Vous êtes sur la page 1sur 5

Escuela Normal Manuel vila Camacho

Licenciatura en Educacin Preescolar Prcticas Sociales del lenguaje


Tercer semestre

El papel de las habilidades Lingsticas dentro del aula como promotoras de aprendizajes

Mara de Jess Medelln Gutirrez

Diana Galena del Real Martnez

Las habilidades lingsticas deben trabajarse desde edad preescolar, ya que es el nivel en que el nio comienza a adquirir las competencias que le servirn no solo en ese nivel, si no que sern las competencias bases para prximos niveles educativos y por lo tanto se convierten en la razn de un aprendizaje consiente y significativo.
A la hora de promover un aprendizaje en el alumno se debe adecuar al ambiente ciertos conocimientos bsicos, El uso de la lengua solamente puede realizarse de cuatro formas distintas segn el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicacin; o sea segn actu como emisor o receptor, y segn el mensaje sea oral o escrito Cassany 2000 El emisor decodifica mensajes a travs de las habilidades de Hablar (oral) y escribir (escrito) y el receptor codifica los mensajes a la hora de escuchar (mensaje oral) y leer (mensaje escrito).

La primera habilidad lingstica que analizamos durante las clases es comprensin oral (tambin podramos ubicarla como escuchar). Primero habr que preguntarse qu es escuchar. Se conoce un proceso en que el cambio de papeles entre emisor y receptor es constante. Para escuchar se pone en marcha un proceso cognitivo para la construccin del Significado y la comprensin Donde se ponen en juego las estrategias que usamos para descifrar mensajes orales y el sistema de la lengua usado y las reglas de esta. Escuchar se aprende de la misma manera que aprenden todas aquellas cosas que los maestros no nos proponemos ensear formalmente. El profesor tiene la obligacin desarrollar dicha habilidad en el alumno durante el desarrollo de la actividad y no nicamente buscar el resultado final de esta, as como realizar evaluacin diagnostica para de este modo, contar con un punto de partida. Segn Cassany se estima que en la escuela la habilidad lingstica de escuchar se pone en juego 45% un poco por arriba de la competencia de expresin oral (hablar) que comprende un 30%.

Considero que todas las habilidades se aprenden por necesidad y en la escuela ensean a reforzarlas, es necesario aprender a expresarse, por el contrario, limita su trabajo profesional y sus aptitudes personales ya sea en situaciones acadmicas o del mbito social. Escribir y leer componen el porcentaje restante. Donde leer ocupa un 16 % de porcentaje, es considerada uno de los aprendizajes ms importantes ya que facilita La entrada a la cultura escrita y a la socializacin. Es necesario que el profesor promueva la lectura de una manera innovadora para no provocar un desinters por la lectura en el alumno. La comprensin total de un texto se alcanza a partir de la interrelacin entre lo que el lector lee y lo que sabe sobre el tema. El restante 9% lo ocupa la habilidad de escribir o Expresin escrita Qu es escribir? Una persona que sabe escribir es aquella que es capaz de comunicarse por escrito produciendo textos de una extensin considerable de un tema cualquiera. Para ello es necesario tener un Conocimiento sobre: Unidades lingsticas ms pequeas (el alfabeto, las palabras), propiedades superficiales (ortografa, puntuacin), Unidades superiores (prrafos, tipos de texto), propiedades ms profundas (coherencia, adecuacin). Mismas que se ensean en la escuela y se van interiorizando y tomando un estilo por parte del alumno. De esta manera puedo considerar que estas habilidades lingsticos marcan la diferencia entre el aprendizaje reflexivo ya sea consciente o inconsciente, formal o informal, entre un alumno que comprende y manipula un conocimiento y en el que no lo hace.

Por qu estas habilidades tanto orales como escritas se han quedado en un nivel de micro habilidades o aprendizajes olvidados?
Cuando un alumno entra a nivel escolar, la mayora de las personas asumen que ya han desarrollado las competencias bsicas para llevar a cabo la comunicacin entre hablantes y no se ve la necesidad de potenciarlas e incluso algunos profesores llegan a excluirlas de cierta manera de sus actividades al no tomarlas

en cuenta como elementos vitales de las actividades y pasar los acontecimientos relevantes de los alumnos como desapercibidos de tal manera que puede llegar a estropear los objetivos del profesor. Cuando existe un desorden en la comunicacin, claramente, se presenta un desorden en la comprensin y procesamiento de informacin; es ah cuando entra la vital importancia de potenciar, fortalecer y reforzar las habilidades comunicativas en el alumno por el contrario constituye un enorme obstculo para los objetivos del profesor.

Bibliografa
o o Cassany, D. (2000) Ensear Lengua. Bhler, Karl, Teora del lenguaje, Revista de Occidente, Madrid 1967,cap 1

Vous aimerez peut-être aussi