Vous êtes sur la page 1sur 3

27/OCTUBRE/2012

CUESTIONES
1) Qu permite al hablante los diferentes usos del lenguaje?

Expresar pensamientos, emociones, informar interactuar, construir un conocimiento. La competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada da. (la comunicacin lingstica y sus funciones Reboul) Producir un indeterminado nmero de mensajes. (Lengua y habla). Nos permite ser contextuales (tomar en cuenta a quien nos dirigimos y en dnde estamos). Tomando en cuenta los aspectos del lenguaje para que el mensaje sea interpretado de manera correcta. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles.

2) Cul es uno de los propsitos centrales de la enseanza del espaol?


Lograr formar un concepto positivo de nosotros mismos como hablantes, lectores y escritores. Saber comunicarnos adecuadamente. Contar con una serie de competencias relacionadas al proceso de lectura a la produccin de textos y la funcin y el uso del lenguaje.

Las prcticas sociales tiene propsitos: El comunicativo (hablar, escuchar, leer, escribir por nuestros intereses y necesidades) El contexto social y el/los destinatarios (hablar, escuchar, leer, escribir de acuerdo al contexto en donde nos encontramos). Programa de primaria y del PEP.

3) Cules son las funciones del lenguaje en los diferentes espacios sociales? Las prcticas sociales del lenguaje nacen de la necesidad de

comunicarse o el inters de decir algo lo cual hacemos segn


el contexto y el destinatario. Son la funcin referencial: estados de nimo Funcin sintomtica: Mediante las conversaciones podemos tener una idea del nivel cultural, del lugar de origen o de otras caractersticas de las personas con quienes hablamos Mediante la funcin apelativa condicionamos al interlocutor, buscamos convencerlo, tratamos de presentarnos ante l, a travs de la comunicacin lingstica, en forma tal que sean aceptadas nuestras proposiciones. La funcin ftica tiene precisamente la finalidad de poner en contacto lingstico a los interlocutores, de situarlos en el dilogo para, en caso necesario abierto ya el canal, ir al asunto. Es la introduccin prepara el camino La funcin metalingstica gracias a ella recabamos informacin sobre expresiones o palabras que no entendemos.

La finalidad de la lengua es comunicar, al percibir los sntomas tenemos que autorregular nuestro mensaje, adaptarnos a la experiencia del oyente para que ste nos entienda. La comunicacin lingstica y sus funciones. vila.

4) Busca un ejemplo de tipo de discurso y da un ejemplo de cuando es utilizado.


Discurso narrativo Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a travs del tiempo. stos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto perodo de tiempo. Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narracin son: la accin, los personajes o tipos y el ambiente. Finalmente, la narracin puede ser literaria o no literaria; como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fbula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intencin esttica, los textos de historia, las memorias, biografas, la crnica, el reportaje, etc.

Vous aimerez peut-être aussi