Vous êtes sur la page 1sur 4

2012

COLEGIO NUEVA ESPAA Miguel ngel Torres Hernndez

ENSAYO SOBRE LA ENERGA SOLAR

INTRODUCCIN
Como indica el primer principio de la termodinmica la energa ni se crea ni se destruye, por ello, la utilizacin de la energa del sol para producir electricidad o calor, no produce cambios sustentables en el equilibrio de la tierra. La idea a de conseguir un desarrollo sostenible analizada des de una visin energtica, pasa por el uso de las energa renovables, es decir, aprovechar el sol que llega al planeta, lo cual no potenciara el efecto invernadero ni acelerara el cambio climtico, no se emitirn sustancias contaminantes a la atmosfera y no existir recalentamiento del planeta. Para conseguir el transito energtico se debe ir disminuyendo progresivamente el uso de los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural), que son fuentes de energa no renovables. (1) Yo propongo que para ir disminuyendo el uso del gas natural en el hogar, se pueden emplear los calentadores solares de agua para calentarla y as no recurrir al uso del boiler.

DESARROLLO
Los humanos necesitamos energa para cualquier funcin que desarrollamos. Todos los procesos que nos proporcionan con los lujos y comodidades en nuestra vida diaria requieren de un gasto energtico. Esto es un proceso industrial que puede desarrollarse mediante el uso de diferentes fuentes. Estas fuentes pueden ser renovables y no renovables. Las fuentes de energa renovable se reemplazan con el tiempo y por lo tanto no desaparecen fcilmente. Sin embargo las fuentes de energa no renovable estn amenazadas y pueden desaparecer si el uso es alto. La energa que proviene de la quema de combustibles fsiles se convierte en electricidad y calor en plantas elctricas. Los combustibles que se queman son responsables de grandes problemas medioambientales que son de gran relevancia en la agenda poltica actualmente. Ejemplos de la acumulacin de

gases invernadero, acidificacin, contaminacin del aire, contaminacin del agua, dao de las capas superficiales y ozono troposfrico. (2) Hay virtualmente una provisin ilimitada de energa solar que podemos usar y es una energa renovable. Esto significa que nuestra dependencia de combustibles fsiles se puede reducir en proporcin directa a la cantidad de energa solar que producimos. La ventaja ms importante que tiene la energa solar es que no daa el medio ambiente y no contribuye al cambio climtico. Los paneles solares no emiten contaminacin. Frente a otras energas, esta es la menos ruidosa. Otra gran ventaja de la energa solar es la capacidad de aprovechar la electricidad en sitios que no tiene ninguna red elctrica de la que disfrutar. Es mucho ms econmico colocar paneles solares en algunos sitios, que la inversin que supone poner cables de tensin. La energa solar puede ser muy eficiente en una amplia zona del globo, y las nuevas tecnologas permiten que se pueda trabajar con paneles solares incluso en das en que el cielo se encuentra totalmente nublado. Los paneles van colocados en el techo de las casas en espacios que no se utilizan. Se podra decir que el siguiente punto es una ventaja-desventaja: La instalacin de sistemas de energa solar al principio suponen un desembolso considerable ya que las clulas son un poco caras, pero a la larga tendremos energa elctrica gratuita, lo que supone un ahorro considerable que a la larga dar frutos. (3)

CONCLUSIN

Bibliografa
1. Mendez Muiz JM, Cuervo Garcia R. Energa solar fotovoltaca. 2nd ed. Espaa: Fundacin Confemetal; 2006. 2. Lenntech. [Online]. [cited 2012 Diciembre 17. Available from: http://www.lenntech.es/efectoinvernadero/combustibles-fosiles.htm. 3. Jutglar L. Energa solar. 1st ed. Espaa: Ceac; 2004.

Vous aimerez peut-être aussi