Vous êtes sur la page 1sur 5

RELIGIN

1 PERODO GRADO TERCERO

INDICADORES:
-Identifica la Historia Sagrada antes de la venida de Jess, en el Antiguo Testamento. -Reconoce que el agradecimiento a Dios por sus regalos se manifiesta en la oracin y en gestos de bondad con los dems. -Descubre en su entorno la presencia de Dios a partir de los diferentes regalos que l le da. -Reconoce que el agradecimiento a Dios por sus regalos se manifiesta en la oracin y en gestos de bondad con los dems. -Relaciona acciones que causan dao a la vida con acciones que protegen la obra de Dios.

CONTENIDOS:
Los libros que conforman La Biblia: El Antiguo Testamento. Yo leo tu lees Ao de la fe

VALORACIN:
Desempeo personal Desempeo social Desempeo Cognitivo: Evaluaciones. Desempeo en clase. Tareas.

%
10% 10% 80%

Dios Padre creador de la vida.

La oracin alimento de vida.

El hombre llamado a la vida.

TICA Y VALORES
1 PERODO GRADO TERCERO

INDICADORES:
-Reconoce que los conflictos se dan por las diferencias individuales entre las personas. -Presenta soluciones a conflictos que suceden en su quehacer diario. -Reconoce en los valores del respeto y la tolerancia una estrategia para superar conflictos.

CONTENIDOS:
Qu es un conflicto?

VALORACIN:
Desempeo personal Desempeo social

%
10% 10% 80%

Solucin de conflictos. Respeto y tolerancia.

Desempeo Cognitivo: Evaluaciones. Desempeo en clase. Tareas.

CIENCIAS NATURALES 1 PERIODO GRADO TERCERO INDICADORES Reconoce las caractersticas de los seres vivos e inertes, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos. CONTENIDO Seres de la naturaleza. - Clasificacin: vivos e inertes. - Cuidados de los seres de la naturaleza. - Seres vivos: caractersticas constantes y variables. Nocin de clula VALORACIN Desempeo personal Desempeo social Desempeo Cognitivo: Evaluaciones. Desempeo en clase. Tareas. Evaluacin de Sntesis. PORCENTAJE 10% 10% 60%

Identifica la clula como parte fundamental y vital de los seres vivos. Reconoce caractersticas de los reinos en los que se clasifican los seres vivos.

20%

Clasificacin de los seres vivos en Reinos: - Mnera - Protista - Hongo. - Vegetal - Animal. - Aspectos generales de los reinos Mnera, Protista, Hongo. -Los virus y su relacin con los seres vivos. * Respeto (C.C) lo que me rodea.

*Reconoce la importancia de ser ciudadano competente, para relacionarse con su entorno. *Organiza grupos o equipos de acuerdo con las indicaciones dadas, entorno a intereses ecolgicos. Desarrolla procesos investigativos a travs de proyectos de clase. Identifica la problemtica de su entorno fortaleciendo la capacidad investigativa. Desarrolla competencias interpretativa, argumentativa y propositiva a travs de los contenidos vistos en el rea mediante la evaluacin de sntesis.

* Trabajo en equipo (G.E.) Diferencias entre trabajo grupo y en equipo Laboratorio.

en

Observacin y anlisis de su entorno. Evaluacin de sntesis.

CIENCIAS SOCIALES 1 PERIODO GRADO TERCERO

INDICADORES Compara su misin y visin como estudiante, con las del Colegio. Reconoce los smbolos de su institucin educativa. Explica los valores institucionales, describiendo situaciones de la vida cotidiana en los que se vivencian. *G.E. Reconoce su perfil como estudiante comfenalquista, al liderar actividades. Identifica sus Deberes y Derechos que tiene como infante.

CONTENIDO Manual de Convivencia: misin y visin del colegio. Smbolos institucionales Valores institucionales

VALORACIN Desempeo personal Desempeo social Desempeo Cognitivo: Evaluaciones. Desempeo en clase. Tareas. Evaluacin de Sntesis.

PORCENTAJE 10% 10% 60%

20%

G.E. El perfil del estudiante comfenalquista. Deberes y derechos. Faltas graves y leves. Deberes y Derechos de los nios y las nias. Instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de los nios y nias. Competencia Ciudadana.

*Reconoce la importancia de ser ciudadano competente, para relacionarse con el otro y con lo otro. Desarrolla procesos investigativos a travs de proyectos de clase. Desarrolla competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, a travs de los contenidos vistos en el rea, mediante la evaluacin de sntesis.

Investigacin. Observacin y anlisis de su entorno. Evaluacin de sntesis.

LENGUA CASTELLANA 1 PERODO GRADO TERCERO INDICADORES: Identifica la estructura, las caractersticas y el lenguaje de los diversos tipos de textos narrativos, y los produce creativamente. CONTENIDOS: Literatura Textos narrativos: -Caractersticas. -Clases: Cuento, Ancdota, Leyenda, Mito. -Produccin de textos narrativos. Produccin textual Gramtica Orden alfabtico: gua telefnica, diccionario y enciclopedia. VALORACIN: Desempeo personal Desempeo social Desempeo Cognitivo: Evaluaciones. Desempeo en clase. Tareas. Evaluacin de Sntesis. % 10% 10% 60%

Reconoce la importancia del orden alfabtico para buscar informacin en un contexto comunicativo.

20%

Reconoce los sustantivos, su clasificacin, su gnero y nmero dentro de un contexto. Identifica las palabras que designan cualidades y su concordancia en gnero y nmero en un texto.

El sustantivo o nombre: clases.

El adjetivo o cualidad. Gnero y nmero del adjetivo Concordancia entre el sustantivo y adjetivo.
Semntica Sinonimia y antonimia. Ortografa Uso de la mayscula, del punto.

Sustituye con habilidad palabras sinnimas y antnimas. Aplica correctamente las normas ortogrficas vistas.

Usos de mp y mb. Hiato y diptongo. Comprensin e interpretacin textual


Descripcin oral y escrita. Descripcin de un lugar, persona o cosa.

Reconoce las palabras que presentan el hiato y el diptongo.


Describe en forma detallada.

Deduce los principales elementos de la comunicacin. Desarrolla las habilidades comunicativas bsicas escuchar, hablar, escribir y leer.

tica de la comunicacin Elementos de la comunicacin.

Expresin oral Habilidades para expresarse en pblico. Plan lector Leo para ser mejor persona.
Evaluacin de sntesis.

Desarrolla competencias lectoras aplicando la decodificacin primaria. Desarrolla competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, a travs de los contenidos vistos en el rea, mediante la evaluacin de sntesis.

MATEMTICAS
1 PERODO GRADO TERCERO

INDICADORES:
Representa conjuntos y establece relaciones de contenencia e interseccin entre estos y los clasifica de acuerdo con la cantidad de elementos. Lee y escribe nmeros hasta de siete cifras completando series en forma ascendente y descendente.

CONTENIDOS:
Representacin de conjuntos. -Relacin de Contenencia e Interseccin entre conjuntos. -Clases de conjuntos. Nmeros de seis y siete cifras: -Descomposicin de nmeros. -Ordenamiento. -Seriacin. -Nmero anterior y posterior. -Mayor que y menor que. Algoritmo de la adicin y la sustraccin. Comprobacin de la resta. Produccin y solucin situaciones matemticas. Propiedades de la adicin.

VALORACIN:
Desempeo personal Desempeo social Desempeo Cognitivo: Evaluaciones. Desempeo en clase. Tareas. Evaluacin de Sntesis

%
10% 10% 60%

20%

Formula y soluciona problemas usando la sustraccin desagrupando, y la adicin agrupando con nmeros de siete cifras, en forma sencilla o combinada. Aplica las propiedades de la adicin para agilizar clculos y solucionar problemas. Usa el plano cartesiano para resolver problemas y ubicar parejas ordenadas Adquiere nociones bsicas de geometra identificando conceptos de lneas. Crea encuesta y obtiene datos para tabularlos e interpretarlos. Identifica patrones que permiten describir cambios cualitativos y cuantitativos Reconoce el metro y submltiplos como unidades de longitud. Desarrolla Talleres que lo llevan a ser ciudadano Competente.
Usa diferentes estrategias de clculo y de estimacin para solucionar situaciones matemticas. Desarrolla procesos investigativos a travs de proyectos de clase.

de

Plano cartesiano. Rectas, segmentos, semirrectas,

Recoleccin de datos: Encuesta Organizacin de datos. Tablas de frecuencia. Cambio cualitativos y cuantitativos.

Medidas de longitud: El metro. Mltiplos y submltiplos del metro. Taller de competencia ciudadana. Ingenio Matemtico.

Investigacin. Evaluacin de Sntesis.

Desarrolla competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, a travs de los contenidos vistos en el rea mediante la evaluacin de sntesis.

Vous aimerez peut-être aussi