Vous êtes sur la page 1sur 14

TEMA 26 JUICIO ORDINARIO. LA DEMANDA Y SU OBJETO. LA CONTESTACIN A LA DEMANDA. ALLANAMIENTO 1.

EL JUICIO ORDINARIO Est regulado en los artculos 399 al 436 de la LEC. En dichos juicios es preceptiva la intervencin de abogado y de procurador. La competencia para conocer del juicio ordinario corresponde a los JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, aunque tambin los Juzgados de lo Mercantil utilizarn este procedimiento. En el juicio ordinario podemos distinguir cuatro fases: alegaciones iniciales, audiencia previa al juicio, juicio y sentencia. 2. PROCESOS QUE SE SUSTANCIAN POR LOS TRMITES DEL JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO Se decidirn en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuanta: 1. Las demandas relativas a derechos honorficos de la persona. 2. Las que pretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, salvo las que se refieran al derecho de rectificacin. Ser siempre parte el Ministerio Fiscal y su tramitacin tendr carcter preferente. 3. Las demandas sobre impugnacin de acuerdos sociales adoptados por Juntas o Asambleas Generales. 4. Las demandas en materia de competencia desleal, defensa de la competencia, en aplicacin de los arts. 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o de los arts. 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad. 5. Las demandas en que se ejerciten acciones relativas a condiciones generales de la contratacin (salvo la cesacin). 6. Las que versen sobre arrendamientos urbanos o rsticos de bienes inmuebles, salvo reclamaciones de rentas, desahucio por impago. 7. Las que ejerciten una accin de retracto de cualquier tipo. 8. Las acciones de las Juntas de Propietarios, siempre que no versan exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad. Se decidirn tambin: - Las demandas cuya cuanta exceda de 6.000 . - Las demandas cuyo inters econmico resulte imposible de calcular.

3. LA DEMANDA Y SU OBJETO, DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAARLA 3.1. La demanda El juicio principiar por demanda, en la que, consignados los datos y circunstancias de identificacin del actor y del demandado y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados, se expondrn numerados y separados los hechos y los fundamentos de derecho. El SECRETARIO JUDICIAL, examinada la demanda, dictar DECRETO admitiendo la misma y dar traslado de ella al demandado para que la conteste en el plazo de veinte das. El SECRETARIO JUDICIAL dar cuenta al tribunal para que decida cuando estime falta de jurisdiccin o competencia del tribunal y cuando la demanda adoleciese de defectos formales. No se admitirn las demandas de responsabilidad contra jueces y magistrados por los daos y perjuicios que, por dolo, culta o ignorancia inexcusable, irrogaren en el desempeo de sus funciones mientras no sea firme la resolucin que ponga fin al proceso en que se suponga causado el agravio. Tampoco se admitirn las demandas cuando no se acompaen a ella los documentos que la ley exija. 3.2. Los documentos que deben acompaar a la demanda - Los documentos en que las partes funden su derecho a la tutela judicial que pretenden. - Los dictmenes periciales en que las partes apoyen sus pretensiones. - Las certificaciones y notas sobre cualesquiera asientos registrales. - Los informes elaborados por profesionales de la investigacin privada legalmente habilitados. - El poder notarial conferido al procurador siempre que ste intervenga y la representacin no se otorgue apud acta. - Los documentos que acrediten la representacin que el litigante se atribuya. - Los documentos o dictmenes que acrediten el valor de la cosa litigiosa. Cuando sean PBLICOS LOS DOCUMENTOS que hayan de aportarse, podrn presentarse por copia simple, ya sea en soporte papel o electrnico. Los DOCUMENTOS PRIVADOS que hayan de aportarse se presentarn en original o mediante copia autenticada por el fedatario pblico competente.

Cuando con la demanda, la contestacin o, en su caso, en la audiencia previa al juicio, no se presentara alguno de los documentos, ya no se podr presentar el documento posteriormente, ni solicitar que se traiga a los autos. Se podrn presentar los documentos en la fase no inicial del proceso en los casos siguientes: - Ser de fecha posterior a la demanda o a la contestacin o, en su caso, a la audiencia previa al juicio. - Cuando la parte que presente los documentos justifique no haber tenido antes conocimiento de su existencia. - No haber sido posible obtener con anterioridad los documentos, medios o instrumentos, por causas que no sean imputables a la parte. Las dems partes podrn alegar en el juicio o en la vista la improcedencia de tomar un documento en consideracin si ha sido presentado fuera de la fase inicial del procedimiento. Ante esto el tribunal resolver en el acto y, si apreciare nimo dilatorio o mala fe procesal en la presentacin del documento, podr imponer al responsable una multa de 180 a 1.200 euros. No se admitir a las partes ningn documento, informe o dictamen que se presente despus de la vista o juicio, sin perjuicio de lo previsto sobre diligencias finales en el juicio ordinario (en relacin a hechos nuevos o de nueva noticia). Se exceptan del apartado anterior, las sentencias o resoluciones judiciales o de autoridad administrativa, dictadas o notificadas en fecha no anterior al momento de formular las conclusiones, siempre que pudieran resultar condicionantes o decisivas para resolver en primera instancia o en cualquier recurso. De todo escrito u de cualquier documento que se aporte o presente en los juicios se acompaarn tantas copias literales cuantas sean las otras partes. La omisin de la presentacin de copias de los escritos y documentos no ser motivo para dejar de admitir unos y otros. Dicha omisin deber ser subsanada en el plazo de cinco das. Si no fuese as, el SECRETARIO JUDICIAL expedir las copias de los escritos y documentos a costa de la parte que hubiese dejado de presentarlas. Cuando las partes estuvieren representadas por procurador, cada uno de stos deber trasladar con carcter previo a los procuradores de las restantes partes las copias de los escritos y documentos que vaya a presentar al tribunal. El SECRETARIO JUDICIAL no admitir la presentacin de escritos y documentos si no consta que se ha realizado el traslado de las copias correspondientes a las dems partes personadas. Si el procurador omitiere la presentacin de estas copias, se tendr a los escritos por no presentados o a los documentos por no aportados, a todos los efectos. No se entregarn a las partes los autos originales, sin perjuicio de que puedan obtener, a su costa, copias de algn escrito o documento.

Si se denunciare que la copia entregada a un litigante no se corresponde con el original, el tribunal, odas las dems partes, declarar la nulidad de lo actuado a partir de la entrega de la copia. 4. LA CONTESTACIN A LA DEMANDA Y OTRAS ACTITUDES DEL DEMANDADO: LA REBELDA El SECRETARIO JUDICIAL, examinada la demanda, dictar decreto admitiendo la misma y dar traslado de ella al demandado para que la conteste en el plazo de 20 das. Si el demandado desea formular cuestin de competencia, slo puede proponerla en forma de DECLINATORIA dentro de los 10 primeros das de los 20 que dispone para contestar a la demanda. Con la declinatoria puede alegarse la falta de jurisdiccin, as como la falta de competencia objetiva y territorial. El secretario judicial acordar la suspensin del proceso principal hasta que se resuelva la declinatoria. En la contestacin a la demanda habrn de negarse o admitirse los hechos aducidos por el actor. El tribunal podr considerar el silencio o las respuestas evasivas del demandado como admisin tcita de los hechos que le sean perjudiciales. Al contestar a la demanda, el demandado podr, por medio de reconvencin, formular la pretensin o pretensiones que crea que le competen respecto del demandante. El demandado puede personarse en los autos y allanarse total o parcialmente a las pretensiones del demandante. Si se allanase a todas las pretensiones del actor, el tribunal dictar sentencia condenatoria de acuerdo con lo solicitado por el actor, pero si el allanamiento se hiciera en fraude de ley, se dictar AUTO rechazndolo y seguir el proceso adelante. Ser declarado en rebelda el demandado que no comparezca en forma en el plazo sealado en el emplazamiento. La rebelda no ser considerada como allanamiento ni como admisin de los hechos de la demanda. La resolucin que declare la rebelda se notificar al demandado por correo, si su domicilio fuere conocido y, si no lo fuere, mediante edictos. No se llevar a cabo ninguna otra notificacin. 5. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA AMPLIACIN DE LA DEMANDA Y DE LA RECONVENCIN 5.1. Problemas derivados de la ampliacin de la demanda Para el pacfico desarrollo del proceso judicial, llegado un determinado momento, debe concluir la posibilidad de seguir efectuando alegaciones que puedan alterar el objeto del proceso, para poder pasar a la

fase probatoria que versar precisamente sobre los hechos que habiendo sido alegados resultan controvertidos. Sin embargo, la aplicacin indiscriminada de tal disposicin planteara ciertos problemas, por lo que el Derecho Procesal arbitra algunas soluciones: - El demandante puede querer modificar el contenido de su demanda inicial, bien por nuevos sucesos acaecidos bien por querer corregir errores que contenga la demanda. - El demandado, por su parte, puede tener inters en que no se permita al actor efectuar manifestaciones posteriores a la demanda que puedan dificultar su defensa. La Ley de Enjuiciamiento Civil regula la posibilidad de ampliar la demanda, formular alegaciones complementarias y aclaratorias, pretensiones complementarias, hechos acaecidos o conocidos con posterioridad a la demanda y a la contestacin y presentacin de documentos sobre dichos extremos. Antes de la contestacin podr ampliarse la demanda para acumular nuevas acciones a las ya ejercitadas o para dirigirlas contra nuevos demandados. El demandado podr oponerse en la contestacin a la demanda a la acumulacin pretendida. Sobre esta oposicin se resolver en la audiencia previa al juicio. No se permitir la acumulacin de acciones despus de contestada la demanda. En la audiencia previa, los litigantes podrn efectuar alegaciones complementarias en relacin con lo expuesto de contrario. Si una parte pretendiere aadir alguna peticin accesoria, se admitir si la parte contraria se muestra conforme. Si se opusiere, decidir el tribunal. Si precluidos los actos de alegacin y antes transcurrido el plazo para dictar sentencia, ocurriese algn hecho relevante para la decisin del pleito, las partes podrn alegar este hecho por medio de escrito, que se llamar de ampliacin de hechos. Del escrito de ampliacin de hechos, el secretario judicial dar traslado a la parte contraria, para que, dentro del quinto da, manifieste si reconoce como cierto el hecho alegado o lo niega. El tribunal rechazar, mediante providencia, la alegacin de hecho acaecido con posterioridad a los actos de alegacin si esta circunstancia no se acreditase cumplidamente al tiempo de formular la alegacin. El tribunal podr acordar, mediante providencia, la improcedencia de tomar dicho hecho en consideracin, si a la vista de las alegaciones de las dems partes, dicho hecho pudo ser alegado en los momentos procesales ordinariamente previstos. Si el tribunal apreciara nimo dilatorio o mala fe procesal en la alegacin, podr imponer al responsable una multa de 120 a 600 .

5.2. La reconvencin Al contestar a la demanda, el demandado podr, por medio de reconvencin, formular la pretensin o pretensiones que crea que le competen respecto del demandante. La reconvencin se propondr a continuacin de la contestacin y se acomodar a lo que se establece en la demanda. No se admitir la reconvencin cuando el Juzgado carezca de competencia objetiva por razn de la materia o de la cuanta o cuando la accin que se ejercite deba ventilarse en juicio de diferente tipo o naturaleza. Sin embargo, podr ejercitarse mediante reconvencin la accin conexa que, por razn de la cuanta, hubiere de ventilarse en juicio verbal. La reconvencin podr dirigirse tambin contra sujetos no demandantes, siempre que puedan considerarse litisconsortes voluntarios o necesarios del actor reconvenido por su relacin con el objeto de la demanda reconvencional. El actor reconvenido podr contestar a la reconvencin en el plazo de veinte das a partir de la notificacin de la demanda reconvencional. 6. AUDIENCIA PREVIA Una vez contestada la demanda y , en su caso, la reconvencin, el secretario judicial, dentro del tercer da, convocar a las partes a una audiencia, que habr de celebrarse en el plazo de veinte das desde la convocatoria. Las partes habrn de comparecer en la audiencia asistidas de abogado. Si faltase a la audiencia el abogado del demandante, se sobreseer el proceso, salvo que el demandado alegare inters legtimo en la continuacin del proceso. Si faltare el abogado del demandado, la audiencia se seguir con el demandante en lo que resultare procedente. Cuando las partes no concurrieren personalmente sino a travs de su procurador, habrn de otorgar a ste poder para renunciar, allanarse o transigir. Si no concurrieren personalmente ni otorgaren aquel poder, se les tendr por no comparecidos a la audiencia. Si no compareciere ninguna de las partes, se levantar acta y el tribunal, sin ms trmites, dictar auto de sobreseimiento del proceso, ordenando el archivo de las actuaciones. Tambin se sobreseer el proceso si a la audiencia slo concurriere el demandado y no alegare inters legtimo en que contine el procedimiento. Las partes podrn intentar la conciliacin. Si manifestasen haber llegado a un acuerdo podrn desistir del proceso o solicitar del tribunal que homologue lo acordado. Si no hubiesen llegado a un acuerdo o no se mostrasen de acuerdo a concluirlo de inmediato, la audiencia continuar.

Descartado el acuerdo entre las partes, el tribunal resolver sobre cualesquiera circunstancias que puedan impedir la vlida prosecucin y trmino del proceso. En la audiencia, el demandado no podr impugnar la falta de jurisdiccin o de competencia del tribunal, que hubo de proponer en forma de declinatoria. Cuando la audiencia verse sobre varias cuestiones procesales, el tribunal, dentro de los cinco das siguientes a la audiencia, se pronunciar en un mismo auto sobre todas las suscitadas que no resuelva oralmente en la misma audiencia. Cuando el demandado haya alegado en la contestacin o el actor aduzca en la audiencia defectos de capacidad o representacin, podrn subsanarse en el plazo no superior a diez das, con suspensin de la audiencia. Si no fueran subsanables ni corregibles, o no lo hagan en el plazo concedido se dar por concluida la audiencia y se dictar auto poniendo fin al proceso. Si el defecto no subsanado afectase a la personacin en forma del demandado, se le declarar en rebelda. Cuando el demandado haya alegado en la contestacin falta del debido litisconsorcio, podr el actor, en la audiencia, presentar escrito dirigiendo la demanda a los sujetos que el demandado considerase que haban de ser sus litisconsortes y el tribunal, si estima procedente el litisconsorcio, lo declarar as, ordenando emplazar a los nuevos demandados para que contesten a la demanda, con suspensin de la audiencia. Si el actor se opusiere a la falta de litisconsorcio, aducida por el demandado, el tribunal oir a las partes sobre este punto y dictar auto en el plazo de cinco das siguientes a la audiencia. Si el tribunal entendiere procedente el litisconsorcio, conceder al actor el plazo que estime oportuno para constituirlo, que no podr ser inferior a diez das. Los nuevos demandados podrn contestar a la demanda dentro del plazo de 20 das, quedando en suspenso las actuaciones. Si el actor no constituye el litisconsorcio en el plazo estipulado, ni aporta copias de la demanda dirigidas a nuevos demandados, se pondr fin al proceso por medio de AUTO y se proceder al archivo definitivo de las actuaciones. Cuando el tribunal aprecie la pendencia de otro juicio o la existencia de resolucin firme sobre objeto idntico, dar por finalizada la audiencia y dictar, en el plazo de los siguientes cinco das, auto de sobreseimiento. En la audiencia, cada parte se pronunciar sobre los documentos aportados, manifestando si los admite o impugna o si propone prueba acerca de su autenticidad. Si las alegaciones complementarias o aclaratorias suscitasen en todas o en alguna de las partes la necesidad de aportar al proceso algn dictamen pericial, podrn hacerlo con al menos cinco das de antelacin a la celebracin del juicio, para su traslado a la parte contraria.

La audiencia continuar para que las partes o sus defensores, con el tribunal, fijen los hechos sobre los que exista conformidad y disconformidad de los litigantes. El tribunal les exhortar a que lleguen a un acuerdo que ponga fin al litigio. Si las partes no pusieran fin al litigio mediante acuerdo, pero estuvieren conformes en todos los hechos y la discrepancia fuese sobre cuestin o cuestiones jurdicas, el tribunal dictar sentencia dentro de veinte das a partir del siguiente al de la terminacin de la audiencia. Si no hubiese acuerdo de las partes para finalizar el litigio ni existiera conformidad sobre los hechos, la audiencia proseguir para la proposicin y admisin de la prueba. Cuando la nica prueba que resulte admitida sea la de documentos, y stos ya se hubieran aportado sin resultar impugnados, o cuando se hayan presentado informes periciales, y nadie hubiese solicitado la presencia de peritos en el juicio para la ratificacin de su informe, el tribunal proceder a dictar sentencia, sin previa celebracin de juicio, dentro de los veinte das siguientes a aquel en que termine la audiencia. Una vez admitidas las pruebas pertinentes y tiles se proceder a sealar la fecha del juicio, que deber celebrarse en el plazo de un mes desde la conclusin de la audiencia. A solicitud de parte, cuando toda la prueba o gran parte de ella hubiera de realizarse fuera del lugar en que tenga su sede el tribunal que conozca del pleito, el Tribunal podr acordar que el juicio se seale por el SECRETARIO JUDICIAL para su celebracin dentro del plazo de dos meses. La prctica de las pruebas que resultaron admitidas ha de llevarse a cabo en el acto del juicio, las que no se llevarn a cabo antes. Las partes indicarn qu testigos y peritos van a presentar en el juicio y cules han de ser citados por el tribunal. La citacin se acordar en la audiencia y se practicar con la antelacin suficiente. Tambin las partes debern sealar qu declaraciones e interrogatorios consideran que han de realizarse a travs del auxilio judicial. El tribunal decidir lo que proceda y, si estima recabar auxilio judicial, acordar en el acto la remisin de los exhortos oportunos, dando a las partes un plazo de tres das para que presenten, si fuera necesario, una lista de preguntas. La no cumplimentacin de tales exhortos no suspender el acto del juicio. El juicio puede llevarse a cabo en varias sesiones. Si cualquiera de los que hubieren de acudir al acto del juicio no pudiere asistir a ste por causa de fuerza mayor, podr solicitar nuevo sealamiento de juicio. 7. VISTA DE JUICIO 8

7.1. Celebracin del juicio El juicio tendr por objeto la prctica de las pruebas de declaracin de las partes, testifical, informes orales y contradictorios de peritos, reconocimiento judicial en su caso y reproduccin de palabras, imgenes y sonidos. Las partes comparecern en el juicio representadas por procurador y asistidas por abogado. Si no compareciere en el juicio ninguna de las partes, se levantar acta y el tribunal declarar el pleito visto para sentencia. Si slo compareciere alguna de las partes, se proceder a la celebracin del juicio. El juicio comenzar practicndose las pruebas admitidas. Con carcter previo a la prctica de las pruebas, si se alegaren hecho acaecidos o conocidos con posterioridad a la audiencia previa, se proceder a or a las partes y a la proposicin y admisin de pruebas sobre los hechos nuevos o de nueva noticia. Practicadas las pruebas, las partes formularn oralmente sus conclusiones sobre los hechos controvertidos. Expuestas sus conclusiones sobre los hechos controvertidos, cada parte podr informar sobre los argumentos jurdicos en que se apoyen sus pretensiones, que no podrn ser alteradas en ese momento. 7.2. Disposiciones generales sobre los medios de prueba La prueba tendr como objeto los hechos que guarden relacin con la tutela judicial que se pretenda obtener en el proceso. Tambin sern objeto de prueba la costumbre y el Derecho extranjero. La prueba de la costumbre no ser necesaria si las partes estuviesen conformes en su existencia y contenido y sus normas no afectasen al orden pblico. El Derecho extranjero deber ser probado en lo que respecta a su contenido y vigencia. No ser necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general. Las pruebas se practicarn a instancia de parte. Cuando lo establezca la ley se har de oficio por el tribunal. No se admitir ninguna prueba que no tenga nada que ver con el objeto del proceso. Ni se admitir cualquier actividad prohibida por la ley. Cuando, en el juicio ordinario, las partes, al proponer la prueba, no dispusieren de algunos datos relativos a las personas que hayan de ser citadas para la prctica de cada medio de prueba, podrn aportar dichos datos dentro de los cinco das siguientes. En el juicio ordinario, contra la resolucin de admisin de pruebas slo cabr recurso de reposicin que se resolver en el acto. Cuando alguna de las partes entendiera que en la obtencin de alguna prueba se han vulnerado derechos fundamentales habr de alegarlo inmediatamente. Se resolver en el acto del juicio. Si se tratase de 9

juicios verbales ser al comienzo de la vista, antes de que d comienzo la prctica de la prueba. Contra la resolucin slo cabr recurso de reposicin. El litigante que impidiese la ejecucin de una prueba admitida ser sancionado por el tribunal con multa que no podr ser inferior a 60 ni exceder de 600 . Las pruebas se practicaran contradictoriamente en vista pblica, o con publicidad y documentacin similares si no se llevasen a efecto en la sede del tribunal. Todas las pruebas se practicarn en unidad de acto. Excepcionalmente, el tribunal podr acordar, mediante providencia, que algunas pruebas se celebren fuera del acto del juicio o vista; en estos casos, el secretario judicial sealar con cinco das de antelacin donde se practicarn dichas pruebas. Se practicarn antes del juicio o vista. Las partes sern avisadas al menos con 48 horas de antelacin. Los testigos y peritos citados debern comparecer en el juicio o vista. Si no comparecen sern sancionados por el tribunal, previa audiencia por cinco das, con multa de 180 a 600 . Si no comparecieren, sin mediar previa excusa, el tribunal decidir, mediante providencia, si la audiencia ha de suspenderse o no. Si no compareciere un litigante, citado para responder a interrogatorio, el tribunal podr considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente, adems de imponerle multa de 180 a 600 . Cada parte podr solicitar del tribunal el interrogatorio de las dems sobre hechos de los que tengan noticia y guarden relacin con el objeto del juicio. A efectos de prueba en el proceso, se consideran documentos pblicos: - Las resoluciones y diligencias de actuaciones judiciales de toda especie y los testimonios que de las mismas expidan los secretarios judiciales. - Los autorizados por notario y los intervenidos por corredores de comercio. - Las certificaciones que expidan los registradores de la propiedad y mercantiles de los asientos registrales. - Los expedidos por funcionarios pblicos legalmente facultados. Cuando sean necesarios conocimientos cientficos, artsticos, tcnicos o prcticos para valorar hechos relevantes en el asunto, las partes podrn aportar al proceso el dictamen de peritos (verdadero y objetivo).

10

Las partes podrn solicitar que declaren como testigos las personas que tengan noticia de hechos controvertidos relativos a lo que sea objeto del juicio. Los menores de 14 aos podrn declarar como testigos si el tribunal considera que tiene el discernimiento necesario para declarar verazmente. Las partes podrn proponer como medio de prueba la reproduccin ante el tribunal de palabras, imgenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmacin, grabacin y otros semejantes. Salvo que el tribunal, de oficio o a instancia departe, acuerde otro distinto, las pruebas se practicarn en el juicio o vista por el orden siguiente: 1. Interrogatorio de las partes. 2. Interrogatorio de testigos. 3. Declaraciones de peritos. 4. Reconocimiento judicial. 5. Reproduccin ante el tribunal de palabras, imgenes y sonidos. 8. LAS DILIGENCIAS FINALES La ley suprimi las denominadas diligencias para mejor proveer, sustituyndolas por unas diligencias finales. Slo a instancia de parte podr el tribunal acordar, mediante auto, como diligencias finales, la prctica de actuaciones de prueba. Si, dentro del plazo para dictar sentencia se acordasen diligencias finales, quedar en suspenso el plazo para dictar aqulla. Contra el auto de suspensin del proceso slo se dar recurso de reposicin. Las diligencias que se acuerden se llevarn a cabo, dentro del plazo de veinte das y en la fecha que seale al respecto el secretario judicial. Una vez practicadas, las partes podrn, dentro del quinto da, presentar escrito en que resuman y valoren el resultado. La sentencia se dictar dentro de los veinte das siguientes a la terminacin del juicio. 9. TERMINACIN DEL PROCEDIMIENTO POR MEDIO DE SENTENCIA, AUTO O DECRETO, ASPECTOS FORMALES DE ESTAS RESOLUCIONES El modo normal de terminacin se produce por medio de LA SENTENCIA, en la que el juez resuelve o decide la pretensin procesal pronuncindose sobre el fondo del asunto cuando subsiste el estado de controversia entre las partes. Tambin finalizar por sentencia an cuando la controversia ya se ha extinguido, en los supuestos de allanamiento del demandado o de renuncia del actor.

11

Tambin se resolvern mediante sentencia los recursos extraordinarios y los procedimientos para la revisin de sentencias firmes. El procedimiento puede finalizar tambin sin sentencia, en cualquier fase de su desarrollo. Revestirn la forma de AUTO aquellas resoluciones que pongan fin a las actuaciones de una instancia o recurso antes de que concluya su tramitacin ordinaria, salvo que la ley diga que deban finalizar por decreto. Se puede finalizar el procedimiento acordando por DECRETO la caducidad del procedimiento, satisfaccin extraprocesal con acuerdo entre las partes, desistimiento y enervacin del desahucio sin oposicin del demandado. Los autos sern siempre motivados y contendrn en prrafos separados y numerados los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en lo que se base la parte dispositiva o fallo. Las sentencias llevarn un encabezamiento (nombres de las partes), seguido de los antecedentes de hecho en prrafos separados y numerados (las pretensiones de las partes y los hechos en que las funden), los fundamentos de derecho y por ltimo el fallo, que contendr, numerados, los pronunciamientos correspondientes a las pretensiones de las partes. Los decretos sern siempre motivados y contendrn, en prrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en los que se basa la parte dispositiva. Si se tratara de sentencias y autos habr de indicarse el tribunal que las dicte, con expresin del juez o magistrados que lo integran y su firma e indicacin del nombre del ponente, cuando el tribunal sea colegiado. Las resoluciones judiciales sern firmadas por el Juez o por todos los Magistrados no impedidos dentro del plazo establecido para dictarlas. Las resoluciones judiciales debern ser autorizadas o publicadas mediante firma por el secretario judicial, bajo pena de nulidad. Pronunciada oralmente una resolucin, si todas las personas que fueren parte estuviesen presentes en el acto y expresaren su decisin de no recurrir, se declarar, en el mismo acto, la firmeza de la resolucin. En ningn caso se dictarn oralmente sentencias en procesos civiles. 10. ALLANAMIENTO, DESISTIMIENTO, TRANSACCIN, SATISFACCION EXTRAPROCESAL

12

En el proceso civil rige, con carcter general, el principio dispositivo. A nadie se le puede constreir u obligar a solicitar su tutela jurisdiccional o a ejercitar su defensa ante los tribunales. Los litigantes estn facultados para disponer del objeto del juicio y podrn renunciar, desistir del juicio, allanarse, someterse a arbitraje y transigir sobre lo que sea objeto del mismo, excepto cuando la ley lo prohba. Dicho poder dispositivo son las posibilidades legales que se ofrecen a las partes como: pedir la suspensin del juicio, renunciar a sus derechos, allanarse a las pretensiones de la demanda o reconvencin, desistir del juicio, someterse a un arbitraje y llegar a pactos o transacciones. A los procuradores se les exige poder especial para la renuncia, la transaccin, el desistimiento, el allanamiento, el sometimiento a arbitraje y las manifestaciones que puedan comportar sobreseimiento. Las partes podrn solicitar la suspensin del proceso, que ser acordada por el secretario judicial mediante DECRETO, siempre que no perjudique al inters general o a tercero y que el plazo de la suspensin no supere los sesenta das. El procedimiento se reanudar si lo solicita cualquiera de las partes. Si finalizado el plazo por el que se acord la suspensin, nadie pidiere, en los cinco das siguientes, la reanudacin del proceso, el secretario judicial acordar archivar provisionalmente los autos hasta que no se solicite la continuacin del proceso o se produzca la caducidad de la instancia. Cuando el actor manifieste su renuncia a la accin ejercitada, el tribunal dictar sentencia absolviendo al demandado, salvo que la renuncia fuese legalmente inadmisible. En este caso, se dictar auto mandando seguir el proceso. Cuando el demandado se allane a todas las pretensiones del actor (allanamiento total), el tribunal dictar sentencia condenatoria de acuerdo con las pretensiones del actor, pero si el allanamiento se hiciera en fraude de ley o supusiera renuncia contra el inters general o perjuicio de tercero, se dictar auto rechazndolo y seguir el proceso adelante. Cuando se trate de un allanamiento parcial el tribunal, a instancia del demandante, podr dictar de inmediato auto acogiendo las pretensiones que hayan sido objeto de dicho allanamiento. El artculo 1809 del Cdigo Civil define la transaccin como un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocacin de un pleito o ponen trmino al que haba comenzado. Para la aprobacin judicial de transacciones y convenios la LEC exige un auto que, adems, puede valer como ttulo de ejecucin.

13

El desistimiento constituye un acto procesal del demandante por el cual abandona o se aparta del proceso judicial iniciado a su instancia, provocando su finalizacin sin que el juez se pronuncie sobre la pretensin contenida en la demanda. Como la cuestin de fondo no ha sido juzgada, el desistimiento no impide que la misma pretensin pueda ser propuesta en un proceso judicial posterior. El demandante podr desistir unilateralmente del juicio antes de que el demandado sea emplazado para contestar a la demanda o citado para juicio. Y podr desistir en cualquier momento cuando el demandado se encontrare en rebelda. Emplazado el demandado, del escrito de desistimiento se le dar traslado por plazo de diez das. Si el demandado prestare su conformidad al desistimiento o no se opusiere a l dentro del plazo expresado, por el secretario judicial se dictar decreto acordando el sobreseimiento y el actor podr promover nuevo juicio sobre el mismo objeto. Si el demandado se opusiera al desistimiento, el juez resolver lo que estime oportuno. Cuando, por circunstancias sobrevenidas a la demanda y a la reconvencin, dejare de haber inters legtimo en obtener la tutela judicial pretendida, porque se hayan satisfecho, fuera del proceso (satisfaccin extraprocesal), las pretensiones del actor y, en su caso, del demandado reconviniente, se pondr de manifiesto esta circunstancia al tribunal y, si hubiera acuerdo de las partes, se decretar por el secretario judicial la terminacin del proceso, sin que proceda condena en costas. Si alguna de las partes negara motivadamente que se haya dado satisfaccin extraprocesal a sus pretensiones, el secretario judicial convocar a las partes, en el plazo de diez das, a una comparecencia ante el tribunal que versar sobre ese nico objeto. Terminada la comparecencia, el tribunal decidir mediante auto, dentro de los 10 das siguientes, si procede continuar el juicio, imponindose las costas a quien vea rechazada su pretensin. Contra el auto que ordene la continuacin del juicio no cabr recurso alguno. Contra el que acuerde su terminacin, cabr recurso de apelacin.

14

Vous aimerez peut-être aussi