Vous êtes sur la page 1sur 30

LA NOBLEZA GALLEGA EN LA BAJA EDAD MEDIA XIV- XV

Adrin Lpez Lorenzo. Medieval de Galicia

LA NOBLEZA GALLEGA BAJOMEDIEVAL


1. HISTORIOGRAFA Y FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA NOBLEZA 2. CONTEXTO HISTRICO DE GALICIA EN LOS SIGLOS XIV Y XV 3. LA NOBLEZA
3.1 LA VIEJA NOBLEZA GALLEGA, LOS CASTRO 3.2 NUEVA NOBLEZA GALLEGA A RAZ DE LA LLEGADA DE LOS TRASTMARAS

3.2.1 Formacin de los linajes. El mayorazgo 3.2.2 El ideal caballeresco 3.2.3 Excluidos: Mujeres y segundones

3.3. LAS CASAS NOBLES 3.3.1 SARMIENTO, Adelantados mayores de Galicia y Seores de Ribadavia. 3.3.2 ANDRADE, La mstica de un apellido 3.3.3 MOSCOSO, Negra sombra de los arzobispos de Compostela 3.3.4 ULLOA, Condes de Monterrey 3.3.5 SOUTOMAIOR, La nobleza fronteriza del Suroeste 3.3.6 CASA DE LEMOS, Seores de Monforte 3.3.7 CASAS MENORES

4. BALANCE 5. BIBLIOGRAFA

1. HISTORIOGRAFA PARA EL ESTUDIO DE LA NOBLEZA

Autores que tratan el tema:

Garca Oro, J.
La nobleza gallega en la baja edad media Galicia siglos XIV y XV

Pardo de Guevara y Valds


De linajes, parentelas y gurpos de poder : aportaciones a la historia social de la nobleza bajomedieval gallega Los Seores de Galicia : tenientes y condes de Lemos en la Edad Media.

Correa Arias, Xose Francisco


A Casa de Andrade, 1160-1540 : nobreza, mentalidade e ideoloxa na Galicia baixomedieval Fernn Prez de Andrade, o Bo A casa de Soutomaior (1147-1532)
:

Vila Prez, Suso:

Rey Somoza, Antonio

A nobreza medieval na lrica galego-portuguesa

1. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA NOBLEZA


Protocolos notariales , Pleito Tabera-Fonseca (conflictos seoriales del siglo XV gallego) Testamentos como el de Pedro Arias de Aldao. Archivos de las Casas de Alba, Medinaceli, Soma, Spnola, Figueroa Otros Archivos como por ejemplo Archivo Historico Nacional (AHN) seccin Nobleza en Toledo. Vasco de Aponte. Relacin de algunas casas y linajes del reino de Galicia.

2. CONTEXTO HISTRICO DE GALICIA EN LOS SIGLOS XIV Y XV

Poltico y social, CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA


SIGLO XIV

En 1282, Sancho IV se levanta contra Alfonso X, primero de una serie de conflictos En pleno comienzo del siglo XIV, despus de morir Fernando IV lo sucede su hijo Alfonso XI (1312-1350) (division R.) La guerra civil entre el legtimo Pedro y Enrique de Trastmara. 1351-69 La derrota de los petristas en Castilla no es aceptada en Galicia. Los Castro reconocen al rey Fernando I de Portugal Los Trastmaras despojan de bienes y ttulos a la antigua nobleza gallega y lo reparte entre una nueva nobleza a cambio de su apoyo. Siglo XIV en Europa: Se producen guerras que cortan las relaciones comerciales Crisis demogrfica provocada por la peste negra Malas cosechas provocadas por el clima, y por tanto, hambre. Momento de malos usos y abusos por parte de la nobleza

2. CONTEXTO HISTRICO DE GALICIA EN LOS SIGLOS XIV Y XV

En la primera mitad del siglo XV se produce una recuperacin poblacional, debido a muchos foros que recuperaban parcelas no cultivadas y volvan a rendir. Del mismo modo, en los primeros cincuenta aos parece cierta recuperacin econmica con un renacimiento en el campo, en las ciudades con la artesana y con la expansin del comercio. En la segunda mitad del s. XV se pasa de la recuperacin a la cada: hay una fuerte desaceleracin econmica y el estancamiento del crecimiento de la poblacin.

B. Najera

3. NOBLEZA

E. Portela seala siglo XIII la nobleza laica pierde parte de su prestigio social debido al deterioro de la base de la economa: la propiedad de la tierra
Fenmeno que se agrava en la primera mitad de XIV por la disminucin de las rentas que obtena la aristocracia de las ya escasas tierras que posea. La solucin ms fcil para estos nobles fue la violencia y la usurpacin. El bandolerismo nobiliar fue un mal endmico de la poca y los principales aristcratas de Galicia, no se preocupan por frenar las acciones de sus hombres desde las fortalezas que tenan encomendadas. A parte del uso de la fuerza, los nobles encontraron otra solucin para arreglar su mala situacin: Recurrir a la monarqua (que poda otorgar nuevas tierras)

3.1 LA VIEJA NOBLEZA GALLEGA, LOS CASTRO

Buena parte de las familias aristocrticas de los siglos XII y XIII desaparecen en la primera mitad del siglo XIV. Por varias razones:

1. Familias se extingue biolgicamente de forma natural por causas de la continua endogamia, la escasa fecundidad matrimonial y una serie de epidemias. Ejemplo de los lvarez de Asturias que tuvieron como ultimo representante al padre adoptivo de Henrique II. Tnica general en toda la corona de Castilla. 2. La guerra contra los musulmanes y las contiendas civiles de mediados de siglo causaron numerosas bajas.

3. Firme actitud de Alfonso XI frente a la vieja nobleza y sobre todo las continuas ejecuciones de Pedro el Cruel determinaron la desaparicin de ciertos linajes (Lara, Haro)

Por ultimo los exilios que sucedieron con la victoria de Enrique II ocasionaron tambin el fin de algunas familias. Caso de los Castro, de gran importancia en Galicia desde el siglo XIII Desaparecern por estas circunstancias nombres tan ilustres como Traba, Limia o Castro.

CASO DE LOS CASTRO

Originario de la corona de Castilla, cuyo origen se encuentra probablemente en la villa de Castrogeriz (Burgos), arraigado en el reino de Galicia. Varios adelantados mayores de esta casa. Segn Manuel Murgua, la saga de los Castro ligada al Condado de Lemos, fue una dinasta real, y segn Hermida Balado, el nico linaje que pudo haber pergeado en Galicia una dinasta de reyes. La rama entr en decadencia a causa de su falta de descendientes Fernn Ruiz de Castro. causa de Pedro I en la guerra civil de Castilla, toda la lealtad de Espaa.

3.2 NUEVA NOBLEZA GALLEGA A RAZ DE LA LLEGADA DE LOS TRASTMARAS


El vaco que dejaban estos rico hombres no quedo sin cubrir. A mediados del siglo XIV aparece nueva nobleza. 1. Simples caballeros que apoyan a los Trastmaras para su subida al trono. (Soutomaior, Moscoso, Andrade, Osorio, etc.)

2. Parientes prximos al rey alcanzarn un gran poder como es el caso de los condes de Trastmara, Pedro Enriquez y D Fadrique que sern heredados por linea femenina por los Osorio, condes de Lemos. 3.Extranjeros que se asientan en Castilla con los Trastmaras, franceses que apoyan a Enrique II en la guerra civil o los portugueses tras Aljubarrota.

Franceses Pierre de Vilaines, que recibe Ribadeo con ttulo condal en 1369 de manos de Enrique II Pimentel que llegan a Castilla bajo Enrique III con intereses en Valdeorras y Allariz a mediados del XV.

3.2.1Formacin de linajes

Finales del siglo XIII, reorganizacin de los modos de transferencia de bienes. Idea de la valorizacin del patrimonio y evitar por todos los medios "huida" de las escasas tierras de propiedad en el matrimonio y en la misma divisin entre los hijos.

Surge nuevo modelo; principio agnaticio, prevalece la lnea paterna de la familia (frente a la materna del anterior) en la sucesin as como tambin la primogenitura. Firmemente vinculado a un apellido, en uno solar determinado, blasn, a la idea de linaje y al primognito. Ejemplo Testamento de Pedro Arias de Aldao

Quero e he a mia vontade que toda a mia fazenda quede junta, porque sempre aja
memoria das mias casas e da mia gente fidalga que deles ben.

3.2.2 El ideal caballeresco

La caballera es una institucin dentro de un mundo militarizado


Combaten al lomo de un caballo. aristocracia. Fueron destacndose en el mbito blico y asimilndose a la

Gracias a este acercamiento fueron tomando de la nobleza costumbres similares hasta concluir en una plena identificacin por parte de ambos grupos.
La nobleza se percata de lo negativo de esta situacin. La entrada dentro de su mundo de gran cantidad de guerreros desprestigiaba por una banda su preminencia y por otra posibilitara el ingreso en el estamento de numerosos intrusos carentes de esa larga tradicin y abolengo nobiliario. Cerrar todas las vas de acceso por este camino elaborando una serie de cdigos y valores propios, como tambin una ceremonia por la cual el rey, y posteriormente cualquier noble, pudieran conceder esta categora de caballero a un futuro aspirante. el individuo pasaba a formar parte de esa elite de forma controlada. Ideas de pundonor, vala y gloria arraigarn en la Galicia de los siglos XIV y XV a la par de la instauracin del mayorazgo, de los linajes. Responsables de la mayor parte de la violencia de la Galicia Medieval. Reflejo en la literatura. Livro de Linhagens del Conde Don Pedro

3.2.3 Excluidos: Mujeres y segundones


Descendientes menos afortunados obligados a vivir a la sombra del primognito, Se trata de las mujeres y de los hijos segundones. pasan a depender plenamente de los hombres: primero del padre, luego del primognito hombre y por ltimo del marido. Los segundones slo les restaba procurar la vida fuera del mbito familiar, o en algunos casos a prestar servicio y jurar fidelidad al hermano. En lo tocante a las mujeres cabe resear que fueron las ms perjudicadas del principio agnaticio. La lnea paterna haba relegado la materna a la marginalidad, construyendo un mundo por y para los hombres.

En el caso de los hombres no primognitos los caminos que se les mostraban eran ms abiertos que los de las mujeres, pero aun as su futuro no estaba nada claro. Las tres salidas fundamentales eran: La carrera eclesistica. Ponerse al servicio de otro noble (mismo de su hermano mayor). Echarse a la aventura fuera de Galicia ingresando en una orden militar.

3.3 Casas nobles

Las principales casas nobles gallegas, posean territorios muy diversos, y muchos de los grandes nobles de la baja edad media eran seores de diversos territorios. Su presencia e influencia se extenda tambin a zonas urbanas aunque su poder tuvo como grandes smbolos e instrumentos de fuerza a los castillos y fortalezas.

3.3.1 SARMIENTO
Adelantados mayores de Galicia y Seores de Ribadavia

Familia de origen castellano que se afianza fuertemente en Galicia durante el reinado de Enrique II, al ser nombrado don Pedro Ruz Sarmiento (+1358) nombrado Adelantado Mayor de Galicia. Titulo que tambin ostentaran sus herederos. Sus intereses se centraban en la costa cantbrica y alrededor de las villas de Ourense y Ribadavia. Al norte, en 1442 conseguirn de Juan II la cesin de Santa Marta de Ortigueira con ttulo condal. En los aos setenta del siglo XV, don Bernardino Prez Sarmiento ser nombrado conde de Ribadavia.

Castillo de Ribadavia

3.3.2 ANDRADE
La mstica de un apellido

Durante el reinado de Pedro I , personajes destacados en torno a las ras de Corua, Betanzos y Ferrol y extienden su influencia hacia el interior. Fernando Prez de Andrade (+1397) defender probablemente desde 1366 la causa de Enrique de Trastmara, con el que har fortuna una vez que sube al trono. En 1371 recibe Pontedeume, Ferrol e Vilalba, vila que encabeza un condado en el siglo XV. Vasco da Ponte al servicio de Andrade

Torre Andrade, Pontedeume

Sepulcro Fernn P. Andrade

3.3.3 MOSCOSO
Negra sombra de los arzobispos de Compostela

Posicionados fuertemente en la Tierra de Santiago


En ella se levanta la fortaleza de Altamira que ser cabeza de condado.

Enfrentamiento con el Arzobispo Fonseca


Emparentados con la rica familia Do Campo

Fortaleza Altamira

Condes de Monterrey
Dominios al suroeste de la ciudad de Lugo Don Lope Snchez de Ulla y su hijo Sancho Snchez protagonizan el gran ascenso de esta familia en el siglo XV Personajes predominantes en las tierras del Deza, Trasdeza y Orcelln Matrimonio de don Sancho Sanchez con Teresa de Ziga e incorpora a Monterrei a su patrimonio. Aliado del arzobispo Fonseca y enfrentado a los Moscoso y Sotomayor. Este Don Sancho fue esforzado y muy sabido, franco en lo necesario, presuntuoso de honra, justiciero sin tacha, aunque era algo dado a mujeres Vasco da Ponte. Finalmente los Ulloa confluyen en la misma casa con los Andrade y los Marias.

3.3.4 Ulloa

Castillo de Monterrei

La nobleza fronteriza del Suroeste


3.3.5 Soutomaior

Grandes seores de la dicesis de Tui, donde logran instalar a dos de sus representantes en la sede episcopal. Interesados en las ras de Vigo y Pontevedra Los Soutomaior se enfrentan constantemente al arzobispo compostelano Alonso II de Fonseca, ocupando Redondela y Vigo adems de pretender el control de Pontevedra (villa en constante crecimiento). Choque con los Sarmiento, en lucha durante toda la segunda mitad del siglo XV. Pedro Alvarez de Soutomaior: Pedro Madruga. Prototipo de caballero feudal. Defiende los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja. Lucha implacable contra los irmandios.

Castillo de Soutomaior

3.3.6 CASA DE LEMOS


Seores de Monforte
Origen en Don Pedro lvarez de Osorio (+1483). Seor de Cabrera y Ribera, en el Bierzo. Don Pedro recoge la herencia del conde de Trastmara Pedro Enrquez de Castro. Para Garca Oro, la lcida actuacin poltica de este personaje permitir que levante un gran estado seorial al dominar, en Galicia: Monforte, Sarria, Castro Caldelas, Viana do Bolo y Cedeira. Ejerci mucho poder sobre la Iglesia de Lugo y en Ourense, donde sus partidarios se enfrentaron constantemente en las calles con los de los Pimentel, tambin con intencin de dominar la ciudad de las Burgas.

Castillo de Lemos

3.3.7 Casas menores


Casas nobles de menor envergadura. Mario de Lobeira, Parga, Figueroa o Saavedra.

Papel destacado apoyando a las diversas casas importantes en virtud de sus propios intereses.
Nivel aun ms bajo: los simples caballeros, seran miembros de las milicias de las grandes casas. Estos caballeros protagonizarn las historias y los enfrentamientos con los campesinos. En el pleito Tebera-Fonseca. Los condes de Lemos, Monterrey o Soutomaior dejarn hacer a estos caballeros, y debido a sus abusos se provocar la ira popular posterior.

4. Balance

Tema no demasiado tratado a nivel historiogrfico.

Cambios en la nobleza como reflejo de una sociedad en constante cambio y crisis.


Evidencias de la violencia de la nobleza y su incapacidad para mantener su estatus: guerras irmandias. Cambio en la nobleza con la llegada de los RRCC, apaciguamiento y mayor colaboracin con la monarqua en el siglo XVI.

5. Bibliografa
Andrade Cernadas,J. M.; Prez Rodriguez, F. J.(1995): Galicia Medieval. Historia de Galicia, Tomo III, La Corua. Garca Oro, J. (1987): Galicia en los siglos XIV y XV. Volumen 1. Fundacin "Pedro Barrie de la Maza, conde de Fenosa", A Corua Garca Oro, J. (1981): La Nobleza gallega en la Baja Edad Media : las casa nobles y sus relaciones estamentales. El Eco franciscano. Santiago de Compostela Pallares Mndez, M Carmen (1998):Algunos Problemas Relativos a la Evolucin de las Estructuras Familiares en la Nobleza Medieval Gallega en Parentesco, Familia y Matrimonio en la Historia de Galicia. Santiago de Compostela. Pardo de Guevara y Valds, Eduardo Jos (2012): De linajes, parentelas y gurpos de poder : aportaciones a la historia social de la nobleza bajomedieval. Grficas Alberdi. Fundacin Cultural de la Nobleza Espaola. Madrid. Pardo de Guevara y Valds, Eduardo Jos(2009): Los Seores de Galicia: tenentes y condes de Lemos en la Edad Media. Fundacin Pedro Barri de la Maza. A Corua.

En la red

Casa de Castro. Http en linea, consultada 19-11-2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Castro

Formacin das liaxes na nobreza galega baixomedieval: http em linea, consultada 19-11-2012 http://gl.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_das_li%C3%B1axes_na_nobreza_galega_baixomedieval

Vous aimerez peut-être aussi