Vous êtes sur la page 1sur 4

TEMA 6: ELEMENTOS DE SISTEMAS DINMICOS.

CONCEPTO DE SISTEMA El trmino Sistema tiene varias acepciones en el lenguaje ordinario pero la que nos interesa aqu es la que se emplea para referirse a objetos dotados de una cierta complejidad. Un sistema es un objeto que, aunque se percibe como una entidad nica, est formado por partes de modo que esa entidad resulta de la debida articulacin de las partes componentes. Ejemplos de sistemas El sistema planetario. Se trata de una entidad compleja, formada por partes, los planetas, vinculadas entre s mediante las fuerzas gravitatorias. El sistema econmico. Se trata de una entidad compleja, formada por distintas partes, los agentes econmicos, vinculados entre s mediante transacciones. El sistema ecolgico o ecosistema, en el cual distintas especies, las partes del sistema, coexisten relacionadas mediante cadenas alimentarias y formas de cooperacin. DEFINICIN DE SISTEMA Un sistema es un objeto complejo (natural o artificial) susceptible de ser analizado (diseccionado) en partes pero cuya entidad resulta precisamente de cmo esas partes se integran en la unidad sustantiva que es el propio sistema. En esta definicin observamos que en todo sistema se distinguen unas partes o composicin y una estructura que suministra la argamasa que vincula esas partes entre s, confiriendo al conjunto una forma de unidad, que es a la que aludimos cuando nos referimos al sistema. Suele decirse que la estructura suelda las partes aportando al sistema su unidad. Las partes o elementos que forman la composicin del sistema se definen mediante aquellas de sus propiedades que resultan relevantes para su estudio. Debido a la naturaleza de nuestra asignatura nos ocupamos solo de sistemas tales que esas propiedades lleven asociadas magnitudes o sean susceptibles de medida. As, a un sistema le asociamos un conjunto de magnitudes yi, i = 1,.,n correspondientes a las propiedades cuantificables que definen los elementos que forman su composicin. La interaccin entre las partes (elementos) del sistema la exponemos mediante expresiones matemticas que representan las relaciones entre estas magnitudes. De este modo, la definicin que hemos dado de sistema: (una combinacin de elementos en interaccin), en nuestra asignatura se convierte en un sistema de ecuaciones matemticas que representan dicha interaccin.

DEFINICIN DE SISTEMA DINMICO Un sistema se dice que es dinmico si su estado o disposicin espacial de sus elementos vara o cambia a lo largo del tiempo. El estado o disposicin espacial de los elementos de un sistema dinmico se define como el valor tomado por el conjunto de magnitudes yi , i = 1, .,n en un instante del tiempo determinado. En ese sentido decimos que un sistema econmico es dinmico mientras que el Sistema Mtrico Decimal no lo es. Observaciones Formalmente: un sistema dinmico viene representado por un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden de la forma:

Esta expresin representa cmo evoluciona cada una de las magnitudes yi (cul es el cambio que sufre en cada instante) en funcin de la influencia que ejercen sobre esa yi todas las magnitudes yj , j = 1,2, ,n influencia que viene dada por la fi (y1, y2, , yn ). Las funciones fi (y1, y2, , yn ), representan lo que se conoce con el nombre de la dinmica del sistema, es decir, la prescripcin que establece cmo evoluciona el estado del sistema a lo largo del tiempo. Al conjunto de los posibles estados alcanzados por un sistema a consecuencia de su dinmica se le denomina espacio de estados o espacio de fases. OBJETO DE ESTUDIO DE UN SISTEMA DINMICO. En el estudio del comportamiento de los sistemas dinmicos interesa responder a la siguiente cuestin: supuesto conocido el valor del estado del sistema en un instante de tiempo inicial tratar de determinar el estado del sistema en cualquier instante de tiempo posterior. La resolucin de esta cuestin se reduce a la integracin de un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden, donde la solucin del mismo representa la trayectoria del estado del sistema o evolucin seguida por dicho estado a lo largo del tiempo. La trayectoria de un sistema dinmico corresponde a una curva en Rn , la grfica de una funcin , donde podemos considerar que cada punto de esta representa el estado de un sistema dinmico como puede ser por ejemplo una partcula mvil cuya velocidad viene dada por el vector de componentes fi (y1, y2, , yn ), i = 1,2, , n.

Observacin En nuestra asignatura nos restringimos solo al estudio de los sistemas dinmicos que viene representados mediante un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden lineal de coeficientes y trmino independiente constantes. Dichos sistemas forman una clase particular de una clase ms amplia de sistemas llamados autnomos que se caracterizan porque las expresiones de las derivadas primeras de sus variables no dependen explcitamente del tiempo, es decir, son de la forma

a diferencia de los llamados no autnomos cuya expresin es de la forma

Concepto de sistema dinmico


Un sistema dinmico (X,f) es el objeto formado por un espacio de estados X (una variedad) y un campo vectorial f, definido en X. Sistema dinmico = variedad de estados + campo vectorial La funcin f establece la regla mediante la cual se produce el cambio del estado a lo largo del tiempo y representa la dinmica del sistema. El sistema dinmico se formula mediante un sistema de E.D. de 1er orden:

Modelos como representaciones de sistemas


La realidad posee una complejidad inabarcable por nuestros esquemas conceptuales y que desborda toda descripcin. Pretender captarla en todos sus detalles y de forma unitaria es una utopa que est mas all de lo que razonablemente podemos pretender. Lo nico que resulta claro y comprensible es el mundo de la matemtica, que conocemos bien ya que lo hemos concebido nosotros. El conocimiento no es el descubrimiento de una estructura objetiva sino la invencin de un sistema simblico que nos permita organizar nuestra percepcin de un mbito del mundo exterior. Los modelos matemticos aportan representaciones construidas con tiles formales. Con ellos pretendemos explicar lo que no entendemos bien (el mundo exterior) mediante lo que si conocemos bien (nuestros tiles formales). En todo caso no son ms que aproximaciones; pero es preferible una aproximacin inteligible a una verdad quimrica absoluta que no lo sea.

Ejemplo de la esfera como representacin de la superficie del planeta tierra.

Vous aimerez peut-être aussi