Vous êtes sur la page 1sur 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. C.

Integral Guayana II Historia Contempornea 4to Ao Seccin A

Profesora: Luisa Muoz

Alumna: Alexmary Romero

Ciudad Guayana, Octubre 2011

La Gran Colombia

La Repblica de Colombia o bien conocida como la Gran Colombia, fue un Estado suramericano que existi desde 1819 hasta 1830, que se cre por decreto especial en el Congreso de Angostura, comprendiendo los territorios de las actuales repblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panam. Su nombre viene dado en honor a el descubridor del Nuevo Mundo, Cristbal Colon, gracias a la iniciativa y ejecucin de dos venezolanos: Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia de Amrica y Simon Bolvar, EL Libertador, los cuales tuvieron un mismo sueo: la creacin de una gran nacin, con la unin de todas las Repblicas libres de Amrica.

La Gran Colombia era el primer paso para la unificacin total de los pueblos libres, ideada en un principio por Francisco de Miranda durante sus acciones precursoras, pero fue Simn Bolvar quien retom este proyecto recordando cuando tuvo sus primeros contactos con El Precursor, en Londres. En 1815, Bolvar haba expuesto en su Carta de Jamaica, la idea de la Gran Colombia como un pas que deba hacerse realidad, en el cual expona el porque los Estados Unidos de Amrica se convertira en una Potencia Mundial y hablaba de que la Gran Colombia seria una nacin grande, poderosa, democrtica, rica y libertaria. La Republica de Colombia se fund el 17 de diciembre de 1819, por decreto del Congreso de Angostura, solicitado por Simn Bolvar; cuyo objetivo era crear un pas territorialmente amplio y con solidez econmica, que estara en condiciones de mantener indefinidamente su independencia, por ello, aunque fue difcil su integracin, por diferencias de caracteres, intereses y costumbres, se logr la unin entre la Capitana General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaban divididos en tres secciones con los nombres departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Sucesivamente la Repblica de Colombia pas a llamarse la Gran Colombia y se destin como presidente a Bolvar, cuyo gobierno era centralista y su sede estaba ubicada en Santa Fe de Bogot.

En 1825, en el Congreso de Ccuta, se llevaron a cabo nuevas elecciones para la presidencia y la vicepresidencia de la Repblica. Las ganaron, respectivamente, Bolvar y Santander, pero durante la campaa electoral, Santander fue objeto de fuertes crticas, especialmente en ciertas poblaciones de Venezuela y en Cartagena; ya que en provincias no logro ningn voto, y en otras qued en minora. La polmica sobre el modo como se haba contratado y distribuido el financiamiento de 1824 desempe en estos resultados un importante papel. Al mismo tiempo, se haba despertado en ciertos sectores del centro-occidente de Venezuela un sentimiento de frustracin y tendencias separatistas por verse gobernados desde Bogot, debido a que los venezolanos haban desempeado un papel protagnico durante la guerra de Independencia, y se sentan relegados como consecuencia de la creacin de la Repblica de Colombia y la no escogencia de Caracas como su capital; adems que el pueblo venezolano nunca se sinti unido histricamente al pueblo neogranadino, y viceversa, lo que llev al comienzo de las causas de la disolucin de la Gran Colombia, sumndole a ello la diversidad geogrfica y natural que hacia aun ms difcil la unificacin, por las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones. Esta crisis, a la vez econmico-fiscal y poltico-militar, estall en los meses iniciales de 1826, y con el surgimiento del caudillismo separatista y nacionalista en ambas naciones, por Nueva Granada, Santander y por Venezuela, Pez, este ltimo quien lideriza La Cosiata, un movimiento separatista que emerge en Valencia con el objetivo de distanciar a Venezuela de Nueva Granada, donde hubo protestas y disturbios en Venezuela a favor de ello. Bolvar fue desterrado de Venezuela, al ser declarado enemigo de la patria y nunca regreso con vida; Bolvar dijo: Are en el mar, La America es ingobernable. En noviembre de 1829, Venezuela anuncia que se separa de Colombia. Han renacido y esta vez se han orientado con mayor efectividad los propsitos de La Cosiata, debido a que la Gran Colombia sufra una gran crisis econmica y social por la guerra con los espaoles, por lo que fue difcil sentar buenas bases para la

repblica y al no tener unos objetivos fijados, esto contribuira a dicha separacin y a la disolucin final de la Gran Colombia. En Enero de 1830 se rene en Bogot el Congreso Constituyente convocado por Bolvar, al cual renuncia ante l sus poderes. El 6 de mayo abre sus sesiones en Valencia el Congreso Constituyente de Venezuela. El 13, Quito se separa de Colombia. El 4 de junio es asesinado en Berruecos el gran mariscal de Ayacucho, Antonio Jos de Sucre. El 22 de septiembre el Congreso de Valencia aprueba la Constitucin de la Repblica soberana de Venezuela. Pez es el primer presidente. Valencia es decretada como capital del nuevo pas. Venezuela se declara un Estado Centro Federal y para su superficie se utiliz el principio del Uti-Possidetis-Juris, que defini el territorio patrio como el mismo de la Capitana General de Venezuela creada en 1777. El 23 de septiembre, Quito promulga su primera Constitucin. El general Juan Jos Flores ocupa la presidencia del nuevo Estado que se denomina Ecuador. Bolvar muere en San Pedro Alejandrino (Santa Marta), el 17 de diciembre de 1830. La Nueva Granada constituye tambin una repblica soberana, cuya presidencia asumir Santander en 1832. En 1863 se llamar Estados Unidos de Colombia, y a partir de 1886, Repblica de Colombia.

La Gran Colombia, una repblica ideada por Francisco de Miranda y ejecutada por Bolvar, el cual fue un sper estado creado despus de la independencia de la mayora de las zonas de Sudamrica, con el objetivo de crear una nacin de gran prosperidad, esplendor, con solidez econmica, que mantuviese su independencia y que se opusiera a cualquier dominio extranjero que estuviese en contra de su soberana y libertad; que despus, por diversos problemas entre regiones, crisis econmicas, dificultad en las comunicaciones, entre otros, se fue desmoronando y a la vez formando nuevos pases, como estn hoy en da las Repblicas de Venezuela, Ecuador, Colombia y Panam. Quedando as como un recuerdo de el ms ambicioso y noble de los sueos de Bolvar y un tributo al Almirante del Mar Ocano.

Vous aimerez peut-être aussi