Vous êtes sur la page 1sur 122

Receta de sopa de marisco

Para este Fin de Ao tengo invitados en casa, as que para un primer plato sustancioso he decidido hacer esta cremosa receta de sopa de marisco, para la que he aprovechado unas patas de pulpo, langostinos y unos filetes de abadejo que tena por el congelador. Igualmente puedes aadir mejillones, almejas, y otros pescados que tengas a mano, as como otras verduras, como guisantes o alcachofas. Ingredientes para 4 personas de sopa de marisco 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 4 tomates pera maduros, 50 cc. aceite de oliva, 250 gr. patas de pulpo, 150 gr. langostinos, 150 gr. filete de pescado blanco (abadejo, rosada, limpios de piel y espinas), medio puerro, 2 hojas de laurel, perejil, 2 patatas grandes, media cucharadita de pimentn dulce, sal, pimienta. Dados de pan frito, para servir. Elaboracin de la sopa de marisco Para hacer el caldo, calienta 1,5 litros de agua con el laurel, unas hojas de perejil, las cabezas y pieles de los langostinos (reservando los cuerpos), el puerro en trozos y el pulpo, bien lavado. Aade un poco de sal y deja cocer 30 minutos a fuego lento.

Mientras tanto prepara un sofrito con los ajos y la cebolla pelada y picados finos, salteando en una olla de fondo grueso con el aceite de oliva. Cuando estn tiernos aade los tomates en trozos y el pimiento rojo bien picado. Deja pochar 20 minutos a fuego medio, aadiendo una pizca de agua si se quedara seco.

Aade al final una pizca de pimentn dulce al sofrito y cubre con el caldo de pescado colado, reservando aparte el pulpo. Tritura con la batidora e incorpora las patatas peladas y en dados y el pulpo cortado en trozos pequeos. Deja cocer a fuego lento 15 minutos. Aade el pescado blanco y los langostinos reservados. Si quieres aade algunas gambas peladas congeladas, para que quede ms sustancioso. Agrega unas hojas de perejil picadas y deja acabar la coccin unos 5-10 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas.

Tiempo de preparacin: 20 minutos. Tiempo de coccin: 40 minutos. Dificultad: Media. Degustacin. Sirve esta receta de sopa de marisco en platos individuales, acompaando con unos dados de pan frito. Acompaa con blanco seco o un cava fresco.

La bouillabaisse, olla provenzal de pescado. Receta

Lo que empez siendo un plato de los pescadores del sur de Francia, modesto en sus orgenes al usar los pescados que no se vendan bien, la bouillabaisse, receta de Marsella y otras localidades costeras de la Provenza, ha ido ganando importancia hasta convertirse en todo un smbolo culinario. Las versiones actuales de los lujosos restaurantes de la costa incorporan langostas y abundante marisco. La versin original no lleva mejillones ni mantequilla y, segn se dice, debe incorporar al menos media docena de clases de pescados mediterrneos.El nombre bouillabaisse es una palabra compuesta de bouillir, hervir, y baisse, desechos, imponindose para referirse a una sopa hecha por los pescadores con el resto de su captura. As, usaban sobre todo pescados de roca que haban cado en sus redes y que no tenan salida comercial adecuada, como congrio, cabracho, gallo, rape o pargo. Una vez cocidos con verduras e hierbas se servan en una bandeja, mientras que el caldo se serva aparte en una cazuela. Una muestra del origen humilde del plato es que se sigue acompaando con unas rodajas de pan rstico. Fuera de Marsella el pan se tuesta y se unta con ajo. Los ingredientes. 1 kgr. de pescado fresco (pargo, congrio, rape, araa, calamar, gallo, cabracho, etc.), 100 gr. langostinos, 2 cigalas (opcional), 500 gr. mejillones (opcional), 1 puerro, 1 cebolla, 100 cc. aceite de oliva, 4-5 tomates muy maduros, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, unas ramitas de hinojo fresco,una ramita de tomillo, un ramillete de perejil, un trozo de corteza de naranja, azafrn en hebra, sal, pimienta negra, rebanadas de pan rstico, para servir. La elaboracin. Prepara los pescados y marisco. Los pescados de mayor tamao se destripan y se cortan en porciones. Los pescados de roca pequeos se pueden echar enteros, pero conviene eviscerarlos igualmente.

Calienta la mitad del aceite de oliva en una cazuela y saltea el puerro, la cebolla y los ajos, todo pelado y cortado fino. Cuando empiecen a dorarse aade los tomates pelados y troceados, las hierbas y las especias, dejando fondear a fuego suave unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Aade los langostinos y las cigalas, saltea brevemente. Incorpora el resto del pescado y los mejillones limpios, si los usas, reservando las piezas de mayor tamao para el final. Salpimienta, aade el resto del aceite y el azafrn, y cubre con agua caliente. Cuece 10-15 minutos, aade las piezas de pescado reservadas y deja cocer otros 10 minutos.

La degustacin. Sirve el caldo en platos soperos con una rebanada de pan, si quieres tostada y untada de ajo. El pescado y el marisco se sirven aparte, en una bandeja. En algunos casos se aaden patatas al guiso, que una vez cocidas con el pescado se sirven aparte de la sopa. Hay quien gusta de comer el marisco y el pescado dentro de la sopa, pero se pueden comer aparte, lo mejor es que el comensal decida. Se puede servir con un ali-oli o una salsa rouille, una salsa picante para sopas de pescado a base de patatas, ajos, pimiento rojo y guindillas.

Sopa de marisco y pescado

Comemos de todo durante todo el ao, pero en las fiestas te apetece esmerarte y lucirte un poco ms. Buscando en mi particular recetario ( una libreta llena de recetas , muchas anotaciones sueltas cogidas al vuelo y unos cuantos recortes de apetitosas recetas) encontr esta deliciosa sopa de pescado y marisco, y aunque en principio pueda parecer un poco laboriosa, una vez puestos "manos a la obra" no es nada complicada , adems puede cocinarse de un da para otro, lo que supone un punto a su favor, as no tendremos que ser las ltimas en sentarnos a la mesa.

500 gr de rape, mero, congrio, merluza o el pescado que nos apetezca. 250 gr de langostinos 500gr de mejillones 250 gr de almejas o chirlas 1 calamar 1 puerros 1/2 cebolla 1 tomate grande 2 dientes de ajo aceite de oliva sal, azafrn, pimentn dulce

- Se limpian los pescados, se les quita la piel y espinas y se cortan en trozos regulares. - Se raspan y limpian los mejillones y se les da un hervor con una copa de vino blanco. Cuando se abren se retiran y se reserva el caldo. - Dejamos las almejas en remojo con agua fra y un buen puado de sal, para que

suelten la posible tierra. Se lavan bien. Ponemos una cacerola (sin agua ni aceite) sobre el fuego alto y cuando haya cogido temperatura, incorporamos las almejas, tapamos la cacerola y apagamos el fuego, porque ese calor ser suficiente para abrirlas. Colamos muy bien el caldo o lo desechamos si observamos algo de tierra; siempre es preferible a que nos arruine la sopa. - Se pelan los langostinos y se reservan la cabeza y las pieles. - Limpiamos los calamares, los cortamos en aros finos y los escaldamos 30 segundos en agua hirviendo con sal. Reservamos hasta el momento de aadir con el resto de pescados y mariscos. - Todas las pieles, espinas y cabezas del marisco y de los pescados se ponen a cocer con unos trozos de cebollas, zanahoria y una rama de perejil, se deja cocer no ms de veinte minutos o coger un sabor poco agradable ; se pasa por el colador y se reserva. - Ponemos aceite en una cacerola y aadimos la cebolla , el puerro y los ajos finamente picados. Rehogamos lentamente y aadimos el tomate, sin piel ni pepitas, cortado en trocitos pequeos. Dejamos que se rehogue todo junto unos minutos. - Aadimos unas hebras de azafrn y una cucharadita de pimentn dulce -Agregamos el caldo ( litro y medio aproximadamente) Salpimentamos y aadimos los pescados y mariscos . Dejamos cocer unos 10 minutos despacio y retiramos. A algunas personas les gusta con fideos, con arroz e incluso con lascas de pan, aunque sola est tambin muy rica.

Sopa de mariscos
Sopa de mariscos es una receta para 4 personas, del tipo Plato nico, de dificultad Media y lista en 50 minutos. Fjate cmo cocinar la receta.

Ingredientes - 150 g de gambas - 250 g de almejas - 250 g de mejillones

- 150 g de calamar troceado - 150 g de de rape - 1 cebolla mediana - 1 tomate rojo maduro - 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde 1 cucharadita de pimentn dulce - 2 l de agua o caldo de pescado - 6 cucharadas de aceite de oliva - 1/2 copita de brandy - Sal - Laurel y perejil

Cmo hacer Sopa de mariscos

Limpiamos y enjuagamos el pescado y los mariscos. Ponemos 2 litros de agua en una olla al fuego con una hoja de laurel, unas hojas de perejil y cocemos el trozo de rape, el calamar, las gambas, las almejas y los mejillones. Aade un poco de sal y deja cocer 30 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo retiramos la espuma y colamos el caldo. Mientras tanto hacemos un sofrito espaol con el ajo, la cebolla y los pimientos picados en una sartn con aceite caliente. Seguidamente aadimos los tomates en trozos. Dejamos pochar 20 minutos a fuego medio, aadiendo una pizca de agua si se quedara seco. Cuando est todo bien pochado, echamos la copa de coac y prendemos para quitar el alcohol. Seguidamente ponemos en la turmix todo el sofrito junto con con algunas cabezas de las gambas y trituramos, colamos el triturado. Aadimos al final una pizca de pimentn dulce al sofrito y agregamos el caldo de pescado previamente ya colado. Dejamos cocer todo a fuego lento por 15 minutos.

Por ltimo, aadimos el rape y el calamar troceados, los mejillones y gambas peladas y las almejas abiertas ya cocidas antes. Cocemos todo unos 10 minutos ms y apartamos para servir caliente la sopa de mariscos.

Truco: Si deseas hacer la sopa ms espesa agrega a la sopa justo al final unos trozos de pan frito machacados con el mortero.

El consom a la reina. Receta


Se dice que la refinada reina Margarita de Valois, esposa de Enrique IV, era muy aficionada a esta sopa, como su esposo, que populariz en Francia la poule au pot, gallina a la olla. A la reina Margot le encantaba la crema de gallina, origen de esta receta de consom a la reina, que tomaba cada jueves para desayunar y almorzar. Los ingredientes son sencillos y es muy fcil de hacer, aunque requiere tiempo para la perfecta coccin. Aunque originalmente se haca con pechugas de gallina, podremos usar pechugas de pollo, ms fciles de encontrar. La receta est tomada del libro La cocina de la Casa de Alba. Ingredientes para 4-5 personas. 4 pechugas de pollo (o gallina), 1 cebolla grande, 6 zanahorias, medio repollo, 200 cc. nata, sal, pimienta. Elaboracin. La preparacin es bien sencilla, se ponen las pechugas en una olla grande, con la cebolla pelada, las zanahorias peladas y el repollo, todo cortado en trozos medianos. Se cubre de agua y se deja cocer a fuego lento una hora o algo ms, o hasta que quede muy tierno.

Tritura bien con la batidora o robot de cocina, hasta que quede una crema muy fina. Aade la nata, salpimienta y calienta brevemente. Si tienes poco tiempo puedes hacer la coccin en olla a presin, acortando el tiempo, unos 30 minutos aproximadamente.

Tiempo de preparacin: 15 minutos. Tiempo de coccin: 60 minutos. Dificultad: Fcil. Degustacin. Sirve esta reconfortante receta de consom a la reina en tazas de consom, bien caliente, decorando con una ramita de perejil o perifollo, a gusto, aunque yo prefiero no alterar su hermoso color amarillo plido.

Sopa de rape. Receta de Navidad


20 de noviembre de 2008 | 04:23 CET

admin
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 11 5 Hay muchas variaciones de esta deliciosa sopa de rape marinera. Plato de pescadores, se aprovechaba sobre todo la cabeza del rape, que aporta mucha gelatina y hace un caldo sabroso. La versin que os ofrezco es la que aprend de mi padre, que la sigue cocinando todos los aos en una versin que a veces enriquece con langostinos y otros pescados. Se trata de una receta sencilla y perfecta como entrante para Navidad.

Ingredientes de la sopa de rape para 4 personas. 1 cabeza de rape (puede ser congelada), 1 hoja de laurel, una ramita de perejil, 100 gr. almendras peladas, 100 gr. pan en dados, 3-4 dientes de ajo pelados, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, pizca de hebras de azafrn (o colorante alimentario) y pimentn dulce, 1 hgado de rape (opcional), huevo duro y rebanadas de pan frito, para servir. Elaboracin de la sopa de Rape Ponemos a cocer en una olla la cabeza de rape cubierta de agua y sal, con una hoja de laurel y una ramita de perejil, durante 30 minutos a fuego lento, tapado, o hasta que el pescado quede muy tierno, espumando de vez en cuando. Si tu presupuesto te lo permite, compra el rape entero y hazlo de igual forma, limpio de tripas pero con su piel. Otra opcin econmica es utilizar colas de rape congeladas, aunque la cabeza siempre es mejor, ya que aporta mucha gelatina y sabor. Aparta y saca el pescado, reservando el caldo, que debe quedar un litro y medio. Deja templar y saca toda la carne que se pueda aprovechar de la cabeza, desechando la piel, las espinas y los cartlagos. Reserva la carne del pescado. Saltea en un poco de aceite los ajos pelados con las almendras. Aparta y saltea en el mismo aceite el pan en dados y el hgado, si lo usas (aunque aporta un sabor un tanto fuerte a pescado, yo prefiero no ponerlo). Aade una pizca de pimentn y aparta. Tritura los ajos, las almendras y el pan, (y el hgado frito, si lo usas), con el aceite de la sartn y el pimentn, usando la batidora, y aadiendo un poco de agua o del caldo del pescado, hasta hacer una pasta fina y sin grumos. Aade esta pasta al caldo, junto con el azafrn o colorante, y deja cocer unos minutos, hasta que espese un poco la sopa, aadiendo casi al final el pescado sacado de la cabeza del rape, reservado. Si quieres aade en este punto unos trozos de pescado blanco limpio de espinas, como rape o rosada, o unas colas de rape, y unos langostinos o gambas peladas, cociendo unos minutos hasta que est en su punto.

Tiempo de elaboracin: 1 hora Dificultad: Fcil Degustacin y consejos. Sirve la sopa de rape decorando con huevo duro picado y rebanadas o dados de pan frito. Si quieres ahorrar puedes comprar ahora el rape, ya sea entero o en trozos, fresco o congelado. As nos saldr ms barato, ya que previsiblemente en diciembre el precio ser mayor. Si compras el rape fresco puedes congelarlo hasta el momento de usarlo. Se recomienda usar los congelados caseros en un plazo de 40 das.

Consom de Navidad. Mi receta tradicional


22 de diciembre de 2012 | 05:01 CET

Esther Clemente
@lacocinamagica Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

Sin comentarios 1 Si hay un plato navideo por excelencia ese es el consom. Da igual que se celebre la navidad en el norte que en el sur de nuestro pas, es raro que esta receta no forme parte del comienzo de una gran velada en Nochebuena. El consom es muy sencillo, solo necesita tiempo y buenos ingredientes ya que en conjunto es un caldo reducido tras varias horas de coccin, y despus colado para que quede bien limpio. Por lo general se sirve en taza y no en plato, tomando la primera parte del lquido con cuchara para despus acabar bebindolo a sorbos. Lo cierto es que es un gran reconstituyente que viene ideal para estas fras fechas y al que podemos aadir el tipo de carne que ms nos agrade, pues el consom admite gran variacin de ingredientes aunque segn las recetas ms puristas dicen que no se deben de mezclar huesos de distintas especies animales. Lo que es seguro es que si se come en cien casas, cien versiones hay de este plato distintas. Yo hoy os dejo la que habitualmente preparo, espero que os guste.

Ingredientes para cuatro personas

200 g de morcillo de ternera, 300 g de gallina, 100 g de punta de jamn serrano, 3 huesos de ternera, 150 ml de vino blanco seco, 1 cebolla grande, 1 zanahoria, 2 puerros, unas ramitas de perejil, 2 dientes de ajo, sal.

Cmo hacer consom al estilo tradicional


Para empezar a preparar nuestro consom limpiamos de nervios y grasillas nuestras carnes y las colocaremos en el fondo de una olla. Aadimos todas las verduras tambin peladas y limpias, pero sin trocear. Vertemos dos litros de agua fra y el vino blanco seco, salamos y llevamos a ebullicin desespumando cada poco tiempo con una espumadera o cuchara para ir librando el caldo de impurezas. Una vez que hierva bajamos el fuego a la mitad y cocemos durante tres horas y media. Pasado el tiempo retiramos la carne, que se picar para acompaar el consom si as lo deseamos, y las verduras. Seguidamente colamos el caldo por un colador o tamiz lo ms fino posible, lo ideal es pasarlo por una gasa o un pao de cocina fino para que as nos quede lo ms puro posible de impurezas. Rectificamos de sal.

Tiempo de elaboracin | 4 horas Dificultad | Fcil

Degustacin
Este consom navideo tradicionalmente se acompaa de un chorrito de vino de Jerez, pero tambin de una yema de huevo para hacerlo ms sustancioso. Si no os gusta esta opcin, podis colocarle por encima unos churruscos de pan o incluso unas lascas de jamn serrano y huevo cocido. Yo, para darle un aire ms navideo, lo he adornado con estas pequeas tostadas de pan en forma de estrella.

Sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original. Receta


13 de octubre de 2008 | 09:41 CET

pepekitchen
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Esta es una versin un poco especial de la clsica sopa malaguea, el gazpachuelo, a base de mayonesa y caldo de pescado y patatas. Esta receta de sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original, puede hacerse con antelacin y recalentarse cuanto queramos, a diferencia del plato clsico, que al llevar huevo no debe hervirse ya que se cortara y perdera su cremosidad. Para evitarlo haremos una mayonesa a base de leche, o lactonesa, que nos servir de base a esta cremosa sopa. El secreto est en la calidad del aceite de oliva que usemos, que debe ser virgen extra de la mejor calidad. Ingredientes (4 personas): 1 litro de caldo de pescado, 3 patatas, una hoja de laurel, 100 gr. langostinos, 100 gr. bacalao desalado, un ramillete de perejil, sal, 100 cc. leche entera, 1 cucharada de zumo de limn, colado, 200 cc. aceite de oliva virgen de calidad. Dados de pan, para servir. Elaboracin. Ponemos a cocer el bacalao desalado, las patatas peladas y en trozos, el laurel y el perejil en el caldo de pescado o agua. Cuando rompa el hervor dejamos cocer a fuego lento, tapado, unos 10 minutos. Aade ahora los langostinos enteros y deja cocer otros 10 minutos o hasta que las patatas empiecen a estar tiernas. Pasa el caldo por un colador o chino y reserva caliente en una cazuela. Aparte reserva las patatas cocidas. Deja templar y pela los langostinos. Quita la piel y espinas del pescado y reserva en trozos.

Prepara la lactonesa emulsionando con la batidora la leche con el aceite, una pizca de sal y de zumo de limn, hasta que quede cremosa y consistente. Puede costar ms que la mayonesa de huevo, pero el resultado es bueno. Si se cortara aade un poco ms de leche y aceite gradualmente, hasta que emulsione de nuevo. Para mayor detalle sobre la elaboracin consulta nuestro artculo sobre elaboracin de lactonesa o mayonesa sin huevo.

Mezcla la lactonesa con el caldo en la cazuela, aade las patatas, los langostinos pelados y el bacalao en trozos. Si quieres espesar el guiso aconsejo triturar la mitad de las patatas junto con el caldo. Deja cocer a fuego lento unos minutos, ajusta de sal y sirve al momento, acompaando con dados de pan en crudo. Si quieres puedes aadir otros pescados al guiso, como rosada o merluza, incluso mejillones, siempre al principio de la elaboracin, aunque el gazpachuelo original era un plato mucho ms pobre. Hay tambin muchas amas de casa que les gusta aadir un poco de arroz, que se cuece en el caldo. Este plato adems tiene fama de reconstituyente, y se daba a los convalecientes.

Sopa y puchero. Receta


19 de diciembre de 2012 | 10:02 CET

Maria Jose
@MJ_ditifet Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Esta receta de sopa y puchero, como se la llama en Ibiza, no es exclusiva de mi isla, pues a lo largo de toda la geografa espaola podemos encontrar distintas versiones de este plato tradicional con variadas denominaciones. En casa nos gusta mucho a todos y con las bajas temperaturas que tenemos, se agradecen platos condundentes como este. Adems, tiene la ventaja de que la cantidad de los ingredientes es totalmente al gusto de los comensales, como tantos platos tradicionales. De hecho, an no he conseguido que mi madre, que fue quin me pas la receta, me especifique gramos o medidas concretas, as que del mismo modo os la explicar yo a vosotros.

Ingredientes para 6 personas

pollo troceado, cordero troceado, cerdo troceado, un trocito de unto, 6 patatas pequeas, 3 boniatos pequeos partidos por la mitad, 500 gr de garbanzos hervidos, una rama de apio, un trozo de botifarrn, un trozo de sobrasada, col, agua, sal, fideos finos.

Cmo hacer sopa y puchero


Empezamos preparando un buen caldo con las carnes de pollo, cordero y cerdo, el trozo de unto, sal y el agua suficiente. Una vez hecho, lo colamos y reservamos las carnes en una bandeja.

En una cazuela lo suficientemente grande, disponemos las patatas peladas, los boniatos tambin pelados, los garbanzos hervidos, el apio, la sobrasada y el botifarrn, aadimos un caldo del que hemos preparado y le damos un hervor. Si es necesario aadimos ms caldo.

Lavamos la col, la troceamos y la aadimos a la cazuela. Tapamos para que con el vapor se vaya haciendo todo a fuego lento. Tendremos que dejar que hierva hasta que las patatas estn bien hechas, para ello vamos comprobando cada par de minutos, porque tampoco tenemos que dejar que cuezan excesivamente para que no se deshagan. Cuando est todo hecho, con la ayuda de un cucharn vamos recogiendo el caldo de cocer las verduras y lo colocamos en una olla para cocer en l los fideos, si es necesario aadimos ms caldo del preparado y reservado. Antes de servir, colocamos la carne sobre las verduras y lo calentamos todo. Tiempo de elaboracin | 2 horas Dificultad | Fcil

Degustacin
Lo que ms me gusta de esta receta de sopa y puchero es el sabor que los ingredientes dejan en el caldo, como dicen mis hijos es una sopa especial. A nosotros nos gusta aliar la carne y las verduras con aceite crudo, tambin hay quien las prefiere menos secas y las sirve rociadas con un poco de

Fideos con galeras. Receta


11 de febrero de 2011 | 03:31 CET

Juana Trujillo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 2 5 Cuando ayer estaba escribiendo sobre las jornadas gastronmicas de la galera de Cambrils, record que tena unas cuantas en el congelador. Cuando escriba que una de las actividades ms populares, ser la degustacin de una receta tradicional de fideos con galeras, se me haca la boca agua. Por eso est aqu esta receta, no pude resistir la tentacin y nada ms levantarme del ordenador, fui a la cocina e hice mi versin libre de los fideos. Con cuatro ingredientes de la cesta de las verduras, un poco de caldo, unas galeras y un poco de paciencia, conseguiremos un plato que nos haga recordar lo mucho que nos gusta el mar.

Ingredientes
16 galeras, 400 gramos de fideos gordos, 1 pimiento verde, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 2 ajos, 1 cucharada de perejil picado, 1 litro de caldo de pescado, aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentn dulce, unas hebras de azafrn, sal, pimienta.

Cmo preparar fideos con galeras


Limpiamos y picamos finito el pimiento, los tomates, los ajos y la cebolla.

Ponemos una cazuela (o sartn grande de fondo gordo), al fuego con un buen chorro de aceite. Aadimos todas las verduras y dejamos que vayan rehogando lentamente. Cuando las verduras estn tiernas, aadimos el perejil picado y colocamos encima las galeras salpimentadas, dejamos cocer durante dos minutos ms. Retiramos las galeras y aadimos a las verduras el caldo caliente, el pimentn y el azafrn. Tapamos y dejamos que hierva a fuego medio durante unos 20 minutos. Si vemos que se consume demasiado caldo, podemos aadirle un poco ms de caldo o de agua. Catamos de sal y rectificamos si es preciso. Aadimos los fideos y dejamos hervir durante el tiempo que nos recomiende el fabricante.

Tambin tenemos que aadir las galeras, teniendo en cuenta que estas van a necesitar unos 4 o 5 minutos de coccin, las aadiremos a la vez o dos o tres minutos ms tarde que los fideos, dependiendo del tiempo que estos requieran. Cuando las coloquemos sobre los fideos, las revolveremos con estos, para que todo quede cubierto con el caldo. Tiempo de preparacin | 45 minutos Dificultad | Baja

Degustacin
Serviremos los fideos con galeras recin acabados de hacer. Dependiendo de si nos gustan ms o menos caldosos, podemos jugar con la cantidad de caldo que le aadamos. Si queremos hacer crecer un poco este plato, podemos aadirle ms caldo y una patata cortada a rodajas finas, durante la coccin de las verduras.

Mi receta de cocido rpido, fcil y econmico


22 de noviembre de 2012 | 01:00 CET

minue
@minues Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 8 1 Poco a poco voy recuperando la normalidad en mi vida despus de una reforma eterna y una mudanza de la que an no he acabado de desempaquetar cajas. Sin embargo, todava vivo un poco a salto de mata, por lo que a menudo recurro a mi receta de cocido rpido, fcil y econmico para hacer frente al invierno sin perder mucho tiempo, ni tener que planificar las comidas o cocinar para un ejrcito cuando solo somos dos a la mesa. Con esta versin un tanto sui generis que en nada pretende parecerse al original, se tarda menos de 45 minutos en prepararlo todo, y adems por un precio sin competencia de menos de cuatro euros para un cocido que da de comer a dos o tres personas. No es que tenga que quitarme del comer, pero como dicen por mi tierra tota pedra fa paret.

Ingredientes para dos o tres personas

1/2 kilo de hortalizas varias (zanahoria, nabo, nabicol, chirivia, puerro y apio), una o dos patatas, un hueso de jamn, una pelota de cocido, una pieza de costilla de ternera o ternera para guisar. Opcionalmente, un chorizo.

Cmo preparar un cocido rpido, fcil y econmico


La clave de la sencillez de este cocido rpido y econmico est en renunciar a los garbanzos, que son los que implican bastante previsin en la elaboracin. Si para ti son imprescindibles, porque parece que un cocido sin garbanzos es como el sushi sin wasabi, pero no quieres renunciar a la velocidad, la solucin pasa por utilizarlos de bote. No es lo mismo ni de lejos, pero estamos hablando de disfrutar de un cocido exprs. Delimitado este punto importante, pasemos a la elaboracin. Lo primero es pelar y lavar la patata, as como el resto de hortalizas. Les quitamos las partes feas y las aadimos a la olla exprs. Tambin colocamos la carne, el jamn y la pelota. Salamos y aadimos colorante, aunque aqu he de admitir que a veces me doy un lujo babilnico y uso azafrn, que le da un toque de sabor muy especial, pero es prescindible. Cubrimos de agua, dejando al menos dos o tres dedos de margen hasta el borde de la olla. Cerramos y calentamos. Cuando la olla haya alcanzado la temperatura adecuada (empieza a salir vapor del pitorro correspondiente) bajamos un poco el fuego y cocemos durante 25 o 30 minutos, dependiendo de la presin que es capaz de soportar nuestra olla y de cmo de hecha nos gusta la patata. Si tu olla tiene dos niveles de presin para la coccin (al menos la ma los tiene), usa el mayor.

Una vez tenemos el caldo listo, podemos preparar una rica sopa. En mi caso la prefiero con fideos cabello de ngel, pero eso lo dejo al gusto de cada uno. Por ltimo servimos la sopa acompaada de la carne, el jamn y las verduras en un plato aparte, para que cuada cual se sirva. Yo suelo hacer una especie de sopa cubierta, pero recuerdo que en mi infancia se coma primero la sopa sola, y luego los garbanzos con la verdura y la carne. Dificultad | Fcil Tiempo de elaboracin | 45 minutos

Degustacin
Aunque se trate de una receta de cocido rpido, fcil y econmico, os aseguro que est sabroso como l solo, y salvo que preparemos cocido por la carne y no por la sopa, no os defraudar. No tendremos sobras para hacer croquetas, pero siempre quedar caldo para un delicioso arroz al horno.

Fideos a la cazuela con bacalao y salsa alioli. Receta


04 de diciembre de 2010 | 08:42 CET

Juana Trujillo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 4 7 Otro plato de los que apetecen en otoo, fideos a la cazuela con bacalao y salsa alioli . Son sabrosos, consistentes rpidos y facilsimos de hacer. Muy aptos para los prximos das de fro, puente y descanso, que disfrutarn unos pocos, aunque no ser yo uno de ellos, que pienso seguir aqu cocinando y escribiendo. Solo quera comentar algo ms, y es que los he cocinado en una cazuela de aluminio, la nica que tengo, pero estoy convencida que cuando se hagan una cazuela de barro, sobre un fuego de lea y rodeada de montaas y nieve, tienen que ganar en sabor.

Los ingredientes
350 gramos de fideos gordos, 350 gramos de bacalao desalado y desmigado, 1/2 litro de caldo de pescado, 1 cebolla, 1 tomate rallado, 1 pimiento, 2 ajos, 1/2 vasito de vino blanco, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva, salsa alioli.

Cmo hacer fideos a la cazuela con bacalao y salsa alioli


Pelamos y picamos la cebolla, el pimiento y el ajo.

Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite y sofremos la cebolla, cuando este dorada aadimos el tomate rallado, el pimiento y el ajo. Cuando este todo dorado, aadimos el vino y dejamos que reduzca durante unos minutos.

Aadimos los fideos, el bacalao y el perejil. Lo removemos y mezclamos, le aadimos caldo hasta cubrirlo todo. Dejamos cocer hasta que los fideos estn tiernos. Tiempo de preparacin | 15 minutos Tiempo de coccin | 30 minutos Dificultad | Baja

La degustacin
Servimos cada plato de fideos a la cazuela con bacalao recin acabados y acompaados con una o dos cucharadas de salsa alioli, que cada uno revolvemos con los fideos justo en momento de empezar a comer. Este plato se come caliente y acompaado con un fresquito y a poder ser afrutado e incluso burbujeante vino blanco.

El que sea observador se habr dado cuenta que no le he aadido sal, el bacalao que venden ya desalado suele tener todava bastante sal, por lo que recomiendo probar y rectificar de sal antes de servir.

Fondos de cocina: caldo de pescado con Thermomix


05 de mayo de 2008 | 10:00 CET

pepekitchen
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Como ya hemos comentado, el xito de muchos platos reside en el correcto uso del fondo adecuado. Es el caso de numerosos guisos de la cocina tradicional que incluyen el caldo de pescado o fumet como base, como en paellas y arroces, guisos marineros y sopas y guisos de pescado y marisco. El uso de caldos envasados o a base de concentrados puede aportar un exceso de sal y grasas, como ya hemos comentado. Pero adems, un sabor demasiado intenso puede alterar el resultado final, enmascarando el delicado sabor de pescados y mariscos. Para la elaboracin del fumet podemos aprovechar los restos de pescado que vayamos teniendo en la cocina, sobre todo espinas y partes gelatinosas de pescados. Igualmente nos pueden servir las cabezas o caparazones de gambas y langostinos. Caldo de pescado bsico (fumet). Ingredientes: 100 gr. espinas y cabezas de pescado o caparazones de gambas, 1 zanahoria, 1 puerro, media cebolla, 1 hoja de laurel, 1 ramita de perejil, pizca pimienta. Elaboracin: Introduce en el vaso la zanahoria pelada, la cebolla pelada y en cuartos, el puerro limpio y en trozos, y el perejil. Tritura 10 segundos a velocidad 4. Aade el pescado, la pimienta y el laurel. Cubre con agua, hasta la marca de dos litros. Cuece el

fondo unos 30 minutos, a 100, velocidad 2.

Cuela el caldo por el cestillo y reserva. Lo puedes usar al momento o reservarlo en fro o congelado hasta el momento de su uso, como con cualquier otro fondo o salsa que preparemos. Recuerda que no lleva sal, que debe aadirse al momento de usar. Recetas de patatas, salsas y guarnicionesRecetas de sopas, guisos y legumbres

Patatas al ajopollo con huevo poch. Receta paso a paso


4 personas Preparacin media 1,2 euros/persona 60 minutos

Ingredientes

1 kg de patatas hermosas 6 almendras crudas 1 rebanada de pan 10 hebras de azafrn 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 diente de ajo 4 huevos Sal y pimienta

Esta es una de las recetas finalistas en el concurso Le Creuset. Si te gusta vtala haciendo clic en el botn Me gusta de Facebook al pie de la receta Sobre Webosfritos.es

A Susana le apasiona la cocina y sus ingredientes, y a Jess la fotografa y el buen comer, en su madre encuentra una estupenda compenetracin entre las cacerolas y en sus hijas una enorme paciencia, y es as como sale adelante este proyecto de webos fritos que nace el 1 de Diciembre de 2007. No dejis de pasaros por su blog! http://webosfritos.es Hoy un nuevo plato de cuchara antes de que nos entren los calores. Es el clsico plato muy fcil de hacer, sencillo y muy rico. Son unas simples patatas, que se convierten en un plato de lujo con el majado que se les pone de ajo, almendras, pan frito, y el tan maravilloso azafrn. Este plato lo haca mucho mi suegra, slo con las patatas. Mi aportacin es ponerle un huevo poch, porque en casa nos gusta mucho esta combinacin de patata y huevo.

Preparacin de las patatas al ajopollo:


1. Pelar las patatas, lavarlas y partirlas en trozos regulares. Ponerlas en una cacerola. 2. Poner en una sartn pequea el aceite. Cuando est caliente, dorar el ajo entero, las almendras, y la rebanada de pan. Sacarlos escurridos al mortero. Rociar este aceite por encima de las patatas y rehogarlas un poco. 3. Machacar en el mortero los avos. Aadir el azafrn y echar un poco de agua. Dar unas vueltas y echarlo encima de las patatas. 4. Aadir agua caliente hasta casi cubrirlas pero que no floten, salpimentar ligeramente y dejar cocer hasta que estn hechas. Es una maravilla ver como va espesando el caldo hasta quedarse en su punto.

Preparacin de los huevos Poch:


1. Para hacer los huevos poch, coger una taza y cortar unos cuadrados de plstico de cocina de unos 20 x 20 cm.

2. Meter el plstico extendido en la taza. Pincelarlo con aceite de oliva virgen extra. Cascar el huevo y echarlo dentro con un poco de sal. Cerrar bien el plstico, como si fuera un hatillo, anudndolo fuertemente. 3. Meter en agua hirviendo unos minutos -el tiempo ser el que necesitemos para nuestro gusto, segn prefiramos la yema ms o menos cuajada-. 4. Quitar el plstico con cuidado, y servir encima de las patatas. Este plato es para los amantes de la cocina de siempre.

Consejos:
No se puede congelar. Si la patata es buena, admite prepararlo el da de antes, para los que trabajamos fuera de casa, aunque si nos topamos con una patata regular, en horas se pone verrionda, que se dice en mi tierra. La ventaja, si tenemos antojo, es que es un plato que se prepara en 15 minutos, lo que se tarde en cocer la patata. Si lo queres hacer en olla, mantener unos 5 minutos en el fuego cuando haya subido la vlvula, retirar del fuego, quitar la tapa, y volver a ponerlo unos minutos hasta que reduzca un poco el caldo y espese.

Receta de lentejas caseras con sacramentos


15 de noviembre de 2012 | 04:00 CET

Unodedos
@UnodedosRecetas Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 9 0

Durante los meses fros comemos ms legumbre de lo habitual en forma de guiso. Si al menos una vez a la semana lo hacemos durante todo el ao, en esta poca es costumbre tomarlas ms a menudo y en forma un poco ms contundente, ya que el fro y las temperaturas que tenemos invitan a ello. Las lentejas con sacramentos es uno de estos platos agradecidos que sientan tan bien cualquier da de invierno. Supongo que en cada casa se hacen diferente, porque cada cual tiene sus gustos particulares. Aunque en los ingredientes no lo indico ya que no es lo ms habitual, como soy gallega, estoy acostumbrada a ponerle a las legumbres un trozo de unto, que no es ms que grasa de cerdo salada que se guarda de la matanza del cerdo. Si tenis y os apetece utilizarla, lo marcis con las carnes y lo retiris pasada una media hora o 40 minutos, para que el guiso no coja mucho sabor.

Ingredientes para 4 personas

200 gr de lenteja pardina, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 1 pimiento choricero(opcional), 4 trozos de costilla de cerdo, 4 trozos de tocino o panceta, 4 trozos de zancarrn(morcillo, jarrete), 1 punta de jamn, 1 hueso de rodilla de ternera(opcional), 2 chorizos frescos, 2 morcillas, aceite de oliva, 1 cucharadita de Pimentn de la Vera, 4 cucharadas de salsa de tomate casera, sal, agua.

Cmo hacer lentejas caseras con sacramentos


En una cazuela amplia calentamos un poco de aceite de oliva. Marcamos las carnes por ambos lados menos el chorizo y la morcilla. Echamos las lentejas y rehogamos el conjunto un par de minutos. Agregamos las verduras y los dientes de ajo, una vez limpias, bien en la cazuela o en una redecilla, reservando media cebolla. Ponemos el pimiento choricero y cubrimos con agua fra. Llevamos a ebullicin a fuego medio. Una vez que el agua empiece a hervir, bajamos el fuego, pero que siga hirviendo lentamente y echamos los chorizos. Transcurrida una hora retiramos las verduras a un plato y el pimiento choricero. Pasamos las verduras por el pasapurs y las ponemos en la cazuela, y sacamos la carne del pimiento choricero ayudndonos de una cuchara y tambin lo echamos. Removemos meneando un poco la olla o bien con cuidado con una cuchara de palo. Dejamos a fuego suave otra media hora ms. Mientras, en una sartn con un poco de aceite pochamos la otra mitad de la cebolla muy picadita. Una vez dorada, echamos el pimentn con cuidado de que no se queme, le damos unas vueltas y agregamos la salsa de tomate. Dejamos que se haga dos minutos, retiramos y aadimos a la cazuela. Meneamos un poco para que se mezcle, salamos y dejamos que se terminen de hacer las lentejas. Comprobamos la coccin y rectificamos de sal si fuese necesario. Justo antes de llevar a la mesa echamos las morcillas, as evitamos que se revienten. Llevamos a la mesa muy caliente acompaado de las carnes o sacramentos. Estos guisos estn mucho ms ricos una vez reposados, hechos el da antes de consumir.

Tiempo de elaboracin | 2 horas Dificultad | Baja

Degustacin
Las lentejas con sacramentos me gustan mucho ms hechas del da anterior, ya que reposada tiene ms sabor y ms textura. Mi madre le aada patata y unos granos de arroz, pero la verdad es que he dejado de hacerlo, creo que por comodidad, pero podis aadirle tranquilamente si os gusta. Tambin se suele poner una hojita de laurel, as que si os gusta, hacedlo en vez de utilizar el pimiento choricero si en vuestra zona no hay. Si os gusta otro tipo de lenteja ms grande que no sea pardina, como la castellana, por ejemplo, debis ponerla a remojo la noche anterior y agregarla a la cazuela con posterioridad, no al principio de la coccin.

Sopa de almejas de Nueva Inglaterra. Receta de thermomix


15 de noviembre de 2012 | 10:01 CET

Maria Jose
@MJ_ditifet Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 2 2 Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra o New England clam chowder es una sopa espesa ideal para estos das de fro que se avecinan, pues est deliciosa servida bien caliente. Aunque las explicaciones son para hacer la receta con thermomix lo cierto es que fcilmente se puede preparar sin ella. Por lo que he podido averiguar, era habitual tomar clam chowder los viernes de Cuaresma, para cumplir con la tradicin catlica de evitar comer carne. Aunque hoy en da esta costumbre se ha extendido y se sirve los viernes de todo el ao en la mayora de restaurantes.

Ingredientes para 6 personas

1 kg de almejas lavadas y escurridas, 150 gr de cebolla cortada en cuartos, 500 gr de agua, 20 gr de mantequilla, 100 gr de bacon cortado en dados, 2 tallos de apio en rodajas finas, 1 puerro en rodajas finas, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo fresco (slo las hojas), 2 patatas (400 gr aproximadamente) cortadas en daditos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de maizena, 300 gr de leche, 100 g de nata lquida con 18% de materia grasa, 1 pellizco de pimienta recin molida, crackers para acompaar.

Cmo hacer sopa de almejas de Nueva Inglaterra


Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fra y aadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos as sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol. Despus, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100/vel 4. Utilizamos la muesca de la esptula para extraer el cestillo. Colamos el lquido del vaso a travs de un colador fino cubierto con un filtro de algodn o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de lquido de coccin.

Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que tenamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1. Aadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100/vel 1. Aadimos la nata lquida y programamos 1 min/100/vel 1. Retiramos la mariposa. Aadimos las almejas y la pimienta y removemos con la esptula. Servimos inmediatamente acompaado de las crackers.

Tiempo de elaboracin | 1 horas + 1 hora de remojo de las almejas Dificultad | Fcil

Degustacin
Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra est perfecta recin preparada, bien caliente. La serv para comer y os aseguro que llena bastante, fu incapaz de pasar al segundo plato. Aunque es un poco entretenida vale la pena hacerla, la encontr deliciosa.

Sopa castellana. Receta


16 de febrero de 2012 | 09:40 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 4 9 Pan duro en casa, caldo en el congelador, huevos en la nevera, ajos. Qu ms se puede pedir? Si es que la cocina de nuestras abuelas es muy sabia y con recetas tan sencillas y humildes como la sopa castellana lo demuestran. Adems, esta es la versin ms humilde. Hay otras a las que se le aaden tacos de jamn o chorizo, pero como digo esas son las recetas de los ricos.

Ingredientes

4 ajos, 300 g de pan duro, 3 huevos, 1 litro de caldo, 1 cucharada de pimentn, aceite de oliva y sal.

Cmo hacer sopa castellana


En una cazuela con un poco de aceite doramos los ajos. Yo los dejo enteros para poder quitarlos con facilidad, pero si os gustan los podis partir ms pequeos. Aadimos el pan troceado, en mi caso una hogaza casera que tena un poco de centeno integral. Removemos, aadimos el pimentn y acto seguido el caldo. Dejamos cocer unos 2 minutos y fuera del fuego aadimos los huevos batidos y removiendo para que se formen hilos.

Tiempo de elaboracin | 10 minutos Degustacin | Fcil

Degustacin
Otra opcin, como os he dicho, para la sopa castellana es aadir jamn o chorizo en tacos junto con el ajo. Adems podemos aadir los huevos enteros y escalfarlos con el calor residual de la sopa.

Cmo hacer un caldo de verduras


14 de febrero de 2012 | 05:41 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 7 7

La mente y los gustos se adaptan perfectamente a la temperatura que nos rodea. Pues bien, con el frio que hace solo pienso en tomar sopas y caldos, en especial para la cena. Una solucin muy rpida y sencilla es hacer un caldo de verduras. Con este tipo de caldos tenemos la solucin perfecta para una cena rpida o incluso para utilizarlo en fondos de arroces. Hoy ha tocado lo segundo.

Ingredientes para 2 litros

1/2 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 2 ramas de apio verde, 1 tomate, 1 ramillete de cilantro, 2 hojas de laurel, unas ramitas de tomillo fresco, aceite de oliva y sal.

Cmo hacer un caldo de verduras


Empezamos preparando los ingredientes. Cortamos, despus de limpiarlos bien, todos los ingredientes en trocitos pequeos. Menos el laurel, cilantro y el tomillo. En una cazuela con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el puerro hasta que estn blandos. Despus aadimos el resto de verduras y hortalizas. Rehogamos unos 5 minutos ms. Aadimos el agua, unos 2,5 litros. El cilantro, el laurel y el tomillo. Y cuando hierva dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave. Despus solo quedar colar y utilizar o bien guardar en la nevera o congelar.

Tiempo de elaboracin | 40 minutos Dificultad | Fcil

Degustacin
Los caldos, ya sea de carne, pescado o verduras duran en la nevera unos 3 das en perfectas condiciones. Y si no los congelamos en tuppers. En ese caso lo mejor es hacerlo en cantidades ms pequeas por si queremos ir utilizndolo poco a poco.

Cmo hacer un fondo oscuro


17 de marzo de 2009 | 05:50 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 14 14 De entre todos los fondos de cocina, el fondo oscuro es el que ms me gusta. Es una combinacin de ingredientes genial, muy bien pensada para obtener un caldo sabroso, con color y muy aromtico.

Adems de ser una elaboracin bsica dentro de nuestro curso de cocina, tambin tiene mltiples aplicaciones dentro de la cocina. Principalmente lo podemos utilizar para mejorar salsas y elaboraciones de carne y caza y tambin para la elaboracin de glace y demi-glace. Me ha encantado realizar este fondo oscuro para Directo al Paladar, a pesar de las ms de 10 horas de dedicacin. S, lleva mucho trabajo pero el resultado lo merece.

Ingredientes por cada 5 litros de agua

1 kilo de huesos (fmur, rodilla, etc.), 1 rama de apio verde, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 tomate, 1 cebolla pequea. Ms la misma cantidad de hortalizas para rejuvenecer el fondo en el final de su coccin. Adems comn a todas las cantidades de agua necesitaremos hierbas de condimentacin y vino para desglasar: 2 hojas de laurel, perejil, tomillo u otra hierba aromtica,1/2 litro de vino tinto.

Elaboracin del fondo oscuro


Cuando tengamos los huesos, de ternera para un fondo de ternera o cordero para un fondo de cordero, los ponemos en una asadera del horno junto con las hortalizas limpias y cortadas en trozos. Y lo introducimos en el horno hasta que estn bien tostados. Es lo que nos marcar el color del fondo principalmente. El tiempo vara en funcin de la cantidad. Yo he hecho un fondo de unos 20 litros, por lo que mi tiempo de horno se ha disparado hasta las 3 horas. Ponemos los huesos y las hortalizas tostadas en una cazuela alta, marmita. Y le ponemos agua fra. La asadera la ponemos encima del fuego y le aadimos el vino tinto. Con la reaccin que produce veris que se separa gran parte de la grasa pegada. Dejis cocer rascando con una esptula hasta que se reduzca a la mitad. Entonces lo echamos en la marmita. Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Entonces bajamos el fuego a lento y quitamos la espuma e impurezas que hayan podido salir a la superficie. Esto ser casi un trabajo constante hasta el final de la coccin. De vez en cuando aads algo de agua. Tendremos cociendo el fondo durante al menos 9 horas y entonces aadimos la misma cantidad de hortalizas para rejuvenecer el caldo. As tendremos un caldo que adems de saber a las hortalizas del principio tiene el aroma fresco de las hortalizas del final. Dejamos cocer una hora ms. Al final del proceso solo queda filtrar el fondo oscuro. Podis utilizar unas toallitas de algodn o paos finos. As evitamos tenerlo que clarificar con claras de huevo o sangre.

Como os dije al principio el fondo oscuro lo podemos utilizar para mejorar salsas y elaboraciones de carne y caza y tambin para la elaboracin de glace y demi-glace. Aunque esto lo veremos en otro captulo. El tiempo de conservacin en fro es de unos 5 a 7 das. Yo os aconsejo, cuando sean grandes cantidades guardarlo en diferentes recipientes y congelarlo.

Hasta aqu, cmo hacer un fondo oscuro. Espero que me contis vuestras experiencias o variantes del mismo.

Caldo de Navidad. Qu lleva?


22 de diciembre de 2012 | 12:02 CET

minue
@minues Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 4 0 La primera vez que un brick en el supermercado que afirmaba contener caldo de Navidad, mi mente perversa lo imagin hecho con espumilln, mazapn, turrn del duro y algn que otro matasuegras, pero para mi desilusin no es as, el caldo de Navidad lleva otras cosas, ms bien, de casi todo. Tras consultar muchas fuentes tanto en internet como en la vida off-line, incluyendo a mis abuelas y hasta en libros de cocina, he conseguido acotar bastante bien los ingredientes, claro que con algunas variables, para que podis escoger. Bsicamente lleva verduras, pollo, cerdo y ternera, solo le falta marisco y pescado para ser el caldo definitivo. No me llamis loco, que alguien ya invent la paella mixta. Bromas a un lado, veamos los ingredientes principales que lleva el caldo de Navidad para unas 10 personas.

Verduras

2 zanahorias, 1/2 col grande, 100 gr. de garbanzos, un puerro, un nabo y una patata

Esta es la base, hay quien no le pone garbanzos, quien aade chiribita y apio, quien sustituye la col por repollo o incluso quien no pone patata, lo que no falla nunca es la zanahoria, qu cosas. En cualquier caso, la parte de verduras ha quedado ms o menos clara.

Carnes

Huesos: Costilla de ternera, hueso de rodilla, hueso de espinazo de cerdo, hueso de jamn ibrico Carnes: Media gallina, 2 o 3 pelotas, 1 morcilla grande y falda de ternera.

Sorprendentemente, en las carnes hay bastante consenso, aunque hay pequeas variaciones por zonas, en el mediterrneo la pilota es imprescindible y la morcilla se sustituye por butifarra en Catalua y la parte norte de la Comunidad Valenciana. Tambin hay quien usa un cuarto de pollo y otro de gallina, para luego tener un poco de carne ms noble para comer. Las pelotas de cocido se pueden encontrar hechas en muchos supermercados, pero si no, tampoco tienen mucho misterio, son como grandes albndigas hechas de carne picada, butifarra blanca, piones, pan, sal, pimienta, perejil, ralladura de limn y algo de sangre de cerdo para aglutinar.

Para servir

En Catalua es habitual servir el caldo de Navidad con una sopa de galets, que es una pasta con forma de caracola grande. Incluso en ocasiones se puede utilizar la pelota para rellenar con cuidado cada caracola de pasta y hacer una especie de tortellini. Luego se acompaa en la mesa con las verduras, los garbanzos, la carne y la morcilla, para que cada uno coja lo que le apetezca. Si no queris que vuestros comensales se hinchen demasiado comiendo pasta, podis acompaar el caldo con huevo duro, jamn ibrico en dados o en tiras, pan frito o incluso unas tiras de la pechuga del pollo. Esto ya a gusto del cocinero. Estos son los ingredientes del Caldo de Navidad, seguro que cada uno de vosotros introduce alguna pequea variacin o en su familia se prepara de forma ligeramente diferente que hace que sea nico y especial. Mi abuela por ejemplo, cuece las verduras y la carne en dos ollas por separado y luego los junta una vez colados, dice que as puede quitar la espuma que genera la carne mejor y tiene que vigilar una olla ms pequea. Cmo hacis vosotros el caldo de Navidad?

Cmo hacer un fondo blanco. Receta de caldo de pollo


25 de marzo de 2009 | 12:10 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 10 11 S, la tpica receta de caldo de pollo es en realidad un fondo blanco. Lo que estamos consiguiendo con este curso de cocina es en la mayora de casos poner nombre a las cosas que ya hacemos y que aprendimos por nuestras madres y abuelas (recordemos que antes los miembros del gnero masculino no entraban mucho por la cocina). En el post de hoy os quiero ensear cmo hacer un fondo blanco. Un fondo blanco, como ocurre con el fondo oscuro, toma su nombre del ingrediente principal que usemos. Es decir, si cogemos huesos de cordero, ser un fondo blanco de cordero, si lo cogemos de ternera entonces ser un fondo blanco de ternera. En este caso tena por el congelador varias carcasas de pollo y trozos de pechugas sin usar, as he realizado un caldo de pollo o fondo blanco de pollo. Los tiles que vamos a necesitar para prepararlo van a ser muy similares, por no decir los mismos que con el fondo oscuro o el fumet de pescado.

Una marmita (olla alta y estrecha), espumaderas o cazos para desespumar, un cebollero para cortar las hortalizas, coladores y estameas (telas de algodn) para colar el caldo final.

Los ingredientes del caldo de pollo

Por un kilo de huesos necesitaremos, 5 litros de agua, 1 ramita de apio verde, 1 puerro, 1/2 cebolla pequea, 3 zanahorias, unos granos de pimienta, una hoja de laurel, tomillo o albahaca o romero y perejil. En este ocasin no pondremos vino tinto ni tomate, ya que aadira mucho color al caldo.

La preparacin del fondo blanco


En el caso de utilizar huesos de ave podemos aadir todos los ingredientes al principio de la coccin puesto que en un par de horas estar hecho nuestro caldo. Si utilizamos huesos de ternera o cordero conviene poner los ingredientes de condimentacin y ls hortalizas la ultima hora de coccin lo que rejuvenecer nuestro caldo despus de las 6 o 7 horas de coccin para sacar todo el sabor a los huesos. En este cado no tostaremos los huesos, simplemente los ponemos a cocer partiendo de agua fra. Desespumando constantemente durante la elaboracin. La grasa es lo de menos, puesto que podemos eliminarla fcilmente una vez fro el caldo. Al terminar la coccin colamos el caldo que hayamos obtenido utilizando paos de algodn finos y los coladores.

Como podis ver con este tipo de preparaciones en la cocina ganamos por todos los lados. Con esta receta de caldo de pollo hemos conseguido darle salida a los huesos y cascaras de pollo que de otra forma las tendramos que tirar a la basura y adems nos sirve, el fondo blanco, para mejorar todo tipo de elaboraciones de carne o aves, arroces, para hacer salsas, sopas, cremas y croquetas.

Cmo hacer un fumet o caldo de pescado


11 de marzo de 2009 | 07:00 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 5 10 Nos adentramos en un captulo de nuestro curso de cocina que a m personalmente me encanta. En esta semana y la prxima os hablar de los fondos de cocina, llamados as porque sirven como base para multitud de elaboraciones. De hecho muchas veces os hablados de fondo oscuro o caldo de carne, fondo blanco o caldo blando y tambin os hablamos de fumet de pescado o lo que es lo mismo un caldo de pescado. Gracias a los fondos de cocina podemos reforzar y enriquecer elaboraciones de todo tipo. Y siempre debemos tenerlas hechas con anticipacin puesto que su elaboracin requiere en muchas ocasiones muchas horas de cocinado. Os hablaremos de cmo hacer estos fondos para que os salgan recetas de primer nivel, merecedoras de cualquier restaurante de lujo. Si Adri, Arzar o Bersategui no estran donde estn en este momento sin antes, en sus inicios, no hubiesen aprendido a hacer correctamente una de estas elaboraciones. Hoy en concreto trataremos el cmo hacer un fumet o caldo de pescado. Veris que hay que seguir ciertos pasos que luego sern iguales para la elaboracin de los otros fondos. Antes de seguir una salvedad, bien es cierto que Adri sabe hacer fumets, pero tambin es cierto que l no las usa porque en muchas ocasiones camuflan el sabor y la finura de un buen pescado. Por ejemplo una merluza en salsa verde es mucho ms recomendable hacerla con agua para apreciar su sabor. Eso s, una buena merluza, si es de esas pescadillas que nos venden como merluza, pues lo mejor ser usar un buen fumet como el hoy os voy a preparar. Empezando por el final, que a m me encanta. Las aplicaciones de un fumet son:

Utilizacin en caldos para sopas de pescado. Utilizacin para cremas de marisco y pescado. Cualquier receta que haya que elaborar una salsa para un pescado o marisco. Para salsas en general.

Para realizar un buen fumet vamos a necesitar un recipiente alto y estrecho, llamados en la cocina, marmitas o media marmitas. Yo tengo una de unos 30 litros, de esa forma puedo hacer grandes cantidas y luego congelar. Tambin podemos usar bolsas de rejilla para guardar las espinas de los pescados y las hortalizas que utilizaremos. De esa forma nos ahorramos tiempo posterior en limpieza del propio caldo. Para un fumet casero vamos a necesitar los siguientes ingredientes, por cada 5 litros de agua:

1 kilo de espinas. Por lo general de pescados blancos, yo he utilizado rape, merluza y lubina. Se pueden hacer fumets destinados a acompaar un plato de un pescado determinado, para eso utilizaremos espinas de ese tipo de pescado. Hortalizas, 100 gr de zanahorias, 100 gr de puerros, 1/2 ramita de apio verde, 100 gr de cebolla. Condimentos, pimienta en grano, laurel, perejil y eneldo en rama.

La forma de elaborar nuestro fumet es rpida. Vamos a introducir todos los ingredientes en nuestra marmita con el agua en fra y vamos a poner el fuego al mximo. A medida que va calentndose va saliendo una espuma que debemos ir quitando, ya que puede estropearnos el resultado final. Con una espumadera o cazo realizamos esta operacin las veces que haga falta. Cuando empiece a hervir, asustamos la preparacin aadiendo un poco de agua fra donde est cociendo y cuando vuelva al hervor contamos 30 minutos.

Al finalizar la coccin hay que realizar una tarea muy importante que es la clarificacin del fumet o caldo de pescado. Esto se puede hacer de muchas y variadas formas. Antes, no haba filtros en condiciones y lo que se haca y en algunos casos se sigue haciendo era dejarlo enfriar, quitar las espinas y hortalizas. Y se echaba clara de huevo, est se iba al fondo y se pona a cocer de nuevo. A medida que se calentaba, la clara iba solidificndose y subiendo a la superficie arrastrando con ella todas las partculas que all estuviesen. Hoy en da contamos con paos de algodn muy finos, llamados estameas, e incluso en la farmacia podemos comprar unas toallitas de algodn que nos puede valer para este fin. Incluso los filtros de las maquinas de caf por goteo nos pueden servir.

Separamos nuestro fumet, una vez filtrado, en varios recipientes y lo preparamos para congelar. De lo contrario el fumet de pescado tiene una vida de unos 3 das refrigerado. La verdad que se estropea enseguida. Cuando lo vayamos a descongelar, lo haremos en fro y luego lo levantamos (volvemos a hervir) antes de utilizar de nuevo, por si se hubiese estropeado en el congelador. En Directo al Paladar hemos elaborado las siguientes recetas a base de fumet de pescado:

Arroz con chipirones y verduritas. Receta Receta de Purrusalda o Porru-salda Cmo hacer una sopa de pescado Atn en salsa a la bilbana. Receta

Y hasta aqu cmo hacer un fumet o caldo de pescado. Si tenis alguna duda, no tenis ms que decirlo.

Atn en salsa a la bilbaina. Receta


24 de septiembre de 2008 | 01:11 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 El atn es caro, pero es de esas cosas que merece la pena pagar porque sabes que el resultado estar a la altura. Hemos realizado muchas recetas de atn y quera hacer alguna que no hubisemos hecho nunca. Buscando en la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere, encontr muchas recetas con el atn como protagonista, pero al final me decant por el Atn en salsa a la Bilbana. Aunque he de decir que es la primera vez que veo que la salsa Bilbana se elabora de esta manera. Ingredientes para 4 personas.

Un kilo de atn cortado en rajas, 700 gr de cebolla (3 cebollas grandes), 3 o 4 pimientos choriceros, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de fumet de pescado, aceite de oliva, azcar, sal, pimienta y perejil picado. Elaboracin. En la vspera ponemos en remojo los pimientos choriceros con un plato encima para controlar que siempre estn bajo el agua. Primero fremos bien en aceite las cebollas picadas finamente y los ajos enteros, cuando est dorado agregamos el fumet de pescado, el perejil, una pizca de azcar, sal y la pimienta dejndolo cocer durante al menos unos 5 minutos. Cogemos los pimientos choriceros los cortamos por la mitad a lo largo y los raspamos con una cuchara. Echamos lo raspado a la salsa y dejamos cocer durante otros cinco minutos.

Acto seguido lo trituramos todo y pasamos por un chino para que la salsa quede bien fina. Tenemos que obtener una salsa espesita.

Lavamos las rajas de atn bajo el agua para eliminar posibles escamas y restos de sangre, las sazonamos y las pasamos por harina. Las fremos muy ligeramente en aceite de oliva. Las colocamos en una cacerola y vertimos la salsa por encima, dejamos cocer durante unos 10 minutos. Si se quiere se puede terminar en el horno tambin, en este caso durante unos 15 minutos a 180 C. S la salsa estuviese muy espesa podemos aadir algo ms de fumet de pescado. Tiempo de elaboracin | 40 minutos Dificultad | Sencilla_Media Degustacin. Para acompaar est receta de atn en salsa a la Bilbana he querido hacer una guarnicin muy sencilla y que acompaa perfectamente, unas patatas cocidas. un poquito de aceite y algo de perejil.

Atn en salsa a la bilbaina. Receta


24 de septiembre de 2008 | 01:11 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 El atn es caro, pero es de esas cosas que merece la pena pagar porque sabes que el resultado estar a la altura. Hemos realizado muchas recetas de atn y quera hacer alguna que no hubisemos hecho nunca. Buscando en la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere, encontr muchas recetas con el atn como protagonista, pero al final me decant por el Atn en salsa a la Bilbana. Aunque he de decir que es la primera vez que veo que la salsa Bilbana se elabora de esta manera. Ingredientes para 4 personas. Un kilo de atn cortado en rajas, 700 gr de cebolla (3 cebollas grandes), 3 o 4 pimientos choriceros, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de fumet de pescado, aceite de oliva, azcar, sal, pimienta y perejil picado. Elaboracin. En la vspera ponemos en remojo los pimientos choriceros con un plato encima para controlar que siempre estn bajo el agua. Primero fremos bien en aceite las cebollas picadas finamente y los ajos enteros, cuando est dorado agregamos el fumet de pescado, el perejil, una pizca de azcar, sal y la pimienta dejndolo cocer durante al menos unos 5 minutos.

Cogemos los pimientos choriceros los cortamos por la mitad a lo largo y los raspamos con una cuchara. Echamos lo raspado a la salsa y dejamos cocer durante otros cinco minutos.

Acto seguido lo trituramos todo y pasamos por un chino para que la salsa quede bien fina. Tenemos que obtener una salsa espesita. Lavamos las rajas de atn bajo el agua para eliminar posibles escamas y restos de sangre, las sazonamos y las pasamos por harina. Las fremos muy ligeramente en aceite de oliva. Las colocamos en una cacerola y vertimos la salsa por encima, dejamos cocer durante unos 10 minutos. Si se quiere se puede terminar en el horno tambin, en este caso durante unos 15 minutos a 180 C. S la salsa estuviese muy espesa podemos aadir algo ms de fumet de pescado. Tiempo de elaboracin | 40 minutos Dificultad | Sencilla_Media Degustacin.

Para acompaar est receta de atn en salsa a la Bilbana he querido hacer una guarnicin muy sencilla y que acompaa perfectamente, unas patatas cocidas. un poquito de aceite y algo de perejil.

Receta de Purrusalda o Porru-salda


04 de marzo de 2009 | 02:59 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 5 11 Si hay una receta clsica entre las sopas de pescado es seguramente la receta de Purrusalda o Porru-salda (nombre primigenio). De hecho es tan absolutamente clsica y tradicional que durante mi instancia en la escuela de hostelera la deb de comer al menos unas diez veces. Imaginaros, el bacalao, las patatas y los puerros saliendo por las orejas. An as hay que reconocer que bien elaborada es una de las sopas ms apetecibles que he probado. Ingredientes para 4 o 5 personas. 250 gr de bacalao, 6 puerros, 3 o 4 patatas, 2 dientes de ajo, 3 litros de fumet de pescado (caldo de pescado) o agua, pimienta, laurel, aceite de oliva y sal. Elaboracin. En medio litro de caldo cocemos el bacalao, previamente desalado, despus de hacerlo hervir durante unos minutos lo retiramos y dejamos enfriar. Lo desmigamos y retiramos las posibles espinas que tenga. En una cazuela con aceite de oliva se fremos los ajos, machacndolos en el mortero una vez dorados. En el mismo aceite rehogamos los puerros cortados en trozos y a continuacin las patatas tambin en trozos.

Se rehoga todo bien y se agrega el bacalao, se fre un poco y se aade el fumet de pescado donde cocimos el bacalao al principio. Aadimos por ltimo los ajos machacados con un poco de pimentn y un poco de caldo, el laurel y ponemos a punto de sal y pimienta. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento y servimos, si es preciso aadimos un poco ms de caldo al final de la coccin. Tiempo de elaboracin | 45 minutos Dificultad | Media

Degustacin. La receta de Purrusalda o Porru-salda se sirve caliente y como primero. Si se quiere se pueden hacer unos costrones o picatostes para acompaar dentro del caldo. Podemos servir en taza de consom o en plato sopero.

Pescado en blanco, receta de dieta ligera


09 de enero de 2009 | 06:46 CET

pepekitchen
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 10 5 Despus de los excesos navideos, que me han dejado algn kilo de ms, me he propuesto hacer una dieta algo ms ligera. En casa, cuando alguno estaba mal del estmago, era y sigue siendo costumbre preparar esta ligera receta de pescado en blanco, una tradicional de sopa de pescado, llamada muchas veces en blanco a secas, que normalmente se hace con pescada, rosada o cualquier pescado blanco que se tenga a mano. Para prepararla se hace un caldo corto, a base de verduras, aromatizado con laurel y perejil, en el que luego se le da un breve hervor al pescado. Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, medio pimiento rojo (o verde), 50 cc. aceite de oliva virgen, 2 hojas de laurel, 1 patata mediana, 2 cucharadas de perejil picado, 200 gr. pescado blanco en filetes (por ejemplo, rosada congelada), sal. Elaboracin. Prepara el caldo corto poniendo en una olla 1,5 litros de agua. Pon a calentar y aade la cebolla pelada y en trozos medianos, el tomate en trozos, el pimiento picado en dados o tiras, el laurel y la patata pelada y en rodajas finas.

Aade un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, adereza con el perejil picado y deja cocer a fuego moderado, tapado, unos 20-25 minutos, o hasta que todo quede muy tierno. En este punto aade el pescado, limpio de piel y espinas, y deja cocer unos 5 minutos, lo justo para que el pescado quede tierno.

Tiempo de preparacin: 10 minutos. Tiempo de coccin: 35 minutos. Dificultad: Fcil. Degustacin. Sirve al momento esta ligera y digestiva receta de pescado en blanco, receta de dieta ligera. La costumbre es servirla con una trocito de limn, que el comensal exprimir sobre el caldo justo a la hora de tomarlo. Si quieres puedes hacer una versin ms rica, aadiendo gambas peladas u otros pescados. Sana, barata y deliciosa.

CAZUELA DE FIDEOS
Hoy hacemos una cazuela de fideos muy sencillita y ligera en la que podeis utilizar cualquier tipo de pescado e incluso marisco. Es una receta tradicional pero la hemos simplicado. Se hace muy rpido y los dias que tengais algo de prisa podeis prepararla en un ratillo.

INGREDIENTES:

Ajo Pimiento Rojo Pimiento Verde Tomate natural Pimentn dulce Pimienta y Sal 300 gr de lomo de atn limpio 200 gr de gambas limpias (pueden ser congeladas) 50 gr de fideos para cazuela por persona

ELABORACIN: Preparamos un sofrito con el ajo, el pimiento rojo y verde y el tomate natural. Despus agregamos una cucharadita de pimentn dulce y le damos una vuelta para que no se queme. Salpimentamos el sofrito.

Cuando ya este listo, se agrega el pescado que hayamos elegido. En este caso, hemos utilizado un lomito de atn limpio cortado en pedazos y una gambas limpias congeladas. Se aaden al sofrito y se dejan cocer unos 5 minutos para evitar que se pasen.

Despus tenemos que aadir los fideos y si es necesario un poco de agua para que puedan cocer bien.

Una vez la pasta este en su punto, dejamos reposar unos minutos y podemos servir.

Espero que os guste. Publicado por Mara Jos en 05:44 Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter

Receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas


13 de diciembre de 2008 | 08:26 CET

pepekitchen
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Siguiendo con los platos de cuchara, que tan bien sientan en estos das de fro, hoy he cocinado una versin de un plato tradicional, que en casa se hace a veces con bacalao, o con algn pescado que se tenga a mano, o a veces simplemente con unas almejas frescas. En este caso he preparado esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas. Lo ideal es usar fideos gruesos, de los normales, pero tambin sirven los que tiene el centro hueco, tpicos de la fideu. Puedes aadir otras verduras, segn lo que tengas a mano, como habas frescas desgranadas o guisantes, e incluso patatas. Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 300 gr. tomates muy maduros, 3 alcachofas, 100 gr. judas verdes frescas, 50 gr. anillas de calamar, 100 gr. fideos gruesos, 100 gr. gambas peladas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, pizca de pimentn dulce, sal, pimienta, hebras de azafrn (o pizca de colorante alimentario amarillo), 1,3 litros de agua o caldo de pescado ligero. Elaboracin.

Prepara las alcachofas quitando las hojas exteriores ms duras y puliendo la base con un cuchillo pequeo afilado. Corta en trozos medianos e introduce en un cuenco cubiertas de agua con limn, para que no ennegrezcan. Prepara un sofrito en una cazuela. Para ello calienta primero el aceite y aade la cebolla picada fina con los ajos pelados y picados. Deja pochar a fuego medio unos minutos, y aade el pimiento rojo picado, reservando una tercera parte. Remueve y deja cocer unos 5 minutos. Incorpora los tomates picados y deja que se haga el sofrito a fuego medio unos 10-15 minutos, aadiendo una pizca de agua si ves que quedara seco. Cuando est todo muy tierno aade una pizca de pimentn y cubre con algo ms de 1 litro de agua o caldo de pescado ligero (1.3 litros mximo). Ponemos a punto de sal y pimienta. Incorpora unas hebras de azafrn, tapa y deja cocer 10 minutos. Tritura con la batidora y aade los calamares picados en dados pequeos, las judas picadas finas y las alcachofas picadas y escurridas. Pica el pimiento rojo reservado en dados y aade tambin al guiso.

Deja cocer a fuego medio 15 minutos, aade los fideos y unas hojas de perejil picadas, y acaba la coccin otros 10-15 minutos a fuego suave, hasta que las verduras y los fideos queden muy tiernos. Ya casi al final aade las gambas peladas y deja cocer 2-3 minutos. Tiempo de preparacin: 15 minutos. Tiempo de coccin: 60 minutos. Dificultad: Media. Degustacin, consejos.

Sirve al momento, decorando con unas hojas de perejil, esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas. Acompaa de pan y un vino blanco fresco. Si quieres puedes aadir otras verduras, como ya hemos dicho, o bien unas almejas o unas coquinas, o incluso un poco de rosada o bacalao. Es un plato que admite muchas variaciones.

Cazuela de fideos, almejas y gambas


Recopilando recetas que tenamos pendientes, nos cuadr preparar una que siempre se ha oficiado en casa de la familia de nuestro amigo Gabriel de Granada. Se trata de una cazuela de fideos con almejas y gambas que su madre Encarnita oficiaba desde siempre y que por desgracia, no tuvimos la oportunidad de probar en vida. El caso es que nuestra amiga Vernica, la mujer de Gabriel, nos dio buena cuenta de aquella receta gracias a aquel Foro de recetas caseras que fue la gnesis de nuestro actual blog. No os la perdis porque es una maravilla de plato, sencillo, econmico y muy rico.

Contrastando esta receta por internet, y visitando pginas tan conocidas y de tanta calidad como la de Pepe Kitchen descubrimos que la receta, ingrediente arriba ingrediente abajo, pertenece a un plato tpico de Mlaga. En Mlaga se oficia con almejas o con coquinas, pero como todos estos platos la receta vara entre cocineros, as nos la encontramos con pimentn o sin l, con guisantes o sin ellos, con fumet de base o sin el mismo, con patatas o sin ellas, con verduras o sin ellas etc etc. Todos los ingredientes son posibles en esta rica cazuela de pescado pero con dos denominadores comunes, uno partir de su sofrito clsico de pimiento, cebolla, ajo y tomate, y el otro llevar gambas y moluscos.

Por ltimo aadir que muchos diris que es una receta muy habitual en las casas y en todo nuestro pas, y no es para menos, estamos encantados de conocer formas de hacerla. A nosotros en particular nos recuerda a la que siempre hemos copiado a mi madre y que hace con las espinas de merluza. La aderezamos de forma similar y el resultado es muy parecido, mirar el post Sopa de gambas y chirlas paso a paso. Tambin queramos destacar esta receta porque es ideal para todo el que comience en la cocina, no tiene apenas dificultad, se consigue un sabor sabroso, agradable y lo dicho, es muy econmica y nutritiva. Vamos con los ingredientes de esta cazuela de fideos, gambas y almejas intentar que todo sea fresco queda ms rico. 250gr de gambas crudas, 200gr de almejas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde pequeo, 2 tomates maduros, 1 puadito de fideos gruesos (N4) por persona, 1 latita de guisantes, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, fumet de pescado blanco (opcional) y pimentn dulce (opcional). Tambin vena en la receta como opcional verduras como esprragos, alcachofas o pescado (merluza, cazn etc).

Es muy fcil. En primer lugar, 1 hora antes, pondremos las almejas en agua helada con sal que las cubra para que echen la arena de sus conchas y sifones. Luego pelamos las gambas, las lavamos y las reservamos en un tupper en la nevera hasta que las usemos. Si son muy muy frescas y la cabeza viene rosada e inmaculada (en nuestro caso no fue as) podris frer las cabezas en 3 cucharadas de aceite de oliva y una vez rehogadas colar, sino mejor hacerlo como os vamos a indicar. Una vez hecho esto (o no), sofreiremos la verdura bien limpia y cortada en trocitos muy pequeos en dicho aceite a fuego lento y hasta que se sofra bien la verdura.

Una vez rehogada la verdura, apartamos del fuego y echamos media cucharada de pimentn dulce.

Removemos, arrimamos de nuevo al fuego y echamos el tomate pelado y en cubitos o rallado. Dejamos frer unos 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, y salpimentamos.

Echamos los guisantes y los fideos y removemos.

Echamos el agua o caldo de pescado y llevamos a ebullicin. Probaremos de nuevo de sal.

Los dejaremos cocer segn el tiempo indicado por el fabricante, normalmente unos 8-10 minutos, 2 minutos antes de finalizar la coccin aadimos las almejas y meneamos la cazuela.

...y 1 minuto antes, las gambas ya peladas.

Apagamos y servimos. Listo. Aqu servido con las almejas sin concha, ideal para los nios.

Feliz entrada de otoo, y feliz fin de semana.

Guiso de ternera con patatas. Receta de la abuela


4 personas Preparacin Media 2,7 euro/persona Tiempo de preparacin: 120 minutos

Ingredientes

1 k de carne de ternera (en este caso morcillo) 1 Cebolla grande 4 dientes de ajos 2 Zanahorias grandes 6-7 patatas medianas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ILove Picual 1 vaso de vino manzanilla o vino blanco Sal y pimienta negra (al gusto) 2 vasos de caldo de carne 2 tomates grandes 3 hojas de laurel 2 cucharadas de harina 1 vaso de agua Tomillo, nuez moscada y perejil

Guisanderos de la cocina, hoy os presento un tpico guiso casero. Un plato que prepara mi abuela Lucrecia en su cocina de lea en Galicia a fuego lento, hecho con mimo y muy despacio Cuntas maravillas salen de esa cocina! En esta receta el tiempo y la paciencia van a ser fundamentales para que el guiso salga de rechupete. Tambin es importante que la carne que compremos sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal. Yo he elegido carne de morcillo u ossbuco si va con el hueso (ya os habl de ella en la receta de jarrete), porque es muy jugosa, melosa, tierna y ligeramente gelatinosa. Esta receta es muy verstil para el da a da porque se puede tomar como plato nico, sienta genial en invierno y adems aguanta muy bien en la nevera. Si la podis preparar el da antes estar incluso ms rica que recin hecha. No saba si llamar a esta receta guiso o estofado, pero despus de investigar un poco he descubierto que se trata de un guiso. En el estofado se cocinan los ingredientes en una

olla o cazuela con tapa, algo as como asfixiarlos (del francs touffe, que proviene de touffer=asfixiar), con esto consigues cocinar con los jugos propios de los alimentos. En el guiso sin embargo los rehogamos y cocemos en su propia salsa sin tapar la cazuela, de manera que el lquido se reduce a la mitad o incluso ms. Tambin descubr que uno de los primeros libros de la cocina espaola se titula El libro de los guisados (1477, Ruperto de Nola) y que a las personas que cocinaban guisos se les conoca como guisanderos. As que hoy todos seremos guisanderos/as. Qu os parece? Hoy hemos aprendido un poco ms?

Preparacin del guiso estilo Lucrecia:

1. A la hora de comprar la carne pedidle al carnicero que os la corte a trozos regulares para guiso y que os la limpie, que le quite la grasa sobrante. Os quedarn unos trozos de 20 g ms o menos. 2. Preparamos la carne. Salpimentamos, aadimos las especias y pasamos por harina. Reservamos. 3. Pelamos los ajos y picamos muy finamente. 4. Calentamos el aceite en una cazuela, aadimos el ajo y acto seguido echamos la carne. Marcamos los trozos de morcillo hasta que queden bien dorados, la carne empezar a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos. 5. Picamos las cebollas. Sofremos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento. 6. Pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las patatas en dados rompindolas para que suelten todo su almidn, las zanahorias en rodajas lo ms finas posibles y los tomates en cuartos. Aadimos estos ingredientes al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. 7. Cuando el sofrito est bien dorado aadimos los trozos de morcillo con el ajo y echamos el vaso de vino de manzanilla. Aadimos las hojas de laurel y

rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio. 8. Cubrimos todo con el caldo de carne y el vaso de agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el lquido y la carne est tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que removis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si lo preparis el da antes lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando. 9. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa. Espero que os guste y la preparis en casa. Otra recetilla sencilla e ideal ahora que hace fro queridos guisanderos.

Vino recomendado:
Esta receta bien vale un buen vino, os recomiendo un buen tinto ribera del Duero. Un vino que me regal Amor Fernndez la semana pasada y que estaba increble. Y recordad que el vino que no pondrais en vuestra mesa tampoco es un buen vino para cocinar.

Monte Aixa reserva 1999 (D.O. Ribera del Duero): De produccin limitada es un vino cereza granate picota muy intenso. Aroma de buena intensidad y restos fermentativos (trasiego tardo y notas tostadas), con buenas sensaciones (tofee, trufa negra, cacao), frutos negros. En boca es rico, sabroso, de estructura justa y con taninos bastantes secantes, pero con un buen final de boca. Equilibrado, sutil en su paso, desarrolla un largo buqu. Es ideal para acompaar con carnes.

Te ha gustado? Comprtelo! ESTOFADO DE PATATAS CON COSTILLAS DE TERNERA (OLLA RAPIDA) / GOURMET DEL PROBE
Aunque el tiempo esta loco y el frio parece que se resiste a entrar de una vez por todas (en tirantes estaba ayer del calor que hacia!),a mi ya se me van apeteciendo cositas de cuchara,y es que este tipo de platos me encanta.Siempre he preparado el estofado de patatas con magro de cerdo o ternera,pero nunca habia probado con costillas de ternera,en este caso de Ternera Asturiana,ahi es nada.El resultado...fantastico y sin duda alguna para repetir!

Un plato de diario sencillo,sin ingredientes raros y muy agradecido que os animo a probar si es que aun no lo habeis hecho.Eso si,es esencial una carne de calidad e ahi una de las claves,como la que yo utilice cortesia de Gourmet del Probe.Una carne con I.G.P Ternera Asturiana,lo que garantiza al consumidor que la carne que compra cumple con todos los requisitos y seguridad exigidos por el Consejo Regulador. La podemos encontrar en Gourmet del Probe,tienda on line de productos asturianos y de fuera de la region,donde ademas de esta excelente carne,podemos encontrar productos artesanos,ecologicos,vinos... Aqui os dejo su tienda,por si os interesa visitarla. Gracias Gourmet del Probe!!

Y ahora vamos con las papas guisadas con costillas...

INGREDIENTES: Patatas (unas 4 si son grandes o mas si son medianitas,yo suelo utilizar estas ultimas) medio kilo aprox de costillas de ternera,yo asturiana,del Gourmet del Probe 1 pimiento verde un trozo de pimiento rojo media cebolla 1 tomate rojo maduro 2 dientes de ajo 2 zanahorias perejil tomillo laurel pimenton dulce colorante alimentario o azafran aceite de oliva avecrem o sal

PREPARACION: Comenzamos cortando las verduras menuditas (excepto el ajo y la zanahoria) y las rehogamos en la olla rapida (sin cerrar aun) con aceite de oliva ,removemos continuamente y cuando esten listas aadimos las costillas troceadas.Subimos el fuego y dejamos que tomen color,cuidando que no se quemen las verduras.Agregamos un poco de pimenton ,tomillo y laurel y removemos bien.Entonces es cuando cubrimos de agua con una pastilla de caldo y el colorante y cerramos la olla.Dejamos haciendo como

media hora (olla rapida),si lo haceis con olla normal os llevara mas o menos el doble de tiempo. Una vez tengamos las costillas tiernas,abrimos e incorporamos las patatas cortadas en cachelos junto a las zanahorias troceadas y un majado que haremos con los dientes de ajo, perejil y un poco del caldo.Volvemos a cerrar,dejando hacer unos 12 minutos.Ya solo nos quedara abrir,probar de sal y degustar calentitas!

Estofado de patatas con costillas


Publicado el 30/03/2009 en Aceite de Oliva, Carne Un plato de patatas guisadas es siempre bien recibido en casa, y ahora que ha vuelto el fro apetece todava ms. Hoy las he preparado con costillas de cerdo ibrico, y el resultado se parece bastante a unas que preparaba mi madre con las costillas de la matanza, las ms ricas que yo he comido nunca

Nunca sobra nada, porque es un plato que nos encanta y porque hago la cantidad que podemos comer. Las patatas no quedan bien de un da para otro. Lo que no me importa es preparar costillas para dos veces, una parte va al congelador, y ya est resuelta la comida de otro da, slo hay que aadir las patatas y dejarlas cocer un poco

Produce: 6-8 Raciones Prep: 20 min Cocina: 40 min Listo en: 60 min

Ingredientes

1 costillar de cerdo ibrico 1 cebolla 1 pimiento verde 1 tomate maduro 800 g patatas aceite de oliva virgen extra 2 hojas laurel 1 vaso vino blanco de Montilla-Moriles hebras azafrn 1 cucharadita pimentn de la vera sal

Preparacin
1. Se cubre el fondo de la olla a presin con aceite de oliva, y cuando est bien caliente se echan las costillas troceadas y se saltean bien por todos lados. Cuando estn doradas, se aade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.

2. Mientras se va haciendo una verdura se va picando la siguiente, que en este caso es el pimiento, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se aade a continuacin el pimentn, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa la olla. Yo la he tenido unos 10 minutos, pero cada olla tiene su tiempo: la carne no debe quedar hecha del todo, porque todava le queda un rato de coccin. 3. Se lavan y se tronchan las patatas y se incorporan a la olla. Es mejor tronchar que cortar, porque as al cocerse, van a soltar mejor el almidn y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan caracterstica de los guisos de patatas.

4. Se aade la sal y las hebras de azafrn y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se aade ms agua. Cuando las patatas estn tiernas y se ha consumido casi todo el caldo, slo queda corregir de sal si hiciera falta y ya est listo para servir.

Guiso de ternera con patatas a la jardinera. Receta


15 de septiembre de 2012 | 11:00 CET

Unodedos
@UnodedosRecetas Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 18 10 Hay das en los que ya se nota que se acerca el otoo y otros en cambio parece pleno agosto, as que las comidas del da a da pasan de ser frescas ensaladas, a platos ms fuertes como este guiso de ternera con patatas a la jardinera, en un abrir y cerrar de ojos. Este tipo de estofados me gustan mucho, igual que los platos de legumbre, sientan muy bien, son muy sencillos de hacer y casi siempre los tomamos como plato nico, por eso quizs hago las raciones un poquito ms grandes para que se pueda repetir.

Ingredientes para dos personas

250 gr de ternera para guisar, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, 2 patatas de tamao medio, 1 puado de guisantes, unas hebras de azafrn, 1 chorrito de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo concentrado de carne o verduras (opcional).

Cmo hacer guiso de ternera con patatas a la jardinera


En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el pimiento verde, la cebolla y las zanahorias troceadas. Cuando la cebolla est transparente aadimos la carne de ternera en trozos regulares y la rehogamos un poco, lo mnimo para que coja color. Pelamos y cascamos las patatas y las echamos en la olla. Ponemos las hebras de azafrn, damos unas vueltas para que se fran un poco y agregamos el chorro de vino blanco, a la vez que subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Cubrimos todo con agua y bajamos el fuego para que el guiso se haga poco a poco. Cuando el agua comience a hervir y si lo deseamos, podemos aadir una pastilla de caldo concentrado, aunque no es necesario. Salamos. Unos minutos antes de terminar la coccin, cuando la patata y la carne estn tiernas, echamos los guisantes. Dejamos al fuego 5 minutos ms. Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos reposar un poco. Podemos aplastar alguna patata con un tenedor y volver a aadirla al guiso si no gusta ms gordito. Es conveniente menear la cazuela durante la coccin y aadir ms agua si hace falta.

Tiempo de elaboracin | 1 hora Dificultad | Baja

Degustacin
El guiso de ternera con patatas a la jardinera, al igual que todos los guisos, est mucho mejor si tiene un reposo previo. En ambos casos debemos servirlo bien caliente y acompaado de un buen trozo de pan ya que la salsa resultante es deliciosa.

Estofado de ternera con setas a la cerveza. Receta


01 de marzo de 2012 | 04:08 CET

Liliana Fuchs
@akane86 Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 7 11 Me gustan las recetas de guisos clsicos porque permiten preparar un plato completo gracias a que sus ingredientes se cocinan juntos a fuego lento, slo hay que vigilarlos de vez en cuando. Es el caso de este estofado de ternera con setas a la cerveza, cuya sabrosa salsa os pedir sacar el pan. La clave de estas preparaciones est en conseguir el buen punto de la carne y una coccin lenta y prolongada, para que todos los ingredientes se amalgamen bien. El tiempo final de guisado es orientativo, pues depender del tipo y tamao de carne utilizada.

Ingredientes para 2 raciones generosas

450 gr de carne de ternera para guisar, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 patata grande, 150 gr de setas de temporada, 330 ml de cerveza (1 lata), 1/2 cucharadita de pimentn dulce, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Cmo hacer estofado de ternera con setas a la cerveza


Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, quitando el exceso de grasa. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartn y cocinar la carne unos minutos, hasta que se haya dorado. Reservar.

Pelar y picar fino la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria; pelar y trocear la patata; trocear las setas si son ejemplares grandes. Cubrir el fondo de una olla o cazuela con aceite y pochar la cebolla con el ajo, hasta que se transparente. Aadir la zanahoria y la patata, dar unas vueltas e incorporar la carne. Sofrer todo unos 10 minutos. Aadir las setas, la hoja de laurel y el pimentn, removiendo bien. Cubrir con la cerveza, llevar a ebullicin, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante un mnimo de 45 minutos. Comprobar el punto del guiso, incorporando un poco de agua si est demasiado seco, o dejando reducir unos minutos ms, destapado. Rectificar de sal y condimentar con pimienta y el perejil.

Tiempo de elaboracin | 60-80 minutos Dificultad | Fcil

Degustacin
Como sucede con este tipo de preparaciones, el estofado de ternera con setas a la cerveza es un plato que gana en sabor si se deja un tiempo de reposo antes de servirlo. Este guiso resulta un plato nico completo gracias a que la carne va bien acompaada de vegetales, pero aadir un buen pan al conjunto final resulta casi imprescindible.

Estofado de ternera con setas a la cerveza. Receta

01 de marzo de 2012 | 04:08 CET

Liliana Fuchs
@akane86 Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 7 11 Me gustan las recetas de guisos clsicos porque permiten preparar un plato completo gracias a que sus ingredientes se cocinan juntos a fuego lento, slo hay que vigilarlos de vez en cuando. Es el caso de este estofado de ternera con setas a la cerveza, cuya sabrosa salsa os pedir sacar el pan. La clave de estas preparaciones est en conseguir el buen punto de la carne y una coccin lenta y prolongada, para que todos los ingredientes se amalgamen bien. El tiempo final de guisado es orientativo, pues depender del tipo y tamao de carne utilizada.

Ingredientes para 2 raciones generosas

450 gr de carne de ternera para guisar, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 patata grande, 150 gr de setas de temporada, 330 ml de cerveza (1 lata), 1/2 cucharadita de pimentn dulce, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Cmo hacer estofado de ternera con setas a la cerveza


Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, quitando el exceso de grasa. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartn y cocinar la carne unos minutos, hasta que se haya dorado. Reservar.

Pelar y picar fino la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria; pelar y trocear la patata; trocear las setas si son ejemplares grandes. Cubrir el fondo de una olla o cazuela con aceite y pochar la cebolla con el ajo, hasta que se transparente. Aadir la zanahoria y la patata, dar unas vueltas e incorporar la carne. Sofrer todo unos 10 minutos. Aadir las setas, la hoja de laurel y el pimentn, removiendo bien. Cubrir con la cerveza, llevar a ebullicin, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante un mnimo de 45 minutos. Comprobar el punto del guiso, incorporando un poco de agua si est demasiado seco, o dejando reducir unos minutos ms, destapado. Rectificar de sal y condimentar con pimienta y el perejil.

Tiempo de elaboracin | 60-80 minutos Dificultad | Fcil

Degustacin
Como sucede con este tipo de preparaciones, el estofado de ternera con setas a la cerveza es un plato que gana en sabor si se deja un tiempo de reposo antes de servirlo. Este guiso resulta un plato nico completo gracias a que la carne va bien acompaada de vegetales, pero aadir un buen pan al conjunto final resulta casi imprescindible.

Estofado de ternera con patatas. Receta


16 de noviembre de 2011 | 09:37 CET

Pintxo
Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera


Quin puede resistirse a un postre dulce? Envanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrs ganar 1.000. Esperamos tu postre!

comentarios 5 17 Esta maana sal a hacer un poco de deporte por las calles del barrio y cuando pasaba corriendo por la puerta de un restaurante reconoc un olor a estofado de ternera que me hizo de repente tener unas ganas locas de hacer uno en casa. Y eso es lo que he hecho, un estofado de ternera con patatas.

Ingredientes para 4 personas

700 g de carne de ternera para estofados, 2 patatas grandes, 2 zanahorias, 1 rama de apio verde, 1 cebolla, 1 lata de tomate triturado natural, 1 litro de fondo de carne, aceite de oliva, pimienta y sal.

Cmo hacer un estofado de ternera con patatas


Empezaremos haciendo un fondo de verduras para el estofado. Picamos una zanahoria ya limpia, la cebolla pelada y la rama de apio limpia. Y las pochamos en una cazuela con un poco de aceite. Aadimos la carne troceada y previamente salpimentada. Removemos bien hasta que coja color y le aadimos la lata de tomate (pequea) y el caldo. Dejamos cocer durante 1 hora 30 minutos con la cazuela tapada.

Cuando pase el tiempo, tendremos preparadas las patatas troceadas (chascadas) y las zanahorias cortadas en rodajas. Las aadimos y cocemos 30 minutos ms con la cazuela destapada. Si hiciese falta aadiremos algo ms de caldo.

Tiempo de elaboracin | 2 horas Dificultad | Fcil

Degustacin
El estofado de ternera con patatas, lgicamente, sirve de plato nico. Por lo que no habra mucho ms que aadir. Solo, acompaar de pan y si gusta el vino, pues un chato de vino.

Del bosque a la mesa: Fricand de ternera con setas


Ya estamos en plena temporada de setas y para retomar esta seccin he pensado en una receta tpica de la cocina catalana: un buen "Fricand amb bolets" explicado paso a paso.

Ingredientes para 4 personas: 12 filetes finitos de ternera (aprox. 1/2 Kg) a ser posible de tapa plana, un surtido de setas, 600 gr de tomates maduros, unos 300 gr de cebolla, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria, un bouquet garn (atado de hierbas), unas bolas de pimienta negra, harina de trigo, un chorrito de coac y otro de vino blanco, sal, aceite de oliva virgen extra y 1 vasito de agua. En la primera excursin "boletaire" no se consigui llenar el cesto, pero s obtener un variado surtido ideal para una receta como la que hoy tenemos.

Y aqu estn, limpios y listos para ser utilizados:

Elaboracin: En una cazuela echamos un buen chorro de aceite de oliva, enharinamos la carne y la fremos ligeramente por ambos lados. Retiramos y reservamos.

En ese mismo aceite aadimos el resto de los ingredientes: tomate, cebolla, zanahoria, ajos, atado de hierbas, pimienta, una cucharadita de harina, coac, vino, agua y un poco de sal. Dejamos cocer tapado a fuego medio-lento durante una media hora.

Pasado este tiempo tendremos algo as. Apartamos el bouquet garn, trituramos y colamos la salsa para que quede ms fina y homognea.

Disponemos los filetes de ternera sobre una cazuela amplia tipo paella

Vertemos la salsa y repartimos las setas por toda la superficie. Dejamos tambin el atado de hierbas para que siga aromatizando y ponemos a cocer tapado a fuego lento durante unos 35-40 minutos ms. No importa si la salsa ha quedado un poco espesa ya que las setas soltarn todo su jugo y quedar ms ligera. A media coccin rectificamos de sal.

Como mi encimera es del ao de la polka cuando hago este tipo de guisos con cazuelas tan amplias utilizo la parte ms baja del horno para que la coccin sea totalmente homognea. Por si es vuestro caso, precaliento a 180C y pongo la cazuela en la bandeja ms inferior o directamente sobre el horno. Dejo 30 minutos y apago para aprovechar el calor residual.

Este es el aspecto final del "Fricand amb bolets". Lo ideal es dejarlo reposar durante unas horas para que se asiente y potencie su sabor.

Consejos: En esta ocasin no tena zanahorias y, aprovechando que es poca de calabazas y siempre tengo para hacer purs, aad unos trocitos para salir del apuro y el resultado fu tan bueno que seguramente ser el ingrediente que utilice a partir de ahora. La carne era ecolgica y tan tierna que no haca falta cuchillo para cortarla. Como fu lo primero que vol me sobr bastante salsa con setas y la aprovech al da siguiente. Queda perfecta como guarnicin de un arroz blanco y tambin de pasta. Y hasta aqu la receta de hoy, un fricand de ternera con setas, uno de nuestros platos favoritos y espero que pronto tambin el vuestro.

Vous aimerez peut-être aussi