Vous êtes sur la page 1sur 14

Cuenca

Unidad 3. Cuenca
Problemtica
El agua para uso humano ya sea para su consumo directo, para la agricultura o para la industria, se ha convertido en los ltimos tiempos en tema obligado y prioritario para todos lo s gobiernos del mundo. Los conflictos por el aprovechamiento de este recurso los vemos potencialmente a nivel internaci onal como en los casos de Egipto, Sudn y Etiopa con las aguas del ro Nilo; Turqua, Siria e Irak, con las aguas de los hist ricos ros Trigris y Efrates ; en medio oriente con el ro Jordn de cuyo sistema hidrolgico se aprovechan los habi tantes de Israel, Jordania, Siria y Lbano. En nuestro continente y concretamente nuestro pas y su colindante hacia el norte, los problemas, negociaciones y convenios respecto al uso de las aguas del ro Bravo. En el mbito nacional Estatal, con las presas Don Martn y Venustiano Carranza, ubicadas en Coahuila, y el trasvaso de aguas hacia la presa Falcn, ubicada en el Estado de Tamaulipas. En el mbito regional por ejemplo la problemtica del Lago de Chapala, y el uso que se da del agua en todos los afluentes que a l convergen. La incomodidad latente de los habitantes de los estados de M xico y Michoacn por el agua que se extrae de sus zonas (o la que escurrira hacia ellas), para traerla a la Ciudad de Mxico. En el mbito local se incrementan las rivalidades entre comunidades y an entre los propios colonos e ellas. Slo por mencionar algunos ejemplos, estn los casos de los Municipios de Ecatepec , Nezahualcoyotl, Chimalhuacn, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan que cuentan con un insuficiente caudal de agua potable an cuando hay una sobreexplotacin de los mantos acuferos del Valle de Mxico. Por las mismas razones, est la problemtica derivada del uso de las aguas del acufero Tepalcingo-Axochiapan, que involucra a los muni cipios de Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec. Jantetelco, Temoac, Tetela del Volcn y Zacualpan de Amilpas, todos e llos pertenecientes al Estado de Morelos; y Tepexco y Lagunillas de Rayn, pertenecientes al estado de Puebla. En la zona aledaa a Texcoco, cada vez es ms complicada la racionalizacin del agua a travs de los tandeos (turnos) que se hacen, de este lquido que proviene de los manantiales producto del deshielo y precipitaciones de las zonas altas de la montaa Iztacihuatl.

Ante tal situacin es importante conocer, inclusive dominar, el manejo del vaso receptor de las aguas pluviales, es decir, la Cuenca. Porque como se puede inferir de lo expresado anterio rmente, ante el crecimiento demogrfico mundial, han aparecido nuevos fenmenos relacionados con el uso del agua, que nuestros antepasados no tuvieron que enfrentar.

Todos vivimos en una parte de la cuenca. Todo lo que hacemos repercute en los dems. No hay acciones materiales humanas que estn exentas de influir positiva o negativamente dentro de la cuenca. La contaminacin, los drenajes, la basura, los pozos, la extraccin o depsito de materiales, lquidos o slidos, todo repercute en la cuenca.

El manejo y conocimiento de la cuenca es obligado para los agrnomos y en este tema nos abocaremos a la determinacin y estudio de la Cuenca Hidrogrfica, ya que la Cuenca Hidrolgica es un concepto ms integral y complejo pues abarca adems de los fenmenos de las aguas s uperficiales, los de las aguas subterrneas; y la relacin de ambos con los de las ciencias naturales, ciencias econmicas, polticas y sociales.

3-1

Apuntes de topografa para agrnomos (2008)

Definicin de Cuenca Hidrogrfica


En ste como en otros conceptos, son muchas y variadas las definiciones que existen, dependiendo del autor y de la profundidad con que se quiera abordar. A continuacin damos unas cuantas de ellas para ejemplo de lo dicho:

La cuenca tributaria a un valle queda determinada por el rea comprendida dentro de la lnea divisoria de las aguas, la cual separa una vertiente de las otras. (Gmez y Aparicio, 1980. p. 334)

rea ms alta de determinado punto de referencia de una corriente de agua cuya escorrenta o escurriemiento contribuye al volumen de esa corriente (Foster,..1981,..p.394)

El rea total de terrenos sin consideracin a su tamao situada aguas arriba de un determinado punto sobre una corriente de agua y que aporta aguas de escurrimiento superficial al volumen de agua que pasa por ese punto. ( )

Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo ro, lago o mar.

(Diccionario de la Real Academia de la Lengua)

Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencas hidrogrficas son unidades morfogrficas superficiales. Sus lmites quedan establecidos por la divisoria principal de las aguas de las precipitaciones; tambin conocido como parteaguas. El parteaguas, tericamente, es una lnea imaginaria que une los puntos de mximo valor de altura relativa entre dos l aderas adyacentes pero de exposicin opuesta; desde la parte ms alta de la cuenca hasta su punto de emisin, en la zona hipsomtricamnente ms baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. Las di visorias que delimitan las subcuencas se conocen como parteaguas secundarios. (Instituto Nacional de Ecologa)

A los efectos de la presente ley se entiende por cuenca hidr ogrfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a travs de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal nico. La cuenca hidrogrfica, como unidad de gestin del recurso, se considera indivisible. (Ley de Aguas de Espaa -art. 16- aprobada el 20 de julio de 2001)

Superficie de la tierra firme, delimitada por lneas divisorias de aguas, donde queda comprendida una corriente principal y todos sus afluentes. (Diccionario geomorfolgico, UNAM. 1989)

De todas ellas podemos concluir que: Cuenca es la superficie de terreno cuyas aguas afluyen a un ro, lago o mar y est delimitada por el parteaguas.

3-2

Determinacin de la cuenca

Determinacin de la Cuenca
Lo primero que debemos hacer es definir sobre el cauce el punto donde cerrar la cuenca, es decir, el lugar por donde

cuantificaremos el escurrimiento. A este punto se le denomina zona de emisin o desembocadura, y en el diagrama de la izquierda est indicado con un crculo obscuro. Para iniciar la determinacin siempre es conveniente destacar las curvas ms sobresalientes, de tal manera que nos permitan interpretar de una vista rpida hacia donde corren en forma general los escurrimientos. En el diagrama se observa que hay elevaciones de 200, 150 y 100; y por la forma en que estn dispuestas las curvas el agua corre prcticamente hacia los cuatro lados, pero tambin hacia el centro del diagrama que es el lugar en donde se encuentra localizado el punto de desembocadura. La lnea divisoria de aguas es la lnea imaginaria que une los puntos ms altos del relieve entre dos corrientes fluviales, y ella nos va a permitir separar las corrientes que fluyen hacia adentro de la cuenca con las que fluyen hacia afuera, anlisis que debemos realizar a partir del punto de desembocadura, primero hacia un lado hasta la parte ms alta y luego, nuevamente, desde el punto de desembocadura por el otro lado, hasta unirla con el primer trazo. Si esto se nos complica, entonces antes de iniciar el trazo del parteaguas ser conveniente dibujar todos los escurrimientos que fluirn hacia el punto de desembocadura.

Parteaguas

desembocadura

desembocadura

3-3

Apuntes de topografa para agrnomos (2008)

Anlisis de la Cuenca
De la cuenca podemos determinar las caractersticas de los elementos que la conform an, como son: el tamao, la forma, la configuracin de su drenaje, la cantidad de afluentes, la longitud de stos, y otros muchos ndices y parmetros que nos indican el funcionamiento de la misma. Sin embargo, solo veremos algunos de ellos.

ndice de forma
Es la relacin que existe entre el largo de la cuenca y su ancho; ambas magnitudes son en lnea recta y en promedio. De ste ndice se dice que cuando su valor se acerca ms a 1, quiere decir que hay una mejor distribucin del escurrimiento.

IF=
Donde: IF= ndice de forma La = Largo promedio de la cuenca An = Ancho promedio de la cuenca

La An

La pendiente media del cauce principal


La pendiente media del cauce principal de la cuenca se puede estimar mediante la frmula siguiente:
%P = H 100 L

Donde: %P = Pendiente media H = Desnivel entre la zona de emisin y el sitio MS ALEJADO de la cuenca (m) L = Longitud a lo largo del cauce entre la zona de emisin y el sitio MS ALEJADO (m)

Orden de la corriente
El orden de la corriente en la zona de emisin se forma de la siguiente manera: Se le asigna el primer orden a todas las corrientes que no tengan ningn tributario. Se le asigna el segundo orden a la corriente formada por dos de primer orden. Se le asigna el tercer orden a la corriente formada por dos de segundo orden, y as sucesivamente. Cuando se unen dos corrientes de di ferente orden, no cambia de orden y persiste el mayor.

rea de la cuenca
El rea se puede obtener con ayuda de un in strumento mecnico o electrnico denominado planmetro y a falta de ste se utiliza el mtodo del cuadro unitario o el mtodo de los tr ingulos; ste consiste en cuadricular (o triangular) en el plano la zona que abarca la cuenca y posteriormente contar cuntos cuadros caben en ella. El rea del cuadro unitario se calcula segn la escala y por lo tanto se puede saber el rea total. Supongamos que se trata de una carta escala 1:20,000 y que se trazan cuadros de 1cm por lado, el anlisis ser como sigue, utilizando la frmula de escala:

Magnitud dibujada en el papel Magnitud real en el terreno

1 X

3-4

Anlisis de la cuenca

Primero debemos saber a cuanto equivale en el terreno 1cm de la carta, es decir, 0.01m
0.01m = terreno 20000 1 terreno = 1 0.01m 20000
0.01 m

terreno = 200 m

0.01 m

200 m

200 m

Cada cuadro tiene por lado 200m en el terreno.


2 Por lo que 200m x 200m = 40000m . Entonces este resultado podr multiplicarse por el nmero de cuadros contados

dentro de la cuenca.

Precipitacin media
La precipitacin pluvial, llamada tambin lmina pluvial, se mide generalmente en milmetros y se registra mediante el pluvimetro, cuyos detalles y funcionamiento corresponden a la Meteorologa. Para nuestro anlisis, los valores que utilizaremos los podemos obtener de la Clasificacin Climtica de Kpen, modificada por la Dra. Enriqueta Garca; publicacin que prcticamente tiene datos de todas las estaciones meteorolgicas del pas, y entre ellos los valores de la precipitacin media. La precipitacin media (PM) de una cuenc a se utiliza en la estimacin del volumen de agua que se puede captar en ella y varios son los mtodos utilizados, de los cuales dos de ellos son: a) Media aritmtica. Este mtodo consiste en calcular la precipitac in a partir de los registros pluviomtricos de las estaciones climatolgicas comprendidas dentro del rea de inters.

PM =

P1 + P2 + P3 + ........Pn n

b) Polgonos de Thiessen. Este mtodo consiste en unir con lneas rectas, a manera de formar tringulos, los pluvimetros previamente localizados en un plano, comprendidos dentro del rea de inters.

P1

P1

P1

P1 A1

P2 P3

P2 P3

P2 P3

P2 A2 A3 P3

En los lados de esos tringulos se levantan perpendicu lares mediatrices, formando as varios polgonos cada uno de los cuales encierra un solo pluvimetro. El rea de influencia de cada polgono ser el rea de influencia del pluvimetro correspondiente. La frmula para determinar la PM por este mtodo es:

PM =
Donde:

P A1 + P2 A2 + P3 A3 + ........Pn An 1 Area Total

An = rea de cada polgono trazado. Pn = Lmina de lluvia del pluvimetro correspondiente

3-5

Apuntes de topografa para agrnomos (2008)

Volumen medio de agua precipitada


El valor de la precipitacin media es necesario para calcular el volumen de agua que se pretende captar o retener y se calcula mediante la frmula: Vm = A*PM Donde: Vm = Volumen medio (m 3) A = rea de la cuenca (m 2) PM= Precipitacin media (m)

Volumen de agua potencialmente aprovechable


ste se obtiene aplicando un coeficiente de escurrimiento al volumen medio de agua precipitada. Vma = Vm*C Donde: Vma = Volumen medio de agua aprovechable Vm = Volumen medio de agua precipitada ( m 3 ) C = Coeficiente de escurrimiento (tabla)

Valores del coeficiente de escurrimiento C Topografa Y vegetacin Textura del Suelo Ligera Media Pesada 0.30 0.35 0.50 0.30 0.36 0.42 0.50 0.60 0.72 0.40 0.50 0.60 0.40 0.55 0.60 0.60 0.70 0.82

BOSQUE Pendientes Plano (0-5% pendiente) 0.10 Ondulado (5-10 % pendiente) 0.25 Escarpado (10-30% pendiente 0.30 PASTIZALES Plano (0-5% pendiente) 0.10 Ondulado (5-10 % pendiente) 0.16 Escarpado(10-30% pendiente 0.22 TERRENOS CULTIVADOS Plano (0-5% pendiente) 0.30 Ondulado (5-10 % pendiente) 0.40 Escarpado(10-30% pendiente 0.52

Volumen de agua almacenada en represas


Por el tiempo y forma en que escurre el agua es imposible aprovecharla en ese mismo lapso, por ello es necesario construir represas (o grandes presas) para detenerla y despus, paulatinamente suministrarla segn las necesidades. Las curvas de nivel nos permiten calcular el volumen que se puede almacenar, dependiendo de la altura que tenga la represa localizada en la zona de la desembocadura.

Vaa =
Donde:

(A2 + A + A +K + A2 )* h
1 n 2 3

Vaa = Volumen de agua almacenada


A 1 = rea de la curva de nivel ms baja dentro de la cuenca hasta la lnea de represa. A 2 = rea de la curva inmediata superior a A1, hasta la lnea de represa. A h
n

= rea de la curva de nivel hasta el lmite de represa. = Equidistancia entre las curvas de nivel.

3-6

Ejemplo de anlisis de una cuenca

Ejemplo de anlisis de una cuenca


Determinacin de la cuenca El primer paso es determinar sus lmites, hallando la l nea divisoria de aguas que separa la cuenca en estudio de las adyacentes. Para ello debemos definir sobre el cauce principal el punto donde cerrar la cuenca, y que se le denomina zona de emisin o desembocadura

Siempre es recomendable destacar


1000
0 90
13 00

las curvas ms remarcadas, llamadas maestras, mediante las cuales

00

11

900
120

800

1000

600

500

600

800
800

900

80 0

900

40 0

700

destaca claramente el azul de los escurrimientos; sin embar go, cuando se trata de copias en blanco y negro o gama de grises, la interpretacin es un poco ms laboriosa, pero no menos sencilla.

90 0

1100 1000
0 90

10 00
900
800
80 0

podemos interpretar de una vista


1000

rpida hacia dnde escurre en forma


900

1200
0 1 10

1100

general el agua precipitada. Por ejemplo, si tenemos curvas cuya equidistancia sea de 20m, como las de INEGI escala 1:50,000, conviene analizar las curvas maestras, cuya elevacin es un mltiplo de 100m. En la figura de la izquierda podemos observar que en la parte superior hay alturas de 1300, en la parte izquierda

1000

1000

0 90

1100

media, alturas de 1000 y en la parte derecha media de 1200, as mismo en la parte inferior central pueden

900

800

observarse cotas de 400 y 300. Este primer anlisis nos permite darnos idea a groso modo por dnde estarn los lmites de la cuenca.
0 80

700
500

600 500
400

Cuando
600

nos

iniciamos es

en

este

anlisis

siempre

conveniente

tener a la mano hojas de papel


30

500
0

transparente, a fin de separar en la medida de lo posible los diferentes elementos que estarn sujetos a estudio. En el caso de cartas a colores se facilita el trabajo porque se

0 70

0 30

3-7

Apuntes de topografa para agrnomos (2008)

El segundo paso ser indicar cuales son los escurrimient os que podemos leer en el mapa, teniendo en cuenta que las caractersticas de las curvas de nivel nos dicen que hay uno en la medida en que las curvas de nivel se acerquen a la parte alta. As, de todos los escurrimientos que obtengam os, se podr observar claramente cules son los que contribuyen con su caudal al escurrimiento que pasa por la zona de emisin y tambin podremos observar cules no pertenecen a la cuenca en estudio. Como resultante lgica sabremos que entre unos y otros forzosamente tendr que estar la divisoria de aguas que delimita la cuenca.

1000
90 0
00 13

11 00

900
0 120

0 90

800

1000

600

500

0
800

800

700
500

600 500
400
80 0

30

500
40 0
0

La cuenca se puede observar casi a simple vista si tenemo s identificados los escurrimientos, tanto los que pertenecen a ella como los de las cuencas adyacentes.

3-8

700

900

80

900

600

0 90

1100 1000
90

00 10
900

1000

1200
110 0

1100

900

1000

0
1000
900

1100

800

800

0 80

600

70 0
0 30

Ejemplo de anlisis de una cuenca

Para delimitarla, y que no incurramos en un error, es co nveniente trazarla desde la zona de emisin o desembocadura, primero por uno de los lados y luego por el otro, hacia la s curvas de ms altitud, a fin de que los dos trazos se encuentren en la parte superior de la cuenca.

1000
90 0
0 13 0

11 00

900
0 120
1000

90
1000
800

800

600

500

800
800

700
500

600 500
400

80 0
30

500
40 0
0

Una vez que ya est delimitada podemos proceder a realizar los diferentes clculos que corresponden al anlisis.

700

900

80 0

900

600

90 0

1100 1000
0 90

00 10
900

1000

1200
0 1 10

1100

900

1000

1100

900

800

0 80

600

70 0
0 30

3-9

Apuntes de topografa para agrnomos (2008)

ndice de forma

Por ser un ndice no importan las unidades que utilicemos para calcularlo, puede ser en metros si utilizamos un escalmetro y trabajamos a la escala en que est construido el plano, o tambin en simples centmetros midiendo directamente con una regla comn y corriente.

La

An

El criterio para obtener las longitudes es medir el largo a partir de la zona de emisin en direccin a la parte ms alejada de la cuenca. El ancho se obtiene en forma perpendicular al largo, sin que la medida sea en la parte ms ancha, ni tampoco en la ms angosta.

IF= IF = 12.40 7.53


IF=1.65

La An

Pendiente del cauce principal

1000
0 90
00 13

El cauce principal queda conformado por aquel que parte desde la zona de emisin o de desembocadura hasta el punto ms lejano de la cuenca

11 00

900
1 20 0

0 90

800

1000

600

500

900

600

800

900

800

3-10

700

40 0

0 90

1100 1000

80 0

00 10
900
800
80 0

1000

1200
0 110

1100

900

En la figura se observa que en la zona de emisin el cauce tiene una cota de 250m, y en la parte ms alejada de 1300m, lo que nos da un desnivel de H = 1050m. La medicin a lo largo del cauce se realiza tomando en consideracin todas las curvas y quiebres que ste tiene, y para medirlo podemos hacerlo con una tira de papel en donde vamos acumulando cada una de las longitudes

1000

0 90
1000

1100

900

entre las curvas del cauce, para despus medir la longitud total, que para el ejemplo fue de 12,460m; por lo tanto tendremos que:

800

700
500

%P = %P = 1300 - 250 100 12460

H 100 L %P = 1050 100 12460

600 500
400
600

0 80

30 0

500

0 70

% P = 0.08427 100

P = 8.43 %

30 0

Ejemplo de anlisis de una cuenca

Orden de la corriente

1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 2 1 3 1 2 1 1 1 1 3 1 1 2 2 3 2 2 2 1 1 2 3 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 11 2 1

En la figura de la izquierda se puede observar que en los lugares donde comienzan los escurrimientos, stos no tienen ningn afluente que desemboque a ellos, por lo que todos esos tienen orden 1. Cuando se une un par de escurrimientos de orden 1 se forma uno de orden 2 y cuando se une un par de orden 2, se forma uno de orden 3, y as sucesivamente. En el ejemplo hay varios casos en que al escurrimiento de orden 2 se le une otro de orden 1, por lo que en su curso conserva el orden mayor. Lo mismo sucede cuando al escurrimiento de orden 3 se le une otro de orden 2 1. O cuando al de orden 4 se le unen escurrimientos de 1, 2 3. Como resultado en la zona de emisin, en este caso, el orden de la corriente = 4

2 2 4 2 2 2 2 1 1 1 4 1 2 11 1 1 1 4

rea de la cuenca

Para este caso la cuadrcula que utilizaremos ser la correspondiente a la Proyeccin Transversa de Mercator que tiene un kilmetro por lado, es decir 1,000m

El anlisis del cuadro unitario ser en este caso 1000m x 1000m = 1000,000m
2

Los cuadros que se contaron son 64, por lo que


2 rea = 1000,000m x 64

rea = 64000,000m

3-11

Apuntes de topografa para agrnomos (2008)

Precipitacin media Para el caso de este ejemplo consideraremos que hay una sola estacin meteorolgica dentro de la cuenca y que el dato fue tomado del libro Modificaciones al Sistema de Clasi ficacin Climtica de Kppen escrito por Enriqueta Garca. PM = 1049.1mm

Volumen medio de agua precipitada Vm = A*PM Donde: Vm = Volumen de agua precipitada


2 A = rea de la cuenca (m )

PM= Precipitacin media (m) Vm = 64000,000m2 x 1.0491m Vm = 67142,400m


3

Volumen de agua potencialmente aprovechable Este se obtiene aplicando un coeficiente de escurrimiento al volumen medio de agua precipitada. Vma = Vm*C Donde: Vma = Volumen medio de agua aprovechable ( m 3 )
3 Vm = Volumen medio de agua precipitada ( m )

C = Coeficiente de escurrimiento (tabla) Para determinar el coeficiente de escurrimiento, supongamos para efectos del ejemplo, que se trata de un terreno en una zona de pastizales, con pendiente media de 9 % y suelos de textura pesada. De la consulta de la tabla correspondiente nos da como resu ltado que el coeficiente es C = 0.55, por lo tanto:
3 Vma = 67142,400m x 0.55 3

Vma = 36928,320m

Si esta cantidad de agua se utilizara hipot ticamente (porque el clculo mucho ms complejo), para regar cultivos de maz cuyo uso consuntivo fuera de 700mm, entonces tendramos que:

Tpr=

Vma Uso consuntivo

Tpr =

36'928,320 m 3 = 52'754,742 m 2 0 .7 m

Es decir, se podran regar 5,275.5 Has. cultivadas de maz.

Con el volumen medio de agua aprovechable (Vma) podra calcularse tambin el nmero de cabezas de ganado que de ah podran beber. Para ello es neces ario saber cuanto bebe cada animal segn los parmetros indicados en Sistemas de Produccin Animal.

3-12

Ejemplo de anlisis de una cuenca

Volumen de agua almacenada en represas Calculemos cual sera el agua que se podra almacenar si se levantara una cortina (represa) hasta la cota 500.

Vaa =

(A2 + A + A +K + A2 )* h
1 n 2 3
500

Las curvas de nivel que se requieren son la 300, 400 y 500, como se muestra en la figura.

500

500
400

El rea de la curva 300 es de 644,000m


2

El rea de la curva 4 00 es de 3926,000m


2

40

30 0

500

30 0

El rea de la curva 500 es de 8939,000m


2

Por lo que el volumen que se puede almacenar sera de: Vaa =

644000 8939000 + 3926000 + * 100 =( 322000 + 3926000 + 4469500)* 100 2 2

Vaa = 871750,000m3
Este volumen excede considerablemente a la cantidad de agua que se puede c aptar, entonces habr que hacer un nuevo clculo con una represa que llegue a una cota ms baja que la 500. En todos estos casos, en la zona de la desembocadura se realiza un estudio topogrfico ms detallado (Levantamiento de la boquilla y vaso de almacenamiento), datos con los cuales se busca la altura ptima de la represa.

El ejercicio anterior es solo un ejemplo hipottico utilizado como recurso didctico para mostrar el mtodo de clculo.

3-13

Apuntes de topografa para agrnomos (2008)

3-14

Vous aimerez peut-être aussi