Vous êtes sur la page 1sur 10

CALENTAMIENTO GLOBAL QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El calentamiento global es el deterioro de la capa de ozono producto de la contaminacin, permitiendo que los rayos solares penetren con mayor fuerza al planeta, en adicin al acercamiento natural de los planetas hacia el sol (ncleo del sistema solar).El planeta ha venido sufriendo cambios climatolgicos producto de mltiples factores, como consecuencia del comportamiento humano. Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez. Desde fines del siglo XIX, los cientficos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta, Los diez aos ms calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el ao ms caliente del que se tenga datos. El calentamiento global es causado por muchos factores que se pueden dividir en dos grupos: Factores de origen humano y las causas naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la accin del hombre, la naturaleza tambin aporta lo suyo, pero obviamente que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no seria un problema como lo es hoy en da. Un poco de historia. Svante Arrhenius (1859-1927) fue un cientfico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fsiles podran dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Estableci una relacin entre concentraciones de dixido de carbono atmosfrico y temperatura. En 1940 se produjeron desarrollos en las mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo. En ese momento se comprob que

el aumento del dixido de carbono en la atmosfera provoca una mayor absorcin de radiacin Infrarrojo. En 1988 se reconoce finalmente que el clima es mas caliente que antes de 1880. Se reconoci la teora del efecto invernadero y se estableci el Panel Intergubernamental sobre el cambio climtico (IPCC) por el Programa medioambiental de las Naciones Unidad y la Organizacin Mundial Meteorolgica. El propsito de esta organizacin es predecir el impacto de los gases de efecto invernadero teniendo en cuenta modelos previstos sobre el clima e informacin bibliografica.

QU PROVOCA EL CALENTAMIENTO GLOBAL? El calentamiento global es causado por muchos factores que se pueden dividir en dos grupos: Factores de origen humano y factores naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la accin del hombre, la naturaleza tambin aporta lo suyo, pero obviamente que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no seria un problema como lo es hoy en da. Los cientficos han pasado dcadas averiguando las causas del calentamiento global. Han observado los ciclos naturales y los acontecimientos que se sabe que influyen en el clima. Pero la cantidad y el patrn de calentamiento que se ha medido no pueden ser explicados por estos factores por s solos. La nica manera de explicar el patrn es incluir el efecto de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los seres humanos. Por la mano del hombre el calentamiento global tambin es a causa de la destruccin de la fauna y flora.

La falta de rboles ha producido sequas de las fuentes naturales de agua, como ros, lagos, afluentes, entr otros.

El ser humano ha explotado en gran proporcin los recursos naturales a tal punto que se ha podido ver mediante imgenes satelitales el gran deterioro de los bosques naturales. Producto de esta discriminacin los pulmones de planetas se han reducido en tal medida que se ha incrementado la temperatura del planeta de manera progresiva. Las fuentes de los principales contaminantes atmosfricos incluyen las actividades individuales, y las actividades industriales, como la fabricacin de productos o la generacin de electricidad. Cada ao, los pases industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao.

Tambin, la contaminacin de las industrias ha incidido en el calentamiento global. OTRAS -La actividad Ganadera. -Descomposicin de basuras. La contaminacin de las aguas significa una disminucin de la vida acutica. Los mares y ocanos son como el gran pulmn de la tierra, con sus grandes volmenes de agua donde se encuentra la principal biomasa que absorbe el CO2 y lo transforma en oxgeno. La atmsfera de nuestro mundo desde sus primeros tiempos hasta la fecha ha experimentado notables variaciones en su composicin. Actualmente contiene, entre otros gases, dixido de carbono, metano y xidos de nitrgeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto invernadero. Como resultado de la intensa, y a veces irracional, actividad del hombre sobre todo a partir de la Revolucin Industrial se viene incrementando el contenido de estos cuatro gases en la atmsfera e incluso se ha acumulado una significativa presencia de otros como resultado de determinados desarrollos de la tcnica. Lo cierto es que tales incrementos se reflejan en una intensificacin del efecto invernadero natural. Ejemplos: La quema de los combustibles fsiles en las plantas generadoras de electricidad y por el transporte automotor ha disparado el lanzamiento de emisiones de CO2 a la atmsfera. L os combustibles fsiles se han utilizado para alimentar automviles, casas y muchos otros aspectos de la vida de la gente por muchas dcadas, pero todo lo que la energa ha tenido un precio. El xido de nitrgeno es un producto colateral en la produccin del nylon, y es tambin emitido por los fertilizantes usados en la agricultura.

El metano es emitido en las minas de carbn, en los yacimientos del gas natural as como en su distribucin. Tambin se produce en los depsitos de residuales y una quinta parte de todo el metano generado por la actividad humana proviene de la descomposicin microbiana del material orgnico asociado con la produccin del arroz.

RECOMENDACIONES El mundo se sigue calentando y el hombre sigue en completa ignorancia sobre las consecuencias de sus actos. A todos nos afecta y todos somos los responsables de esto. Aqu les presento algunas cosas las cuales podemos hacer para frenar el cambio climatico.

1.- No utilices vasos o platos de unicel. NO se recicla y es uno de los mayores contaminantes en el planeta tarda ms de 500 aos en descomponerse. 2.- Cambia tus focos. Parecen churros mal hechos, pero los focos fluorescentes ahorran mucha electricidad, duran ms tiempo y son reciclables. 3.- Planta bamb en tu casa, no solo trae buena suerte, sino que es la planta que libera mayor cantidad de oxigeno y puede crecer en macetas muy pequeas. 4.- Intentar evitar el uso de los coches: Por ejemplo, trasladando el puesto de trabajo ms cerca de casa o usando el trasporte pblico. Incentivar la utilizacin de la bicicleta para desplazarnos en trayectos cortos, y as ahorrar 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilmetros. 5.- No te hieles en verano ni te ases en invierno, usa ventilador de techo o acondicionador de agua en clima seco y si tienes aire acondicionado salo racionalmente y sube el termostato en verano 26c y bjalo en invierno 17C,

adems usa la ropa apropiada a la estacin del ao y aisla tu vivienda para que no se escape el calor o entre cuando no lo deseas. 6- Come ms verduras y legumbres que carnes, necesitan menos energa y menos CO2 por tanto, para su produccin y adems estars ms saludable. 7.- Recicla ms, lleva bolsas o recipientes cuando vayas a comprar (tiramos demasiadas bolsas a la basura), separa las botellas desechable, el plstico, el vidrio, el cartn y el peridico de la basura orgnica (restos de comida), as los recolectores la llevan a reciclar y evitamos que abran las bolsas y nuestras calles se llenen de basura. 8.- Siembra un rbol, puede absorber una tonelada de dixido de carbono.

CONSECUENCIAS Las actividades humanas han variado la composicin global de la atmsfera terrestre debida fundamentalmente al uso excesivo del combustible fsiles que incrementan la concertacin del dixido de carbono (CO2) y trae como consecuencia el incremento del Efecto Invernadero sobre el planeta. El calentamiento global se ha convertido en un problema muy grave e importante, ya que su impacto ha ido aumentando a lo largo de los aos, trayendo grandes consecuencias y efectos para el planeta Tierra.

Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ros de flujo permanente podran secarse durante algunas pocas del ao, y ros cuyas aguas se utilizan para la generacin de energa elctrica sufriran una reduccin en productividad. El aumento en Al temperatura aumentar la demanda por agua potable, pero reducir los niveles de produccin de los embalses ya que los niveles de agua bajarn. potencial de los contaminantes ser mayor, ya disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ros y quebradas, el efecto que aumentar su Al aumentar la concentracin relativa al agua presente en los mismos.

magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentar tambin la incidencia e intensidad de inundaciones, as como la sedimentacin de cuerpos de agua producto de la alta escorrenta y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuticos poco profundos, tambin se reducirn de tamao debido a la evaporacin. La magnitud y frecuencia de las lluvias ha aumentado (debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura). Este incremento en la evaporacin de agua resultar en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas.

Aumento en las enfermedades respiratorias y Cardiovasculares.- Salud Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y Los cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpicos afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades. La agricultura - Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno ya aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad al stos ser removidos por la escorrenta. Esto cambiar las caractersticas del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigacin ser esencial durante las pocas de sequa, que debido a la evaporacin sern ms comunes que al presente. Las temperaturas ms elevadas tambin propiciarn la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos. Tambin pudiera ocasionar la desaparicin de Islas, entre otros; por lo tanto el calentamiento global se ha convertido en un problema ambiental que puede empeorar con el paso del tiempo.

EFECTO INVERNADERO Es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de

combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos. El vapor de agua, el dixido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene parte de la energa proveniente del Sol. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, adems de otros gases, como el xido nitroso, que aumentan el efecto invernadero. Lo gases de efecto invernadero actan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climtico que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitacin que producen que producen inundaciones y sequas, y la diseminacin de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.

HAY RELACIN DIRECTA ENTRE LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL? Los cientficos coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Si la concentracin de CO2 en la atmsfera continuaba por encima de las 350 partes por milln (ppm) puede tener consecuencias climticas devastadoras.

CMO SOLUCIONAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL? Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar combustibles fsiles y comenzar a utilizar la energa solar, elica y otras fuentes de energa renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los pases del sur posibilidades de desarrollo. Si as lo hacemos, la Tierra ir dejando parte del carbono fuera de la atmsfera cclicamente y terminaremos volviendo al lmite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fsiles y mejorar las prcticas agrcolas y forestales en todo el mundo, podramos volver a 350 para mediados de siglo. 350.org es una campaa internacional dedicada a crear un tratado internacional justo sobre el medio ambiente que reduzca el dixido de carbono por debajo de 350 partes por milln. Recuerda: 10 de Octubre (10/10/10): Da Internacional de Soluciones Climticas, fiesta para concienciar y dar a conocer a los lderes mundiales para que presten atencin y elaboren polticas que ayuden al mundo a volver a los 350ppm de CO2

Vous aimerez peut-être aussi