillo de la unidad. La mayora de los fabricantes tambin construyen unidades de precisin que emplean un microinterruptor para permitir el funcionamiento mediante movimientos muy pequeos del tope o rodillo exterior del interruptor de lmite. Lo mismo que con los interruptores de flotador, hay interruptores de lmite que estn construidos de modo que se arrolle un cable o cadena sobre un carrete que forma parte del propio interruptor de lmite. Este movimiento de la cadena o cable se transforma en movimiento giratorio para el accionamiento del interruptor del tipo de tambor. Este tipo de interruptor de limite se utiliza cuando entre las posiciones lmite del interruptor se debe prever un desplazamiento grande.

muchas revoluciones de la mquina para producir una revolucin del interruptor de lmite o de fin de carrera, con lo que se consigue extender el margen de control.

4-5 Interruptores de Caudal


La finalidad de un interruptor de caudal es detectar el caudal lquido, aire o gas a travs de una tubera o conducto y transformarlo en la accin de apertura o cierre de un juego de contactos. Un tipo de interruptor de caudal (fig. 4-7) utiliza una palanca con contactos en uno de sus extremos y una paleta o aspa en el otro. El extremo de la paleta se introduce en el tubo de modo que el flujo de lquido o gas actuando sobre sta haga bascular la palanca y abra o cierre los contactos del accionador por el otro extremo.

Fig. 4-6 Interruptor de lmite, tipo tambor. (Allen BradleyCo.) Otro tipo de interruptor de lmite (fig. 4-6) que emplea un interruptor del tipo de tambor est diseado para montarlo directamente en un eje de modo que la rotacin de la mquina haga girar el eje del interruptor. Los contactos de este tipo de interruptor de lmite deben estar diseados de modo que sean accionados por una leva para su cierre y apertura durante la rotacin continua en el mismo sentido. Muchos interruptores de lmite de este tipo estn acoplados por medio de un engranaje de reduccin a fin de que sean necesarias

Fig. 4-7 Interruptor de caudal, tipo diferencia presin.

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

Otro tipo de interruptor de caudal utiliza la diferencia de presin producida al pasar el lquido a travs del orificio de un plato o diafragma instalado en el tubo. Desde cada lado del orificio parte un tubo hasta el interruptor de presin. La correspondiente diferencia de presin acta sobre el interruptor de presin en un sentido o en otro, abriendo o cerrando sus contactos, lo que depende de su disposicin. Este interruptor de flujo o caudal est ilustrado en la figura 4-8. Lo mismo que ocurre con otros tipos de dispositivos detectores empleados en el control existen gran variedad de dispositivos mecnicos para accionar los contactos. Es recomendable que el lector consulte catlogos de fabricantes y estudie Los diagramas a ilustraciones que contienen para ampliar sus conocimientos acerca del diseo y aplicacin de los interruptores de caudal.

4-7 Cajas de Pulsadores


La caja de pulsadores (fig. 4-11), aunque probablemente es el ms sencillo de todos los dispositivos piloto, es el que ms se emplea en los circuitos de control de motor. Las cajas o cuadros pulsadores son de dos tipos generales: de contacto mantenido y de contacto momentneo. Cuando es apretado el pulsador de arranque en el tipo de contacto mantenido, los contactos se cierran y permanecen cerrados hasta que es pulsado el de parada. Esta accin se realiza mediante juego de palancas que enlazan el pulsador con el juego de contactos, dispuesto de modo que permanecen en cualquiera de sus posiciones hasta que son desplazados a la posicin opuesta al empujar el otro pulsador. El pulsador de contacto momentneo normalmente abierto, tal como el utilizado para el arranque, cierra simplemente sus contactos durante el perodo de tiempo en que el pulsador es oprimido. El pulsador de contacto momentneo normalmente cerrado abre sus contactos durante el perodo de tiempo en que es oprimido. Tambin existen pulsadores del tipo bipolar, con un juego de contactos normalmente cerrado y otro juego normalmente abierto.

4-6 Termostatos
Probablemente el termostato es el dispositivo piloto cuya construccin presenta la mayor variedad de disposiciones mecnicas. Unos aprovechan la accin de un fuelle para mover los contactos. Otros emplean lminas bimetlicas que detectan la temperatura y accionan los contactos. Hay otras muchas disposiciones posibles empleadas en este tipo de interruptor de control. La figura 4-9 ilustra algunas de las disposiciones que se encuentran en los termostatos de uso ordinario. Los termostatos para circuitos de control de motor abren o cierran simplemente un juego de contactos en respuesta a los cambios de temperatura, cualesquiera que sean su construccin y accin mecnica. Adems del termostato empleado come interruptor piloto, existe el termostato regulador, en el cual el rgano detector acta sobre el contacto deslizante de una resistencia variable haciendo que el valor de sta vare segn la temperatura. Conectado adecuadamente a un motor regulador (fig. 4-10) puede conseguirse que la posicin del eje de ste dependa de la temperatura. Si su eje se conecta a un registro de aire, por ejemplo, permitir controlar el caudal de aire que pasa por un conducto. Si el eje acciona una vlvula, el motor regulador puede controlar el caudal de agua o de otros lquidos o de gases en un tubo. Aunque este termostato se emplea muy pocas veces para el control directo de un motor, puede iniciar el control por medio de contactos montados en el eje del motor regulador.

Fig. 4-10 Motor regulador. (Minneapolis-Honeywell Regulator Co.)

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

Las cajas de pulsadores comprenden diversos pulsadores que pueden ser, unos de contactos normalmente abiertos, otros normalmente cerrados o bien bipolares con lo que puede obtenerse la combinacin que se desee y que cumpla con las funciones de control predeterminadas. Una de las cajas de pulsadores ms empleada es la utilizada en el arranque y paro de un motor. Adems de las disposiciones y funciones normales, se construyen para otras funciones especiales. En la mayora de estos cuadros se incorporan lmparas piloto para indicar la posicin de una operacin, como por ejemplo la marcha o paro de un motor. Tambin pueden incorporarse a la caja interruptores selectores para seleccionar control manual o automtico, o simplemente un interruptor de puesta en servicio del control.

mquinas de precisin tales como prensas, fresadoras y otras mquinas herramienta. La finalidad de este tipo de frenado es obtener una parada brusca. Antes de adoptar este tipo de frenado debe comprobarse si la, mquina y el motor estn construidos para soportar esta operacin brusca y que dicho frenado no implique peligro para el operador de la mquina.

Fig. 4-11(a) Diferentes tipos de cajas de pulsadores. (b) Vista en corte parcial de un solo pulsador. (Cutler-Hammer, Inc.) Fig. 4-12 Interruptor de velocidad cero. (Cutler-Hammer, Inc.)

4-8 Interruptores de Velocidad Cero 4-9 Programadores


En el frenado por contracorriente o contramarcha se emplea un dispositivo especial de control llamado interruptor de velocidad cero (figura 4-12), siendo accionado por el eje del motor o por el de una polea accionada a su vez por algn elemento de la mquina. La rotacin del eje hace que se cierre un juego de contactos, que mientras no se acte sobre el pulsador o interruptor de paro no ejerce accin alguna sobre el circuito de control del motor. Al accionar el pulsador o interruptor de paro, mediante los mencionados contactos cerrados del interruptor de velocidad cero, el motor queda momentneamente conectado para su giro en sentido contrario, lo que origina una fuerte accin de frenado, y al llegar el eje del motor a velocidad nula, abren los contactos del interruptor de velocidad cero que origina la desconexin de la red al motor impidiendo que empiece el giro en sentido contrario. Este frenado se emplea en muchas Una de las aplicaciones de estos dispositivos es el control de operaciones secuenciales de un motor y consisten en un reloj elctrico actuando sobre un eje de levas que hace que stas abran y cierren contactos en los instantes preajustados o predeterminados. Hay muchas versiones de estos dispositivos de use general. El ms sencillo tiene uno o varios juegos de contactos que pueden ser ajustados para cerrar el circuito exterior y abrirlo varias veces al da. Existen versiones ms complicadas entre el programador sencillo y el complicado que permite obtener programas completos de operaciones. El programador se puede utilizar para abrir y cerrar varios circuitos independientemente en el instante que se desee. Tambin se puede ajustar de acuerdo con un programa establecido para un determinado perodo de tiempo, que generalmente es una semana,

Control de motores elctricos

Dispositivos de mando

grabado en cinta, y el programador cerrar y abrir el circuito mediante la apertura y cierre de sus contactos en cada instante de tiempo predeterminado relativamente fciles de identificar y verificar. Insistiremos en esta cuestin en los captulos 6 y 7 en los que el lector podr ver que los circuitos de control ms complicados son simplemente grupos de circuitos de control sencillos enclavados o interconectados entre s para proporcionar una secuencia de control coordinado de varias mquinas.

Algunas veces un mecnico se desalienta ante la complejidad de un sistema de control, como, por ejemplo, los empleados en plantas de refrigeracin central, de calefaccin central, lneas automticas de montaje y otros sistemas de control actuando sobre varias mquinas. Pero el terror a la complejidad se elimina si se comprenden las funciones bsicas de control y el funcionamiento de los tipos fundamentales de sus componentes. El sistema en conjunto de un control complejo est constituido por una serie de circuitos individuales de control en los que se realizan las funciones bsicas y sus componentes son

Resumen
En este captulo no se hace una descripcin completa de todos los dispositivos piloto que se fabrican. Slo hemos mencionado los tipos ms corrientes y que ms frecuentemente se encuentran. La mayora de dispositivos piloto especiales, tales como aquaestatos, interruptores de alta presin, controladores de humedad relativa, controles de presin de aspiracin, etc., son simplemente adaptaciones de los tipos bsicos que hemos explicado. El especialista en circuitos de control debe estar capacitado para examinar y analizar cualquier dispositivo de control, tanto en lo que se refiere a su funcin mecnica como elctrica y poder comprender su funcionamiento en un circuito de control. El conocimiento de los tipos bsicos de los componentes de control capacitar al lector para trabajar con la mayora de nuevos componentes, si no todos, que encontrar en su tarea. El mejor procedimiento para familiarizarse con todos los tipos de componentes de control es hacer un estudio de la literatura que afortunadamente los fabricantes facilitan gratuitamente. Esta literatura contiene generalmente ilustraciones fotogrficas mostrando la disposicin elctrica y mecnica de los diversos dispositivos y usualmente va acompaada de una descripcin de funcionamiento, aplicaciones y posibilidades de estos dispositivos. La calidad nunca debe ser sacrificada en los componentes de control, particularmente en los dispositivos piloto, en que la tentacin para usar unidades baratas competitivas es mayor. Aunque un termostato, un interruptor de flotador o un interruptor de lmite (de fin de carrera o interruptor de seguridad) pueda ser considerado como una parte aparentemente insignificante del conjunto de sistema de control, el fallo o la avera de uno de estos dispositivos piloto pueda ser causa de paro de toda una planta industrial. Esto ocurre esecialmente si dicho dispositivo est colocado en una mquina critica.

Preguntas de repaso
1. Cul ser la diferencia entre un interruptor de flotador diseado para control primario y otro diseado para control piloto? 2. Qu tipo de interruptor de flotador se debe emplear para el ajuste entre grandes diferencias de nivel? 3. Enumere los tres tipos generales de interruptores de presin en to que concierne a su funcionamiento mecnico. 4. Cul es la ventaja del interruptor de fin de carrera o de lmite del tipo de tambor con engranaje reductor? 5. Cul es la finalidad de un interruptor de flotador? 6. Qu diferencia hay entre el termostato ordinario y un termostato de modulacin o regulacin? 7. Qu se entiende por pulsador de contacto momentneo? 8. Cul es la finalidad de un interruptor de velocidad cero? 9. Qu es en esencia un programador como el que se utiliza en los controladores de motor?. 10. Qu es un dispositivo piloto?

Vous aimerez peut-être aussi