Vous êtes sur la page 1sur 14

Un fluido incompresible no puede ser comprimido y tiene una densidad relativamente constante a lo largo. Lquido es un fluido incompresible.

Un fluido gaseoso, tal como aire, por otro lado, puede ser compresible o incompresible. En general, para los propsitos tericos y experimentales, los gases se supone que es incompresible cuando se estn moviendo a velocidades bajas-en virtud de aproximadamente 220 millas por hora. El movimiento del objeto que se desplaza a travs del aire a tal velocidad no afecta a la densidad del aire. Esta hiptesis ha sido til en la aerodinmica cuando se estudia el comportamiento de aire en relacin con perfiles aerodinmicos y otros objetos que se desplazan por el aire a velocidades ms lentas.
Propiedades de los fluidos temperatura La temperatura se define como la medida relativa de cmo caliente o fra es un material. Se puede utilizar para predecir la direccin que el calor ser transferido. Presin La presin se define como la fuerza por unidad de rea. Las unidades comunes para la presin son libras de fuerza por pulgada cuadrada (psi).

Masa se define como la cantidad de materia contenida en un cuerpo y se diferencia de peso, que se mide por la fuerza de la gravedad sobre un cuerpo.

El volumen especfico de una sustancia es el volumen por unidad de masa de la sustancia. Las unidades tpicas son m3/kg

Densidad, por otra parte, es la masa de una sustancia por unidad de volumen. Las unidades tpicas son kg/m3. La densidad y el volumen especfico son el inverso de la otra. Tanto la densidad y el volumen especfico son dependientes de la temperatura y algo de la presin del fluido. A medida que la temperatura del fluido se incrementa, la densidad disminuye y aumenta el volumen especfico.

Puesto que los lquidos se consideran incompresible, un aumento de presin dar como resultado ningn cambio en la densidad o el volumen especfico del lquido. En la

actualidad, los lquidos pueden ser ligeramente comprimido a altas presiones, lo que resulta en un ligero aumento en la densidad y una ligera disminucin en el volumen especfico del lquido. Flotabilidad: Flotabilidad se define como la tendencia de un cuerpo a flotar o elevarse cuando est sumergido en un fluido. Todos hemos tenido numerosas oportunidades de observar los efectos de flotacin de un lquido. Al ir a nadar, nuestros cuerpos se llevan a cabo casi en su totalidad por el agua. Wood, el hielo, y el flotador de corcho en el agua. La cuanta de este efecto boyante se calcul primero y declarada por el filsofo griego Arqumedes. Cuando un cuerpo se coloca en un fluido, que es impulsado por una fuerza igual al peso del agua que desplaza. En resumen: Un medio poroso (o un material poroso) es un material que contiene poros (huecos). La parte del esqueleto del material es a menudo llamada la "matriz" o "marco". Los poros se llenan tpicamente con un fluido. El material esqueltico es generalmente un slido, pero las estructuras como las espumas son a menudo tambin tilmente analizado usando el concepto de medios porosos. Un medio poroso es ms a menudo se caracteriza por su porosidad. Otras propiedades del medio (por ejemplo, permeabilidad, resistencia a la traccin, conductividad elctrica) a veces se pueden derivar de las propiedades respectivas de sus componentes (matriz slida y el lquido) y la porosidad de los medios y estructura de los poros, pero tal derivacin es generalmente compleja. Incluso el concepto de porosidad es slo un medio sencillo para poroelstico.

A menudo, tanto la matriz slida y la red de poros (tambin conocido como el espacio de los poros) son continuas, con el fin de formar dos interpenetrante continua tal como en una esponja. Sin embargo, tambin existe un concepto de porosidad cerrada y porosidad efectiva, es decir, el espacio de los poros accesible al flujo. Muchas sustancias naturales, tales como rocas y el suelo (por ejemplo, los acuferos, depsitos de petrleo), zeolitas, tejidos biolgicos (por ejemplo, huesos, madera, corcho), y materiales hechos por el hombre tales como cementos y cermicas pueden ser considerados como medios porosos. Muchos de sus importantes propiedades slo pueden ser racionalizadas por considerar que son medios porosos. El concepto de medios porosos se utilizan en muchas reas de la ciencia aplicada y la ingeniera: filtracin, mecnica (acstica, geomecnica, mecnica de suelos, mecnica de

rocas), la ingeniera (ingeniera petrolera, bio-remediacin, ingeniera de construccin), geociencias (hidrogeologa, geologa del petrleo , geofsica), biologa y biofsica, ciencia de los materiales, etc Un medio poroso es una matriz con una gran cantidad de poros microscpicos y gargantas que pueden ser considerados como tubos estrechos que un fluido puede pasar. Tierra y la arena son ejemplos de medios porosos y el flujo de fluido en un medio poroso pueden ser considerados por vertiendo una taza de agua sobre el suelo y dejar que el flujo de agua en el suelo debido a la fuerza gravitacional. La descripcin de flujo en medios porosos es extremadamente difcil debido a la complejidad del medio. Aunque el flujo en un solo tubo est dado por las ecuaciones simples, el flujo a travs de una red de tubos es imposible conocer en detalle. A menudo, tanto la matriz slida y la red de poros (tambin conocido como el espacio de los poros) son continuas, con el fin de formar dos interpenetrante continua tal como en una esponja. Sin embargo, tambin existe un concepto de porosidad cerrada y porosidad efectiva, es decir, el espacio de los poros accesible al flujo.

1.4.3. Definicion de porosidad. Desde el punto de vista de los ingenieros de petrleo, las dos propiedades ms importantes de un depsito son la porosidad y la permeabilidad. La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de un depsito. La porosidad se define como la relacin del volumen de poros a volumen a granel, y se puede expresar como un por ciento o una fraccin. En forma de ecuacin:

Hay dos tipos de porosidad puede ser medida: total o absoluta porosidad y la porosidad efectiva. Porosidad total o absoluta es la proporcin de todos los espacios de poros en una roca al volumen de la masa de la roca.

Porosidad efectiva es la relacin de los espacios vacos interconectados para el volumen a granel. As, slo la porosidad efectiva contiene los lquidos que pueden ser producidos a partir de pozos Para los materiales granulares tales como piedra arenisca, la porosidad efectiva puede acercarse a la porosidad total, sin embargo, para pizarras y para rocas muy cementados o vugular tales como algunas piedras calizas, grandes variaciones pueden existir entre efectivo y la porosidad total

1.5.1. Clasificacin de la porosidad segn su origen: La porosidad se puede clasificar segn su origen como primaria o secundaria. Primaria o porosidad original se desarrolla durante la deposicin del sedimento ..

Secundario porosidad es causada por algn proceso geolgico posteriormente a la formacin del depsito. Estos cambios en los espacios de los poros originales pueden ser creados por tensiones de tierra, movimiento de agua, o diversos tipos de actividades geolgicas despus de los sedimentos originales fueron depositados. Fractura o formacin de cavidades de solucin a menudo aumentar el original porosidad de la roca. Para un tamao de grano uniforme roca, la porosidad es independiente del tamao de los granos. Una porosidad mxima terica de 48% se consigue con el embalaje cbico de granos esfricos, tal como se muestra en la figura 1.5.2a. Embalaje rombodrica, que es ms representativa de las condiciones del yacimiento, se muestra en la figura 1.5.2b; la porosidad de este embalaje es 26%. Si un segundo tamao ms pequeo de granos esfricos se introduce en empaquetamiento cbico (Figura 1.5.2c), la porosidad disminuye de 48% a 14%. Por lo tanto, la porosidad es dependiente de la distribucin del tamao de grano y la disposicin de los granos, as como la cantidad de materiales de cementacin. No todos los granos son esfricos, y la forma del grano tambin influye en la porosidad. Un depsito de arena tpica se ilustra en la Figura 1.5.2.4d. 1.5.3. Efecto de la compactacin en la porosidad. La compactacin es el proceso de reduccin de volumen debido a una presin aplicada externamente. Para presiones de compactacin extremos, todos los materiales muestran un cambio irreversible de la porosidad. Esto es debido a la deformacin y aplastamiento de los elementos de grano o matriz de los materiales, y en algunos casos recrystillization,. La variacin de la porosidad con el cambio en la presin puede ser representada por: Donde y son porosidades a presin y, respectivamente, y es compresibilidad formacin. Formacin compresibilidad se define como la suma de ambos granos y compresibility poro. Para la mayora de los depsitos de petrleo, compresibilidad grano se considera insignificante. Compresibilidad formacin se puede expresar como: Cuando es el cambio en la presin del yacimiento. Para las rocas porosas, la compresibilidad depende explcitamente de la porosidad. 1.5.4. Mediciones de porosidad en tapones de ncleo. De la definicin de la porosidad, es evidente que la porosidad de una muestra de material poroso puede ser determinada mediante la medicin de dos cualesquiera de las tres

cantidades: (i) el volumen a granel, (ii) el volumen de poros o (iii) en volumen de grano. La porosidad de la roca del yacimiento se puede determinar por: Core anlisis Bueno sesin tcnica Bueno pruebas La cuestin de qu fuente de datos de porosidad es ms fiable no puede responderse sin referencia a un problema de interpretacin especfica. Todas estas tcnicas pueden dar correctos valores de porosidad en condiciones favorables. El anlisis bsico porosidad determinacin tiene la ventaja de que no necesitan ser suposicin en cuanto a composicin mineral, efectos de la perforacin, etc Sin embargo, puesto que el volumen del ncleo es menor que el volumen de roca que es investigado por un dispositivo de registro, la porosidad valores derivados registros de frecuencia son ms precisos en yacimientos heterogneos.

(i) Medicin del volumen de bulto. Aunque el volumen de la masa puede ser calculado a partir de mediciones de las dimensiones de una muestra uniformemente en forma, el procedimiento usual utiliza la observacin de que el volumen de fluido desplazado por la muestra. El fluido desplazado por una muestra se puede observar por volumen o por gravimetra. En cualquiera de los procedimientos es necesario para evitar la penetracin de lquido en el espacio de los poros de la roca. Esto puede lograrse (1) por recubrimiento de la muestra con parafina o una sustancia similar, (2) mediante la saturacin del ncleo con el fluido en el que va a ser sumergidos, o (3) mediante el uso de mercurio. Determinaciones gravimtricas de volumen a granel se puede lograr mediante la observacin de la prdida de peso de la muestra cuando se sumerge en un lquido o por el cambio en peso de un picnmetro con y sin la muestra de ncleo. (ii) Medicin del volumen de poro. Todos los mtodos de medicin de volumen de poro rendimiento efectivo porosidad. Los mtodos se basan o bien la extraccin de un fluido a partir de la roca o de la introduccin de un fluido dentro de los espacios porosos de la roca. Uno de los mtodos ms utilizados es la tcnica de helio, que emplea la ley de Boyle. El gas helio en la clula de referencia isotrmicamente se expande en una celda de muestra. Despus de la expansin, la presin de equilibrio resultante se mide. El aparato porosmetro de helio se muestra esquemticamente en la Figura 1.5.6.

El helio tiene ventajas sobre otros gases debido a que: (1) sus molculas pequeas penetr rpidamente los poros pequeos, (2) que es inerte y no se adsorbe sobre la superficie de las rocas como el aire puede hacer, (3) el helio puede ser considerado como un gas ideal (es decir ,) para presiones y temperaturas generalmente empleadas en la prueba, y (4) el helio tiene una elevada difusividad y por lo tanto proporciona un medio til para determinar la porosidad de las rocas de baja permeabilidad. El diagrama esquemtico de la porosmetro de helio se muestra en la figura. 1.5.6 tiene un volumen de referencia, a presin, y una taza de matriz con un volumen desconocido, y la presin inicial. La clula de referencia y la copa matriz estn conectados por tubos, el sistema puede ser llevado a equilibrio cuando la vlvula de soporte de ncleo se abre, permitiendo la determinacin del volumen desconocido por la medicin de la presin de equilibrio resultante. (Presin y son controlados por el operador, por lo general, y). Cuando el soporte de ncleo de vlvula est abierta, el volumen del sistema ser el volumen de equilibrio, que es la suma del volumen y. La ley de Boyle es aplicable si la expansin se lleva a cabo isotermically. As, los productos de presin-volumen son iguales antes y despus de abrir la vlvula de soporte de ncleo: Resolviendo la ecuacin para el volumen desconocido,: Dado que todas las presiones en la ecuacin. (1,5) debe ser absoluto y es costumbre para establecer y, Eq. (1.5) se puede simplificar como sigue Donde es el volumen desconocido en la taza de la matriz, y es el volumen conocido de la celda de referencia. Se presin lee directamente en el medidor. Los pequeos cambios de volumen se producen en el sistema, incluyendo los cambios en las tuberas y accesorios causados por los cambios de presin durante la ecualizacin. Un factor de correccin, podr ser introducida para corregir la expansin del sistema compuesto. El factor de correccin se determina para porosmetros antes de salir del fabricante, y esta correccin se basa en la calibracin del medidor de tal manera que es posible leer los volmenes directamente desde el medidor. Otro mtodo para la determinacin del volumen de poro es saturar la muestra con un lquido de densidad conocida, y observando el aumento de peso (mtodo gravimtrico). Cuando una roca tiene una pequea fraccin de espacio vaco, es difcil medir la porosidad por los mtodos mencionados. En este caso, la inyeccin de mercurio se utiliza. El principio consiste en forzar el mercurio bajo una presin relativamente alta en los poros de la roca. Un indicador de presin est unido al cilindro para la lectura de la presin bajo la cual se fuerza el fluido de medicin en los poros. La Figura 1.5.8 muestra una curva

tpica del mtodo de inyeccin de mercurio. El volumen de mercurio de entrar en el ncleo de la muestra se obtiene del dispositivo con una precisin de hasta. (iii) Medicin del volumen de grano. El volumen de grano de las muestras de poro se calcula a veces de peso de la muestra y el conocimiento de densidad media. Formaciones de diferente litologa y, por lo tanto, la densidad de grano lmite de aplicabilidad de este mtodo. La ley de Boyle se emplea a menudo con helio como el gas para determinar el volumen de grano. La tcnica es bastante rpido, y es vlido en muestra limpia y seca. La medida del volumen de grano de una muestra de ncleo tambin puede estar basado en la prdida de peso de una muestra saturada sumergido en un lquido. Volumen de grano puede ser medida por aplastamiento de una muestra de ncleo seco y limpio. El volumen de la muestra triturada se determina entonces por (ya sea o picnmetro) sumergir en un lquido adecuado. 1.6.1. DEFINICION "Permeabilidad" es el trmino utilizado para la conductividad del medio poroso con respecto a la permeacin de un fluido newtoniano. "Permeabilidad", utilizado en este sentido general, es de utilidad limitada slo por su valor en la misma muestra porosa puede variar con las propiedades del fluido que permea y el mecanismo de permeacin. Es tanto ms til y ms cientfico para separar el parmetro que mide la contribucin del medio poroso a la conductividad y es independiente tanto de las propiedades del fluido y mecanismos de flujo. Esta cantidad es la "permeabilidad especfica", que as se llama "permeabilidad". Su valor est determinado unvocamente por la estructura de poros. La permeabilidad es una propiedad del medio poroso y representa una medida de la capacidad del medio para transmitir fluidos.

Una unidad prctica de la permeabilidad es el Darcie. Un material poroso tiene una permeabilidad igual a 1 darcy si una diferencia de presin de 1 atm producirn una velocidad de flujo de 1 de un fluido con viscosidad cP 1 a travs de un cubo con lados 1 cm de longitud. Por lo tanto, 1 darcy es igual a o. Para los materiales impermeables se utiliza la unidad de millidarcy = 0,001 darcy.
La permeabilidad en el Sistema Internacional de Unidades tiene la dimensin de L2 .

1.7 Ecuacin de Darcy El pionero en el estudio del flujo de fluidos en medios porosos fue el ingeniero francs Henry Philibert Gaspard Darcy. En 1856, Darcy describi en un apndice de su libro, Les Fontaine Publiques de la Ville de Dijon, una serie de experimentos del flujo vertical corriente abajo del agua a travs de pacas de arena (Hubbert, 1956). Observaciones y conclusiones de Darcy: Cuando el agua fluye verticalmente corriente abajo a travs de una arena, el volumen de agua que pasa a travs del sistema en una unidad de tiempo est dada por: Dicho de otra manera, que para cualquier flujo volumtrico, la velocidad de flujo es directamente proporcional a la diferencia en las alturas manomtricas, es decir, La ecuacin de Darcy puede ser expresada como: 1.7.1. Modelo Kozeny-Carman. Permeabilidad de la formacin puede ser determinada o estimada sobre la base de anlisis de ncleos, las pruebas de pozos, datos de produccin, as interpretaciones de registro, o correlaciones basado en la permeabilidad de la roca. Uno de estos modelos utilizan a menudo poros es Kozeny-Carman modelo. La velocidad de flujo volumtrico en un capilar horizontal de radio R y la longitud L est dada por la ecuacin de Hagen-Poiseuille: y la velocidad media en el tubo es: Tenemos que transformar esta ecuacin a la escala de un elemento de volumen representativo (REV). El REV se define como un volumen por debajo del cual las fluctuaciones locales de la permeabilidad es grande. Si tomamos el tiempo de viaje en el tubo capilar igual a la de un REV, entonces: La relacin entre la velocidad intersticial y superficial es. La ley de Darcy se puede usar para eliminar v y obtener el componente de permeabilidad: Dnde est la tortuosidad. Esta es una propiedad de los medios de comunicacin importante y suele estimarse a partir de mediciones de resistividad elctrica. La tortuosidad est en el intervalo de 2 a 5 para la mayora de las rocas del yacimiento. El radio capilar en Ec. (1.13) es difcil de definir para un medio poroso, pero se puede aproximar por el radio hidrulico que expresa la relacin entre el volumen abierto a la circulacin y la superficie mojada. Para un medio poroso y permeable tenemos: As

Cuando un rea de superficie interna por unidad de volumen, una importante propiedad intrnseca del medio permeable. Al sustituir estas expresiones en Ec. (1,13) y la solucin de la ecuacin para un conjunto de esferas uniformes de donde obtenemos la ecuacin de Carman-Kozeny: Cuando es esfera o dimetro de partcula, y se ve que la permeabilidad es una funcin fuerte de tamao de partcula y el embalaje a travs de. La ecuacin de Kozeny-Carma se utiliza a menudo para hacer orden de magnitud de las estimaciones de tamao de poro a partir del conocimiento de la permeabilidad. Sin embargo, el modelo de tubo capilar es de valor limitado, ya que no proporcionan vas alternativas para el flujo de fluido dentro de cada REV. La consecuencia es que no podemos predecir permeabilidades relativas o saturaciones traped fase, los parmetros de mayor importancia en los procesos de recuperacin de petrleo. 1.8.1. Permeabilidad absoluta. La permeabilidad absoluta se refiere al 100% de saturacin de fluido en una sola fase.

En los depsitos de petrleo, sin embargo, las rocas son generalmente saturada con dos o ms fluidos, tales como agua, petrleo y gas. Es necesario generalizar la ley de Darcy, introduciendo el concepto de permeabilidad efectiva para describir el flujo simultneo de ms de un fluido. 1.8.2. Permeabilidad efectiva. La permeabilidad efectiva es la capacidad del medio poroso para conducir un fluido cuando su saturacin es menor al 100% del espacio poroso. 1.8.3. Permeabilidad relativa. La permeabilidad relativa se define como la relacin entre la permeabilidad efectiva de una fase dada, por ejemplo , en presencia de otras fases (agua y/o gas) y la permeabilidad absoluta, , esto es: 1.9 Efecto Klinkenberg Klinkenberg inform variaciones en la permeabilidad determinada mediante el uso de los gases como el fluido que fluye en comparacin con los obtenidos cuando se utiliza no reactivos lquidos. Estas variaciones se considera que es debida al deslizamiento, un fenmeno bien conocido con respecto al flujo de gas en los tubos capilares. El fenmeno de deslizamiento de gas se produce cuando el dimetro de las aberturas capilares acercarse al camino libre medio del gas. El recorrido libre medio de un gas en funcin del tamao molecular y la energa cintica del gas. Por lo tanto, la permeabilidad de gas depende de factores que influyen en la trayectoria libre media, tales como la temperatura, la presin y el tamao molecular del gas.

Klinkenberg afirma que la permeabilidad a un gas es una funcin del camino libre promedio de paso a las molculas de gas, y por lo tanto, depende de los factores que afectan a tal camino libre de paso, tales como la temperatura, presin y clase de gas. Por lo tanto cuando el camino libre de paso de las molculas, es pequeo, como en el caso de altas presiones, es de esperar que la permeabilidad (k) a los gases se aproxime a la de los lquidos. La Figura 1.9.1 es aplot de la permeabilidad de un medio poroso como se determina a diversas presiones medias usando tres diferentes gases. Tenga en cuenta que para cada gas de una lnea recta que se obtiene por la permeabilidad observada como una funcin de la inversa de la presin media de la prueba. Todas las lneas cuando se extrapolan a la presin media infinito interceptan el eje de la permeabilidad en un punto comn. Este punto se denomina o la permeabilidad a los lquidos equivalente. Klinkenberg aparente permeabilidad relacionados medida para el gas para una presin de media a la permeabilidad verdadero por: donde es constante dependiendo del promedio de movimiento libre de la molcula a, que es: donde es el radio de canal y 1.10 Densidad de slidos La Densidad es el cociente de la masa con respecto al volumen de los cuerpos, tambin llamada masa volmica, cuya unidad en el sistema Internacional de Unidades (SI) es el kilogramo por metro cbico . En el laboratorio del CENAM se realiza la determinacin del volumen de slidos cuyos valores en masa estn en el intervalo de 1 g a 50 kg. Para slidos de una masa de 100 g a 1 kg se puede alcanzar una incertidumbre relativa del orden de (con un nivel de confianza del 95%) y que tengan una densidad desde . La determinacin de volumen se hace mediante un mtodo basado en el principio de Arqumedes, el cual consiste en medir alternadamente el empuje que sufre un slido en aire y en un lquido en donde las densidades del aire y del lquido son conocidas. 1.11 Preparacin de muestras de rocas para anlisis de laboratorio Cuando el ncleo llega a los enchufes de laboratorio generalmente se perfor 20-30 cm entre s en todo el intervalo de depsito. Todos estos tapones se analizan con respecto a la porosidad, la permeabilidad, la saturacin y la litologa. Este anlisis se suele denominar anlisis de ncleos de rutina. Los resultados de los anlisis de rutina de ncleo se utilizan en la interpretacin y evaluacin del depsito. Algunos ejemplos son la prediccin de la produccin de gas, petrleo y agua, la definicin de los contactos de fluidos y el volumen en su lugar, la definicin de intervalos de

terminacin, datos, etc de anlisis de ncleos de rutina y de las pruebas complementarias y la aplicacin de estos datos se resumen en la Tabla 1.1. Tabla 2.1. Anlisis de ncleos de rutina y las medidas complementarias. Anlisis de ncleos Especial incluye varias medidas con el objetivo de obtener informacin detallada sobre el comportamiento del flujo multifsico. Anlisis ncleo especial da informacin acerca de la distribucin de aceite, gas y agua en el depsito (datos de presin capilar), la saturacin de petrleo residual y las caractersticas de flujo (mutiphase permeabilidades relativas). Las mediciones de las propiedades elctricas y acsticas en ocasiones se incluyen en el anlisis de ncleos especial. Esta informacin se utiliza principalmente en la interpretacin de los registros de pozos. El efecto de la presin y la temperatura en la roca y las propiedades de los fluidos es en algunas formaciones del yacimiento significativos, y por lo tanto las mediciones de laboratorio deberan hacerse en, o corregida a, las condiciones del yacimiento siempre que sea posible. Incluido en el anlisis de ncleos especial es en algunos casos anlisis detallado petrogrficos de rocas (distribucin de tamao de grano, la identificacin de arcilla, diagnesis, etc.) Anlisis mojabilidad y pruebas especiales para la recuperacin mejorada de petrleo (EOR) son tambin a menudo parte del anlisis de ncleos especial. Tabla 1,2 es una lista de las diferentes pruebas especiales bsicos de anlisis. Tabla 1.2. Anlisis de ncleos Especial. 1.11.1. Limpieza y determinacin de la saturacin. Antes de medir la porosidad y permeabilidad, las muestras de ncleo debe ser limpiado de lquidos residuales y secarse completamente. El proceso de limpieza puede ser tambin, aparte de la determinacin de la saturacin de fluido. Saturacin de fluido se define como la relacin entre el volumen de lquido en una muestra de ncleo dado para el volumen de poros de la muestra: donde y son agua, petrleo, gas y volumen de poros, respectivamente, y y son el agua, el aceite y las saturaciones de gas. Tenga en cuenta que la saturacin de fluido pueden declararse bien como una fraccin de la porosidad total o como una fraccin de la porosidad efectiva. Puesto que el lquido en los espacios de poros que no estn interconectadas no puede ser producido a partir de un pozo, las saturaciones son ms significativos si se expresa sobre la base de la porosidad efectiva. El Peso de agua recogida de la muestra se calcula a partir del volumen de agua por la relacin: donde es la densidad del agua en. El peso de los hidrocarburos desde el ncleo puede ser computado como el lquido de peso de menos de peso de agua:

donde es el peso de los lquidos extrados de la muestra de ncleo en gramos. Volumen de aceite puede entonces calcularse como. El volumen de poros se determina por una medicin de la porosidad, y la saturacin de aceite y el agua se puede calcular por la CE. (1,21). Saturacin de gas puede determinarse utilizando Ec. (1,22). 1.11.2. Los mtodos de medicin. La inyeccin directa de disolvente. El disolvente se inyecta en la muestra en un proceso continuo. La muestra se mantiene en un manguito de caucho obligando as a que el flujo sea uniaxial. Centrifugar el lavado. Una centrfuga que ha sido equipado con una cabeza especial sprays calentar disolvente sobre la muestra. La fuerza centrfuga mueve entonces el disolvente a travs de la muestra. El disolvente utilizado puede ser recogidos y reciclados. Gas impulsado disolvente de extraccin. La muestra se coloca en una atmsfera presurizada de disolvente que contiene gas disuelto. El disolvente llena los poros de la muestra. Cuando la presin se disminuye, el gas sale de la solucin, se expande, y mueve fluidos fuera del espacio de los poros de roca. Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario. Extraccin Soxhlet. Un aparato de extraccin Soxhlet es el mtodo ms comn para la limpieza de la muestra, y se usa rutinariamente por la mayora de los laboratorios. Como se muestra en la figura 1.11.1, el tolueno se llev a ebullicin lenta en un matraz Pyrex; sus vapores se mueven hacia arriba y se convierte en el ncleo envuelto en el vapor de tolueno (aproximadamente 110 C). Agua eventual dentro de la muestra de ncleo en el cartucho ser vaporizado. Los vapores de tolueno y agua entre en la cmara interior del condensador, el agua fra que circula sobre los condensa cmara interna tanto a vapores lquidos inmiscibles. Recondensada tolueno junto con el agua del lquido cae desde la base del condensador sobre la muestra de ncleo en el cartucho, el tolueno absorbe la muestra de ncleo y se disuelve el aceite con el que entran en contacto. Cuando el nivel de lquido dentro del tubo Soxhlet alcanza la parte superior de la disposicin de tubo de sifn, los lquidos dentro del tubo Soxhlet se vacan automticamente por un efecto de sifn y el flujo en el matraz. El tolueno es la lista para iniciar otro ciclo. Una extraccin completa puede tardar varios das a varias semanas en el caso del crudo de baja gravedad API o la presencia de depsitos de hidrocarburo pesado residual dentro del ncleo. Roca de baja permeabilidad tambin puede requerir un largo tiempo de

extraccin. Dean-Stark destilacin de extraccin. La destilacin Dean-Stark proporciona una determinacin directa del contenido de agua. El aceite y el agua se extraen por goteo un disolvente, usualmente tolueno o una mezcla de acetona y cloroformo, sobre las muestras de enchufe. En este mtodo, el agua y el disolvente se vaporizan, recondensada en un tubo enfriado en la parte superior del aparato y el agua se recoge en una cmara de calibrado (Figura 1.11.2). Los derrames de solventes y goteos de nuevo sobre las muestras. El aceite retirado de las muestras permanece en solucin en el disolvente. El contenido de aceite se calcula por la diferencia entre el peso del agua recuperada y la prdida total de peso despus de la extraccin y el secado. Destilacin al vaco. El contenido de aceite y agua de los ncleos puede ser determinado por este mtodo. Como se muestra en la figura 1.11.3, una muestra se coloca dentro de un sistema de vaco a prueba de fugas y se calent a una temperatura mxima de 230 C. Lquidos dentro de la muestra se vaporiza y pasa a travs de una columna de condensacin que es enfriado por nitrgeno lquido. El mtodo de inyeccin directa es eficaz, bus lento. El mtodo de lavado mediante centrifugacin se limita a la clavija del tamao de las muestras. Las muestras tambin debe tener suficiente resistencia mecnica para soportar la tensin impuesta por centrifugacin. Sin embargo, el procedimiento es rpido. El gas impulsado por extraccin mtodo es lento. La desventaja aqu es que no es adecuado para muestras poco consolidados o calizas calcreos. La destilacin en un aparato Soxhlet es lento, pero es suave en las muestras. El procedimiento es sencillo y la determinacin del contenido de agua muy precisas se pueden hacer. La destilacin al vaco se utiliza a menudo para los ncleos de dimetro completo debido a que el proceso es relativamente rpido. La destilacin al vaco se utiliza tambin frecuentemente para ncleos poco consolidados ya que el proceso no daa la muestra. Los valores de aceite y agua se miden directamente y dependiente de la otra. En cada uno de estos mtodos, el nmero de ciclos o la cantidad de disolvente que se debe utilizar depende de la naturaleza de los hidrocarburos a ser eliminadas y el disolvente utilizado. A menudo, ms de un disolvente debe ser utilizado para limpiar una muestra. Los disolventes seleccionados no debe reaccionar con los minerales en el ncleo. Los disolventes utilizados son: acetona, benceno, alcohol bencen-mentol, tetracloruro de carbono, cloroformo, dicloruro de metileno, mexane, nafta, cloroetileno tetra, tolueno, etileno tricloro, xileno. El tolueno y el benceno se usa ms frecuentemente para eliminar el aceite y el metanol y el agua se utiliza para eliminar la sal del agua intersticial o filtrado. Los procedimientos de

limpieza utilizados son especialmente importantes en las pruebas bsicas de anlisis especiales, como la propia limpieza puede cambiar wettabilities. La muestra de ncleo se seca para el propsito de eliminar agua congnita de los poros, o para eliminar los disolventes utilizados en la limpieza de los ncleos. Cuando los minerales son hidratables presente, el procedimiento de secado es crtico ya que el agua intersticial debe ser retirado sin alteracin mineral. El secado se realiza comnmente en un horno convencional o un horno de vaco a temperaturas entre 50 C a 105 C. Si los problemas con arcilla se espera, secar las muestras a 60 C y 40% de humedad relativa no daar las muestras.

Vous aimerez peut-être aussi