Vous êtes sur la page 1sur 15

CONTRIBUYENTES DEL RGIMEN SIMPLIFICADO

Son objeto del Rgimen Simplificado (RS) las actividades de Autotransporte de carga o de pasajeros, agrcolas, ganaderas, silvcolas, pesqueras y las que realizan las Empresas Integradoras. Las personas morales que se dediquen exclusivamente a actividades agrcolas, ganaderas o silvcola.

Las que se dedique exclusivamente a actividades pesqueras.

Las constituidas como empresas integradoras.

Las sociedades cooperativas de autotransportistas dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.

La presenta unidad temtica se referir nicamente a las actividades del sector primario, las que son descritas en el Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) en el Artculo (Art.) 16. Los sujetos son las Personas Morales (PM), las de derecho agrario que se dediquen exclusivamente a actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras, por s mismas. Las PM, que se dediquen exclusivamente a dichas actividades, por cuenta de sus integrantes.
1

El cual trata del RS, nos muestra quienes son los que pueden tributar dentro de este rgimen, para tales efectos se encuentran en el Art. 79 de la LISR, los siguientes: Las dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el pas o en el extranjero, que se considere parte relacionada. Se describe el procedimiento para determinar el resultado fiscal y as cumplir con las obligaciones fiscales que LISR indicada para el RS. En el RS solo pueden tributar las empresas dedicadas exclusivamente a actividades de tipo agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas (cuidado y explotacin de los bosques), as como al auto transporte terrestre de carga o pasajeros, excepto si son controladoras controladas de acuerdo al rgimen de consolidacin fiscal. Tienen un espacio en ste rgimen las empresas integradoras, segn la reforma fiscal del 30 de mayo de 1995. De conformidad con el Captulo VII del Ttulo II de la LISR, Art. 80, Fraccin II, una empresa Integradora, es toda PM constituida conforme al Decreto que promueve la organizacin de Empresas Integradoras, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de mayo de 1993. La principal caracterstica del RS, es que funciona sobre la base de flujos de efectivo, es decir, no se paga impuesto por ventas no cobradas ni se deducen gastos o compras no pagados. An registrando utilidades, una empresa no paga impuestos si no tiene gastos no deducibles o el propietario no acostumbra retirar las utilidades del negocio. No podrn tributar en este Rgimen las PM que consoliden sus resultados fiscales en los trminos del Captulo VI del Ttulo II de la LISR, y las PM que presten servicios de naturaleza previa o auxiliar para el desarrollo de las actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, excepto cuando se trate de Coordinado. Se entender por Coordinado la PM que administra y opera activos fijos, o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realizan la misma actividad, de conformidad con el Captulo VII del Ttulo II, Fraccin III de la LISR, Art. 80.

Cuando las PF realicen actividades en copropiedad y opten por tributar por conducto de PM o de coordinados, las PM o coordinados sern quienes cumplan con las obligaciones fiscales de la copropiedad y se considerarn como representantes comunes de las mismas. Cuando la PM cumpla por cuenta de sus integrantes con lo dispuesto en el Captulo VI del Ttulo II de la LISR, se considerara como responsable del cumplimento de las obligaciones fiscales a cargo de sus integrantes, respecto de las operaciones realizadas a travs de la PM, siendo los integrantes responsables solidarios respecto de dicho cumplimiento por la parte que les corresponda.

OBLIGACIONES
Las PM a que se refiere el Captulo VI del Ttulo II de la LISR, cumplirn con las obligaciones establecidas en la LISR, aplicando lo dispuesto en la Seccin I del Captulo II del Ttulo IV de la LISR, de conformidad con el Art. 81 de LISR. Las PM que tributen en el RS calcularn y enterarn, por cada uno de sus integrantes los pagos provisionales correspondientes, a los impuestos que para efecto de su actividad tengan que ser sujetos como el ISR, IVA, IETU, IDE. Las PM cumplirn con sus obligaciones y lo harn en forma conjunta por sus integrantes en los casos de que as proceda, el impuesto que determinen por cada uno de los integrantes se enterar de manera conjunta en una sola declaracin. Cuando los integrantes de las PM, se agrupen con el objeto de analizar en forma conjunta los gastos necesarios para el desarrollo de las actividades, harn deducibles en parte proporcional del gasto en forma individual, an cuando los comprobantes estn a nombre de alguno de los integrantes.

Personas Morales que cumplan las obligaciones fiscales por cuenta de sus integrantes
En el Captulo VII del Ttulo II de la LISR, Art. 82, se establece otras obligaciones que tendr que cumplir la PM por cuenta de sus integrantes: Realizar por cuenta de sus integrantes las retenciones y el entero de las mismas y, en su caso, expedir las constancias de las retenciones.

Llevar un registro independiente de los ingresos, gastos e inversiones, de las operaciones que realicen por cuenta de cada uno de sus integrantes. Recabar la documentacin comprobatoria de los ingresos y de las erogaciones, respectivamente, de las operaciones que realicen por cuanta de cada uno de sus integrantes.

La documentacin comprobatoria que expidan por las actividades que realicen sus integrantes, adems de los requisitos establecidos en el CFF, deber de contener la leyenda Contribuyente del Rgimen de Trasparencia. Cuando se cumpla por cuenta de sus integrantes con las obligaciones sealadas en el mismo y dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales en los trminos del Art. 32-A del CFF, sus integrantes no estarn obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales.

Personas Fsicas o Personas Morales, que cumplan con sus obligaciones fiscales por conducto de varios coordinados
En el Captulo VII del Ttulo II de la LISR, Art. 83, se establece otras obligaciones que tendr que cumplir las PF o PM que cumplan con sus obligaciones fiscales por conducto de varios coordinados: Cuando sus ingresos provengas exclusivamente del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, debern solicitar a los coordinados de los que sean integrantes, la informacin necesaria para calcular y enterar el ISR que les corresponda, Art. 130 LISR, a la utilidad gravable se le aplicara la tarifa del Art. 177 LISR o la tasa del Art. 10 de la LISR, segn se trate de PM o PF. Tambin se podrn optar por que cada coordinado de los que sean integrantes efectu por su cuenta el pago de ISR, respecto de los ingresos que obtengan del coordinado de que se trate. Dicho pago se considera definitivo. Una vez ejercida la opcin est no podr variarse durante un periodo de cinco ejercicios contados a partir de aqul en que se empez a ejercer la opcin, lo podrn aplicar las PM o PF que sean integrantes de un solo coordinado. Quienes opten por la opcin antes citada deber presentar un aviso ante las autoridades fiscales e informar por escrito a los coordinados que
4

ejercern dicha opcin, a ms tardar en la fecha en que deba efectuarse el primer pago provisional. Las PM que tributen en el RS tendrn la obligacin de calcular y enterar pagos provisionales a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago. El impuesto del ejercicio se pagara mediante declaracin que presentaran las PM durante el mes de marzo del ao siguiente, ante las oficinas autorizadas, excepto cuando se trate de PM, cuyos integrantes por los cuales cumpla con sus obligaciones fiscales slo sean PF, en cuyo caso la declaracin se presentar en el mes de abril del ao siguiente.

Requisitos para integradoras que realicen operaciones a nombre y por cuenta de sus integradas
En el Captulo VII del Ttulo II de la LISR, Art. 83, se establece en qu casos las empresas integradoras a que se refiere el Art. 80 LISR, podrn realizar operaciones a nombre de sus integradas sin que se considere que las primeras perciban el ingreso. Debern de celebrar un convenio con sus empresas integradas a travs del cual estas ltimas acepten que esta empresa integradora la que facture las operaciones que realicen a travs de las mismas, comprometindose a no expedir algn otro comprobante por dichas operaciones.

Cmo y dnde presentan la declaracin anual, las PM del RS, cuando no tienen impuesto a cargo?
Obtendr el programa para presentacin de declaraciones anuales 2011 (DEM) dando click aqu o en dispositivos magnticos en las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente. Capturar los datos solicitados en el programa citado, correspondiente a las obligaciones fiscales a que se encuentre sujeto, debiendo manifestar bajo protesta de decir verdad que los datos asentados son ciertos. Concluida la captura, se enviar al SAT la informacin va Internet. La citada dependencia enviar por la misma va el acuse de recibo electrnico, de conformidad con el Art. 31 primer prrafo del CFF y Regla
5

2.17.1. Fraccin IV de la 7 RMRMF 2004, publicada el 28 de diciembre de 2004 Cmo presentan la declaracin anual, las PM del RS, cuando existe impuesto a pagar? Obtendr el programa para presentacin de declaraciones anuales 2011 (DEM) dando click aqu o en dispositivos magnticos en las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente. Capturar los datos solicitados en el programa citado, correspondiente a las obligaciones fiscales a que se encuentre sujeto, debiendo manifestar bajo protesta de decir verdad que los datos asentados son ciertos. Concluida la captura, se enviar al SAT la informacin va Internet. La citada dependencia enviar por la misma va el acuse de recibo electrnico. Los contribuyentes adems debern accesar a la direccin electrnica en Internet de las instituciones de crdito autorizadas, para efectuar su pago, debiendo capturar a travs de los desarrollos electrnicos diseados para tal efecto, los datos correspondientes a los impuestos por los que se tenga cantidad a cargo, as como el nmero de operacin y fecha de presentacin contenidos en el acuse de recibo electrnico que le enva el SAT, debiendo efectuar el pago de los impuestos citados mediante transferencia electrnica de fondos, manifestando bajo protesta de decir verdad que el pago que se realiza corresponde a la informacin de la declaracin relativa al impuesto y ejercicio , previamente enviada al SAT. Las instituciones de crdito enviarn a los contribuyentes, por la misma va, el recibo bancario de pago de contribuciones federales con sello digital generado por stas, que permita autentificar la operacin realizada y su pago de conformidad con el Art.31, primer prrafo del CFF y Regla 2.17.1. Fraccin V de la 7 RMRMF 2004, publicada el 28 de diciembre de 2004.

Resolucin de Facilidades Administrativas


En el Captulo VII del Ttulo II, Art. 85 segundo prrafo, 133, ltimo prrafo y 136, ltimo prrafo, de la LISR se establece que el Servicio de Administracin Tributario (SAT), mediante reglas de carcter general, deber otorgar facilidades administrativas para el cumplimiento de las
6

obligaciones fiscales para cada sector de contribuyentes para el Captulo VII del Ttulo II. En el DOF el 2 de febrero del 2011, se publico la Resolucin de Facilidades Administrativas para los Sectores de autotransporte terrestre y sector primario, especificando como vigencia el perodo comprendido del 3 de febrero del 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011. Pueden aplicar facilidades administrativas que otorga la SHCP cada ao, que entre otros de los beneficios les permite comprobar deducciones con menos requisitos a los previstos en la LISR, RISR y otros.

Las PF que realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros, pueden ser integrantes de los coordinados y debern tributar en el Titulo IV Captulo II Seccin I (de las PF con actividades empresariales y servicios profesionales) o en la Seccin II del Ttulo IV Captulo II (Rgimen Intermedio) segn corresponda.

Las PM que tributen en el RS tendrn la obligacin de calcular y enterar pagos provisionales a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago. Facilidades 2-2-2011-DOF.

Determinacin de la Base
Estn obligados al pago del impuesto en el Captulo VII del Ttulo II de la LISR, los contribuyentes que perciban ingresos derivados de la realizacin de actividades empresariales. Los ingresos se acumulan en el momento en que sean efectivamente percibidos y esto sucede cuando se reciben en efectivo, en bienes o servicios, aun cuando aquellos correspondan a anticipos, a depsitos, o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se le designe. Tambin se considera percibido el ingreso cuando el contribuyente reciba ttulos de crdito, emitidos por una persona distinta de quin efecta el pago. Cuando se perciben en cheque se considerar percibido el ingreso en la fecha del cobro del mismo o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisin sea en procuracin. Otro caso en el que se considera que es efectivamente percibido es cuando el inters del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extincin de las obligaciones.

Ingresos exentos
Para las PM, 20 veces elSalario Mnimo General (SMG), del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao, sin exceder de 200 veces.

Efectos de los ingresos exentos en las deducciones


El prrafo II del Art. 32 de la LISR, indica como no deducible los gastos e inversiones, en la proporcin que representen los ingresos exentos respecto al total de los ingresos del contribuyente.

Deducciones
Las deducciones deben de ser efectivamente pagadas, deben de reunir los mismos requisitos de las PM, a los que se les aplican las disposiciones generales de Ley, igualmente son aplicables las deposiciones de los gastos no deducibles y aquellas que son deducibles parcialmente, para las inversiones, se aplicarn sobre el monto original de la inversin (MOI),

aun cuando no se haya pagado en su totalidad en el ejercicio que proceda su deduccin.

Rgimen Simplificado y NIF


En el RS los ingresos deben de considerarse efectivamente cobrados, y las erogaciones efectivamente pagadas, esto origina que los estados financieros elaborados de conformidad a NIF no coincidan. Las cifras que resultan de los estados financieros elaborados de conformidad con NIF coincidentes con las fiscales del RS son las del Estado de Origen y Aplicacin de Recursos (NIF B-2), En la aplicacin de las Facilidades Administrativas existe mayor discrepancia.

Pagos provisionales
El Captulo VI del Ttulo II, Fraccin I, Art. 81 de LISR de la LISR, establece: El contribuyente que obtenga ingresos por concepto de actividades empresariales de RS, efectuar pagos provisionales mensuales o semestrales de ISR, incluyendo las retenciones que hubieran sido efectuadas por concepto de sueldos o salarios, a cuenta de su impuesto anual. Las retenciones del ISR que se realicen a los contribuyentes de este captulo, por concepto de intereses, tendrn el carcter de pagos provisionales. Asimismo, es importante aclarar que los contribuyentes debern presentar dichas declaraciones provisionales siempre que haya cantidad a pagar o saldo a favor, as como la primera declaracin sin pago. El Art. 81 de la LISR, cita el Art. 127 de la LISR, para calcular los pagos provisionales, as como los contribuyentes que se dediquen a actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas (sector primario), podrn realizar pagos provisionales semestrales aplicando en lo conducente al citado Art., respecto del impuesto que corresponda a dichas actividades, adems no pagaran el ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 20 veces el SMG, correspondiente al rea geogrfica del contribuyente elevado al ao, por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el SMG correspondiente al rea geogrfica del Distrito Federal, elevado al ao. Los pagos provisionales se calculan de la siguiente manera:
9

Ejercicio 2011 Ingresos del perodo - 20 SMG elevados al ao = Ingresos Gravados - Deducciones del perodo = Resultado Fiscal - Perdidas = Base del impuesto = = = $1, 250, 000. 00 436,686.00 (59.82*20* 365) $813,314. 00 575, 000. 00 238,314. 00 120, 000. 00 118,314.00 30%

X Tasa del Art. 10 de la Ley del X ISR = ISR del perodo 30% de reduccin Impuesto*(nota 1) = ISR a cargo - Pagos provisionales efectuados c/anterioridad = ISR del perodo a pagar = del = =

$35,494.20 10,648.26 24,845.94 1, 400. 00

$23,445.94

Nota 1: Las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras reducirn el ISR en un 30% (fundamento legal, Artculo Segundo, inciso d) de las Disposiciones de Vigencia Temporal para 2010 y 2011).

10

Se calculara la utilidad gravable en base al Art. 130 de la LISR para quedar de la siguiente manera: Ejercicio 2011 Ingresos del ejercicio - 20 SMG elevados al ao = Ingresos Grabados - Deducciones del ejercicio = Utilidad Fiscal - Perdidas actualizadas = Utilidad Gravable = = 1, 250, 000. 00 436,686.00 (59.82*20* 365) $813,314. 00 575, 000. 00 238,314. 00

123,293.76. (120, 000* 1.0274 (JUL 140.775/DIC 144.639)) = $115,020.27

X Tasa del Art. 10 de la Ley del ISR X = ISR del ejercicio - 30% de Impuesto = ISR a cargo reduccin = del -

30% 34,506.08 10,351.82

24,154.26 31, 400. 00

Pagos provisionales efectuados c/anterioridad = ISR del ejercicio a pagar (o ISR a favor en caso de que los enteros provisionales sean = mayores al ISR a cargo)

$-7,245.74

11

Declaracin anual
Concluido el ejercicio se debe presentar declaracin anual de los ISR, durante el perodo comprendido de enero a marzo del siguiente ejercicio fiscal.

Expedir constancias
Debern expedir constancias en las que asienten los montos de pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en Mxico, o de los pagos que hubieren efectuado a establecimientos en el extranjero de instituciones de crdito del pas y, en su caso, el impuesto que se hubiere retenido al residente en el extranjero, o a las instituciones de crdito, por medio del formato 28.

Operaciones en jurisdicciones de baja imposicin fiscal


Tratndose de operaciones realizadas en jurisdicciones de baja imposicin fiscal, se deber cumplir con las disposiciones que para tal efecto establezca la LISR.

Distribucin de dividendos o utilidades


En materia de distribucin de dividendos o utilidades, o bien, el retiro de estas ltimas, se deber cumplir con las disposiciones que al efecto seale la LISR.

Opcin para el registro de retiros e inversiones en cuentas bancarias


En lugar del registro de retiros, depsitos e inversiones en cuentas bancarias, los contribuyentes podrn optar por anotar nicamente como salida o como entrada, el aumento o la disminucin que muestre el saldo del mes en relacin con el del mes anterior, conforme al estado de cuenta que proporcione la institucin financiera de que se trate. La disminucin del saldo se considerar entrada y el aumento del mismo saldo se considerar salida. Los intereses que se abonen en el perodo se anotarn como entrada.

12

Participacin de Utilidades
La participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se calcular aplicando a la base del impuesto, el 10 por ciento. El resultado ser la cantidad a repartir, debiendo efectuar la retencin correspondiente aplicando las disposiciones vigentes.

Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU)


Se fundamenta en el Art. 1 de la Ley al Impuesto Empresarial a Tasa nica (LIETU), estn obligadas al pago del impuesto las PF y PM, con establecimiento permanente por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la enajenacin de bienes entre otros.

Concepto
El IETU es un impuesto directo a la retribucin de los factores de la produccin de la empresa, como son el trabajo y el capital. Los pagos mensuales o semestrales se determinan restando de la totalidad de los ingresos percibidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio hasta el ltimo da del mes o semestre al que corresponda el pago, las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo.(IETU COMPARATIVO) Para pagar el IETU se deben presentar declaraciones provisionales y anuales en las mismas fechas establecidas para el ISR. Las declaraciones se presentan mensualmente, a ms tardar el da 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, sin embargo las personas que hayan optado por efectuar las declaraciones de ISR, de manera semestral, tambin deben de hacer las declaraciones de IETU a ms tardar el da 17 de los meses de julio y enero, y este ltimo del ao siguiente. Los contribuyentes que hayan optado por presentar sus pagos provisionales de forma semestral deben de presentar el aviso de opcin ante las autoridades fiscales dentro de los 30 das siguientes a la entrada en vigor de la Resolucin de Facilidades Administrativas (RFA) para los sectores contribuyentes que se sealan en la misma, en el Anexo 1-A de la RFA. No ser necesario presentar aviso cuando ya se hizo en ejercicios anteriores. Lo anterior no es aplicable cuando haya presentado al menos una declaracin de pago provisional del IETU e ISR en forma mensual.

13

Personas fsicas exentas del IETU


Las PF a que se refiere el primer prrafo de la regla 1.7. de la Resolucin Miscelnea (RM), que se inscriban en el RFC y expidan CFDI en los trminos de lo establecido en las reglas I.2.23.5.1. y I.2.23.5.2. de la RMF, no estarn obligadas a presentar declaraciones de pago provisional y anual del IETU por los ingresos propios de su actividad, incluyendo las declaraciones de informacin correspondientes. Tratndose de ejidos y comunidades; uniones de ejidos y de comunidades; empresas sociales, constituidas por avecindados e hijos de ejidatarios con derechos a salvo; asociaciones rurales de inters colectivo; unidades agrcolas industriales de la mujer campesina y colonias agrcolas y ganaderas, cuyos ingresos en el ejercicio fiscal no excedan de un monto equivalente a 20 veces el SMG del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao por cada uno de sus integrantes, sin exceder en su conjunto de 200 veces el SMG correspondiente al rea geogrfica del Distrito Federal elevado al ao, y que no tengan la obligacin de presentar declaraciones peridicas, podrn aplicar lo dispuesto en el prrafo anterior. Tratndose de ejidos y comunidades, as como de uniones de ejidos y de comunidades, no ser aplicable el lmite de 200 veces el salario mnimo.

Exencin para personas fsicas


De conformidad con el Art. 4, fraccin IV de la LIETU, los contribuyentes a que se refiere la regla 1.2. de la RM, que en el caso de que en el transcurso del ejercicio fiscal de que se trate, sus ingresos excedan del monto exento a que se refiere el Art. 4, fraccin IV de la LIETU, debern pagar por el excedente, el impuesto de conformidad con la LIETU, a partir del mes en que sus ingresos rebasen dicho monto exento..

Acreditamientos aplicables al IETU


Al IETU determinado se le restaran los siguientes conceptos, en caso de tenerlos: Crdito por perdidas obtenidas en aos anteriores Crditos por salarios y aportaciones de seguridad social si tiene trabajadores a su servicio
14

Crdito fiscal por inversiones efectuadas de 2008 a 2007 El importe del pago mensual o semestral del ISR que haya efectuado correspondientes al periodo que declara El importe del ISR que se haya retenido en el que se declara El monto de los pagos provisionales mensuales del IETU efectuados con anterioridad del mismo ejercicio. (CONCEPTOS DE IETU).

Las personas fsicas obligadas al pago del IETU, primero deben determinar y pagar el ISR, posteriormente determinar el IETU, pero contra a cantidad que de este impuesto estn obligados a pagar, se acreditar el ISR. Por lo que el IETU solamente se pagar cuando sea mayor al ISR causado. (EJEMPLO IETU)

15

Vous aimerez peut-être aussi