Vous êtes sur la page 1sur 8

PLUSLCTICA.

LA DIALCTICA DE RETROALIMENTACIN POSITIVA.


Pedro Villanueva Gonzlez 2013 (Propiedad intelectual # 20049) Chile.

Qu es la pluslctica? Plus en latn significa; ms, aadido, tambin positivo. Un mtodo filosfico que dista mucho de la dialctica. La pluslctica como mtodo de pensamiento naci en mi mente analizando la serie de televisin de ciencia ficcin V (Visitantes) donde acta Morena Baccarin como Anna, lder y carismtica de los visitantes extraterrestres. Pensemos primero lo que sucede con la sociedad y la historia. Nuestro mundo a lo largo del tiempo desde el inicio de la civilizacin ha sido casi distpica, como deca Slajov Zizek; *+Lo real es un grano de arena que nos impide un funcionamiento sin trabas; un choque traumtico que desbarata el equilibrio del universo simblico del sujeto. Con el desarrollo del capitalismo, se desarrolla tambin el nihilismo; Se entiende por una "creencia" o fe en que todos los valores no tienen sentido, o no sirven, y que nada puede ser realmente conocido ni comunicado, ya que el ser humano nunca lograr conocer la verdad y salir del estado de engao en el que se encuentra. Los nihilistas creen en estas 3 cosas: 1.-No hay prueba razonable de la existencia de una "regla suprema" o algn "creador". 2.-La "verdad moral" es desconocida. 3.-La tica universal es imposible. Nietzsche dice lo siguiente: "Qu me importan a m los dems?, los dems son slo la humanidad, se debe ser superior a la humanidad por la fuerza, por el temple, por el desprecio..."(El anticristo, F. Nietzsche)
1

En el siglo XX y a principios de XXI, se acenta la desorientacin social y la existencia de una sociedad sin sentido, con la filosofa del postmodernismo de Lyotard. Lipovetsky analiza una sociedad posmoderna marcada, segn l, por una separacin de la esfera pblica, y a la vez una prdida del sentido de las grandes instituciones colectivas (sociales y polticas) y una cultura abierta con base en una regulacin de las relaciones humanas (tolerancia, hedonismo, personalizacin de los procesos de socializacin, educacin permisiva, liberacin sexual, humor). Esta visin de la sociedad plantea un neoindividualismo de tipo narcisista y, ms an, aquello que Lipovetsky llama la segunda revolucin individualista. Los post-estructuralistas de (con la Deconstruccin de Derrida, los simulacros de Deleuze y el hipermodernismo de Paul Virilio con la esttica de la desaparicin donde la velocidad gobierna en lo poltico, econmico y cultural de la existencia humana. El pensamiento dialctico, difiere de la pluslctica. Para Immanuel Kant la sensibilidad tiene como formas a priori el espacio y el tiempo y la razn humana tiene, tambin anteriores a toda experiencia, un conjunto de categoras para concebir los objetos, siempre que haya fenmenos sobre los cuales ellas puedan actuar. Cuando tal cosa no ocurre, como en el caso de los objetos denominados "metafsicos", el entendimiento deriva en las llamadas antinomias, en las cuales puede demostrarse como verdadera tanto una posicin como la contraria, hay argumentos en favor y en contra de las tesis y de sus respectivas anttesis. La solucin no puede ser dogmtica sino crtica de la razn pura, distinguiendo la "cosa en s" del mundo fenomenolgico, que no existe independientemente de nuestras representaciones. Para Johann Gottlieb Fichte del yo, del sujeto se deriva todo y de acuerdo con los principios lgicos de la identidad y negacin, al afirmarse el yo engendra por oposicin el "no yo" y ambos estn subordinados a un principio de unidad total. As como el yo entra en contradiccin consigo mismo y posiciona el no yo, elimina esta oposicin mediante la limitacin de ambos y fluye un proceso infinito y que se formula en la trada dialctica: tesis, anttesis y sntesis. El filsofo alemn Georg Wilhelm Friedrich Hegel aplica el trmino dialctica a su sistema filosfico y a su lgica centrada en el devenir, la contradiccin y el cambio, que sustituye los principios de identidad y no contradiccin, por los de la transformacin incesante de las cosas y la unidad de los contrarios. Hegel pensaba que la evolucin de la Idea se produce a travs de un proceso dialctico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la sntesis. La sntesis se encuentra ms cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. La obra de Hegel se basa en la

concepcin idealista de una mente universal que, a travs de la evolucin, aspira a llegar al ms alto lmite de autoconciencia y de libertad. El filsofo alemn Karl Marx aplicaba el concepto de dialctica a los procesos sociales y econmicos. El llamado materialismo dialctico de Marx es con frecuencia considerado como una revisin del sistema hegeliano. Este propona una solucin a un problema generalizado de extremos econmicos por medio de los tres conceptos: tesis, anttesis y sntesis. La primera era la fuente del problema en este la propiedad del capital concentrada en la clase burguesa. La segunda la clase proletaria creadora del valor con su trabajo y despojada de todo medio de produccin. Estas dos darn como sntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de produccin. La Teora General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la dcada de 1940, con el fin de constituir un modelo prctico para conceptualizar los fenmenos que la reduccin mecanicista de la ciencia clsica no poda explicar. En particular, la teora general de sistemas parece proporcionar un marco terico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organizacin", "totalidad", globalidad e "interaccin dinmica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fcilmente estudiable por los mtodos analticos de las ciencias puras. Lo individual perda importancia ante el enfoque interdisciplinario. Durante los aos treinta, Wiener trabaja con mdicos e ingenieros y analiza los paralelismos entre los sistemas elctricos y los seres vivos. Como resultado de dichas investigaciones, comienzan a tener importancia los conceptos de retroalimentacin, estudindose con ms detenimiento aquellos sistemas que los incorporaban. Estos conceptos de retroalimentacin, por los cuales se introduca informacin a las mquinas, llevaron a la aparicin de la ciberntica como teora de la adaptacin distinta a la mecanicista. La circularidad y los procesos de feed-back pasaban a ser los elementos comunes de todo sistema, y Wiener los denomin "fenmenos locales antientrpicos". El comportamiento de un conductor de automvil por una carretera, sera un claro ejemplo de feed-back negativo, ya que dicho conductor ira recibiendo informacin de los lmites de la carretera, de los que podra salirse, corrigiendo con el volante las desviaciones. El termostato sera otro ejemplo de feed-back negativo, al que nos hemos referido anteriormente. Toda retroalimentacin tendra en cuenta las informaciones sobre acciones pasadas, y con ellas decidira las acciones posteriores a seguir, crendose una causalidad circular de estructura ms compleja que la lineal.

RETROALIMENTACIN. En este tipo de cadena, cada eslabn se modifica y cambia por su interaccin, y esta modificacin ocurre en un proceso circular conocido como feed-back loop (curva de retroalimentacin). Grficamente, lo podemos representar de la siguiente manera: Podemos encontrar un ejemplo similar al anterior. As, una araa que paraliza a una mosca con su aguijn est involucrada en un proceso de pasar una cantidad fija de energa de "a" a "b"; una medusa que pica una mano humana puede participar en un feed-back loop de "a" a "b" y de "b" (la mano picada) de regreso a "a" (en forma de circulo). En el primer modelo el efecto de "a" sobre "b" no se reincorpora al sistema (a+b); en el segundo, el mensaje parte del afectado "b" (produccin) y se reincorpora al sistema (a+b) como feed-back (energa recibida). La teora de los sistemas generales considera que las transacciones son circulares y crean espirales de intercambio progresivamente ms complejos. La retroalimentacin puede ser positiva o negativa. RETROACCIN (FEED-BACK) POSITIVO: crecimiento de las divergencias - "bola de nieve"... dejada a ella misma conduce a la destruccin del sistema. RETROACCIN NEGATIVA: (termostato) conduce a un comportamiento adaptativo o teniendo una finalidad, un fin. En ambos casos, existe una uncin de transferencia por medio de la cual la energa recibida se convierte en resultado, el que a su vez, se reintroduce en el sistema como informacin acerca del resultado. En el caso de retroalimentacin negativa, el sistema utiliza esta informacin para activar sus mecanismos homeostticos y para disminuir la desviacin de la produccin del sistema y mantener de este modo su "estado estable". En el caso de retroalimentacin positiva, la informacin se utiliza para activar los mecanismos de crecimiento (morfognicos) que conducen a un desajuste de la homeostasis y a un movimiento hacia el cambio. Es decir, la retroalimentacin positiva sirve para aumentar la desviacin de la produccin. Por tanto, cuando un sistema utiliza la retroalimentacin negativa, el sistema se autocorrige y vuelve al estado inicial. (no cambia). Cuando un sistema utiliza la retroalimentacin positiva, el sistema pasa a otro estado ( cambia)
4

Andri Korotyev ( , nacido en 1961) es un antroplogo, economista, historiador, y socilogo, con importantes contribuciones a la teora del sistema mundial y modelos matemticos de macrodinmicas sociales y econmicas. Las contribuciones ms importantes de Andrey Korotayev pertenecen a cuatro mbitos: Modelos matemticos de la dinmica social, econmica e histrica (cliodinmica) En el campo de la cliodinmica propuso una de las explicaciones ms convincentes para el Argumento del juicio final de Heinz von Foerster En colaboracin con sus colegas Artemi Malkov y Daria Khaltourina demostr que, hasta la dcada de 1970, el crecimiento hiperblico de la poblacin mundial fue acompaado por un crecimiento hiperblico de segundo grado del PIB mundial, a partir de lo cual desarroll una serie de modelos matemticos que describen tanto este fenmeno como la Teora del Sistema Mundial. La correlacin entre el crecimiento hiperblico de la poblacin mundial y el crecimiento hiperblico de segundo grado del PIB mundial, observados hasta la dcada de 1970, corresponde a una realimentacin positiva ( La retroalimentacin positiva o realimentacin positiva es uno de los mecanismos de retroalimentacin por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentacin negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada. Contrario a lo que se puede creer, la realimentacin positiva, no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado.) no lineal de segundo orden entre el crecimiento demogrfico y el desarrollo tecnolgico que se puede explicar segn la secuencia:
5

Crecimiento tecnolgico Incremento de la capacidad de carga del planeta Crecimiento demogrfico Ms gente Ms inventores potenciales Aceleracin del crecimiento tecnolgico Aceleracin del incremento de la capacidad de carga del planeta Crecimiento demogrfico ms rpido Aceleracin del aumento de inventores potenciales Crecimiento tecnolgico ms rpido Aumento de la capacidad de la Tierra para soportar gente... y as sucesivamente.

Por otra parte, su investigacin ha mostrado que desde 1970 el Sistema-Mundo nunca ms se desarrolla hiperblicamente, su desarrollo diverge cada vez ms del "rgimen de inflado" y en la actualidad se est desplazando "desde la singularidad", ms que "hacia la singularidad"

Marshall Goldsmith fue pionero en el uso personalizado del Feedfoward como una herramienta del desarrollo del liderazgo. FeedForward - la herramienta de evaluacin, fue creada por Marshall Goldsmith con la intencin de proveer a los individuos, equipos y organizacin de sugerencias que les ayuden, en el futuro, a realizar un cambio positivo en sus comportamientos. Existe un problema fundamental con todos los tipos y formas de retroalimentacin: se enfocan en el pasado, en lo que ya ha ocurrido no en la infinita variedad de oportunidades que pudieran suceder en el futuro. Como tal, la retroalimentacin puede ser limitada y esttica, en vez de expansiva y dinmica.

El FeedForward de Marshall Goldsmith le ayuda a predecir y a enfocarse en un futuro positivo, no en un frustrado pasado. A los atletas se les entrena utilizando feedforward (retroalimentacin futura). A los jugadores de baloncesto se les ensea a ver la bola entrando al aro y a imaginar el tiro perfecto. Al darle ideas de cmo usted puede ser an ms exitoso, la Herramienta Evaluativa FeedForward de Marshall Goldsmith puede aumentar sus oportunidades de alcanzar el xito en un futuro.

El mtodo de la pluslctica se desarrolla a partir de la entrada de informacin, en la teora del sistema, como una prealimentacin positiva como el feedforward y de la retroalimentacin positiva de Korotayev. El proceso dialctico evoluciona a partir de conceptos, premisas, ideas y donde la entrada de informacin siempre es positiva (Feedforward) acompaado con el crecimiento de la retroalimentacin positiva del sistema, donde el resultado de una realimentacin positiva es una amplificacin creciente que hace de una pequea perturbacin un gran cambio en el estado del sistema. La amplificacin crece de manera exponencial en sistemas de realimentacin de primer orden o de manera hiperblica en los de segundo orden. Por lo que la evolucin crea saltos positivos y rpidos. De un sistema a otro sistema y son abiertos, a diferencia de que no son controlados por una retroalimentacin negativa y por un feedback negativo y cerrado. Donde la entropa del sistema es comn.

La pluslctica es una visin filosfica de cmo puede funcionar un modelo de pensamiento en civilizaciones elevadas de los extraterrestres o de los humanos en el futuro, en que yo los llamara como plushumanos si llega a ocurrir, con los enormes avances de la ingeniera biogentica, en lograr reducir toda emocin y pensamiento negativo, donde incluso antes cualquier evento negativo son capaces de prealimentarse positivamente, con una visin feedfoward. Para ms datos sobre el autor visite el Centro de Pensamiento de Pedro Villanueva. http://www.scribd.com/pro_stats/documents/108768530?start=2012-12-21&end=201301-21&granularity=day&norm=15

Vous aimerez peut-être aussi